• Eduardo Fabio Asis
Eduardo Fabio Asis
-
-
  • País: Argentina
 
Hoy estoy contento.   Me casé conmigo, y juré amarme hasta el fin.   ¿Qué importa que sea ya tarde, como el mismo amanecer?   De las cenizas antiguas, sentí el calor del fuego nuevo. Y volé al altar.   Para no presentarme desnudo en sociedad, vestí medio cuerpo con blanco tul,   y a la otra mitad, le puse una corbata al cuello.   El cura me dijo que no veía ningún impedimento, ¿estaría ciego?   Y casó mi lado izquierdo, con mi lado derecho. (pero no me hice peronista).   Quiero tener una hija parecida a la madre que se llame Soledad.   Quiero tener un hijo parecido al padre que se llame Coraje.   Los muchachos del barrio opinan que sus nombres debieran ser   Cristina y Néstor.   Yo lo haría, si me dieran el subsidio a niños por nacer.   Pero no se nota mi embarazo,  para alimentar mi familia, tendré que laburar nomás.   Hoy estoy contento.  Y juro seguir contento, hasta que la muerte me separe.
  Ante la urgencia y la importancia del tema, escribo con premura, y desde ya me disculpo por mi falta de un análisis más exhaustivo, que también merece el asunto.-Ocurre que, si no me equivoco, el Vaticano ha dado un giro...    según creo, inesperado, novedoso y algo para celebrar....     ¡en contra de la explotación y a favor de los excluídos!Voy al grano:    "Justicia y Paz"  organismo vaticano, solicita que gradualmente se vaya creando un gobierno mundial para enfrentar los estragos que causa el movimiento de capitales, a los efectos de controlar mejor las finanzas.-Me limito a lo medular, pues la noticia es reciente,  pero en principio celebro que una organización poderosa, asuma que "algo" debe hacerse, mundialmente, para preservar un mínimo de decencia y ética en las transacciones a fin de proteger a los más desprotegidos.-Quienes me conocen por mis escritos, saben que soy católico y saben también que soy fuertemente crítico de mi propia iglesia.    Detesto el encubrimiento de pedófilos consuetudinarios, pero para mi...   en verdad,   este nuevo giro en materia política y económica, debe celebrarse. Me llamo a mi mismo y convoco a quienes se interesan por el bienestar de sus hermanos, que estemos atentos al análisis de este tema.   Espero no sea una cortina de humo, sino una bocanada de aire fresco.  Aire fresco para los no creyentes que buscan la verdad y la justicia, quizás,  un soplo del Espíritu...   para quienes creemos.   La historia dirá. La historia es inexorable.  Por el momento, aplaudo el giro, celebro y me alegra que la Iglesia misma se convierta, y se mire el "signo de los tiempos".-  Saludos cordiales. 
No se que otro, vive a veces en mi recuerdo la mujer que no fue mía con sus ojos de mar terrible, con su piel de playa única.   Yo devoré sus senos cuando el hambre me asaltaba y derribé sus murallas, hice nido en su castillo.   Ahora es de otro, que no es el otro mío pero construye un puente invisible y un amanecer cualquiera, amanece conmigo.   ¿Qué importa si el sol no es el sol sino una luz distinta que mi imaginación alumbra? debajo de mis pies, una pradera dorada   dice que no estoy y nunca estuve tan loco, tan ridículo, tan extrañamente como ahora feliz, feliz.    
Alguna vez me voy a enojar, y dejaré de escribir poesía. Me han leído algunas almas caritativas, pero las grandes multitudes lectoras, me ignoran. Estoy muy lejos de escribir como Cervantes o Dante Alighieri, Baudelaire o Borges, Teresa de Ávila o Vargas Llosa. Yo escribo mejor que todos ellos juntos.- El primer libro que leí en mi vida, se llama “mi mamá me ama” y todavía no puedo terminarlo.  Me resulta demasiado difícil su comprensión. Para conquistar muchos lectores, he pensado crear una obra diametralmente opuesta, con el título sugerente…    ¿sabías que tu mamá te odia?.   Pero no quiero decirlo todavía, y me reservo el título, para que no me lo plagien. –   En realidad no tengo mucha vocación de escritor, pero insisto, sobre todo con la esperanza de cobrar el premio Nobel, cuyo dinero necesito para hacer algunos viajes, es decir, para conocer lugares del mundo que de otro modo no voy a conocer en la puta vida.   En realidad mi verdadera vocación era ser patovica,  esos musculosos forzudos que actúan como guardaespaldas.  Pero estoy muy débil y no puedo ni levantar el cenicero cuando se me llena de los fasos que me mando. Por eso me conformo por ahora con mi trabajo,  soy sereno en un pelotero, esos lugares donde festejan su cumpleaños los niños.   En el amor no me ha ido tan mal.  Una mujer casi se enamoró de mi una semana entera, pero después se fue con otro, que tenía plata, por supuesto.  Yo no.   Empecé a escribir el gran poema de mi vida, absolutamente original, y dice:  “puedo escribir los versos más tristes esta noche”… y no les cuento más porque no quiero quemarlo.   En fin, si a alguien le interesa mi historia, se la puedo seguir contando, pero ya sé que eso no va a ocurrir.  Estoy llorando, y quiero largar todo esto a la mierda. Saludos.     
De alguna herida antigua, cuyo nombre no se nació esta flor distinta.   No cabe en ningún jardín, pero es pequeña como la fe.   Afirmo que nadie la amó jamás, pero toda afirmación es siempre sospechosa.   Existe esta flor, cuyas pruebas no tengo o acaso, alguna vez destruí.   Se que cuando la ilumina el sol, se torna oscura como el dolor.   Y se enciende en la noche, como última esperanza en el pensamiento suicida.   De ser ciertos mis dichos, este poema torpe transmitirá…   su aroma, su forma exacta, su color   Y serás testigo. Testigo de una flor.
Quiero aprender a escribir de veras.  Esculpir en el silencio, una palabra precisa, y horadar con ella, el corazón de quien lea. No me conformo con decir “primavera”, quiero que estallen en flores las regiones de tu alma, y florezcan también tus sueños. Quiero aprender a escribir la silueta exacta de tus deseos, la forma inalterable de tus silencios, la alegría imperturbable de tus secretos.   Ya ves,  soy un pretencioso que no tiene con qué serlo, salvo, que te tengo a vos, que en este instante, me estás leyendo.
Aquí reproduzco un poema breve pero inolvidable.Sencillo pero profundo.Siempre es bueno dar vuelta la página, olvidar a otro que mejor es olvidar, y avanzar con un poeta de veras.   APUNTES DE FUEGO Durante los meses tristes, centelleó mi vida sólo cuando hice el amor contigo. Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga- a medias puede uno seguir su camino en la noche oscura del olivar. Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida pero el cuerpo caminó directo hacia ti. El cielo de la noche rugió. Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos.   
En alguna curiosidad de la memoria donde no recuerdo ya por siempre se ha perdido, mi gata blanca.   No era bella ni graciosa pero tenía el aroma de la nostalgia.   Hubo noches cerradas, donde acaricié su pelo manso y se abrió la luna entre mis manos.   Debo encontrarla, pero es irrefutable no buscarla. ¿ qué otros mundos conoce, que yo aún no?   Para quienes puedan ayudarme les digo que mi gata no era una gata ni tampoco blanca.
En materia literaria,  creo que aún no abandonamos los primeros rudimentos, y que la historia de la literatura, todavía, es su prehistoria.   En los demás aspectos de la vida,  creo que estamos iguales.     Es indudable que la humanidad ha superado algunos obstáculos, pero es indudable también que no llega a la meta. Quizás porque no la conoce, razón por la cual, obvio, no puede alcanzarla.    No debiera extrañarnos tanto que escribir haya sido, por muchos siglos, un juego absurdo.  ¿acaso no fue también absurda la vida misma?   Me parece que nos merecemos otra literatura, quizás, porque también nos merecemos otra vida.    Cervantes, Goethe, Borges, Shakespeare, o yo…       no tenemos por qué asustarte tanto a la hora de escribir. Escribe como tu corazón lo indique y sin dudas, podrás superarnos…      ampliamente.     No somos las estrellas que brillan para ser imitadas, en el límpido cielo de la perfección.  Somos un intento, no la luz.    ¡Atrévete a brillar!  
Y ahora me duele la soledad de Dios antes que el mundo existiera.   No había piedra, ni la palabra piedra. Ni hombre ni mujer, ni dolor ni alegría.   Los ángeles buenos le amaban como debe ser y los malos tampoco.   Dios estaba solo, solo, solo y entonces pensó en María.   Se enojó con algunas de sus creaturas repugnantes, Adolf Hitler, Stalin o Rafael Videla.  Decide continuar.   Finalmente se enamora de vos, que estás leyendo ahora este poema absurdo. Pero algo falla…        ¿por qué sigues, lectora o lector, todavía triste?    
Otros buscaban el amanecer nosotros construíamos el sol. En la alegría de nuestro querer el amarillo se llamaba amor.   Conocimos el nombre del revés nuestro cuerpo salió del caracol para denunciar la misma doblez y romperle su reino al dolor.   Luchamos fuerte contra los insensatos que predican mentira a boca llena quitándole a la vida sus encantos.   Pudimos vencer a las mismas hienas aunque disfrazadas de mojigatos y ardieron por fin en su propia hoguera.
Otros lo habrán olvidado.  Yo creo que en su cuerpo muerto,  comenzó la corrupción…   no sólo de su cuerpo, sino también del cuerpo místico de la Iglesia. Asesinaron a Juan Pablo I,  Albino Luciani,  y curiosamente ya nadie quiere hablar más de eso.  Pasó.  Ya está en el trono de Dios, ya lo llevan los ángeles a su destino final, ya contempla el esplendor de Cristo triunfante. Sí.  Creo en eso.  Pero los que somos también polvo, merecemos una explicación razonable, un intento de verdad, un mínimo de justicia.  Por él…   pero más que por él… por nosotros.  ¿Y si el asesino está metido en el mismísimo Vaticano, como es de suponer, y todavía hoy sigue “aconsejando” al papa actual?   La humanidad no puede permanecer así,  despreocupada de algo tan importante, tan vital para esclarecer.  Mataron a un hombre pero…     ¿quién? ¿cómo? ¿por qué? ¿para qué? Estos son los interrogantes que ante la muerte de cualquier ser humano, cualquier ser humano debe hacerse.  Pero en éste caso más.  No se trata del humilde y buen sacristán que limpiaba los pisos de una capilla.  Se trata quizás,  si no me equivoco tanto, de un sacerdote que quiso limpiar…     “y no lo dejaron”…      la suciedad del mundo de las finanzas vaticanas,   la suciedad de quienes ocultan cosas para dominar a los demás, la suciedad de quienes han ensuciado …     nada menos que…     el lugar de Pedro entre nosotros, al menos para los creyentes.   Quiero preguntarle a Joseph Ratzinger…   Si ni Usted ni sus amigos íntimos son responsables….  ¿por qué no inicia una investigación seria y razonable sobre este hecho?  ….       a menos que…     algo huela mal en Roma no?  
Albino Luciani     El hombre que ocupó el sitial más importante de la Iglesia, muere sospechosamente, y la Iglesia no mueve un dedo para investigar el hecho. Por primera vez, un Papa adopta dos nombres, Juan Pablo. En mi opinión,  era el tercer Papa más inspirado en Cristo, Pedro, Juan XXIII, y Él.  Cuatro indicios razonables de su muerte:   1)      Quiso investigar, al parecer, personalmente, aspectos financieros oscuros del Vaticano.- 2)      Estaba a favor del Concilio Vaticano II y por lo tanto, en contra de quienes contra viento y marea lo esterilizan. 3)      Con un humor históricamente demoledor, sobre todo para los conservadores agrios que detentan el poder omnímodo, dijo…    “Dios los perdone por lo que acaban de hacer”.- 4)      Sonreía.    Pero no como una impostura sarcástica de quien detenta el poder para oprimir a los demás. No.  Él sonreía como un ser humano,  cosa que debe ser muy mal vista entre tantas caras de culo.-   Me importa un pito que lo que pido sea considerado…     herético, desafortunado, malintencionado, demoníaco, perverso…       yo simplemente quiero saber:  ¿quién mató a Albino Luciani?     y no me cabe la menor duda que dicha investigación….   contribuiría a traer un mínimo de justicia ante tanta corrupción.    
Con toda la bronca del universo, quiero decir algunas verdades que me duele con todo el dolor que puedo el espantoso lujo que afea al Vaticano.   Su pompa de oro y sus obras de arte donde unos pocos se regodean,  con astucia perversa fue atesorada vendiendo indulgencias, ganando batallas contra los más débiles, mintiendo y robando, como todo bien excesivo, en esta tierra es conquistado.   Los cardenales visten con suntuoso ropaje y no les da vergüenza alguna, la desnudez de tantos hermanos de esos que viven de su trabajo y no les alcanza cuando a ellos les sobra y no trabajan en nada.      El dorado esplendor detrás del Papa me huele a la misma caca del diablo que defecó para mal de los humanos justo en el lugar que debía ser sagrado.     No me fue dada la paz de los ateos, ni la incertidumbre honesta de agnósticos. Soy católico y cristiano,  y no hay cruz más dificil, que saber que mi iglesia está dormida en el oro ruin de los canallas, y nadie todavía la despierta…       para que resucite y comparta     sus alhajas mal ganadas y las convierta en pan para los humanos.    
Llegó la primavera como un sueño a despertar del silencio mis manos y contagiar de flores a mis hermanos que merecen un poema halagüeño   Sé del dolor que surca tus esteros y del cansancio de lidiar con malos por eso escribo mi soneto manso para alegrarle el día a los que quiero   No te aflijas por lo que no merece tu carita entristecida entre el fango verás que los sinsabores decrecen   porque estamos hechos de oscuro barro pero superamos lo que acontece con la ayuda de Dios y los hermanos.  
Había una ciudad desnuda de pueblo.  Casas blancas limpias, sin nadie que las habite. En toda la ciudad había sólo un perro,  se alimentaba de pájaros cuando podía cazarlos al elevarse del suelo.  Un día el perro sintió hambre pero no de alimento. Quiso un cariño sobre su lomo, una voz que lo llamase, hasta un reto…   o la patada de alguna persona enojada. Cualquier cosa que fuese humana…   sobre su cuerpo abandonado.  En vano agotó las calles con sus esquinas, todas desoladas. En vano se acercó a las puertas, en vano miró por las ventanas.    El perro estaba solo de soledad absoluta, vacío de palabras, con sus orejas sin captar nada. Entonces el perro sintió deseos indomables de llorar, pero …     antes de hacerlo prefirió,  escribir este texto.     
  Bastante hizo. Desde la mentira de un mundo geocéntrico y piramidal, era imposible mirar otra cosa, que una mentira más, pero intentó la verdad.   Otros congelaron su intento de mirada y la transformaron en la visión indiscutible, única y cierta.   ¡Vaya Ceguera!   de los otros, no de él. Hizo algo más.  Hizo silencio.  En eso si acertó.   Lástima que sus seguidores sigan repitiéndolo. Lástima que sus seguidores hayan renunciado a pensar y conviertan en suyo,  acto criminal, el pensamiento de Tomás.     Han convertido en hielo,  su pensar de fuego. Y con ese hielo quieren encender a los demás. Menos mal que cada vez son menos los que siguen escuchando tanta pomposidad vetusta, tanto hablar por hablar.   ¡Muera el tomismo, viva Santo Tomás!
Me duele el jazmín que no existe.   Cae como una piedra sin dueño en un estanque sin fondo.   Soy el escritor que no escribió ningún libro. Soy el padre que no tuvo ningún hijo. Soy el amante sin nadie a quien amar.   Pero la vida tiene una venganza paradojal estoy contento conmigo, y la nada me pertenece toda. ¿para qué más?  
Somalia padece ahora una hambruna atroz.   Mientras escribo este poema blanco, una niña negra, como una rosa negra, en un destino negro agoniza de hambre, y no es literatura.   Yo me parezco a las Naciones Unidas. Digo cosas pero hago nada.   Sigo teniendo buen sexo,  derrocho comida, rezo y el cura de la esquina alivia mi conciencia con el perdón divino.   Después de todo, soy un buen tipo, pago mis impuestos y solamente robo de un modo legal, no quiero tener problemas.   La Televisión anuncia que la bolsa sube y baja y muchos pierden mucho mientras pocos ganan más. No es noticia la niña de Somalia.   A veces pienso que Dios es algo más que la mancha de tinta en el papel bíblico. ¿Y si fuera Él….  la niña de Somalia, la que acaba de morir, antes de terminar este poema?        
Yo me hundo en tu abismo, que es mi modo de volar. ¿por qué la rosa negra, floreció en mi jardín sin dueños? y …   ¿hasta cuándo tanto silencio, cegará la poesía? vamos… no te arrepientas de intentarlo de nuevo. Aunque no lo sepas, te diré la verdad:  “estás vivo” Ya la niña abrirá el ojo, a la luz de quien entienda. Ya el vocablo teñirá la hoja blanca. Ya volverás. Lo sé.  
Hubo un hecho cruel,  en extremo repudiable que yo perpetré, y me fue en vida perdonado.   Abandoné a un amigo, cuando más me necesitaba y lo dejé muy solitario, en la cama solitaria de un hospital.   Él estaba solo de soledad absoluta yo acompañado, quizás sin saberlo, de la sombra invertida de su soledad.   Después de curarse, me perdonó con una sonrisa imborrable yo todavía, quizás, no logro perdonarme.   Y los dientes que su risa buena me mostró aún se clavan en mi alma, ruin y malvada.   Esa herida, que me causo, sigo siendo yo.  
¿Qué derrota antigua, impidió nuestro encuentro?   Nuestras vidas se parecen a la noche de Cartago, que Roma nunca entendió.   Te amé como no se debe que es el único modo de amar.   Ya no importa que la lluvia cae incesante sobre mi suelo sin ninguna flor.   Guardo en mi memoria el árbol en cuya sombra nos recostamos para hacer la paz.   Juro por los dioses que no existen que te amaré de Norte a Sur.   Aunque habites el Oeste sangrante y yo te susurre amor desde Este, mi ser.
Derrota de amor
Autor: Eduardo Fabio Asis  1150 Lecturas
Yo te pido perdón, Dios mío, por construirme una imagen tuya tan rotundamente distinta tan enteramente distante de Vos mismo. Yo te pido perdón, Dios mío, por darte vuelta la cara en el rostro cansado de mis hermanos cansados de tantas injusticias, algunas de la cuales yo mismo he causado. Yo te pido perdón, Dios mío, porque mientras te pido perdón, me olvido que soy otro más de los oprimidos y que mi deber sagrado es liberarme junto a mis hermanos, donde Habitas. Yo te pido perdón, Dios mío, porque te ignoro en los que todavía pasan hambre y mi oración esquizofrénica se eleva al cielo en incienso inútil y no aterriza en olorcito a comida en los platos vacíos. Yo te pido perdón, Dios mío, porque gasto palabras pero no gasto un cobre para paliar el infierno artificial de la miseria esa que hemos construido los humanos sacrílegamente en tu nombre. Yo te pido perdón, Dios mío, por esta navidad que pasó y por todas donde se tira la champaña y los fuegos artificiales y nos burlamos de Vos que Habitas tan cerca nuestro, en el hermano hambriento y desamparado. Yo te pido perdón, Dios mío, por pedirte perdón y no mover un dedo por Vos.-
Y de donde vienen venganzas sobre mi rostro que me nublan el alma? Si me miran los niños se asustan y sonríen.   Pero el niño que soy no se atreve al miedo ni tampoco a la risa.     He transpuesto las voces ultramarinas que me hablaban de mi. Pero aún sigo, Dios mío, sin encontrar mi oreja atenta al mar
Perdido
Autor: Eduardo Fabio Asis  477 Lecturas
+++++
No se para que escribir. Lo merecen más las aves que cruzan el cielo. Tampoco lo entienden.     Y algún lector atroz, desde una silla distante, nunca sabrá que dije de mi aquello que no me atrevo.     No se para que escribir. Impostar una voz distinta en un mundo sordo… dejar que el azar me azore y de otro lado ser yo sin haber sido, nunca, yo mismo.     No sabía nada Ni podía nada Ni lograba nada   Y sin embargo,  escribí este absurdo en la corteza interna de tu lado mejor.
Putos eran los de antes. Gastaban la calle para conseguir un macho, se gastaban todo por un macho, para conseguir placer, o cariño viril.  Lentamente,  como a todos, la vida los iba gastando, también.   Eran objeto de risa fácil, y tonta, en los entretenimientos de la época de la gente que en esa época, no dudaba en sentirse normal. Hay certezas fatales, obviamente, encubridoras.   Recuerdo que a mis dieciséis años (16), me persiguió uno mientras caminaba sin destino. Yo quería esconderme en algún café, o en un cine, o quizás en esencia, quería retornar urgente al seno materno.  ¿Qué desequilibrado mental me miraba el bulto? ¿Cómo denunciar el hecho en la comisaría más próxima?  ¿Qué autoridad del fascismo entonces reinante ( como el de ahora) podía protegerme?  pero…     ¿protegerme de quién, de él o de mi?   El caso no llegó a mayores,  quedó en menores,  sobre todo, en ciertas pesadillas o sueños que nunca entendí.  (¿habrán sido menores esos sueños?)   Un año después del episodio, besé por primera vez a una mujer,  y me consoló saber que me gustaba el beso,  como la quietud después de una tempestad horrenda.   Putos eran los de antes.  Odiados, temidos, segregados…      como quien esconde su peor parte en el peor infierno y no quiere ver las llamas que en otros, arden. Putos eran los de antes, pero indudablemente, aunque ahora se llamen gays, es lo mismo.   Hay certezas fatales, obviamente, liberadoras.-    
Y punto.     No se quien enamoró primero al otro o viceversa.  Ambos furiosamente inteligentes, cada cual en su estilo o viceversa también.   Cemento cáustico pero no siempre caótico, algunas nomás. Andica expresiva,  con ciertas síntesis geniales que dejan ver tesis y antítesis.  O más o menos.     Se repelen Se ironizan Se burlan   del otro yo de cada uno que cuidadosamente es el otro.     Sueño que se aman, y tienen un hijo ( soy implacablemente cursi pero triunfan mis profecías)   ¿acaso es imposible engendrar de dos genios un geniecillo?     y si nunca lo tuviesen yo les seguiré diciendo, papá Cemento, mamá Andica   y punto.  
Quiero morir un poco pero no lo suficiente, quiero vivir demasiado pero siempre es poco,   del otro lado del jardín encontraré el prototipo de las flores ¿para qué la rosa que se marchita si conozco su nombre imperecedero?   no me vengan con mentiras se vive cuando se hace cuando se hace la vida toda entera, poesía.     y lo demás es cuento.
Conozco el nombre de las rosas antes de que existieran las rosas   Después vino la belleza y la muerte instantes de aroma y color, y toda la eternidad vacía.     ¿Comprendes ahora mi dolor cuando paseo solitario por el antiguo jardín?   No quieras conocer la ciencia, te lo suplico. Simplemente ¡acecha todos los jardines, hasta derrotar la flor!        
El alquimista
Autor: Eduardo Fabio Asis  978 Lecturas
+++++
Había algo que quiso Dios crear y se olvidó algo más inmenso que el mar y más tenue que una hoja de otoño al caer.   Era algo entre la mujer y la muerte, con todo el encanto de aquella, con toda la ferocidad de ésta.   O viceversa. Algo, que quiso Dios crear, y ahora lo recuerda alegre, a través de los poetas.  
Un carnaval de perros sueltos donde el mejor de todos era un gato   así defino mis intentos poéticos ¡estrujen el cerebro! mi poética es mi vida   y no hay otra que ladra fuerte un miau!   ¿ya sabían lo que trato de ocultar?  me alegro si no,  no me han leído.
¿qué puedo esperar, de esta ciudad que llueve cenizas de un volcán, desde el cielo?   una mujer barre con celo de madre austera los últimos restos     yo la observo como si ocultara en su desazón, un beso   ¿qué puedo esperar? la televisión indica que elegirá un gobernador pero los datos todavía dicen que gana la muerte   ¿puedo esperar que crezca el Pino,  donde la estadística dice que las dos ramas del árbol de la mentira instalarán un bosque para no mirar el sol?   ¿qué puedo esperar?   sólo una película con un final comunitario, acaso, Solana.-
Quiero un mundo donde los poetas puedan morir pensando en el próximo poema.   Y que el próximo poema diga, confieso que fui feliz.   A nadie escondo que soy el que espera un avión en la estación de trenes.   Tampoco disimulo ser cursi y superficial pero eso sí,   soy vanidoso y torpe hasta la médula del placer.     El primer libro que leí,  aún no lo termino se llama  “ Mi mamá me ama” y todavía no logro comprenderlo.   Desde que perdí el concurso literario de mi vida, con mi poema…   “ese oso mimoso” en aquel lejano primer grado, me propuse la meta inderogable de ganar el Nobel de Literatura.   Este año se lo dieron por acomodo a Mario Vargas Llosa.  Ya llegará mi turno.     Pero escribo porque nadie como yo había escrito jamás que mi verdadera vocación es ser un patovica, un forzudo corpulento y sin embargo trabajo en un pelotero ya me llamarán como guardaespaldas de Shakira eso pretendo.     Salvo lo que acabo de decir soy un tipo bastante normal, normalmente como poco porque tengo poca plata normalmente quiero escribir algo hermoso y nunca me sale normalmente quiero que alguien se ría…    si quiera un instante para sentirme feliz.  
 Porque nuestros escritos,  forman parte, aunque pocos lo perciban,  de la generosa lucidez de los olvidados.   Porque los mercaderes literarios,  cada vez más grandes,  podrán agitar sus pompas y trofeos,  pero no podrán impedir que otros, en su pequeñez, enciendan en las sombras, la palabra.-   Porque nuestros nombres no lucirán en las grandes librerías donde se trafica el saber sabiondo,  pero acaso,  sencillos y periféricos,  nuestros escritos logren emocionar a alguien.   Porque somos anónimos con el anonimato en alto,  y nos sobra el tiempo, que es la vida, porque no debemos contestar preguntas de periodistas extranjeros, ni fingir una sonrisa a ningún editor, ni coquetear con ningún dueño del poder de turno.   Porque decimos lo que nos plazca,  y no respetamos siquiera,  las normas más elementales de lo literario,  y aún así, del otro lado, alguien sonríe o llora por nuestro trabajo.-     Porque nunca cobramos un centavo por nuestro talento, y nunca pagamos a nadie para que lo invente.  Somos así,   mediocres o genios,  Dios lo dirá, pero no el mercado.-   Somos unos dementes. De mentes abiertas, de mentes libres, de mentes que se juegan contra molinos de viento…         y nunca derrotaremos a los molinos, pero acaso, crearemos nuevos vientos.    
Que los indignados se indignen en serio, no solamente en serie.   Que se abra la Puerta del Sol, al mundo cautivo y que ilumine todos los espacios, donde la oscuridad creyó dejarnos ciegos.   Que los indignados se enojen fuerte, contra la injusticia estructural, y que con paciencia, nunca cedan, a la vocación que los mueve a lo nuevo.   Que puedan más,  los jóvenes reunidos bajo el cielo que los asesinos que complotan contra la vida,  en Bancos y Parlamentos.   Que logren abolir esa lacra lacerante de la igualdad humana, la monarquía,  esos monos arcanos vestidos de lujo que no se ganaron.   Que todavía en silencio, y sin saber bastante, nosotros queremos indignarnos junto a los indignados…     nos une el espanto, que curiosamente, es otra forma del amor.        
La intuyo mujer suelta en mundo prisionero.   Y no quiero nombrarla porque el nombre es una señal de propiedad que sobre los hijos inventan sus padres.   (El nombre de las personas es marca de hierro candente que sobre vacas y caballos imprimen sus dueños)   Ella no es como todas y todos. Ella es novilla sin amos,  yegua de ninguno.   (La comparación no es degradante, porque ya se sabe que los animales son superiores, nunca arrojaron la bomba atómica sobre Hiroshima)   Se trata simplemente de una mujer libre en un mundo cautivo y yo quiero encadenar esa mujer a este poema, para liberar el mundo.   Nadie le ponga un nombre. Que los nombres quedan prohibidos. Porque el destino de esa mujer, quiero que ande suelto, aunque se llame Cristina.  
Con palabras galanas y un sinfín de imaginerías,  que causan revoltijo, en las neuronas nítidas, el afamadísimo premius nobilis…  o como quiera decírselo en lengua vernácula, el premiado premiadísimo, Vargas Llosa,  no cesa de defender, en cuanto lugar se presenta, la osadía y la sapiencia, de los más poderosos,  incitando a sumarse, a los desvelos hondos, de estos señores señorísimo, a toda pueblada ignorante.- Ya no sé como decir algo muy simple.  El tipo tiene talento, pero lo usa para lo malo. Todas sus hermosas artimañas literarias, las pone al servicio de los opresores, para seguir chupando la sangre de los oprimidos.   En este tragicómico tiempo,  Vargas Llosa es premio Nobel de Literatura y Obama es premio Nobel de la Paz. Parece mentira tanta desfachatez, parece mentira tanto criminal vestido de laureado y tanto provocador palabrero condecorado con el mayor mérito.- ¿Acaso la humanidad premia la cáscara y desprecia las nueces?  Algo suena muy mal. Hay cantos triunfales que parecen un réquiem para la muerte segunda, la que mata el alma.  Un coro de imbéciles dice que por algo los han premiado.  Sostengo que no fue por buenos, sino por serviles a los intereses más nefastos. Me quedo con el Martín Fierro,  “hay hombres que de su ciencia, tienen la cabeza llena, hay sabios de todas menas, mas yo sin ser muy duchos les diré, es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas”.- Pensar que el Premio Nobel fue instituido por Alfredo Nobel,  como una señal de fuerte arrepentimiento, porque sus inventos, fueron utilizados en la Gran Guerra para matar a miles de miles.  Pensar que …  todavía hoy,   el Nobel,  con palabras galanas o con disparos inmundos,  siguen recibiéndolo los asesinos.   “Lástima grande que no sea verdad tanta belleza”  …       
No.  Tu nombre no es ceniza de un fuego antiguo, cuyas llamas extinguidas, quedaron atrapadas en el papel de un libro.   No. Tu ser no es de tinta, y tu palabra no es una macha absurda, que aborrece a las mujeres, por ejemplo, renegando de su creación, o permite la esclavitud, por ejemplo, sepultando la igualdad de tus creaturas.   No. Tu amor no es algo que alguna vez pasó, para crear un mito, cuya repetición incesante y vacía, pueble iglesias y enriquezca a pastores y al banco Ambrosiano.   No. Señor. No. Tu eres distinto y mejor, que esa cruel caricatura tuya, que las religiones formaron, para espantar a los creyentes sinceros y atraer a crápulas, y para darle la razón completa a nuestros hermanos ateos.   Tú eres el que es, no sólo el que fue, y eres sencillamente el que será,  cuando te encuentre en el corazón triste del oprimido, y ayude a liberarlo.  Entonces,  leeré tu tercer testamento, en una sonrisa.  Y buscaré el quinto y el sexto y el séptimo, y seguiré así,  hasta el volumen del libro que tú quieras…    hasta que me llames al epílogo, que se llama también,  “en tu paz, descanso”.  
  “…para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, “    Oración sacerdotal de Jesús de Nazaret,  citada en el Evangelio de San Juan.-     Desde lo hondo de mi,  deseo superar el cero,  ese número a quien ustedes le dispensaron una generosa hospitalidad,  leyendo mi prosa anterior. Reflexionar sobre el uno no debiera ser una labor ardua y hasta por momentos angustiante.  Pero ocurre que uno nunca ha sido, quizás, uno mismo.  Cansado del ropaje con el que me revestí de otro,  ahora intento arrojar las máscaras y ser simplemente eso que cuesta tanto y no debiera, ser uno, ser yo. He citado la súplica de Jesús,  su clamor existencial, reclamando al Padre,  que el Hijo único siga siendo único pero no en soledad, sino con todos, para que todos seamos uno, a través de él, con el Padre. Ese es mi credo,  la pequeñísima fe que tengo, y que desde luego no merezco, pero cuyo regalo recibo alegre y espero fructifique. No me parece mal ser uno en si mismo, pero me parece mejor, ser uno en Dios, con todos los hermanos. A mis amigas y amigos no creyentes,  que acaso con razón esperaban de este escrito un pasaje de la nada a la unidad perdida,  quiero decirles que mi unidad se encuentra más allá de mi mismo, junto a Cristo Jesús.   Para mi, Uno es Dios, y en Él, nosotros.   Y en el “nosotros”,   se incluyen creyentes y no creyentes, cada uno con sus razones y sinrazones,  porque, a no dudarlo,  creo yo,  Dios se hizo humano, para que todos los humanos, siendo uno, seamos Dios. La reflexión me alejó de lo excluyentemente humano, y me acercó a lo incluyentemente divino.    Nadie ha visto al Uno genuino, al Uno verdadero, al Uno eterno,  sin embargo, en cada uno de mis semejantes,  aunque no me quiera dar cuenta,  Dios mismo se juega por entero y me dice:   “Cuídame como a la niña de tus ojos,  cuídame porque estoy disfrazado de otro, pero en esencia, soy Yo, soy tu Dios”.  Siento que mi prosa acaso defraude a muchos, pero quizás, ¿quién puede saberlo?,  resuene como un beso en el alma,  exactamente, para quien pudiera necesitarlo. De ser así,   amiga o amigo desconocido,  debes saber que está dispuesto mi espíritu para amarte,  porque vos,  aunque no lo sepas,  también eres Uno, conmigo, y en Dios. Felices Pascuas.      
Que misión extraña,  que profunda ingeniería de la nada,  lleva algún día a los torpes humanos, a concebir un número tan raro, tan nadie y tan ninguno, como el número cero. Será quizás porque cero veces he sido amado de veras,  habiendo creído falsamente noventa y nueve, pero el cero tiene un misterio íntimo, una connotación entrañable, en su hermoso decir que no dice. Acaso los demás números cuentan nuestros anhelos, matematizan nuestros deseos, indagan en nuestras intenciones que siempre resultan fallidas.  En cambio,  no hay humano alguno que haya sido engañado alguna vez por el número cero.  Yo con él cuento mi realidad, con los otros enumero mis fantasías. Intuyo que el cero contiene la música primordial anterior al tiempo. Y no quiero creerlo, pero quizás, la muerte sea el ocaso del uno al nueve, y sea para siempre, el reino indiscutido del cero. Dios dirá, en quien creo novecientas noventa y nueve veces, pero con un amor profundo por los que dicen,  creo cero.  Este escrito pudo quedar en la intimidad de lo que nunca fue escrito,  acaso sea leído cero vez, y en eso, a pesar de las limitaciones, roza lo ilimitado, lo eterno…   lo cero. Vaya para ese número que no enumera, mi auténtica admiración por quienes lo crearon. Haber creado el cero, para los humanos,  debió ser parecido a concebir un hombre desnudo de hombre, desnudo de si mismo,  o un universo que no fue, ni es, ni será.  Y un estremecimiento muy hondo, debió sentir su autor, que por alguna razón,  quizás prefirió no haber existido nunca. En mi ignorante superstición,  imagino que el cero fue imaginado por primera vez,  por una mujer hermosa,  excitada y sola,  en una isla abandonada.   Aves de rapiña comieron su cuerpo y llevaron la buena nueva a los solitarios marineros….que la desearon y ya nunca, nunca, nunca,  cero veces, pudieron poseerla. 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales269959
Textos Publicados514
Total de Comentarios recibidos2685
Visitas al perfil69462
Amigos117

Seguidores

12 Seguidores
felicidad
Jose Mondragon
Jesus Dante Vega
esmeralda
Daniel Solamente
Guadalupe Mendoza
Cristian Medel
Senior
anaid
Lola
Alma Andrea (Alma V)
Elektra

Amigos

117 amigo(s)
JUNTALETRAS
victor salmeron
Micaela
El...vi...ra
Oscar Ruano
ALEJANDRA OÑATE
Daih
maria del ...
lorena rioseco palacios
Mariana de Jesús
jesus.bardon.11
Veronica Molina Diaz
German Karel Hanisch
Eduardo Cle Vicente
Marcelo Ignacio Mendiburu
un sentimiento
javier castillo esteban
Q
Battaglia
Nhaum Alejhandro Ohrozco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lourdes aquino
Enrique González Matas
marlyn ruiz
La chica del dragón tatuado
daniel desantodomingo
Deborah Gomez Archetti
Olga
Exu
Michelle
Esther Cohen
José Gregorio Cova Cordero
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
IIrma Esther Pavon
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Paga Nini
Miriam Argintxona
YSA SOTO
Les Liébana
john jairo toro gonzalez
Amputando sueños
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Ana Belen Codd
jainer genes guzman
ayinray c.p
Singer
BRISA_
Betsabe
Marcelo Sosa Guridi
Juan Carlos Calderón Pasco
Alan Estefan
AMADOR
Enrique Dintrans A:
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
amelia
mariela ramia
Turmalina
Amberian
MARINO SANTANA ROSARIO
carolis
Alexandra_sol
Caranndor
Santiago Herrera
Durazno sangrando
Héctor Restrepo Martínez
Johel Delacroix
Rolando Perez
Oscar Franco
Marìa Vallejo D.-
luis josé
José Luis Marrero
Francisco Perez
alma
Hoz Leudnadez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Luis Alcides Aguilar
Dayana
Ya me fui (That's all, folks!)
Mastromoro
Daniel Florentino López
María José Schiavi
Oscar David Gomez Del Valle
michum
XX
Eli
Ligia
María de la Paz Reyes de Langella
Darth Klauss Demon
Jorge Dossi
Edgar Omar Neyra
María Ester Rinaldi
Carol Love
pablo Laudín
Serena-SilviaMonica Alfano
nydia
Guillermo Capece
 
Eduardo Fabio Asis

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Eduardo Fabio Asis

  JUNTALETRAS
  victor benitez
  MMicaela
  Siemprelvira
  oscarruano
  alhejax
  Daih
 
  Lorena Rioseco Palacios
  Mariana de Jesus
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 12 Próx. > Fin >>