• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
-
-
  • País: -
 
No se tiene noticias ciertas sobre la fecha de su nacimiento, solo se sabe que dejo de existir en 1906; desde muy joven viajo mucho recorriendo toda América, como un trovador de las épocas románticas, dicen que estuvo en Buenos Aires y que en México se desempeñó como guardia civil. Su vida y sus poesías se amalgamaban en sinceridad y entusiasmo, era un observador constante de la ruda realidad y se apasionaba por los detalles extraordinarios, produciendo en él una extraña poesía, funambulesca, exótica y de original atractivo. La interesante inquietud que animaba sus obras, hacían de el un lirico a la vez que un hombre extravagante, fino y delicioso “causseur” poeta y filósofo, con un temperamento fácilmente inflamable, panteísta sugestionado por el atractivo misterioso de la filosofía Hindú, amaba a un Dios sustancia eterna. Aunque rebelde a las normas establecidas, se tomó muchas libertades literarias, amante del espíritu criollo escribió su poesía “señor de los milagros” elogio a la humildad y la vida anónima, dejo escrito algunos dramas; entre sus principales obras podemos citar: “poetas mexicanos” publicado en Buenos Aires en 1896. “Sofia Perowskaia” publicada en Lima en 1899. “el juez del crimen” se publicó en Lima en 1900. En la vida de Carlos German Amezaga, hallamos las mejores páginas de nuestra etapa romántica, plenas de expansión lírica, siendo uno de los mejores exponentes de su época, en que brillaba la sinceridad y el abandono en la inquietud poética, no por eso deja de tener un marcado personalismo.  AQUÍ UNA DE SUS POESIAS                                                             LIMA   Cuando Francisco Pizarro Hombre de valer y estima Con sus puntas de zamarro Fundo Lima Que lejos ¡ay! Dios eterno Estuvo con su victoria De fundar cual padre tierno En las puertas del infierno La sucursal de la gloria   No supo, no, don Francisco Que tras luchar en la breña Daría aquí amante arisco Cada español basilisco Una angelical limeña   No supo el conquistador Que todo el guerrero ardor De este valle en la espesura Se desharía en amor Se desharía en ternura Cual las olas arrogantes Del mar airado que truena Se deshacen en diamantes Por las orillas distantes Al resbalar sobre arena   Y vuelta al fiero Pizarro Digo yo, que aquel no supo En su proceder bizarro La suerte de humilde barro Que al fuego dorar le cupo   No pudo el bravo español Después de tantas querellas En que venció al indio sol Ver de nuevo su arrebol Pero en la faz de las bellas   Que si es Lima Hija noble castellana Por lo que su sangre anima Tiene en el ardor del clima Pura esencia americana   ¡Oh! Que suerte Si al fuego de esos ojillos Limeños, pudieras verte Hoy entre nosotros, fuerte Marques de los atavillos   Es seguro Español duro Que a Dios tú le pedirías Pasar aquí algunos días Poniendo el alma en apuro   Y es tan cierto Como has muerto También, que entre las limeñas Vivas, amantes, risueñas Que poetizan tu corte Que verte adalid de hierro Dirías ¡aquí me encierro Y devuelvo el pasaporte!   Pues no en vano He dicho valiente hispano Presente en nuestra memoria Que has fundado, padre tierno En las puertas del infierno La sucursal de la gloria.                                                                 De- poesías completas.     
Hizo sus estudios en el convento de los padres Franciscanos, destacándose por su inteligencia, contracción y disciplina, lo que lo llevo muy joven al cargo de maestro de novicios y destacarse como un insigne predicador. Su vocación religiosa era evidente y su celo religioso muy grande, su amplia cultura lo lleva al cargo de guardián de la orden, arribando más tarde al de notario apostólico y cronista general de las provincias del Perú. Su acatamiento a la realeza hispana lo demuestra escribiendo un notable trabajo sobre san Francisco Solano que dedica al Rey Felipe IV, este libro se imprime en Lima en 1630 y en Madrid en 1690, poco después escribe un libro en el que reseña la obra de los miembros de su orden como evangelizadores, cuenta las acciones gloriosas que en tan ardua como edificante tarea realizan. Escribir biografías atrae a fray Diego de Córdova y Salinas, es así que escribe la vida del venerable fray Andrés Corso, fundador de la recolección en el Perú, después escribe la del hermano Francisco Ruiz, la de fray Juan Gómez, la de Isabel de Porras quien era la abadesa de la orden de santa Teresa de Jesús. Pero su obra excelsa es "Crónica Franciscana" en la que desvirtúa muchas falsas aseveraciones del Agustino Antonio de la Calancha, este libro fue dado a la estampa en 1651. Merece citarse también el libro "teatro de la iglesia metropolitana de Lima" que más tarde otro prelado de su orden remitió a manos del Rey, cumpliendo lo ordenado en la real cedula del 8 de noviembre de 1648. Fray Diego de Córdova y Salinas fue un historiador eminente muy religioso, en cuyo recuerdo escribo esta breve semblanza. 
Como por ejemplo: A la madre de juan no le gustaba ninguna de las chicas que el llevaba a casa, desconcertado pide consejo y le dicen, encuentra una chica que se parezca a tu madre y te aseguro que a ella le gustara, después de buscar mucho encuentra una jovencita “justo como me dijiste” le cuenta al que le dio el consejo, habla y se viste como mi madre y hasta se parece físicamente, a mi madre le gusta, pero hay un pero, que mi padre la odia. José que es un amigo le pregunta al doctor ¿puedo acompañar a mi esposa durante el parto? Si claro dice el doctor, yo soy partidario que el padre acompañe durante el alumbramiento. Ella la esposa llama aparte al doctor y le dice, no creo que sea buena idea que mi esposo se encuentre presente, pues el que va a nacer es varón y desde ya no se lleva muy bien con mi marido.   En una ocasión a una mujer de avanzada edad un periodista le pregunta ¿Por qué piensa que Dios le ha permitido llegar a la edad de 95 años?. Sin dudarlo la anciana acaudalada responde “para poner a prueba la paciencia de mi familia”. El señor Jaime V. está muy triste porque su mujer está enferma, el doctor se dirige a él y le dice, me temo que son malas noticias a su esposa le queda muy poco de vida, espero comprenda no hay nada más que hacer; Jaime responde, no se preocupe doctor he sufrido durante 30 años a su lado puedo sufrir un poco más. Cuentan que en el parlamento se dan acalorados debates, en especial dos personajes que eran enemigos políticos, uno de ellos le dice al otro “ya llegara tu fin corrupto, te espera la cárcel o una enfermedad venérea”. El otro muy suelto le dice “eso depende si acepto tus principios torcidos o si acepto a tu amante”. Tomemos la vida con calma, serenamente, con fuerza, poder y dignidad; hacia lo desconocido, hacia lo oscuro, gozosamente danzando. No tienes nada que perder. Un astronauta llega a marte y se encuentra con una bella marciana, luego de unos días de amena charla ella pregunta ¿Cómo hacen los niños allá en la tierra? El responde, no puedo explicártelo pero si puedo mostrártelo, me permites. Si claro dice ella y el procede a mostrar como lo hacen los terrícolas, cuando el termina ella pregunta ¿y él bebe?. Oh, el llegara a los nueve meses, ella replica y porque dejaste de revolver, sigue removiendo así lo hacemos nosotros, sigue revolviendo hasta que llegue.   Sigamos revolviendo hasta que todos los corruptos en todos los niveles caigan, y si las cárceles se llenan y no hay más espacio, simplemente eliminemos a los incorregibles, a los detritus humanos que llegaron defectuosos, hagamos una gran pira funeraria con ellos invocando al Dios inti y al Dios Pachacamac por un nuevo renacer. 
ABRIL DE 1634Hoy primero de abril, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita con cartas de tierra firme, en la que el presidente de Panamá escribe a su excelencia el señor virrey con fecha del 12 de febrero, que por noticias llegadas desde Cartagena se ha sabido que el marqués de Cadereyta había llegado a la Habana con los galeones y había tenido disgustos con los pilotos de la armada.Así mismo, avisan que en Cartagena hizo el gobernador justicia con un numeroso grupo de negros cimarrones, que se habían fortificado en un palenque y estaba comandada por una negra valerosa a la que llamaban Reina y que costo gran trabajo prenderla.Este mismo día por la mañana en el convento de san franciscose hicieron las honras del difunto don Miguel de Lizarazu, quien era hermanodel señor presidente de las Charcas, asistieron a ella el señor arzobispo y lareal audiencia.Día 2, llego la nueva que el señor presidente de las Charcas don Juan de Lizarazu, había llegado la noche anterior al pueblo de Carabayllo a tres leguas de esta corte.Este día su excelencia el señor virrey ordeno despachar una gran cantidad de soldados a caballo, contra los negros cimarrones que inquietan el contorno de Cieneguilla.Día 3, esta mañana murió de un infarto don Bartolomé Torres de Cámara, quien era escribano público y del número de esta ciudad; en el puerto del Callao murió un religioso de la orden del beato juan de Dios.Día 4, su excelencia el señor virrey ordeno despachar título de capitán de infantería del presidio del puerto del Callao, a don Diego de Egues y Beaumont, quien es caballero del habito de Santiago, este cargo en el presidio del puerto lo tenía don Pedro de Corcuera.Día 5, un arriero de Huancavelica trajo a esta ciudad dos cargas de piedra de la mina de brea que se descubrió en el distrito de aquella villa, habiéndose beneficiado se descubrió ser excelente, no se quema y consume en la lumbre y se descubrió ser muy a propósito para conservar el vino.Día 6, los señores de la real audiencia en revista confirmaron el auto del gobierno, en que se manda suspender por ahora el cumplimiento y ejecución de la real cedula acerca del pago del dos por ciento de las viñas.Día 7, entro a esta ciudad el señor doctor Juan de Lizarazu, presidente de la real audiencia de las Charcas llego con su esposa y familia.Día 8, sábado de ramos, el señor virrey y la real audiencia por la mañana hicieron la acostumbrada visita general de la real cárcel de la corte, estuvieron hasta las dos de la tarde, luego a las cuatro de la tarde fueron a la cárcel de la ciudad y soltaron algunos presos con condenas leves.Día 9, domingo de ramos, el señor virrey y la real audiencia por la mañana asistieron a los divinos oficios en la santa iglesia metropolitana, predico el doctor Pedro de Ortega un sermón magistral.Este mismo día llego un correo extraordinario de la villa de Potosí, en el que viene un resumen por mayor de la plata que baja este año a la cuenta de su majestad el Rey, la real caja dice que es un millón con cuatrocientos mil ducados.Día 10, ingreso a esta ciudad don Francisco de Loayza, caballero del habito de Santiago y vecino encomendero del Cuzco, dicen que viene en seguimiento de un pleito criminal.Día 11, llego la nueva que se había ahogado en el rio de Cieneguilla don Francisco Núñez, quien era más conocido por su apodo frasquillo, era barrachel de campaña y él iba en seguimiento de los negros cimarrones que asolan esa región.Día 12, miércoles santo y esta tarde el señor virrey y la real audiencia,asistieron a las tinieblas en la iglesia del convento de monjas de la encarnación, donde su excelencia el señor virrey vio la procesión de los nazarenos que salió dela iglesia de predicadores.Día 13, esta mañana el señor virrey y la real audiencia asistieron a los divinosoficios en la santa iglesia metropolitana, el señor arzobispo canto la misa depontifical e hizo la consagración de los santos oleos, por la tarde se hizo unaprocesión.Día 14, esta mañana su excelencia el señor virrey y los miembros de la realaudiencia volvieron a asistir a la iglesia metropolitana, el señor arzobispocanto la misa, por la tarde fueron a oír las tinieblas en la iglesia del convento de monjas de la concepción, desde donde vieron la procesión del entierro de nuestro señor Jesucristo que salió de la iglesia de la merced, poco después salió otra procesión de la iglesia de san francisco.Día 15, amaneció en el puerto del Callao la nave capitana que viene desde Aricacon el tesoro de su majestad, dio fondo la noche anterior como a las 11 de lanoche y trae por nueva que en dicha ciudad de Arica el día 24 pasado había muerto doña Magdalena de Castro y Guzmán, quien era esposa del señor licenciado don Antonio de Calatayud, oidor de la real audiencia de la Plata.Este mismo día por la mañana el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general de hacienda, llamo a los priores y cónsules del comercio de mercaderes, su excelencia el señor virrey ordeno que la armada partirá para tierra firme el 3 de mayo, esta reunión termino a las 5 de la tarde.Día 16, fiesta de pascua de resurrección, se hizo la acostumbrada procesión en laiglesia de san Agustín con mucha solemnidad y concurso de gente.Día 17, el señor virrey y la real audiencia asistieron esta mañana a la santaiglesia metropolitana, a la misa y sermón que predico el padre fray Blas de Acosta,de la orden de santo domingo y por la tarde el señor virrey y su esposa fuerona la Alameda.Día 18, su excelencia el señor virrey hizo merced a don Francisco Espejo,quien era portero de la real audiencia, ahora será alguacil de oficiales realespuesto que vaco por la muerte del alguacil Solís.Día 19, por despacho que remitió el juez eclesiástico de la ciudad de Huamanga, se revocó en todas las sentencias lo que el provisor había dado contra tres monjas de santa Clara, se ordenó reintegrar a todas las preeminencias que antes gozaban.Día 20, el señor virrey hizo merced de los siguientes corregimientos:A don Hernando de Añazco, quien era teniente de la guardia de a pie, el corregimiento de Cañete.A don Francisco Tello, caballero de la orden de Santiago quien el año pasado vino de tierra firme, el corregimiento de Chumbivilcas.Al general don Fernando Ordoñez de Valencia, el corregimiento de Moquegua.Día 21, el señor virrey nombro al doctor Dionisio Pérez Manrique alcalde del crimen de esta real audiencia, como juez en comisión a la ciudad de Cajamarca.Día 22, don Antonio Cabezas y don Diego López, mercaderes muy acreditados en esta plaza tuvieron un cruce de palabras muy pesadas y llegaron a sacar las espadas en la calle de los mercaderes, dicen que discutían sobre dilatar el pago de uno al otro de cierta cantidad considerable, por causa de no haber llegado las recuas que traen la plata de la ciudad del Cuzco, cuya tardanza hace mala obra con muchos interesados.Día 23, ingreso a esta ciudad la recua que llevo el azogue a Caylloma y entrego en esta real caja 210,000 pesos, descontados los quintos de su majestad el Rey en aquel asiento.Día 24, llego el correo ordinario desde Quito y de cartas que llegaron del puerto de Paita, avisan que una noche le cortaron la cara a don Pedro de Carvajal, quien es contador de la real caja sin encontrarse aun al malhechor.Este mismo día por noticia que tuvo su excelencia el señor virrey, por vía de un negro espía que se ofreció dar en manos de la justicia a los cimarrones que andan en los cerros de Cicicaya, despacho esta misma noche al provincial de la hermandad y muchos soldados a pie y a caballo pero solo cogieron a una negra los demás negros cimarrones huyeron.Día 25, llego un correo extraordinario de la ciudad de la Plata, que trajo las cuentas de los oficiales reales de la Paz.Por cartas llegadas en este correo extraordinario se supo que entre la villa de Potosí y el Cuzco, había quebrado don Francisco de Valderas en más de 40,000 pesos que traía cargado en su recua, de la cuenta de diferentes personas particulares y vecinos del Cuzco.Día 26, don Luis Correa quien es hijo de don Sebastián Correa, mercader Portugués muy rico que vino hace poco de España, tuvo una pendencia con don Francisco de Espejo, ambos resultaron heridos levemente.Día 27, llego un correo extraordinario desde la ciudad del Cuzco con las cuentas de la real caja.Día 28, se enterró en esta santa iglesia metropolitana el sargento Jacinto Rodríguez, oficial sombrerero que la noche anterior como a las 8 de la noche, después de haber cenado y estando sano y bueno le sobrevino un ahogamiento de flemas y en menos de una hora le quito la vida.Día 29, al mediodía ingreso a esta ciudad el arriero que trae la plata a cuenta de su majestad el Rey de la real caja del cuzco.Día 30, amaneció quemada la puerta de la tienda de un mulato, quien es oficial de platero y alquila la casa de doña Catalina Ordoñez de Córdova, se dice que le robaron al mulato todo lo que tenía en ella que valdría más de 1,000 pesos.MAYO DE 1634Hoy primero de mayo a las 8 de la noche, cerca dela puerta reglar del convento de predicadores queriendo un negro quitar a una negra 10 pesos que traía, ella empezó a dar voces de auxilio y de una de las casa salió una mulata y queriendo defender a la negra el ladrón le dio una puñalada en la garganta con un cuchillo carnicero, murió sin poderse confesar ni recibir los santos sacramentos.Día 2, su excelencia el señor virrey ordeno prorrogar el despacho de la armada real hasta el día 12 de este mes.Día 3, a las 4 de la madrugada hubo un temblor en esta ciudad, aunque duro un breve espacio no hizo daño alguno.Día 4, dio fondo en el puerto del Callao el navío del capitán Domingo de Santibáñez, trae desde la ciudad de Arequipa la plata de su majestad el Rey y de particulares, fue mucho menos la cantidad que se esperaba, en dicho navío también llego don Juan de Valencia.Día 5, su excelencia el señor virrey con el parecer del real acuerdo general de hacienda, del piloto mayor y de otras personas prácticas en las cosas del mar resolvieron enviar en esta presente ocasión a la armada real con suficiente cantidad de plata a Castilla, para que en Vizcaya se fabriquen 4 galeones para este mar del sur que se halla muy necesitada para su continua defensa, los cuales al estar terminadas vendrán por el estrecho de san Vicente.Este mismo día por mandato del señor licenciado don Juan Bueno de Rojas, alcalde del crimen de esta real audiencia trajeron presos a esta real cárcel de corte, a 33 personas entre españoles, negros e indios para la pesquisa por la pérdida de 4 barras de oro en el pueblo de Pachacamac, que le fue hurtado al arriero que traía la plata de su majestad el Rey desde la ciudad de Castrovirreyna.Día 6, dieron fondo en el puerto del callao los navíos de Manuel Rodríguez y de don Manuel Rosado, que vienen desde el puerto de Arica con una gran cantidad de plata.Este día se refugió en la iglesia por fallido y quebrado don Francisco Gonzales de Olivera, llamado por sobre nombre el africano, también se refugió un mercachifle de los cajones, en días pasados hizo lo mismo un mercader de esta calle llamado Jorge de Tavares.Día 7, su excelencia el señor virrey nombro al capitán don Francisco de Sosa, como cabo de la nave capitana, al capitán Fernando Albarracín como cabo de la nave almiranta que en esta presente ocasión viajaran hacia tierra firme con el tesoro de su majestad el Rey y plata de particulares.Este día llego la nueva que el corregidor de la provincia de Huarochirí don Joseph Jarava, caballero de la orden de Santiago y con una gran cantidad de indios de su jurisdicción ha apresado a los negros cimarrones de Cieneguilla y mataron a algunos de ellos que se resistieron.Día 8, esta mañana los señores de la real audiencia no acudieron al despacho ordinario de los pleitos, por estar ocupados en firmar los autos y recaudos que han de ir a Castilla en la presente ocasión, por la tarde hubo el acuerdo ordinario de justicia.Día 9, al mediodía ingresaron a esta ciudad 12 negros y 10 negras, que fueron capturados por el corregidor de Huarochirí.Día 10, en el barrio del colegio de san Martin como a las 8 de la noche, estando dos hombres parados en una puerta llegaron otros dos y de improviso les dieron cuatro estocadas, no les dieron oportunidad de sacar sus espadas y uno de ellos murió en el hospital de san Andrés y el otro está herido gravemente.Día 11, el padre maestro fray Luis de Vera, quien es mercenario presento una petición ante el rector de esta universidad, por la que se opone a la catedra de sagrada escritura que se proveerá el próximo mes, por haberse cumplido los 4 años que sirvió el padre fray Lucas de Mendoza, provincial de la orden de san Agustín.Día 12, el prior y cónsules de comercio de esta ciudad, por la mañana presentaron un memorial al señor virrey, suplicándole se sirviese conceder nueva prórroga al despacho de la armada real porque aún no llegan las recuas del Cuzco que traen más de 700,000 pesos de particulares; el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general para ver este punto y se proveyó prorrogar hasta el 17 de este mes, después por la tarde se pregono por la calle de los mercaderes.Este día por la tarde don Antonio Henríquez del Castillo, regidor de esta ciudad pidió licencia al señor virrey para casarse con la sobrina de doña Paula Piraldo.Día 13, este día el prior y los cónsules de comercio sacaron de la iglesia de san Agustín a don Francisco Gonzales de Olivera, por haberse retraído en dicha iglesia por no poder pagar sus deudas que se dice es mucha cantidad de pesos.-----------------------------                       --------------------------------------------Como ha visto el lector de este diario, escrito porel clérigo don Antonio Suardo, solo abarca desde el 15 de mayo de 1629 hasta el 13 de mayo de 1634, la profunda religiosidad de nuestros mayores rebosa en todas estas páginas, pero no era insustancial y gazmoña como han dado en pintarnos ciertos escritores mal avenidos, pero no obstante su acendrada piedad, el genio Español siempre puntilloso y altivo estaba pronto a desenvainar la espada ante la menor injuria, en lo que toca a la justicia merece observarse la escrupulosidad con que se procedía, ninguna acepción de personas en la aplicación de las leyes o los castigos, pues lo mismo se enviabaa la cárcel y se le ponía un par de grillos al mozo de campo y plaza, al vulgarladrón o al más encopetado hidalgo, además de ser la justicia imparcial eraejecutiva pues no daba plazos para restablecer el orden sino procuraba hacerlode inmediato.Fue don Luis Gerónimo de Cabrera y Bobadilla, cuarto conde chinchón y virrey de este reino, quien encargo escribir este diario, si bien no tuvo el que hacer frente al enemigo extranjero, tampoco vio alterada la paz interior por graves turbulencias, pues este nombre no merecen las contiendas entre Vicuñas y Vascongados, que por tanto tiempo convirtieron a la ciudad imperial del Cuzco en un campo de lucha, que según nos refiere el cronista Martínez Vela en sus anales se renovaron en 1637, el alzamiento de los indios Calchaquíes en el Tucumán y los de la laguna en Chucuito; mayores cuidados le acarrearon los avances de los Paulistas o mamelucos del Matto Grosso, quienes en frecuentes correrías asaltaban las reducciones del Paraguay con el fin de reducir a la esclavitud a sus habitantes, sabedor de todo los padres dela compañía de Jesús y especialmente el padre Nicolás Duran Mastrilli, quienhabía sido provincial de aquel lugar y luego del Perú, escribió en diversasocasiones al Rey sobre la materia sin mucho resultado, solo años después sevino a tomar resolución, los Portugueses con deseos de expansión territorialhabían avanzado a lo largo del rio Amazonas y llegado hasta la confluencia conel rio Napo, desde donde les fue fácil continuar hasta Quito, esta expediciónencomendada al capitán Pedro Texeira fue una revelación para el gobierno Español,que dicho sea de paso nada hizo para impedir el avance."la relación del viaje de Texeira la remitió don Martin de Saavedra y Guzmán, quien era gobernador y capitán general de nueva Granada,  al presidente del consejo de indias don García Méndez de Haro, conde de castrillo con fecha 23 de junio de 1639, junto con un mapa del curso del rio Marañón cuyo origen se coloca en las cercanías de Quito, publico esta relación don Marcos Jiménez de la Espada en Madrid en 1889,tomándola del manuscrito de la biblioteca nacional 5859, lo que dio lugar a laaventura de Texeira fue el viaje emprendido por dos franciscanos fray Andrés deToledo y fray Domingo Brieva quienes en 1636 por el Aguarico y el Napo bajaronal Amazonas y arribaron al Para´ en 1637.  Otro suceso que ocurrió y no fue consignado por Suardo fue el descubrimiento de la Quina o cascarilla, ateniéndonos a la versión más común y mejor fundamentada la enfermedad de la virreina fue la causa de que la propiedad del maravilloso febrífugo fuera conocida, el haber venido por tierra atravesando los valles de la costa donde aún era endémico el paludismo, se sospecha que fue donde contrajo la dolencia, la condesa hizo su entrada en Lima el 19 de abril de 1629 y solo un mes más tarde empieza la relación de Suardo, así se explicaría el silencio del cronista.Es lamentable que Suardo interrumpiese su diario, de lo contrario podía haberse dado la mano con Mugaburu y se tendría la historia continuada de la ciudad de los Reyes por más de medio siglo, el virrey conde de chinchón cita que el que continuo el diario de Lima fue don Diego de Medrano, pero la obra de este aún permanece desconocida.                                -----------------------------------------------------    
MARZO DE 16341 de marzo, día de ceniza, el señor virrey y lareal audiencia esta mañana asistieron a la santa iglesia metropolitana, a lamisa y sermón que predico el padre fray Alonso de Herrera (1) de la ordenseraphica.Este mismo día el señor virrey acompañado del padreDiego de Torres quien es su confesor, y del padre Nicolás Duran quien esprovincial de la compañía de Jesús fueron al barrio de santa clara, a ver unsolar para la fundación que pretenden hacer dos mercaderes de la ciudad, seráuna casa en la que se recoja mujeres abandonadas.Hoy también un poco más tarde de la hora de laoración se produjo un aguacero grande y de esto aprovecharon algunos presos dela real cárcel, para limar una de las rejas que caen a la calle e hicieron unagujero por donde huyeron diez de ellos, se dice que hubieran sido más pero unguardia escucho ruidos y descubrió la fuga.Día 2, se enterró en el convento de monjas de la encarnacióndoña Lorenza Cerrato, a los sesenta años y fue un trienio abadesa de esa casacon gran aprobación de virtudes, se hallaban presentes el señor arzobispo y losseñores prebendados.Hoy llego un correo ordinario desde el Cuzco,avisan que en esa ciudad habían asesinado a don Francisco Balboso,  fueron dos de sus mayordomos y a traición porciertas palabras que les dijo.Día 3, su excelencia hizo merced del beneficiocurato de santa Ana al doctor Alonso Corbacho, quien tenía en propiedad ladoctrina de Quivi.Día 4, en la repartición de nieve como a eso delmediodía, hubo peleas y cuchilladas.Día 5, después de la hora de la oración, mataron aun hombre en la esquina de la plaza.Día 6, por cartas que llegaron de la provincia de Canta,avisan que en aquella sierra ha habido continuos y copiosos aguaceros que másparecía un diluvio, ha destrozado los caminos y asolado pueblos enteros ydestruido todas las cementeras, dicen también que a tres personas los arrebatoel torrente al estar recogidos debajo de un pacayal.Día 7, fiesta del glorioso doctor de la iglesiasanto Thomas de Aquino, celebro su día en su insigne convento de predicadores,con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia, predico elpadre maestro fray Lucas de León Garavito.Este mismo día llevaron por las callesacostumbradas a un español que fue uno de los que escaparon de la cárcel, quienestaba condenado a ir a servir a Chile.Día 8, por cartas traídas por un navío que vinodesde el puerto de Arica, se ha sabido que en aquel valle ha crecido de talmanera un arroyuelo y se ha llevado más de veinte casas, ha  arrastrado tanta cantidad de arena que losnavíos que estaban surtos en aquel puerto a nueve brazas de agua, de repente sehallaron a cinco y quedaron las anclas enterradas y perdidas, les fue forzosocortar los cables a toda prisa y hacerse a la mar, todos los vecinos estántemerosos.Día 9, al amanecer el rio hablador se llevó lamitad de la iglesia de nuestra señora de la cabeza, cosa que causo gransentimiento en toda la corte (2).Este mismo día por la tarde habiendo ido lossoldados a una chacra cerca de la ciudad, vieron un huerto y uno de ellos se subióa una higuera para comerse los higos, llego el mayordomo de ella y saco suescopeta y derribo al desdichado soldado, quien quedo muerto y la justicia prendióluego al matador.Día 10, los señores del real acuerdo, en vistaconfirmaron el auto del gobierno por el cual se manda suspender la ejecución dela real cedula, que dice que se pague el dos por ciento de las botijas de vinoque se cogen en este reino.Día 11, el señor arzobispo hizo ordenes en la capillade su casa.Día 12, vino la nueva que el mar se había salido yllevado el pueblo de Chilca que esta como a once leguas de esta ciudad, en díaspasados también hizo mucho daño en el puerto del Callao.Día 13, murió don Miguel de Lizarazu, caballero dela orden de sant joan, él es hermano del señor presidente de las charcas don Juande Lizarazu, toda la corte se encuentra con general sentimiento de dolor.Día 14, esta mañana se enterró don Miguel deLizarazu en la iglesia de san francisco, en la capilla de los vizcaínos, loacompañaron los señores de la real audiencia, todos los caballeros de estacorte y en la iglesia se encontraba presente el señor arzobispo.Día 15, llego un correo extraordinario despachadode la ciudad de Trujillo con fecha 4, por el señor presidente de las Charcas alseñor virrey, avisa su señoría que saldría de dicha ciudad en prosecución de suviaje.Día 16, el rio hablador otra vez se vuelve a llevarun pedazo del convento de predicadores y a tres religiosos de dicha orden,además de cuatro personas pero nuestro señor fue en su auxilio y lograronsalvarlos.Este día en el barrio de nuestra señora deGuadalupe mataron a un mulato, lo sacaron debajo de la cama de su ama y ledieron de puñaladas.Día 17, llego un correo extraordinario desde laciudad de Arequipa por mar, a causa que los ríos de Chincha, Cañete, Mala, Chilcay Pachacamac han crecido de una manera alarmante y no se puede pasar porhaberse llevado los puentes.Día 18, murió el padre Gaspar de Arroyo quien pertenecíaa la compañía de Jesús, era un religioso muy ejemplar y que sirvió muchos añosa nuestro señor con gran devoción.Este día por mandato de su excelencia el señorvirrey, fueron llevadas al puerto del Callao las tres compañías de infanteríaque irán a Chile.Día 19, fiesta del glorioso patriarca san Joseph,celebro su día en el convento de monjas descalzas, asistieron a la misa ysermón el señor virrey y la real audiencia.Día 20, en el barrio de san Pedro(3) cerca delcolegio real la esposa de un oficial zapatero pario a seis criaturas, querecibieron el agua del bautismo y al poco rato murieron, dicen que la causa fueque un médico mando sangrar a la madre por entender que tenía hidropesía.Este mismo día el alcalde ordinario condeno alregidor Julián de Lorca, a cuatro años de prisión y desterrado a Chile.Día 21, por cartas que llegaron de la ciudad de Castrovirreynacon fecha 4, avisan que ha muerto Damián Bravo, contador y juez oficial deaquella real caja.Día 22, ingreso a la ciudad don Agustín Sarmiento,caballero de la orden de Santiago e hijo del corregidor del Cuzco, dicen queviene a llevarse a su hermana Magdalena Sarmiento, quien estuvo casada conFrancisco Flores y que por los golpes que recibía de aquel estuvo muchos mesesalojada en el convento de santa Clara.Día 23, como a la una y media del día unos negros,mulatos, mestizos e indios que estaban presos en la real cárcel de la corte,por diferentes crímenes y delitos, habían concertado unos días antes una fuga,para ello fingieron un alboroto con lo que obligaron a algunos guardias aacudir al calabozo, al ingresar los gendarmes los amotinados sacaron suscuchillos carniceros y uno de ellos le dio tres puñaladas a un oficial, lequitaron la llave de la puerta de la calle y por el gran ruido acudió elalcaide, quien se retiró lleno de miedo, el grupo de reclusos que sumaban 22personas y estaban armados llegaron hasta el cancel del medio, uno de losdelincuentes le dio un golpe muy grande en la cabeza al guardia que estaba enla puerta dejándolo tendido en el suelo, salieron atropelladamente y solo se quedóun español que estaba preso por una causa leve, los fugados se acogieron adiferentes iglesias y conventos, el alguacil mayor de la corte don Melchor Malode Molina, recibió información que tres de ellos, un mestizo, un cuarterón demulato y un negro estaban en la sacristía de la iglesia mayor, fue hacia allá ylos saco presos,  inmediatamente losseñores de la real sala del crimen fulminaron la causa y los sentenciaron a lahorca.Día 24, a las nueve de la mañana los reos pidieroniglesia ante el provisor de la ciudad, el cual despacho al punto el autoordinario pero no pudo notificar a los señores jueces, mientras su excelenciael señor virrey ordeno una junta del real acuerdo donde estuvieron los señorescomo hasta las dos de la tarde, en el ínterin fue el juez eclesiásticoprosiguiendo con sus requerimientos, pero no sirvió de nada a las cuatro de latarde sacaron a ahorcar a la plaza a los reos, tocaron las campanas de laiglesia metropolitana a entredicho, pero se ejecutó la sentencia de muerte yacudió un numerosísimo concurso de gente, a la hora de la oración todas lasiglesias tocaron a entredicho.Día 25, fiesta de la anunciación de nuestra señora,por la mañana como a las nueve enterraron a los ahorcados quienes estuvieroncolgados toda la noche.Al mediodía el señor arzobispo en el monasterio demonjas de la encarnación celebró el día de la anunciación de nuestra señora,asistió su señoría ilustrísima y el señor virrey, los señores de la realaudiencia, menos los tres jueces de la real sala del crimen a quienes los de laiglesia habían declarado como excomulgados, predico el padre Nicolás Duranquien es provincial de la compañía de Jesús.Este mismo día a las seis se notificó al provisorun auto del real acuerdo, a pedido del señor fiscal en el que se manda absolverpor ochenta días a los descomulgados.También por la tarde trajeron del puerto del Callaoa Diego de León quien es esclavo del capitán Manuel Rodríguez, dicen que es elautor del motín y fuga de la cárcel, que había huido hacia dicho puerto y se escondiódebajo del altar mayor de la iglesia de san Agustín, de donde lo mando sacar elgeneral Bernardino Hurtado quien lo remitió a esta real cárcel de corte con 22 arcabuceros, habiéndose dado cuenta de dicha prisión a los señores del real acuerdo,dieron comisión al señor licenciado Luis Henríquez para que fulmine la causa ysentencie, el cual hizo esa misma noche hasta dejarla en estado de conclusión.Día 26, como a las ocho de la mañana el señorprovisor por auto, mando absolver a los señores jueces y demás ministrosexcomulgados y alzo el entredicho.Este día los ministros alguaciles de la cortetrajeron a un indio desde el puerto del Callao, se dice que es otro de losculpados en la fuga y motín, el cual sacaron del convento de frailes de nuestraseñora de la merced y esa misma noche los señores de la real sala del crimenfulminaron la sentencia.Día 27, a las ocho de la mañana el señor virreyordeno una junta del real acuerdo, donde estuvieron hasta las tres y media dela tarde viendo el proceso de los dos reos fugados, después de muchascontroversias salió sentencia de muerte contra ambos, se mandó remitir al juez eclesiásticolos autos y procesos para que visto declare no gozar de inmunidad los reos comolo habían pedido. Día 28, se casó uno de los hijos del regidor Juande Salinas con la hija de doña Leonarda de las Casas, quien es viuda de donFrancisco de Arenillas.Día 29, don Pedro de la Cueva tomo posesión deloficio de escribano mayor de estos mares del sur, en virtud de la renuncia quehizo don Francisco de la Presa, dejando el tercio del valor en la real caja.Día 30, los jueces y oficiales reales fueron alpuerto del Callao, al despacho del navío que lleva a tres regimientos a Chile.Día 31, llevaron al puerto del Callao al regidor Juliánde Lorca y a los demás condenados a pagar su culpa en Chile, los entregaron alcabo de dicho navío el cual se hizo a la vela esa misma tarde.(1) FrayAlonso de Herrera fue señalado en su tiempo como orador sagrado y escritor,había nacido en Granada en 1562 e ingreso en la orden franciscana en el Perú,pero a consecuencia de un sermón que predico en la ciudad de la Plata enpresencia del obispo dijo tantas barbaridades que fue desterrado de la ciudadpor dos años, esto ocurría en 1599 pero la sentencia se le aplico años despuésen Sevilla, en 1617 publico "consideraciones de las amenazas del juicio y penasdel infierno" dos años más tarde daba a luz en la misma ciudad las obrassiguientes "ira y furor de Dios contra los juramentos" "discursos predicablesde las excelencias del nombre de Jesús y de los nombres y atributos de Cristo"en Lima en 1627 apareció la primera edición de su "espejo de la perfectacasada" por el título de esta obra el padre Herrera parece que quería emular afray Luis de León, pero si bien no es despreciable la obra de Herrera distabastante de la perfección con la que escribió el genial agustino de León, en1641 saco en Lima su " cuestiones evangélicas del adviento y santos" estando enel convento de Trujillo murió en 1644, según fray Diego de Córdova Salinasquien escribió en su obra "coronica" fue luego que escribía una cuaresma que nollego a publicarse.(2) Tantoel doctor Valdés, como el doctor Medina en sus biografías del beato Martin dePorres, atribuyen un milagro de este la preservación de la capilla de nuestraseñora de las cabezas.(3) Sele daba el nombre de san Pedro a la casa que fundo el licenciado Alonso Riero,clérigo previstero, que luego fue hospital de sacerdotes y convertida despuésen oratorio de san Felipe Neri, que está hoy situada en lo que es hoy laescuela de bellas artes, al pasar los filipenses al colegio de san Pablo, araíz de la expulsión de los jesuitas se dio dicho local a las amparadasvulgarmente llamadas recogidas, fundada por el venerable padre Francisco del Castillo,quien pertenecía a la compañía de Jesús.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales250521
Textos Publicados502
Total de Comentarios recibidos121
Visitas al perfil88637
Amigos47

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

47 amigo(s)
Briana Farrera
Samont H.
Daniel Florentino López
Almudena
roberto mendoza
Micaela
Oscar Ruano
Gerardo Llamozas
Johan Eduardo
Kevin Luis Zamora Araya
El...vi...ra
aidee montserrat aguirre varela
Yennylu
Enrique González Matas
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
sugey esther martinez diaz
jesuseduardo.mo
German Karel Hanisch
un sentimiento
Q
milagros
Senior
Oscar Ruano
raymundo
Exu
Paloma
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Héctor Restrepo Martínez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
pablo Laudín
Oscar Franco
Francisco Perez
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Gustavo Milione
José Luis Marrero
arturo
LIBRE DE PECADOS
FREDDYOSWALDO
MARIANELA
G. F. Degraaff
MATIAS CORDOBA
jorge giordani
 
 
EL VAPORINO

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de EL VAPORINO

  BrianaFarrera
  misamont
  DanielFL
  ALMAR
  666
  MMicaela
  oscarruano
  Gerardo Llamozas
  johank20
  Kevin Luis Zamora Araya
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>