• donbaldomero.
donbaldomero
-
-
  • País: Chile
 
Somos todos unos derrochadores. Todos, sin excepción alguna, porque vivimos en un constante estado de derroche que contribuye aumentar los grandes problemas que nos están aquejando desde siempre, pero de los cuales nos hemos comenzado a dar cuenta solamente hace algún tiempo. Hablábamos hace algunos días (en realidad, el que habló fui yo, porque nadie manifestó opinión alguna relativa al tema central) en este mismo portal, sobre el calentamiento global y decíamos que su principal causa es el consumo energético voraz en que todos participamos. Hablamos de los distintos tipos de motores, por ejemplo, y sus rendimientos que nadie se imagina lo bajos que son. Pues bien, ahora vamos a ahondar aun más en el asunto. Claro, porque cuando se dice que un automóvil tiene un rendimiento de solo un 40 o 50% y nos admiramos, porque ya ahí aparece el primer gran derroche; en realidad deberíamos agregar que cuando vamos de un lado a otro en nuestro flamante SUV que tiene una potencia de 200 HP, lo que realmente necesitaríamos para hacer el mismo viaje en términos relativamente parecidos, es una potencia equivalente a la vigésima parte de esos poderosos 200 HP... y tal vez menos. ¿Se acuerdan ustedes de la Citroneta? Pues bien, ese vehículo también nos trasladaba y llegábamos a destino, pero solamente tenía una potencia de menos de 10 HP. Es decir, con menos de 10 HP un coche nos puede llevar de un sitio a otro, eso es un hecho demostrado. Hagamos un ejercicio. Si suponemos que lo que se ocupa realmente en energía mecánica para movilizarnos es aún menor a 10 HP (¿digamos 5 HP y quedamos sobrados?) y si aceptamos que el rendimiento de ese coche (de 10 HP de potencia) es de 50%, entonces estamos descubriendo que con 5 HP nos sobra (lo que es evidente) para trasladarnos (¿serán 2.5 HP?) y que cuando nos subimos a una SUV de 200 HP, estamos derrochando nada menos que 195 HP. En otras palabras, si nuestro flamante vehículo rinde 10 kilómetros por litro de bencina, eso significa que por cada kilómetro recorrido, estamos botando 9 litros y tres cuartos... ¡Por cada kilómetro recorrido!... Una brutalidad... un derroche por donde se lo mire... totalmente innecesario. Y la demostración de la veracidad de mi afirmación es el hecho de que un ciclista también llega a su destino, pero gastando una ínfima potencia que le aporta su cuerpo porque ¿cuánta potencia desarrolla una persona? Botamos, literalmente, el 97.5 de la energía que consumimos en este ejercicio comparativo. Pagamos 100 en combustible y ocupamos sólo 2.5... y tal vez menos. ¿Cómo será la cosa con los aviones? El ser humano, es el único animal del planeta que derrocha energía y ese derroche es el que nos ha llevado a sobrecalentar la atmósfera ya a estas alturas, sin vuelta atrás. El gasto energético de los animales, sin ser inteligentes ellos, es el necesario y suficiente para satisfacer sus necesidades. A algunos, la naturaleza les dotó de pelaje que es una envoltura aislante; un gato negro puede estar al sol en pleno verano y no sentir calor, o uno blanco puede dormir a la intemperie en la noche y no sentir frío. Nosotros prendemos estufas, tenemos calefacción central, frazadas térmicas y guateros, o sea, consumimos energía ajena para no morirnos de frío. Y dicho consumo de energía, de nuevo es con rendimientos muy bajos. Prendemos una salamandra y el 80% del calor que produce lo botamos por la chimenea; calentamos agua para el guatero y hervimos dos litros para ocupar solamente uno. A niveles industriales, la cosa es peor todavía. ¿Sabían ustedes que para fundir los componentes que conforman el vidrio, las temperaturas del horno son mayores a 1000°C y que la mayor parte de la energía que se gasta se va a la atmósfera en forma de calor no aprovechado? Peor todavía, ¿sabían ustedes que estos hornos tienen que estar encendidos día y noche y que no se apagan nunca, solamente una vez al año para hacerles mantención? Cuando se habla de descontaminación y nos inducen a llevar nuestras botellas de vino vacías a un sitio para que se las lleven y aprovechen, estamos colaborando al derroche sin darnos cuenta. Claro, porque ese vidrio será fundido en aquellos hornos, en circunstancias de que lo que se debería hacer es que la viña recolecte las botellas, las lave y las vuelva a ocupar. Pero no se hace porque es muy caro para las viñas. ¡Derroche! Por donde se le mire. Sigamos, ¿sabían ustedes que para producir acero, las temperaturas del horno son un poco más bajas solamente? ¿Y que también estos hornos permanecen encendidos día y noche, casi todo el año? Afortunadamente hoy existen los hornos de inducción eléctrica, que son de rendimientos algo mayores. Necesidades de la tecnología, me dirá alguno. Sí, necesidades de la tecnología, pero caramba a qué extremos nos han llevado las necesidades de la tecnología. ¿Hablemos del agua? ¿Cuánta agua necesitamos para lavarnos las manos y cuánta ocupamos realmente? ¿Cuánto rato dejamos escurrir el agua en el lavamanos o en el lavaplatos sin que la estemos ocupando? ¿Cuánto rato dura nuestra ducha y cuánto debería durar? Gastamos agua y la dejamos escurrir por el alcantarillado, mezclándola con venenos y otras impurezas sin que nos dignemos economizarla porque total, la cuenta no es tan cara que digamos. Me pedía una linda sobrina hace pocos días que inventara una ducha instantánea porque, me contaba, que en su departamento al abrir la llave del agua caliente para ducharse, ésta tardaba más de cinco minutos en llegar caliente al piso en que está. Invente algo, Tío, me decía. Y me puse a inventar (A inventar a inventar, que el mundo se va a acabar) pero me acordé de lo que me dice mi hijo mayor siempre: "Pregúntale al Google"... y le pregunté al Google. Resulta que dicho aparato ya está inventado... y estoy trayendo uno para probarlo. Cuando lo haya probado les voy a contar los resultados si es que son positivos, pero claro que dicho cuento tendrá intenciones comerciales, lógicamente. Volviendo al tema del agua, es impresionante la cantidad de agua que derrochamos sin darnos cuenta a nivel doméstico. ¿Se imaginan a nivel de restaurantes, baños públicos y procesos industriales? Las plantas de energía solar son grandes consumidoras de agua... y no se reaprovecha. Una gran cantidad de procesos industriales ocupa agua para enfriar, pero pocos son los que la recirculan. Ni hablar de los procesos mineros; estos procesos son los mayores consumidores del planeta pero, a causa de la falta de agua y de las presiones de las comunidades, se están preocupando del problema y ya se ven las primeras plantas de desalinización. Derrochamos energía... y este derroche nos ha llevado al extremo de que el calentamiento de la atmósfera nos está dejando sin agua, la que a su vez derrochamos inconscientemente. Pero tarde o temprano, más tarde que temprano, vamos a tomar conciencia y vamos a cambiar nuestras conductas, ya verán. El problema es que ese tarde o ese temprano será demasiado tarde porque la cosa ya no tendrá vuelta atrás. Además, ¿quién estaría dispuesto a subirse a una Citroneta y a dejar la SUV de lado?
Al día siguiente de una reunión social en mi casa, en la que quedaron un par de bolsas de papas fritas sin abrir, de esas papas fritas que son tan publicitadas en la televisión, se me ocurre probar algunas entre comidas. Y me doy cuenta de inmediato de un fenómeno que me hace investigar, porque ocurre que con este producto, cuando terminé de consumir una pequeña cantidad y podría decir que no fue el hambre lo que me motivó a su consumo, la sensación de hambre y casi una desesperación por comer más me invadieron y casi me obligaron a comer y comer dichas papas fritas, hasta que un buen trago de agua logró sacarme de esa desesperante adicción antes de acabar con la bolsa entera. Dos fenómenos se produjeron: el primero una sensación de que, pese a que la cantidad consumida no era poca, el cuerpo no se sentía satisfecho y pedía más y más. El segundo fenómeno es el hecho de que se me exaltó el hambre sin que uno se dé cuenta. Y vamos al Google. ¡No te murái nunca, Google! El País, 12 de dieciembre de 2005. Un aditivo que potencia el sabor... y el hambre. Una investigación indica que el glutamato que se añade a muchos alimentos despierta voracidad.  Investigaciones realizadas en modelos experimentales en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Fernández-Tresguerres, Director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, sugieren que la ingesta de alimentos que contienen glutamato monosódico, un potenciador del sabor conocido como E-621, despierta un hambre ansiosa, hasta el punto de que incrementa la voracidad en las ratas estudiadas en un 40%. Según estas investigaciones, el glutamato actúa sobre las neuronas de una región cerebral llamada el núcleo arcuato, e impide el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito. El E-621 es muy utilizado como aditivo en patatas fritas y otros aperitivos envasados. https://elpais.com/diario/2005/12/13/salud/1134428401_850215.html Convivirpress, 27 de marzo de 2022. La sensación de hambre se relaciona con los niveles de glucosa en la sangre y/o de glucógeno en hígado; es fisiológica y comienza después de pasar varias horas sin comer. El apetito se desencadena por las sensaciones organolépticas del alimento (olores, sabores, etc.) por la visión de los alimentos, por su presentación, etc. El exceso de sabores grasos y dulces y la potenciación del sabor a través de saborizantes, edulcorantes y exaltadores del sabor como el GMN -glutamato monosódico, de origen químico: E 621- excitan a nuestro sistema nervioso impidiéndole activar las vías de saciedad a nivel del hipotálamo. Entonces comemos más de lo que necesitaríamos… lo que no significa estar bien nutridos, ya que los químicos que contienen estos alimentos están desprovistos de nutrientes y no dan energía; así a lo largo del día nos “llenamos” con calorías vacías de nutrientes. Y esto se suma a la gran difusión de avisos publicitarios que etiquetan a estos alimentos (mejor llamados “productos alimentarios”) como “ricos” y que no “engordan” y están al alcance de todas las personas. https://www.convivirpress.com/sociedad-obesogenica/ Algunos otros datos sobre este elemento: ¿Qué es el glutamato monosódico y qué daños causa? El glutamato monosódico o E621 daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial. Además, que los niveles de glutamato en la sangre sean más altos contribuye a malestares físicos. Es un potenciador del sabor que provoca que las carnes procesadas y la comida congelada sepan más frescas, los alimentos enlatados tengan menos sabor 'metálico' y los aderezos sepan también mejor. El E-621 está considerado por las agencias alimentarias de todo el mundo como un "aditivo no problemático e inocuo, para cuyo uso no hay límites a ninguna edad". Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización sobre la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento, han declarado que su uso como aditivo no es peligroso. "No existen cantidades autorizadas ni límites impuestos a este saborizante, que incluso llega a sustituir a menudo a la sal por su agradable sabor y por incrementar la palatabilidad de los platos y los alimentos preparados". Pero su uso creciente en alimentos envasados podría tener efectos graves indirectos sobre la tendencia a la obesidad al aumentar la sensación de hambre, y a partir de ciertas cantidades, también podría tener efectos tóxicos sobre el organismo del consumidor. "Hemos realizado", explica Fernández-Tresguerres, "diferentes investigaciones con ratas adultas, en crías recién nacidas y en ratas gestantes, a las que hemos inyectado glutamato monosódico en altas dosis. En todos los casos hemos observado que modifica el patrón de conducta del apetito y la saciedad, y también hemos visto efectos neurotóxicos, mayores cuanto más inmaduro o vulnerable fuera el animal estudiado. Esa neurotoxicidad destruye partes del cerebro involucradas en el control del apetito y disminuye, además, la producción de la hormona del crecimiento, responsable de que haya más músculo y menos grasa. Y esto también lo hemos comprobado en ingesta por vía oral". ¿Qué más se puede decir? A comprarles papitas fritas a los peques... es que son tan ricas. ¡Una monstruosidad!... amparada por las leyes.
Esta frase, que puede parecer casi vulgar o humorística, cobra una validez que raya en lo vital para la especie humana. ¿Por qué? Pues, porque el mundo entero se encuentra hoy en una encrucijada, casi a estas alturas irreversible, de subsistencia por los problemas que hemos causado al planeta y que lo tienen al borde del colapso. Y no me estoy refiriendo a las guerras y conflictos armados en los que mueren miles de personas, algún racionalista diría que las muertes de esos miles de personas le hacen bien a la especie, ya que se contraponen a la sobrepoblación que es otro problema que, a la larga, nos va a terminar liquidando a todos; me refiero al fenómeno de calentamiento de la atmósfera debido a la acción humana. El fenómeno del calentamiento de nuestros cielos sin que nos demos cuenta, ha sido un fenómeno progresivo a través de los siglos, al principio casi irrelevante, desapercibido, pero a estas alturas se trata de una acción casi suicida en la que todos, sin excepciones, colaboramos de una u otra forma. ¿Cuál es la causa primerísima del calentamiento global, si no la única? Pues, los procesos energéticos. Los procesos de transformación de energía que ocupan la totalidad de las acciones de personas y organizaciones en la vida diaria. Para vivir hemos inventado, de manera refleja en sus comienzos, que debemos transformar energía sin la cual nos sería todo muy difícil; la energía existente en el entorno, nos otorga calor, movimiento mecánico y luz. Sin ellos, otro gallo nos cantaría; todos consumimos energía para darnos comodidades: gas o electricidad para cocinar o para calentar agua con la que nos bañamos, combustibles para movilizarnos de un lado a otro, electricidad para alumbrarnos en las noches y para mover sistemas de calefacción o de aire acondicionado, combustibles para todo tipo de procesos industriales, energías que en un grado muy superlativo, son extraídas de combustibles fósiles y que como subproducto, botan anhídrido carbónica a la atmósfera. Y dicho gas es el principal responsable del calentamiento. El drama comenzó con la revolución industrial. A un señor cuya identidad se desconoce se le ocurrió inventar una máquina movida por la energía del vapor de agua, agua que debía ser calentada con leña o con carbón en una caldera; otros señores la perfeccionaron y se llegó al barco a vapor, a la locomotora a vapor y a los locomóviles industriales, todos equipos que usaban (y desgraciadamente que aún usan como en el caso de las locomotoras) estos combustibles. Estos procesos de transformación de energía química de un combustible en calor y luego en movimiento, son procesos altamente ineficientes, derrochadores; se cuenta que una locomotora a carbón tiene un rendimiento del siete por ciento, es decir, por cada cien unidades de energía que consume, siete son aprovechadas y transformadas en movimiento mecánico mientras que las otras noventa y tres son derrochadas en forma de gases calientes y de calentamientos por roce de los componentes de la máquina. China, que es uno de los países del planeta que cuenta con la mayor red ferroviaria, usa aún locomotoras a carbón de manera mayoritaria... nos podemos imaginar la cantidad de energía que se desperdicia. Los motores de combustión interna de automóviles y de todo tipo de vehículos, son más eficientes, pero no mucho más. Un motor de automóvil movido por gasolina tiene una eficiencia de veinte a treinta por ciento y uno de tipo diesel entre treinta y cuarenta y cinco por ciento.. Y el mundo se mueve entero con este tipo de motores. Los motores modernos de aviación poseen una eficiencia de alrededor de un cuarenta por ciento, con consumos estratosféricos de combustible, todo lo cual nos puede dar una idea del verdadero embrollo en que estamos metidos, porque necesitamos movernos, necesitamos cocinar, calentarnos en invierno o refrigerar alimentos. ¿Y la electricidad? Aquí llegamos, podría decir alguien, a acercarnos a una solución al problema, pero no es tan así, porque resulta que un motor eléctrico normal, tiene una eficiencia de alrededor de un cincuenta por ciento no más y si consideramos que la electricidad que consume es generada por medios térmicos en lugar de hídricos, estamos casi en las mismas. Las matrices energéticas de la mayoría de los países del mundo no tienen la hidroelectricidad como su primera fuente de generación. Entonces llegan los inventores, que de ellos hemos estado llenos toda la vida, e inventan la forma de producir electricidad a partir de la energía del sol. ¡Brillante!... Diría más de alguien... una genialidad que por fin nos va a permitir dejar la nefasta dependencia de los combustibles fósiles que tanto contaminan. Brillante invento, tenemos que convenir. Pero hay que advertir sobre los problemas que conllevan estas nuevas tecnologías, de lo cual se habla muy poco... ¿por ignorancia?... ¿por conveniencia? En primer lugar, hay que revelar que un panel solar, según las normas internacionales, es calificado y etiquetado según la máxima potencia que es capaz de producir en condiciones ideales, es decir, con el sol a noventa grados contra el panel y que la potencia real que dicho panel nos será capaz de entregar durante un determinado período, dista muchísimo de aquella potencia máxima. En términos reales, la potencia promedio de un panel solar debe andar en el orden del veinte a treinta por ciento de su potencia nominal. ¡Grosso problema! Porque si en nuestro hogar queremos tener tres mil watts de potencia, no significa que solucionaremos el problema con diez paneles de trescientos Watts. En segundo lugar, la energía solar la tenemos solamente durante el día; ello significa que si queremos aprovecharla en la noche, tendríamos que almacenarla en baterías, baterías que son caras (y cuyo precio aumenta en demasía la inversión con lo cual desalienta la decisión), que tienen una vida limitada y que son contaminantes a su vez. Entonces las legislaciones de los países que promueven la energía solar, dejan la solución del problema en manos de las empresas eléctricas, empresas que fomentan la instalación de paneles y que, pregonan, le comprarían al cliente toda la energía que no utilice. Pero ocurre que la energía que le compran al cliente se la pagan (en términos nominales solamente, porque el dinero nunca fluirá hacia dicho cliente) a mitad del precio que le cobran... y como el sol colabora solamente y principalmente en horas en que los hogares usan muy poca energía eléctrica, nos compran casi toda la energía captada durante el día y nos venden toda la energía usada en la noche. Un gran negocio... pero para las empresas, porque instalan fuentes de energía en los hogares, sin incurrir ellas en el costo de instalación que es cobrado al cliente. En tercer lugar, hay que mencionar que la energía solar es una modalidad que sirve de manera eficiente solamente cuando es captada en un techo o lugar determinado y es usada en el mismo lugar. Hemos oído hablar del problema de desarrollo de este tipo de energía debido a la carencia de "carreteras" transportadoras desde los centros de captación hasta las ciudades. Se hace necesario invertir en redes transportadoras, redes que, a la larga, son financiadas por todos nosotros, en circunstancias de que si instaláramos paneles en nuestros techos, dichas redes sería innecesarias. En dicho caso, falta que los señores inventores se preocupen del tema de las baterías. En cuarto lugar (y aquí es donde realmente tendrían que intervenir nuestros inventores) está el siguiente hecho: Los paneles solares existentes son tremendamente ineficientes en términos de transformación de la energía que captan desde el sol. En Santiago, durante el mes de diciembre, la radiación solar a mediodía (en la hora de mayor posibilidad de aprovechamiento) llega a una media de ochocientos cincuenta a novecientos cincuenta Watts por metro cuadrado. Pues bien, si consideramos que un panel solar tiene una superficie de un metro y medio cuadrado y que tendría una potencia (especificada en las condiciones anteriormente descritas) de trescientos Watts, ello significa que por metro cuadrado, dicho panel genera doscientos Watts en condiciones ideales cuando el sol, en dichas condiciones, nos entrega una radiación de novecientos Watts por metro cuadrado, entonces uno llega a la conclusión de que aún falta mucho por inventar en relación con estos elementos. Doscientos Watts sobre novecientos, dan un aprovechamiento de solo un veintidós por ciento.   Ergo... ¡A inventar, a inventar... que el mundo se va a acabar!
Mañana 11 de marzo de 2022, Chile vivirá otra fecha histórica en su derrotero democrático de las últimas décadas.: cambio de gobierno; traspaso de mando desde un grupo que ha demostrado que su principal característica a través de los años, es la del abuso y el aprovechamiento al amparo de las leyes, leyes que en su espíritu tratan de evitar abusos y aprovechamientos, pero que "expertos" se encargan de obviar o eludir ese espíritu en provecho de dicho grupo, a otro grupo que ostenta a su vez la bandera de la justicia, pero con pinceladas, digamos mejor con manchones de odio, en contra de los primeros. No es la primera vez... ni será la última. Cambio de mando. Los otrora criticados se convierten en críticos y los otrora críticos se convierten en criticados. Y no importa si las cosas se hacen bien o mal, como son del otro grupo, hay que encontrar todo malo y oponerse a todo. Mientras tanto, el grupo de gentes que quisiera algo mejor para los devenires, mirará de manera estática cómo pasan los odios de un lado para el otro. Un ejemplo vergonzoso de esto es la irresponsable actitud de una senadora a la que se le chispoteó que "iba a tomar palco". Y digo irresponsable no porque se le haya quedado abierto su micrófono, sino porque ella debería, por su deber como parlamentaria, hacer todo lo que esté a su alcance para que las cosas vayan bien... pero como el nuevo gobierno es de los rivales... Dios quiera que vengan tiempos mejores; Dios quiera que, al cabo de cuatro años, respiremos aliviados aires más aliviadores que los aires que se respiran por estos días. ¿Qué piensan ustedes? Personalmente, me siento pesimista... claro, me siento pesimista por todos los aconteceres que nos bañan: una comisión constitucional que quiere refundar todo, no importa que lo fundado esté bien... ¡Hay que refundar aquí!... una situación internacional que va de mal en peor y con pocos visos de solución a corto plazo... y a largo tampoco, un país, China, que se está apropiando de todo, energía, producción de todo tipo de productos, compañías mineras, etc., mientras nosotros miramos cómo se apropian en la tele con el rial colgando, los precios de la energía cada vez más altos, emitiendo cada vez más polución al ambiente sin una miserable conciencia ecológica. La verdad es que, si hiciéramos un cócktail con todos estos ingredientes y lo agitáramos bien, yo creo que el trago resultante sería la más prístina de las mierdas. Una pena. Hace cincuenta y dos años y unos pocos meses, hubo también un cambio de mando en el que el grupo entrante traía consigo la consigna del odio. Poco duraron... hubo reacción y la cosa terminó en tragedia. Pueda ser que esta vez... pueda ser que este nuevo gobierno tenga éxito, al menos en lo que respecta a eliminar algunas injusticias en beneficio de los marginados, que haya trabajo, formal, bien remunerado, que los trabajadores se pongan la camiseta y hagan bien las cosas, que se creen empresas productivas, que fabriquemos baterías de litio, paneles solares, que desalinicemos agua del mar para parar esta sequía, que dejemos de entregar nuestro recursos a empresas extranjeras, que se acaben las evasiones tributarias, que cambiemos para siempre la matriz energética para no depender nunca más del petróleo, que los empresarios comprendan que no hay mejor colaborador con su riqueza que un trabajador bien remunerado, en fin... porque si no... ¡Que Dios nos pille confesados!  
El mundo del deporte no se dejó estar y reaccionó de inmediato ante la invasión rusa a Ukrania. ¡Bravo! Diría uno... pero resulta que las medidas distan muchísimo de ser medidas que dañen patrimonios o la economía de los agresores.El club Manchester United, reaccionó: "cancelará" el acuerdo de patrocinio con la compañía aérea Aeroflot, que le reportaba cincuenta millones de dólares por temporada (al club... pagados por la compañía rusa).El club Shalke 04 de Alemania, anunció que "eliminará" la publicidad de Gasprom, compañía rusa proveedora de gas, de su camiseta. Este acuerdo le reporta al club once millones de dólares al año, millones de dólares que ya no deberá pagar la compañía rusa.He puesto "cancelará" o "eliminará" entre comillas, porque ni siquiera es un hecho consumado, son solo manifestaciones de intención... a futuro.A ver si entendí bien.En ambos casos, seguramente se pretende colaborar con la "asfixia" económica con que se pretende hacer que el régimen ruso retroceda y abandone Ukrania; pero resulta que lo que se lee es que, en ambos casos, se les alivia la caja porque ya no deberán pagar por publicidades que, con los acontecimientos actuales, ya no van a servir para nada. ¿No habría sido mejor mantener los contratos y obligar al pago de los dineros?Una más de "Occidente".... y mientras tanto, el ejército ruso ya está llegando a Kiev.
Medidas Ridículas.
Autor: donbaldomero.  167 Lecturas
Y se desató la hecatombe. Se hizo realidad lo que todos temíamos pero que nadie fue capaz de impedir que ocurriera; los líderes mundiales, que suponemos que dirigen a las naciones para impedir brutalidades como la que inició Rusia en Ukrania, se limitaron a proferir ridículas amenazas de sanciones económicas y no fueron capaces en absoluto de impedir que el ex agente de la KGB se saliera con la suya y mandara las tropas de su país a la región del Donbass. Claro, si ya los había probado hace siete años con la anexión de la península de Crimea y nadie había sido capaz de llamarlo a terreno... puras sanciones económicas ridículas. ¿Sabían ustedes que Ukrania es, en la actualidad, uno de los países con mayores recursos naturales de Europa? Leía, en algún portal, un interesante artículo que contaba que este país cuenta con los mayores recursos mineros del continente, que tiene la mayor superficie agrícola y por lo tanto es líder en agricultura y alimentos. Y muchos otros atributos económicos que la colocan en calidad de potencia en varios aspectos; entonces, ¿se entiende el actuar del ex agente de la KGB? Así estamos... ¿Cómo iremos a salir?... ¿Qué irá a pasar? Se me imaginan cosas... cosas que van a ocurrir y que se van a sumar a las cosas que están ocurriendo... y solo en nuestro país: A la falta de agua que está matando de sed a los animales y a los sembrados, se va a agregar carestía en los precios... en todos los precios... bencinas, gas, productos agrícolas, tarifas de viajes, hoteleras, papeles, van a verse afectados los fondos de jubilaciones, los sueldos de los que trabajan, van a subir aun más los intereses bancarios, las dueñas de casa van a tener que hacer aun más malabares para poder hacer que les alcance el poco dinero con que subsisten ellas y sus proles, las bolsas de valores se van a desplomar y, aun cuando esa dueña de casa o ese jubilado nada tengan que ver con el conflicto que ocurre a miles y miles de kilómetros de distancia, conflicto en el que no tienen ninguna injerencia directa, son ellos y toda la gente modesta quienes van a verse más afectados por las locuras de quienes dirigen las naciones. Y ni pensar, por favor, en lo que podría ocurrir si algún militar de cabeza caliente convence a algún señor para que autorice el uso de armamento nuclear. Son las consecuencias, mis queridos amigos, de lo febles que son las democracias. Esas debilidades del sistema, permiten que un ex agente de la KGB, o que un fanático del Islam, o que un militar desquiciado, o que un extremista de izquierda, o que un sinvergüenza declarado, lleguen a ocupar las primeras magistraturas y los cargos administrativos de los países mientras sus habitantes no se dan cuenta de la tremenda guaneada que se mandaron con haberles dado preferencias en las urnas... y lo peor de todo, es que la van a volver a guanear, una y otra vez... porque el sistema es feble, es absurdo, no tiene ninguna lógica. Así que, a esperar, a mirar las noticias de la tele entre avisos y avisos publicitarios, para confirmar las previsiones de este loco pesimista que cree que en lugar de avanzar, estamos retrocediendo y que, en un momento determinado, nos vamos a estar matando unos a otros... porque parece que pa' allá va la cosa.   ¡Cómo me gustaría estar equivocado! 
Previsibilidades.
Autor: donbaldomero.  222 Lecturas
La megasequía tiene a más de la mitad de las comunas del país bajo decreto de escasez de agua; camiones aljibe las recorren desde hace tiempo para calmar la sed de sus habitantes; la Dirección General de Aguas está dictando decreto tras decreto con el fin de poder sobrellevar la falta del vital líquido; el 2021 fue el cuarto año más seco de la historia en materia de precipitaciones; el 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en algún grado; "Ya no más duchas de media hora" nos dice el Gobernador Claudio Orrego y agrega que "... nadie puede descartar un eventual racionamiento de agua en la RM"; la laguna de Aculeo se secó, producto de la sequía (algunos acusan que es por causas distintas); "Vamos a tener menos agua y vamos a tener más temperatura en toda la zona centro norte y centro sur del país" nos dice el Ministro de Obras Públicas; los animales se mueren en el norte chico por falta de agua... y suma y sigue. Estamos ante una crisis de la cual salir no va a ser fácil, estamos ante una crisis que debió ser pronosticada con mucha antelación para evitar llegar a estos extremos. Lo del racionamiento de agua que se ve venir, es el menor de los problemas que van a ocurrir; probablemente, en muy poco tiempo nos estemos matando entre nosotros, entre los que no nos hayamos muerto de sed o de enfermedades producto de la falta de limpieza... ¿qué va a pasar con los productos agrícolas? ¿con sus precios? O peor aún, ¿con su disponibilidad?... y mientras tanto, los organismos encargados de velar por estos temas, se limitan a decretos y a iniciativas insulsas que no solucionan el problema de raíz. Hace mucho tiempo que se debió construir plantas desalinizadoras de agua de mar para paliar la tragedia actual. No se hizo, tal vez por motivos económicos, por falta de financiamiento, por falta de acuerdos, no hay que desconocer el mortal hecho de que en nuestro querido Chile, no se avanza porque las rivalidades políticas e ideológicas hacen que todo lo que nace de un rival político debe ser destruido sin siquiera ser analizado. Me da la impresión de que todos esperan "que este año que viene se acabe la sequía" o de que se piensa que "si invertimos en este tipo de obras y luego se acaba la sequía..." esperando inocentemente que se invierta el ciclo atmosférico desatado por la modernidad y que, si fuera posible revertirlo, ello tardaría decenas y tal vez centenas de años. Hace muchos años, escribí en este mismo portal y en otros, un cuento imaginario (Un Hada Buena) en el que se ponían todos de acuerdo y se construía una carretera hídrica entre los ríos del sur y nuestro norte agreste, gracias a la cual reverdecían los desiertos, producíamos alimentos y biodiesel, y miles de personas tenían trabajos que antes no existían. Hoy, creo que ese sueño no es factible... y no por lo de los desacuerdos, las peleas y los intereses contrapuestos, sino que porque las aguas de los ríos del sur también tienen sus días contados. Hoy, lo que tenemos que hacer es desalinizar... a lo largo de toda nuestra costa... bombear aguas a los valles y ciudades para no depender de las fenecidas lluvias. Y esto que se plantea es un proyecto caro... ¡claro que lo es! pero más caro va a ser el que nos matemos por el agua, no hoy, ni el próximo año... pero algún día vamos a comenzar a matarnos. Es caro el proyecto, no solo por lo de su inversión inicial, es caro por su operación. Desalinizar agua demanda energía, obvio, la evaporación nace del calor del sol, pero, ¿y si aprovechamos el calor del sol para evaporar en procesos controlados?... ¿y si aprovechamos el calor del sol para bombear el agua hacia los valles? Hoy, me imagino plantas eólicas y solares para producir energía eléctrica con la cual evaporaríamos y bombearíamos el agua... me imagino tuberías desde la costa hasta los centros de almacenamiento, me imagino una distribución del agua de acuerdo con las necesidades de cada zona... y me imagino los miles de trabajadores implicados en la construcción primero y en la operación después. ¿Qué habría que hacer para que un sueño de esta naturaleza se cristalice?¿Sería posible que nos pusiéramos de acuerdo y depusiéramos dogmatismos y enemistades? ¿A quién deberíamos contarle estos sueños? Si alguien me dice cuál debería ser el camino, me con que me dedicaría en cuerpo y alma hasta hacerlo realidad.   Soñar, no cuesta na'. (Eduardo de Calixto).
Agua.
Autor: donbaldomero.  234 Lecturas
¿Hablemos del 2022?  .- Hola, Compadre, tanto tiempo sin verlo… ¡Feliz año! .- … ¡Hola!... ¡Año!... .- ¿Año?... ¿no será: feliz año? .- Sí… yo te desearía un feliz año, pero va a ser difícil. .- ¿Difícil, Compadre?... ya se puso pesimista ya. ¿Qué no ve que este año viene cargado de buenas noticias? .- ¿Buenas noticias? Yo diría solamente: “noticias”, porque eso de “buenas”… .- ¿Pero no ha visto la tele, Compadre? Anoche dijeron que este año el PIB per cápita iba a crecer en 2022 y eso significa más riqueza para el país. .- ¡Sií! pero el PIB va a crecer para algunas cápitas solamente y no para la mía o para la tuya o de tu familia. .- ¡Pero por Dios que eres pesimista! ¿Qué no escuchaste que las importaciones de vehículos seguirán creciendo? Y eso significa que vamos a poder tener un auto más nuevo, ¿no crees? .- Probablemente vamos a poder tener un auto más nuevo, pero vamos a endeudarnos más aun y ahí los que van a ser más felices son los bancos, no nosotros. .- Pero vamos a poder salir a pasear donde queramos, pues. .- Donde queramos no, donde podamos, porque hoy, salir a la carretera y poder llegar a destino en poco tiempo es imposible, y con casi treinta y cinco mil vehículos entrando cada mes al país, ¿te imaginas las congestiones futuras? Si ya casi no puedo salir de mi casa. .- Pero eso es el modernismo pues, Compadre. .- ¿Modernismo? Con este modernismo vamos a terminar muriéndonos de calor porque cada automóvil emite al año del orden 3.7 toneladas de CO2 y si ingresan 400.000 autos nuevos, entonces el país emitirá cerca de 1500 toneladas a-di-cio-na-les de CO2 a la atmósfera. .- ¡Puucha! .- ¿Ves, pues? ¿Y los demás países?... ¿Esos que tienen muchos más automóviles que el nuestro? .- Pero para eso los árboles cumplen su tarea, pues. ¿No dicen que los árboles se alimentan de CO2? .- Sí, pero con la tracalada de imbéciles que se dedican a provocar incendios forestales. Tenemos cada vez menos árboles y no solo en el país, ¡en todo el planeta! .- ¡Puucha!... Bueno, pero por otro lado hay cosas de las que sí tenemos que alegrarnos porque los pasajes aéreos van a la baja. ¿Has oído hablar del low cost? .- Sí. Y también he sabido que para financiarlo, algunas compañías les han quitado las comisiones a las empresas de turismo y he sabido que han acercado más los asientos de los aviones entre sí, de manera que ya no se puede ni reclinar el respaldo, haciendo que el viaje sea mucho más incómodo. .- Pero, algo habrá de bueno en este año, ¿no crees? .- Es posible, pero si uno ve que los noticieros nos cuentan puras cosas malas, de crímenes, de robos, de peleas entre políticos y gobierno, de abusos con los más débiles y las películas que nos muestran son la mayoría de lo mismo, espías, robos, asesinatos, drogas y si uno ve que no nos cuentan cómo se roban el país disimuladamente, entonces creo que lo bueno de este año será muy, pero muy chiquitito. .- ¡Puucha! .- Y eso que no te he mencionado el problema del agua y del abastecimiento eléctrico... .- ¡Puucha! .- Sí... ¡puucha!... ¿te das cuenta entonces? .- Sí, Compadre, me doy cuenta. Entonces venga un abrazo… ¡Año! .- ¡Año! amigo.
 El planeta avanza de manera casi inexorable en su mudanza a energías no contaminantes. Foros internacionales entre gobiernos, iniciativas privadas, tenues eso sí aún, y un aparato productivo nos están llevando a nuevas formas de movilidad, de calefaccionar, de iluminar y, lo más importante, de dar energía para los procesos productivos que son los que más contribuyen a la contaminación. Y de este fenómeno de cambios los usuarios deberíamos esperar, no solo las ventajas ecológicas asociadas, sino que también deberíamos esperar ventajas económicas, porque la mayoría de las nuevas fuentes de energía son renovables y baratas; pero pareciera que tales ventajas no van a llegar al consumidor. Me atrevería a decir que, en algunos años más, el precio que se tendrá que pagar por cada unidad de energía que se consuma, será mayor que el precio que se paga hoy. Y digo esto porque son varias las señales en dicho sentido. Miro la noticia de que la compañía chilena Gasco, ha formado una sociedad con una empresa uruguaya cuyo objetivo es "el desarrollo, construcción, financiamiento, explotación, operación y mantenimiento de uno o más proyectos de producción de hidrógeno en Chile, incluyendo todas sus instalaciones complementarias, entre ellas plantas de producción de hidrógeno, instalaciones de conversión del hidrógeno a un carrier, instalaciones de almacenamiento y transporte, plantas de generación de energía eléctrica solar o eólica y sus instalaciones de transmisión o interconexión, e instalaciones portuarias, entre otras". Loable, dice uno ante tamaña ecológica iniciativa... pero, ¿no estaremos en presencia de una especie de monstruo que controla todo lo relacionado con dicha actividad? ¿Será bueno eso? Peor todavía, ¿no se trata de la misma empresa que está siendo investigada, junto con otras dos en nuestro país, por el cobro excesivo de precios del gas licuado a los usuarios finales? ¿Qué garantía vamos a tener como usuarios de que las frescuras actuales no se repitan? Ya sabemos que no se cuenta con las herramientas para impedir estas cosas, o si las hay, ya sabemos que el sistema se encarga de que no operen. Por otro lado, veo iniciativas parecidas en torno a la energía solar en las cuales participan los actores actuales del negocio del petróleo y lo primero que se le viene a la mente a uno es la idea de que, con los mismos actores que han abusado durante tanto tiempo de su posición de privilegio en el negocio de las energías, vamos a caer de la sartén a las brasas; si hoy abusan, mañana seguirán abusando, a menos que se nos demuestre que no hay tales abusos, lo cual sería prácticamente imposible de demostrar. Las empresas de electricidad, fueron muy prestas en actuar en lo de los paneles solares; ofrecen la instalación doméstica, pero no permiten, porque la ley así lo estipula, que la energía se almacene en baterías para usarla en las noches, no señor, le instalamos los paneles a un precio muy conveniente para nuestra empresa, pero lo más interesante, de nuevo para nuestra empresa, es que la energía que usted capte del sol en las horas del día, nos la vende a nosotros a cincuenta y en la noche, que es cuando usted sí va a consumir energía, nos la compra a nosotros a cien. ¿Le interesa? Tal pareciera y ojalá que yo estuviera muy equivocado, que, usando esa famosa frase del peruano Vargas Llosa, vamos a cambiar mocos por babas.
  Mirando tanta imbecilidad en TV, diarios y redes sociales, se me viene a la cabeza una idea que expongo para ser discutida entre mis congéneres y no congéneres, porque no es cosa de andar haciendo distinciones de clase o de género para discutir sobre imbéciles, sobre todo en estas circunstancias en que se están apoderando del planeta. Dice el diccionario que "imbécil" es una persona falta de inteligencia, un idiota, un tonto, un alelado, un necio, un estúpido, un estólido, un estulto. Y cada uno de dichos términos calza a la perfección con los personajes con que nos encontramos día a día, hora a hora en los medios. ¿Verdad que sí? Entonces y para entrar de lleno en la idea y no andar con preámbulos que tanto les aburren y que, a veces, hacen que mis amigos no terminen mis escritos lo cual me apena muchísimo, me atrevo a proponer que se dicte una ley que prohíba a los imbéciles y sus derivados de cualquier naturaleza, participar en el rito de la propagación de la especie o, dicho de otra manera, que les impida reproducirse. Esto que a primera vista parece tan brutal y que sí lo es, a la larga resultaría en una suerte de depuración social que, indudablemente, traería consecuencias ventajosísimas para la humanidad. En una o dos generaciones terminaríamos con dicha purificación y tendríamos una sociedad dedicada a cosas trascendentes y nos dejaríamos de pelear por brutalidades sin importancia con los consiguientes beneficios para la salud mental de todos aquellos que lograran ser gestados a partir de la divulgación de dicha genial ley. Obviamente, que más de alguno de mis congéneres o de mis no congéneres va a hacer la preguntas lógicas que demanda la propuesta a estas alturas: ¿cómo definir los límites de la imbecilidad? y ¿cómo hacer la selección? Esto, mis queridos congéneres y no congéneres, es un tema que os dejo a vosotros para que de alguna manera seáis partícipes de esta iniciativa histórica, además de que a mí no se me ocurre nada porque quedé muy cansado con la generación de mi original idea.  
Pasó que protestaron... porque las cosas eran injustas, porque veían que si no se protestaba las cosas iban a seguir siendo injustas y tal vez con las protestas se podría aplanar algo, aunque fuera un poquito, esa tremenda desigualdad que tenía a muchos sobreviviendo con muy poco y a muy pocos gozando con mucho, mientras las esquivas riquezas eran generadas con el sudor de aquellos muchos. Y de las justas protestas se aprovecharon los extremistas de ambos lados para generar caos o temores y hubo que reprimir y apresar mientras los grupos de derechos humanos hacían su agosto creando aun más revolturas; tan revuelta estaba la cosa, que ya nadie entendía nada, menos las autoridades que ya casi no ostentaban autoridad alguna. Hubo que escuchar, hubo que acceder y aceptar que algo había que hacer, porque si no se hacía algo, los extremistas de ambos lados iban a seguir creando caos los unos y destruyendo los otros. Y se formó una comisión multitudinaria de mentes de pocas luces para que redactaran una nueva constitución porque, decían, la causa de todos los males era la constitución creada en el régimen de facto de años anteriores, cosas que decían sin siquiera haber leído aquella constitución y sin darse cuenta de que lo que había que haber hecho era confrontar injusticias con dicho documento y modificarlo para eliminarlas. Mientras tanto, un grupo privilegiado, el mismo grupo que causaba de manera crónica las injusticias repudiadas por aquellos muchos que sobrevivían con muy poco, miraba los acontecimientos desde sus poltronas en lo alto de los cerros que dominaban el valle y pensaba en la manera de sacar ventajas del caudaloso río revuelto que fluía llevándose todo, convivencias, armonías, mobiliarios urbanos, iglesias, estaciones de metro... y esperanzas. Para colmo de males, se les vino una pandemia que provocó miedos, enfermos, muertes, cesantías y más pobreza aun y hubo que legislar en ayuda de los más necesitados con subsidios y con medidas erradas, algunas de las cuales provocaron molestias en aquel grupo de privilegiados. Y se generaron créditos que generaron ganancias extras a la banca... y como se repartió dinero entre las gentes, las grandes tiendas y comercios vieron aumentadas sus entradas y por ende sus utilidades que batieron récords, mientras que las actividades productivas no crecían porque las gentes repletaban los malls y no los negocios domésticos, las gentes consumían productos chinos, desde un salero hasta un automóvil, dejando de lado todo lo que fuera nacional en favor de los productos fabricados en el país que no respeta los derechos de sus trabajadores ni de su gente. Y como una pequeña parte de los dineros de la economía fue a parar a las gentes de pocos ingresos, entonces la economía, manejada por aquellos pocos, reaccionó violentamente contra tamaños atrevimientos y las cosas comenzaron a subir de precios y hubo inflación... y decidieron subir los intereses bancarios porque había que recuperar esa pequeña parte de los dineros de la economía que habían tenido que soltar, todo amparado en axiomas económicos nunca demostrados que señalaban que había que recoger cañuelas para recuperar riquezas. Y en ese estado de cosas llegaron tiempos de elecciones, de todo tipo; y el ambiente se llenó de candidatos para todo, candidatos que se auto trataban de demostrar como la solución a los problemas y que prometían tiempos mejores que nunca iban a llegar, candidatos que nunca pudieron demostrar inteligencia ni menos aptitudes para los cargos a los que postulaban... no había tiempo para hilar tan fino, además que no era necesario porque en ninguna parte de la ley decía que había que ser inteligente ni apto. ¿Y qué pasó después de esas elecciones?... ¿Se solucionaron los problemas crónicos de injusticias en los repartos de riquezas?... ¿Se pusieron de acuerdo para aunar ideas y tratar de avanzar en un país más vivible? Después de las elecciones, que se desarrollaron en un clima de extrema polarización, resultaron ganadores los dos extremos, uno con el 12 y el otro con el 11% de las preferencias de la gente y se declararon triunfadores y se prepararon para un balotaje en el cual todo valía con tal de contar con las preferencias del centro del espectro y decían cosas... y se desdecían pidiendo perdones postrímeros después de haberla guaneado y haciendo caso de los consejos de los encargados de imagen de campaña. Después del balotaje, obviamente que ganó un extremo y el otro se preparó para hacerle la vida imposible al nuevo gobierno, mientras las gentes, esas gentes que sobrevivían con muy poco y esas personas que no pensaban con extremismo, tuvieron que aceptar que el querido país siguiera convertido en una bolsa de gatos cada vez más agresivos entre sí y los jubilados tuvieron que soportar aun mayores rebajas a sus pensiones, mientras que el aparato productivo siguió en reposo por muchos años más, tal vez a la espera de una nueva constitución que no llegó nunca porque nació pifiada y los egresados de todas las carreras técnicas y universitarias tuvieron que vender chocolates en la calle para poder pagar sus carreras porque no hubo dónde encontrar un trabajo de su especialidad. 
¿Qué Pasó?
Autor: donbaldomero.  205 Lecturas
Amifos, provablemenye jabrá notado alfuno se udteses que estot esxribiendo cada vex nemos en esye portak. Ño que oxurre es que, fesde jace algúb tienpo, se ne ha declaraso la emgermedaf del Mal de Ñarkinson por lo cuak me cuedta mucjísimo edxribirles mid jabituales lovuras. Esyo me lo hab congirmado lod médicod kuego fe reitetados exánemes y estot sometiso a un trayamienro que, mád que vurativo, es paliatovo.Eslero que me conprenfan, badie más que to lamenta bo pofer seguit conumicado con esre querido hrupo que me lee para mi deleote.Sehuiremos em contaxto, según ko permiya el resarrollo de esta malsita enfermedas.Nuvhas hraciaz. 
Enfermedas.
Autor: donbaldomero.  163 Lecturas
El fenómeno de la presencia de las empresas chinas en la economía de Chile sigue creciendo, para satisfacción de los inversionistas de ese país y de sus autoridades que ven una forma de dominio global no declarado pero sí palpable en los hechos.Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con la empresa eléctrica CGE, fundada en 1905 por dos ingenieros chilenos, empresa que con el correr de los años creció y se transformó en una corporación que maneja el mercado eléctrico y del gas en nuestro país y cuya propiedad hoy está en manos de una empresa china (State Grid International Development Limited) en un 96.04%, la cual a su vez es propietaria de Chilquinta desde hace algunos años; hay que destacar que el crecimiento de dicha empresa, fue logrado de manera importante con las ayudas del Estado en esos años en que las empresas nacionales pasaron a manos particulares amparadas en el llamado "capitalismo popular", que de popular no tenía ni una pizca. Hace algún tiempo, se desató una controversia entre industriales del acero de nuestro país y empresas chinas por el dumping (modalidad que permite a un país exportador vender a precios muy bajos, a veces por debajo de los costos, pero que subsidia a los vendedores con el objeto de dejar fuera del negocio a otras empresas) a que, se demostró, estaban sometidas las bolas de acero para molinos con lo cual los compradores chilenos estaban prefiriendo dichos productos chinos en desmedro de la producción nacional de bolas. Nuestro gobierno acaba de tomar acción y ha fijado un arancel especial temporal a dichos productos (5.6%) pero obviamente que la reacción china no se dejará esperar; de hecho, cuando se inició esta controversia funcionarios del gobierno chino amenazaron veladamente con frenar las compras de productos chilenos si prosperaba el reclamo.Recientemente, el Registro Civil de Chile, ha anulado su decisión de adjudicar la licitación por la confección de cédulas de identidad a la empresa china Alsino, amparado en instrucciones de nuestro gobierno, el cual a su vez decidió escuchar las recomendaciones del gobierno de los Estados Unidos en el sentido de no entregar este tipo de información a empresas chinas por el peligro que representaría la difusión de datos privados de nuestra población. Ya ha habido reacciones por parte de China y podemos asegurar que no se van a quedar de brazos cruzados. Ejemplos como los anteriores podrían llenar muchas páginas, demostrando que China se está adueñando de nuestro país a vista y paciencia de autoridades, de empresarios, de políticos y de la población. Y no hay ninguna chance de reacción, porque si alguna reacción tuviera lugar, nuestras exportaciones se verían afectadas de manera muy importante; no hay que olvidar que de las exportaciones chilenas en 2020, que alcanzaron a 71.728 millones de dólares, las dirigidas a China representan un 37.1% (26.611 millones de dólares)... más de un tercio del total a un solo país, lo cual es extremadamente peligroso para nosotros, es una locura. Con el agravante de que en el entorno de las importaciones, que en 2020 alcanzaron a 59.032 millones de dólares, China representa un tercio aproximadamente. ¿Qué significa esto? Significa, nada más y nada menos, que nuestro país es cada día más esclavo de lo que hagan los chinos; significa que estamos condenados a seguir viendo cómo nuestros trabajadores productivos siguen disminuyendo, porque ya no queda nada que no se les compre a nuestro principales "socios" comerciales; significa que aun si tratáramos de volver a aquellos tiempos en que aquí producíamos automóviles, camionetas, tejidos, ropas, zapatos, carteras, electrodomésticos, maquinarias, etc., nunca podríamos recuperar el terreno perdido, porque cualquier emprendimiento productivo, del tipo que sea, finalmente va a toparse con la necesidad de importar algún elemento, algún insumo o materia prima proveniente de China. Cuatro de cada diez automóviles vendidos en la actualidad en Chile provienen de China y los mentados" mall chinos" han invadido nuestro comercio; solo una de las compañías chilenas que ayudan a la instalación de malls chinos en Chile, informa que en los últimos tres años se han abierto más de setenta tiendas... y hay otros grupos, lógicamente, lo que no hay es la información relativa al tema. En muy pocos años más, lo que queda del comercio de tipo retail en nuestro país, Falabella, París, Rypley, va a ir desapareciendo absorbido por esos monstruos que, cuando las cosas se ponen delicadas, cuando la economía baja y las ventas decrecen, no les importa, porque ellos reciben ayudas no demostrables del gobierno comunista del gigante asiático. Esa es la manera de invadir el planeta de manera pacífica.Y todos nos quedamos callados , todos condescendimos y aprobamos esta verdadera ejecución de nuestros trabajadores creativos o de nuestros propios hijos o nietos que en unos años más deberán integrarse a un mercado laboral restringido a la logística , al almacenaje y al transporte; todos nos coludimos silenciosamente para comprarles a los chinos, sin importar que sus precios bajos sean producto de dumping, sin importar que a los propios trabajadores chinos se les pasen a llevar sus derechos de todo tipo.Sin ir más lejos, el presidente de China acaba de hacerse casi inmortal en su país al decretar que su vida, sus enseñanzas y su doctrina deberán ser enseñadas en los colegios básicos de manera obligatoria; sin ir más lejos, una tenista china de elite acaba de desaparecer inmediatamente después de denunciar, públicamente, que fue abusada por un ex gobernante de su país.Y los empresarios "chilenos" ligados a las exportaciones a China, declaran las "conveniencias" (solo para sus exclusivos bolsillos) de mantener dichos mercados... y todos nosotros nos confabulamos para hacer del mall chino el punto de reunión... porque las cosas son más baratas ahí.Y las universidades siguen formando ingenieros...... Y perdón por alargarme tanto y por dejarme llevar en exceso por mis emociones... no tenía ningún derecho...Nos vemos en el mall chino.
Me aprovecho de que el escritor de este portal se ha descuidado con su PC para entrometerme en su teclado y transmitir a ustedes algunos sentimientos muy de uno, que creo que es mejor dejarlos salir y tratar de hacer que las cosas mejoren por la vía de la toma de conciencia, aunque debo confesarles que me ha sido bastante dificultosa la tarea de teclear por razones obvias, como ustedes comprenderán. Lo que ocurre es que nosotros (yo creo sentir que estoy representando a la mayoría de mis congéneres al decir esto que voy a decir) ya estamos algo aburridos de que se nos trate como se nos trata: se habla de amistad, pero resulta que esa amistad no es recíproca porque, en la mayoría de los casos, solamente fluye en una sola dirección, de nosotros hacia ustedes y raramente de ustedes hacia nosotros que somos quienes nos la llevamos dura. Algunos, la mayoría, creen que nosotros debemos comer la primera porquería que se les ocurre botar, es decir nos usan como vulgar basurero, sin darse cuenta que, si comemos esas mentadas porquerías, es porque el hambre apremia. Los hay quienes creen que lo mejor es la comida preparada y nos la compran, pero el problema es que muy preparada será, pero de comida no tiene nada; ¿Por qué no intentan comerla antes de dárnosla a nosotros? ¿Acaso nuestras papilas gustativas son diferentes? Sepan, señores y señoras, que las cosas ricas de comer son cosas ricas para cualquiera y no existen las cosas ricas exclusivas para algunos mientras que para otros el patrón de medición de ricura es distinto. ¿Por qué no nos invitan a los asados como a cualquier cristiano? Realmente, la ceremonia de los asados es la que más frustraciones nos produce ¡puros huesos! Por otra parte, algunas viejas antinaturales, aprovechándose inconscientemente de que no tenemos desarrollado el sentimiento del ridículo, creen que esa amistad consiste en tejernos o hacernos usar chombitas o chalequitos de lana pal frío que no necesitamos porque si las necesitáramos, la naturaleza se habría encargado de proveérnoslas y la naturaleza no nos las proveyó con lo cual se demuestra esta parte de mi queja; otras nos tratan como maricas porque nos ven chiquititos, creyendo que añuñándonos nos vamos a sentir mejor; ¡Las pinzas! Si uno tiene muy bien puestas sus hormonas... ¿qué se han imaginado? ¡Déjense de pendejadas de una vez por todas! Compartamos el planeta como Dios manda. Si quieren seguir llamándonos “el mejor amigo del hombre”, entonces hagan algo por sus mejores amigos y no sean vacas con nosotros. Compartamos asados, déjennos saborear aunque sea un platito chiquitito de lomo vetado o de palanca a la parrilla (no se olviden que somos todos carnívoros y no “huesívoros”), siéntennos a la mesa para que a uno le vuelva la dignidad perdida y, por favor, vayan a decirle a los caníbales de los coreanos que a los amigos uno no se los anda comiendo porque eso no se hace.   Atentamente,   El Bobby.
Eramos veinteañeros, trabajábamos por primera vez en una empresa metalmecánica en el área de ingeniería, recién egresados, el Fito y yo. Equipo multifacético; había personas de más edad, de más antigüedad en la empresa, casados, profesionales, en fin… todo lo típico que podría uno encontrar en la fauna industrial de aquellos años. El Cocoliso era un recomendado de alguien, que trabajaba en esa oficina de ingeniería y que si tenía algún mérito, era ése precisamente, ser recomendado de alguien; porque méritos de tipo intelectual no tenía a pesar de que sí era buena persona. El Cocoliso no había sido de aquellos niños que cuando su mamá se lo mostraba a su tía, ésta exclamaba: ¡Pero qué niñito más inteligente! ¡No! el Cocoliso había sido de aquellos niños que cuando su mamá se lo mostraba a su tía, ésta exclamaba: ¡Por Dios, qué manera de crecer de este niñito! Era mente de pocas luces el Cocoliso, y nosotros no perdonábamos a las mentes de pocas luces, no lo queríamos... poco inclusivos éramos. Todos los santos días después de almuerzo, el personaje llegaba a la oficina con su postre en la mano para comérselo durante la tarde. Lo dejaba encima de su escritorio y partía al baño a lavarse los dientes; se entiende que todo esto lo hacía fuera de las horas de colación, total, los jefes estaban todos almorzando a esa hora. Era un rito, hasta que con el Fito se nos ocurrió romper con el rito, había que entretenerse en algo.  Un día en que el Cocoliso se fue al baño a lavarse sus dientes, el Fito me propuso comernos la fruta que esperaba dócil encima del escritorio. ¡Dicho y hecho! Nos comimos la manzana a mordiscos entre los dos a vista y paciencia de todo el resto de los compañeros de oficina, dejamos la coronta encima del escritorio y apretamos cachete a la fábrica,,, a terreno… a trabajar. No supimos nada más. Al otro día de nuevo llegó el muchacho con su fruta y de nuevo la dejó encima mientras se iba a lavar sus dientes y de nuevo se la comimos dejándole los restos en reemplazo y de nuevo a apretar cachete a terreno. No me pregunten cuántos días estuvimos comiéndonos la fruta del jetón de encima del escritorio, dejándole los restos (cuescos de durazno, cáscaras de plátano, lo que fuera) en el lugar de la occisa fruta. Quedábamos con la trompa toda embadurnada; a esas alturas el objetivo no era comer fruta, era molestar…  y el resto de la oficina se mataba de la risa. ¿Y el Coco no reaccionaba? preguntarán ustedes; sí, reaccionó y a partir de cierto día tomó la decisión de dejar la fruta dentro del cajón del escritorio… ¡Sin ponerle llave!… ¡Flor de gil!... ¡La mesma no más! dijo el huaso; repetíamos la rutina sacando la fruta desde adentro del escritorio y dejando los restos ahí mismo. A estas alturas, ya todos en la oficina y alrededores se mataban de la risa porque se había corrido la bola. No me pregunten cuántos días estuvimos comiéndonos la fruta de adentro del escritorio, dejándole los restos (los mencionados cuescos de durazno o cáscaras de plátano, lo que fuera) en el lugar de la occisa fruta. ¿Y el Coco no reaccionaba? preguntarán ustedes; sí, reaccionó y a partir de cierto día tomó la decisión de dejar la fruta dentro del cajón del escritorio…¡Con llave!… Hasta ahí no más llegaron, dirán ustedes… ¡No señor!... con un atornillador grande forzábamos la cerradura… ¡Oh maravilla de aquellos escritorios de metal que permitían ser violados flectándoles la cubierta sin dejar huellas!... y seguimos con la misma la rutina día tras día. No estoy muy seguro de porqué dejamos de molestarlo… ¿Sería que comenzaron a servirle mermelada de postre y se la comía en el casino?... ¿Sería porque el Coco nos paró el carro amenazándonos con acudir a las jefaturas (las cuales estaban todas enteradas de la locura que cometíamos)?... ¿Sería porque una vez el jefe nos llamó la atención?... ¿Sería porque me confesé y el cura me dijo que era pecado y que no lo hiciera más? El hecho es que un día dejamos de molestarlo y, si te he visto, no me acuerdo. Y colorín colorado, este cuento se ha terminado… y si miento, que me resbale en una de las cáscaras de plátano que le dejábamos al Cocoliso… o si no, pregúntenle al Fito, él podrá dar fe de que lo que cuento es verdad.    
Y miraba yo las recurrentes imágenes de asados y longanizas de fiestas patrias, sin entusiasmo, ignorando yo casi irreverentemente la celebración de nuestra independencia, sin esa algarabía patriótica que debería generar la efeméride (me tinca que yo soy argentino), hasta que una noticia proveniente de Corea me saca de esa indiferencia que me hace sospechoso de traición a la patria y me provoca procesos y asociaciones neuronales que paso a compartir con mis queridos perisodáctilos cófrades.  Dice la noticia que el norcoreano Kim Jong-Un acaba de promulgar una ley que prohíbe la tenencia de perros como mascotas en la capital Pyongyang y ordenó hacer una redada para recoger todos los perros de la ciudad por considerarlos un símbolo de la “decadencia occidental”. Fundamentó este loco esta medida, diciendo que los perros eran parte de “una tendencia ‘contaminada’ por la ideología burguesa”, según fuentes anónimas. Sin embargo, esto generó inquietud entre los ciudadanos pues se cree que en realidad se trata de una imposición para enfrentar la escasez de alimentos por la que atraviesa el país.Sabido es que en dicha nación, como también en Vietnam y en China, los perros forman parte de la dieta alimenticia de las gentes, costumbre que no es muy divulgada al resto del mundo por los prejuicios que genera. Pero es un hecho. Se dice que la carne de perro es muy similar a la del cordero, cosa que yo no puedo refrendar porque nunca he comido cordero; entonces, la mentada noticia se presta para sospechas de ese tipo. La crisis alimenticia es tan grande en Corea del Norte, que no resulta muy fantasioso imaginarse lo que se comenta. Y hasta aquí la noticia, pero… ¿para qué habremos sido dotados de pensamiento?... ¿para qué seremos imaginativos?... ¿por qué no seremos tontos, Dios mío?... me pongo a recordar y pensar en lo recurrente que se han convertido los avisos de pérdida de perritos… familias que lloran la desaparición de su singular “miembro de la familia”. Antes no se veían estos clamores. ¿No desaparecían los perros?... ¿no se les ocurría publicar en la web? ¿O no será que se los están robando para proveerse de proteína animal más barata, ahora que las carnes han subido tanto de precio por eso de que el coxi-foxis y el safari-guainey? Sin ir más lejos y para echarle pelitos a la sopa, en la esquina de mi casa en donde hay un Strip Center, han pululado los perros desde el comienzo… y le ladran a los automóviles… y pelean entre ellos… y se hacen caca…y una vieja les pone agua a los pobrecitos. Pero, de un tiempo a esta parte no queda ninguno, por alguna razón desaparecieron… y no me había dado cuenta hasta ahora en que miro cosas en la tele y, como les cuento, hago asociaciones mentales. ¿Será así como me la estoy imaginando la cosa?Sea como sea, mis queridos decadentes burgueses occidentales, tengan cuidado con sus perritos, no vaya a ser cosa que algún coreano HDP…
Cogitando.
Autor: donbaldomero.  237 Lecturas
Estamos viviendo, sufriendo, palpitando, el tema de la sequía en nuestro país. Ya no es una excepción, se ha convertido en un fenómeno que pareciera que no tiene vuelta atrás. Y los comentarios, noticias y opiniones lo cubren el tema asociándolo al calentamiento global y su indudable influencia en el clima. No hay duda de que es así, pero lo más preocupante es que no se ven iniciativas destinadas a adaptarse al nuevo orden de fenómenos naturales. Se habla de energías renovables, de automóviles eléctricos, de transformar la matriz energética y de bajar las emisiones de anhídrido carbónico. Todos temas urgentes e importantes, pero no se habla mucho de un tema que es muchísimo más preponderante y urgente para todos como es el del desabastecimiento de agua. De todo tipo de agua, potable, para uso agrícola, para uso industrial, etc. ¿En cuánto tiempo más tendremos que racionalizar los consumos? ¿En cuánto tiempo más las empresas de agua potable no van a poder abastecer a la población? Y cuando eso suceda, ¿qué van a hacer las gentes para sobrevivir? No nos olvidemos que sin agua no hay vida. Lo paradojal de todo esto, es que tenemos agua, una inmensa cantidad de agua al lado de nosotros y a todo lo largo de nuestra geografía pero no somos capaces de utilizarla. Claro, porque se trata de agua salada y el proceso de desalinización es caro en términos de consumos energéticos. Salvo excepciones, no vemos iniciativas destinadas a paliar con agua del mar nuestra falta de agua dulce. Si aprovecháramos la generosa oferta del sol para producir la energía necesaria para el proceso de desalinizar, podríamos convertir nuestros valles en vergeles, podríamos reverdecer los campos y cerros para el pastoreo y la agricultura, podríamos gozar de energía inagotable y aprovecharla en este tipo de procesos. Yo veo el tema de la siguiente manera: .- Fabricación en el país de paneles solares u otro tipo de fuentes solares para producir electricidad. Ya he oído sobre vidrios con dicha característica y más ventajosa que los paneles tradicionales. .- Fabricación en el país de baterías de litio para solucionar el problema de almacenamiento de la energía producida por los paneles. .- Instalación a lo largo de nuestras costas de innumerables plantas desalinizadoras que bombeen el agua hacia los valles del interior. ¿Se imaginan ustedes la tremenda cadena de valor que se generaría con obras de este tipo? Plantas fabricantes de paneles, plantas fabricantes de baterías, redes y tendidos para transportar las aguas desalinizadas, miles y miles de trabajadores participando en cada proyecto. Alguien podrá decir que ya existen las iniciativas relativas a las plantas solares, pero aun cuando eso es verdad, los costos asociados hacen que este tipo de emprendimientos sean casi prohibitivos. Cuando yo digo fabricación, fabricación e instalación, estoy hablando de iniciativas que cuenten con garantías por parte del Estado, de exención de impuestos, de rebaja de IVA, etc. Hoy, cualquier persona puede instalar en su casa paneles solares, pero bajo el alero de las empresas de electricidad que le cobran por la instalación y le dicen que le van a comprar la electricidad que no use; pues bien, dicha electricidad se la compran al cliente a mitad de precio y es entregada a la compañía durante las horas de sol que son las horas de menor consumo doméstico. En la noche, cuando aumenta el consumo, hay que comprarla. No es permitido instalar baterías para almacenar lo que se colecta en las horas de sol; además éstas son importadas y demasiado caras. ¿Por qué no las podemos producir nosotros? Imagínense, hasta los chinos son capaces de producirlas. Con plantas de agua a lo largo de nuestras costas, dejaríamos de depender en cierto grado del clima que no da atisbos de cambio, ni siquiera en el mediano plazo. Titulares noticiosos de hoy nos hablan de que “La capital vive su julio más cálido en 72 años y el déficit de lluvias, desde Atacama al Maule, alcanza el 80%” o “Gobierno lanza medidas para evitar crisis eléctrica y se ve obligado a elevar fuentes fósiles” con lo cual Q.E.D. lo que estoy pregonando.   ¡Cómo me gustaría ver este tipo de proyectos!... ¡Cómo me gustaría participar en este tipo de proyectos!     
Un Drama en Ciernes.
Autor: donbaldomero.  234 Lecturas
 Desde mediados de junio hasta hace pocos días, se llevaron a cabo los dos torneos de fútbol más importantes a nivel continental, en Europa y Sudamérica. Como se trata del mejor fútbol del planeta, o al menos eso es lo que se dice, el planeta en pleno tuvo la oportunidad de seguir desde sus casas los distintos partidos. Uno con público (Europa) y el otro sin público. Y no importó nada que se estuviera en medio de una tremenda pandemia que ya ha matado a cuatro millones de personas, los torneos se llevaron a cabo igual porque los dineros involucrados en contratos publicitarios son muchísimo más importantes que un millón más o un millón menos de muertitos.Y los europeos esparcieron los riesgos por todos sus países mientras que en nuestro continente, se decidió llevar a cabo el torneo en el país con las mayores cifras de infectados diarios y de muertos, no solo de estas latitudes, sino que a nivel planetario.Son las locuras en que estamos inmersos de un tiempo a la fecha; es más importante el fútbol, el aviso publicitario, el mercado… y las coimas. ¿Y el fútbol? ¡Bueeeno!… si tuviéramos que hablar del fútbol, tendríamos que decir que no hubo grandes diferencias con lo que se ve a nivel de clubes y que anduvo por ahí no más: jugadores especialistas en volteretas impresionantes para engañar a los árbitros y sacar ventajas, peinados, cortes de pelo y tatuajes de payasos, especialmente por estos lares, equipos que se clasifican sin haber ganado el partido solo gracias a los errores en las tandas de penales, árbitros que dependen del VAR, el cual ha demostrado que sirve harto poco pues no elimina injusticias, pero de fútbol, de estrellas, de partidazos de esos que nos mostraban los Pelé o los Beckenbahuer o los Ronaldo Nazario, naca la pirinaca.  El fútbol espectáculo, el fútbol que agrada mirarlo, el de la gambeta y del engaño pícaro con la pelota, ese fútbol, amigos, se murió, lo mataron, ya no existe… una pena para quienes queremos este deporte.Tandas de penales en que las “estrellas” se equivocan de manera infantil y ponen la pasión en llorar una vez consumada la guaneada en lugar de ponerla al chutear el penal, en lugar de matar al arquero con mi chute… si me la ataja, no importa, igual lo meto al arco con pelota y todo… una final con un gol hermoso pero el que al final recibe los aplausos no es el que lo convirtió… papeles picados desparramados por una máquina, tratando de hacernos creer que hay jolgorio de gentes en las celebraciones, celebraciones mismas en que los celebrantes exageran emociones… en fin, una mierda de espectáculo que para lo único que sirvió fue para llenar ciertas arcas y ciertos bolsillos con platita de la publicidad, con platita del patrón de los tiempos modernos.¡Putas que te extraño, Pelé, oh!
Copas que Marean.
Autor: donbaldomero.  232 Lecturas
  Todos deben acordarse en nuestro país de la tan querida comedia musical La Pérgola de las Flores, que narra las peripecias de las floristas de San Francisco antes de que la Alameda se convirtiera en el infierno que vemos desde hace muchos años. La Carmelita, que llega de San Rosendo a vivir a la ciudad al amparo de su madrina doña Rosaura San Martín, pergolera y líder de ese grupo que protestaba junto con sus colegas, la coqueta doña Charo y doña Ramona, porque les querían demoler la pérgola, movimiento al que se plegaban los estudiantes que ya por esos años se dejaban llevar por esa información genética casi ancestral que los ha hecho desde siempre eludir clases para meterse en cosas distintas de lo que es aprender en las aulas; doña Laura Larraín, vieja alcahueta que lo único que quería era que alguien tomara en cuenta a su hijo Pimpín que era más tonto que un pollo; el alcalde Alcibíades, a quien se le caía el rial por la Laurita, don Carlucho su hijo y Tomasito, un huaso bonachón de Limache que pretendía a la Carmelita. Bueno, ocurre que todas las parafernalias de esta pléyade de personajes que se debaten al son de la música de don Francisco Flores del Campo y que recitan los versos de doña Isidora Aguirre en la obra, parafernalias y personajes que nos imaginábamos que eran producto de la imaginación de sus creadores, son absolutamente reales. O sea, estaríamos frente a una crónica en lugar de una comedia. Lo digo porque me tocó, por esas cosas de la vida, tener acceso a archivos de la Biblioteca Nacional en los cuales se detallan pormenores que no son narrados en la crónica que vio la luz, pero que sí son narrados con detalle en los escritos mencionados. “Tengo mi rancho en el cerro entre un sauce y un rosal…” le cantaba Tomasito a la Carmela en su rueda seductora… “… tengo mi perro el Fortuna (¿el Fortuna? le interrogaba ella mientras lo miraba con miradas de esas miradas que despiertan instintos primitivos…) y mi caballo alazán…” se entregaba el pobre huaso “… tengo un arroyo que canta mientras me riega el trigal (ella: ¡qué bonito será!)… pero no estoy muy contento, pues no tengo a quien amar…” terminándola de guanear. Bueno, la narrativa de la obra coincide en términos generales con lo encontrado en la biblioteca, pero algunos detalles reales nos dan una perspectiva algo distinta de los sucesos. En primer lugar, se lee que doña Laura, que se resistía a perder la resistencia ante los acosos de don Alcibíades, no fue tan así, ya que se describen encuentros íntimos secretos previos entre ambos, no con mucho detalle tengo que confesar, los cuales no fueron dados a luz por razones obvias, hay que ubicarse en el contexto cultural del Santiago de la época… ¿se imaginan el medio escándalo?... Se narra que cuando Tomasito (que falleció muy pronto) y la Carmelita hacen su vida juntos en el soñado rancho de Limache (¿quién no soñó al escuchar la canción, con ese rancho en el cerro, con la luna y los trinos de amanecer?) su vida no fue de las más idílicas, pues la Carmela se reía en las filas; se destaca que ella se vino a vivir a la ciudad porque sus padres la tuvieron que mandar donde su Madrina para evitar todo un lío con los huasos ladinos de San Rosendo que, cuando ella se acicalaba (y eran bien recurrentes sus acicalamientos), no eran precisamente empujones lo que le plantaban; de hecho, hay una entrevista a don Carlucho en el archivo de la revista Zig-Zag, en la que él cuenta cosas que un caballero no debe contar, lo cual fue tan mal visto, que los editores de este semanario decidieron no publicar nada. El Fortuna, se cuenta que se murió muy luego, pero no de viejo… de pena se murió, al ver que la ex doncella convirtió al caballo alazán en charqui. Al monsieur Pierre, que todos pensábamos que era fleto, lo sorprendieron sus asistentes con la prostituta de las Tonadas de Media Noche en la peluquería y se armó el escándalo, llegaron los estudiantes y le quemaron su local, en una especie de premonición de algo que se iba a hacer una costumbre muchos años después. Don Alcibíades, que como se sabe, finalmente desposó a doña Laura, no aguantó mucho tiempo porque la vieja era de tiro largo y paró la chala ligerito, haciéndola viuda por segunda vez y con harta plata producto de las movidas del alcalde en la municipalidad, lo que nos hace pensar que esto de las corrupciones y los corruptos no son de hoy no más. Varios otros temas se narran en los escritos pero creo que, en lo principal, he tocado lo más trascendente para que os forméis una opinión más adecuada de los hechos y podáis emitir un juicio más acorde con la historia. En resumen, nuestra tan querida comedia musical que terminaba tan alegre, a la luz de estas revelaciones se nos convierte casi en una ópera por lo triste, lo cual no es poca cosa. ¿Quién se lo habría imaginado? ¡Una ópera chilena…!
¡Un ejemplo para el mundo!!??? Los dos candidatos a presidente de la mayor potencia mundial, enfrascados en un debate televisivo observado por el planeta en pleno y haciendo el más soberano de los ridículos, con discusiones y diatribas personales y sin tocar los temas que a todos nos interesaría que tocaran.Desgraciadamente, esta elección en el país del norte, es una elección que todos miramos con interés porque su influencia sobre acontecimientos planetarios es innegable. Desgraciadamente, todos dependemos y no de manera indirecta, de las decisiones que toman estos señores que manejan los gobiernos de las grandes potencias. El cambio climático (negado por uno de los contendientes) del cual la dicha nación es una de los principales causantes, ya sea por su propio consumo como por su influencia tecnológica sobre el resto del planeta; la violencia racial, enraizada desde tiempos muy remotos en sus genes, negada por todos sus gobiernos pero practicada de manera inmisericorde por la mayoría de sus gentes; el armamentismo y los conflictos bélicos en los cuales, casi sin excepción, han sido causantes directos o indirectos, o actores de primera línea; el desconocimiento de los organismos internacionales, creados por ellos mismos y, lo más grave, la negación del multilateralismo, esa especie de obsesión por creer que su país puede no depender del resto del mundo… Ninguno de estos temas fue abordado en el debate; se dedicaron a hablar puras cosas superfluas y a denostarse.Así estamos, así está hoy el mundo y así seguirá por mucho tiempo. Con “líderes” de barro; son pocos los presidentes que se salvan a la hora de poner notas y la pomposa “democracia” nos demuestra una y otra vez que sus falencias son mayores que sus beneficios. Gobernantes que la interpretan a su antojo y que se perpetúan en el poder riéndose de las gentes, partidos políticos y políticos cuya doctrina es respetada solamente mientras tienen dinero en sus cuentas corrientes y que se venden al mejor postor, el cual casi siempre es el mismo: quien controla el poder económico; extremismo en ambos espectros de las ideologías, todos justificados en la violencia de los otros mientras el grueso de la población vive con lo que apenas le alcanza porque los poderosos les pagan poco y los obligan a consumir sus productos… y a crédito... y cuando hay una elección como la que estamos viendo en el país del norte, las pobres pero obtusas gentes, ven lo que aquéllos quieren que vean y votan por quienes aquéllos quieren que sean elegidos “de manera democrática”, porque la democracia es la mejor forma de regir a la sociedad (ya veremos la forma de meter las manos para que las cosas resulten como nos conviene a nosotros, dentro del marco democrático, por supuesto).Un abucheo para la sociedad del país del norte en general, por este ridículo al que han sido expuestos por los dos candidatos a “líderes”. Seguramente, en esta sociedad hay muchísimas gentes que cuentan con el entendimiento adecuado para ver las cosas con claridad, para ellos, mi más sentido pésame… y no se aflijan, porque el mal de ustedes hoy por hoy, es el mal en que estamos sumidos casi todos los países y no tengo la menor idea de cómo vamos a salir de este túnel del terror.
En nuestro país, Chile, ésta debe ser una de las pocas ocasiones en que los ciudadanos estamos tan atentos a lo que se trama en la cámara de diputados. El retiro de parte de los fondos previsionales por los afiliados se ha transformado en el tema que concita la atención de moros y cristianos y que casi nos hace olvidar la pandemia. Los cristianos cinchan por que se apruebe el retiro y los moros por evitarlo ya que, según sus argumentos visibles, las pensiones futuras sufrirán deterioro (todos sabemos que sus aprehensiones van por otro camino). ¿Cómo será la cosa?... ¿Se logrará la, por parte de la mayoría de la gente, tan ansiada ley?Pareciera que nos olvidamos que lo que se acaba de aprobar es solamente la “idea de legislar” y que el resultado, al pasar al pleno del cuerpo legislador, es tan incierto como lo fue esta primera instancia. Pareciera que nos olvidamos que, en el caso de que la cámara apruebe la moción, ésta debe ser ratificada por el Senado y que ahí la cosa sería tan incierta como lo ha sido hasta ahora. Pareciera que nos olvidamos que, si el Senado la aprueba, ésta debe ser promulgada como ley por el gobierno, pero resulta que el gobierno puede vetarla (¿Sabís “veto” tú, Vicky? preguntaría la Gaby del recordado programa cómico Medio Mundo) y como el gobierno está decididamente en contra, es seguro que la va a vetar. Y si la aprobara o aprobase, lo más seguro es que lo haría dentro de un plazo tan largo, que ya se habrá acabado el estado de excepción que es el que permitiría los, soñados por cristianos y vilipendiados por moros, retiros de las cuentas individuales y por lo tanto, ya no será legal el retiro. ¿Y de ahí en adelante? ¿Qué será lo mejor para los sufridos pobres de este país?Mi opinión es que, tal como dicen los detractores de la iniciativa, ésta será “pan para hoy y hambre para mañana” y lo digo nada más que por una cuestión de lógica simple. Cualquier rebaja en los fondos individuales es y será siempre causa de deterioro de las pensiones, eso está clarísimo, sobre todo considerando que las AFP tienen la capacidad de determinar, sin que nosotros podamos ni siquiera entender las causas, ganancias o pérdidas según el safari guainey y el coxi foxi (¿Sabís coxi foxi tú, Vicky?).Debería haber otra fórmula distinta de lo que se está discutiendo; se dice que la fortuna que manejan las AFP es tan cuantiosa que la imaginación nos urge a urdir otra probable y más equitativa manera de solucionar el injusto tema.Me tomo la libertad de esbozar algunas ideas.1.- En primer lugar, por nada del mundo eliminar el sistema; este sistema es una idea genial y lo que se debería hacer es modificar los actuales actores para permitir que las ganancias lleguen solo al bolsillo de quienes las generan.2.- Crear una AFP universal, sin fines de lucro, que administre los fondos y que reparta utilidades entre los pensionados.3.- Que dicho administrador otorgue préstamos con intereses mucho menores que los que cobran casas comerciales y banca. Dichos préstamos, orientados principalmente a la gente, no a las corporaciones, harían que el consumo de dinero de la gente se use para comprar lo que hoy se compra a intereses usureros. En otras palabras, se volvería a aquellos tiempos en que las cooperativas (eliminadas por el gobierno militar) facilitaban recursos a todo el mundo.He aquí algunas cifras para cimentar este loco sueño:.- A febrero de 2020, los recursos manejados por las AFP, ascendían a ciento noventa y cinco mil ciento treinta millones de dólares. No pongo la cifra en pesos chilenos porque es ilegible..- El número actual de pensionados del sistema es de aproximadamente un millón quinientas mil personas..- Los intereses que cobran las casas comerciales a las personas, varían entre 3 y 4 por ciento mensual (entre 36 y 48 por ciento anual)..- Hemos estimado un sueldo promedio de los cotizantes de quinientos mil pesos mensuales; esto significa que cada cotizante activo, aporta al pozo, cincuenta mil pesos al mes..- El total de cotizantes es de aproximadamente cinco millones cuatrocientas mil personas. Esto significa, que cada año el pozo aumenta en trescientos treinta y ocho millones de dólares.Pues bien, si suponemos que una entidad administradora, prestara dinero a un interés anual de 15 por ciento y que la utilidad producto de esos préstamos fuera a parar al bolsillo de los pensionados, tendríamos lo siguiente:Capital al inicio (millones de dólares): 195.130Aporte anual de los cotizantes (millones de dólares): 4.050Interés anual promedio (%): 15Ganancia anual por intereses (millones de dólares): 29.877A repartir para cada pensionado (dólares al año): 19.918Al mes: 1.660O sea, con un sistema como el que se plantea, tendríamos una cifra promedio de reparto a los pensionados que ascendería a 19.918 dólares anuales (1.660 dólares al mes) lo que equivale a $ 1.328.000 pesos promedio. ¿A cuánto ascenderá la jubilación promedio actual?Ventajas:.- Los pensionados verían incrementados sus ingresos, lo cual incentivaría el gasto de esa parte de la población..- Por la disponibilidad de dinero a menor costo, se fomentaría el consumo con créditos más baratos por parte de la gente; con ello, acabaríamos con la tremenda usura de las casas comerciales y de los bancos..- El fomento del aumento del consumo traería consigo un aumento de las ventas y, por consiguiente, una mayor actividad económica.Es probable que estas cifras contengan detalles que sea menester modificar, pero en lo principal, son cifras indesmentibles que no admiten reparos.
En ese país que se caía al mar desde la cordillera, todo marchaba bien… los más pobres trabajaban como chinos por poca plata, para los más ricos, para pagarles a los mismos más ricos las cuotas del préstamo, los más ricos vivían felices en sus ostentosas mansiones de lujo a costa de la misma plata que les quitaban a los más pobres, hasta que a alguien se le ocurrió alterarles su ya alterada vida de pobres (o su tranquila vida de ricos) y comenzaron a hablar de los derechos de perros y gatos. Hasta ese momento los perros y los gatos vivían felices, comían, se reproducían, peleaban entre sí como el perro y el gato, algunos comían cuando podían, otros como los gatos de campo, robaban para comer (esta costumbre fue muy bien aprendida por inescrupulosos de todo el espectro humano, pero muchos lo hacían por ambición más que por necesidad), la mayoría de los gatos se alimentaba de ratones que, según sus propios argumentos, eran muy ricos y nutritivos; en buenas cuentas, su vida (la de perros y gatos) transcurría sin mayores sobresaltos salvo una que otra patada pegada por algún humano que se desquitaba con ellos de sus frustraciones… pero nada del otro mundo, todo normal y aceptable. Dos fenómenos sociales contribuyeron al nacimiento de este movimiento: El primero fue la penetración de la economía social de mercado al ámbito de las mascotas, penetración que comenzó con consejos por parte de veterinarios coludidos y avisos publicitarios que señalaban que estos animalitos se alimentaban mal; decían de manera implícita, que la naturaleza se había equivocado y que lo que habían comido durante miles y miles de años era inadecuado y que necesitaban alimentos más balanceados en nutrientes. Los perros y los gatos se miraban entre sí y, obviamente, se quedaban callados en parte muy importante porque ellos no pueden hablar ni manifestar opiniones racionales; “a río revuelto, ganancia de perros y gatos”, pensaban por lo bajo y hacían palco, calladitos ellos, mirando las irracionalidades de sus racionales amos. Algunos de éstos les compraban camitas, chalequitos, huesitos de plástico, en fin, todo lo que a un buen y ocurrente empresario se le pueda venir a la cabeza para encajárselo a incautos mediante muy bien estudiadas campañas publicitarias. El segundo fenómeno contribuyente fue la soledad cada vez mayor en que se veían envueltas las personas como producto de lo efímero de los afectos en familias, matrimonios, organizaciones, etc., ya que los climas de convivencia entre las personas se veían cada vez más dañados y esto producía una natural disociación entre las personas; muchas viejas, faltas de afecto conyugal o filial, recurrían a un gato o a un perro, lo cual era pura ganancia porque como dije anteriormente, ellos no hablaban ni reclamaban, entonces no había posibilidad de discusiones… ¡una maravilla!... sobre todo para una vieja peleadora. El colmo del asunto llegó cuando se formaron asociaciones de enmascotados o defensores de los animales (aclaremos que los animales defendidos eran solamente las mascotas domésticas, porque de vacas, pollos y chanchos nadie se acordaba, tal vez por olvido, o bien porque se verían obligados a convertirse en vegetarianos), el caso es que hasta a marchas de protesta se convocó y nadie entendía muy bien a quién se le iba a protestar ni menos aun qué se iba a pedir (esa parte no fue bien estudiada)… y los perros y gatos miraban y permanecían mudos, algunos muertos de la risa. El gobierno, siempre atento a las necesidades de la gente, se comprometió a enviar un proyecto de ley al congreso apenas estuviera terminado un estudio que elaboraría una comisión ad hoc formada por enmascotados, empresarios, sociólogos, políticos, perros y gatos (estos dos últimos asistían solamente de oyentes, por razones obvias). Y el proyecto fructificó y pasó al parlamento (que para legislar sobre puras leseras era mandado a hacer) y se perdieron tiempos preciosos que se deberían haber destinado a evitar la depredación de nuestros mares y subsuelos, o a evitar la sobre explotación de personas por empresarios inescrupulosos, o a evitar que los bancos se apropiaran cada vez más de la escasa platita de las gentes, o… No sé en qué habrá terminado todo este barullo (en la Ley Cholito, me soplan por acá al oído); solo sé que el gobierno coreano envió una nota de protesta formal pero confidencial al gobierno de ese país que se caía al mar desde la cordillera ya que, según detallaba la nota, estas revolucionarias ideas se podían propagar hasta ellos lo cual les iba a significar un seguro problema de falta de alimentos que no podrían enfrentar. Otro día les voy a conversar sobre algún otro fenómeno social.  Sumamente chao. 
Estamos en el umbral del veintiuno de junio lo cual significa que comenzaremos a acercamos a la primavera. El veintiuno de junio es llamado el día del solsticio de invierno en nuestro hemisferio sur; ese mismo día, en el hemisferio norte es llamado el día del solsticio de verano. En nuestro hemisferio, ese día el sol deja de alejarse hacia el norte para emprender su camino de regreso hacia el sur, es decir, lo vamos viendo cada vez menos inclinado hacia el norte en su trayectoria, o sea, retornando hacia nosotros. Pero esto no es cierto; lo que en realidad ocurre es que la tierra, en ese día, comienza ella a ofrecer lentamente al sol la cara que le ocultaba, es decir, sería la tierra la que comienza a cambiar su inclinación en relación con el sol y su hemisferio sur busca más y más darle la cara de frente; todo esto como resultado del movimiento del eje de la tierra en relación con el plano de la elipse de su trayectoria, movimiento que demora un año completo en cada ciclo. Pero esto no es cierto; lo que ocurre es que si bien efectivamente el hemisferio sur le va ofreciendo más cara al sol, ello no es producto de ningún movimiento del eje de la tierra ya que no es cierto que el eje de la tierra se mueva en relación con el plano de la elipse de su trayectoria; el eje de la tierra no se mueve ni medio…lo que ocurre es que la tierra viaja alrededor del sol con su eje inclinado, sin cambiar esa inclinación en ningún punto de su trayectoria. Resulta entonces natural que cuando se encuentra en un sector de su elíptica trayectoria (que no es una circunferencia), ofrezca una cara al sol y cuando se encuentra en la antípoda de dicha trayectoria, le ofrezca aquella cara que antes estaba más alejada. ¿Se me va entendiendo? Como resultado de dicho fenómeno, los días comienzan a ser más largos y las noches más cortas lo cual tampoco es cierto porque los días y las noches duran lo mismo en todo el año. Lo que pasa es que poco a poco vamos teniendo más horas de claridad que de oscuridad y en el hemisferio norte les va ocurriendo lo contrario. ¿Se me sigue? Por otro lado, y continuando con esto de las cogitaciones estacionales, algunas personas (todos en realidad) dicen que en nuestro hemisferio, el otoño comienza el 21 de abril y termina el 21 de junio, fecha que marca el comienzo del invierno. Pues bien, yo tengo otra visión del tema: Si hacemos caso a lo anterior y dividimos el año en cuatro estaciones de tres meses cada una y si definimos que el verano y el invierno son las estaciones de mayor calor y de mayor frío respectivamente, entonces el día de mayor calor debería ser justo en la mitad del verano, o sea, el 5 de febrero pero resulta que el día de mayor calor (teóricamente claro, ese día podría estar nublado) es el día 21 de diciembre ya que ese día el sol estás más al sur en nuestro hemisferio; esto significa que el verano debería empezar un mes y medio antes del 21 de diciembre y terminar un mes y medio después de dicha fecha. Esos dos límites definirían los tres meses de mayor calor del año, o sea el verano, desde el 6 de Noviembre hasta el 5 de febrero. A continuación vendría el otoño, desde el 6 de febrero hasta el 5 de mayo, el invierno desde el 6 de mayo hasta el 5 de agosto (con el 21 de junio justo en el medio) y la primavera desde el 6 de agosto hasta el 5 de noviembre. Parece que tengo razón pues casi todos los años, los días de mayor calor son alrededor del 21 de diciembre y los de mayor frío, alrededor del 21 de junio y la flores de algunos árboles de estación comienzan a aparecer en agosto, que según mi teoría ya es primavera. Según la convención actual, el mes de agosto es pleno invierno, sin embargo las flores aparecen en agosto. ¿Se equivocaron las flores? ¿Por qué habrán elegido las fechas que se eligieron para marcar las estaciones? Tal parece que quienes las eligieron se pifiaron y ahora no se les puede decir nada porque ya están todos muertos y a los muertos no se les debe pelar (a pesar de que a mí me encanta pelar a los muertos porque los muertos no se pueden defender). ¿Os imagináis lo lindo que sería tener el 18 de septiembre en plena primavera y no en invierno? Capaz que hasta no hubiera nunca más una lluvia para las ramadas. Vamos a tratar de convencer a las autoridades para que cambien el sistema, ¿Os parece? Si alguien está en desacuerdo (con mis teorías, no con lo de convencer a las autoridades) por favor que me contacte para discutirlas.  Ojala que se me haya entendido porque a decir verdad, ni yo mismo me entiendo a estas alturas. Les prometo que nunca más voy a escribir leseras cuando esté curado.  
Y le dio el Covid 19… y se murió no más… ¿Pero cómo? Si ella se cuidaba tanto, no salía, compraba todo por internet, desinfectaba todo, se lavaba las manos y todo eso… Sí, todo eso, pero lo que ella no tomó nunca en cuenta era que sus mascotas, sus adoradas mascotas, esas mascotas con las cuales intercambiaba cariños, besos y hasta la cama, esas mascotas que le entregaban tanto amor según decía ella, como eran estúpidas por definición de mascota, no entendían nada de pandemias ni de virus ni de restricciones… y seguían haciendo su vida como si nada hubiera pasado… y el gatito salía en las noches y se mezclaba con quién sabe qué otros gatos del barrio la mayoría de ellos todos encoviddiecinuevizados, para llegar a meterse a la cama de su hoy extinta ama que lo acogía con tanto amor… y el perrito, ese tan tierno perrito faldero que la acompañaba en sus carencias afectivas intercambiando besos y langüeteos, cada vez que ella se descuidaba y se le quedaba abierta la puerta, salía a patiperrear (literalmente) y en sus inocentes patiperreos recogía y recogía bichos del suelo de todo tipo, entre los cuales se encontraba, como es lógico, el sujeto de la pandemia actual.Resultado: se murió no más.Y nadie supo qué diablos había pasado,,, y pusieron en duda lo de lavarse las manos y lo de no salir y todo eso; mientras tanto dos inocentes mascotas esperaban que alguna otra persona les diera el diario sustento para poder seguir existiendo, sin saber el drama que habían desencadenado.… Y tanto que la amaban…
Se les vino la pandemia pero como ellos eran los ingleses de Sudamérica no los iba a tratar tan mal que digamos en comparación con los italianos y los españoles que eran todos medio tontos y los primeros índices les señalaban que se estaban destacando porque tenían muy pocos contagios y las autoridades repartían mensajes en que les decían que todo estaba controlado pero que como medida de precaución habían aceptado una donación de respiradores que nadie sabía quién los había donado pero que fueron recibidos en el aeropuerto con discursos y honores de jefes de estado y comenzaron a aparecer los contagiados y algunos muertitos guachos pero la situación estaba controlada porque el porcentaje de muertos era muy bajo comparado con los italianos y los españoles que eran todos medio tontos sin embargo comenzaron a poner en cuarentena a algunas zonas no más porque así el efecto económico sería menor y los médicos les decían que encerraran a todos en sus casas para prevenir una catástrofe pero la situación la tenían estudiada basada en modelos experimentales que medían no solo los efectos de las medidas aconsejadas sobre la salud de la población sino que le otorgaban una gran importancia a los efectos de imagen de la autoridad en la opinión pública y como siguieron aumentando los contagiados y los muertitos que ya no eran tan guachos entonces pusieron en cuarentena a otras zonas de la población y ahí aparecieron las primeras protestas pero no porque no quisieran enfermarse sino que porque querían que se les devolvieran sus libertades de circulación y protestaban por el toque de queda o mejor dicho no lo respetaban y a estas alturas ya algunos le prendían velitas a San Augusto porque los encargados del orden no eran capaces no porque no lo fueran sino que porque tenían miedo de que los filmaran pegando algún palo en alguna cabeza protestante que más que cabezas protestantes a estas alturas ya eran cabezas delictuales y mientras tanto los honorables políticos debatían sobre la procedencia o improcedencia de bajarse los sueldos y de limitar los tiempos de ejercicio de sus prolíficos cargos para sus bolsillos y cuando llegó el primer fin de semana largo los que tenían autos decidieron que había que descentralizar porque la descentralización era una añoranza de muchos años y se volcaron a las regiones para descentralizar el bicho pero los residentes de las regiones protestaban porque ellos no estaban ni ahí con la descentralización tal como estaban las cosas y las autoridades no eran capaces de contener los miles de autos descentralizadores que atochaban los peajes cuyos propietarios se sobaban las manos porque eran el único negocio que estaba viendo platita constante y sonante a pesar de que a otros que les estaba yendo muy bien era a los banqueros primero porque a ellos no les llegaba bicho alguno a sus apartados barrios de los cerros dominantes y segundo porque como las empresas caían como palitroques se veían obligadas a pedir más préstamos aun y ahora con el aval del Estado para que no perdieran los pobrecitos que arriesgaban su platita prestándosela a los ordinarios y se supo que los donantes de respiradores eran del “gremio” de los empresarios porque comenzaron a pedir a la autoridad que se les eximiera de algunos impuestitos guachos porque ellos habían donado las donaciones y los contagiados aumentaban junto con los muertitos y las autoridades decían que había que cuarentenar a todos por parejo porque se había venido la misma catástrofe que los médicos habían previsto cuando aconsejaban encerrarlos a todos en sus casas y ahora que estaban todos en cuarentena la cuarentena ni se notaba porque les había bajado a todos la urgencia de hacer trámites pa’ puro salir no más y capear la cuarentena y los contagiados llegaron a cien mil y ya nadie sabe qué hacer porque los sistemas de salud están colapsados al punto de que hasta las ambulancias protestan por el colapso y así están las cosas con los burros que tienen que quedarse en sus casas haciendo cualquier maroma para no quedarse en sus casas y no les puedo contar más porque no se me ocurre nada más a pesar de que harto más debe haber para contar. ¡Una Mieeerda!
¡Una Mieeerda!
Autor: donbaldomero.  321 Lecturas
Este es un hermoso cuento de Malbatahan; se trata de un famoso árabe llamado Beremiz que calculaba y los camellos. Ocurre que nuestro protagonista realizaba un viaje por el desierto, montado a la grupa de un camello de un amigo que viajaba con él. A poco andar se encuentran con tres hermanos y una manada de treinta y cinco camellos, que se quejaban (los hermanos, no los camellos) haciendo grandes aspavientos como suelen hacerlo los árabes. Picado en su curiosidad, Beremiz le pide a su amigo detenerse para averiguar las razones del alboroto. El mayor de los hermanos le cuenta que su padre acaba de fallecer (que Alá lo tenga en su santo Reino) y que les ha dejado una herencia de treinta y cinco camellos, los cuales deben ser repartidos de la siguiente manera: la mitad de los camellos será para el hermano mayor, la tercera parte para el hermano del medio y la novena parte para el menor; pero con la condición de que cada uno de ellos se deberá quedar con camellos enteros y exactamente con la fracción asignada ya que si ello no ocurría así, los camellos serían entregados al Sultán (que sospecho que era el mismo Sultán de las mil y una noches y la princesa Sheherezade). Un rápido cálculo de don Bere bastó para darse cuenta que no se podía cumplir con lo estipulado por el finado (que Alá lo tenga en su santo Reino) ya que al mayor le tendrían que corresponder diecisiete camellos y medio que es la mitad de treinta y cinco camellos, al segundo le tendrían que corresponder once coma sesenta y siete camellos que es la tercera parte de treinta y cinco y al menor le corresponderían tres coma ochenta y nueve camellos que es la novena parte de treinta y cinco lo cual obviamente no cumplía con la segunda condición. Caviló un rato el muchachín y viendo las desgarradoras quejas de los heredandos, pidió a su acompañante que le regalara su camello; éste, luego de dudas iniciales y ante la insistencia del calculista, le pasó el camello y éste lo integró a la manada diciéndoles que era una contribución para solucionar el impasse. De esta manera, los camellos a repartir fueron treinta y seis, por lo tanto, al mayor le tocaron dieciocho camellos, al del medio le tocaron doce y al menor le tocaron cuatro, porque dieciocho es la mitad de…blá, blá, blá. Nótese que los tres hermanos quedaron con más herencia que la inicial lo cual los puso muy felices y agradecidos y de inmediato le preguntaron a Beremiz que cómo podrían pagarle el favor. No hace falta, respondió él, porque ocurre que ustedes se han quedado con treinta y cuatro camellos ya que dieciocho más doce más cuatro da treinta y cuatro y como los camellos eran treinta y seis, entonces yo tomo uno y el otro es para devolvérselo a mi gentil amigo. Y continuaron su viaje, esta vez cada uno montado en su propio camello. ¡Qué pasó? Lo que ocurrió, mis queridos curiosillos, es que el finado era malazo para las aritméticas y no se dio cuenta que en su testamento no había repartido el total de la herencia, porque un medio más un tercio más un noveno no dan un entero, sino que suman diecisiete dieciochoavos (17/18) lo cual es menor que uno (que la unidad, no que uno como persona) porque es una fracción impropia… ¿se acuerdan de las fracciones?... me tinca que no, porque se están deteniendo demasiado tiempo en la explicación. En todo caso, si se os ocurriera u ocurriese testar para vuestros deudos, no vayáis a expresar los repartos en función de números, porque ya me habéis demostrado que hay grandes probabilidades de que comentan el mismo error… y no todas las veces se encuentran viajeros a camello dispuestos a solucionar problemas de herencia.   Fin del hermoso cuento de Malbatahan y el hombre bueno para los cálculos que sabía de fracciones.
Señor, me permito, en el nombre de muchos en nuestro país, solicitar tu perdón por las barbaridades nuestras de cada día: perdón por tener un gobierno que mete la pata en tres de cada cinco iniciativas, perdón por los intransigentes opositores que no dejan avanzar en ninguna materia, perdón por los ladrones de cuello y corbata que nos sorprenden día a día con pastelitos nuevos, perdón por los que aun no han sido pillados en sus robos ya materializados, perdón por las discusiones inútiles que no llevan a ningún lado en el parlamento, perdón por los señores empresarios que se compran a medio mundo para que legislen a su favor, perdón por los que se coluden para extraernos más dinero de lo que dicta la decencia por sus productos, perdón por las grandes cadenas que explotan a sus trabajadores con horarios y sueldos dignos de esclavos, perdón por los numeritos que se mandan en el poder judicial con sus sentencias ridículas, perdón por los que nos llenan la cabeza de noticias sin importancia y de publicidades sobre cosas superfluas, perdón por los que emiten declaraciones públicas para defender a los indefendibles, perdón por los que manifiestan arrepentimiento solamente cuando se les ha pillado en sus fechorías, perdón por los que le faltan el respeto a las autoridades, perdón por los cínicos que nos mienten sin que se les note ni una sola arruga en su cara, perdón por los que lucran con la salud de las gentes, perdón por los políticos actuales y futuros…por todos ellos te pedimos, Señor, perdón…pero sobre todos te pedimos perdón por nosotros mismos porque estoy seguro que en las próximas elecciones vamos a votar por los mismos sinvergüenzas de siempre.  Amén.
Acto de Contrición.
Autor: donbaldomero.  340 Lecturas
Amigos, tengo que contarles un secreto que me veo obligado a compartir con alguien porque ya no aguanto más y como ustedes son de mi confianza... espero que me comprendan y no me juzguen precipitadamente.  Resulta que hace varios años que mi perrita y yo mantenemos una relación; una relación muy sana, pero que ya no es más sostenible y tendré que terminarla contra lo que yo quisiera porque las cosas han cambiado. Por favor, si desean culpar a alguien, que sea a mí porque ella no tiene ninguna culpa; soy yo el aficionado a esto desde hace mucho tiempo… cada uno con sus gustos… ¿no les parece? La relación consiste en que el triple del peso de la perra más sesenta y uno es igual a mi peso, pero resulta que ahora ella ha engordado como chancha y los números no cuadran.  
Dada la tremenda trascendencia que ha adquirido el agua, su consumo racional y su escasez, no solo en nuestro país sino que en todo el mundo, me vienen a la mente un par de acciones que podrían colaborar de manera muy efectiva a su ahorro y conservación.  La primera tiene que ver con economizar agua en nuestro propio entorno, principalmente en la ducha y en el lavamanos. Una ducha promedio consume de 50 a 100 litros de agua; si pensamos que en una casa pueden vivir 4 personas, entonces tendremos que cada casa consume al día entre 200 y 400 litros (entre seis y doce metros cúbicos al mes). La primera pista que me llevó al planteamiento que haré, la obtuve hace algunos meses atrás en que, estando en la ducha en la ciudad de La Serena, me di cuenta que el jabón y el champú con que me había cubierto, eran eliminados de manera muy fácil y rápida con el agua de ese baño; mismo champú y mismo jabón que uso permanentemente en mi hogar, pero que acá me cuesta mucho más eliminar del cuerpo, es decir, gasto muchísima más agua en el enjuague. ¿Qué ocurrió en ese baño en la nortina ciudad? Pues, que aquella agua tenía una característica muy distinta al agua que hay en mi red doméstica. ¿PH?, ¿cantidad de cloro?, ¿otros componentes? Lo concreto es que me acordé de los Químicos (de profesión) y pensé que ellos podrían saber o averiguar sobre el tema. La segunda pista me nace al comprar un jabón bactericida y jabonarme con él en mi casa. El mismo efecto anterior; dicho jabón es eliminado con una facilidad asombrosa, cosa que nunca antes había ocurrido con mi jabón tradicional, solo que esta vez al tratar de quitar el champú de mi cabeza la dificultad anterior se mantiene. Esto significa que es perfectamente posible, interviniendo la composición de los jabones, detergentes, champús y del agua potable, lograr que los enjuagues sean efectivos con poca agua, con el consiguiente ahorro masivo que ello conllevaría. Una tarea para autoridades de la salud, para químicos y entendidos que debería ser fácilmente abordable y solucionable.   La segunda acción es de tipo industrial, es más compleja y cara y tiene origen en una visita del suscrito a una planta productora de electrodomésticos en Italia, lejos de la ciudad, entre cerros y valles. Los productos terminados de dicha planta eran sacados mediante una cinta transportadora elevada y llevados a un edificio contiguo a la planta en donde se almacenaban para el despacho. Me llamó la atención que, al lado de ese edificio-bodega, hubiera otro edificio casi del mismo tamaño y, obviamente, pregunté de qué se trataba. La respuesta me dejó asombrado: “Es la planta de purificación de agua” me respondieron. En Italia está legislado que si una empresa ocupa aguas de ríos, subterráneas o de redes, tiene la obligación de reponer esas aguas al ecosistema tal como las tomó, es decir, debe quitarle todas las impurezas adquiridas en el proceso, de manera que no produzcan daños posteriores. Y los industriales gastan en plantas purificadoras, cada una de ellas tendrá sus propias características dependiendo del proceso en que se ocupen, que depuran las aguas y las devuelven prístinas al ecosistema. ¿Por qué no hacemos algo similar acá? ¿No sabemos? ¿No queremos? ¿No se nos ocurre? ¿No nos dejan? Otra tarea para las autoridades de salud y varias otras autoridades. Me recuerda una visita mía a una conocida planta productiva en Santiago, que ocupa aguas para decapar sus productos de acero (el decapado es con ácido sulfúrico diluido en agua) y que vierte esas aguas con ácido al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento y sin ningún tipo de control. ¡Estamos muy lejos!... Ojalá estuviéramos cerca.
Los Plásticos en los Océanos y las Parafernalias. Esta vez, quiero ser majadero. Somos testigos, y lo seguiremos siendo por muchos, muchos años más, tal vez nosotros no vayamos de este mundo y quienes queden seguirán siendo testigos por muchos, muchos años más, de la vergonzosa contaminación del ambiente con plásticos de todo tipo.Se conversa en foros y conferencias, se difunden videos, imágenes y artículos; incluso se legisla al respecto, pero los resultados son absolutamente nulos. Seguimos botando plástico al planeta sin que nos preocupe para nada dónde van a ir a parar, sin que tomemos al menos la decisión de no consumir productos envasados en plástico… porque eso sería renunciar al consumo ya que la totalidad de la oferta de alimentos, bebidas, cosméticos, detergentes, etc., viene en ese maravilloso material inventado genialmente a partir de petróleo.Tal como lo digo, el plástico es un material maravilloso por las ventajas que ofrece desde el punto de vista del costo, presentación, y facilidad de procesar; el problema es que esas ventajas se han vuelto violentamente en contra de nosotros mismos, en contra de la naturaleza, en contra de la vida que corre peligro si no se frena a tiempo este desenfreno.Según cifras recientes de ASIPLA (Asociación de Industriales del Plástico de nuestro país), solamente el ocho por ciento del plástico puesto en el mercado por esta industria, se recicla (un muy buen dato para un emprendedor inteligente) mientras que el noventa y dos por ciento restante, nadie sabe dónde va a parar.Según la misma fuente, en el año 2018 se incorporaron al mercado nada menos que seiscientas setenta y cinco mil toneladas de plásticos; si consideramos que el 48% de estos plásticos son direccionados a los embalajes, tendremos que en dicho año se tiró al ambiente nada menos que la sideral cantidad de 298.000 toneladas por concepto de embalajes. ¿Dónde están?... en el planeta; están contaminando y se están sumando a todos los años anteriores y posteriores. ¡Doscientas noventa y ocho mil toneladas por año!En el año 2016, durante el gobierno de la criticada señora Bachelet, se tramitó una ley en el congreso: la ley de fomento al reciclaje, que en lo principal obliga a los productores a preocuparse de lo que ocurre con su huella contaminante después del uso por parte de los clientes. Si no me he informado mal (y créanme que siempre he tratado de informarme bien para no mentir en mis escritos) dicha ley aun transita entre oficinas, consultas, paneles y todo tipo de foros para que se aprueben los reglamentos que ella genera. Reglamentos que una vez aprobados, van a tener que ser respetados por los productores… ¿o les irá a dar lo mismo? Lo peor de todo, es ¡que la utópica aplicación se ha estipulado para el año 2030! ¿Os imagináis? Se ha legislado pero la contaminación continuará por once años más, es decir, tiraremos al planeta 3.577.000 toneladas adicionales.Hace poco tiempo atrás, todos debéis recordar la lamentable parafernalia de las bolsas plásticas en supermercados y tiendas de retail. Los señores feudales analizaron sus costos y descubrieron que había un ítem de gasto demasiado alto que no representaba beneficios inmediatos aparentes y que podría ser eliminado. Se confabularon y, mediante el apoyo de autoridades que se prestaron para apoyar (previo depósito en cuenta corriente) con reglamentos, instructivos y leyes, eliminaron las bolsas. Resultado: los clientes tienen que comprarlas (a ellos mismos, los señores feudales) y tuvieron que renunciar a ocuparlas en la casa para botar la basura; ahora hay que comprarlas. ¡Negocio redondo! ¿Por qué no entregaron gratis a los clientes la misma bolsa que hoy hay que comprar, exigiendo que cada vez que se vaya al supermercado se haga exhibición de ella? El gasto habría disminuido y también la contaminación, mientras que los clientes no habrían tenido que gastar de su bolsillo.¿Qué podemos hacer nosotros ahora para detener esta verdadera sangría de contaminación por plásticos? Poco, en realidad. En mi caso particular, ya no se consumen en mi casa bebidas si no vienen en envases retornables; nos tomamos la molestia de llevarlas, ponerlas en la máquina y pasar el vale para el descuento de su valor. Pero en el resto de los productos, desgraciadamente no podemos hacer nada.Las autoridades hoy deberían prohibir el envase desechable, deberían obligar a vender todo en envases retornables… ¡todo!... champúes, jabones, sal, detergentes, aceites… ¡todo!... pero todos sabemos que eso no va a ocurrir porque hay demasiados intereses en juego y porque sabemos que, si se legislara al respecto, la ley no nacería, por esa máxima que nos dice que todo hombre tiene su precio.
Majaderías.
Autor: donbaldomero.  394 Lecturas
Se cumplen ochenta y cinco años del nacimiento del Rey del Rock and Roll, Elvis Presley. Es considerado como una de las figuras más importantes de la música popular del siglo veinte y su fenómeno ha trascendido su muerte (hace cuarenta y dos años) de una manera pocas veces vista en un cantante de rock. Pocos o tal vez ningún otro cantante estadounidense tuvo un viento de cola tan grande como el que le sopló a él durante su carrera. Todos los medios norteamericanos lo difundieron profusamente, los disc jockeys (lo hacían sonar día y noche), las presentaciones en vivo, luego el cine y la televisión. ¿Era tan bueno? Cantaba muy bien, no componía, o al menos las canciones que aparecen como compuestas por él lo eran en colaboración con otras personas; tenían, sus primeras canciones (esas algo más espontáneas y sin tanto laboratorio como las últimas), algo pegajoso que atraía; ¡y cómo no iba a atraer! si era plena época del rock and roll y él aparecía en los escenarios contorneándose de manera algo escandalosa para esos años y cantando letras que no se habían visto antes. "You ain’t nothing but a haund dogger..." (no eres más que un perro sabueso) le cantaba a su amada, una canción de otros autores que se hizo conocida gracias a él y a la campaña publicitaria que lo empujó; porque había que empujarlo, había que contrarrestar el tremendo éxito de esos años que estaban teniendo los músicos negros como Jimmy Hendrix, Little Richard, Ray Charles o Chuck Berry que sí interpretaban sus propias canciones; se estaban apropiando del rock y del negocio y, lo peor de todo, del público, sobre todo del público femenino; había que evitar que los negros conquistaran a las mujeres blancas con su música (a Little Richard casi lo linchan por darle un beso a una fan de color blanco, ¡qué atrevimiento!... a Chuck Berry lo arrestaron por transportar a una prostituta apache de un estado a otro, ¡qué degenerado!), entonces, los blancos del sur de Estados Unidos, que era donde había nacido el rock el cual había sido creado por negros, se vieron en la necesidad de contrarrestar esa influencia negra que amenazaba con mezclas racistas perniciosas para la pureza de los descendientes anglosajones y reemplazarla con un ícono de raza apropiada, que ojalá cantara bien y al cual le apoyarían con una adecuada campaña publicitaria; había que quitarles el rock además, porque se vislumbraba como un buen negocio el explotar un fenómeno que ya no tenía vuelta atrás. Y encontraron, en un muchacho nacido en Tupelo, Mississippi y radicado en Memphis, blanco, de ojos claros y con atrevimiento y ganas de triunfar, al “elemento” que serviría para ganar dinero y recuperar dignidades estropeadas. ¡Negocio redondo! Aquel viento en popa resultó tan lucrativo que en muy poco tiempo les hizo millonarios a él y a su séquito. La Mafia de Memphis se llamaba ese séquito (con el siniestro coronel Parker a la cabeza) que le controlaba en todo. Cuando hizo el servicio militar en Alemania, le hicieron cantar para los alemanes (Corazón de Madera), luego le hicieron cantar para los italianos (O Sole Mío, Torna a Sorrento), además le hicieron cambiar su forma de pronunciar el inglés que era casi ininteligible en sus primeras canciones, por una dicción más acorde con la nueva categoría que había adquirido: categoría mundial. A esas alturas, a nosotros, ubicados a diez mil kilómetros de distancia, nos comenzaron a quitar los Luchos Gatica, los Antonios Prieto, los José Alfredo Jiménez para impregnar nuestras radios y oídos con esa música cuya letra no entendíamos nada y nos hicieron olvidar los movimientos de caderas provocados por los mambos de Pérez Prado para reemplazarlos por los movimientos de pelvis que le copiábamos al nuevo Rey. Hasta que finalmente, debido a los excesos del tipo de vida que llevaba, obligado por la poruña insaciable de sus gestores que le mantenían vital y con energías para los innumerables shows y presentaciones a punta de pepas letales, el “elemento” de los pingües negocios entró en la drogadicción hasta que reventó. Misterio, acusaciones, médicos demandados, autopsia alterada, informes ambiguos, etc., lo mismo de siempre. Tan poderoso fue el impacto causado por la campaña mediática montada a su alrededor y que impregnó no solo a los Estados Unidos sino a todo el mundo, que cualquier mirada u opinión (como ésta) aun causa rechazo y violentas opiniones en contra, porque lo que se veía era distinto de lo que debió verse: “El fenómeno de Elvis Presley fue un fenómeno inducido creado por los blancos del sur de Estados Unidos para sacar del negocio del rock a sus creadores negros, fenómeno tan perfectamente llevado a cabo, que causó el efecto que sus creadores querían causar, es decir, demostrar que la raza blanca tenía supremacía sobre los descendientes de esclavos negros y, de paso, ganar dinero a manos llenas… hasta que el Rey se les desinfló”.   El Rey ha muerto…larga vida al Rey.
Esta experiencia es algo que tengo la obligación de compartir con mis colegas varones con el objeto de que puedan ellos prevenir casos como éste en el futuro en caso de que visiten alguna playa solitaria… uno nunca sabe. Todo comenzó en una tranquila tarde de caminata por una solitaria playa de la cuarta región. Caminaba yo, solo y cavilando sobre mi vida, cuando tropiezo con una linda botella de cristal de tipo artesanal, con sus finas paredes talladas a mano, casi enterrada por completo en la arena, con una tapa de vidrio muy bien afirmada y con un contenido difuso en su interior. ¡Vaya!... dije yo, esto puede ser peligroso para alguien que camine a pie pelado por esta playa… y la recogí notando que en el interior tenía algo así como humo que se agitaba... como si la hubieran estado calentando pero no, estaba fría y llamaba la atención en extremo su ebullición interna. Casi de manera refleja la destapé y ante mi asombro, el contenido interior comenzó a salir y a expandirse ante mi vista hasta llegar a una nube de dos metros de altura que comenzó a tomar cuerpo de a poco hasta que se transformó en la más hermosa de las mujeres que yo haya visto jamás: pelo rubio cayendo sobre sus hombros desnudos, piel suave y blanca como de marfil pulido, unos enormes ojos azules de mirada intensa y profunda, sus manos y pies muy finos y delicados, vestida con tules sutilmente transparentes que permitían adivinar sinuosidades de diosa, pero que no dejaban precisar detalles que la moral y el recato condenarían. Se quedó mirándome con un poco de pudor y, antes de que yo saliera de mi entusiasmado asombro, me contó que su nombre era Jenny, que ella era una Genio que había sido encerrada por un mago hacía muchos años atrás siendo una niña y que yo la había liberado, por lo cual ella debía rendirme la más absoluta pleitesía y que haría cumplir todos los deseos que yo quisiera, siempre que no dañaran a terceros. Todavía sin salir de mi impresión, le pregunté si habría algún tercero de ella que pudiera sentirse dañado por alguno de mis deseos porque, le expliqué que yo era un hombre de gustos y costumbres normales y que a veces los hombres… bueeno… ella comprendió de inmediato y negó que hubieran personas ligadas a ella como marido, pololo, hermanos, padre, etc. y que no me hiciera ningún problema, a lo cual yo debo haber puesto una cara de satisfacción tan grande que me dijo que le había llegado a dar susto. La tranquilicé diciéndole que no se preocupara, que yo no iba a obligarla a cumplir ningún deseo con el que ella no estuviera de acuerdo (pero yo entendía que, por definición de genio, ella no tendría potestad para oponerse a ningún deseo mío… claro que esto no se lo dije, solo lo pensé), lo que la puso muy contenta; y caminamos todo el resto de la tarde y casi toda la noche, tomados de la mano, haciendo planes secretos yo y reiterándome que cumpliría cualquier deseo mío ella. Y me comenzó a llamar Amo, que Amo para arriba, que Amo para abajo, que ¿qué se le ofrece, Amo? me preguntaba… y yo me hacía el tonto, pidiendo cosas banales, pidiendo que apareciera una estrella fugaz o que tal o cual cosa… puras leseras sin sustancia ¿me entienden ustedes, amigos? Hasta que fuimos entrando en confianza… y nos fuimos a mi departamento… y cenamos… y… no les puedo seguir contando detalles porque nunca me ha gustado comprometer a una dama, eso no es de caballeros. ¿Cuántas horas o días pasamos, yo en un maravilloso trance y ella con mucho trabajo de genio? No lo sé… solo puedo decirles que a poco (o a mucho, ¿quién sabe?) de iniciar esta idílica relación (era tan idílica la relación que hasta hablaba poco mi bella genio), ella comenzó a fijarse en detalles que le llamaban la atención: ¿por qué toma tanta cerveza, mi Amo? me preguntaba y me pasaba un vaso con agua mineral o un tecito helado… ¿por qué come tanta grasa, mi Amo? y me ofrecía para almorzar unas ensaladas con poco aceite y desabridas para más remate… ¿por qué no hace ejercicio, mi Amo? y me sacaba de la cama a las seis de la mañana a trotar hasta que yo no daba más… ¿y esa camisa, mi Amo? y me botaba a la basura la más querida de mis camisas (que ya tenía hasta mi forma) para reemplazarla por unas camisas de colores modernos, con las que yo me sentía medio ridículo… y ¡no diga garabatos, mi Amo! y yo me veía obligado a buscar léxicos menos soeces en mi vocabulario… y ¡aprenda a respirar, mi Amo! y métale ejercicios de relajación cuando en la tele estaban dando un partido de fútbol… ¿Saben qué hice? Un día, sin que se diera cuenta, la metí en la misma botella, la tapé bien tapada y la fui a dejar a la misma playa en que la había encontrado; ella gritaba y pateaba dentro de la botella pero yo ya estaba determinado a no permitir que una Genio, por muy Genio que fuera, me hiciera dejar la cervecita o los asados o que me impidiera ver el fútbol… en fin, la dejé y me alejé con un poco de cargo de conciencia tengo que admitirlo, pero con la alegría de recuperar mi insana vida anterior. ¡Que se vaya a la mieerda!  
Mi Bella Genio.
Autor: donbaldomero.  381 Lecturas
Y se congregaron todos en la iglesia de ese barrio del sector alto (es que como viven todos juntos); había coludidos, financiados, formalizados, de gobierno, de oposición, reos remitidos, empresarios (inescrupulosos y de los otros… más inescrupulosos que de los otros), ex candidatos, políticos (honrados y de los otros… en realidad, parece que había casi puros de los otros, porque honrados… no me consta, ¿qué no ven que uno no es na’ adivino?), abogados, jueces, ex presidentes, dueños de medios de comunicación, de todo… con decirles que hasta más de algún comunista debe haber habido… y entraban a la iglesia y se saludaban… y Dios los miraba sin que se dieran cuenta… y mentían a coro “así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (hace algunos años, los perdonados eran los deudores, pero a petición del “gremio” de los banqueros, se cambiaron los sujetos de perdón por razones obvias)… y Dios los miraba… y “Aleluya” cantaban las monjas... y “Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo” imploraban los pecadores… hasta que el cura les dice: “Démonos fraternalmente la paz” y comenzaron las fraternidades y los apretones de manos y a darse abrazos en un enredo que nadie en su sano juicio entendía… en un enredo que a cualquier hijo de vecino que sigue las noticias le habría hecho creer que se estaba imaginando cosas, hasta que Dios no aguantó más y comenzó a retarlos por cínicos… que se lo pasaban odiándose toditito el año… que lo tenían aburrido… que hasta cuándo… y los echó a todos cagando de la iglesia.Y quedaron el puro cura y las monjas con así unos ojales de abiertos.    P.S. Esta es una versión en chileno de un genial post publicado por mi amigo escritor arequipeño del facebook Mauricio Rozas Valz; no es de mi autoría. 
Esta es, desgraciadamente, una historia real; una corta, cierta historia que ocurrió y sigue ocurriendo en un colegio de nuestro país y que, probablemente, puede estar también ocurriendo en muchos otros en estos mismos momentos. Se trata de un colegio municipalizado de nuestra capital, en cuyos recreos se destaca una pareja de adolescentes femeninas de cuarto medio que son pololas, es decir, son lesbianas, es decir, pertenecen al grupo de los miles y miles de víctimas del desgranamiento progresivo a que se encuentra sometida nuestra sociedad que con sus descariños, empuja a niños y adolescentes al mundo de la homosexualidad tan defendida en estos tiempos. El hecho de que haya jóvenes homosexuales debemos aceptarlo se me dirá, y yo concuerdo con eso, pero con lo que no concuerdo en absoluto es con las conductas vitrinezcas que profesan algunos de estos fenómenos. En efecto, en los recreos ellas pololean y se demuestran sus afectos a la vista de todo el mundo, no les importa que las vean niños más pequeños, todavía normales, ni les importa que sus superiores, de manera tímida (por temor a los defensores de la “inclusión”) los vean y hagan pseudo intentos de llamarles la atención. Se acarician ellas… se besan ellas, se toquetean ellas como si estuvieran en la plenitud de la pasión de un acto reproductivo que, obviamente nunca cuajará en reproducción de la especie porque ello es imposible. Una profesora, recién llegada las vio y se decidió a reclamarle a la Directora del establecimiento para evitar ese lastimoso espectáculo. ¿Saben qué obtuvo como respuesta? Pues… una reprimenda por exageración... ¡contra la profesora! “Hay que dejar que las niñas se expresen” le respondió la persona responsable de las normas de comportamiento de este colegio. ¿Y saben ustedes por qué le dio la respuesta que le dio? Porque ella, a su vez, también es lesbiana y por lo tanto carece de convicción (y de calidad moral) para enrielar a quienes se descarrilan. Ser anormal no es motivo para ser desacreditado, reitero que eso yo lo acepto, pero resulta que esta directora es una persona (según la opinión de sus subalternos) que administra demasiado pasionalmente su organización; administra por el método de la culpabilidad y la reprimenda , un día llega amorosa a extremos y saluda a todo el mundo… otro día llega y parece un verdadero mastín que va a morder al primero que se le acerque… pasional la señora… y en su staff tenía una polola que la engañó con otra mujer, así que ahora ella pololea con una tercera. ¡Liiiindo! Según me comentan, en las reuniones nadie se atreve a aportar ideas, nadie se atreve a discrepar, nadie se atreve a decir las cosas por su nombre, porque el sueldo de fin de mes es mucho más valioso que las convicciones propias. ¿Cuántos colegios u otro tipo de organizaciones habrá en condiciones parecidas? ¿Cuántos miles de niños habrá en los miles de colegios, con sus afectos desrielados?   ¡Triste! ¿Verdad? Pero es la pura y santa realidad de nuestra hedionda sociedad de siglo veintiuno.   P.S. Detrás de cada homosexual, se esconde un trauma o un drama de tipo familiar y/o afectivo (salvo algunas excepciones de tipo genético).
Afectos Desubicados.
Autor: donbaldomero.  341 Lecturas
 En ese país que se caía al mar desde la cordillera, todo marchaba bien… los más pobres trabajaban como chinos por poca plata para los más ricos, para pagarles a los mismos más ricos las cuotas del préstamo, los más ricos vivían felices en sus ostentosas mansiones de lujo a costa de la misma plata que les quitaban a los más pobres, hasta que a alguien se le ocurrió alterarles su ya alterada vida de pobres (o su tranquila vida de ricos) y comenzaron a hablar de los derechos de perros y gatos. Hasta ese momento los perros y los gatos vivían felices, comían, se reproducían, peleaban entre sí como el perro y el gato, algunos comían cuando podían, otros como los gatos de campo, robaban para comer (esta costumbre fue muy bien aprendida por inescrupulosos de todo el espectro humano, pero muchos lo hacían por ambición más que por necesidad), la mayoría de los gatos se alimentaba de ratones que, según sus propios argumentos, eran muy ricos y nutritivos; en buenas cuentas, su vida (la de perros y gatos) transcurría sin mayores sobresaltos salvo una que otra patada pegada por algún humano que se desquitaba con ellos de sus frustraciones… pero nada del otro mundo, todo normal y aceptable.Hasta que se produjo un curioso movimiento social que pasaremos a tratar de explicar. Dos fenómenos sociales contribuyeron al nacimiento de este movimiento: El primero fue la penetración de la economía social de mercado al ámbito de las mascotas, penetración que comenzó con consejos por parte de veterinarios coludidos y avisos publicitarios que señalaban que estos animalitos se alimentaban mal; decían de manera implícita, que la naturaleza se había equivocado y que lo que habían comido durante miles y miles de años era inadecuado y que necesitaban alimentos más balanceados en nutrientes. Los perros y los gatos se miraban entre sí y, obviamente, se quedaban callados en parte muy importante porque ellos no pueden hablar ni manifestar opiniones racionales; “a río revuelto, ganancia de perros y gatos”, pensaban por lo bajo y hacían palco, calladitos ellos, mirando las irracionalidades de sus racionales amos. Algunos de éstos les compraban camitas, chalequitos, huesitos de plástico, en fin, todo lo que a un buen y ocurrente empresario se le pueda venir a la cabeza para encajárselo a incautos mediante muy bien estudiadas campañas publicitarias. El segundo fenómeno contribuyente fue la soledad cada vez mayor en que se veían envueltas las personas como producto de lo efímero de los afectos en familias, matrimonios, organizaciones, etc., ya que los climas de convivencia entre las personas se veían cada vez más dañados y esto producía una natural disociación entre las personas; muchas viejas faltas de afecto conyugal o filial, recurrían a un gato o a un perro, lo cual era pura ganancia porque como dije anteriormente, ellos no hablaban ni reclamaban, entonces no había posibilidad de discusiones… ¡una maravilla!... sobre todo para una vieja peleadora. El colmo del asunto llegó cuando se formaron asociaciones de enmascotados o defensores de los animales (aclaremos que los animales defendidos eran solamente las mascotas domésticas, porque de vacas, pollos y chanchos nadie se acordaba, tal vez por olvido, o bien porque se verían obligados a convertirse en vegetarianos), el caso es que hasta a marchas de protesta se convocó y nadie entendía muy bien a quién se le iba a protestar ni menos aun qué se iba a pedir (esa parte no fue bien estudiada)… y los perros y gatos miraban y permanecían mudos, algunos muertos de la risa. El gobierno, siempre atento a las necesidades de la gente, se comprometió a enviar un proyecto de ley al congreso apenas estuviera terminado un estudio que elaboraría una comisión ad hoc formada por enmascotados, empresarios, sociólogos, políticos, perros y gatos (estos dos últimos asistían solamente de oyentes, por razones obvias). Y el proyecto fructificó y pasó al parlamento (que para legislar sobre puras leseras era mandado a hacer) y se perdieron tiempos preciosos que se deberían haber destinado a evitar la depredación de nuestros mares y subsuelos, o a evitar la sobre explotación de personas por empresarios inescrupulosos, o a evitar que los bancos se apropiaran cada vez más de la escasa platita de las gentes, o… No sé en qué habrá terminado todo este barullo; solo sé que el gobierno coreano envió una nota de protesta formal pero confidencial al gobierno de ese país que se caía al mar desde la cordillera ya que, según detallaba la nota, estas revolucionarias ideas se podían propagar hasta ellos lo cual les iba a significar un seguro problema de falta de alimentos que no podrían enfrentar.   Otro día les voy a conversar sobre algún otro fenómeno social.   Sumamente chao.  
Nuestro protagonista sale de su casa en una mañana común y silvestre del año 2080. Al cruzar la puerta hacia el jardín de su casa suena el bip que indica que se ha registrado el peaje por salir al planeta lo cual significa que comienza a correr el tiempo en que ocupará aire fuera de su casa, por el cual tiene que pagar, puesto que dicho aire se ha concesionado con el fin de que se mantenga puro y respirable; por el aire que ha respirado dentro de su casa ya está pagando debido a que los purificadores domésticos están concesionados a una empresa privada que se encarga de hacerles mantención y de velar para que todo funcione dentro de los parámetros aceptables para la salud. Su carnet de identidad (un chip minúsculo incrustado en su antebrazo en el momento de su nacimiento) es quien avisa al satélite de sus movimientos lo cual permite monitorear durante todo el día los lugares que visita, los tiempos empleados, con quien lo hace, tipo de actividad, etc. Al cruzar el portón de calle, si lo hace en su vehículo, un nuevo bip indica que comienza el conteo del kilometraje que recorrerá esa jornada, por el cual también debe pagar peaje ya que todas las calles de la ciudad han sido entregadas a empresas privadas (españolas en su mayoría) las cuales calculan la tarifa de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulan a esa hora, a mayor cantidad de vehículos, mayor tarifa; esto permite solucionar el problema de la falta de capacidad de las calles para absorber el exceso de vehículos en las horas peak. Esta idea ha sido concebida por expertos en Tránsito y Congestión Vehicular durante los gobiernos democráticos de antaño y, si bien no ha sido una solución efectiva al problema, sí ha generado píngües ingresos a dichas compañías lo que podría significar que pagan más impuestos al fisco, pero como los balances anuales indican que utilidades no hay porque los costos son demasiado altos, entonces el fisco hasta ahora no ha visto un puto peso. El gobierno de turno está preparando un proyecto de ley para solucionar este tema pero es muy improbable que fructifique en el parlamento debido a que no se cuenta con la mayoría requerida para su aprobación pese a los múltiples lobbies transversales que se han formado en dicho poder del estado. Ingresa al banco nuestro héroe (que sí lo es y que no ha salido a trabajar puesto que ya no tiene trabajo por haber cumplido más de 45 años y ha debido jubilarse 30 años antes de la edad legal) y el chip alerta a su ejecutivo de cuenta de su próxima presencia y despliega en su pantalla los números que le señalan el tipo de atención que deberá aplicarle; la norma es clara y muy concisa: si su cuenta está cercana a cero pesos, el trato debe ser neutro, sin sonrisas, con poca dedicación de tiempo y con un simple saludo verbal; si la cuenta está con saldo negativo o si tiene cuotas del Crédito Universal Obligatorio pendientes, entonces el trato debe ser vejatorio, oprobioso, para que la sensación de culpabilidad le consuma y desee irse lo más pronto posible; si por el contrario, tiene un saldo interesante en su cuenta y está al día en las cuotas de dicho crédito, entonces el trato será todo lo servil que amerite el tema que se venga a plantear aconsejándose hasta besos en el saludo. Una vez cumplido el martirio de ir a su banco amigo, se dirige al supermercado para hacer las compras que le encargó su esposa (todavía existe el matrimonio) y coge uno por uno los productos que llevará, los cuales quedan registrados gracias al chip mencionado de su antebrazo, en el Sistema Nacional Centralizado de Información para ser descontados de sus ingresos en el próximo pago de su jubilación. Aquí debemos detenernos en el hecho de que a nuestro querido jubilado no le es posible bajo ninguna circunstancia, robarse algún producto que sea embolsillable, ya que aun cuando lograra burlar a las cámaras de alta resolución, el mentado chip registra que dicho producto ha sido tomado por él y por lo tanto, en caso de salir del recinto sin registrarlo como comprado, se le dejará caer el brazo de la ley con las consecuencias adecuadas al delito de robarle a una empresa honrada que dedica todos sus esfuerzos a atender de la mejor manera a sus clientes. También debemos destacar, para ser justos, el hecho de que el ingresar al supermercado le significa una detención en el conteo del tiempo en que ocupa el aire de la calle puesto que en estos recintos existe un sistema similar al de las casas cuya tarifa está incluida en el precio de los productos que se compran. Cualquier observador perspicaz preguntará qué ocurre en caso de que no compre nada; en este caso, mis queridos lectores, se cargará en la cuenta de nuestro esclavo un cargo por aire que dependerá del tiempo de permanencia. Una vez en su casa y habiendo dejado sus compras donde corresponde, se viste de atleta y sale a correr para mantenerse en forma. Este tipo de actividad tiene puntaje doble en el registro de consumo de aire y el sistema funciona en base a las pulsaciones que registra el chip, las cuales son permanentemente monitoreadas por el Sistema Nacional Centralizado de Salud quien transmite los datos al Sistema Nacional Centralizado de Información para que aplique las tarifas adecuadas al consumo de oxígeno del deportista. De nuevo, nuestro observador perspicaz preguntará que qué es lo que ocurre si el exceso de palpitaciones es producido por un orgasmo; en dicho caso, se aplica una multa de diez veces la tarifa normal porque ya todos sabemos que está prohibido andar reproduciéndose al aire libre por eso de la decencia y las buenas costumbres; ¿y si el orgasmo es dentro de la casa? Si es dentro de la casa, mi querido perspicaz, no rigen los peajes por consumo de aire planetario ya que se está dentro del régimen de los purificadores domésticos los cuales no tienen la tecnología adecuada para registrar tales eventos… pero se está trabajando en el tema. Y así, todas sus actividades diarias se monitorean gracias a los adelantos de la electrónica y de la computación, de manera que nuestro protagonista no se tira ni un solo peo sin pagar o sin que quede registrado en los sistemas centralizados los cuales permiten un pasar feliz a la ciudadanía. Se han formado algunos movimientos de protesta pero han fracasado ya que las tarifas por consumo de aire en este tipo de actividades son prohibitivas y desincentivan las movilizaciones. Entre las ventajas de este sistema está la muy aplaudida por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras que consiste en que el dinero casi no pasa por las manos de la gente, permaneciendo en las arcas de quienes están más capacitados para administrarlo; esto ha generado ganancias extras muy interesantes pero nunca dadas a conocer a la opinión pública. La otra ventaja es que cuando una persona está cerca de llegar al saldo negativo en su próximo pago de sueldo o de pensión, el chip le alerta con vibraciones que le avisan que hasta nuevo aviso debe dedicarse a hibernar de manera de llevar su consumo a un mínimo. Esto ha traído como consecuencia que los índices de obesidad han bajado considerablemente dentro de la población más proleta que es la mayoritaria, pese a que el producto interno del país bate todos los récords históricos. Finalmente, debemos aclarar que los peajes de autopistas, esos creados hace ochenta años, siguen vigentes pero con necesarios aumentos de tarifas estipuladas por contrato y que las aguas que consume la población ya cuestan más que el petróleo (el cual, pese a todas las políticas de ERNC sigue siendo el rey de la energía) debido a que se ha hecho necesario acudir a las aguas de los ríos del sur que pertenecen a los españoles a quienes les fueron vendidas por el señor Yuraszeck a fines del siglo pasado. Tampoco puedo dejar de mencionar que el consumo de aire de los deportistas de clubes de fútbol que son sociedades anónimas no queda registrado porque dichas sociedades poseen accionistas en el parlamento y, como es lógico, se han encargado de aprobar las leyes en dicho sentido. Como verán, mis muy queridos contertulios, la vida de nuestro protagonista se ha simplificado enormemente ya que no tiene que andar preocupándose de pagos o cosas relacionadas con el dinero lo cual le hace más feliz por eso de que el dinero no hace la felicidad.
Una Conversación Aclaratoria. Hola, cuchito, ¿cómo estay?... ¿qué tanto miau?... ¿hambre?... ¡aaah, ya!... yo te voy a dar comida, cuchito, espérate no más, tengo un trozo de bistec y te lo voy a dar… ¿qué?... ¿qué no comís bistec?... ¿y qué comís entonces?... ¿de esa porquería comís, cuchito?... ¿y no comís carne?... ¡me condenara!... ¿sabís, cuchito? me estay dando rabia… ¿y ratones, cuchito, comís ratones?... ¿que no los conocís?... pero si tú soy un gato, pos cuchito, ¿cómo no vay a conocer los ratones?... ¡no te dejan salir de noche!… ¿y te gusta esa porquería que te dan, cuchito?... ¡bueeeno! está bien que estís acostumbrado, pero eso no significa que no podai comer lauchitas, habiendo tanta laucha poray’… ¡siii! ya sé que no podís salir en la noche, cuchito, pero algo se podrá hacer, digo yo… ¿te obligan a dormir en la cama con la vieja esa?... ¡méate poh!... con una sola meada, te aseguro que te echan a patadas pa’ fuera y ahí salís a cazar lauchas, cuchito… y a perseguir gatas, porque me imagino que te darán ganas de salir a perseguir gatas en la noche… ¿no?... ¿qué no te llaman la atención?... ¡me condenara!... ¿y por qué no te llaman la atención las gatas, cuchito?... ¿no serís marica acaso?... ¿qué?... ¿te las cortaron?... ¡puuutas!... me estay dando pena, cuchito, ya se me pasó la rabia… ahora te entiendo… ¿qué?... ¡no pos cuchito!... no seay atrevido… no porque te dé porquerías y no te deje salir de noche y te las haya cortado le vay a faltar el respeto, porque de que te quiere, te quiere… ¡está bieen!... muy chiflada estará, pero es su ama, así que se me comporta y por nada del mundo le vaya a decir estos garabatos a ella… ¿qué no veís que ella es otra víctima más de las publicidades engañosas y de las colusiones?... y usted no se me meta, Bobby, porque con usted tenemos que conversar también, pero en otra ocasión. 
Esta es una de las tantas rutinas que hace muchos años nos presentaba el famoso dúo cómico de Los Caporales, en la radio, cuando nos visitaban una vez al año y que la quiero compartir con ustedes. Se trata de un hombre joven que visita diariamente a tres hermanas casamenteras, hijas de doña Encarnación, una matrona de 120 kilos, viuda y cuya única preocupación es casar bien a sus hijas, Soledad, Silvia e Isabel. Como pasan los meses y el muchacho no manifiesta preferencia por ninguna de ellas, se ponen de acuerdo y le conminan a decidirse. .- Joven, dice doña Encarnación, ya es tiempo de que usted nos diga cuál de mis hijas será la elegida por su corazón; si usted no lo hace, entonces nos veremos obligadas, muy a pesar nuestro, a suspender sus visitas a nuestra casa. El presionado doncel les responde que al día siguiente les traerá un escrito en el cual verán cuál es la elegida. Al día siguiente, les entrega el escrito que decía: “Tres bellas qué bellas son cual de las tres ha de ser la que ama mi corazón será Soledad no es Silvia tampoco Isabel que no es poca su beldad”. Tal como se ve… sin signos de puntuación. Al leerlo le plantean que no está clara su preferencia por faltar la puntuación y él les dice que la puntuación es tarea de ellas. Cada una de las doncellas se retira a su dormitorio a meditar mientras él espera con la dueña de casa. Al poco rato ellas retornan y exponen su parecer: Soledad presenta el siguiente escrito: “Tres bellas, ¡Qué bellas son! ¿Cual de las tres ha de ser la que ama mi corazón? ¡Será Soledad! No es Silvia. Tampoco Isabel, que no es poca su beldad.” .- Por lo tanto, dice, es a mí a quien quiere.  .- ¡No!, dice Silvia, el escrito debe puntuarse así: “Tres bellas, ¡Qué bellas son! ¿Cual de las tres ha de ser la que ama mi corazón? ¿Será Soledad? ¡No! ¡Es Silvia! Tampoco Isabel,  que no es poca su beldad”. .- Es a mí a quien desposará, dice Silvia, a lo cual Isabel replica con su propia puntuación: “Tres bellas, ¡Qué bellas son! ¿Cual de las tres ha de ser la que ama mi corazón? ¿Será Soledad? ¡No es!... ¿Silvia? ¡Tampoco!...  ¡Isabel!... que no es poca su beldad”. Al ver las tres niñas que han sido víctimas de una burla, reclaman a su madre para que exija al solicitado galán una explicación. Este les replica que la puntuación del escrito es como sigue: “Tres bellas, ¡Qué bellas son! ¿Cual de las tres ha de ser la que ama mi corazón? ¿Será Soledad? No es. ¿Silvia? Tampoco.  ¿Isabel? ¿Qué? ¡No!... es poca su beldad. ¿Adivinan con quien tuvo que casarse el afortunado?... pues... con doña Encarnación.   Esto es para destacar lo importantes que son los liliputienses signos de puntuación.
Julieta y Romeo se conocían desde hacía muchos años, desde esos años de juventud en que participaban de un grupo juvenil en el que convivieron por mucho tiempo en festivales de la canción, en paseos, fiestas y todo tipo de actividades grupales que les mantenían a todos unidos y felices. Luego cada uno siguió su propia senda y no se vieron más hasta hace un par de años en que se reencontraron en unos asados de convivencia con todos aquellos amigos de juventud. ¡Que rico encontrarte de nuevo! le suspiraba ella; ¡Estás igualita! le mentía él; ¡Uy que hacen linda pareja! les cahuineaban sus amigos. Y se miraban y conversaban y se contaban cosas de sus vidas afectivas truncadas, entre humos de fogata, ensaladas, costillares, cervezas heladitas y piscos sour, alternando con los demás pero dándose especial mutua auto cobertura, sin que se notara, lo más casual posible. Cuando se despidieron, entre todos se intercambiaron números de teléfonos y besos y ¡que rico haberte visto! y todos quedaron de llamarse para volver a juntarse, cosa que nunca hicieron, pero obviamente que ambos dos se anotaron su correspondiente número con intenciones que trascendían a la plebe, que los diferenciaba, que iban más allá porque ya Cupido (¿o el diablo) estaba haciendo su tarea. Algunas semanas después, una llamada como que no quiere la cosa…y conversas…y ven a verme…y que bueno…y quedó concertada la cita que pasaremos a describir a continuación. Aquel día en que quedaron de juntarse en la casa de ella, él se afeitó bien afeitadito, excepto sus bigotes que lo caracterizaban (a pesar de que ya exhibían algunas canas imprudentes) y bien bañadito, olorosito, hasta con camisa nueva; llegó a su casa para que le abriera la puerta la doncella que había dedicado casi todo el día a depilarse, a peinarse y a pintarse para quedar linda. Y él llegó con bombones y con una botella de vino caro, sin reparar que a ella le iban a hacer bien poca gracia los bombones, porque estaba en esa edad en que ellas se hacen enemigas de los bombones a causa de unos rollos rebeldes en la zona en que a esa edad se manifiestan los indeseables rollos rebeldes y que no tienen nada que ver con los bombones sino con los evidentes vestigios de la edad y los recurrentes asados pretéritos; en todo caso, el gesto recibió los correspondientes románticos agradecimientos que era lo que él esperaba: provocar sentimientos románticos dirigidos. Hermosa cena, velas encendidas, grata conversación y recuerdos, música incidental que invitaba al relajo, pero mucho nerviosismo. ¿Por qué? porque había pasado mucho tiempo desde la última vez que…y a ambos se les hacía como que entraban a terrenos desconocidos que de desconocidos no tenían nada, todo lo contrario, lo que pasaba es que eran terrenos casi olvidados por la falta de práctica y por el abandono. Y al living…y bailecitos apretaditos…y besitos suavecitos, pegaditos los dos (ellos dos, no los bailecitos y los besitos); increíble lo que puede hacer un ambiente adecuado ¿no les parece?…y lo que todo el planeta ya suponía que tenía que pasar, comenzó a pasar, porque resulta que estos niños no eran na´ de palo y porque tenían un atraso de ternuras y afectos que casi los tenía con la garganta seca…y con los apretoncitos y los besitos y los mordisquitos…entonces en decidirse se demoraron menos de lo que dura un peo en un canasto. Pero resulta que aquí comenzó el drama, la parte complicada de la mini bacanal porque ocurre que se dieron cuenta, ella de que tenía el amor lleno de telarañas y él, que el amor se le había apolillado y presentaba evidentes signos de fofez crónica, signos que antes no habían notado porque la ocasión nunca lo había ameritado, pero que ahora que sí lo ameritaba, se mostraban en toda su cruda crueldad. Ninguno atinaba en su interior a encontrar la causa de tales  disfunciones, tal vez la notoria presencia de los rebeldes rollos mal disimulados con ceñidos bodies y camuflados en esos momentos entre sábanas y penumbras, tal vez las cervezas previas a la cena o el mosto degustado, el hecho es que a la cita no acudieron ni lubricantes ni flujos sanguíneos por lo que la luna y las estrellas que entraban por la ventana y que habían tomado palco para presenciar el hermoso acto reproductivo que se iba a desarrollar y además para hacerle brillar sus ojitos a ella en esos instantes sublimes, tuvieron que conformarse con verlos jugar unas partidas de canastas en la cama, acompañadas de algunos toqueteos y besos esporádicos ya inofensivos a estas alturas, que a lo sumo lograban desarticular levemente a unas anémicas hormonas con alzheimer…¡lógico!...en esos momentos todos sus esfuerzos estaban focalizados en defender el montón o en prevenir un traicionero terremoto; hasta que al final, lo avanzado de la hora y las muchas canastas los vencieron, la luna y las estrellas se apagaron de puro aburrimiento y se quedaron dormidos como verdaderos angelitos hasta el siguiente sol que no llegó nunca, porque el día amaneció nublado.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales38352
Textos Publicados138
Total de Comentarios recibidos131
Visitas al perfil7028
Amigos6

Seguidores

1 Seguidores
Maria Fernanda
   

Amigos

6 amigo(s)
juan carlos reyes cruz
JUNTALETRAS
Septiembre 13
Oscar Franco
Jesus Eduardo Lopez Ortega
AMADOR
  
 
donbaldomero

Información de Contacto

Chile
-
-

Amigos

Las conexiones de donbaldomero

  JCRC
  JUNTALETRAS
  Septiembre 13
  osquitarxp
  septimus
  AMADOR