• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
- Si alguien tiene ganas de orinar puede hacerlo ahora y, de paso, si se quiere fumar un porro no hay problema. La clase dura tres cuartos de hora y hay tiempo para que se coloque lo suficiente.  El chulo número 1 estaba jodido del todo. - ¡Saldré a mear cuando a mí me de la real gana! - Bien. Hagamos como que has nacido en Cañorroto.  - Pues no entiendo el chiste... jejeje... ni puta gracia que me hace...  - En ese caso comienzo por volver a repetir que he traído todas las fofotocopias de mis apuntes relacionados con la Literatura durante la Civilización Griega. Yo os las entrego bien grapadas y luego que cada cual coma lo que desee: o cultura o chicle. Es vuestra la decisión mientras los que van a seguir manejando los móviles lo pueden hacer sin remordimiento de conciencia alguno porque no quiero que por mi culpa sufran frustraciones psicológicas. Y en cuanto a los que ya veo que han decidido dormir que tengan felices sueños. Le toca el turno a José Luis López San Martín.  - ¡Yo a mi cuento lo he titulado "La oportunidad" y gracias, maestro, por darme una! - La tarima es tuya.  José Luis López San Martín se levantó con una decisión y una valentía que a todos los demás los dejó acojonados y se enfrentó a todos cara a cara.  - ¡"La oportunidad", por el escritor José Luis López San Martín! Esperó por unos segundos pero se oían los ronquidos de tres compañeros y una compañera que habían decidido dormir y estaban ya durmiendo después de la borrachera de la noche anterior. - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! Pero José Luis López San Martín iba ya a lo suyo y sólo pensaba en lo suyo. - Dino Seguer Patuchás se dio cuenta de que, una vez superada la pesadilla, tenía la oportunidad de poder pertenecer a un mundo que antes no había conocido. Después de haber estado toda la noche luchando contra los fantasmas que buscaban hundirle en el pantano cenagoso de la locura, supo despertar a tiempo. También supo que más allá de las brujas de las varillas que se clavaban como aguijones en sus partes nobles había una esperanza y le propinó un puñetazo a su propia soberbia hundiendo el puño entero en la almohada que se quedó doblada como haciéndole una reverencia. Esto hizo que Dino Seguer Patuchás sonriera antes de dejarla lanzada sobre la lona que se encontraba al pie de la cama. Así que, una vez que las miradas de las gentes habían dejado de interesarle, se comenzó a comparar consigo mismo. ¿Para qué iba a seguir intentando ser como John Wayne o Búfalo Bill si él no era nada más que un novillero faltando a las clases del colegio para darse cuenta de que no tenía ni la menor importancia en los enunciados de todos los postulados difíciles de entender? Así que, saliendo de la cama, fue al baño y se miró en el espejo mientras no paraba de orinar. ¿Aquel que le estaba contemplando con aires de "behaviorista" era él mismo? Sabía que el "behaviorismo" le había convertido en un prisionero de su propio existencialismo. ¡Pero ahora tenía la oportunidad de convertirse en otro chaval mucho más completo y mucho menos complejo! ¡Sería mucho más completo cuanto soltara todos los complejos que le agarraban sin querer soltarse de su pijama! Lo consiguió a duras penas y salió a la calle. - ¡Pareces un muerto viviente, Dino; algo así como un personaje de la Edad de la Piedra totalmente decadente!   - Y, sin embargo, me mantengo todavía vivo, Manolo. Manuel Enrique Iza Alcalá sentía mucho amor por Dino Seguer Patuchás y le preocupaba aquel giro copernicano que se había producido en su amigo amado.  - ¡Vamos, Dino! ¡Levanta ya la cabeza! ¿Nos jugamos una partida de billar a tres bandas de esas que tú y yo tanto conocemos o elegimos el futbolín? - ¿Y si te digo que el maldito billar y el no menos maldito futbolín, que han destruído mi vida intelectual, ya no son importantes para mi futuro en esto de usar el ocio? ¡Estoy pensando en apuntarme a las clases de ballet de Lorenzo Verde Punteras!  - ¿Es que te has invertido del todo?  - Sí. Me he dado una vuelta completa a mí mismo y, repentinamente, me he dado la oportunidad de aprender a crear mis propios espacios.  - ¿De verdad que vas a seguir el paso de aquellos que sólo quieren estudiar mucho para poder cambiar el mundo aunque sólo sea un poco?  - ¿Por qué no? ¿Por qué los hombres no podemos ser auténticos seres humanos para entender este mundo en donde los individuos como tú y yo sólo hemos sido, hasta ahora, vendedores de patrañas para hacer carambolas con nuestros destinos? - ¿Dónde has aprendido a filosofar de esta manera? - Luchando contra los fantasmas del pantano de las basuras y el cieno. Manuel Enrique Iza Domínguez no entendía que Dino Seguer Patuchás quería buscar algo en su vida para que el futuro le encontrara habiendo solucionado ya los enigmas de su presente. Y Manolo se fijó ahora en los lustrosos zapatos italianos de Dino y el fino corte de su terno.  - ¿Y el mono y las sandalias? ¿Por qué has dejado de usar el mono y las sandalias sin calcetines para ir al Banco? - ¡Me cansé de querer epatar!  - ¿Epatar? ¿Me puedes ecplicar qué coño es eso? - No quiero aburrite más Manolo... tú sigue con el mono y las sandalias sin calcetines creyendo que así eres un ácrata completo cuando no te lo crees ni borracho... pero yo ya estoy harto de ser el payaso del cual os reís todos los demás.  - ¡Te juro que como me apellido Iza Domínguez jamás me he burlado de ti! - Porque te daba miedo... - Esto... sí... claro... me daba miedo sabiendo las hostias que repartías... pero eso no quiere decir nada...  - ¡Déjame en paz Iza Domínguez! ¡No me gusta ya burlarme de nadie ni epatar al mundo entero!  - No te estoy diciendo que pienses de vez en cuando pero no me jodas, no me dejes solo, que sin ti soy un cero a la izquierda. Yo jamás me burlo de un amigo. - Pero lo piensas. - Pensar... pensar... lo que se dice pensar... es una libertad humana...  - Pues ya no reconozco ni tu nombre. - Piensa, Dino, piensa y no me seas troglodita. ¿No te acuerdas de que yo soy tu inseparable Manuel Enrique y me conocen como "El Cimarrón de Alcalá"? - ¿Qué puñetas es eso de "El Cimarrón de Alcalá"? - ¿Es que no te reías de verdad? - Puede que me haya estado riendo del mundo entero pero ya no sé lo que es reír.  - ¿Se te ha olvidado de repente? - Se me ha borrado de la mente.  - ¿No recuerdas cuando nos reíamos haciendo pasarnos por un subnormal que le manchaba de café negro el flamante traje a un caballero muy serio antes de salir corriendo del bar? - Lo recuerdo y por eso me da asco saber lo que entonces era.  - ¿De verdad que no te partes de risa cuando sacabas a bailar a las chicas que menos te gustaban para enamorarlas y luego dejarlas tiradas como colillas sin importarte sus sentimientos? - Lo recuerdo y por eso me da asco saber lo que entonces era. - ¿Y cuándo matábamos a los inocentes e inofensivos gorriones con nuestras carabinas de balines en la huerta mientras veraneábamos juntos sin parar de gozar una hora entera por cada gorrión asesinado? - Lo recuerdo y por eso me da asco saber lo que entonces era. - ¿No te parece una barbaridad para partirse de risa apostarse besos en la boca con mujeres extrañas sólo por ganar la apuesta de quien hacía mejor el gilipollas delante de ellas? ¿No te parece eso como para ir fardando por el mundo de las mujeres? - Lo recuerdo y por eso me da asco saber lo que entonces era.  - ¿No era cojonudo aquello de odiar tanto a la mili como para cagarnos encima de la bandera nacional alegando que éramos objetores de conciencia sin saber ni lo que era la conciencia y mucho menos lo de objetores? - Lo recuerdo y por eso me das asco saber lo que entonces era.  - ¿Y es propio de mofa, risa y cachondeo interminable, eso que hacíamos de tirar trozos de tizas a los ciegos, a los negros y a los maricones? - Lo recuerdo y por eso me da asco saber lo que entonces era.  - ¡Venga amigo! ¡Despierta! ¡Olvida los escrúpulos existencialistas y sigamos siendo tú "El Caballero de Cointreau" y yo "El Cimarrón de Alcalá" para seguir juntos, como dos fieles camaradas sin engañarse jamás el uno al otro en cuando a nuestras mujeres se refiere, mientras sembramos el terror de todas ellas por la carretera de Aragón! ¡Cantemos aquello que tanto nos hizo famosos por las barriadas más notables de la ciudad! - No recuerdo lo que cantábamos...  - Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé! Contre nous de la tyrannie l'étendard sanglant est levé; l'étendard sanglant est levé.  Entendez-vous dans les campagnes mugir ces féroces soldats? Ils viennent jusque dans vos bras égorger vos fils, vos compagnes! - Manolo... sal ya de mi existencia... Manuel Enrique Iza Domínguez se dio cuenta, de repente, que Dino Seguer Patuchás se había convertido en un hombre inteligente.  Desde el fondo del aula, Alberto Miguel Garijo Mediero, aunque con las piernas sobre la mesa, comienza a aplaudir no sabiendo nadie si lo hacer porque le gusta el cuento o lo hace como ironía; pero lo que sí sucede es que el auto nombrado San Judas Iscariote, el tercer líder de "La Macanada" aborta la posibilidad de que comience a aplaudir alguien más.  - ¡"Belloamorismo"! ¡Jajajajaja! ¡No he visto nada más cursi y repelente en mi vida que escribir un cuento tan simple basado en el "belloamorismo"! Todos los de "La Macanada" ríen... - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!!  - ¿Es esa la crítica que tienes que hacerle a José Luis López San Martín? - ¡Prefiero que me conteste él si a ti no te importa salvador metomentodo!  - Te voy a contestar aclarando que eres paleto del todo y para siempre. Mi cuento no tiene nada que ver con el "belloamorismo" sino que, en una parte de él, pero no en toda por si no te has dado cuenta, habla del "behaviorismo". No del "belloamorismo como dicen los ignorantes como tú que, con esos tirantes que usas por lo gordo que estás, pareces solamente un cerdo muy bien cebado del todo que no tiene ni puñetera idea de lo que es el "behaviorismo". - ¿Lo sabes tú, caja de huesos? - Al menos sé  que el behaviorismo es una corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas. Su sinónimo es conductismo.  El chulo número 3 se queda completamente callado.  - Y si te hubieses enterado bien sobre el cuento que he escrito y que sólo con fijarse en el título de "La oportunidad" ya te podría haber dado una pista para desentrañar su contenido, sabrías que todo su argumento se configura en base a un conjunto de relaciones entre estímulos propuestos por Manuel Enrique Iza Domínguez y las respuestas a dichos estímulos de parte de Dino Seguer Patuchás. ¿Te has enterado ya, orejones? ¡Tienes unas orejas que si fueses un espía te harías millonario en menos de una semana trabajando para la KGB de los soviéticos, so anormal. que el día que tú naciste apagaron todos los ventiladores del hospital porque con sólo mover tus orejas no era necesario encender el aire acondicionado! - ¡Eso no me lo repites tú en el patio a la hora del recreo!  - ¡Pero si sólo eres un tirapedos nada más, so guarro!  En esos momento tuvo que cortar el debate Jesús García García.  - Vamos a ver, mientras estemos dentro del aula o al menos en mi clase de Literatura, nadie más amenaza a nadie más y nadie más insulta a nadie más. ¿Existe o no existe el "behaviorismo" en la Literatura? En la Filosofía es totalmente cierto que sí existe y es una escala de pensamiento que siguen muchos filósofos a partir del pasado Siglo XX. ¿Creéis que en Literatura existe o no existe? La pregunta sólo va lanzada para los dos que estáis debatiendo sobre el excelente cuento de "La oportunidad" porque es muy duro pero de gran calidad técnica ya que tiene originalidad sin perder nunca interés a pesar de lo elevado de su lenguaje.   - ¡Pero si eso del "belloamorismo" o como leches se llame es una ridiculez de niño que se las da de prodigio para ligar con las que se quedan con la boca abierta porque sólo son de las típicas aleladas romanticoides! ¡No existe ningún "belloamorismo" o como leches se llame eso en la Historia de la Literatura!  - Si tuvieses un mínimo de cultura general habrías leído alguna vez "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Fue uno de los iniciadores de behaviorismo en Literatura.   - ¿Y qué puñetas pasa por no haber leído ese libraco? - Pues que no tes has enterado de que Aldous Huxley fue uno de los autores británicos más populares desde que publicó su novela "Un mundo feliz" en 1932. Aldous Huxley era miembro de una familia adinerada y culta, en la que destacaron su abuelo Thomas Huxley, el gran defensor de Darwin, y su hermano mayor, que fue uno de los biólogos más influyentes del siglo XX. Un mundo feliz es una desesperanzada visión de una sociedad futura. En cuanto a la fortaleza de la asociación entre un estímulo y una respuesta baste con decir que puede llegar incluso a provocar la muerte, como mostraba, por ejemplo, un experimento en la universidad de Rochester de los Estados Unidos, en que los ratones se morían por el simple hecho de beber agua con sacarina. La causa de tan asombroso efecto estaba en que previamente les habían dado el agua mezclada además con una sustancia que no sólo les daba asco a los ratones, sino que también debilitaba su sistema inmunológico, cosa que en un principio desconocían los investigadores. Sin embargo, también es posible disociar la unión establecida en un condicionamiento. Esta disociación se produce de manera espontánea cuando al estímulo, en este caso un sonido, le deja de seguir la respuesta esperada, que es la comida, siendo esto justamente lo que imita la terapia conductista, naturalmente de manera planificada. De hecho, el primer terapeuta conductista fue una discípula de Watson, que aplicó el condicionamiento para quitar miedos adquiridos de manera natural. Por eso después de haberme leído "Un mundo feliz" antes de escribir mi cuento "La oportunidad" he dejado de teneros miedo a tí, matón de mala muerte, y a todos los que sois de "La Macanada". En cuanto a mi cuento ¿qué puedes opinar más? Jesús sabía que aquello era una oportunidad para atrapar a todos los alumnos y las alumnas que ahora atendían en silencio profundo la discusión de los dos compañeros de aula.  - Tengo que deciros, a todos y a todas, que dominada por la “ingeniería de la conducta” de la psicología conductista y los últimos avances en genética, la acción de "Un mundo feliz" se sitúa en una pequeña comunidad, a la que llama Utopía, donde los ciudadanos, confortablemente sojuzgados por la droga “soma”, han renunciado a la libertad a cambio de una existencia sin problemas. Corre el año 632 después de Ford, tras una guerra de Nueve Años que ha acabado definitivamente con lo poco que quedaba de las antiguas costumbres y tradiciones, incluida la religión, y toda la reproducción humana se lleva a cabo in vitro. Las criaturas ya no pasan por el vientre de su madre: han dejado ese trabajo para los biólogos, que, mediante manipulaciones genéticas más próximas al mundo de las abejas que de los hombres, han ido creando cinco castas. La casta Alfa es la dominante, y la nutren los superdotados destinados a ser dirigentes; en cambio, la casta Épsilon está compuesta por sujetos mentalmente disminuidos y que por lo mismo se encargan de los trabajos más tediosos y serviles. Huxley, en su época de estudiante universitario en Eton, sufrió una queratitis que le dejó totalmente ciego durante año y medio. Escribió "Un mundo feliz" con grandes problemas de visión. En 1936 decidió instalarse en California tras haber residido durante años en Italia y Francia. Sintió un creciente interés por la literatura mística, y por las posibilidades de la “expansión de la conciencia” mediante el uso de alucinógenos y otras drogas como el LSD. Se convirtió en uno de los inspiradores de la contracultura estadounidense. Todos estaban con la boca abierta...  - En cuanto a "La oportunidad" del escritor José Luis López San Martín, hoy aquí presente, ¿ves algo más o no ves algo más, San Judas Iscariote? - ¡Yo sólo veo que este tipo es un traidor! - ¿Te estás refiriendo a José Luis López San Martín o a su personaje Manuel Enrique Iza Domínguez? San Judas Iscariote cambió de postura en su asiento y lo hizo como una persona educada itnentando llamar la atención de todas las compañeras del aula.  - Esto... yo... claro que lo digo por el personaje...  - Pero tienes que argumentar por qué lo dices. San Judas Iscariote volvió a cabrearse de nuevo. - ¡Porque sí, leches, porque sí! ¡Que lo explique el autor que para eso está aquí presente!   - ¡Claro que estoy presente y claro que lo sé explicar! ¡Resulta que el tal llamado Manuel Enrique Iza Domínguez, un fascista completo, es un pésimo amigo de Dino Seguer Patuchás, o sea algo así como tú aunque tú no me importas nada porque paso de ti a tope! - Limítate a tu cuento "La oportunidad" José Luis. - Está bien, Jesús. Resulta que Manuel Enrique no quiere, por nada del mundo, darle la oportunidad a Dino para que salga de lo inhumano y se convierta en un hombre de verdad. Desde que aparece en el cuento hasta que llega el final está intentando convencerle de que lo mejor es seguir siendo tan gamberros y tan hijoputas como lo eran en el pasado. ¿Es eso ser un buen amigo o es eso ser un desgraciado? - ¡Eso no sé lo que es!  - Pues antes de criticarme haz el favor de leer algo sobre la amistad verdadera.   Jesús aprovechó la ocasión para volver a intervenir evitando otro jaleo. - Aunque sea un cuento más apropiado para chicos y chicas de 8 años de edad en adelante, pero viendo que estáis tan atrasados en Literatura, os recomiendo que leáis "El cumpleaños de Fred, el niño pianista" porque dentro de 15 días vais a tener que traeme una sinopsis bien hecha sobre su argumento. Está directamente relacionado con la verdadera amistad. Su autora es Eva María Rodríguez. El auto denominado San Juan Bautista, que tenía los pies sobre la mesa y había encendido un "marlboro" se envalentonó.  - ¡Eso lo va a leer tu tía Blasa, la portera de tu casa! Todos soltaron la carcajada. - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! Jesús García García esperó a que terminasen las risas y fue a enfrentarse al chulo número 1 de "La Macanada".  - Escucha, espantapájaros. En primer lugar por supuesto que lo va a leer mi tía para que tenga un buen tema con el que hablar con ella; pero ese "marlboro" o lo apagas de inmediato o hago que te lo tragues para adentro por el ano aunque no esté apagado.  El chulo San Juan Baustista intentó mantener su mirada ante la de Jesús y viendo que iba a cumplir con su amenaza, apagó rápidamente el "marlboro" y lo tiró al suelo.  - ¡Levántate, coge el cigarrillo y lo tiras en la papelera como hacen quienes tienen educación de caballeros delante de las mujeres guapas! El asustado chulo San Juan Bautista hizo lo que le ordenó Jesús y una vez de nuevo en su asiento intentó recuperar el terreno perdido ante todos sus seguidores y seguidoras que tenían caras de decepción.  - ¡Pero no voy a leer nada y menos una tontera para niños y niñas de 8 años de edad! - Es que no es para niños y niñas de 8 años de edad sino para niños y niñas que tengan un mínimo de 8 años de edad. ¿Comprendes la diferencia? - ¡Váyase al cuerno!  El chulo número 1 no aguantó más la tensión y abandonó el aula. - Que nadie se precupe demasiado pero es que se ha cagado en los pantalones y ha tenido que irse al water para limpiarse un poco. ¿Alguien más quiere acompañarle porque también está cagado o cagada? Nadie respondió y volvio a subirse a la tarima.  - Tengo que daros a conocer una gran noticia. Como todos y todas tenéis los apuntes fotocopiados de mis notas sobre Literatura de la Grecia Antigua ya sabéis que también entra en el examen del primer trimestre.  Espero que todos lo hayáis captado ahora que los bellos durmientes y la no menos bellas dormidas se han despertado ya de su letargo.  - ¡Jajajajaja! ¡Muy bueno, Jesús! - Gracias Teresa Castillejo de la Jara. - ¿Y por qué en lugar de estudiar la Literatura de Grecia Antigua no estudiamos la sexualidad de los cangrejos de río? - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! Jesús esperó a que se acabaran las carcajadas.  - Te lo voy a explicar a ver si eres una chica inteligente aunque no seas guapa porque para ser inteligente no hace falta tener belleza física y eso es lo que dice mucha gente aunque yo no esté de acuerdo con todo lo que dice la gente; pero no te ofendas, Santa Maria Magdalena por la Gracia de Dios, si te digo que yo soy profesor de Literatura y Comunicación pero no de Ciencias Naturales ni de Biología. Resulta que en el Programa de Literatura Universal de este colegio Ecuas no vienen ni el tema de la sexualidad de los cangrejos de río ni el tema de la sexualidad de los hombres con las mujeres. Te doy mi palabra de honor de que si fuesen temas de este Programa no sólo hablaríamos del sexo de los cangrejos de río sino que también te explicaría, con sumo gusto y placer aunque no me gustes ni poco ni mucho físicamente pero me gusta mucho tu gran inteligencia, lo que son las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer aunque me parece que ya sabes tú bastante sobre ese tema así que hasta yo podría aprender mucho sobre ese asunto si me lo explicaras tú a mí. Pero va a ser que no porque esto es una clase de Literatura y no un puticlub nocturno. Y dicho esto el próximo día le toca a Alberto Miguel Garijo Mediero que creo que nos va a deleitar a todos.  - ¡No lo sabes tú muy bien, Jesús! ¡Va a ser una sorpresa completa!  - Eso espero... y mientras lo espero no me desespero... así que abur... que es hasta luego pero en vasco... Y Jesús García Garcia recogió todo su material de trabajo, lo metió dentro de su mochila y salió rápidamente del aula dejando que el profesor de Física pusiera oden en el guirigay que se había formado dentro de ella una vez vuelto a entrar el auto denominado San Juan Bautista; saludándole muy cortésmente con un gesto de su mano derecha.  - Que tenga suerte, Don Luis Carlos Mayor Recoletos. Y se dirigió a la Sala de Profesores a gozar de un excelente y caliente café con leche de la máquina expendedora, "Saeco" para más señas, mientras ponía atención, en completo silencio, a todos los chismes y chismorreos que allí se estaban contando y que hablaban de ciertos líos entre un profesor casado y otras profesora casada que hacían manitas delante de los demás y otras cuestiones de este tipo más o menos que a él, en realidad, le importaban menos que un carajo. FIN DEL CUARTO CAPÍTULO  
El tercer día de Literatura el tiempo estaba entrado en aguas y llovía tan abundantemente que todos los alumnos y alumnas del colegio Ecuas estaban completamente decepcionados y aburridos en sus diverdas aulas, salvo en la de Jesús García García, donde los tres líderes de la pandilla "Las Macanadas" (el chulo número 1, la chula número 2 y el chulo número 3) estaban dispuestos a cumplir venganza contra la fama tan bien conquistada por aquel profesor poniéndole contra las cuerdas no porque Teresa Castillejo de la Jara y José Luis López San Martín hubiesen traído sus cuadernillos con los cuentos escritos por ellos mismos, sino que uno de sus más atrevidos y osados gallos de pelea, aquel desconcertante Alberto Miguel Garijo Mediero, anteriormente el siempre peligroso Santo Tomás de Aquí No, se hubiese transformado en un acérrimo seguidor de la Literatura. ¡Iba a arder Troya!  - Hoy parece que la lluvia no os invita a nadie a salir del aula para perderse por los jardinesa a sobarse de lo lindo y fumar porros hasta por el culo, pero si alguien quiere irse a la Biblioteca a ejercitar un poco de investigación literaria propongo que lo pueda hacer. El tema es el "Popol Vuh", 'libro del consejo' o 'libro de la comunidad' de los quichés. Os  doy como pauta a seguir que es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas de los citados quiché, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente "Libro Sagrado" o "La Biblia de los mayas quiché" pues ni es sagrado ni contiene la verdad de Dios. A pesar de lo que dicen muchos ignorantes sólo es una colección de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, etcétera, pero insisto en que no está escrito por sacerdotes paganos ni es la palabra que Dios nos dio a través de la Biblia. Sin embargo considero que es tan importante su estudio que las hojas fotocopiadas de todos mis apuntes sobre este asunto os las puedo regalar para que vuestras investigaciones en la abundante Biblioteca de este ilsutre colegio sean mucho más completas. Esperó unos momentos hasta que el chulo número 1, el auto denominado San Juan Bautista, bostezó largamente antes de hablar. - ¿Es que no está viendo que nadie le hacemos caso o vamos a comenzar de nuevo con el cachondeo de soportar sus amplios conocimientos literarios? - Amplios y generosos, San Juan Bautista, se te ha olvidado añadir lo de generosos y por eso voy a repartir fotocopias de mis apuntes sobre el "Popol Vuh" a todos para que podáis celebrar la Cuarta Guerra Mundial o, ya que está lloviendo y no podéis salir del aula para jugar al fútbol, os entretengáis en estudiarlos, si es que queréis saber lo que sé yo, o bien os dedicais a desarrollar el arte de la papiroflexia haciendo avioncitos de papel, barquitos de papel, pajaritas de papel o cualquier otra chorrada de papel que os venga en gana. El caso es que yo siempre cumplo con lo que prometo. Os he traído los apuntes fotocopiados para que no se os cansen demasiado las manos de tanto tomar notas, no vaya a ser que se os desvíe el dedo corazón y se os convierta en dedo coraza o que el dedo índice con el que tanto me sañaláis como culpable de tener conocimientos suficientes como para ser maestro de escuela, colegio, instituto o universidad, se os convierta en dedo boomerang y os señale a vosotros como culpables, lo cual no estoy dispuesto a consentir jamás porque un buen maestro da su vida hasta por sus malos alumnos cuando un mal alumno no da su vida ni por la madre que le trajo a este mundo. ¿Estoy equivocado en algo, Santa María Magadalena? - ¡Déjeme en paz que ya estoy bien jodida del todo! - Cosa que no dudo porque sé que eres muy sincera.  Toda la clase comenzó con risistas y comentarios de unos a otros por lo bajo. - ¡Me parece que es suficiente! - Pues yo ni estoy riendo ni estoy comentando... así que las reclamaciones se las haces al maestro armero de Eíbar... población vasca española... donde nació el escritor Juan San Martín Ortiz de Zárate también conocido por su seudónimo, "Otsalar",  prestigioso escritor y literato en euskera que fue miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca y primer "ararteko" que quiere decir defensor del pueblo del País Vasco. Pero de eso ya hablaremos cuando nos toque el tema de Literatura Vasca porque yo soy democrático y a todos los idiomas españoles les doy la oportunidad que se merecen. ¿O no estás de acuerdo, Santa María Magdalena con que el idioma vasco tiene tanta importancia como el idioma quiché poco más o poco menos? Bien. Como lo prometido sigue siendo deuda, tres de vosotros decidió escribir un relato, cuento o redacción escolar, que de las tres maneras o podemos llamar, para ser leído en clase. Antes de ello, para quienes lo ignoren o no lo recuerden.... ¿sabéis que pasos son necesario para escribir un cuento?...  Silencio en la clase hasta que levanta la mano Teresa Castillejo de la Jara.   - Adelante Teresa, sin miedo que no muerde la tigresa y perdón por el pareado pero alguien se ha mareado. Las sonrisitas de la clase comenzaron a ser risotadas. - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!!  Y la auto denominada Santa María Magdalena se cabreó del todo... - ¡A quien vuelva a soltar una sola carcajada más le abro la cabeza en dos partes como si fuera un melón! Se hizo un ligero tiempo de silencio y Jesús volvió a dominar el combate repartiendo las fotocopias de sus apuntes completos sobre toda la Literatura Maya inclueyendo el "Popol Vuh". - Danos una clase de conocimiento, Teresa. - Primero, recolecta ideas para tu cuento... segundo comienza con las características del cuento... tercero encuentra inspiración en personas reales... cuarto conoce a tus personajes... quinto limita la amplitud de tu historia... sexto decide quién contará la historia... séptimo organiza tus pensamientos... y octavo comienza a escribir... Sucedió entonces algo asombroso. Por primera vez todos los alumnos y alumnas, salvo los tres chulos, aplaudieron fuertemente a Teresa Castillejo de la Jara. Jesús esperó a que terminara aquella espontánea especie de ovación no premeditada. - Ahora, una vez que ya todos habéis recibido las hojas y como hemos dicho que existe la libertad para todos, el que quiera que se dedique a la papiroflexia y los demás participan de la clase escuchando a quienes han escrito sus cuentos. Propongo, para divertirnos un poco más mientras aprendemos mucho de la literatura práctica que, cuando uno de los lectores termine su cuento, alguien del resto de la clase practique un debate para ver si gana el escritor o la escritora o ver si gana el crítico o la crítica. Aquello se puso muy interesante y eso es lo que buscaba Jesús; que todos los que quisieran participar se centrasen en la Literatura tanto como para decir que el mundo exterior no existía. Y lo había logrado, momentáneamente, porque nadie hizo papiroflexia con los apuntes sino que esperaban, expectantes, la lectura del primer cuento. - Comienza sin miedo, Teresa. Teresa se puso de pie y dio la cara a todos. - "Un hombre llamado Bueno", por la escritora Teresa Castillejo de la Jara.  Aquella valentía de ponerse en pie dando la cara a todos los demás y proclamándose ella misma escritora, dejó a todos anonadados. - Alterar el orden de las cosas era algo que Fernandito hacía a la perfección. Había aprendido a crecer con caprichos sociales desde los primeros años de su infancia; cuando siempre que iba a la escuela rompía a llorar para que la profesora tuviera compasión de él y le dejara jugando en el patio del recreo mientras el resto de niños y niñas aprendían el idioma francés. Y todo ello sin apenas dar las gracias a nadie. Así que aquel día, cuando ya Fernandito tenía trece años de edad y seguía con sus caprichos de echarse a llorar para no asistir a las clases cuando a él no le daba la gana, se encontraban reunidos todos los Directores de Áreas del Colegio Safa en una de las calles de Menorca. - No hay remedio, señores, no hay remedio alguno. - Y eso que siempre nos dijeron los psicólogos escolares que iba a ser temporal nada más. - Pues ya lo ve usted, don Anacleto. No hace falta ser agente secreto para descubrir lo que sucede. Los consejos le entran por una oreja y por la otra oreja le salen.  - Lleva razón, don Otilio. No le gustan ni los tebeos aunque salgan chicas como "Gatúbela", "Pantera Rubia", "Supergirl" o "Black Canary"; sobre todo a "Black Canary" la aborrece por ser canaria. Es como si en Canarias, alguna de sus lindas mujeres, le hubiese castrado el pensamiento porque no existe otra explicación sensorial. - De seguir así las cosas sería mejor internarlo en un centro especial para niños raros. - Doña América... antes de tomar una medida tan drástica y tan draconiana hay que agotar todas las posibilidades como dicen los psicólogos escolares. - ¿De qué posibilidades está usted habando, don Anacleto? Le vuelvo a repetir que no es necesario ser agente secreto para descubrir la verdad. ¡Usted mismo ha dicho antes que aconsejaron los psicólogos escolares que sólo era cuestión de poco tiempo pero va a finalizar el curso y a sus trece años de edad ni tan siquiera ha leído el primer párrafo de "El Lazarillo de Tormes"! - ¿No será que ha nacido para ser un golfo? - ¿Usted cree, don Obdulio, que se puede nacer siendo un golfo cuando nadie de su familia, y eso que conocemos generaciones enteras, han dejado de ser siempre verdaderos hombres y verdaderas mujeres? - No se puede ser tan bueno, don Anacleto. - No es por ser Bueno. Sé que me llamo Anacleto Bueno y nací en Alcantarilla pero esto no significa que no tenga carácter suficiente como para tratar de solucionar un problema tan grave.  Eran ya las cinco de la tarde cuando todavía discutían sobre qué poder hacer con aquel conflicto creado por Fernandito Moreposa de la Florida y Mingo de la Jipiloya. Sabían que era hijo de la Marquesa de Mingo de la Jipiloya y que, a través de cierto grado, que muchos decían que era falso, descendía directamente del Marqués de Floridablanca aunque, valga la redundancia, muchos afirmaban que esto era falso. Lo que no se había podido todavía descubrir era quién había tenido la infeliz idea de incluir a Fernandito Moreposa de la Florida y Mingo de la Jipiloya entre las clases de la nobleza hispana. ¿Cómo era posible considerar marqués a alguien tan raro y caprichoso como aquel Fernandito que, a sus trece años de edad, mantenía el comportamiento de un bebé de leche? - Señores... me estoy mordiendo los labios por no hablar... - ¡Hable usted, don Florencio Flores! ¡No ha dicho todavía ni una sola palabra durante todas las horas que llevamos hablando de este tema!  - Con el permiso de todos ustedes yo sé cuál puede ser la solución para que Fernandito Moreposa, y lo de la Florida y Mingo de la Jipiloya habría que ver si es cierto o falso dicho sea de paso, deje de ser tan infantil que todavía no sabe que el mundo no gira alrededor de él como si fuera el Rey Sol de la Historia francesa. - ¿Quiere usted decir que la culpa de todo la tiene su madre? - Exacto, doña América. Creo que nadie se sentirá ofendido porque sobre la mesa se pongan las cartas boca arriba ya que todos sabemos lo díscola que es la Marquesa de Mingo y de la Jipiloya y por lo tanto todos sabemos, aun queriendo disimularlo, que todavía no hay ningún padre debidamente declarado como tal mientras se lo han endilgado a Don Antonio Moreposa de la Florida sin haberlo comido ni bebido. ¿O no es cierto todo lo que dice el pueblo castizo de Madrid? ¿Qué me dice a eso, don Anacleto Bueno?  - La verdad que yo no he nacido en Madrid sino en Alcantarilla y no me conozco tanto esa gran ciudad, insigne capital de España, pero debe ser cierto todo lo que cuentan en las Cuevas de Luis Candelas.  - Pero debería saber usted que no puede contarse todo lo que sabemos con pelos y señales ya que debemos saberlo solamente nosotros.  - A mí no me importa que me quede sin saberlo. Puedo salir a dar una vuelta por los jardines mientras usted, don Florencio Flores, les explica a todos estos santos varones lo que sucede. - Doña América... usted debería darse cuenta de que hay ciertos asuntos que las damas de la alta y buena sociedad no deben escuchar... porque no deben escuchar lo que no deben...  - ¿Usted cree que yo no sé lo de Fernandito como hijo verdadero de Fernando Yagüe Magriñón?  - ¿También sabe usted eso, Doña América? - Escuche bien, Don Anacleto Bueno... hay cosas que las mujeres dejamos creer que no conocemos y, sin embargo, son los hombres como usted quienes no saben verdades tan claras como la blanca luna. Lo dejamos así. El marido no se entera. Y el producto final es un niño malcriado que se niega a ser como los demás porque lleva el estigma de la traición desde su cuna.  - Doña América... si eso es cierto... ¿cuántos hijos tiene Don Antonio y cuántos son de Don Antonio? - Sabiendo que siempre vivimos al cincuenta-cincuenta en cuanto a conocer ciertos asuntos... es fácil deducir que de los 8 hijos que tiene... pues 4 son suyos y otros 4 son de algún que otro hombre mucho más atractivo y que se le haya cruzado en la vida a la Marquesa de Mingo y de la Jipiloya... que además no sabemos si es una verdadera marquesa o ha comprado el título para tener más hombres en el momento de elegir... - ¡Esperen un momento! ¡Voy a sacar queso y pan para no tener que morirnos de hambre! - ¡No tarde demasiado, Don Anacleto Bueno, que las tripas ya crujen! ¡Menudo día nos está dando todo esto del lío de los caprichos de Fernandito Moreposa de la Florida y de Mingo de la Jipiloya que ni es muy florido en su habla que digamos ni tampoco, al parecer, es hijo de Don Antonio! Transcurre un buen rato de descanso y silencio hasta que vuelve a aparecer Don Anacleto Bueno con la bandeja de los sanduches y los cafés.  - ¡Perdonen que sea negro pero no he encontrado leche!  - Pero no nos joda, Don Anacleto... - ¡Don Otilio! Ya sé que me llamo Bueno... pero no sé si el queso está bueno del todo... - ¡Reparta! ¡Reparta usted, Doña América, que con este jaelo es que me mareo!  - ¡Usted, Don Otilio, siempre está a la que cae! - ¡Oiga, Don Florencio Flores, no consiento que usted ni nadie dude de mi integridad como Socio Honorífico de los Muy Nobles y Muy Altos, aunque me vean tan bajito, Caballeros del Honor! ¡A triunfar en buena lid caballeros del honor y hala Madrid hala Madrid hala Madrid. Pregunte en el Ateneo porque allí le darán toda clase de información que desee saber sobre mi persona aquí presente y no ausente! - ¡Comamos y bebamos y no discutamos más! ¿Qué hacemos con Fernandito Moreposa de la Florida y Mingo de la Jipiloya! - ¡Yo, como soy Bueno aunque no tengo parentesco alguno con quien fue el eterno suplente de Gento en el Real Madrid porque él era sevillano y yo murciano, decido que lo mejor es que su querida mamita le envíe durante todo un año sabático entero a un colegio de Camberra!  - ¿Y si anda mal del oído y en vez de entender Camberra cree que le hemos dicho Gamberra? - Entonces que Dios se apiade de todos nosotros por decir tantas verdades.  Terminada la lectura del cuento "Un hombre llamado Bueno" nadie se atrevió a decir nada; así que Jesús ayudó un poco a que recobrasen su confianza.  - ¿Es que nadie va a querer debatir con Teresa  Castillejo de la Jara sabiendo el odio que la tenéis por ser guapa y valiente? Fue cuando la chula número 2, auto denominada Santa María Magdalena, se atrevió a armar una enorme bronca.  - ¡Oye, Santa Teresita de Jesús y de los angelitos negros! ¿De verdad te crees guapa? - ¡Yo sé que soy guapa y también sé que tú eres horrorosa!  Tuvo que redirigir la conversación Jesús García García. - ¡Un momento! ¡Sólo os permito hablar de cuestiones literarias porque a nadie nos interesa saber vuestros problemas personales y privados! ¿Hay algún defecto de forma o algún error de estilo en este cuento que os ha debido parecer muy bueno por el silencio que habéis mostrado tras su lectura completa? ¿Qué crítica le haces tú, Santa María Magdalena por la Gracia de Dios? - ¡Es una verdadera astracanada! - Supongo que sabes lo que es una astracanada para poder decir eso. - ¡No tengo ni puta idea de lo que es una astracanada pero ese cuento lo es!  - ¿Qué contestas a eso, Teresa? - Voy a contestar con mucho gusto y placer para que rabie más de la cuenta ya que ahora me doy cuenta de que soy muy importante y puedo ser más importante cuanto más y mejor estudie. Se conoce familiarmente como astracanada a una farsa teatral disparatada y chabacana o a un hecho o dicho de la vida real que tiene características de este tipo de teatro. Pero yo no he escrito una escena teatral sino un cuento proque no existe la clara diferencia entre planteamiento, nudo y desenlace y, además, en ningún momento he dicho que se sube el telón o se baja el telón.  José Luis López San Martín soltó una carcajada. - ¡Jajajajaja! ¡Es verdad! ¡Puede ser un cuento de crítica social pero no es ninguna clase de astracanada!  - Ten paciencia, José Luis. No te toca hablar a ti porque esto es un debate entre las dos. Ya te tocará el turno de defender tu cuento en la próxima ocasión.  - ¡Es que siempre hay pelotas que quieren hacerse más listos que los demás!  - Si eso es verdad, Santa María Magdalena por la Gracia de Dios, ¿sabes ya lo que es una astracanada? Por favor contesta por primera vez en tu vida sin ningún vocablo chabacano para que nos demuestres que eres una verdadera damade honor a quien respetar.  La chula número 2 se quedó como encogida.  - No tengo ni idea.  - No te hemos oído bien, Santa María Magdalena por la Gracia de Dios. - ¡Que no tengo ni idea!  - No te preocupes tanto por eso ya que yo te informo, a ti y a todos los demás que estén escuchando, que mi cuento es una parodia. Y debéis saber que se trata de una imitación burlesca haciendo crítica social. No a través de chulerías y violencias como hacéis vosotros sino a través del buen sentido del humor. ¿Es o no es importante mi cuento titulado "Un hombre llamado Bueno"? La chula número 2 quedó completamente derrotada.  - Está bien. Anotad en vuestros cuadernos de Literatura, si es que no os habéis olvidado de comprar dicho cuaderno, para que podáis tomar notas de algo que voy a explicaros y así haceís algo interesante en lugar de batallas infantiloides. ¿Alguien necesita un cuadernillo porque no tiene cuaderno de Literatura o se le ha olvidado en casa?  Jesús García García esperó un momento ante las risas y carcajas de casi todos y casi todas. - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! El chulo número 1 se sintió otra vez más chulo que nunca.  - ¿Te das cuenta de que, en realidad, sólo eres un capullo? Pero al terminar de decir esa palabra, de repente levanto su mano una alumna muy agraciada de rostro y con un cuerpo espectacular, para pedir un cuadernillo.  - ¿Cómo te llamas, valiente? - ¡Estefanía Lafuente Marcial y me encantan las novelas del Oeste! ¿Es Literatura lo de las novelas del Oeste? Antes de contestar, Jesús se acercó a ella y le entregó el caudernillo mirándola fijamente a los ojos.  - Veo que estás acertando... - Pero no ha contestado a mi pregunta. Jesús volvió al estrado.  - Estefanía Lafuente Marcial pregunta si las novelas del Oeste forman parte de la Literatura Universal. Antes de decir que sí o decir que no, vamos a terminar con el tema del día de hoy. Espero que los cuatro que tenéis cuadernillos, aunque sólo seáis minoría, toméis buenas notas de lo que digo. Como en una democracia hay libertad y aquí todos somos libres, las minorías deben ser respetadas o dejamos de ser una democracia y nos convertimos en tiranos dictadores. ¿De acuerdo, San Juan Bautista? - ¡A mí déjeme en paz porque estoy escuchando a los Rolling Stones majestades del Diablo!  - Bien. Es un pésimo gusto musical pero es tu derecho así que espero que respetes el derecho de los demás aunque sean minoría. En Literatura Universal la parodia como imitación burlesca es una obra literaria, cabe decir que la podemos llamar parodia cómica, más próxima al género burlesco por sus delimitaciones concretas como sucede con "Un hombre llamado Bueno" y también como parodia de crítica social además de cómica como sucede, igualmente, con "Un hombre llamado Bueno". Estamos ante una crítica concreta y no abstracta y podríamos calificarlo también como caricatura literaria basada en la deformación consciente de los personajes para poner de relieve sus rasgos más pronunciados dentro del estilo de sus vidas y del comportamiento social que representan mentalmente. Es un cuento cuyo doble propósito es el de la corrección a través de la ridiculización dentro de los parámetros literarios bien controlados para no caer, por cierto, en la astracanada. ¿Alguien tiene algo que añadir? El silencio fue una respuesta valiosa. - Pues seguid anotando en vuestros cerebros, quienes no estáis usando cuadernillos, que este estilo, en otros géneros que no son los cuentos pero se emparejan con estos, los usaba perfectamente Miguel de Cervantes en sus convencionalismos de novela caballeresca con intención de parodia (me refiero a "El Quijote" y a novelas ejemplares como "El Licenciado Vidriea" y "El celoso extremeño" por citar solo a dos) y también lo vemos en Henry Fielding a lo largo de obras como "El marido femenino".  El chulo número 3 soltó una pequeña risita. - Supongo que alguno de vosotros se ha puesto un poco nervioso creendo que Fielding escribió "El marido femenino" pensando en seres como él. ¿Me estoy equivocando San Judas Iscariote? - ¡No voy a consentir que me llame marica! - No te estoy llamando marica sino que los maricas siempre se sientan en los pupitres poniendo los pies sobre las mesas para aparentar que no lo son. ¿Sigo equivocado San Judas Iscariote? El chulo número 3 se tragó el sapo y se sentó como una persona. - Sigamos. La invención de la parodia se le atribuye al poeta griego Hiponacte de Éfeso y quien no sepa dónde está Éfeso o qué es en verdad Éfeso podéis verlo en la Santa Biblia Cristiana. En canto a este tal Hiponacte os hago saber que vivió hacia el año 420 antes de Jesucristo. Para terminar anotad en vuestros cuadernillos o en vuestra memorias porque algo de esto os va a caer en el examen del primer trimestre mientras yo sea el profesor de Literatura, que otros grandes de la parodia burlesca fueron Aristófanes de Atenas y leed "Las nubes", "Las avispas" y "Las ranas" por si acaso sale algo de esto en dicho examen del primer trimestre sabiendo que quien avisa no es un traidor. ¿Soy o no soy un traidor, San Judas Iscariote? ¿Cuántas monedas de plata te ha pagado San Juan Bautista para traicionar a un maestro verdadero? - ¡Que no quiero saber nada! - Está bien. No te enfades tanto porque ya sabemos todos y todas que quien nada nunca se ahoga. Así que terminando que es gerundio. ¿Sabes lo que es gerundio, Santa María Magdalena por la Gracia de Dios? - ¡Yo sólo sé que te odio! ¡Púdrete! - Todavía faltan siglos para que yo me pudra pero una manzana de la que todos comen está mucho más podrida que una fresa siempre fresca porque nadie se atreve a probarla ya que es un compromiso total. Creo que me has entendido del todo y termino, aunque no son escritores para estudiar en este trimestre pero quien los estudie pude subir su nota del primer examen parcial, podéis leer algo de Niedhart de Reventhal, Teófilo Folengo, François Rabelais, Francisco de Quevedo, Paul Scarron, Voltaire, Alexander Pope y Bernard Shaw. Mas ya llegaremos a todos ellos cuando estudiemos los siglos XV, XVI y XVII de la Literatura Universal si es que entonces todavía caminamos juntos en lugar de estar haciendo patochadas. - ¿Qué es una patochada, Jesús? - ¡Buena pregunta, José Luis! ¡Veo que estás atendiendo durante todo el desarrollo de este duelo a muerte aunque ya sé que la inmensa mayoría están, desde que comenzó la clase, gozando de sus móviles y los mensajes a sus "queridas y queridos". Pero que nadie se preocupe proque la Literatura sólo se puede llamar Literatura si acepta la libertad y el uso de los móviles dentro de las aulas está prohibido por las normas del colegio Ecuas pero como donde manda la "ley de la costumbre" tenemos que acostumbarnos a lo consuetudinario, y buscar esta palabra en la Biblioteca si queréis saber lo que significa que es repetición de la costumbre hasta que se hace ley, pues no sólo admito su uso dentro del aula sino que lo aplaudo porque quiere decir que han estado guardando silencio y eso es respetar también a los que hemos estado hablando. ¡Seguid! ¡Seguid manejando los móviles para demostrar que sois valientes aunque terminéis algún día convertidos en líderes de idiotas porque en verdad que un líder de idiotas es siempre un gilipollas! ¿Así que sois la pandilla auto nombrada "La Macanada"? ¿Sabéis que "macanada" deriva de "macana" y "macana", entre otras muchas definiciones más, tiene una que se ajusta perfectamente a lo que sois? No os cabreéis demasiado pero son caprichos del lenguaje; porque en Argentina, Perú y Uruguay, "macana" dignificas desatino. Así vuestras pandilla "La Macanada" es, y me limito a usar el lenguaje popular que tanto os gusta para luciros ante vuestras fanáticas "adoradoras de la nada" solamente la pandilla de "El Desatino". Patochada, amigo José Luis López San Martín significa disparate, despropósito, dicho o acción fuera de lugar o sin sentido alguno; como es lo de usar los móviles dentro del aula y que, con todos mis respetos lo digo, sólo están haciendo los idiotas. Para quien quiera aprender una palabra muy guay y muy fetén para vuestras jergas de pandilleros no muertos de hambre precisamente sino con sobrepeso por lo mucho que comen, que busque en el Diccionario de este colegio Ecuas el vocablo "estulticia" y veréis qué bonita definición descubrís por primera vez en vuestras vidas. Tengo que aclararos que vocablo es sinónimo de palabra porque seguro estoy de que muchos no sabíais ni tan siquiera esto tan elemental y estoy seguro de que piensan que vocablo se escribe con b de burros, que es en realidad lo que son, y no con v de valiente, que es lo que se están creyendo ser. Y termino la clase aclarando las dudas de Estefanía Lafuente Marcial que ha tenido el cariñoso detalle de haber estado recogiendo notas en su cuadernillo y es que cariño con cariño se paga. - Gracias, Jesús. - La novela del oeste es un género literario narrativo de la literatura popular o de consumo, como sucede con la novela rosa, ambientado generalmente en el siglo XIX y en los Estados Unidos de América, durante el período de expansión de esta nación hacia el llamado "far west" (el «lejano oeste»), con importantes derivaciones cinematográficas y en la historieta gráfica. Sus personajes característicos son el pionero, el sheriff, los vaqueros, el bandido o forajido pistolero, el tahúr, el hacendado ganadero de ovejas o reses, los indios, los mexicanos, los militares sudistas o nordistas, los buscadores de oro, los rancheros, los predicadores, las chicas alegres del Saloon y todos los tópicos fraguados por los creadores del género, James Fenimore Cooper, autor de "El último de los mohicanos" (de 1826) y Washington Irving en sus "Western Journals" de 1832, los escritores costumbristas del Realismo estadounidense Francis Bret Hate y Mark Twain, el alemán Karl May y el verdadero iniciador del género, Owen Wister, con su novela "El Virginiano" de 1902. Por lo general, la novela del oeste intenta ejemplificar la ideología del "destino manifiesto" y no va más allá, ya que su intención fundamental es entretener, como suele ocurrir en la novela de aventuras, de la que es uno de los más importantes subgéneros. Algunos críticos piensan que este género literario sólo sirve como origen y fuente de un género cinematográfico superior llamado el "western"; debido a que el cine lo amplifica y se lo apropia otorgándole una mayor dignidad, mientras que el "western" literario es regularmente de poca calidad en comparación con su versión cinematográfica, que alcanza grandes cotas de arte. Ya hablaremos de todo esto, cuando acabe el curso y hablemos de las literaturas marginales. Pero te recomiendo, Estefanía, que si eres una verdadera fanática de las mejores novelas del Oeste de todas las escritas en el mundo entero no te pierdas la lectura de "Dos pistolas escarlatas" porque es tan genial que se adapta perfectamente al cine mientras tiene una categoría literaria de altísima calidad y de verdadero arte. ¿Sabes, Estefanía Lafuente Marcial, que uno de los más populares escritores españoles de novelas del Oeste fue precisamente el toledano-madrileño Marcial Lafuente Estefanía y que llegó a escribir 2.600 novelas de este género literario? - Lo sé, maestro. Y también sé que no me voy a perder "Dos pistolas escarlatas" porque si tú dices que es genial es que es genial.  - ¿Sólo porque lo digo yo? - No. Sólo porque dices la verdad. Y Jesús García García se marchó del aula en medio de un completo silencio.  FIN DEL TERCER CAPÍTULO. 
La segunda batalla contra Jesús García García la inició, nada más entrar éste en el aula, la autoproclamada Santa María Magdalena, ocultando la verdadera razón del ataque que no era, otra cosa, sino los tremendos e incontenibles celos que sentía conta Teresa Castillejo de la Jara por haberla quitado el protagonimo femenino ante aquel profesor que tanto carisma dejaba a pesar del desprecio con el que le estaban tratando el trío de chulos que tenían atemorizados a los demás compañeros y compañera de aula. - ¡El Salvador! ¡Ha venido El Salvador de mujeres perdidas! ¿Por qué no me rescatas a mí y me perdonas todos mis pecados hasta convertirme en Natalie Wood? - Si te refieres a "West Side Story" también la podemos considerar parte de la Literatura Universal porque debeis saber que "West Side Story", también conocida como "Amor sin barreras" en Hispanoamérica, es una película estadounidense de 1961, del género musical, drama y tragedia a la vez, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales. Y digo que forma parte de la Literatura Universal porque está basada en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatro "Romeo y Julieta" de Shakespeare. Podemos añadir, para ampliar nuestra foma de entender el mundoy abrir nuestras mentes, que la música fue compuesta por Leonard Bernstein. ¿Alguno de vosotros o vosotras puede decirme a qué familias rivales pertenecían Romeo y Julieta? A la chula número 2 le ardían los ojos de pura rabia. - ¡Si alguien contesta a esa pregunta me lo cargo y mañana ya no será un ser vivo sino que estará seguramente en los infiernos! - ¡Un momento, Santa María Magdalena! ¡Te confundes a ti misma! ¿Resulta que estás interesada en ser Julieta y no sabes a qué familia perteneces? Aquello fue una indirecta tan potente que se quedó callada y un chaval tímido alzó la mano. - ¡Hola, compañero! ¿Quieres decir algo? - Yo me llamo José Luis López San Martín y, antes de entrar a fomar parte de esta aula sí leí "Romeo y Julieta". Creo que las familias rivales eran los Montescos y los Capuletos. Pero no sé en qué ciudad se sitúan las acciones. El chulo número 1 hizo el gesto de cortarle el cuello a José Luis López San Martín.  - Perdona San Juan Bautista pero el hecho de que te vayan a ti a cortar la cabeza no significa que tú se la cortes a los demás. Recuerda que la víctima eres tú. - ¡Vete a la mierda Salvador de inocentes! - Pues bien. Voy a salvar a José Luis con el permiso de vosotros tres. Dividida en cinco actos en los que se alterna la prosa con el verso, "Romeo y Julieta" se inicia con una riña entre miembros y criados de las dos principales familias de Verona, los Montescos y los Capuletos; queda así patente desde el principio la irreconciliable enemistad que enfrenta a ambos clanes. Ni Romeo ni Julieta están presentes en tal riña, que sólo finaliza cuando irrumpe el Príncipe Scala e impone la paz con amenazas. ¿De acuerdo José Luis? - Sí. Ahora recuerdo que Verona es una ciudad del norte de Italia. Ante un silencio sepulcral en el que flotaba el odio de los auto llamados San Juan Bautista, Santa María Magdalena y San Judas Iscariote, Jesús vio la ocasión de ganarse a más seguidores o por lo menos intentarlo. - Aunque hoy me toca explicaros los origenes literarios ya escritos, voy a saltar el protocolo ya que tanto interés tenéis en saber de amores imposibles porque quizás estáis viviéndolos en vuestras propias vidas.  ¡Aquello sí que era interesante para que todos pusieran atención!  - ¡Un momento! ¡Un momento! ¡No os voy a contar el argumento porque eso va a ser vuestro trabajo de investigación si queréis aprobar el primer trimestre! ¡Nadie de entre vosotros y vosotras tenéis problemas económicos así que os compráis el libro, lo leéis en vuestros tiempos libres que son muchos porque no tenéis que trabajar para ganaros la vida como sí ocurre con los desdichados que han nacido pobres o están hundidos del todo en la pobreza y a los cuales mi corazón les envía un sentido homenaje, lo analizáis todo y me presentáis el primer trabajo trimestral de no menos de 20 páginas para ver si estáis capacitados o no estáis capacitados para ir superando el año. El chulo número 3, San Judas Iscariote, no resistió la rabia intensa con la que miraba a José Luis López San Martin. - ¡Eres un comemierdas, López!  Otra vez tuvo que abortar el intento de alboroto el profesor Jesús García García.  - Al menos come algo mientras que si pensaras lo que dices sabrías que hay millones de chavales más o menos como vosotros que en el día de hoy no van a comer nada; ni tan siquiera un poco de mierda. Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda, porque lo que os quiero contar, para que ambientéis bien vuestro trabajo para el primer trimestre es que en la tradición literaria occidental, "Romeo y Julieta" se ha convertido en la historia de amor por antonomasia, y puede afirmarse que su fama excede a la del mismo Shakespeare. Aunque como en tantas otras ocasiones el argumento no es invención suya, correspondió al dramaturgo inglés fijarlo en su forma definitiva al convertir su fuente en una obra magistral. Con mayor o menor fidelidad, de la tragedia shakesperiana partirían los creadores de las más diversas disciplinas artísticas (desde la literatura, la pintura y la música hasta la danza, la ópera y el cine) que en los siglos siguientes abordarían reiteradamente la historia de los amantes de Verona. Shakespeare se basó, en este caso, en el poema "La trágica historia de Romeo y Julieta", de Arthur Brooke. Pero el tema de la "muerta viva", destinado a hallar su más elevada expresión en este drama (según el conocido estudio de Dominique Hauvette titulado "La morte vivante"), era mucho más antiguo; en su difusión tuvo un importante papel el relato "Romeo e Giuletta", del italiano Matteo Bandello, divulgado en el extranjero por Pierre Boisteau. La versión de este último fue a su vez traducida al inglés en el "Palacio del Placer" de William Painter, e interpretado libremente por Arthur Brooke en el poema "La trágica historia de Romeo y Julieta", que Shakespeare siguió muy de cerca. Se ha intentado establecer una relación entre el drama de Shakespeare y los otros derivados de la misma fuente: el de Lope de Vega ("Castelvines y Monteses") y la "Adriana" de Luigi Groto, que contiene frases e imágenes que se encuentran también en el drama de Shakespeare, pero que son tan sólo lugares comunes del petrarquismo; además, ambos dramas son completamente diferentes en el modo de tratar el argumento y en el estudio de los personajes. La obra de Shakespeare fue escrita, según unos, en 1591; se publicó "in quarto" en 1597, en 1599, en 1609 y en otra fecha imprecisa, y en "in folio" en 1623. Las relaciones entre los diversos textos han sido minuciosamente estudiadas. Así que comencemos por el tema de hoy pero quiero aclarar por si os molestáis en anotarlo en vuestras memorias que "in quarto" es una forma de libro en el que la hoja impresa se dobla dos veces (una en cada dirección), dando el resultado de cuatro hojas u ocho páginas. El cuarto es mayor o menor medida, dependiendo de la extensión de la lámina. Y en cuanto a "in folio" es una forma de libro, donde la hoja impresa fue doblada una vez, dando dos páginas, cuatro páginas. El folio es mayor o menor, dependiendo de la extensión de la hoja. El chulo número 1 vuelve a imponer su "ley del silencio". - ¿Pero no te estás dando cuenta de que nadie te va a hacer ni puto caso, payaso? ¡Vete a hacer teatro con esos pobres y esos mendigos a los que tanto amas, Salvador, y deja en paz a quienes tenemos que ser los futuros poderes de Otuiq! ¿Has entendido ya el mensaje? - No hay problema alguno con quienes no me quieran hacer ni puto caso porque he traído copias de todo el tema primero que ya lo dimos en la anterior ocasión y copias de todo este segundo tema. Es más. Si alguien quiere irse al water y no volver mientras estoy dando la clase puede hacerlo con el permiso de Dios porque tendrá toda la lección en estos apuntes.  Como ninguno de los tres chulos dijo nada, Jesús García García repartió todos los apuntes de los dos temas, debidamente grapados, a cada uno y cada una de quienes componían su alumnado. - Como tenéis las copias para leer ampliamente lo que es la Literatura de Mesopotamia, la Literatura de la China Antigua, la Literatura en el Antiguo Egipto y la Literatura Hebrea quiero que participemos en un coloquio sobre "Simbad el marino".  El chulo número 1 no rindió su ataque. - ¿Pero es que eres tonto del todo? ¡Nadie va a participar contigo en ningún coloquio de Literatura o lo que sea toda esta mierda que nos has traído escrita!  - Espero que al menos Teresa y José Luis sí lo hagan.  Una tercera mano se levantó desde el fondo del aula. - ¿Sucede algo? - ¡Soy Santo Tomás de Aquí No y tengo muchas ganar de cagar! ¿Puedo ir al water y utilizar todas estas hojas que nos has entregado para limpiarme el culo con ellas? - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! - Si te sirven de algo al menos que te sea de buen provecho. Y no te preocupes por si  te falta material y mañana también te entra cagalera nada más verme llegar de nuevo a la clase porque voy a seguir trayendo copias de mis apuntes sobre los temas de Literatura Universal. Como el auto llamado Santo Tomás de Aquí No quedó completamente callado, Jesús García García remachó su victoria.  - ¿Vas a salir ya al water o te has cagado antes de tiempo y te da vergüenza que los demás lo sepan? ¡Si quieres te llevo yo de la mano hasta la puerta de los servicios higiénicos y después puedes ir a contar a tu querida mamita que te has cagado en el aula para ver si es necesario que uses pañales o no es necesario que uses pañales la próxima vez! El chulo número 1 no podía aceptar tan humillante derrota y decidió atacar por medio de las gamberradas. Fue cogiendo las hojas de los apuntes fotocopiados por Jesús y, haciendo bolas con todas ellas, inició una batalla contras todos y contra todas. - ¡Ha empezado la Tercera Guerra Mundial chavalotes!  El jolgorio de lanzarse bolas de papel los unos contra los otros aprovechando las copias de los apuntes de Literatura fue general, salvo Teresa y José Luis, que prefirieron hacer coloquio con aquel profesor tan valiente y, a la vez tan valioso, sentándose en la primera fila para no ser estorbados por la guerra de las bolas de papel. - ¿Puedo saber cuál es el origen de Simbad el marino? - ¡Excelente pregunta, Teresa! Me encanta que aproveches el tiempo mientras se desarrolla la Tercera Guerra Mundial. "Simbad el marino" es un relato legendario conocido en todo el mundo debido a "Las mil y una noches", obra a la que no pertenecía en origen pero a la que se incorporó entre los siglos XVII y XVIII. La semilla primigenia de esta compleja narración fue la "Historia del marinero náufrago" escrita en Egipto alrededor del 2200 antes de Jesucristo, durante el Imperio Nuevo. Luego se contaminó con elementos de la "Odisea" de Homero,  una epopeya griega traducida al árabe ya en el siglo VIII después de Jesucristo, en la corte del califa al-Mahdi, así como con el "Roman d'Alexandre" (una biografía de Alejandro Magno narrada por un Pseudo Calístenes compuesta a fines del siglo III o a comienzos del siglo IV después de Jesucristo). A estos elementos (y muchos otros) se sumaron también el "Libro de los Animales" de Al´Jahiz (siglo IX) y las historias orales referidas por navegantes reales del siglo XIII. Quizá también las siete navegaciones históricas por el Océano Índico en el primer tercio del siglo XV que realizó Zheng He, marino musulmán a sueldo de China, también conocido como Ma Sanbao, quien posiblemente dio nombre al personaje. Según René Khawan, traductor y crítico libanés, el relato de "Los siete viajes de Simbad el marino" sólo fue introducido en las "Mil y una noches" hacia los inicios del siglo XVIII, y con mucha timidez aún, al albur de la fantasía de los copistas, pero la primera vez en que se encuentra asociado a esta serie de cuentos es en una colección turca fechada en 1637. La primera edición impresa en árabe de "Las mil y una noches" (Calcuta, 1814-1818) lo incluye como un anexo al final del libro, y sólo se integra en el esquema de la serie a partir de la edición egipcia de 1835, pero de un modo resumido y expurgado. Simbad viajó siete veces, viviendo en cada ocasión una aventura más emocionante que la precedente. - Maestro...  - Dime José Luis.  - Quiero hacer dos preguntas. ¿Cuál es la aventura más emocionante de Simbad el marino y qué hay que hacer para tener un carisma como el tuyo? - Jajajajaja. Me parece que a la segunda pregunta no voy a saber contestar muy bien pero en cuanto a Simbad tendrás tú que decidir por ti mismo porque eso es parte de tener carisma personal. En su primer viaje se establece en una isla, que resulta ser un gigantesco pez, en la que los árboles han echado raíces a causa del largo tiempo que ha estado durmiendo en la superficie del mar.   - Curiosa mezcla de tierra con agua cuyo resultado siempre es un barrizal. - Jajajajaja. Muy buena deducción, José Luis. En el segundo viaje, abandonado en una isla desierta y sin alimentos, encuentra un extraño objeto blanco y redondo, que resulta ser un huevo de ave ruc. Cuando la madre del huevo aparece, Simbad se amarra a una de sus patas, mientras ésta duerme y se va volando con ella. El ave lo deja encallado en un inaccesible valle de serpientes gigantes y más aves ruc. - ¿Qué son las aves ruc? - Escucha, Teresa. El ruc o rocho​ ​ es un ave de rapiña gigantesca cuyo origen se remonta a la mitología persa. Mencionado en obras y tradiciones orales de ciertas civilizaciones de Oriente Medio, el tamaño del ruc es pretendidamente tan gigantesco que la tradición le atribuye la capacidad de levantar un elefante con sus garras. Algunas fuentes, aunque no todas, lo describen como un ave de color blanco.​ Según unas fuentes el ruc, rocho o roc, puede ser un único animal, singularizado en un único individuo existente, como es el caso del cuento de "Las mil y una noches". Otras fuentes lo mencionan sobreentendiendo que es, aunque de manera ficticia, una especie compuesta no por uno, sino por numerosos individuos. - Pasemos al tercer viaje, maestro. - Está bien, José Luis. Inquieto y con ganas de viajes y aventuras, Simbad zarpa de nuevo desde Basora. Pero, por casualidad, él y sus compañeros llegan a una isla, donde son capturados por "un enorme gigante a semejanza de un hombre, de color negro... con los ojos como brasas de fuego, los dientes como colmillos de jabalí y una gran mandíbula como la boca de un pozo. Por otra parte, tiene labios como de camello, colgando hacia abajo hasta su pecho, las orejas caen sobre sus hombros y las uñas de sus manos eran como las garras de un león". Este monstruo empieza a comerse a la tripulación. - Este gigante es claramente el mismo Polifemo de la historia griega de la "Odisea" al que Ulises ciega con una estaca en su único ojo. - Sabes deducir muy bien y con sano juicio, José Luis. Estás demostrando tener indicios de carisma.  - ¿Qué sucede en el cuarto viaje? - Impulsado por la inquietud, Simbad se hace a la mar otra vez y, como de costumbre, naufraga. Se encuentra entre salvajes desnudos, caníbales que alimentan a sus presas con una hierba llamada "la mata que mata" que los priva de la razón (similar a los frutos de los lotófagos de la "Odisea") y los engorda para la mesa. Simbad se niega a comer las locuras de la inducción de las plantas y, cuando los caníbales han perdido interés en él, se escapa. Una tripulación de recolectores de pimienta lo lleva a una isla donde el rey se hace su amigo y le da una hermosa mujer como esposa.  - Jesús... ¿por qué en todos los cuentos lo más normal es que quienes son los actores principales y son buenos se casan siempre con mujeres muy hermosas?... - Teresa... ¿cuándo estudias y sacas notas altas tu padre y tu madre te invitan a algo?... - Sí. La última vez, el curso pasado, fue con un crucero de un mes entero por todo el Caribe. - ¿Y todas las islas del Caribe son hermosas? - Sí. Son todas hermosas. - Hiciste un bien y te mereciste el premio más hermoso de tus sueños. Eso pasa con los principales personajes de la Literatura cuando son Héroes del Bien. ¿Lo ves ahora lógico y justo? - Sí. Es lógico y justo. - En el quinto viaje Simbad es esclavizado por el Viejo del Mar, que cabalgando sobre sus hombros con sus piernas torcidas, rodea el cuello de Simbad y no lo deja escapar. De día y de noche, cabalga sobre él: Simbad vería con agrado su muerte; así que elabora vino y convence al Viejo del Mar de que lo beba. Cuando el Viejo del Mar se descuida, después de haberse emborrachado, Simbad lo mata y escapa. Un barco lo lleva a la ciudad de los simios, un lugar cuyos habitantes pasan cada noche en embarcaciones, mientras que su ciudad se abandona a la merced de unos monos antropófagos. Sin embargo, Simbad arroja rocas hacia los animales y estos responden lanzándole cocos. Simbad recupera su fortuna vendiendo los cocos y ganando riquezas, y al final encuentra una embarcación que lo lleva, una vez más, a Bagdad. - ¡Jajajajaja! ¡Ese sí que tiene humor! ¡Es el que más me gusta de los cinco primeros! - Recuerda, José Luis, que desde los tiempos más antiguos existe el humor en la Literatura Universal. Y me estoy refiriendo a las tablillas de barro cocido de Mesopotamia. Sin el humor la Literatura no hubiese podido sobrevivir desde Adán y Eva hasta nuestros días. Quienes practicaban la escritura cuneiforme a veces escribían dibujos humorísticos para celebrar ciertas fechas festivas o batallas ganadas a los enemigos. - ¿Pasamos al sexto viaje? - Sí. José Luis. Un fuego del cielo consume a los hombres-aves. El hombre-pájaro sobre el que viaja Simbad se enoja con él y lo deja sobre una montaña, donde se reúne con dos jóvenes sirvientes de Alá que le dan una vara dorada para que rescate a uno de los hombres-pájaro de las fauces de una gigantesca serpiente. Al regresar a la ciudad, Simbad se entera a través de su esposa de que los hombres-pájaros son demonios, aunque ella y su padre no son de su especie. Y así, a sugerencia de ella, tras el séptimo viaje Simbad vende todas sus posesiones y regresa con ella a Bagdad, donde por fin decide vivir tranquilamente disfrutando su riqueza, sin buscar más aventuras.  - ¡Cuánto enriquece escuchar a alguien que posee cultura! - Gracias, José Luis. Y a ti también, Teresa. Vamos a ver quién ha ganado la Tercera Guerra Mundial. El chulo número 3, el auto llamado San Judas Iscariote está super aburrido.  - ¡Compañeros, dejemos de hacer ya el gilipollas! ¡Esto de tirarnos bolas de papel es más infantil que leer las historias de "Condorito"! ¡Me parece que estamos perdiendo el tiempo y Jesús de Nazaret nos ha ganado otra vez la batalla! - No os deis tan pronto por derrotados estimados alumnos y estimadas alumnas. Mientras celebrábais la Tercera Guerra Mundial he aprovechado el tiempo para ganarme a una buena amiga y a un buen amigo. Mañana traeré nuevas hojas de apuntes fotocopiados por si os parece bien celebrar la Cuarta Guerra Mundial y ahora, para ganar algo aunque sea más bien poco pero que os sirva de consuelo, voy a volver a repartir los cuadernillos que la primera vez rechazásteis para ver si en casa no os aburrís tanto como en el colegio y queréis escribir lo de "Un gilipollas ha llegado a la Tierra". ¿Verdad que es un buen título para sentirse irresistible ante las chavalas, San Juan Bautista, y que en lugar de ti sean ellas las que pierdan la cabeza? Ya llegará el día en que os explique si Don Quijote estaba más loco que Sancho Panza o era Sancho Panza el que estaba más loco que Don Quijote. El chulo número 1 escupió al suelo con rabia.  - ¡No se moleste en darle a nadie ningún cuadernillo porque salvo la traidora y el traidor nadie más está interesado en escribir ninguna clase de tontería para que los demás se burlen mientras las lee! ¡La escritura sólo es para los maricas!  - ¿Se puede entender entonces por qué ha habido tantas mujeres hermosas enamoradas de escritores y escritoras a lo largo de toda la Historia de la Humanidad? ¡Claro que los machistas como tú no tenéis ni idea de que los grandes maricones abundan entre vosotros! Pero llevas razón porque no voy a discutir sandeces contigo. Lo democrático es no obligar a nadie y yo aplico la democracia. Que levante la mano el que quiera o la que quiera un cuadernillo para escribir en su casa una redacción titulada "Un gilipollas ha llegado a la Tierra" o, usando la libertad de elección, cualquier tema que se le ocurra porque todos tenemos nuestro propio carisma seamos o no seamos carismáticos de nacimiento. ¿De acuerdo? ¿Quiénes quieren su cuadernillo para escribir en él lo que más le apetezca en sentido literario ya que esto es Literatura y Literatura es el arte de escribir con toda la belleza posible temas que nacen del interior de cada ser humano cuando se consideran un verdadero hombre y una completa mujer con plena y completa sensibilidad? Teresa y José Luis levantan rápidamente las manos y reciben sus cuadernillos.  - Está bien. Si de un total de 20 alumnos sólo 2 aman la Literatura estamos queriendo decir que de 20 millones de alumnos nada más y nada menos que 2 millones aman la Literatura; lo cual, para un país como Otuiq es un enorme éxito. Me voy a casa contento. - Maestro... Con gran sorpresa para Jesús García García y el asombro de todos los demás, el que ha levantado la mano pidiendo un cuadernillo es, nada más y nada menos, que el chulo auto denominado Santo Tomás de Aquí No. El profesor de Literatura se lo entrega pasando por entre la fila de todos los alumnos y alumnas que siguen asombrados y sin explicarse cómo lo ha conseguido hacer.  - ¿Cómo te llamas? - Alberto Miguel Garijo Mediero.  - Espero que triunfes, Alberto Miguel Garijo Mediero.  Y Jesús García García llegó más contento a casa que la primera vez que tuvo que dar clase en el colegio Ecuas. Estaba demostrando ser el mejor en lo que de verdad dominaba: la Literatura y la Comunicación Social e Interpersonal. FIN DEL SEGUNDO CAPÍTULO.    
El colegio Ecuas es un paraíso natural para los alumnos de las clases más adineradas de la ciudad de Ocabmut del país de Otiuq, allá en el Valle de los Sueños. Comienza un nuevo año escolar y en el despacho de la directora Lucía Amparo Esteller Arjú ésta se está entrevistando con Jesús García García, el nuevo profesor de Literatura para los estudiantes que están en el último año de estudios colegiales y dispuestos a que, el año siguiente, ya estén en la Universidad de San Francisco que ha conseguido alcanzar la máxima calificación para todas las familias millonarias de Otiuq. Son las ocho de la mañana. - Estimado Jesús García García, es usted nuevo en este colegio y espero que tenga éxito entre todos sus alumnos y alumnas. No va a ser nada fácil, don Jesús, porque son personas muy especiales. Saben que el futuro de este país va a depender de ellos y por eso hay que tratarles con mucho mimo y quizás hasta aceptar, sin reclamarles nada, algún que otro capricho propio de sus edades o algo de falta de respeto a la autoridad. Tenga muy en cuenta que la vida de este colegio Ecuas de Ocabmut depende del dinero de sus padres y de sus madres. Espero que usted, que proviene de las bajas clases sociales y ha triunfado del todo gracias solamente a sus esfuerzos, sepa comprender a qué clase de alumnos y alumnas les va usted a impartir sus indudables conocimientos y su gran sabiduría. ¿Me ha comprendido? - Señora Lucía Amparo Esteller Arjú. La entiendo del todo. Ahora bien, hay algo que espero que nunca olvide cuando, pasados los años, se acuerde de mí. Ese algo es que el vocablo dignidad es la base fundamental de cualquier maestro de Literatura y yo no renunciaré jamás a la dignidad. - ¿Qué es para usted la dignidad? - La dignidad es lo que un verdadero hombre no debe perder nunca porque eso se llama cobardía sea un hombre cristiano o no lo sea. Jesucristo predicó lo que es la dignidad y dijo a sus hermanos que fuesen siempre dignos. Así que nada de dejarse bajar los pantalones. - Va a tener usted problemas, Jesús...  - Sé que me enfrento a las familias más millonarias de este rico país pero tengo que decirle otra cosa que espero que nunca usted olvide jamás. Los mendigos y las mendigas son los seres humanos con mayor dignidad que he conocido en la vida. Aunque son despreciados por la sociedad ellos son los más amados por Jesucristo.  - Pues entonces que Dios le ampare y perdone mi ironía.  - Perdono su ignorancia, señora Lucía. - Prefiero que me llame solamente Amparo.  -Entonces perdono su ignorancia, señora Amparo. Jesús García García le dio la mano a la directora del colegio Ecuas y se dirigió al aula donde iba a impartir la enseñanza de la Literatura Universal. Al entrar todos los alumnos y alumnas quedaron en silencio pro ver quién era aquel personaje que tanto éxito había tenido en todo el país de Otuiq saliendo como de la nada. - ¡Hola a todos! ¡Yo me llamo Jesús! El chulo número 1 comenzó la batalla. - ¡Jesús de Nazaret! ¡Jajajajaja! ¡Jesús de Nazaret ha venido para hacernos hombres y mujeres de verdad! Toda la clase estalló en una carcajada general.  - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! - Está bien. Si todos y todas estáis de acuerdo en que yo sea Jesús de Nazaret acepto que soy Jesús de Nazaret porque eso se llama Democracia.  El chulo número 1 aprovechó la ocasión. - ¡Jajajajaja! ¡Yo soy San Juan Bautista y espero que tú no me cortes la cabeza por ser San Juan Bautista! Otra vez estalló la carcajada general. - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! La chula número 2 se unió a la batalla. - ¡Y yo soy Santa María Magdalena y ya estoy totalmente enamorada de ti! ¡Haz de mi persona una mujer nueva! Otra vez las carcajadas. - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! Y el chulo número 3 completó aquel trío de cabecillas de todo el aula. - ¡Y yo me p¡do ser San Judas Iscariote! ¡Ojalá me perdones algún día de estos! - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! Cuando todos dejaron de reír tras unos minutos de cachondeo general, Jesús García García sacó sus fichas de estudio y comenzó con su enseñanza.  - Veo que todos sois santos y santas así que no vamos a tener problema alguno en entendernos y llevarnos bien porque yo soy Jesús de Nazaret ¿Alguno de vosotros o vosotras sabéis lo que es la Literatura? El chulo número 1 atacó de nuevo. - ¡Un montón de letras! - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! - Exacto. Tú lo has dicho, San Juan Bautista. La Literatura es un montón de letras gracias a las cuales has dejado de ser un mono y te has convertido en un hombre; o al menos en algo parecido a un hombre pero sólo Dios y el tiempo lo dirá.  Ante el silencio del chulo número 1 salió en su ayuda la chula número 2. - ¡Jesús de Nazaret el Nazareno; contigo ni desayuno ni almuerzo ni ceno! ¿Es esto la Literatura? - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! Otra vez el silencio permitió hablar a Jesús García García.  - Por supuesto que eso sí es Literatura. Se llama pareado. Podéis ir anotando en vuestros cuadernos que el pareado o dístico es una estrofa de dos versos que riman entre sí, pudiendo dicha rima ser en consonante o asonante. Estos pareados pueden ser de arte mayor o de arte menor y ambos versos deben tener la misma medida. Ahora bien, como estamos en la Era de la Libertad y vosotros sois un ejemplo vivo de dicha libertad pues ya se acepta que los versos de un pareado no tengan la misma medida. Todos guardaron silencio pero nadie anotó nada en sus cuadernos. - Noto como que tenéis un poco de miedo al ejercicio de la libertad. Está bien. La Literatura comenzó precisamente porque nuestros primeros antepasados tuvieron miedo. ¿Alguien puede comentar alguna obra literaria donde se expresa el miedo humano a lo desconocido? El chulo número 3 no quiso que Jesús García García obtuviera el éxito que se merecía y se había ganado por trabajador y por inteligente, desde el primer día. ¡Había que destruirle antes que perder la fama del trío! - ¿Puede ser la obra de teatro "¿Yo tengo miedo a ahorcarme?" - ¡Muy bien, San Judas Iscariote! ¡Veo que sabes poner buenos títulos y debéis tener en cuenta que una obra que alcanza la fama casi siempre es porque tiene un título que impacta y que demuestra la inteligencia del autor! ¿Alguien más sabe otra? El chulo número 1 estaba desquiciado. - ¡Cállate ya, charlatán! ¡Comienza el juego y todos queremos jugar! Los alumnos y las alumnas del aula dejaron de poner atención cuando ya estaban siendo atraídos por el carisma de Jesús. Y se dedicaron a escuchar música en sus móviles, a jugar a los naipes, a mascar chicle poniendo los pies sobre la mesa. Solamente una chiquilla tímida y asustada seguía atendiendo a Jesús. Aquello animó a García García. - Una diminuta isla austral, dos hombres aislados voluntariamente en medio del océano, un faro y una cabaña. Albert Sánchez Piñol ha construido a partir de estos elementos su primera novela. "La piel fría". Un libro que, para su autor, tiene varias lecturas, desde la novela de aventuras o ciencia ficción hasta una reflexión sobre el miedo a lo desconocido. Dicen los críticos, por lo que yo he leído, que "La piel fría" es un relato claustrofóbico sobre la incapacidad de comunicación. El relato arranca cuando un prófugo de la resistencia irlandesa llega a una isla austral, donde debe pasar un año realizando mediciones meteorológicas. En la isla no encuentra más que una cabaña y un faro habitado por un hosco personaje que se niega a comunicarse con el protagonista. Pero el peligro llega durante las noches, cuando unas extrañas criaturas a medio camino entre los humanos y los batracios atacan la cabaña. Se inicia a partir de ahí un relato de estructura circular y ritmo trepidante que conduce al lector por todo un tratado sobre los conflictos. Primero el enemigo se sitúa en el exterior, luego se traslada al interior del faro, donde se refleja la incapacidad de comunicación y, a medida que avanza la novela, la lucha se sitúa en el interior de cada individuo, porque según dice su autor, todos los personajes están condenados a que no funcionen sus relaciones con el entorno. Quizás esta obra tenga mucho que ver con "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, aunque en este caso no se trata de un viaje hacia el horror, sino que el pavor se encuentra en el mismo arranque del relato. Robert Louis Stevenson, Howard Phillips Lovecraft o Michel Tournier son otros autores a los que puede recordar este libro que gira alrededor de cómo construimos nuestros propios enemigos enajenándolos de todo lo que les hace humanos, lo que justificaría su eliminación. El gran secreto que encierra este libro es que tiene aparentemente un espíritu muy naif, parte de los elementos esenciales y a partir de ahí te permite complicar la trama hasta el infinito. - ¿Y qué quiso decir usted, don Jesús, con eso de que la Literatura nació del miedo? - ¿Cómo te llamas? - Teresa Castillejo de la Jara, pero todos me llaman Santa Teresita de Jesús porque aquí todos somos bautizados por San Juan Bautista. Un pequeño grupo de alumnos y alumas que estaban jugando a los naipes, de repente, pusieron atención al maestro. - Nuestro primeros antepasados tenían miedo a la noche y a los fantasmas de la noche que no eran otra cosa sino los aullidos de los lobos, los rugidos de los tigres o tal vez el ulular de los búhos. Y los niños y niñas lloraban sin cesar en medio de todo aquel miedo. Por eso nació la Literatura Universal debido a los cantos y a los cuentos que pasaban de forma oral, de generación en generación, para hacer que los pequeños se durmieran en paz y para darse ánimos los unos a los otros. Fue el miedo humano el que hizo que la Literatura apareciese en la Tierra.  - La chula número 2 odiaba a Teresa Castillejo de la Jara y no pudo evitarlo. - ¡Oye, Santa Teresita de Jesús, que yo me lo he pedido antes que tú para ir con él a la cama!  Toda la clase excepto Teresa Castillejo de la Jara soltaron la carcajada general. - ¡¡¡JAJAJAJAJA!!! Pero Jesús García García no se vino abajo ni se arredró lo más mínimo. - De piedra ha de ser mi cama y de piedra mi cabecera por eso la mujer que me quiera ha de quererme de veras. ¿De quién es ese canto que contiene tanta Literatura en su interior? - ¡No tengo ni puta idea! - Entonces, Santa Maria Magdalena, tendrás que seguir aspirando a ser la amante de San Juan Bautista en lugar de tentar a Jesús de Nazaret. Esa canción es del mexicano Pedro Infante pero de eso ya hablaremos cuando lleguemos al siglo XX al final del curso; ahora estamos en los orígenes más remotos de lo que llamamos Literatura, un montón de letras que nos sirven para ser verdaderamente cultos. De nuevo se impuso el silencio. - Según cuenta mi colega de estudios y profesión, Yaiza Martínez, desde sus inicios, en la historia de la literatura hay obras en las que se relatan viajes fantásticos. La investigadora Karen Ni-Mheallaigh, de la Universidad de Liverpool, se ha centrado en ellos, estudiando los componentes fantásticos de la literatura clásica y examinado las teorías de la moderna ciencia ficción literaria y cómo estas teorías pueden aplicarse al mundo antiguo. Sus estudios abarcan desde la Antigüedad hasta el segundo siglo después de Jesucristo. Parten de la constatación de que en la literatura griega existió una larga tradición fantástica, como se puede ver en la "Odisea" de Homero, en la que se narran los viajes de Odiseo o Ulises, con elementos fantásticos continuos. Pero hay más: Karen Ní Mheallaigh explica que el escritor sirio Luciano de Samósata, vivo entre los años 125 y 192, fue uno de los grandes escritores satíricos de la Antigüedad, invirtiendo los patrones clásicos de las artes, de la filosofía y de la literatura que venían de la tradición sofística. Luciano hizo de la parodia, la fabulación fantástica y la sátira social, ingredientes esenciales de su obra y escribió los llamados “Relatos verídicos”, en los que se parodian los relatos de viajes. Entre ellos está uno que narra un viaje a la luna –el primero, por tanto, no fue el de Julio Verne llamado “De la Tierra a la Luna”- y una batalla interestelar. También destaca Antífanes de Atenas, uno de los principales autores de la comedia media griega (336-250 antes de Jesucristo), que escribió acerca de sus viajes al norte de Europa diciendo que hacía tanto frío que se congelaban las conversaciones en el aire. Asimismo, el historiador Herodoto, considerado como “el padre de la historia”, escribió acerca de serpientes volantes y hormigas gigantes buscadoras de oro de la India.  - ¿Está diciendo que la ciencia ficción ya existía en la mente de nuestros primeros antepasados? - Sí, Teresa. Veían y observaban cosas que eran misterios para su comprensión y comenzaron a imaginar historias y aventuras que narraban ante las hogueras, cuando toda las tribus se reunían para pasar la noche juntos. Así que si nadie más quiere hacer otra pregunta he traído en mi mochila algo que os va a encantar para que podamos hacer de esta clase práctica e interesante. Son unos cuadernillos en el quiero que escribáis todas las historias que se os ocurran durante el curso. Falta media hora para que termine la clase y os voy a entregar un cuadernilo a cada uno de vosotros y a cada una de vosotras para que escribáis vuestra primera redacción escolar. ¿Qué título queréis que sea el de esta vuestra primera experiencia literaria? El chulo número 1 estaba cabreado de verdad. - ¿Puede ser "Un gilipollas ha llegado a la Tierra"? Da mucho de sí, porque tiene mucho de ciencia ficción y de paso podemos aprender a describir a un personaje como tú. - Podéis hacerlo si a cambio yo también escribo describiendo a un personajillo como un chulo que se las da de hombre porque llega a la Tierra y descubre que hay mujeres por lo que intenta impresionarlas a todas ellas haciendo el gilipollas. ¿Estás de acuerdo, San Juan Bautista? El chulo número 1 guardó silencio mientras Jesús García García repartió todos los cuadernillos. - Empieza vuestra lucha por convertiros en hombres y mujeres de verdad y para la verdad.  El chulo número 1 no pudo aguantar más. - ¡Vámonos todos de esta mierda de clase! ¡Este tipo está más loco que mi abuelo Pacomio! - Espero que no os vayais todos y, de paso, puedo deciros que Pacomio escribió "Cuando las lágrimas se helaban en Teruel", pero eso ya lo estudiaréis en la Universidad de San Francisco si alguno de vosotros o vosotras decide encaminarse por las Letras y sirve para algo más que para ser ignorantes. En cuanto a lo de iros todos cuando falta todavía media hora de clase no os preoupeis demasiado porque mis lágrimas ya se han helado hace muchos años antes de venir aquí. El chulo número 3 fue el que intervino ahora contra la sabiduría de Jesús. - ¡Este tipo de verdad se ha creído que es Jesús de Nazaret y yo soy San Judas Iscariote! - De verdad que me lo he creído, San Judas Iscariote, así que lo que tengas que hacer hazlo pronto. - ¡Vámonos todos! ¡Que nadie recoja ningún cadernillo o terminamos todos por ser unos pringaos y unos mandarinas! Todos fueron saliendo de la clase cuando todavía quedaba media hora para terminar la primera lección de Literatura Universal. Nadie se llevó ningún cuadenillo - Lo siento, don Jesús...  - No te preocupes, Teresa. Te entiendo. Yo también tengo miedo.  Jesús García García, ya solo en el aula, recogió todos los cuadernillos y volvió a meterlos dentro de sus mochila. Antes de irse del aula escribió en el pizarrón con tiza blanca. - "Huellas. Pasos lentos del reloj de la existencia sobre esta Vida llamada Tierra, llamada Mar y llamada Aire. Desde las distancias siderales entre planeta y planeta dejamos huellas humanas a través del Cosmos. Huellas. Sueños plasmados de caminos por las galaxias de nuestro pensamiento. Miles de ideas encadenadas haciendo hundir en la bruma del pasado la injusticia y el dolor humano. Huellas presentes en nuestras conciencias blancas, negras, rojas, amarillas y verdes. Los cinco círculos de la Tierra labrados por las manos artísticas de la Poesía. Poesía con mayúscula para demostrar que hoy, desde este hoy mismo, el sueño de la Libertad es posible".  Y terminó de escribir con tiza azul. - "Hasta mañana si Dios así lo quiere". Al volver al aula todo el alumnado para dar la clase de Física, el profesor Luis Carlos Mayor Recoletos comenzó su primer día de Curso escolar.  - ¿Quién ha sido de todos vosotros el inteligente o la inteligente que ha escrito algo tan genial? Como nadie dijo haber sido les pidió su atención. - Por favor. Con todos mis respetos a todos y a todas... ¿podéis anotar en vuestros cuadernos de Física esta frase como admiración que todos le debemos a alguien que ha sido capaz de hacerla pública?... Espero y deseo que no os ofendáis por ello.  Y ante las muecas de odio que se reflejaban en el chulo número 1, la chula número 2 y el chulo número 3, y la sonrisa de Teresa Castillejo de la Jara, escribieron la frase de Jesús García García como Introducción de Agradecimiento al inicio de la Física en aquel último curso. - Estoy convencido de vuestra ejemplaridad como alumnos y que cumplís con mi amistosa recomendacion; pero que nadie se ofenda si compruebo que todos y todas la habéis escrito. El profesor de Física, Luis Carlos Mayor Recoletos comprobó que todos tenían apuntado aquel literario texto como Introducción a sus apuntes de ciencias exactas.    FIN DEL PRIMER CAPÍTULO. 
- Solo quedamos tú y yo así que hay que darnos prisa, amor, hay que darnos prisa para conquistar nuestro perfil de ensueño. - ¿Habla usted con alguien, jovencito? - Aunque usted no se lo crea, señora, estoy hablando con una persona que me está esperando en Quito.  - Ya. ¿Tal vez la mujer más bella del mundo? - Por supuesto que es la mujer más bella del mundo. - A lo mejor es también la Princesa más hermosa de toda la Tierra... - No lo deje usted en puntos suspensivos porque resulta que sí, que también es la Princesa más hermosa de toda la Tierra. - Pues puede ser hasta verdad porque no he visto jamás a alguien tan joven que hable con tantas sonrisas al mismo tiempo. - Es que soy joven de verdad y la verdad es mi santo y seña. - Mire jovencito. Soy ya una veterana maestra de Ciencias Exactas y he visto a muchos sucumbir ante los imposibles.  - ¿De verdad que es usted tan veterana como para haberlo visto todo? - Pues no. Soy francesa y sólo conozco muy bien Madagascar; pero me basta con conocer París y Tananarive para que ya nada me asombre. Me llamo Marguerite y sé muy bien lo que digo. - ¿Cómo la Yourcenar? - Como la Yourcenar pero no en Literatura sino en Ciencias Exactas. - Pues yo me llamo Julián y me alegro que sepa usted tanto de princesas. - ¿Princesas? Perdone, jovencito, pero yo no he tenido ocasión alguna de conocer a ninguna princesa. Debe ser que no tengo tanta suerte como tú para encontrarme ocn personajes tan importantes. - ¿De verdad que usted es una veterana que conoce a la perfección la isla de Madagascar? - ¿Por qué lo dudas? - Lo dudo porque usted afirma que no conoce a ninguna princesa.  - Pues no. Madagascar es una República.  - ¿Y de verdad no conoce la historia de Ranavalona I, Ranavalona II y Ranavalona III? - ¿De qué me estás hablando? - De las princesas de Madagascar. - Pues no tengo ni idea de lo que me dices.  - O sea que usted, salvo lo de enseñar a los niños malgaches que dos más dos son cuatro... ¿ya se da por experta veterana del mundo infantil?...  - Las matemáticas son universales.  - Y las princesas también.  - ¿Pero quiénes son Ravanarola I, Ravanarola II y Ravanarola III para ser más importantes que saber que dos más dos son cuatro? - Para empezar tengo que decirle que eso de que dos más dos son cuatro es relativo porque si se trata de cuatro mujeres y una ya está embarazada de una niña de siete meses por lo menos resulta que dos más dos son cinco: las cuatro que vemos más la que no vemos porque está dentro del cuerpo de su mamá pero que ya existe. Y podemos hacer otras muchas combinaciones más que demuestran que no siempre dos más dos son cuatro. La maestra francesa que había enseñado Ciencias Exactas en la isla de Madagascar quedó en silencio.  - Ahora que usted se ha callado porque no puede rebatirme lo que es pura lógica le cuento que Ranavalona I, nacida a fines del siglo XVI y muerta ya avanzado el siglo XVII, fue una reina de Madagascar de la dinastía Merina. Tras suceder a su esposo,Radama I, como reina se hizo conocida también como Manjaka I.​ Debido a su resistencia contra las potencias occidentales su administración fue tachada de tirana y despótica y la historia occidental proeuropea la castigó ya que se trató de una gobernante que trató de resistir la influencia francesa e inglesa que intentaba colonizar su reino mediante el comercio y la religión cristiana. - ¡Chuta! ¡Luego si llegó a ser reina es que antes fue princesa! - Exacto, señora profesora de Ciencias Exactas. - ¿Y qué fue de Ranavalona II?  -Ranavalona II, vivió en el siglo XIX, y  fue reina de Madagascar de 1868 hasta 1883. En el trono sucedió a su prima hermana Rasoherina, viuda del rey Radama II, primo hermano de ambas y que fue también el primer esposo de Ranavalona II. Esta enviudó y se casó con su Primer Ministro, quien fue también esposo de las reinas Rasoherina y Ranavalona III. Ranavalona II fue bautizada el 21 de febrero de 1869, convertida al cristianismo. Su reinado comenzó el 2 de abril de 1862 y fue coronada el 3 de septiembre del mismo año. Eso quiere decir que cuando todavía solamente era princesa ya era una princesa cristiana. También se la conoció como Manjaka II. Se caracterizó su reinado por la rápida occidentalización de la isla, la cooperación de misioneros británicos, el crecimiento económico, la construcción de escuelas y el inicio de la primera codificación de la ley, pero también la aparición de conflictos por el poder colonial de Francia. Como consorte del rey Radama Ii, que era su primo hermano, su nombre fue Ramoma. Ranavalona II fue sucedida por Ranavalona III, última monarca del país. - ¿Me estás dejando turulata? - ¿La estoy dejando tuerta? ¡No diga barbaridades! - Tuerta no pero turulata pues sí. - ¡Ah, ya! ¿Quiere usted decir que se esta quedando alelada? - ¡Hombre, tanto como alelada todavía no, pero sí del todo estupefacta! - Pues escuche esto último. Ranavalona III, de los siglos XIX y XX, fue la última reinna de Imerina, un reino que dominó lo que hoy es Madagascar, desde 1883 hasta 1897, cuando fue depuesta por Francia, o sea por sus paisanos señora profesora de Ciencias Exactas, que posteriormente gobernó la isla como una colonia. Ranavalona III proclamada Reina después de la muerte de su predecesora, la Reina Ranavalona II el 30 de julio de 1883, luego fuie princesa antes que reina. Su coronación tuvo lugar en Imahamasina en ese mismo año. Su título completo era la Reina "Su Majestad Ranavalona III por la Gracia de Dios y la voluntad del Pueblo, Reina de Madagascar y Protectora de las leyes de la Nación". Se casó en segundas nupcias con el Primer Ministro Rainilaiarivony, quien también fue esposo de las reinas Rasoherina y Ranavalona II. También se la conoció como Manjaka III. Su primer marido fue Ratrimo. - ¡Chuta, chuta y chuta! ¿Cómo puedes saber tanto de princesas y, además, de Madagascar? - Porque no todos los sabios son los de las Ciencias Exactas y, si fuesen ustedes un poco más humildes, aceptarián que los de Letras les damos sopas con ondas de vez en cuando llegada la hora de las grandes verdades. Y me falta por añadir que estas tres princesas eran guapas de verdad. Las fotografías así lo demuestran. ¿Me está esperando la princesa más hermosa del mundo en Quito sí o no?  - Creo que va a ser que sí.  - Pues créalo porque es verdad. Es una Princesa desde la cabeza a los pies. Como salida de un Cuento de Hadas. ¿Ustedes las profesoras de Ciencias Exactas no les cuentan Cuentos de Hadas a sus alumnos para que aprendan a ensoñar un poco? - Pues no... pero claro que... quizás estemos totalmente equivocadas... - Pues lo están. Los niños y las niñas en edad infantil gozan más con los Cuentos de Hadas que escribimos los de Letras que con todo eso de dos más dos son siempre cuatro cuando, además, como ya le demostré antes, muchas veces puede ser falso. Las Matemáticas mienten muchísimo pero los Cuentos de Hadas no mienten jamás. Puede decírselo al mundo entero de mi parte. Y no olvide que me llamo Julián Forero para que vea que puedo defender todo lo que digo hasta en el Tribunal de La Haya o en la Sala de Reuniones de la ONU ante todos los poderosos y todas las poderosas del mundo entero que no hacen más que someter a sus pueblos por culpa de la Economía cuando sus pueblos lo que quieren es ensoñar mucho más de lo que les permiten. ¿Ha entendido, veterana profesora francesa de la isla de Madagascar? - Esto... sí... sí... vaya que sí lo he entendido... menudo "repaso" me has dado... chaval... y eso que estoy afiliada a la UNESCO sin haberme dado ni cuenta de ello... ni tener idea de las planificaciones que hago en las materias matemáticas... - Pues repase usted un poco más los "pensum" de estudios de sus alumnos y comience a explicarles lo que es un ensueño porque a lo mejor saben menos de trigonometría y logaritmos neperianos para aprender a estafar a Hacienda cuando se hagan mayores pero aprenden a ser más felices cuando son niños y niñas sin maldad alguna dentro de sus corazones. - ¿Que es un ensueño según tú? - Una realidad más grande que una catedral de la época del Barroco. Escuche bien lo que digo. Se desgaja el cristal de los pensamientos en múltiples composiciones sensitivas. La vida es así. Una multiplicidad infinita de ideas elaboradas en el transcurso de cada de nuestros enamorados segundos. Son los minutos los que sirven para entender las horas del amor en este mundos de segundos con ideas amorosas. En la penumbra de las falsedades siempre caen los listos que se creen las mentiras de quienes aman otras realidades. En total, sólo esto es la vida. Una forma de entender y comprender el tiempo de los segundos amorosos de nuestros pensamientos. Por eso eres tú la razón de mi existencia en todo y cada uno de los carismáticos sentimientos del amor; desde el principio de tu nacimiento eres mi primer y último segundo. Lo demás son las mentiras que se cuentan para engañar a los ilusos. Y desde aquí, desde el centro de la Poesía, eres tú la conjugación verbal de todos mis poemas. - ¿Eso lo dices por tu Princesa? - Por mi Princesa y por todas las princesas que están enamoradas de la Poesía. - ¿Quién pudiera ser ella? En esos momentos se acercó la azafata. - Perdón. ¿Van ustedes juntos? - Juntos pero no revueltos.  - ¡Jajajajaja! Lo que quiero decirte es si esa mujer es tu madre o tu abuela o alguna mujer de tu familia. - Oiga señorita... que yo no soy tan mayor como para ser abuela todavía... Al escritor y periodista hispanoecuatoriano Julián Forero se le escapó la risa.  - ¡Jajajajaja! No se ponga usted tan seria, señora maestra francesa de la isla de Madagascar, porque esta bella señorita lo ha dicho sin maldad alguna. Lo que pasa es que a veces es cierto eso de "piensa mal y acertarás".  - ¡Jajajajaja! ¡No se enfade, señora! Es que como les vi charlar tan amistosamente pensé que usted podría ser tal vez su abuela. - ¡Ya está bien de choteo conmigo! ¿Qué es lo que sucede?  - Que muy pronto vamos a repartir los almuerzos pero antes pueden los viajeros y las viajeras beber algo como aperitivo.  Julián Forero dejó de sonreir... - ¿Puede ser un bitter Kas sin alcohol? - Por supeusto que sí.  La azafata le serivió el bitter Kas a Julián... - ¿Y usted, señora maestra francesa? - Sólo quiero que no me amarguen la existencia. - Usted perdone pero no quise molestarla. - ¡No me ha molestado usted para nada! - Me parece que me va a echar la culpa a mí, señorita.  - ¡Claro que tienes tú la culpa!  - ¿Desea cambiarse de asiento, señora maestra francesa? - ¡Pues no! !El caso es que con él al lado voy muy entretenida!  La azafata se encogió de hombros y siguió sirviendo a los demás pasajeros y pasajeras.  - No entiendo a ciertas personas mayores...  Una vez tomado su bitter Kas, Julián Forero sacó de su mochila de viaje el Pequeño Larousse y los cien folios que había comprado en el Aeropuerto de Barajas de Madrid.  - ¿Y se puede saber que vas a hacer ahora con ese mamotreto? - Voy a guardar silencio para no molestarla más y, para no aburrirme nada, voy a tomar notas en mis folios de todas las referencias que vengan sobre escirtores y escritoras de Argentina. Y lo voy a terminar antes de que lleguemos a Quito. Pero sólo empezaré a hacerlo cuando haya terminado de almorzar.  - ¡Tú estás loco del todo! ¡No lo vas a conseguir jamás! - Doña Marguerite! ¡Retos más difíciles he conseguido lograr!  - ¡Te digo que no te va a dar tiempo y no te va a dar tiempo! ¡Y me apellido Ducasse!  - Y yo le digo que sí me va a dar tiempo y sí me va a dar tiempo. y me apellido Forero. - ¿Cómo lo vas a conseguir? - Quitando todo el tiempo al tiempo y entrando en un punto cero sin tener en cuenta al tiempo. - ¿De verdad que no estás loco? - No le puedo ahora explicar todo lo que es el punto cero sin tiempo pero me apuesto con usted un dólar a que antes de aterrizar en el Aeropuerto de Quito he conseguido pasar todas las reseñas de escritores argentinos y escritoras argentias que vienen en este Pequeño Larousse a mis folios.  - ¡Habla en serio, chaval! ¡Yo subo la apuesta a cinco dólares a que no lo consigues!  - ¿Es que no aprende usted nunca señora maestra francesa de la isla de Madagascar o es que es usted más cerrrada de mollera que su tocaya Marguerite de Yourcenar con sus famosas y pesadas  "Memorias de Adriano" o con su lamentable "El laberinto del mundo" y no digamos nada con su "Opus nigrum" del horrible año 1968 de aquel mayo francés que fue todo un timo para el mundo de las libertades occidentales? - ¡Jajajajaja! ¡Puestas así las cosas subo la apuesta a 10 dólares!  - ¡Hecho! ¡Sus 10 dólares son para mí si lo consigo y mis 10 dólares son para usted si no lo consigo!  Llegó las dos lindas azafatas con los almuerzos... - ¿Ya están otra vez discutiendo? - Perdone señorita guapa... pero es que esta señora no aprende nunca... y eso que es maestra francesa de la isla de Madagascar...  - ¡Jajajajaja! ¡Vámonos pronto de aquí Juliette!  - ¡Sí, Charlotte! ¡Vamonos ya antes de que nos vuelva locas!  - ¿Lo están diciendo por mi? - Es que eres demasiado revoltoso...  Las dos lindas azafatas sirvieron con mcuha amabilidad a la maestra de escuela Marguerite y al escritor y periodista Julián y siguieron adelante con una amplia sonrisa. El almuerzo fuen tranquilo y no se dirigieron la palabra hasta terminado. - Beuno, señora... usted perdone pero me tengo que concentrar en el reto... - De acuerdo. Pero vas a perder el tiempo y vas a perder la apuesta. - Le repito que no puedo explicarle ahora lo del punto cero así que cada uno a lo suyo y Dios dirá al final quien ha ganado y quien ha perdido. - ¿Crees que Dios está de tu parte?  - En Dios confío siempre y Dios siempre confía en mí. - ¡Estás chiflado del todo! Julián Forero ya no hizo caso a nada más que a su tarea de ganar el reto y empezó a buscar con total tranquilidad, por orden alfabético, e ir anotando las referencias sin ponerse para nada nervioso. No le importaba el tiempo porque estaba dispuesto a vencer al tiempo.  - Marcos Aguinis (Córdoba, 1935). Escritor argentino. Es autor de novelas ("La cruz invertida" de 1970; "La gesta del marrano" de 1992; "Asalto al paraíso" de 2002); relatos ("Todos los cuentos" de 1986); y ensayos ("El combate perpetuo" de 1981) en los que bucea en la identidad argentina. Premio Planeta de 1970.  - César Aira (Coronel Pringles, 1949).escritor argentino. Sus novelas conjugan lo absurdo y la parodia con elementos históricos o realistas ("Moreira" de 1975, "Canto castrato" de 1984, "La mendiga" de 1998, "Yo era una chica moderna" de 2004). También es autor de relatos ("El vestido rosa" de 1984) y ensayos ("Alejandra Pizarnik"). - Martín Aldao (Rosario, 1875 - Buenos Aires, 1961). Novelista argentino. Es autor de "La novela de Torcuato Méndez" de 1912, en la que describe la vida bonaerense.  La maestra francesa Marguerite Ducasse, que pensaba que aquel joven llamado Julián Forero debía estar casi loco o loco del todo, empezó a ver lo extremadamente rápido que era buscano apellidos por orden alfabético sin pasarse ninnguno de alto y lo superlativa que era la velocidad con la que escribía. Pero no empezó a ponerse nerviosa cuando observó que era verdad que debía de haberse metido en aquello que él llamaba "punto cero" porque estaba tna concentrado que de verdad era posible que hubiese batido al tiempo haciendo que el tiempo, para él, no existiera. Pero cuando comenzó a morderse las uñas, de lo nerviosa que se puso es cuando vio que todavía faltaba algo de tiempo para aterrizar en el Aerouerto de Quito como estaba anunciando ya el comandante del avión y aquel chava, cada vez más concentrado y tranquilo, ya iba por la y griega. - Héctor Roberto Chavero, llamado Atahualpa Yupanqui (El Campo de la Cruz, 1908 - Nimes, Francia, 1992) Cantautor, guitarrista y escritor argentino. Destacado representante del canto testimonial de raíz folclórica ("Camino del indio" de 1926, ¨Los ejes de mi carreta" de 1942, "El arriero" de 1944). También escribió libros ("El payador perseguido" de 1972). - Saúl Yurkiévich (La Plata, 1931 - Caumont-sur-Durance, Francia, 2005) Escritor argentino. Poeta experimental ("Cuerpos" de 1965) y narrador ("Trampantojos" de 1987). Estudió las vanguardias poéticas latinoamericanas.  - Alberto Zum Felde (Bahía Blanca, Argentina - Montevideo, 1976). Escritor argentino nacinalizado uruguayo. Se inició como poeta y destacó posteriormente en el ensayo sobre literatura ("Índice crítico de la literatura hispanoamericana, de 1955 y 1959).  Marguerite Ducasse se quedó pasmada del todo cuando, con toda tranquilidad, Julián Forero había logrado terminar el reto sin ninguna clase de fallo. Jsuto en el momento en que acabó la consulta total del Pequeño Larousse el comandante del avión ordenó que nadie se pusiera de pie y que todos los pasajeros y pasajeras se ajustasen los cinturones de seguridad. - ¡Me has derrotado con totalidad absoluta! ¡Yo que siempre voy haciéndome la famosa diciendo que soy de la UNESCO pero sin tener ni idea de por qué lo soy, siendo por supuesto una compelta hipócrita, he recibido una verdadera lección de humildad de un joven poeta que ama lo que ama muchísimo más y mejor que yo. - No me importa lo que usted sienta o no sienta y tampoco si es usted hipócrita o no es hipócrtia. Tampoco me preocupa, para nada, si usted es de la UNESCO o sueña que es de la UNESCO diciendo que no sabe por qué lo es. Lo único que me importa ahora es que me pague los 10 dólares que he ganado y después cada uno por su lado y si te he visto no me acuerdo que es lo que me enseñó mi abuela materna cuando superaba cualquier obstáculo producto de la envidia de muchos. Señora maestra francesa de la isla de Madagascar ni la envidio ni tengo ningún deseo de envidirla. Suelte los 10 dólares que he ganado y la próxima vez no sea usted tan soberbia y no vaya por el mundo dándoselas de humildad siendo más falsa que un dólar de madera.  Doña Marguerite Ducasse sacó los 10 euros de su monedero, se los entregó a Julián Forero y no dijo absolutamente nada mientras él soltó uno de sus pensamientos en voz alta como hablando con alguien. -  Será el viento para el Cielo y tú me bella ángel de bondad infinita.  Era cierto que la más bella y hermosa de las Princesas del Ensueño, desde la cabeza hasta los pies, le estaba esperando, ansiosamente, en el Aeropuerto y cuando él salió por la puerta de "Llegada" aquella preciosa mujer convertida en Princesa por la Gracia del Dios Topoderoso del que siempre hablaba Julián Forero corrió hacia él y abrazada a su cuello le dio el más profundo y emotivo beso que jamás mujer alguna le había dado. - ¿Qué has aprendido de tu vuelta por el mundo, poeta? - He confirmado, del todo y para siempre, que eres la más bella y la más buena de todas las mujeres que me han llegado a conocer, Princesa de mis Sentimientos. - ¿Y qué regalo me traes? - Solamente un beso de verdad.  Y ahora fue él quien la besó a ella tan profundamente que los dos se fusionaron en aquel "punto cero" que había creado él con sus fantasías completamente realistas. Esa fue la realidad en la que nadie creía salvo los dos que ya se habían internado, para siempre, en otra dimensión mucho más creativa y hermosa que las realidades de los llamados ateos. Y es que sus dos corazones se habían tansformado en uno tan unido que sólo era la continua llamada del amor.  FIN.       
Emidio Torrens Toledano quedó profundamente impactado por la belleza explosiva de Dascha Stáchova.  - ¡Zambombas! ¿Dónde la has encontrado? - No fue necesario buscar tanto, Emidio. Si te dieras más tiempo para ti mismo y no tanto para tus negocios estoy seguro de que no estarías todavía soltero a los 28 años de edad. Pero no la he traído ante ti por eso sino porque quiero que le des la oportunidad que ella se merece.  - Esto... señorita... ¿cómo dijo que se llamaba?...  - Dascha. Yo soy Dascha Stáchova y venog desde Rusia a dónde no quiero regresar jamás mientras los comunistas sigan gobernando mientras se enriquecen a costa del pueblo cobijados ahora bajo el paraguas de la falsa democracia.  Emidio Torrens Toledano seguía impactado... - Bueno... esto... yo... ¿puedo llamarte solamente Dascha?...  - Sí, señor Torrens. Puede usted llamarme solamente Dascha. No me molesta demasiado.  Por fin Emidio comenzó a reaccionar.  - También sería mejor que empezaras a llamarme solamente Emidio si es que vas a trabajar directamente conmigo.  - De acuerdo, Emidio. ¿Qué hay de la oferta de trabajo de la que tanto me ha hablado Julián Forero? - Que mantengo firme la decisión de darte una oportunidad. ¿Has trabajado alguna vez en algo parecido a una ayudante de Gerente Superior? - He trabajado como Delegada Nacional para la Coca Cola en Moscú. - ¡Caramba! ¡Eso sí que resulta ser interesante! ¿Puedes contarme alog de esa experiencia y por qué quieres quedarte en España?  - Mi experiencia en Coca Cola comenzó de forma muy brillante y espectacular pero pronto s eme presentó un grave problema ajeno a mi voluntad. No puedo contarte muchos detalles de mi vida privada en aquel tiempo pero conseguí hacer muchos clientes que sólo veían en mí un objeto hermoso y no una mujer inteligente. No me quejo del físico que Dios me ha regalado pero el machismo me horroriza. Por eso preferí trabajar en una granja de Tobolsk gracias a que conocí a Julián Forero. Los animales sí que respetan a las mujeres por lo que valemos y no por nuestra apariencia. Son mucho más inteligentes que una gran mayoría de hombres. Julián Forero es precisamente una de las escasas excepciones que, a pesar de apreciar mi físico, aprecia sobre todo mi inteligencia.  - Está bien. Tus asuntos personales no me incumben para nada. Si es verdad que funcionas bien como mi ayudante privada no existe ningún problema sea cual sea tu vida anterior.  - ¿Eso de ayudante privada sólo se refiere al terreno laboral o implica hacer otras cosas más? Intervino rápidamente Julián. - Pedona, Emidio, si intervengo en la conversación pero es normal que una mujer así haya tenido que soportar el acoso de muchos machistas. Y en cuanto a lo de sus valores intelectuales superan en mucho a su rostro bellísimo y a su cuerpo escultural.   - ¡Claro, Julián! ¡Por eso me gusta tanto! Esto... perdona Dascha... se me ha escapado sin querer... quise decir que sólo hablo desde el plano de lo laboral... y no pido que hagas otras cosas para complacerme del todo...  A Dascha Stáchova le sorprendió que, por primera vez en su vida, no reaccionase violentamente contra un hombre que la piropeaba porque se había fijado en su físico y que no fuese Julián Forero. - Entiendo, Emidio, entiendo. Sé que sólo se refiere usted al plano de lo laboral.  - Por favor... no me llames de usted...  - Es por educación y cultura. Pero si vamos a ser honestos digamos la verdad. Yo pertenezco a una familia de muy alta clase social de Moscú. Y tengo estudios universitarios de Marketing Empresarial.  - ¡Interesante! ¡Muy interesante para mis negocios! ¿Cómo pudiste encontrar a este diamante completo, Julián? - Dios hizo que nos juntáramos.  Aquello fue un duro golpe para la moral de Emidio Torrens Toledano que, ya fuese por amor propio o porque de verdad se estaba enamorando, no tiró la toalla en sus intentos de conquista.  - Espero que Dios me dé también a mí la oportunidad de conocerla mejor. - ¿Estáis discutiendo por mi culpa o estáis rifándoos mi amor? Julián Forero comenzó a elaborar su plan... - ¿Qué es el amor, Dascha? Como dijo alguien pensando en Juno, el amor es un enredo de nubes oscuras y veteadas tejiendo un camino a través de un enorme óvalo carmesí. O sea, uan tormenta perfecta.  Emidio Torrens Toledano observó los labios de Dascha pintados de color carmesí y se quedó pasmado... - Esto... Julián... ¿quién es Juno?...  - La gran diosa romana del matrimonio legal. - ¿Tal como Dios manda? - Tal como Dios manda.  - ¡Dejemos los mitos aparte! ¡No peleemos por culpa de nadie, Julián! ¡Nuestra amistad está por encima de cualquier otro sentimiento! - No peleo nunca por culpa de nadie sean amigos o sean enemigos. Cuando el amor es verdadero no es necesario pelear contra nadie ni contra nada, Emidio. Emidio aceptó el reto... - Dascha... sólo para empezar a conocernos mejor... ¿aceptas cenar conmigo a solas esta misma noche?... - Esto yo... no sé...  Rápidamente intervino Julián. - Dile que sí, Dascha. Dile que aceptas cenar con él esta misma noche y los dos a solas. NO rechaces su invitación.  - Bien. Acepto.  Emidio se atrevió a ir más lejos...  - Es que... Dascha... también me gustaría que aceptases mi invitación para ir a una discoteca, los dos solos, después de cenar...  - No... eso...  Pero Julián volvió a intervenri con la velocidad de un rayo. - Dile que sí, Dascha. Dile que aceptas su invitación a ir los dos solos a una discoteca esta misma noche después de haber cenado juntos. Dascha se sintió, por un momento, herida en su amor propio y reaccionó tal como Julián estaba esperando que reaccionara. - ¡Está bien! ¡Acepto lo de ir a una discoteca y bailar los dos juntos, Emidio!  Aquello fue como una explosión dentro del cerebro de millonario empresario.   - ¡Atiza! ¡Yo no quería llegar a tanto!  - ¿No estás diciendo que la quieres conocer mejor? - Sí, Julián... pero estás tú por medio... - No pienses ahora en mí ni en nuestra amistad, Emidio. ¿Te gustaría o no te gustaría bailar con ella a solas? - ¡Estoy loco por hacerlo! Esto... perdona Dascha... se me ha vuelto a escapar sin querer... Dascha no comprendía la actitud de Julián pero se aguantó la sorpresa sonriendo a Emidio. - ¡Asunto cerrado! ¡Dime en qué lugar nos citamos para cenar y después a qué discoteca nos vamos a ir para tomar un par de cócteles y bailar los dos juntos!   - Yo había pensado ir a cenar al Restaurante Tamara que está en este mismo Paseo de la Habana pero en el número 107. Y en cuanto a la discoteca La Terraza del Estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid club de Fútbol. ¿Sabes algo del Real Madrid? - Sé que es el mejor equipo del mundo y que acaba de ganar su Copa de Europa número 12.  - ¡Prefecto! ¿Estás de acuerdo con mi plan, Dascha? - Estoy totalmente de acuerdo. - ¿Qué te parece si quedamos para cenar a las diez de la noche? - No te preocupes, Emido, yo la estaré acompañando todo el día y a las diez de la noche te la traigo al Paseo de la Habana número 107. - Gracias, Julián.  - Hasta luego, Emidio... y que sigas triunfando en tus negocios... Ya en la calle Julián le propuso ir rápidamente a una butique de ropa para comprar algo más lujoso para Dascha. Hablaban mientras caminaban los dos agarrados de la mano. - No te entiendo, Julián...  - ¿Quieres presentarte esta noche más elegante o no quieres? - Emidio me gusta mucho pero tú me gustas más.  - En una carrera de relevos cuando un corredor del equipo cumple con su trayecto le entrega el testigo a otro compañero del mismo esuipo. No sé si me estás entendiendo ahora.  - ¿Y que pasa si bailando con Emidio me enamoro de él? - Me esconderé en la sombra para convertirme solamente en recuerdo.  - ¿Te gusta ser un solitario? - Eso es una falsa imagen que muchos tienen de mí. Yo soy un bohemio pero nunca he sido un solitario ni tampoco lo soy ahora aunque haya tenido que cantar mucho a la soledad. Tengo más compañía de lo que creen quienes ignoran cómo soy en realidad. A veces, algunas veces, el cantor lleva razón; pero un cantor habla muchas veces de la vida en general y muy pocas de su vida privada. Como persona es muchas veces diferente. Soledad. ¿Sabes tú de verdad lo que es la soledad, Dascha? - Solamente algunas aproximaciones a ella. - Escucha, Dascha. Soledad te llevo en el alma del silencio. Soledad primera de mi mismo. Soledad que no tienes precio. Soledad con la que camino. Soledad de cada arpegio que suena en la guitarra. ¿Quién sabe lo que la cigarra canta como sortilegio? - Necesito comprenderte mejor...  - Dascha, todos los seres humanos, hombre y mujer por igual, conocemos o hemos conocido, en algún momento de nuestras largas vidas, lo que llamamos Soledad con mayúscula inicial. No es lo mismo Soledad con mayúcula inicial que soledad con minúscula. Cuando hablamos de Soledad con mayúscula inicial estamos hablando de la Soledad profunda; de esa amarga Soledad con la que los hombres y mujeres sufren de verdad. No es la soledad del aburrimiento, ni tan siquiera es la soledad de la nostalgia o la soledad de la tristeza o la melancolía. No debemos tampoco confundirla con la desesperación. La Soledad grande, la profunda, la que hunde sus raíces en el alma humana es la que despierta, cuando se vive en los hombres y en las mujeres, la capacidad humana de poseer imaginación: todo un conjunto de imaginaciones creativas que llevan al ser humano, hombre o mujer, a ese límite que existe entre lo real y lo irreal, entre la verdad y la ficción, entre la comedia y la tragedia pasando por el drama humano. Esa Soledad profunda, honda, que te traspasa siempre el corazón es de la que hablamos los hombres y las mujeres que la hemos conocido en el pasado. Es como estar viviendo dos vidas paralelas: la de los demás que nos ven como creen ellos y la de nosotros, la que nosotros conocemos como nuestra verdad, nuestra personalidad propia y unívoca. Imaginación pura y sin ninguna clase de artificio tanto en lo físico como en lo espiritual. Es esa Imaginación que me lleva a decir, y con esto termino, que “La Imaginación es la expresión más elevada que existe de la Soledad o viceversa, que la Soledad es la expresión más elevada que existe de la Imginación que es con la que me quedo yo, con esta segunda expresión que para mi es la verdadera. Pensando en todo esto recuerdo lo que dijo Nerón: “Quisiera no saber escribir”. Lo decía cuando le llegaba el tiempo de tener que firmar...  - Dame un poco más de ti, poeta hispanoecuatoriano... - Soledad no es una palabra… Soledad es un sentido… Soledad es una experiencia… Soledad es una antítesis… Soledad es un silencio… y Soledad siempre acaba para dar paso a una compañia si es que tienes suficiente fe... - Me parece que empiezo a darme cuenta...  - ¡Ya hemos llegado, Dacha!  Y los dos entraron, soltándose ya las manso, en la boutique "Cocols" del número 50 de aquel Paseo de la Habana de Madrid. Les atendió un joven muy elegante.  - Soy gallego y me dice "Caruncho" porque desciendo directamente de orígenes normandos. Sólo mido 1'50 de estatura pero soy más hombre que muchos de los que miden más de 2 metros y se creen que, por eos, están más cerca del Cielo. Los enanitos también tenemos corazón. ¿Qué deseáis de mis servicios? - Ropa muy elegante para ella.  - Podéis comprarla en efectivo o pagando con tarjeta de crédito.  - ¿Vale la Master-Card? - ¡Estupendo! ¡No hay problema alguno! ¿Buscáis algo para impactar de verdad? - Algo que deje en la memoria de un hombre una huella imborrable.  - ¡Eres un verdadero bombón de mujer y tengo lo que tu acompañante desea!  Otra vez Dascha volvió a sentir que no le molestaba para nada un piropo adecuado de alguien que no fuese Julián Forero.  - Prefiero que te des una pequeña vuelta de dos horas para elegir despacio si no te importa, Julián.  - No me importa. Si necesistas tres horas también puede ser.  - No. Solamente necesito dos horas nada más. - Me voy a la cafetería restaurante "Midtown" del número 11 de este mismo Paseo. "Midtown" significa "corazón de la ciudad" y de verdad que eres un verdadero corazón de mujer, Dascha.  - ¡Jajajajaja! ¡Cada vez estás más loco aunque no te comprenda del todo! Dentro de dos horas espero que hayas vuelto! - Lo voy a hacer por dos razones: la primera de ellas es porque tengo que pagar y la segunda es porque no quiero perder las oportunidad de volver a ver tu sonrisa. - Ya veo que conoces muy bien toda esta zona.  - Cosas de la vida, Dascha, cosas de la vida.  En "Midtown", Julián Forero pidió un café con leche, servido en vaso de caña y con dos bolsitas de azúcar, y se sentó en una esquina. En la mesa alguien había dejado olvidado un ejemplar del diario "El Mundo". Pudo leer la frase del día: "El que odia, odia a todos. El que mata, mata más que a sus víctimas". Era de Elie Wiesel y Julián la anotó en una servilleta de papel justo en el mismo instante en que un señor de avanzada edad, con sombrero estilo tirolés y con unas largas barbas de color blanco que le llegaban hasta el mismo pecho, vino a recoger el diario. - Perdone joven pero es que soy muy distraído.  - No se preocupe. No tengo ganas de leer nada. - Oiga, joven... yo le he visto a usted en alguna parte... - Pues yo a usted no le recuerdo de nada.  - ¿Usted estuvo actuando, un domingo en el Teatro María Guerrero, con una obra titulada "La mordaza" de Algonso Sastre? - Quizás fuese yo mismo... pero hace ya bastante tiempo... - Pues el tiempo parece no haber pasado por usted porque sigue siendo un poco menos joven pero da la impresión de que fue ayer mismo... - Sí. Es cierto que actué en aquella obra de Alfonso Sastre. - Y veo que ha tomado usted un apunte en la servilleta de papel. - También es cierto.  - ¿Tiene ustes prisa? - Tengo por delante dos horas sin prisa alguna. - ¿Puedo dialogar con usted unos breves minutos? - Siéntese, por favor, y pida algo de beber. - No. Acabo de tomar mi martini de todos los dias. Me llamo Farelo y soy una especie de filósofo andante.  - ¿Un quijote de la palabra? -¡Jajajajaja! ¡Qué bien ha definido usted a nosotros los filósofos?  - Me llamo Forero y tengo una pregunta. - Hágala sin miedo. -  ¿La palabra es superior a la razón?  - ¿Tiene algo con la frase apuntada en la servilleta de papel? - Ahí es donde quiero llegar... - ¿Puedo contar hasta diez antes de responder a su pregunta? - Piense, señor Farelo, piense... El filósofo del sombrero estilo tirolés y las barbas hasta el pecho quedó pensando durante diez segundos antes de hablar.  - Como hablamos de Filosofía recuerdo que Confucio dijo que es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto. ¿Responde esto a su inquietud? - Veo que acierta usted, señor Farelo. La frase que tengo anotada es de Elie Wiesel y habla, sobre todo, del odio y de quien mata por culpa del odio. Yo pienso que el odio es la mayor mentira que produce la envidia. Sentir odio hacia las circunstancias de cualquier humano es la enfermedad del alma de quienes no viven en sí sino para sí mismos. El odio separa al ser humano de su propia naturaleza y lo deja inerme de contenidos salvo el de la desgracia de lo destructivo. Por eso los que odian no solo matan a los demás sino que, sobre todo, se matan a sí mismos que es la forma más cruel de auto eliminarse como seres humanos.  - ¡Caramba! ¡Eso es demasiado profundo! ¿Has estudiado alguna vez Filosofía, jovencito? - A mi 26 años de edad llevo ya una buena cantidad de filosofía dentro de mi cuerpo. Lo llamos espíritu de la verdad. - ¿Es que eres cristiano? - De los que somos verdaderos.  - Hablando de lo espiritual, el escritor francés André Gide se atrevió a filosofar escribiendo que muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde. - Otro que acertó sabiendo lo que decía.  - ¿Qué es demasiado tarde para ti, jovencito? - Cuando somos incapaces de superar al desamor. Es el desamor el motivo de las burlaciones de lo que tanto motiva para caminar por la vida a mcuhos seres erráticos en una sociedad como la actual. Yo amo el amor. El desamor me sabe sólo a ceniza. Y cuando muchos se quieren dar cuenta de que no saben amar se han convertido precisamente en ceniza que esparce lo que el viento se llevó. - ¡Jajajajaja! ¡Qué buena comparación! ¡Lo que el viento se llevó sí que es signo de haberse acabado del todo convertido nada más que en ceniza! ¡Me acabas de convencer de que la palabra siempre es superior a la razón! - Luego es verdad que Dios existe. Si lo duda lea Génesis nada más comenzar la Biblia.  - No lo dudaré nunca más. Dios exsite y tú me lo acabas de demostrar. Ya no te molesto más. - No me ha molestado usted ni tan siquiera un segundo.  El filósofo se quitó el sombrero. - Es justo y necesario quitarme el sombrero ante ti, jovencito. Nadie me lo demostró de una manera tan sencilla y con tanta verdad.  Después el filósofo de las largas barbas hasta el pecho se volvió a encasquetar el sombrero de estilo tirolés y se marchó justo cuando el camarero se acercó a la mesa con el café con leche en vaso de caña y las dos bolsitas de azúcar. - ¿Te ha molestado ese loco que siempre ronda por aquí? - ¡Jajajajaja! Para mí que no está loco sino que necesitaba alguien que le dijera algo que nunca había querido escuchar.  - ¡Jajajajaja! ¡Ya he visto que, por primera vez en su vida, se ha quitado el sombrero ante alguien! Julian pagó el café y una pequeña propiana, el camarero se alejó contento y el escritor y periodista hispanoecuatoriano se lo tomó con suma tranquilidad. Después salió a la calle y, con las dos manos metidas en los bolsillos de su pantalón, estuvo paseando tranquilamente y haciendo tiempo; hasta que llegadas ya las dos horas se encontró de nuevo dentro de la butique "Cocols" donde se encontró a una Dascha tan espectacular que hasta le dio por pensar que era una diosa. - ¡Dios mío! ¡Eres igual que Diana la cazadora.  - ¡Jajajajaja! ¿No será que has bebido demasiado en alguno de tus conocidos bares? - ¡Jajajajaja! Que yo sepa un café con leche no produce "delirium tremens" pero estás tremenda.  Ella volvió a reir mientras él pagaba con su Master-Card.  - ¡Jajajajaja! ¡Eres el loco más agradable que he conocido en mi vida!  - Veo que le ama usted demasiado, señorita.  - ¡No sabe usted cuánto, señor "Caruncho"! Y ya en la calle, Julián volvió a dirigirse a ella.  - Nos vamos en taxi hasta la Casa de Campo.  - ¿Es que hay una casa de campo en el corazón de esta enorme ciudad? - ¡Jajajajaja! No me refiero a una cabaña de pastor o algo parecido sino al parque más grande de Madrid capital. - ¿Por qué allí precisamente? - Quiero recordar asuntos internos.  - ¿Experiencias de olvidos? - Llámalos sólo experiencias sin miedo.  - ¡Jajajajaja! ¿Es que hay animales salvajes por allí? - Animales hay más de uno... pero no me refiero ni a los patos ni a los camaleones... sino a los que pegan patadas cuando les metes más goles que ellos a ti...  - ¡Jajajajaja! ¿Tú serías capaz de haber jugado en el Real Madrid? - Yo he sido capaz de jugar con los chicos de la calle que es mucho más difícil.  - ¡Jajajajaja! Estoy segura de que es verdad. - Es verdad.  Cogieron un taxi y comieron en el restaruante del teleférico. Después la tarde se les pasó volando caminando, ya sin cogerse de la mano sino como si los dos se hubieran liberado del todo, por la Casa de Campo mientras ella se maravillaba de las historias que él le iba contando. Hasta que el reloj del embarcadero de El Lago, donde habían terminado gozando de un paseo en barca, señaló las 8 del atardecer.  - Vamos. Tienes una cita con tu Destino. - Vuelvo a insistir en que Emidio Torrens Toledano me gusta mucho pero tú me sutas mucho más. - Vuelvo a insistir en que es muy millonario y una gran persona. Sólo quiero que le des la oportunidad que le ha pedido a Dios. Es justo que la tenga. - Quizás sea perder el tiempo. - Cuando se vive una aventura el tiempo jamás es una pérdida sino una ganancia sea cual sea el final de dicha aventura. Para bien o para mal. A las 10 de la noche Julián Forero acompañaba a Dascha Stáchova hasta que llegó, puntual a la cita, Emidio Torrens Toledano con su Ferrari modelo FF, de color negro, que le había costado doscientos mil euros. Dascha quedó tan delumbrada que no se dió ni cuenta de que Julián se había quedado, como bien había predecido, oculto en la sombra.  - ¡Vaya! ¡Eres de verdad toda una princesa! - Y Julián Forero quedó momentáneamente en el olvido durante toda la cena. Solamente cuando empezaron a bailar, Dascha y Emidio muy juntos, ella se dio cuenta de la ausencia del poeta.  - ¡Dios mío! ¡Se me ha olvidado decirle hasta luego!  - Yo creo que ya no volverá, Dascha.  - Estoy segura de que no le da miedo tun riqueza.  - No es por eso por lo que no volverá... sino porque es el mejor amigo que he tenido en toda mi vida... y se ha dado cuenta de que estoy enamorado... - ¿Enamorado de mí? - Sí. Y no sólo quiero que seas mi ayudante privada en los negocios que tengo sino que te conviertas en mi única esposa para siempre... - Me gustas mucho... pero creo que él me gusta más...  - Dascha... conozco muy bien a Julián Forero... y no volverá...  - Quizás es que tenga un espíritu demasiado liberado...  - Por eso mismo, Dascha... por eso se habrá ido a otro horizonte...  - Creo que terminaré por casarme contigo... pero a él jamás le podré olvidar... - No me importa si nunca le olvidas. Sólo quiero que seas mi esposa nada más.  Ella sonrió y dijo que sí aunque por dentro estaba llorando. FIN DEL CAPÍTULO XXI      
- ¡Atención pasajeros y pasajeras con destino a París! ¡Les habla el comandante Fausto Montenegro Villacreses! ¡La temperatua en la ciudad de nuestro destino es de 20 grados centígrados! ¡Los pasajero que tengan que hacer trasbordo hacia Madrid hagan el favor de no abandonar el Aeropuerto de Orly y seguir las instrucciones que les darán las azafatas! ¡Dentro de unos minutos les serviremos la cena! ¡Abróchense los cinturones de seguridad y no se los quiten salvo para ir a los aseos! ¡Les deseo un buen viaje y que en otra próxima ocasión nos veamos de nuevo! - ¡Qué amable es el comandante, Julián! - Sí. Quizás llegue a ser hasta generalísimo.  Julián Forero, sentado a la derecha de Dascha Stéchova, sonreía.  - Tienes las sonrisas de un niño pero las palabras de un hombre. - ¿Puedo saber cómo lo has adivinado? - Sólo es cuestión de entrar en tus sentimientos. - ¿Y no sabes que eso puede ser muy peligroso? - Peor que acabar en la cárcel no puede ser...  - ¡Jajajajaja! ¿Qué te hace pensar en la cárcel? - Todo el mundo no es igual que tú.  - ¿Y eso es tan grave como para terminar en una celda? - En una celda o, tal vez, en la habitación de un manicomio.  - De locuras también se puede vivir. - ¿Quieres que empiece a cantar? - Pero muy bajito... porque ya hay algunos que están durmiendo...   Y Dascha Stéchova no lo pensó dos veces y cantó pegada al oído izquierdo de Julián Forero que le había cedido el asiento de la ventanilla. - Marinela, Marinela, con su triste cantinela se consuela de un olvido maldecido Mari, Marinela. .. Campesina, campesina, como errante golondrina cantarina, vas en busca del amor. Pobre golondrina que al azar camina tras un sueño engañador. El aire murmura en mi oído dulces cantares que en nuestros labios ha sorprendido en noches lejanas de amor. Cantares de tiempos mejores, cantares risueños que huelen a flores y alientan ensueños de amores. Marinela, con su cantinela busca olvido a su dolor; pobre Marinela. Ese bien que anhela no la da ese amor.  - ¿Estás viendo esas nubes, Dascha? - Sí. Estamos por encima de ellas. - En las nubes se ocultan siempre los olvidos; por siempre que las traspasamos entramos en otra dimensión. Pero quiero animarte a que es mejor no cantar canciones de penas. Los olvidos siempre desaparecen en el mundo de lo etéreo.  - ¿A qué olvidos te refieres, Julián? - A esos que en el pasado no fueron nada más que fantasmas.  - ¡Jajajajaja! ¿Te acuerdas de alguno tal vez? - Tengo que recordar a tantos que no tengo tiempo de recordar a ninguno.  - ¿No sientes soledad? - No. Nunca he tenido soledades. Yo siempre las he olvidado en el mundo de mis universos.   - ¿Por eso admiras a Antonio Machado? - Sí. Por eso admiro a Antonio Machado pero, en contra de lo que predicó él, yo voy diciendo a quienes me escuchan que sí hay caminos.   - ¡Jajajajaja! ¿Cuántas mujeres se han enamorado de ti? - No he tenido tiempo de contarlas pero me declaro inocente de todos los cargos y además sin nocturnidad, sin premeditación y sin alevosía. - Supongo que algunas se enamoraron del todo. - Jamás di mi permiso a niguna de ellas para que lo hiciera. No soy gavilán sino gorrión.  - Yo tampoco soy culpable de los hombres que perdieron sus cabezas por mi culpa. De todos los hombres que se han enamorado de mí no me queda más que el consuelo de que no fui yo quien les propuso que lo hicieran. Tampoco les di mi permiso.  - ¡Este mundo está lleno de incrédulos! - ¿Porque no piensan como nosotros? - Exacto. La incredulidad es parte de la ignorancia, la ignorancia es parte de la culpabilidad y la culpabiidad es parte del pecado. ¿Me entiendes? - Del todo. Te entiendo del todo.  - Es por eso por lo que a veces me convierto en cuentacuentos.  - ¿Serás capaz ahora mismo de contarme uno de ellos.  - Aprovechemos antes de que nos traigan la cena. - Adelante. Y Julián Forero volvió a ser tan sincero como siempre... - Érase una vez…Así comenzaba siempre sus cuentos el joven Miguel en el paseo, junto a la estatua del ángel caído, muy cerca de los vendedores de globos y caramelos, los tragafuegos y los artistas del guiñol…En un lugar de Galicia, entre sierras y praderas, nació Miguel de la Vega y Conso, criado siempre bajo los cuidades de Menchu, la abuelita que lo arrimaba al calor del fogón mientras ella asaba castañas y le contaba viejas leyendas de trasgos, meigas, santas compañas e historias de amores narrados en los jueves de comadres. Y así se hizo joven soñador y comenzó a ir a las aldeas cercanas, cantautor de gaita y tamboril, inventando sus propios cuentos mágicos.Miguel se iba a inspirar, con su gaita y tamboril siempre al hombro, a las cimas del Manzaneda, del Eje y de la Calva. Y siempre volvía a su pueblo con los ojos cada vez más azules, más azules, hasta que se le convirtieron en dos lagunas celestes.Una noche, en lo alto de un monte, le sorprendió una fuerte tormenta y se refugió en una desconocida cueva donde durmió y soñó hasta que, llegada el alba y conmovido por una extraña sensación, salió de la oscuridad. La lluvia había cesado y una gran nube azul cubría todo el ambiente. Se envolvió en ella. Fue cuando decidió emigrar a la Gran Ciudad.Miguel de la Vega y Conso llegó a la pensión de La Vianesa siguiendo los sueños azules de su azul pensamiento y allí conoció a su bella paisana Rosalía. El amor prendió rápidamente en el corazón de los dos jóvenes y Miguel sintió entonces enormes deseos de narrar cuentos a las gentes de la ciudad. De esta manera fue cómo se instaló por las tardes en el paseo del Buen Retiro y comenzó a contar el largo relato del Caballero Azul y la Linda Bellaflor. Se había transformado en Macías el Enamorado, juglar de canciones medievales.Tarde tras tarde, Miguel iba enlazando los cuentos de aquel Caballero Azul que, debido a las envidias de la Meiga Xoxana, habíase convertido en Lobo de Mar que sólo al anochecer recuperaba su forma humana cuando, ansioso por encontrarse con su amada la Linda Bellaflor, nunca la encontraba ya que ésta estaba, siempre a esa hora, durmiendo en su hogar y soñando con él.Poco a poco el público que seguía los relatos de Miguel fue aumentando en número. Se hizo popular el ir a escucharle y todas las tardes había un momento en que aparecía Rosalía, la real y verdadera Bellaflor de Miguel, entre aquel ya extenso público. Siempre el Contacuentos Miguel le regalaba a su amada una bella flor de color azul.Pero una tarde, entre el numeroso gentío que escuchaba a Miguel, apareció un elegante y adinerado señor de las altas finanzas que deslumbró a la todavía muy joven Rosalía. Muchas cosas lujosas debió ofrecerle el financiero a la joven porque Miguel pudo observar cómo la tomaba del brazo y, cual objeto de gran valía, se la llevó envuelta en promesas doradas. Los ojos del Cantautor se llenaron de lágrimas pero no dijo nada. Rosalía no volvió ninguna tarde más a la plazoleta del ángel caído.Sin embargo Miguel continuó narrando los cuentos del Caballero Azul y la Linda Bellaflor, esperando que algún día volviese su bella Rosalía… hasta que, cansado ya de tanta espera, una tarde toda la muchedumbre que le escuchaba observó cómo bajaba una nube muy azul y le envolvía. El Cantautor desapareció con la nube.Érase una vez…Así comenzaba siempre sus cuentos el joven Miguel en el paseo, junto a la estatua del ángel caído, muy cerca de los vendedores de globos y caramelos, los tragafuegos y los artistas del guiñol.Y así comienzan ahora, todas las tardes, los cuentos de una bella dama vestida de negro que relata las aventuras del Caballero Azul y la Linda Bellaflor mientras busca, ansiosamente con la mirada, entre el enorme gentío que la rodea, a su soñado Contacuentos…  - ¿Has tenido el valor de experimentarlo.  - El valor suficiente para haberlo sentido tan dentro de mi alma que no lo he repetido jamás. - ¿Y lo superas todo riendo? - Lo supero todo riendo. Es la mejor manera de olvidar hasta que el olvido se nos hace total ausencia y seguimos riendo.  - ¿A quién te estás refiriendo? - A muchos que estuvieron junto a mí. ¿Tú también crees, como todos ellos, que miento?  - Yo creo que eres tan verdadero que no mientes jamás.  - Pues dicen de mí que he perdido la razón.  - ¿Jugamos a las preguntas y respuestas para ver si eso es cierto o es falso? - Pero sólo se pueden hacer tres praguntas nada más.  - De acuerdo. Pero sólo se puede contestar con total sinceridad.  - Empieza tú, Dascha.  - ¿Estás enamorado de verdad?  - Sí.  - ¿Te vas a casar por lo civil y por la iglesia? - Sí.  - ¿Quieres tener tus propios hijo y no lo de otros ajenos a tí? - Sí.  - Te toca preguntar ahora a ti.  - Prefiero no saberlo.  - ¡Jajajajaja! ¡Qué bueno! - ¿Te parece interesante este juego? - Han sido las tres mejores respuestas que he escuchado en mi vida.  - ¡Jajajajaja! ¡Ya sé por qué lo dices! - ¿Así que tú eres de esos de "cada ovejo con su oveja"? - Sí. Y no me confieso porque no es pecado.  - ¡Jajajajaja! No eres tonto, Julián. - Lo sé desde que nací pero no se lo digo a nadie.  - Algunos dicen que te crees un sabio. - No me lo creo.  - Porque es verdad.  - Puede que sea verdad pero hay una duda razonable.  - ¿Cuál? - La de los que se creen que son dioses. - ¡Jajajajaja! ¡Ya tengo suficientes datos!  - ¿Cuándo seas mayor quieres ser como yo? - ¡Jajajajaja! ¡Claro que sí porque es como vivir una película guay! - Te recomiendo que, si la quieres vivir de esa manera, que sea en technicolor porque es más divertida. - ¿Lo dices en serio, jefe? - No te confundas, Dascha. Los líderes con carisma nunca desean ser jefes y siempre renuncian a ser jefes cuando les ofrecen ser jefes. Nunca fue el vil dinero para mí un caballero porque es mucho mejor el amor. ¿Distingues la diferencia? - Sí. Está muy claro. Prefieres solamente a la chica del amor noble antes que a las mujeres de los amores libres. O sea, que una sola para la Eternidad y sin engaño alguno. - Ya tienes mi ficha completa.  - ¿De dónde has salido tú? - Digamos que de una de dibujos animados.  - ¡Jajajajaja! ¡Mira! ¡Ya nos traen la cena! - Pues cenemos a ver si crecemos.  - Es verdad que eres un niño; pero cuántos hombres son infelices por no ser como tú.  - Escucha, Dascha. No me compares jamás con nadie.  - ¿Es malo compararte con los demás? - No. Lo malo es que los demás no te van a entender. ¿Comprendes por qué te lo aconsejo? - ¿Para no perder amsitade? - Exacto. Para que no pierdas amistades por querer compararme con alguno de ellos.  - Jamás he visto tanta amistad sin pedir nada a cambio.  - Pues ahora vamos a cenar... Dascha... - ¿Me quieres decir algo más? - No. Solamente he dicho Dascha. Lo demás añádelo tú cuando me hayas conocido bastante más de lo que me estás conociendo. - Pues nunca voy a traicionarte jamás.  - Ni yo a ti tampoco.  Llegó la azafata y comenzaron a cenar mientras en la tele se emitía la película "Solo los niños van al Cielo". Cenaron mientras miraban las escenas. Después de cenar Julián Forero se entretuvo en leer crónica "Real, auténticos reyes" del Sport Express de Moscú; lo cual era sorprendente después de que los comunistas habían asesinado a todos los zares y sus familias enteras. - Julián...  Él la miró intensamente. Ella quiso decirle algo pero contó hasta diez y no dijo nada. Sueño. Quedó sumida en un profundo sueño. Y cuando se apagaron todas las luces él seguía siendo el sonámbulo bohemio de siempre.  - Mas sea verdad o sueño, obrar bien es lo que importa; si fuera verdad, por serlo; si no, por ganar amigos para cuando despertemos.  El Yo pensante del escritor y periodista hispanoecuatoriano daba vueltas alrededor de la conciencia de Julián Forero.   - Yo solo soy un pequeño momento. Nada más que un pequeño momento que Dios lo convierte en eterno.  ¿Era él quién se sentía a sí mismo? Sí. Era él sintiéndose dentro de su alma.  - Puedo recordar que Blancanieves son dos: Blanca y Nieves. Y se compaginan entre sí tanto que son la doble personalidad de un mismo personaje femenino. Hace falta saber qué opinan los enanos… mientras Alicia ahora calza zapatillas porque jamás quiere ser como Pippi Calzaslargas. En otras palabras, que Alicia es más feliz con sus propias aventuras. Cenicienta ya no necesita buscar más su zapato porque se puede caminar descalzos por sobre la hierba de los bosques. Y la Bella Durmiente ha despertado para darse cuenta de que el príncipe salvador es alguien más importante que un káiser vestido de guerrero militar. No es nada contra los militares sino que a la Bella Durmiente le gustan las manzanas. En fin, entrando en materia: un corazón de azúcar es más dulce que un corazón de sal y un sueño con sabor a vainilla es más rico que un sueño en el vacío de la Nada. Es que soy como soy. Estoy encantado y ya sabes que cuando uno se queda encantado es feliz. En la oscuridad se veian las pequeñas luces de los focos que algunos viajeros habían encendido para leer algo porque no podían conciliar el sueño. Julián Forero sonrió mientras recordaba... - Ricardo y Rosa establecieron comunicación a través del Internet. Tras un breve tiempo de enviarse mensajes por el chat decidieron conocerse… – Hola Ricardo…. ¿dónde quieres que nos veamos y qué señal debo llevar para que me reconozcas? – Podemos quedar mañana mismo a las 10 de la noche en la Cafeteria La Sorpresa y como te llamas Rosa sería bonito que llevases una rosa roja en la mano. Esa noche Ricardo no pudo conciliar el sueño y estuvo todas las horas rogando a Dios que Rosa fuese una mujer tan bellísima que le conquistase el corazón nada más verla.Cuando al día siguiente, a las 10 de la noche, Ricardo entró en la Cafetería La Sorpresa encontró en su interior hasta un total de 500 mujeres bellísimas y cada una llevaba una rosa roja en sus manos.Ricardo regresó inmediatamente a su casa totalmente aturdido Sintió ganas de reír pero se controló. ¿Qué estarían soñando cada una de las mujeres que había conocido en su vida? Se hizo esta pregunta intentando responderla de la mejor manera que pudo porque no sabía otra más. - Ciertas mujeres son quienes hacen de la vida un éxtasis complejo… por eso conviene mil veces más una sola mujer completa que te alimenta de vida que miles de esa clase de mujeres que acomplejan el camino de los hombres...  ¿Completo o complejo? ¿Cuál de los dos vocablos sería el mejor para definir ciertas situaciones?  Se decidió por descubrir lo complejo. -  Lo complejo de ser Peter Pan o Campanita es que todo el sistema de valores de ambos personajes gira, dentro de lo mágico imposible, en una verdad que nos produce el vértigo del miedo. No crecer. ¿Es posible no crecer en este mundo actual en que, de repente, cuando vemos y comprendemos lo que nos rodea, desearíamos embarcar hacia el País de Nunca Jamás?. Lo complejo de ser Peter Pan o Campanita es que el País de Nunca Jamás dejó de existir después de los Cuentos de las Mil y Una Noches. Cuando llegó la noche mil y dos… y todos nos dimos cuenta, con horror, que habíamos crecido y que Peter Pan y Campanita ya no existían más. Lo complejo de ser Peter Pan o Campanita es que ambos dejaron su vida colgada en las utopías doceañeras… pero llegaron los trece… los catorce… y los quince… y Peter Pan y Campanita se esfumaron tras la esquina oscura de la calle del barrio. Y nos fusionamos en la pandilla de los Mosqueteros para tirar piedras a las farolas y así acabar con la luz que alumbraba a Peter Pan y Campanita. Lo complejo de ser Peter Pan o Campanita es que para recuperarlo todo debemos renunciar a todo… y ser solamente dos niños jugando al escondite en las sombras de la noche… ahora que la farola ya está ciega y los mayores duermen en los blandos colchones del lecho matador. Lo complejo de ser Peter Pan o Campanita es que debemos matar nuestras edades y quedarnos desnudos de edad… No pudo evitar su eterna sonrisa. ¿Qué sería lo completo de sus ser?  – Me viene a la recóndita memoria un avión volando hacia las nubes. Entonces subes como si fueses niño montado en noria y estuvieses soñando el minuto estrella de la gloria. Es la luz eterna de ese mundo en donde todo es un profundo destellos como un obús. El autobús de mi infancia convertido en un eterno y hondo latido entre cañas de bambús. Sí. Una nube controvertida para cerrar alguna herida y abordar el infinito. Medito. Me siento eterno en la vida bajo el cálido sol bendito. Miro por la ventanilla. Veo el mapa de la sierra y rebasada la tierra miro al sol cómo brilla. ¿Por qué la Eternidad? Porque pongo a mi edad todo lo completo y eterno en el corazón siempre tierno mientras subo sin pensar. Que el mundo es sólo un andar de nube en nube por el cielo y el segundo paralelo se queda partido en dos: una parte es de los celos y la otra parte es de Dios. Al elegir la segunda siento la vida profunda que se hace Libertad. ¿Y qué es la Eternidad que inunda al hombre con su Verdad? Un viaje por el aire para olvidar el desaire de quien te hace olvidar que todo debe esperar a ser eterno cual ave. Volar. Suave forma de viajar hasta el límite infinito de un corazón escrito allá abajo en el mar. Una manera de amar todo lo que es distinto dejando que sea el instinto quien dirija tu soñar. ¿Cómo poder soñar tanto que la vida se nos convierta en una aventura sin final?  - La noche está soñando ángeles de amor en tus pupilas y hay estrellas tan fugaces en ese tu mirar enternecido que no existe distancia tan temprana como ver tu mirar en mis caricias. Lejos de todo este mundo mudo se escucha la voz de mi poesía dándole calor a tu presencia en medio de esta noche tan vivida. Me seduce la sombra de tus ojos llenos de nostalgia y de pronombres y me nombras evocando la llegada del nuevo sol en la frontera. Más acá, en el lecho acostumbrado a los besos ardientes de las flores, Dios ha puesto su Palabra en la vida de toda tu presencia y yo tomo la vela encendida en este pequeño hogar llamado anhelo y te hago fantasía hecha poema en medio del nacer de lo infinito. Soy yo el verso derramado en tu cuerpo de roja sinfonía y el ritmo de tu corazón ardiente palpita en mí como un silencio. Silencio. Todo es un principio inacabado que sigue la huella de tu lecho y cual crepúsculo encendido de amapolas la roja sangre se vierte en tus entrañas. La noche sueña con umbrales abiertos en tu espacio de minutos que, segundo tras segundo, ya palpita en el centro de tu imagen sumergida  y yo me busco en tu oleaje para sentirte en la playa de mi sueño convertida en hembra veinteañera que me observa desde la arena en que reposas. A tu lado mi guitarra yace herida de amor y tránsfuga presencia para estar con tu cuerpo entre mis manos como un vals de estrellas en tu boca. Soy yo quien te envuelve en la espuma de las olas que acarician tus caderas y entras a formar parte de la imagen de la interna sensación de mis arterias. Sangre a sangre, cuerpo a cuerpo,  tu voz calienta mis sentidos mientras bajo esta luna de alma engrandecida en la playa menor descansas pura y a tu virginal presencia inmarchitada le pongo una rosa entre sus manos. Acaricio entonces mi guitarra  haciéndola cantar en media noche como un poema de amor eternizado bajo el cielo saturado de estrellas. Ya no hay otra cosa que perdure más que mi amor sobre tu cuerpo enervado. La playa arde en esta noche en que uno mi sueño a tu belleza. Después observó un rayo de luz en medio de la niebla... - Existen alamedas en la breve distensión de los segundos. Alamedas que saludan, convertidas en pañuelos medio ansiedad y medio querer, quedándose ingrávidas y sutiles en cada milésima de su tiempo y envueltas en aires de canciones sin destino; pero yo también tengo un reloj con los surcos del mar sobre las olas de la tierra. Hora de meditación. En el horizonte plano se refleja la gris cuchilla del azadón que descansa tras la jornada campesinal; filosofía rural discurriendo bajo el plomo del atardecer que cae y se aprieta con la piel. Piel. Archipiélagos de piel. El mío y el suyo lentamente beben de una misma sensación de entrega. Piel a piel sin victoria ni derrota. Piel a piel sin afanes de conquista. Piel. Archipiélagos de piel. Dascha Stéchova despertó. - ¿Con quién hablas, poeta? Pero él ya no escuchaba...  -  Sin hablar acercaba su boca y besaba los rayos de luz… una esperanza loca sonaba en el laúd. Sueña… sueña.. locamente sueña la figura fugaz de la que sólo era dueña la paloma de la paz. Dascha se quedó mirando los pequeños focos encendidos y se sintió también inspirada... - ¡Que la luz de la vida nos devuelva la emoción del viaje sin fronteras, sin especulaciones y sin maletas perdidas porque no llevamos ninguna clase de equipaje para enfrentarnos al amor! Quizás la forma de recuperar nuestras inocencias sea simplemente vivir en la ribera de las sombras… fuera de los focos de la modernización de nuestras costumbres…  - Que no tengamos que llorar más, Dascha... Ella volvió a dormir profundamente y él finalizó con su memoria... - Todo fin es un principio.  Ella lo escuchó en medio de la densidad del sueño pero no entendió bien lo que era...  FIN DEL CAPÍTULO XX                        
 Cuando los maestros escriben el mundo se convierte en luz 
Mientras el anciano ya centenario Valdimir Putín y su invitado de honor, el misionero ya octogenario Andrés Lope de Gamarra y Rueda, habían decidido pasar todo el día hablando de miles de ideas para el futuro de "VALPU", la jovencísima Dascha Stáchova y el joven Julián Forero decidieron estar a solas hasta que llegara la noche. Dascha le había propuesto a Julián visitar el Kremlin de Tobolsk: una ciudadela fundada por exploradores cosacos en el siglo XVI, capital histórica de Siberia, alejada del Transiberiano y situada en lo alto de una colina. Paseando entre las iglesias de bovedas doradas y acules, torretas y los dos museos de historia, llegaron hasta la puerta de la cárcel, donde estuvo condenado el famoso escitro Fiódor Dostoievski. Y recostados sobre el muro lateral de dicha cárcel hablaban completamente liberados de cualqueir clase de prejuicios. - Sin ti me voy a encontrar muy sola.  - ¿Quién te ha dicho que te voy a dejar en el olvido? - ¿Es posible quedarme siempre a tu lado? - Voy a ser completamente sincero... y espero que tú también lo seas... - Lo estoy siendo desde que te conocí. - ¿Te gusta seguir viviendo en Rusia? - ¡Estoy deseando desaparecer de aquí! Sólo conozco a numerosos grupos de hombres tan salidos que me gustaría haber nacido igual que un cardo borriquero en lugar de tener que soportar tanta belleza. - En cierto modo llevas razón, Dascha. ¡Por aquí hay muchos borricos! - Supongo que te estás refiriendo a lo mismo que yo estoy pensando.  - Pue sí... me estoy refiriendo a los burros salidos del todo... - ¡Jajajajaja! Veo que has imaginado muy bien lo que te estoy confesando. - Sí. Y son escenas muy poco agradables para chicas como tú.  - Me siento paloma acosada por mil buitres carroñeros.  - Y, a cambio de salvarte de ellos, no quieres caer en las garras de un gavilán.  - Por supuesto que es eso. Lo adivinaste sin que yo te lo dijera. Se trata del Alcalde Kiriliov.  - ¿Te estuvo proponiento llevarte a la cama sin que "Lady Gaga" se enterara? - Es fácil hablar contigo. Eso es lo que me estuvo proponiendo siempre.  - ¿Qué excusas ponía? - Que tuviera realciones sexuales con él por el bien de la causa revolucinaria.  - ¡Hostias! ¿Un nostálgico del comunismo ateo? - Más que un nostálgico de comunismo ateo yo lo defino como un enfermo mental de esos que añoran a Stalin.  - ¿Porque Stalin es Dios? - ¡Jajajajaja! ¡Lo has cogido a la primera! Según Kirilio Dios no existe porque Stalin se enfrentó con Dios y lo mató siguiendo las enseñanzas de Lenin.  - De acuerdo. Ya me parecía a mí que se prestó rápidamente, y sin pensarlo dos veces, a darte asilo en su propia vivienda.   - A cada uno que voy conociendo le gusto más y cada uno que voy conociendo me gusta menos.  - No te apartes de tu felicidad, Dascha. No te has liberado de un acoso feminista para caer ahora en un acoso machista. - A veces me dan ganas de escupirles a la cara; porque mientras vivió Varvara Petrova ninguno de ellos a atrevía a dirigirme la palabra por causa del miedo; y ahora sólo me dicen palabrotas porque creen que estoy desamparada.  - A eso yo lo llamo cobardía, Dascha. - Oriéntame, por favor.  - Primero veamos a lo que te estás enfrentando. Se llama cobardía, pereza y soberbia: tres formas machistas de rer la vida. Hace unos meses una amiga mía que vive en Kenia me envió una oración que muchas personas elevan allí: “Dios y Señor, líbrame de los cobardes que no se atreven a enfrentar la verdad, de los perezosos que se conforman con medías verdades y de los soberbios que creen que lo saben todo". - Y me hacen llorar...  Julián Forero volvió a acariciar una vez más aquel bellísimo rostro para que no surgieran las lágrimas.  - No tengas miedo, Dascha. Los cobardes nunca atacan de frente, los perzosos nunca atacan en pie y los soberbios nunca atacan a la vista de los demás. Así que es mejor que no pienses jamás en ellos.  - ¡Van a matar a la libertad que tanto pregonaban con tanta osadía! Ahora mismo ya no sé lo que tengo que hacer.  - ¿Y la niña que llevas dentro? ¿Qué pasa con la niña que llevas dentro? - No quiero hablar con nadie de la niña que llevo dentro nada más que contigo. Espero que nadie más lo sepa. No tienen derecho a saberlo. Solamente puedes entenderla.  - Entonces háblame un poco más de ella. -  Cada vez que contacto contigo la siento con más alma digan lo que digan los demás. Y es grande porque es todo un canto de amor.  - ¿Quieres que te cuente algo verdaderamente bello? - Cuenta por favor.   - Hablan la niña y el duende. ¿Puedes ir imaginándolo mientra lo voy contando? - Puedo.  - ¿Qué me traes hoy, mi verde esperanza? - Una bella canción en forma de estrella- - Quiero que sea una estrella alegre, como esas que corren fugaces por el cielo. - Así será, pequeña sonrisa. Una canción fugaz… - Duende… ¿es la fugacidad la estación de los sueños?...  - Para ti sí, mi amor pequeño.  -  ¿Y para ti?  - Para mí sirve cualquier momento.  - ¿Qué es cualquier momento?. - El instante en que tú descuelgas tu presencia por el tobogán de mis emociones.  - Y cuando acabe el canto… ¿qué me quedará como recuerdo? - El pálpito del eco de una dulce voz como flor de lluvia.  - Que sea un lirio silvestre, por favor… - Así será. Un lirio silvestre rodeado de margaritas. - Empieza ya… - Margarita… ¡está linda la mar!...  - ¿Cómo es el mar, Duende? - El lugar donde siempre encontraremos nuestro idéntico afán. Sin paisaje ni memoria. Solo con los contornos de nuestro afán.  - Sigue… - Margarita… ¡está linda la brisa que se abraza a tu mirada!...  - Por eso siempre querré que tú seas mi Duende.  - Está bien. Yo seré siempre tu Duende y tú la margarita donde dormirá toda mi existencia.  - Te quiero Duende… te quiero mucho… - Escucha, mi pequeño amor… ¡está linda la estrella!...  - Déjame alcanzarla… - Alcánzala hasta que todo el cielo te envuelva de aromas.  - Sigue, Duende, sigue… - Margarita… ¡está linda la luz!...  - Dame tus brazos para poder dormirme entre ellos mientras sigue la canción de tu luz.  - Margarita… ¡está linda la paz!... - Julián... quiero irme de Rusia para poder vivir de esa manera... - ¿Quieres ir a España conmigo? - ¿No es eso un imposible? - No, Dascha. No es un imposible.  - Sí quiero.  - Entonces espera a que haga una llamada. - ¿Tienes que llamar a alguien para que yo puedar ir a España contigo? - En algo tienes que trabajar para que no te expulsen.  - ¿Y ese trabajo me lo va a ofrecer tu amigo? - Te prometo que sí. Se llama Emidio Torrens Toledano. Barcelonés afincado en Madrid. Tienes solamente 28 años de edad y ya es millonario. Un solterón que no encuentra chavala con la que casarse porque no tiene tiempo para el amor.  - ¿Qué es eso de que no tiene tiempo para el amor? - Sus negocios le ocupan las 24 horas del día. Amanece con los negocios dentro de su cerebro y se duerme con los negocios dentro de su cerebro.  - ¿Y necesita que alguien le eche una mano? - ¡Exacto! Necestia que una chavala como tú trabaje con él en la labro de ayudante de la Gerencia Superior! - ¿Yo de ayudante del Gerente Superior? ¿Me estás contando un chiste, un cuento de hadas , una fábula o una fantasía? - Si eliminas esas cuatro cosas... ¿qué es lo que queda?...  - ¿Una realidad? - Ahora mismo lo vas a saber.  Julián Forero sacó del interior de su cazadora de color negro el último modelo de móviles con control remoto y marcó un número. Alguien respondió rápidamente. - ¿Soy Emidio Torrens Toledano? ¿Quién es usted y qué desea? - ¿Es que estás ya tan atontado que nos sabes más que estár trabajando? ¿Quién te imaginas que puedo ser? - ¡Hostias! ¡Joder! ¡Tu voz me suena a la de Julián Forero!  - ¿Y por qué no puedo ser Julián Forero? - Yo creía que habías desaparecido para siempre...  - ¿Subiendo en un caballa alado hasta el Cielo como dicen de ese farsante con turbante? - ¿Farsante con turbante? ¡Jajajajaja! ¡Si lo estás diciendo por Mahoma es que eres de verdad Julián Forero! ¡¡Farsante con turbante!! ¡¡¡Que me descojono de risa!!! - No te rías tanto que es El Profeta de la ETA y los tuaregs de la meseta rogando siempre una receta para su fea careta.  - ¡Jajajajaja! ¿Les estás llamando feos! - Por no llamarles horrorosos debido a lo de "Señor ten piedad porque no son ni ligones".  - ¡Jajajajaja! ¡Deja ya eso y dime qué es de tu vida!   - Estoy en Rusia. - ¿Y se puede saber qué haces tú en Rusia cuando todos creen que estás en América? - Buscando a la chavala que necesitas para que te ayude en la Gerencia Superior y mira por dónde la he encontrado. - ¿Me lo dices de verdad o me estás bacilando como casi siempre? - Te hago una apuesta, Emidio. Si llego con ella a tu despacho y descubres que es verdad le das inmediatamente el trabajo y si llego solo me mandas al carajo. - ¡Jajajajaja! ¡Hecho! ¡Vale la pena saer qué sorpresa me das!  - En un para de días estamos allí.  - Espero hasta un mes si es necesario. - Sólo necesito un par de días nada más.  - Si es cierto que merece la pena os invito a los dos a la cena.  - Pues ya verás que está buena y que merece la pena. Ante el asombro de Dacha Stáchova, Julián Forero cortó la comunicación.  - ¡Ya está, preciosa! ¡Acabas de ser contratada como Ayudante de la Gerencia Superior de la Empresa de Importaciones y Exportaciones "Laedib", con sede en Móstoles pero de alcance mundial. - ¿Qué es Móstoles? - Una ciudad tan cercana a Madrid que merece la pena intentarlo. En Móstoles no te vas a aburrir jamás y en Madrid mucho menos. Recuerda que vas de Ayudante de la Gerencia Superior y eso quiere decir Paseo de la Habana. - ¡Jamás voy yo a Cuba a sufrir de pobreza extremas por culpa del loco Castro!  - No. Me estoy refiriendo al Paseo de la Habana de Madrid.  - ¿Pero puedo saber cómo lo hacemos? - Ahora mismo regresamos a la granja del Señor Putín y, a través de Internet, sacamos dos billetes de avión para España en el primer vuelo de mañana por la mañana.  - ¿Y cuándo nos da tiempo para el viaje) - ¿Te lo digo cantando? - ¿Tienes ganas de cantar? - Para una chica como tú siempre tengo ganas.  - ¡Jajajajajaja! Canta.  - ¡Dejaré mi tierra por ti dejaré mis campos y me iré lejos de aquí. Cruzaré llorando el jardín y con tus recuerdos partiré lejos de aquí.  De día viviré pensando en tu sonrisa de noche las estrellas me acompañarán serás como una luz que alumbra en mi destino me voy pero te juro que mañana volveré. Al partir un beso y una flor un te quiero una caricia y un adiós. Es ligero equipaje para tan largo viaje las penas pesan en el corazón.  Más alla del mar habrá un lugar donde el sol cada mañana brille más forjarán mi destino las piedras del camino lo que nos es querido siempre queda atrás! - Julián...  - ¿Qué sucede ahora... - Nada. - Pues algo me has querido decir. - ¿Cómo es este tal Emidio Torrens Toledano? - Te va a gustar.  Y en la mirada de Julián se vio un destello de luz.  - Es extraño...  - ¿Qué es extraño? - Observar tus ojos en algunas ocasiones.  - No se lo cuentes a nadie. - ¡Jajajajaja! FIN DEL CAPITULO XIX    
Noche de insomnio. Para Julián Forero fue una noche de estar presente en el sueño; en esa especie de sueñor que muchas veces le suministraba aquellos pensamientos con los que era mejor no cerrar los ojos para poder sentirlo. Eso es lo que estaba haciendo a media voz en aquel granero de fulgores infinitos. - En lo violeta de tu sonrisa baila la fiesta del torrente alegre y yo silbo como una centella una canción de amor sin ruídos. Esta noche estoy nadando en el vacío sonámbulo de la aurora de primavera, mientras la vida flota en la luminosa estela de un pequeño rayo de luz. Hay un silbo de onda pura en las hojas frescas del almendro y un bosque de corales y de náyades sueño en las borradas huellas de mi paso. Las alas del viento traen perfume misterioso como rumor legado de la creación entera y una alfombra de blancas perlas  se mece entre los gnomos y los elfos del bosque. Entro en el bosque que atraviesa el mundo y me acerco a la idea de un planeta sin forma; un planeta distinto a todos los conocidos que ha dejado de girar sobre su eje para hacer visible esta instantánea de bosque, nubes y bruma matinal. Más allá, dónde aparece el sol.  la existencia se hace luminosa en el éter y yo me adhiero a las plantas del camino para ser siplemente ámbar de arrebatado sonido. Al igual que lo es el infinito también aquí el tiempo es una línea horizontal con la tierra y con las casas. Los habitantes del planeta surgen por las esquinas y los costados abiertos y ya, compuesto de ojos habituados a vernos,  me acomodo en el perfume de las rosas rojas. Después se sumergió en la filosofía cotidiana...  -  Materia de búsqueda profunda. Para llegar a pronunciar tu axioma final, aquí yace un alma sin dueño. Es importante soñar despacio. Profunda reflexión sobre las causas de los destinos humanos que son caminos hacia donde dirigimos nuestros enigmas quienes siempre tenemos ganas de partir para llenar de ecos el alma y hacer de nuestras voluntades mucho más que una simple moraleja. En cada muerte diaria hay un resucitar de espíritu. Quizás con el secreto interior de las cosas anímicas, los sueños siempre tienen un réquiem final que se concentra en el alma de quien siente al árbol como metáfora de existencia. Y se acordó de otra distancia... - Es domingo. En día de fiesta todo el vecindario se moviliza. El popular “Juan Champús”, producto natural del mestizaje, hace una reunion de familia. La mujer con blusa coloreada le enseña la foto del recuerdo. ¡Retrato de familia! Mientras tanto, un vecino endomingado se cruza con una pareja del vecindario. Se saludan. La mujer del encaje observa desde su balcón. Su hijo va para músico y comienza a tocar el piano. El reposo del anciano abuelo le sirve de inspiración. La mujer del encaje deja sus labores. Está embelesada con “El Vals del Minuto” de Chopin, que su hijo hace desgranar de las teclas del piano mientras el anciano abuelo, despertando, se queda con el pensamiento anclado en ese minuto en que la vida se recuerda como una foto del recuerdo. Se ve a sí mismo llevando de la mano a su nieto preferido. La pareja del vecindario, el joven y la jovencita más enamorados de todos los vecinos, miran hacia arriba. En el balcón hay una maceta de geranios rojos. El vecino endomingado tiene prisa por llegar a su destino. ¿Quién sabe qué buscará al doblar la esquina? “Juan Champús” sigue observando, fijamente, el retrato de familia. Es como si todo el vecindario se hubiese puesto a escuchar al que va para músico. En medio del domingo el anciano sigue pensando en aquellos otros tiempos, cuando los vecinos no eran solamente pasajeros de circunstancias en el tren de la vida, sino algo más que se queda en su mente como la foto del recuerdo. Y recuerda… La mujer del encaje vuelve a su labor, ahora con más atención al reloj… porque parece como si el tiempo se hubiese detenido en ese “Vals del Minuto” que es lo que ha entrado en el pensamiento del anciano; mientras el vecino endomingado da la vuelta a la esquina y se pierde en quien sabe que búsqueda. A la pareja no le interesa otra cosa sino darse un beso de enamorados debajo del balcón donde la mujer del encaje los observa, ahora, sin disimulo alguno. No les importa, ni a él ni a ella, que mañana lo sepan todos los vecinos. Dascha Stáchova se despierta sobresaltada.  - ¿Con quién estás hablando, Julián? - Digamos que hablo de Ninette y de un tal Monsieur Antoine incitando a Míster Joseph y a Sir Josué Mary a arrimarse más de la cuenta a Ninette. Y digamos que, a todo esto, el lindo Monsieur Diégues sin enterarse de nada de lo que estaba en realidad pasando y pensando que Míster Joseph y Sir Josué Mary estaban deseando a su Ninete. Digamos que, bajo el silencio, Monsieur Antoine mueve los hilos de la “tela de araña” y pensemos, por ejemplo, que Míster Joseph salva a Sir Josué Mary de caer en la trampa y después está a punto de dar el golpe mortal al lindo Monsieur Diégues.  - ¿Te gustan los enredos franceses.  - ¡Jajajajaja! Un día iré a París a decirles que quien ama de verdad a Ninette puede ser la sombra de mis recuerdos.  - Qué extraño sueñas a veces... - Tiempo de luces y tiempo de sombras… pero nunca dejes de cantar... porque a las luces y a las sombras se canta con el espíritu abierto. Y no tengas miedo. Nunca las sombras nos nublan todo el paisaje y siempre hay luces por vivir.  Dascha volvió a abrazarse un poco más a Julián... - ¿Qué estás en verdad intentándome hacer saber? Pero Julián Forero estaba muy lejos de allí...  - Costas. Pueblos. Paisajes. Entrañas de la memoria. Agudas sombras en las manos bruñidas de sol y de trabajo. Fuerzas consumadas en las causas de las estimaciones humanas. ¿Qué hay más allá de vuestros silencios perpetuos?. Vuestras luces. ¡Levantad vuestras luces de alma esculpida en los contornos del atardecer para edificar un nuevo mundo alrededor de las gentes y que vuestras alondras sean patria, vuestras alondras sean país, vuestras alondras sean nación! - ¿Cómo son tus alondras, poeta? El hispanoecuatoriano Julián había cuzado ya la raya invisible del sueño perpetuo... - Marcha el barco lento… despacio… lento… mi alma flota en el blanco lecho de las nostalgias. Se marcha el barco lento… despacio… lento… y  tú te vas por entre los mares del viento. Te vas y las alondras… ¡ay las alondras!… las alondras te acompañan. Sobre la almohada rosa quedan los sueños blancos los sueños… quedan los sueños sobre la almohada rosa. Y tú te vas por entre los mares del viento. Te vas  y las alondras…¡ay las alondras!…  las alondras te acompañan. La luz dorada penetra de puntillas en el alba y avergonzada me dejan los besos en mis mejillas que me regalas. Y tú te vas por entre los mares del viento.  Te vas y las alondras… ¡ay las alondras!…las alondras te acompañan. Tú te vas por las mañanas y yo me quedo pensando… ¡las alondras!... ¡ay las alondras!... ¡las alondras te acompañan! Para Dascha todo aquello era un enigma completo... - ¿Acabas de cantar al enigma de mirar sin saber ver el alma o me has convertido en momento de sensibilidad ajena? Ya asomó el alba... - En un solo sinfín de misterios me introduces toda tu materia y me conviertes en círculo abierto, en parábola del viento,  en síncope prolongado de existencia con sólo un ligero movimiento de tus labios encardinados en mi alma. ¡Qué extraña paradoja es ésta en la que un humano que muere de libertades está totalmente esclavizado a tu manera de sentir,  de vivir,  de permanecer etérea en el espacio!. Y vuelvo una vez y otra y otra a ser parámetro de tus destellos y a envolverme en la cápsula de tus abrazos perdiendo la noción de los sentidos. Busco ser nave rauda hacia los horizontes y sin embargo estoy clavado en tu bahía. Y sólo sé que de todas las maneras pluriformes en que se puede existir en este mundo es en el elemento de tu sueño donde soy, donde me realizo como hombre mensajero de la eterna, de la perpetua libertad. En realidad, Dascha no descubría si era ella la verdadera receptora del mensaje; así que deshizo el abrazo, se levantó del jergón y se dispuso a comenzar de nuevo...  - ¿Te gustan los huevos con chorizo? Julián seguía con sus misteriosas dimensiones...  -  Existen hilos espirituales que unen a quienes escribimos dentro de un paisaje llamado Ilusión. Sí. Gracias. Dascha dedujo que se estaba refiriendo a los huevos con chorizo para desayunar pero no lo podía ni afirmar ni tampoco negar, porque Julián seguía avanzando hacia un futuro que ella no conseguía interpretar. - ¡Aurea hora del sentir profundo donde el mundo se torna en simiente! En tu atmósfera me hundo esta hora de mi presente en que rápido me inundo de vida ligera y sabor. Hace calor en mi corazón silente que en este silencio siente una espesa sensación. ¿A quién dirijo mi canción? A la savia de la prudente emoción de la pasión de quien planta en la corriente de sus ríos subterráneos los momentos coetáneos del amor y la razón. Dascha fue a preparar los desayunos a la cocina y cuando Julián se presentó en la sala ya estaban Putín y Gamarra bridando con un vaso de vodka. Fue el misionero Gamarra quien le divisó el primero. - ¡Hola, Julián! ¡Aunque parezca cosa de locos ya estamos totalmente de acuerdo. Vamos a tener que construir muchas cosas! Siéntate con nosotros, llena otro vaso de vodka y danos alguna idea.  - Beber no bebo hasta que mi alma lo necesite. Y de momento mi alma está rebosada así que prefiero solamente el café con leche. En cuanto a dar alguna idea deben ustedes dos de saber lo siguiente: en el mundo de las ideas, lo verdaderamente valioso no es vencer sino convencer. Así que hagan ya el favor de enterarse que no soy de los del alcoholismo sino de los de la bohemía blanca. ¿Tengo que seguir definiéndome más o ya es suficiente? - El padre Gamarra es demasiado progre, amigo español. - De acuerdo, señor Putín. Andrés Lope de Gamarra y Rueda es demasido progre y yo demasiado liberado. ¿Empatamos o no empatamos? - No empatamos, Julián. Tú me has vencido porque ligas mejor que yo. - Entonces sigan con sus planes. Deseo que Dios se los bendiga y los lleguen a realizar. Pero a mí sólo me interesa el café con leche junto con un par de huevos con chorizo.  - Pero sí has sido tú el que nos has metido en este lío...  - Andrés... todo ser humano se pregunta alguna vez por su existencia. ¿Es cierta nuestra existencia o sólo un producto inane de la voluntad de sobrevivir?. Quizás la respuesta siempre está alrededor de nosotros pero captarla supone reconocer que estamos pasando… pasando… hasta que llega un instante en que nos quedamos a reflexionar si eso es la existencia o sólo un espejismo de sobrevivencia. Yo sólo sobrevivo para poder existir algún día…   - Eso es demasiado para el padre Gamarra...  - ¿Qué es demasiado para usted, señor Putín? -  ¿Tal vez un profundo sentir de pena y de pasión al mismo tiempo? El escritor y periodista hispanoecuatoriano se sentó dejando a su derecha a Gamarra y a su izquierdad a Putín. - ¿Me permiten contarles una sencilla fábula? - Si eres capaz de hacerla interesante...  - No es por dármelas de importante porque no lo soy ni la décima parte de lo que lo son ustedes dos, pero voy a intentarlo... Los dos guardaron de repente un respetuoso silencio porque aquel joven de veintiséis años nada más demostraba que sí, que tenía un enorme carisma.  - Una vez una araña tejió una hermosa red en una vieja casa. La mantenía siempre limpia y reluciente para que las moscas le favoreciesen. Tan pronto recibía a una “clienta” limpiaba la red para que otra mosca no sospechara nada.Un día llegó una mosca que se creía muy inteligente y zumbando se acercó a la telaraña. La vieja araña la invitó:– Entre y siéntese cómoda.Pero la taimada mosca le respondió:– No, gracias. No veo a otra mosca en tu casa. ¿Sola no entro yo!.Pero luego vio en el suelo a un gran número de moscas danzando sobre un pedazo de papel castaño. ¡Estaba encantada!. No tenía miedo si muchas moscas lo hacían. De manera que se aprestó al aterrizaje.Instantes antes de pararse, una abeja zumbó por ahí y le dijo:– ¡No aterrices ahí, tonta! ¡Es papel atrapamoscas!Pero la mosca que se creía muy inteligente le respondió:– ¡Absurdo!. Esas moscas están bailando. Hay una gran multitud allí. Todas lo están haciendo. ¡Tantas moscas no pueden haberse equivocado!Bueno. El final ya os lo podéis suponer. Que murió allí mismo.  Los dos hombres, ya muy mayores de edad ambos, aplaudieron porque habían comprendido el mensaje de la fábula. Y Gamarra no se aguantó las ganas de hablar.  - Hay frutas que son prohibidas.  - Veo que has entendido bien, Andrés. Corre y publícalo en tus homilías por toda la ciudad.    Una vez una araña tejió una hermosa red en una vieja casa. La mantenía siempre limpia y reluciente para que las moscas le favoreciesen. Tan pronto recibía a una “clienta” limpiaba la red para que otra mosca no sospechara nada.Un día llegó una mosca que se creía muy inteligente y zumbando se acercó a la telaraña La vieja araña la invitó:– Entre y siéntese cómoda.Pero la taimada mosca le respondió:– No, gracias. No veo a otra mosca en tu casa y !sola no entro yo!.Pero luego vio en el suelo a un gran número de moscas danzando sobre un pedazo de papel castaño. !Estaba encantada!. No tenía miedo si muchas moscas lo hacían. De manera que se aprestó al aterrizaje.Instantes antes de pararse, una abeja zumbó por ahí y le dijo:– !No aterrices ahí, tonta!. !Es papel atrapamoscas!.-Pero la mosca que se creía muy inteligente le respondió:– !Absurdo!. Esas moscas están bailando. Hay una gran multitud allí. Todas lo están haciendo. !Tantas moscas no pueden haberse equivocado!.Bueno. El final ya os lo podéis suponer. Que murió allí mismo. - ¿Han entendido ustedes dos el mensaje de esta fábula? Tanto en centenario Putín como el octogenario Gamarra estaban sorprendido. Y Gamarra no se resistió a las ganas de responde.  - Que hay frutas que son prohibidas. - Exacto, misionero Andrés Lope de Gamarra y Rueda. Ahora vaya usted a publicarlo en todas sus homilías por toda la ciudad ya que parece que los comunistas no se han enterado todavía o prefieren creer que van a seguir olvidando que Dios existe y ampara a las que ellos creen que van a seguir siendo sus víctimas.- Me parece que se les ha acabado el chollo. - Pues haga conocer a todos ellos que he sido yo el que lo está diciendo. Delante de mí no tocarán a ninguna más que la que les quieran ser prisioneras de sus dioses. Escuchen lo dos lo siguiente: no es el vil dinero para mí un caballero, antes está el amor. No es el vil dinero para mí lo primero, antes está el amor. Se acabó con la hipocresía de haberse enriquecido robando a sus gentes el dinero y el amor con la falsa promesa de un mundo en el que ellos hacen lo que les da la real gana mientras a las gentes que les roban los tienen sometido al imperio de lo que ellos, ladinamente, llaman razón. ¿Qué es la razón, señor Putín? - Pues no sé definirla del todo porque hace muchos años que me la robaron los del Partido Comunista y no recuerdo ya lo que era. - ¡Hombres necios que insultáis a las mujeres que usáis! Esa es la razón que ellos llaman, en su caos mental, la sinrazón justificada porque cualquier cosa les vale para sacrificarla a su Diosa Causa. - ¡Necesito que tanto Dascha como tú os quedéis aquí conmigo para ganar las batallas! - Lo siento, Andrés; pero en esta guerra ni ella ni yo deseamos participar. Así que tendrán que buscarse otros líderes de opinión porque nosotros somos líderes de de acción. Creo que lo puede usted comprender.   - Lo cmprendo... ¿pero qué hago yo con las opiniones de un payaso cualquiera que venga creyendo que tiene toda la razón?...  - Böll fue todo un vulgar Nobel de Literatura. Escuchen: "El tren llegó puntual y mi triste cara se despidió de las ovejas negras. ¿Dónde estabas, Adán? El viejo topo se quedó meditando y no dijo una palabra. La piedras nuevas habían dejado a la casa sin amo. El pan de los años mozos quedó olvidado en el diario irlandés donde los silencios del doctor Murke y otras sátiras llenaban páginas y páginas de confesiones secretas pero había que acudir al billar a las nueve y media para escuchar la opiniones de un payaso cuando el alejamiento de la tropa se consumaba como un acto de servicio. Alguien observaba el retrato de grupo con señora sintiendo en su interior a sus propias ideas: "algo va a suceder y otros relatos nos devolverán el honor perdido de Katharina Blum. Así que el viaje a Heidelberg y otros cuentos marxistas fue el asedio preventivo, el legado, la herida y otros relatos bien diferentes eran los que circulaban entre las mujeres a la orilla del río. Junto a ellas el ángel callaba porque se había quedado la Cruz sin amor". Ya saben por qué se derrumbó la muralla de Berlín.  -  ¡Hostias! ¡Eso es demasiado fuerte! - Pues es demasiado real y alguien tenía que decirlo.   Dascha Stáchova apareció con el carrito completo con los cuatro desayunos.  - ¡Hora de hacer algo por la vida! ¿Puedo unirme al grupo? Fue sirviendo el desayuno a cada uno de los comensales y se sentó a la diestra de Julián Forero. Putín no salía de su asombro. - ¿Es que no te sientes esclavizada? - ¿Por servir cuatro simples desayunos de cafés con leche más un par de huevos con chorizo? Me parece una nadería propia de Várvara Petrova...pero da la casualidad que me siento del todo realizada en mi papel de mujer femenina junto a un hombre de verdad... así que Varvara Petrova no es ya nada más que un fantasma sin vida alguna.  - ¿Os cuento cómo fue su suicidio? - Ya sabemos que se ahorcó cerca de la ciudad de Moscú. En el "Patriol Park" de Kubinka. Particularmente yo no estoy interesada en saber nada más. - No contaré detalles pero es importante saber que había dejado una nota escrita clavadaen la puerta de su vivienda para que la leyeran todos los que pasaran por allí. - Bien. ¿Qué decía esa nota? - "Perdida la razón ya no tengo corazón". - ¿Qué opinas tú, Julián? - Dascha... el suicidio no es un acto de valentía y tampoco una acto de cobardía. El mundo entero se plantea interminables discusiones sobre ello. Pero no se dan cuenta de que el suicidio sólo es un actos de desesperación... no contiene ni valentía ni cobardía sino esa desesperación que te lleva hasta el total abandono de tu propia vida... puedo decirlo poéticamente si el padre Gamarra lo permite. - Esto... yo... claro... si no hay más remedio...  El poeta hispanoecuatoriano no dudó ni un solo instante... - ¡Cuánto dolor colgando de la encina! Un aire desgarrado en sus latidos eres tú, suicida de la brisa. Un aire desgarrado e inerte que pende del péndulo arbóreo. Si mañana se abriesen las compuertas y el zócalo de la razón se obstruyese tú serías la primera en conocer la fuerza centrífuga del viento. Tambaleándose en el aire de la despedida tú vendrías a reinventar la vida con un nuevo mensaje de emociones más allá… más allá de las fronteras y de los naranjos en flor  y de las primaveras…  - ¡Cielo Santo! ¡Eso es una apología, Julián! - ¿Es una apología por decir que en una segunda oportunidad acaso no se equivocaría tanto como se equivocó en la primera? ¿Qué es que usted, siendo todo un señor misionero, no comprende de la Palabra de Dios? ¿Cómo puede llamar apología a algo que solamente es una despedida sin más futuro que una probable segunda oportunidad que la ha perdido para siempre? No hablo de salvación ni condena. Hablo de una realidad factible. ¿Qué cree usted que hace Dios ante las realdiades factibles? - Supongo que eso sólo lo saben ella y Él...  - Pues a eso me estoy refiriendo... a la última décima de segundo de una suicidad...  - ¿Eso que quiere decir, amigo español? - Eso quiere decir, señor Putín, que en una última décima de segundo todo puede cambiar en neustras relaciones con Dios. ¿Entienden ahora por qué yo no la aplaudo ya que no fue valiente para tampoco la desprecio ya que no fue cobarde? Su última décima de segundo no la conocemos ninguno de nosotros y en ella pudieron pasar muchas cosas.  - Por eso te quiero tanto, Julián.  - Porque eres la que mejor lo has entendido, Dascha.  - ¡Es necesario que los dos os quedéis con nosotros! - Padre Gamarra... eso es imposible...  Y los cuatro se dedicaron a desayunar los huevos fritos con chorizos acompañados de los cafés con leche y el silencio propio de tres varones y una mujer. FIN DEL CAPÍTULO XVIII  
Los tres permanecían sentados en sus sillas bajo el porche de la vivienda. Valdimir Putín como siempre en el centro; a su derecha Dascha Stáchova y a su izquierda Julián Forero; mientras por sus alrededores, entres sus piernas, jugueteaban los cachorrillos "Poli" y "Moli" y el gato "Raspas" maullaba, algo lejos, por culpa de los celos. En eso estaba pensando Vladimir.  - Los celos deben ser algo insoportable; el peor infierno para una pareja de novios o casados. Dascha no ocultó lo que sabía. - Sobre todo si se dan en una pareja de gays o, peor todavía, en una pareja de lesbianas.  - ¿Tú qué opinas sobre el tema, Julián? Julián estaba pensando en cualquier otra cosa menos en los celos pero, como le pidieron su opinión, la dio con entera liberación aunque no supiese qué era aquello de sentir celos de verdad. - Cuando dos mujeres hermosas y bellas se besan en la boca delante de un grupo de hombres morbosos cada uno de ellos pagaría una fortuna por ser una de ellas. - ¡Jajajajaja! ¡Cuánta verdad has dicho, amigo español!    Volvió a intervenir Dascha Stáchova. - La morbosidad lesbiana siempre reviste un tinte de tristeza por el amor perdido a causa de un orgullo mal controlado. ¡Cuántas veces pasa eso en las relaciones interpersonales donde el amor nos juega malas pasadas!  El lesbianismo siempre se produce por algo que hay que olvidar y algo que es posible volver a reencontrar cuando te fallan las demás alternativas. Los amores vencen muchas veces pero los orgullos son capaces, algunas otras veces, de derrotarlos. Nos queda siempre pequeño el comprenderlo. A veces decir adiós al lesbianismo no es definitivo cuando queda en el ánimo la sensación de que hay todavía un trecho por aclarar en el camino amoroso. Quizás la próxima vez… todo sea diferente… y mientras tanto me quedo con una pregunta. ¿Qué es ahora lo que tengo que olvidar? Hijas de la tierra somos e hijas de la tierra seremos hasta el final. - No, Dascha... no caigas...  - Díme, Julián... ¿qué tengo que hacer para no volver a mi pasado si mi presente está lleno de hombres morbosos que me comen con sus miradas?... ¡Tengo miedo, Julián! ¡Tengo miedo! Julián Forero se levantó e hizo levantarse a la bellísima chiquilla rusa. - Perdone, Vladimir... ahora volvemos... La pareja se internó en medio de la arboleda... - Escucha bien, Dascha. La fantasía es todo aquellos que nos sirve para complementar nuestras ilusiones de jóvenes eternos y siempre eternos jóvenes. Estamos en un solsticio de invierno y la cuerda mágica de nuestras vivencias son aquellas con las que hacemos lazos de unión con la esperanza. Los pedazos sueltos son sueños que encadenamos no para esclavizarnos ante la realidad sino para liberar dicha realidad formando un conjunto multicolor de nuestros pensamientos. No hay que caer jamás en la abulia de los momentos grisáceos. Un nuevo olor a la almohada es seguir siempre adelante en la búsqueda de todos nuestros sueños. El oleaje cuántico no es solamente cuánto vivimos sino la calidad que hay en la cantidad que vivimos. - ¿Sabes tú la calidad de vivencias que ella me daba? - Dascha... yo lo he dado todo por ti... pero si quieres volver a las pesadillas sólo tienes que dar media vuelta para seguir engañándote diciendo que eres feliz con ella mientras te demuestras a ti misma que eres una verdadera hipócrita y una pobre infeliz en manos de una bruja sin más sentimientos que su propio egoísmo. Ella te estaba destruyendo y sólo vive con el afán de destruirte. Tú sabes cuál es la verdad. Mírame de frente. Si me miras de frente y me dices adiós yo te diré que puedes quedarte porque yo me voy. - Es que los hombres, salvo alguien como tú, me aburren y me dan asco por su acoso y sus infames propuestas de irme a dormir con ellos.  - El mundo de los hombres no es tu verdadera vida ni tu búsqueda para tu realización como mujer. Tienes capacidad suficiente para ser de un solo hombre y eso sí que es felicidad. ¿Te vas o te quedas? Dascha Stáchova por fin volvió a sonréir. - Me quedo contigo. Cogiéndola de la mano la sacó de aquella verdadera enmarañada situación de arbustos que tanto la había estado queriendo engañar...  - ¿Nos comprende, señor Putín? ¿Nos comprende ahora por qué tenemos que irnos los dos de esta ciudad?  - Te he comprendido pero estoy pensando en mi granja... - ¿Le preocupa qué pasará con ella cuando se muera?  - Eso mismo es. Acabo de cumplir cien años de soledad.  - ¿A lo García Márquez? - Mucho más que a lo García Márquez porque a mí es que ya no me queda a nadie. No rengo ninguna clase de familiares ni cercanos ni lejanos y todos mis amigos y amigasya han muerto. Si mañana ya no puedo despertar toda esta inmensa granja y mi querido caserón pasarán a manos del Estado ruso si es que no la entrego, como caridad, a la Iglesia.  - Tengo una idea que puede ser la que usted necesite para seguir viviendo todos los años que Dios rodeando de numerosas personas y sabiendo que sus posesiones van a servir para hacer mucho bien a personas necesitadas.  - ¿De qué me estáshabando? - ¿Conoce al misionero Gamarra? - ¡Claro que conozco a Andrés Lope de Gamarra y Rueda! ¡Fue siempre un luchador continuo contra las brutalidades cometidas por los comunistas de la RSS! ¡Nunca jamás se doblegó ante ellos ni adoró a ninguno de sus múltiples dioses! ¡Es un hombre valiente y decidido que lcuha por la fe cristiana sin desmayar jamás! - ¿Y no sabe que necesita un precioso lugar para agrandar el número de cristianos y cristianas haciéndoles vivir junto a la naturaleza y creando, por ejemplo, campamentos cristianos? Su grupo está creciendo de manera muy considerable desde que la URSS se despedazó a si misma.  - ¿Estás diciendo que le venda todo a Gamarra a cambio de que su grupo me acompañe durante todo lo que me queda de vida? - ¡Es usted muy inteligente! ¡Lo ha captado a la primera! - ¿Cómo puedo hacer legal esa transacción? - Hay leyes democráticas para conseguirlo. - ¡Busca a Gamarra a ver si quiere venir esta misma noche a cenar con nosotros! - ¡Eso es, señor Putín! ¡Eso es ser valiente! - Y yo voy contigo... porque ahora Vladimir Putín tiene la compañía de "Poli", "Moli", "Raspas", "Rayo", "Centella" y todos los animales de la granja... - Por eso necesita también compañía humana y tú y yo tenemos que irnos de aquí. - Aquí estoy a gusto, Julián.  - No, Dascha. Aquí corres el peligro de que te encuentren o bien Varvara Petrovna o bien Nikolái Lódonov. ¡Te odian a muerte! Julián Forero la abrazó cariñosamente. - Ven conmigo. No te voy a abandonar.  - Vamos antes de que sea demasiado tarde.  Montando sobre "Rayo" y "Centella", después de un tiempo más corto de lo que habían pensado encontraron al misionero Gamarra saliendo del Teatro Ershova. - ¡Vaya, vaya! ¡La parejita de los descarriados! - Andrés, no sé yo si nosotros somos más descarriados que usted pero ese tema no nos interesa saberlo ni a Dascha ni a mí. No enjuiciamos a las personas porque Dios ya se encargará de hacerlo. No venimos a cotillear sobre su vida privada pero tenemos algo muy improtante que contarle. - ¡Válgame el Dios de los Cielos! ¿Venís a casaros como la Santa Madre Iglesia ordena y manda? - ¡Jajajajaja! ¡Eso me hace recordar las bodas de sangre de García Lorca! - ¡Repámpanos! ¿Es que lees mis pensamientos? - Que yo sepa "Bodas de sangre" no la escribió usted sino García Lorca...  - Me refiero a que estoy ahora ensayando esa obra con mi grupito de jóvenes teatreros. ¡Qué lástima que en esta ocasión no pueda contar ni con Dascha Stáchova ni con Nikolái Lódonov! Pero vosotros dos, si queréis, podrías formar una bonita pareja para atraer al mayor número posible de gentes.  - Eso lo podríamos discutir en otro momento... ahora se trata de Vladimir Putín... El misionero Gamarra cambió su expresión risueña por otra de serio compromiso. - ¿Ha muerto el viejo Putín? - No. Pero puede morir en algún momento- - ¿Es que está enfermo de gravedad? - No. Está más sano que nosotros tres juntos... pero acaba de cumplir cien años... - Bueno. Pongámonos serios. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí? - Montando a "Ray" y "Centella" que siempre lo cobijamos en casa de Leónidas Lódonov. - ¿Nos hacemos unas de anís dulce? - ¿Tú que opinas, Dascha? - ¡Jajajajaja! ¡Que sí! ¡Que nos hacemos unas de anís dulce?  Así fue cómo los tres llegaron al pub Kit de Tobolsk y Julián le planteó el asunto acordado con Valdimir a Andrés junto a tres copas de anís dulce. - ¡Sería formidable pero yo no cuento con tantísimo dinero como debe costar comprar todo eso! - Podemos legalizar el asunto haciendo una venta simbólica, una cantidad inmensamente pequeña, aunque a cambio de ellos él nunca será expulsado de su vivienda sino que será debidamente atendido hasta que el Señor se lo lleve consigo. - ¡Caramba! ¡Eso sí que es interesante! ¿Otras tres de anís? - Andrés... Andrés... que me parece que nos podemos desbocar... - ¡Venga, Julián! Podemos vivir amargado o podemos vivir alegres y tú siempre has sido y eres un muchacho divertido.  - Bueno. Otra copa de anis dulce para cada uno y se viene usted con nosotros hasta la granja "VLAPU" para comenzar a legalizarlo todo. - Se me ocurre un chiste malo pero al fin y al cabo un chiste. - Si no hay más remedio que escucharlo...  - Se me ha ocurrido observandoos a los dos...  - Espero que no sea nada imprudente.  - Es muy malo de verdad.  - Adelante con el chiste. - Se encuentran dos amigos por la calle y uno le dice: ¡Anda ya casado que estás yacasado! Y el otro le contesta ¡Yo estoy casado pero tú lo pareces! Silencio.  - Vaya. O el chiste es pésimo del todo o no es hora de hablar de boda alguna.  - ¡Jajajajaja! Es pésimo pero hay que reconocer la risa nos sirve para ensanchar las ganas de ser, de existir y de vivir.  - Pues me parece que a tu Dascha no le ha hecho ni puñetera gracia.  - Es que la pilla usted en un mal momento. El misionero Gamarra se arrepintió una vez más por sus meteduras de pata.  - Perdona, Dascha.  - No importa, don Andrés. Es cierto que no estoy hoy en un buen momento de mi vida. - Pero los momentos malos también se pasan y luego vienen los momentos buenos. ¿No es cierto, Julián? - Es cierto, Andrés. Y hablando de lo que es cierto... ¿es verdad que estuvo como misionero en las comunas comunistas de Paraguay?...  - ¡Jajajajaja! ¡Claro que es cierto! ¡Les estuve robando todas las ovejas a los ateos marxistas leninistas comunistas maoístas y no sé cuántas más zarandajas que dicen que se llaman.  - ¡Eso es echarle cojones, padre Gamarra! - Es que los padres tambíen los tenemos. - ¡Jajajajaja! Parece otro chiste pésimo pero es también una gran verdad.  - Yo no lo veo tan gracioso... - Dascha... lo que está intentando hacer Andrés Gamarra es que levantes el ánimo...  - ¿Con insinuaciones machistas? - No... no... no y no... me niego a ser considerado un machista porque tenga pitorro... - ¿Se está usted pitorreando, padre Gamarra? - ¡Jamás me pitorreo nunca de las mujeres más bellas de toda Rusia y tú eres la primera entre las primeras. - ¡Jajajajaja! ¡Está usted en plan machista pero gracias por el piropo! - ¿Qué es un piropo para ti, Julián? ¡Sé que estarás acostumbrado a saberlo porque ya he visto que sabes ligar muy bien! ¡Quitarle el bocado a Varvara Petrovna sólo puede hacerlo alguien que sepa ligar mejor que ella y me he enterado que le diste sopas con ondas y se la robaste del todo y para siempre! Julián sintió deseos de hablar quizás como efecto de las dos copas de anís dulce. - Algunas mujeres tienen reflejos para soñar. ¿Y por qué no nos detenemos entonces un momento en nuestro caminar para poder contemplarlos a la distancia adecuada?. Esa es la distancia de los enamoramientos; cuando la luz del sol empieza a menguar y aparecen los primeros tímidos intentos de lunatizar nuestro sueño. Son reflejos que juegan bajo los contraluces del binomio boca-rostro. Reflejos “Sol-Luna” para que en ellos podamos bailar nuestras emociones, barajar todas nuestras oportunidades con el tarot de los ensueños y lanzarnos de lleno a la conquista de podernos quedar atrapados para siempre en sus enigmáticos destellos. Podernos acercar lo suficiente para lograr besarlos o fracasar en el intento pero sabedores que hemos vivido el momento de gloria de haberlos podido contemplar tan de cerca que hemos ardido por unos segundos con la intensidad de su sonrisa. Podría ser que, gracias a ellos y con la inevitable ayuda de Dios, nos convirtamos en enamorados para siempre o en desesperados a perpetuidad… pero ese es el juego, ese es el hermoso pero peligroso juego de poderlos contemplar cuando surgen a la luz de todo el binomio diario. Si puedes elegir, acércate con más precaución que vanidad… pero échale el suficiente valor para lanzarles el silencioso piropo que los haga encender. - ¡Hostias! ¡Tú sí que sabes de verdad! ¡Yo sería incapaz de atreverme a eso y que conste que soy un verdadero profesional de las confesiones! ¡Pero Dios no me ha dado tantas Mercedes como a ti! - ¡Jajajajaja! Por ahí va eso de los reflejos femeninos y los piropos adecuados para salir bien librado de los reflejos femeninos. Recuerde. Boca-Rostro y  Sol-Luna. A buen compensador buenas imágenes bastan.  - ¿Cómo has dicho? - Que a buen compensador buenas imágenes bastan. - ¡Dios mío! ¡Eres más impresionante de lo que me imaginaba!  - Impresionsita, Andrés. No soy impresionante pero sí soy impresionista. - ¡Jajajajaja! ¿Otra más de dulce? Tengo que contaros una tremenda noticia. Me han afirmado que Varvara Petrovna ha aparecido esta madrugada ahorcada en una encina del Patriot Park de Kubinka a una hora de distancia de Moscú. - ¡Vamos a por la tercera y nos largamos para la granja! Asi fue como Dascha, Julián y Andrés acabaron por beberse cada uno cuatro copas de anís dulce y llegaron "piripis" a la granja "VLAPU" gracias a los instintos naturales de "Rayo" (montado por Dascha y Julián) y "Centella" (montada por Andrés). En cuanto al acuerdo entre Vladimir y Andrés fue super rápido y aquella noche terminaron por dormirse allí mismo: Andrés en la cama de Vladimir éste en su cómodo butacón junto al fuego encendido de la chimenea y Dascha con Julián en el granero, estrechamente abrazados pero sin haberse quitado ni tan siquiera los zapatos ni nada del resto de la ropa. - Julián... tengo miedo...  - ¿De qué tienes miedo, Dascha? - Del fantasma de Varvara. - No tenga miedo y duerme. Ella se apretó aún más contra el pecho de él y se quedó profundamente dormida. - De verdad que ha merecido la pena conocerla. FIN DEL CAPÍTULO XVII  Y él también se quedó profundamente dormido.  
"Rayo" había terminado su rápida carrera y necesitaba un merecido descanso junto a "Centella"; así que Julián Forero descabalgó y lo llevó hasta la cuadra.  - ¡Te has portado bien "Rayo"! ¿Quieres que te cuente un chiste? Allá va. Me gustan mucho los caballos para cabalgar pero siempre que sea yo el que vaya encima. ¡Jajajajaja! "Rayo" pareció haberlo entendido por relinchó de gozo restregando su cabeza en el pecho de Julián.  - Escucha este otro que todavía es mejor o peor según se mire. El jinete dejó de galopar ya exhausto y de pronto se dio cuenta de que había estado corriendo todo el tiempo sin caballo. "Rayo" volvió a relinchar como riéndose del mundo de los hombres y tras volver a restregar su cabeza en el pecho de Julián éste le regalño tres terrones de azcúcar dando otros tres a "Centella" que también comenzó a relinchar contenta.  - ¡Hola! Veo que has vuelto ya. Se volvió para verla tan bellísima y escutural como siempre... - Ha quedado algo por hacer. Ella rodeó con sus brazos el cuello del hispanoecuatoriano y le dio un pequeño beso en los labios.  - Nada. No ha quedado nada por hacer y hay que esperar a mañana para poder trabajar las tierras que todavía permanecen anegadas.  - Salgamos de aquí porque "Rayo" quiere quedarse a solas con "Centella" Dascha Stáchova sonrió y, cogida de la mano de Julián Forero, llegaron hasta el porche de la entrada a la vivienda de Vladimir Putín. Se sentaron en dos cómodos sillones muy cerca los dos.  - Dascha. Esto me recuerda a cierta chavala malagueña que conocí durante un tiempo.  - ¿Quieres decir a una española de Málaga? - Eso quiero decir.  - Supongo que sentías algo por ella.  - Sí. Pero nunca lo pude descubrir así que olvidé toda su historia y me quedé con algo que deseo contarte con sinceridad.  - Adelante. Será interesante saberlo. - Después de todo le dije con la mano en mi corazón: yo no era el chico que tú esperabas ni tú eras la chica que yo soñaba. En las aulas de los conocimientos de la vida la distancia entre tú y yo cada vez se hacía más grande. ¿Para qué construir entonces metáforas diarias? A veces parecía como que íbamos a poder subir al mismo tren, pero los muros de la indiferencia separaban nuestros corazones. Sí. Tú tocaste mi corazón en un momento pero… ¿y nuestras almas?… ¿dónde estaban nuestras almas? Asomado al ventanal de las esperanzas yo notaba que tus miradas sólo eran caricias de superficie sin motivo absoluto y me quedé observando que tus ojos solamente eran para otro diferente a mí, distinto a mí, opuesto a mí. En medio de las olas, en la playa de los deseos, yo sólo podía sentirte… pero la distancia entre nuestros cuerpos cada vez se hacía más sin límites, más con infinitos, más inalcanzable; así que yo marché con el sol al morirse la tarde y me quedé pintando números para poder descubrir que yo sólo era un 8 y tú buscabas un 10. Y así muchas veces más. Todas aquellas sinfonías solamente eran cantos de sirenas. El caso es que perdí la partida porque manejé muy mal mis caballos y tus torres eran de adinerada. Yo no quise, jamás, usar para nada el dinero. Por eso dejé pasar el juego para apostar por una felicidad muy lejos de ti. Y sólo porque yo no era el chico que tú esperabas ni tú eras la chica que yo soñaba. Hoy el destino del azar divino me ha sonreído y tengo un amor. Por eso merecieron la pena tantas derrotas consecutivas para poder alcanzar, por fin, todos mis anhelos. Esfuerzos para sobrevivir y sueños conquistados. - ¿Todo eso es real? - Todo eso es tan real que un día me dije a mí mismo: la imagen real que me acompañaeres tú misma siempre en las avenidas del tiempo, en los placeres del atardecer, en los caminos del hambre y en las vivencias de la sed. Y es por eso por lo que crucé el mar. - Y llegaste hasta América para volver a empezar. - No podía hacer otra cosa sino llenar todo mi equipaje de sueños inalcanzables para poder hacer realidad el más imposible de todos ellos. - El más imposible de todos ellos es amar a una sirena... español... - Llevas toda la razón... Dascha... llevas toda la razón... escucha... Sirena de insomnios de lunas y estrellas, de meteoros y cometas. Hechicera que recorre veredas solitarias y conjuga mi ansiedad oscura con los soles derramados en ensueños. Mujer fantasma que se mueve en este inconforme abril floreciente. Habitante citadina que brota solitaria y se enfrenta a la esperanza. Moza que recorre la playa por la tarde, en mil barcos de papel que se deshacen en las palabras-nubes del círculo nocturno. Ojo perpetuo de vigilias acechantes. Medusa verde que brota como capullo iridiscente enclaustrado en noches infinitas. Acróbata creadora de remolinos holográmicos suspendidos en el aire. Caminante de sueños sin salida que se queda alumbrando todas mis deshoras. Aurora aventurera, en fin, de todas mis inquietas incertidumbres. - Eso es demasiado, español. ¡Nunca jamás escuché tanta poesía para un cuerpo de mujer!  - Hay horas que nos robaron. Horas de felicidad que no fueron y que, a pesar de ello, permanecieron latentes en un rincón-habitante del alma viajera. Hay horas que nos robaron pero seguro que el viento de las amapolas nos las devolverán entre los trigales de los amaneceres y los pinares del anochecer. Horas que nos robaron… pero a las que no pudieron eliminar de la vida. Horas debidas, horas de vidas que un día habremos de reconquistar y, a través de las sinfonías de una melodía en el viejo acordeón, las recuperaremos en todas sus dimensiones, en todas sus esencias, en todas sus fragantes emociones de eternidad. Como dijo Domingo Ortega: “a quien no sabe sufrir, algo le falta para vencer”.  - Ese Domingo Ortega debió de ser un gran filósofo...   - Tan filósofo como para llegar a decir: "torear es llevar al toro allá donde no quiere ir". Fue entonces cuando se escucharon los terribles ladridos de "Capón" intentando evitar que algún intruso entrar en la granja. Ladridos que resonaban en el aire de la tarde. "Capón" estaba defendiendo algo y ese algo le pertenecía solamente a él. Pero fue en el mismo aire de la tarde donde se escuchaban los ladridos de "Capón" donde se escucharon los ocho disparos de la pistola Tokárev y el aullido de dolor de "Capón" antes de entregar su cuerpo al descanso eterno de los guardianes de la felicidad cuando mueren injustamentr siendo inocentes. - ¡Julián! ¡Han matado a "Capón"! ¡¡Han matado a "Capón"!! ¡¡¡Han matado a "Capón"!!! Julián se deshizo suavemente del abrazo aterrorizada de Dascha.  - Calma, Dascha, calma. Quédate dentro y escóndete en algún lugar para que no te suceda nada. Voy a salir a ver qué está sucediendo. Si no me ves regresar no salgas para nada de tu escondrijo.  Eso fue lo que hizo Dascha Stáchova mientras Julián Forero salió al exterior y vio la escena: Nikolái Lodónov, totalmente borracho, había agotado todas la munición de su Tokárev disparando sus balas hacia el ya fallecido "Capón" y ahora sonreía, con expresión de imbécil, mientras se había bajado la bragueta de su pantalón de pana marrón.  - ¿Qué has hecho, desgraciado? - ¡Jajajajaja! ¡Di más bien que es lo que voy a hacer! ¡Vengo a que me devuelvas lo que me has quitado!  - ¡Eres un completo anormal! - ¡Vengo a que me entregues a mi amada Dascha porque me la voy a tirar delante de ti mismo, ladrón de mujeres ajenas! ¡Cabrón! Aquello no lo aguantó por más tiempo el hispanoecuatoriano venido de América que llegado a donde estaba el desgraciado Nikolái le acertó a dar un izquierdazo con tal potencia que le hizo caer de espaldas en medio del fango del camino.  - ¡Levántate, cerdo! ¡Levántate si es que de verdad vienes a tirártela delante de mi! ¡Has matado a alguien que valía un millón de veces más que tú! Nikolái Lodónov, lleno de lodo gran parte de su vestimenta, pudo lograrse poner en pie despues de cinco intentos fallidos debido a que resbalaba en el barro y no tenía equilibiro por culpa de la borrachera.  - ¡Vengo a follarla porque es mía! Ahora el drechazo de Julián fue tan potente que hizo que Nikolái diese una media vuelta sobre su eje y cayó de bruces sobre un enorme charco de agua sucia. El hispanoecuatoriano le agarró por la cabellera y le hizo tregar agua sucia hasta que el desgraciado patán rogó clemencia. - Por favor... por favor... déjame respirar... - ¿Has dejado tú respirar a "Capón"? - Sólo... sólo era un perro... nada más que un perro... - ¿Y tú que eres, cerdo? ¡Ponte de pie a ver quién es el cabrón de entre nosotros dos! ¡Ponte en pie e itnenta derribarme sin es que tienes los cojones que dices tener como para follártela delante de mí!  Nikolái Lódonov se puso en pie gracias a que le ayudó Julián Forero pero, en lugar de agracerle aquel acto humanitario, se lanzó con la cabeza en forma de ariete intentando derribar al hispanoecuatoriano golpeándole en el estómago; pero Julián sabía cómo para aquel golpe y sujetando la cabeza del cobarde enemigo le dio tal rodillazo en la boca que le hizo sangrar por los labios.  - ¡Lávate en el cieno que es donde te corresponde vivir!  Y Julián Forero lanzó al suelo al cobarde y alcoholizado Nikolái Ladónov que volvió a hundirse de espaldas en el barrizal.  - ¡Te juro que o me la devuelves o la mato a ella y después a ti! ¡Ella me pertenece porque es rusa y tú solamente un extranjero así que se está portando como una puta!  El hispanoecuatoriano ya había dado por zanjado el asunto pero aquello volvió a hacerle reaccionara y agarrando de la corbata al trajeado Nikolái lo arrrastró por el suelo hasta llegar a la puerta de la vivienda. - ¡Dascha! ¡Sal un momento, Dascha! ¡Alguien te quiere pedri perdón! Salió a la puerta tan bella como siempre - ¿Qué has dicho que es, gilipollas? - Esto... perdona... perdona Dascha... yo... yo es que la verdad... te amo... te amo tanto... que no puedo olvidarte jamás... perdona... por los diablos de Dostoievski perdona... aunque soy un imbécil de Tolstoi...  - ¡Te has olvidade decirla que eres un cerdo de Orwell!  - Sí... claro... también soy... el Gran Cerdo de "Rebelión en la granja"...  - ¿Por qué has matado al inocente "Capón"? - Porque... porque... este cabrón hispanoecuatoriano... lo tenía amaestrado... para no permitir que... que... que te llevara conmigo... Julián Forero tampoco pudo aguantar aquello y le cogió por el gaznate levántandole unos centímetros del suelo. - ¡Además de hijoputa eres maricón! ¡Di tu última palabra antes de morir ahorcado! - ¡Suéltale, amigo español! ¡No merece la pena que vayas a sufrir cadena perpetua por culpa de un miserable borracho!  Era la voz autoritaria del ya centenario Valdimir Putín. - Te has salvado porque Dios lo ha querido. Julián soltó a Nikolái que quedó echo un ovillo sobre el suelo mientras intentaba volver a respirar con normalidad. - ¡Échale dentro de la carreta para que me lo lleve a la ciudad ahora mismo y confiese todo la maldad que ha cometido y las amenazas que ha proferido ante el Alcalde Kiriliov¡ ¡Espero que le caiga cadena perpetua o por lo menos más de cincuenta años de cárcel sin poder volver a ser parte de la civilización humana poque ya ha dejado de ser un verdadero hombre y se ha convertido solamente en un sarnoso animal! ¡Solo lo siento por su padre! ¡Qué dolor más grande para Leónidas Lodónov y toda su familia! ¡Pero la vida viene envuelta muchas veces en verdaderas tragedias! - Deje que lo lleve yo.  - No, Julián. El Alcalde Kiriliov me oirá mejor a mí que a ti y me hará más caso a mí que a ti. Tú cuida de Dascha ahora que ha perdido a "Capón". Tengo ya cien años pero todavía manejo perfectamente una carreta con "Rayo" y "Centella" como guías. ¿Me has comprendido? - Sí. Todo se hizo como ordenó el anciano Vladimir Putín quien, en pocos minutos, salió de su granja "VLAPU" camino de la ciudad.  - Vamos a enterrarle para que no lo devoren los buitres. Uan vez enterrado el cuerpo muerto de "Capón", Dascha sólo pudo llorar; y Julián Forero la estrechó amorosamente contra su pecho. - Llora todo lo que puedas cargada de sentimientos engarzados en los horrores de un crimen absurdo; algo así como la marchitación de los amores encallados y callados por las vicisitudes del sufrimiento. Llorar por cosas perdidas tiene significado cuando podemos vivir lo suficiente como para vislumbrar, de nuevo, el barrio de nuestra infancia y las soledades de ese territorio llamado corazón. Dar patadas a las piedras para poder desalojar los colores tristes de todo aquello que se quedó anclado entre muros, entre alambradas, con las flores sesgadas y como queriendo cantar a un nuevo amanecer. “El corazón de las tinieblas”: una llamarada, ensangrentada de recuerdos, al otro lado del silencio. Alguien ha escrito lo siguiente sobre “El amor perdido”: se busca una historia de verdadero amor y se encuentra con que ella, después de 50 años, todavía espera la llegada de su esposo que se fue para la segunda guerra mundial justamente en el día de San Valentín. Él ha sido declarado "perdido en acción" pero ella se niega a pensar que él no vovlerá. "Capón" ya no volverá, Dascha, pero su absurda muerte quizás sea la clave de todo tu futuro feliz, Dascha. ¿Me estás escuchando? - Julián... lloro de verdad porque tengo muchas de ser feliz... - El amor pasa la prueba del tiempo. El tiempo de tus sufrimientos ya ha pasada. "Capón" también lo debió de entender en su lastimero aullido de la depedia. Así que llora pero serena tu alma porque la verdad de lo que hay dentro de un corazón es una imagen que nunca vamos a olvidar y una frase completa que dice así: "Vuelvo a vivir porque tengo la fe de la esperanza". - Gracias, Julián. - Muchas veces llorarás la ausencia de "Capón" o de otros seres tan humanos como tú, Dascha. Lo comprendo. Comprender la soledad de una mujer es mucho más complicado cuando hay otros que no la llegan nunca a comprender o cuando la comprenden ya es demasiado tarde para … - No lloro tanto por mí sino por Vladimir Putín, este millonario anciano ya centenario que se está quedando completamente solo. Tú te irás. Yo me iré. "Capón" ya se ha ido. "Raspas" es demasiado independiente. ¿Quién hará compañía, junto al fuego de la chimenea, para que él pueda seguir recordando historias porque ya sólo le quedan los recuerdos?  - Relájate, Dascha, relájate y llorar sin pensar en nada, en nadie, ni en ti misma. ¡Cuántas cosas, cuántos hechos, cuántos sucesos desfilan por delante de nuestros ojos cada día!. Infinidad. Queremos atrapar a todo ello pero sólo podemos atesorar una minúscula porción diaria; esa porción minúscula que formará, con otras minúsculas porciones de otros días y otras semanas, parte sintética de nuestra memoria. No recordaremos todo lo que vemos ni todo lo que vivimos segundo tras segundo diariamente. Eso es sencillamente imposible. Sólo queda en nuestra mente aquello que, en verdad, nos impactó profundamente. Al final de nuestra existencia, por lo tanto, sólo somos un fragmento muy pequeño de todo lo que hemos sido y experimentado en el transcurso de nuestra vida. Y es lógico. Porque si pudiésemos rememorar todos los segundos vividos durante un día, uno tras otro en cadena sucesiva, sería materialmente imposible vivir hacia el futuro, vivir hacia delante,  y nos quedaríamos todos varados en la vivencia del primer día que tuvimos plena conciencia de nuestra existencia. El resto de nuestra vida lo pasaríamos totalmente ocupados en recordar y  rememorar las 24 horas completas de ese nuestro primer día de plena conciencia. Sólo viviríamos un día de existencia nada más… un día repetido infinitamente. Y pasaríamos toda nuestra existencia sin ninguna clase de evolucíón, ocupados siempre en recordar las 24 horas completas del primer día. Pero no. De ser así la existencia humana sería un completo absurdo. Es más, no existiría la humanidad. La existencia humana no hubiera sido posible. Habría muerto con Adán y Eva. Porque recordar todo lo que nos ocurrió durante un día, segundo tras segundo, y vivir repitiendo constantemente esos  recuerdos haría imposible que el hombre y la mujer viviesen más de un día. Por supuesto que no habría ocasión de reprocudirse la especie humana. - ¡Jajajajaja! - Si ya has llorado a "Capón" ríe a la vida que nos queda por vivir. - Tú eres capaz de hacer que lo sienta... - La mente tiene una capacidad infinita para recordar pero el día sólo tiene 24 horas y hay que vivirlas llenándolas de nuevas experiencias cada día. Nuevos datos continuos para nuestra memoria. Por eso ésta es extremadamente selectiva y selecciona lo más significativo de lo que nos ocurre cada dia a lo largo de nuestras vidas. Lo demás lo deja acumulado como recuerdos no conscientes y, a veces, algunos de ellos afloran repentinamente en nuestra mente y la memoria nos los hace recordar. Si todos los seres humanos tuviésemos la obligación de escribir nuestras memorias al final de nuestra vida pero sólo en un libro de 1.000 páginas, billones y billones de sucesos no significativos quedarían fuera de ellas. El libro de cada uno de nosotros, nuestra memoria escrita, recogería solo una minúscula porción de lo que hemos vivido. Y así es en realidad. Queda sólo lo que nos impactó y vivimos con mayor intensidad que el resto de vivencias. Así funciona la mente humana. Si no fuese así la vida humana no existiría. - Eso sólo lo ha podido crear Dios...  - ¡Acertaste del todo! La vida sólo la ha creado Dios. Decir que de la Nada surgió todo es tan absurdo que decir que tú no eres una mujer bellísima y yo solamente un escritor porque la realidad dice que entramos en el consenso de todo el mundo para decidir que tus cánones son los de la belleza y mis talentos son los de escritor. Pensanso en dicho consenso mundial, al mirar todo lo inmensa que es la vida humana y compararla con todo lo ínfimo que es un hombre o una mujer, sólo podemos concluir que alguien superior ha hecho posible que seamos importantes. Sin Dios, "Capón" no habría nacido para hacer feliz compañía al señor Putín; así que ya no lloremos más porque esa felicidad jamás se borrará de la mente de ese anciano. Me parece que me has comprendido del todo.  - Del todo y para siempre, Julián. - Siempre es demasiado tiempo, Dascha... pero no le tengas miedo al infinito... porque el infinito es una realidad tan verdadera que es hacia donde todos vamos a caminar.  Crecer es síntoma de que nos hacemos personas. No tengas miedo y lucha hacia adelante. No retrocedas en tu evolución. Tu casa eres tú y allí dónde estés tendrás el futuro abierto a tus esperanzas. Es lo que te deseo. Y abandona la tristeza… porque te mereces lo mejor... no dejes de recordar nunca que el temor es algo que siempre está en nuestros corazones pero también está la esperanza de superarlo y salir adelante. ¡Adelante, Dascha! ¡Hasta el final! Que tus sueños sean siempre tu aliento humano pero no tengas ninguna clase de temor al saber que existe la Eternidad.   En ese momento regresó el anciano ya centenario Vladimir Putín. - ¿Cómo tan pronto de vuelta, señor Putín? ¿Cómo ha podido ser todo tan rápido? - Vladimir Putín bajo de la carreta.  - Es que no ha salido todo como había pensado en un primer momento.  - ¿Contó usted hasta diez antes de hacerlo y por eso hizo lo contrario? - ¡Eso es, español ¡Veo que también sabes lo que los maestros que nos consideramos siempre inteligentes aconsajamos a nuestros alumnos de esa manera!  - Sí. Lo aprendí siendo muy niño. Dascha estaba muy inquieta temiendo lo peor... - ¿Qué ha sucedido? ¿Ese animal sigue estando libre para matarmen en cualquier momento que se le ocurra? - Calma, Dascha. Ten calma porque soy viejo pero no tonto. Vamos al interior de la vivienda y os lo explico.   Entraron y se sentaron en tres sillones del salón comedor. - Mi primera intención fue llevar a Nikolái Lódonov a la alcaldía para que lo llevaran a la comisaría de la policía; pero en el camino conté hasta 10 y cambién de opinión porque pensé en el enorme dolor que le produciría a Léonidas Lódonov ya la tremenda deshonra que caería sobre toda su familia sabiendo cómo es el pueblo ruso. Caundo le conté, como mejor pude porque le vi que comenzó a llorar, todo lo sucedido con su hijo, él se arrodilló ante mí implorándome que no se lo entregara a las autoridades ni a la policía. Yo me encontraba todavía más desolado que él y pensé también en "Capón" pero cuando creía que lo justo era que aquel criminal pagara por su culpa, sentí algo así como una voz que entró en interio pidiéndome que tuviera clemencia. Sé que era la Voz de Dios. Entonces hice que se levantara y llegamos a un acuerdo. Ninguno de nosotros tres presentaría ningún cargo contra Nikolái Lódonov. Si alguien le viese en tan mal estado quedamos en que yo me lo había encontrado así en alguna calle de la ciudad. Pero puse una condición para que ni él ni toda su familia sufrieran la crítica de todos sus vecinos y la vergüenza de tener que pasar junto a sus lados todos los días. El acuerdo al que llegamos es que hoy mismo el propio Leónidas Lodónov viajaría con su hijos Nikolái hasta Anádyr. la ciudad situada en el máximo extremo orienta de Siberia para que se quedar para siempre viviendo con un hermano de Leónidas llamado Maximilan Lódonov, un hombre autoritario mil por mil y chapado tan a la antigua que no le va a permitira jamás ningún capricho ni vicio. Me pareció la mejor manera de cumplir jusiticia sin que nadie salga perjudicado. ¿Somos mejores personas matando a los inmundos, amigo español? - ¿Quién de nosotros, los hmbres del Bien no tiene muchas veces tener que dominar los impulsos de la venganza? - Usemos la mente para no hacer lo mismo que ellos practican. - Eso es, señor Putín. Al odio no se le responde con el odio si es que se le quiere vencer para siempre y por eso no odiamos porque somos seres  sueperiores a los que odian. ¿Verdadero o falso? - Verdadero, Julián.  - ¿Y si en alguna ocasión se escapa y me busca para liquidarme? En el mundo libre, por ser tan amantes de la libertad hasta de los culpables, sucede en muchas ocasiones.  - Tranquila, Dascha, estoy pensando en una solución para que jamás pueda volver a verte. Pero serás tú quien lo decida ya que de libertades estmos hablando.ç - Cuéntamelo después porque ahora tengo demasiada tristeza. ¿Y a usted quién le va a hacer ahora compañía ante la chimenea para escuchar sus hermosos recuerdos? - Me voy con "Rayo" a la ciudad. ¿No os importa esperar a que regrese para que sigamos hablando de ello? - Yo puedo esperar, porue quiero dormir para olvidar... - Y yo, como ya no puedo dormir tanto, esperaré lo que sea necesario fumando una pipa de tabaco aquí, en el porche de esta viuda casa.  Julián Forero tardó tres horas en regresar cuando ya Dascha y Vladimir estaban en el porche. Fue Dascha la primera que se dio cuenta.  - ¿Qué traes en esa caja tan grande, Julián? Julián descabalgó de "Rayo" y abrió la caja. A Dascha le volvieron a surgir las lágrimas pero ahora era de alegría.  - ¡Pero si son dos cachorrillos! - ¡Aquí os presento a dos nuevos miembros de la familia Putín! ¡Él se llama "Poli" y ella se llama "Moli"! Dascha le dio un solo beso en la mejilla derecha.  - Eres demasiado bueno, Julián...  - No crea que soy tan bueno, Vladimir. No soy San Julián ni tampoco me han beatificado nunca para llegar a ser San Julián. Solamente soy uno más que siente el dolor ajeno y procurar ayudar en lo posible para que desaparezca. Pero sí sé, por propias experiencias que tuve que superar, que es el dolor el que nos hace cuajar como personas capaces de superarlo todo. - ¿Y cuántas veces has tenido que demstrarlo? - Cuántas veces lo ha querido Dios para hacerme el hombre que ahora soy. Una escritora epañola llama Rosa Montero dijo que "el verdadero dolor, como la locura, es un territorio sin palabras, el reino desolador de lo inefable”. El mutismo del dolor se me antoja a mí como una seriedad muy grave y tengo un profundo respeto a las verdades de cualquier sufrimiento. Los deudos del dolor saben lo que digo. Yo, que perdí a mi padre y a mi madre siendo todavía muy joven, aún no he podido a llegar a desentrañar esa clase de mutismo doloroso que nos abunda el alma con el recuerdo del dolor. Yo, que soy muy extrovertido y me considero feliz en la vida, no puedo por menos que guardar respeto hacia el dolor: ese mutismo que parece que se recrea en el silencio para no hacernos olvidar. Y como como dijo el ya fallecido poeta paquistaní Ahmed Fazar, yo también digo: “toda la gente del planeta debe encender una vela para que haya luz en el mundo”. Conciencia universal ante el dolor propio y ajeno. Conciencia de sentirse una unidad solidaria en medio de la eterna pluralidad de nuestras individualidades. Podemos llegar a conseguirlo. Podemos llegar a unir nuestras manos, poner en ellas nuestro corazón y que el latir de todos los corazones se coordinen en una única sinfonía de Paz. Dolor propio y ajeno. No soy indiferente a ninguno de ellos porque el dolor de un ser humano es el dolor de otro ser humano y de otro ser humano y otros muchos seres humanos más ya que todos somos una línea infinita de seres humanos equivalentes ante los ojos de Dios. Y como niños inocentes deberíamos aprender a solidarizar nuestros corazones para entender el dolor propio y ajeno, sentirlo y asumirlo, hasta hacer de este planeta un mundo de verdad mejor… pero de verdad verdadera… como esa verdad verdadera que Jesucristo anuncia día tras día, cuando llega el alba, y noche tras noche, cuando se esconde el sol.  Los tres quedaron pensando...   FIN DEL CAPÍTULO XVI  
Sonó el teléfono de la granja de Valdimir Putín y Julián Forero atendió la llamada. - Buen día.  - ¿Eres Julián Forero? - Sí. Soy Julián Forero.  - Buen día. Soy el padre Gamarra. ¿Te acuerdas de mí? - No he olvidado que está usted haciendo una gran labor cristiana en todas estas comarcas.  - Llámame Andrés, por favor. - Bien. Le llamaré Andrés Gamarra si así se siente mejor.  - ¿Tienes el día libre? - Las faenas en el campo están hoy suspendidas porque toda las tierras están anegadas pero existen las tareas con los animales. -¿Y no puedes pedirle a Dascha Stáchova que sea ella, solamente por esta vez, la que se dedique a ellas? - ¿Es que se trata de un asunto urgente? - No sé si llamarlo urgente pero es muy importante para la conciencia de un ser humano.   - Cultivando nuestra conciencia amamos nuestra existencia, Andrés.  - ¿Eso quiere decir que sí? - ¿En dónde podemos quedar para vernos? - ¿Qué te parece en la Sala de Recepción del Hotel Siberia? - ¿En qué calle está dicho Hotal Siberia? - En la calle Remezova, en el mismo centro de Tobolsk.  - Está bien. Acepto. Espere dos horas y estaré allí. - ¿Necesitas que envía a alguien? - No se preocupe. Iré con "Rayo". - ¿Te refieres al caballo "Rayo"? - Sí. Lo dejaré en casa de mi amigo Leónidas Lódovich.  - Te van a sorprender varias noticias que tengo que hacerte saber. - ¿Buenas noticias o malas noticias? - Depende de cómo se las quiera entender.  - Dentro de dos horas veremos cómo poder calificarlas. - Por eso quiero consultarlas contigo, Julián.  - Cumpliré una vez más con mi palabra. Hasta luego. En ese momento apareció Sacha Stáchova tan bellisima como siempre. - ¿Hablando con alguna admiradora de las muchas que ya tienes? - ¡Jajajajaja! ¿Cuántas admiradoras crees tú que tengo yo? - Supongo que las suficientes como para saber que tienes carisma con las mujeres. - Me acerco a tu esquina para sentirte en los silencios; esos silencios que llenan de espesura el sentimiento de la nostalgia. Hoy pudiera ser que sólo fuese capaz de escribirte una leve y ligera contraseña en el contraluz de tu mirada, algo así como pequeños susurros para no despertar al eco de las metáforas de tus ojos que ahora permanecen bailando en el aire. Preguntas por el amor. ¿Qué es el amor?. Pero hoy es distinto a ayer y diferente a mañana. Hoy amor empieza con a de ausencia y termina con r de regreso pasando por m de movimiento y o de olvido. He leido que los poemas a las princesas suelen venir de los mares. No es totalmente cierto; porque en días como hoy los poemas a las princesas vienen del aire; de ese aire que compone cantos de luces en esta esquina donde escondes tus silencios. Un beso. Te envío un beso antes de entrar en el cosmopolitismo de los susurros del atardecer. Dascha no pudo impedir darle dos besos. Uno en cada mejilla.  - ¿Ves cómo sí es cierto que triunfas con las mujeres porque tienes carisma aunque no quieras darte importancia por tenerlo? - Todos sabemos que amor significa tener afecto hacia alguien con la finalidad de buscar su bien; un sentimiento de atracción hacia alguien por el cual nos esforzamos en hacerle la vida más agradable en todos los sentidos y sin ninguna recompensa a cambio. Y también sabemos que el prójimo es una persona distinta a nosotros; ¿cómo podemos amarlo, cómo sentir por él o por ella un deseo de felicidad si es diferente a nosotros? - Haciendo algo por esa persona. Y por eso vamos a comenzar el día cantando antes de empezar a trabajar.  - Dascha. Al campo no podemos acudir ahora. Sólo podemos atender a los animales. ¿Puedo pedirte un gran favor? - Si quieres algo de mí sólo tienes que tomarme para hacerme tuya. Podemos aprovechar ahora que el señor Putín sigue completamente dormido.  - Hoy me he levantado pensando sobre el coraje que hay que echarle a la vida para conseguir conquistar los espacios del amor y de la libertad. Porque ambas cosas, amor y libertad, deben saber vivirse. Por eso, por no saberlo, hay muchos hombres que confunden el coraje con la violencia. A la hora de conquistar a una mujer me viene a la memoria bastantes recuerdos. Pero no es esa oportunidad la que te esto pidiendo ahora. - No te entiendo, Julián. Buscas el amor y cuando lo tienes en tus manos es como si las abrieras para que pueda escaparse. - No busco el amor, Dascha... solamente estoy buscando al amor... no es lo mismo... - Y seguro que alguna vez escribirás algo sobre esa búsqueda. ¿Qué lugar ocupo yo? - ¿Sabes lo que es un papel estelar dentro de una película como "Esa clase de amor"?  - Explícame...  - Año de 1962 después de Jesucristo. Cuando su novia Ingrid queda embarazada, Vic se siente obligado a casarse con ella, pero entre ellos no hay amor, sólo atracción física. La situación se complica cuando la madre de Ingrid se va a vivir con ellos. - ¿Yo soy Ingrid o soy la madre de Ingrid? - Ahora mismo no puedo decir que seas una o seas la otra. Sólo te pido que, por favor, pases la mañana trabajando sola con los animales porque he recibido una llamada urgente y tengo que estar dentro de dos horas en Tobólsk.  - ¡Jajajajaja! ¿Y por eso estabas tan preocupado? ¡Anda, tonto, ve a cumplir con quien sea porque yo te seguirés esperando! - Te equivocas. No es una cita con ninguna mujer. Es con Andrés Gamarra. - ¿El misionero Lope de Gamarra y Rueda? ¡No sé qué me pasa para ser tan celosa pero veo enemigas por todas partes! A Dascha Tchátova se le escapaban unas pequeñas lágrimas y el hispanoecuatoriano tuvo que acariciar su bellísimo rostro.  - Tranquila, Dascha. En estos temas del amor todos nos hacemos siempre algunas preguntas. Lo mejor es aprender a responderlas con algo así como que es en la propia conciencia del amor donde se encuentra lo que queremos saber. Alimentarnos algunas veces de lágrimas nos sirve para elevarnos aún más en nuestros sentidos humanos. Y acabar con una historia personal es, solamente, seguir creando otra historia personal mucho más verdadera. - ¿Volverás? - Volveré.  Dos horas más tarde, efectivamente, Julián Forero se encontraba ya en la Sala de Recepción del Hotel Siberia dónde Andrés Gamarra ya le estaba esperando. - ¡Hola, Julián! ¡Siempre tan puntual y tan fiel! ¡Acabo de pedir dos granizados de naranja! ¿He hecho bien? Andrés Gamarra se levantó y los dos se dieron la mano. - ¿Vamos a hablar aquí? - Es un buen lugar para sentir el tictac de los corazones humanos.  - Estoy de acuerdo, Andrés. Espero que ese tictac sea humano de verdad. Se sentaron y una camarera les sirvió los dos granizados de naranja.  - ¿Qué has aprendido en la granja del ya centenario Vladimir Putín sobre el tictac de los corazones humanos de verdad? - ¿Hablando de hombre a hombre? - Hablando de hombre a hombre.  - Canta la alondra sus últimos compases en la sombra abigarrada de un almendro, bajo cielos bajos y nubes despiertas con color de plata. La montaña abrupta libera ímágenes de taquicardias. Tictac. Tictac. Tictac. Ya maduran en sus cúpulas las campanas de la iglesia donde se escucha el gorjeo infinito de las palomas zuritas. El granado y espigado corazón de las doradas cabelleras del trigo eleva su nivel imaginado en las riberas del río fresco y silencioso. Brisa un aire nuevo, como recién nacido de las horas, que habla de escorzos diáfanos junto a los flexibles juncos de suaves parpadeos. Pasta el sol en el bosque de las hayas y, entre los márgenes del secreto arroyuelo juvenil, algo sumergido entre pájaros de agua muestra el fino y delgado secreto de una doncella. Ella se baña, entera y desnuda, en el avivamiento del sensualista atardecer veraniego. - ¡Caramba! ¡Has aprendido demasiado en tan poco tiempo!  - ¿Y si le digo que es un equipaje que lleva muchos años junto a mí? - De eso quiero hablarte. El otro día me quedé pensando profundamente en quetu cara me sonaba mucho de la época de mi adolescencia. Era como si te hubiese conocido antes. ¿Tú tienes un abuelo llamado José Forero Saíz?  - Ya está muerto pero es verdad que se llamaba José Forero Sáiz. ¿Cuál es el motivo para hablar de él ahora? - Te pareces tanto a él que se podría hasta jurar que sois la misma persona. - ¿Y cómo es que le recuerda tanto? - Tu abuelo y yo fuimos compañeros de banca en el mismo aula durante un año escolar. - El mundo es mucho más pequeño de lo que creemos, Andrés. - Tú abuelo era una excepcional autor de obras de teatro. Yo estaba enamorado de la sobrina de un portero de fútbol que jugaba en un equipo de la Primera División española. Creo recordar que era el Valladolid. El caso es que se lo comenté a tu abuelo. - ¿Y qué pasó cuando mi abuelo lo supo? - Que se dio rápidamente cuenta de que era mentira. Yo me estaba inventando una falsa historia para ser superior a él porque él era mucho más inteligente que yo a la hora de aprender las materias colegiales. Así que quise deslumbarle con aquella mentira.  - Nunca me habló mi abuelo de todo aquello. - Es que tu abuelo era el que menos hablaba de toda el aula. Pero era el que más pensaba. Tenía un espíritu diferente a todos los demás compañeros de estudios. - ¿Y a cambio de la historia que usted le contó sobre la sobrina de aquel portero del Real Valladolid Club Fútbol cómo le contestó mi abuelo? - Aquí viene lo sorprendente. Al día siguiente me hizo una entrega de copias de 12 entremeses de teatro cristiano. Había desarrollado en ellos la vida de 12 personajes de la Santa Biblia. Una inexplciable intuición le hizo saber que yo terminaría siendo sacerdote y acabaría viajando por el mundo como misionero predicando la Palabra de Dios. - ¿Quiere usted decir que la obra "Magdalena" que representaron en el Teatro de Tobolsk es de mi abuelo? - Sí. Y las otras 11 que tengo preparadas para seguir representando también le pertenece a él. El autor de todas ellas es tu abuelo José.  - ¿Todo eso qué tiene que ver conmigo? - Que doy por buena la imaginación de que sois la misma persona. Así que te he citado aquí para decirte que el diez por ciento de todo lo recaudado con "Mgdalena" es para Dios pero el noventa por ciento restante es para ti. Y aquí tengo este maletín conteniendo todo el dinero que te pertenece solamente a ti.  El misionero Lope de Gamarra y Rueda, efectivamente, tenía a su lado un pequeño maletín que le entregó a Julián Forero. - No sé si debo aceptarlo...  -Acéptalo porque es tuyo y solamente tuyo. Con las otras 11 representaciones teatrales sucederá lo mismo. - ¿Sigue usted creyendo que aquel compañero de colegio y yo somos algo así como la misma persona atravesando los límites del tiempo? - Exacto. Es un milagro pero creo que es la verdad.  - El hombre creado, el hombre caído, el hombre redimido. ¿A qué le suena todo eso padre Gamarra? - A que Jesucristo vino al mundo para que tengamos vida; pero no una vida mezquina, sino una vida abundante que abarca todo nuestro ser. A que gracias a Jesucristo podemo quedar liberados. A que sus promesas siempre las cumple. - Por eso todo lo que es ambiguo a mí no me interesa para nada en absoluto. La forma natural de vivir el amor, y digo natural para saber a lo que me refiero, es sencilla pero a la vez completa y presenta una dualidad hombre-mujer muy sensata porque son las canciones de amor  ese círculo concéntrico hacia la persona amada. Gamarra, lo que no es natural me es totalmente indiferente y no por eso dejo de ser un verdadero cristiano sino todo lo contrario. Lo que no interesa para nada es hablar con los antinaturales ni con los ambiguos. Si eres verdadero en ti están las verdades.  - ¿Cruzando la línea? - Eso es, Andrés.  La línea que rebasa lo bueno y pasa a convertirse en excelente. Sentimientos hundidos que renacen en alguna esquina. A mí me gustan también las esquinas donde el amor y el dolor se unen en una sola imagen. Posiblemente hasta estemos hablando de algo que no sabemos cuán de profundo es. La próxima vez que esté escribiendo en una cafetería de esas esquinas que me gustan tanto pensaré en ello. - ¿Por eso estás con ella? - Sí. Precisamente por eso estoy con Dascha. No se llama ella sino que tiene nombre propio porque ha dejado de ser un objeto y se ha convertido en una persona. - Perdona, Julián...  - Pedir perdones no soluciona nunca los problemas. Cuando la piedra lanzada alcanza a un ser humano no importa si se pide perdón o no se pide perdón porque el daño ya se ha consumado. ¿Un daño a un ser humano puede ser curado con un simple perdón, padre Gamarra? - Esto.. claro... pienso que sí...  - Piense mejor, padre Gamarra. Hay gentes que no hacen más que apedrear a los seres humanos para pedirles perdón y luego seguir apedreando a los seres humanos pidiendo perdón hasta enésimas veces pero lanzando piedras cada vez que piden perdón. ¿Es eso lo que Jesucristo vino a decirnos a los hombres y mujeres de la Tierra? ¿Que tuviésemos que aceptar enésimas veces las peticiones de perdón para seguir recibiendo pedradas tantas veces como perdonamos? No es el masoquismo lo que yo predico a quienes me escuchan. El masoquismo queda sólo para las religiones. Y yo no soy ninguna religión sino Hijo de Dios. ¿Lo ha entendido ahora, padre Gamarra?  Fue entonces cuando apareció ante ellos la preciosa Maria Timoféyevna. - ¿Qué haces aquí, Maria? - Me cansé de ser pasiva, amigo hispanoecuatoriano, me cansé de ser pasiva.  - ¿Qué quieres tomar? Maria Timoféyevna se sentó al lado de Julián Forero. - Gracias, Julián... pero acabo de tomar dos güisquis seguidos...  El misionero Gamarra la miró enojado.  - ¡Eres demasiado débil! - Fue por eso por lo que, cuandos usted me pidió que le confesara mis problemas, le rogué que estuviera Julián Forero presente. - ¿Y cuál es la razón por la que tengo que estar yo presente? - Porque tú me entiendes mucho mejor que el padre Gamarra. Porque contigo me siento más segura. Porque ante ti me abro el corazón y no manejo el falso arrepentimiento para tener que ser perdonada con rezos que no me sirven a la hora de la verdad.  Lope de Gamarra y Rueda prefirió guardar silencio... - Algo muy grave ha tenido que suceder para que empieces a beber alcohol. - No te preocupes demasiado por eso, amigo hispanoecuatoriano, porque es tan pasajero que no vovlerá a suceder jamás.  - Estoy empezando a entender que Nikolái no supo lo que en España llamamos ligar.  - No supo, Julián, no supo.  - ¿Qué te hizo descubrirlo? - Comenzamos bien nuestra relación pero sin tu presencia ni la presencia de Dascha Stáchova, no hacía más que hablarme de vosotros dos y de recordarme cómo era Dascha Stáchova y cuánto gustaba a los hombres.  - ¿No vio que tú eres tan bella como ella y que has tenido una vida tan dura que te hizo ser una verdadera mujer? - ¿Sabes lo que descubrí que eran las mujeres para Nikolái Lódonov. - Creí que había dejado de pensar en ellas como premios de torneos entre caballeros. - Dices una gran verdad. Por eso sigue haciéndote culpable de que le derrotaras a la vista de todo el mundo. ¿Te imaginas lo que es un hombre que de diez frases que te dice nueve de ellas se refieren a otra mujer? - Me lo imagino. Es la propia impotencia personal las que les convierte en perdedores disfrazados de agentes para el amor. Creía que Nikolái había dejado ya ese pasado completamente en el olvido.  - Pues te hago saber que su pasado sigue siendo su presente y no tengo ninguna clase de futuro con él. Así que mi decisión es buscar a alguien como tú o que se parezca mucho a ti. Sois los hombres que las mujeres necesitamos para ser felices. - Hay mucha coherencia en lo que dices. A mí me parece, como dijo el poeta alemán Rilke, que nos acostumbramos mucho a ser terrenales quizás porque lo angelical nos aturde y nos elimina la verdadera naturaleza de nuestro ser. Lo “seguro” de los humanos es precisamente ese prodigioso sentimiento de expresar lo efímero, lo impermanente, lo volátil que se convierte en dimensión absoluta a la vez que nos naturaliza con nuestros propios sentimientos. La belleza de la palabra es la belleza del dolor y la belleza de la alegría quizás porque el dolor y la alegría son dos maneras de justificar nuestra inconsistente vida.  Maria Timoféyevna se echó en brazos de Julián Forero.  - Cuando te siento tanto es cuando no tengo miedo al vivir.  Lope de Gamarra y Rueda se sentía demasiado desplazado y prefirió levantarse e irse de aquel lugar.  - Mantengo mi palabra, Julián Forero, de que el noventa por cient que ganemos con las obras de teatro de tu abuelo serán para ti.  - Prefiero lo contrario, Andrés. Que el noventa por ciento sea para Dios y el diez por ciento sea para mí. Así que saque el ochenta por ciento de lo que ha traído en el maletín y lo que resta es lo único que me merezco ante Él.  El misionero Gamarra se asombró de aquella renuncia pero la cumplió porque era una orden de un ser humano que estaba actuando a un nivel muy superior a la de él. En sus ya muchísimos años de edad acumulando historias increíbles nunca había visto nada igual. - Bien. ¿Dónde puedo enviarte el diez por ciento de todo lo que ganemos con las obras escritas por tu abuelo que, sigo diciendo, se parecía tanto a ti que me parecéis la misma persona?  - Dejemos que los milagros sean milagros y los parecidos sean solamente parecidos. Esta es mi tarjeta personal donde tengo impresa mi libreta de ahorros de La Caixa. Allí puedes mandar el dinero que en justicia me corresponde. El misionero Gamarra cogió la tarjeta y, guardándosel en los bolsillos, se despidió de la pareja.  - Hasta siempre, amigo hispanoecuatoriano. - Hasta siempre, Andrés.  Fue cuando ella se deshizo del abrazo. - ¿Qué camino escojo, Julián? - Observo que ha madurado mucho tu manera de concebir la vida. Te has vuelto mucho más reflexiva y hasta yo diría que ahora dominas muy bien la filosofía existencial. Hay algo en ti que me hace pensar. Es eso de “elegida al azar para nacer”. Discrepo en ese punto. Lo que sucede, y no es por llevarte la contraria, es que no creo que nadie nazca por cuestión de azar. Ni las personas nacemos por azar ni nos hacemos por azar. Las circunstancias nunca las mueven los azares sino los haceres. Son dos palabras muy parecidas fonéticamente pero muy diferentes y hasta totalmente opuestas en su significación para nuestras vida humanas. Y luego está lo “con todo ello quiero vivir y no me dejas”. Yo considero que vivir es voluntad propia y no decisión ajena. Lo que pasa que entraríamos en un largo debate para, al final, demostrar que es cierto cuanto digo. Bueno. Lejos del análisis profundo tu vida ahora reviste grandes dosis de pensamientos y eso es muy importante. - ¿Cuánto de importante? - ¿Qué es el azar, Maria? ¿Crees que el azar es solamente casualidad o hay una fuerza superior llamada Destino? De acuerdo en que no elegimos dónde nacemos ni con quiénes nacemos pero eso no es enteramente producto del azar sino de esa fuerza superior llamada Destino. ¿Podemos cambiar nuestro Destino? Por supuesto que sí. Podemos cambiar nuestro Destino. Luego lo del azar es tan relativo que yo creo que ni existe… mientras que lo del Destino ya es una variante absoluta de nuestras vidas pero no absolutista. Hay diferencia entre lo absoluto y lo absolutista. Como vivimos en un mundo dirigido por intereses nos queda, como liberación, poder cambiar nuestro Destino. Y ante eso no hay azar que lo pueda combatir. - ¿Crees que debo seguir en la Fe y no dejarlo todo al puro azar de la vida? - En primer lugar, el azar no es nunca puro, Maria. El azar es tan impuro que sólo es caprichoso como ya te habrás dado cuenta con ese tal Nikolái Lódonov. Así que, si podemos cambiar lo que se deriva del azar, podemos afirmar que el azar no tiene tanta significación como a veces pensamos o decimos. Nos movemos y vivimos muchíismo más y muchísimo mejor a través del Destino y no por el azar. Eso es lo que pasa, al menos, quienes hemos decidido voluntariamente, y no acosados por nadie, ser verdaderos cristianos y verdaderas cristianas. Yo sé que tú lo eres, así que entiendo que no podrías haberte casado con un yunque desigual. ¿A qué se dedica ahora Nikolái Lódonov además de ir diciendo por ahí que yo le he quitado a su chica cuando él sabe de verdad que Sacha Stáchova no es la chica de nadie sino la chica que desea elegir a alguien con quien compartir sus sentimientos? Hay que ser idiota al estilo de Dostoievski para no darse cuenta de eso. - Yo diría que es imbécil al estilo de Tolstoi. ¿Qué puede hacer un diablo ante la pureza y la verdad de una mujer como yo sino solamente sucumbir hundiéndose en las nieblas del alcohol porque en vez de pensar en la chica que tiene entre sus brazos se le escapó la chica a la que deseaba sin poderla conquistar jamás? - ¿Quieres decir que está viviendo a cuatro patas? - ¡Jajajajaja! ¡Exacto! ¡Es tan torpe, en cuanto a su mentalidad se refiere, que prefiere arrastrarse por los suelos en lugar se caminar como humano! ¡El alcoholismo le ja embutido los sesos! Y no sabe el muy ignorante que ya tengo a alguien que me ama de verdad! - ¿Quién es el afortunado? - Dios me ha hecho justicia porque después de tanto años sufriendo y llorando por culpa de ese imbécil estoy saliendo, como novia ya formal, con un joven mucho más guapo y mucho más fuerte que él y que pertenece a la alta sociedad de Astrakán. No me ha deslumbrado ni toda su belleza ni toda su fortuna sino que me ha enamorado toda su personalidad.  - Siempre pensé que te merecias el amor y no el sacrificio.  - ¿Se me nota demasiado que estoy enamorada de verdad? - Se te nota demasiado porque tienes la mirada mucho más alegre.  - ¿Cómo consigues liberar a tantas? - No tengo trucos ni artes de magia. Una vez una chavala estudiantil me dio las gracias por haberle hecho entender que estaba perdiendo su belleza y su juventud insistiendo en enamorar a un alcohólico, drogadicto y siempre hablando solo y nada más que de sí mismo hasta el punto de no hacerle ni puto caso. Se dio cuenta y me dijo que era hora de abrir los ojos. Los abrió tanto que dejó al mortífero personajillo del alcohol, terminó su carrera universitaria y ahora está felizmente casada y con su propia familia. Es chilena y, con toda sinceridad, me alegré de que llegara a entender la pregunta que ns hacemos algunas veces en la vida: ¿habrá vida en los corazones duros? ¿Tú que crees, Maria? - Prefiero solamente escuchar...  - Bien. Escucha. Quienes ya hemos perpetrado un recorrido profundo por las calles de la ciudad, y ese recorrer las aceras con los ojos abiertos en una búsqueda sincera, sabemos que la respuesta no está en saber qué van a interpretarnos sobre la vida porque de la vida no saben nada. Sólo interpretan papeles de muertos. Supongo que he sido honesto.  - Honesto, claro y conciso. Lo mismo que sucedió con aquella chavala chilena que supo abrir bien los ojos y desatarse de aquel tipo llamado "Alcohol" yo me he desatado de Nikolái. Dentro del corazón de los los alcohólicos no existe nada más que la nada y solamente la nada. ¿Qué diálogo puede tener una mujer con un esposo que solamente es la nada? El hispanoecuatoriano respondió con la mente ligeramente ausente pensando en un más allá... -  ¿Fué un filósofo silencioso quien dijo que la soledad es la breve compañía de un misterio colgado del brazo del corazón?. No. Seguro que no. Debió ser la fantasmagórica silueta de un poeta enardecido bajo la luz de la luna y columpiándose en la barra del “nigth club”. Quizás. Pero la verdad es que asomado al brocal de un vaso de ginebra toda la compañía se disuelve en un líquido empeño de brevedad con el tiempo de los imposibles. Bueno. El caso es que la soledad, al igual que la felicidad, es tan breve como la hoja caída en el Jardín de las Esperanzas. Pero ¿existe todavía ese jardín en la virtual realidad de nuestro tiempo?. Si. La respuesta podría ser “dejad que los aromas de un atardecer os inunden de compañía”. Ya sé. Ya recuerdo. Fue Saint Exupery quien dijo: “el tiempo que pasaste con tu rosa fue quien te hizo tan importante”. Y la silueta del poeta quedó dormida entre los brazos de la luna mientras su mente dibujaba corazones. - ¡Dios mío! ¡Qué grande eres!   Pero el hispanoecuatoriano todavía no había terminado de expresar... - Quizás el único e íntimo amor que todos y cada uno de nosotros y nosotras llevamos dentro posiblemente sea el acto de vivir sin apenas darnos cuenta o quizás dándonos cuenta de que todos los actos humanos penden de la creatividad de ese nuevo humanismo que está todavía por descubrir y que estará siempre de esa manera. Se acabará la vida en este mundo sin terminar nunca de consolidar una mística definitiva… pero la intensidad con la que se vive la coordenada de cada momento vital es para mí lo más significativo. Así que ya no sigas más tiempo junto a mí para no tener que hacerte dudar. Le amas a él y yo no soy él ni soy mejor que él. Corre al lado de tu millonario enamorado, sé feliz con la familia que forméis y nunca hagas jamás caso a toda esa pantomima de la lucha de clases y los cantos de la Internacional. Lo único que nos da vida son las personas y no La Causa, que nadie sabe lo que es, ni tampoco los cantos de guerra que nadie sabe interpretar. ¿De acuerdo? - De acuerdo. Mañana mismo nos vamos para Astracán y ya tenemos la fecha de nuestra boda. Será dentro de un mes exacto y estás, por supuesto, invitado como un ser especial. - Cuando llegue ese momento te prometo que pensaré en ti y en linda sonrisa. Estaré en otro mundo diferente pero me acordaré de ti y de cómo fuiste capaz de descubrir tantas verdades. - Porque tuve al mejor maestro de todos; un español que vino de América y se llama Julián Forero.  - Vete ya, preciosa. No te arrepentirás jamás de haber elegido al mejor y el mejor no soy yo sino ese hombre que va a crear una familia entera contigo. Eso es el amor de un hombre solo con una mujer también sola. Solamente eso es el amor verdadero. Lo demás no sirve para nada porque no tiene ninguna clase de valor. El hombre valiente, el verdadero héroe, no es famoso pero es el que se casa con el único amor de su vida. Ese es el héroe desconocido que vale la pena conocer y serle fiel hasta el final. Nos quieren meter en el cerebro multitud de flirteos entre hombres y mujeres que unas veces se unen, otras veces se separan, a veces ni se plantean la boda, muchas veces se van con otros y con otras. ¿De verdad crees tú que todo eso tiene algún valor? - Gracias, español.  Y Maria Timoféyevna salió de la vida de Julián Forero pero había entrado en su propia vida, en la vida que le hacía ya completamente feliz. FIN DEL CAPÍTULO XV           
- Debido a los desacuerdos administrativos del territorio, Tobólsk dejó el asiento del Gobernador general de Siberia Occidental hasta que fuera trasladado a Omsk de 1820 a 1830.Homenajeando a la autoridad de la ciudad, muchas ciudades siberianas tenían sus armas originales y muestran la insignia de Tobólsk, entre ellas, Omsk, Tiumén y Tomsk. Omsk honra la herencia hasta este día. - ¿Podemos saber Dascha y yo cuál es la insignia de Tobólsk? Vladimir Putín atizó el fuego de la chimenea y se arrebujó un poco más en su manta de pelo de karakul.  - Uno de los escudos de los pequeños zares. - ¿Los pequeños zares? - Sí, Dascha. Los pequeños zares eran príncipes que vivían como vasallos de los Grandes Zares en forma de Protectorados. - Siga, señor Putín. Es muy interesante.  - Gracias, español. Hasta la Revolución rusa de 1917, la ciudad servía como la capital de gubernatura de Tobolsk. Vasily Perov y Dmitri Mendeleev, el creador de la tabla periódica, fueron los habitantes más famosos de la ciudad. La importancia de la ciudad disminuyó cuando el Ferrocarril Transiberiano lo evitó en su recorrido, en los años 1890. ¿Os detalle con pequeños rasgos la personalidad de estos dos hombres. - Dascha estamos deseando conocer algo más de ellos. - Vasili Grigórievich Perov, de apellido real Kridener, nació en 1834  y murió en junio de 1882. Fue un pintor ruso. Perov, se dedicó a la pintura real o realista y crítica. Fue un precursor directo de los "Peredvizhniki".  Lo más representativo de su obra data de la década de 1860. En sus cuadros se aprecia su democratismo, su proximidad a lo popular, a la vida cotidiana del pueblo, y también denota sincera compasión hacia los humildes. Por lo anterior, se puede comparar con dos importantes escritores compatriotas y contemporáneos suyos: Nikolái  Nekrásov y Fiódor Dostoyevski, de quien pintó un famoso retrato. Os cito algo de tres de sus mejores cuadros para que podáis tener mejor idea de él como artista.  "Despedida del Difunto": el conjunto de los personajes sube con lentitud un repecho, en una composición donde la diagonal descendente confiere gran dramatismo. "La Última Taberna a la Entrada de la Ciudad": otra vez la cuesta, la diagonal, la nieve, y los trineos; es otro cuadro de clave baja y poco colorido. Las luces mortecinas de la taberna y el sendero congelado y sucio le dan un clima opresivo a la pintura. "Retrato Dostoyevski": hecho hacía 1870. Pável Tretiakov le encargó retratos de personas notables de la sociedad, y Perov representó al escritor. La pintura lo muestra a sus 51 años como un hombre maduro e introspectivo. El rostro y también las manos bañados por la luz logran expresar la intensa vida espiritual y la conciencia social del retratado. - ¿Y qué nos cuenta de Mendeleev? - ¿Es que no sabes nada de él, amigo Julián? - Sé que inventó la tabla periódica de los elementos químicos pero me gustaría saber algo más.  - Veo que no pierdes el tiempo, amigo Julián. Voy a complacer tu petición. Dmitri Ivánovich Mendeleev nació en Tobólsken 1834 y murió en San Petersburgo en 1907. Fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos. Fue además viajero, fotógrafo y coleccionista. Sobre las bases del análisis espectral establecido por los alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro "Principios de la química", en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica.  - Me gustaría saber cómo era su faceta humana. - Bien, Dascha. Te cuento lo que sé. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pávlovich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeléyev.​ En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo, era el director del colegio del pueblo. Uno de los mayores rasgos físicos era su enorme barba la cual según dicen los historiadores solo se afeitaba una vez al año. Recibían una pensión insuficiente, por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo. Desde joven destacó en ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y un químico de la fábrica le inculcaron el amor por las ciencias. La familia sufrió, ya que Dmitri solo terminó el bachillerato, su padre murió y la fábrica de cristal que su madre dirigía, se quemó. Ésta apostó por invertir los ahorros en la educación de Dmitri, en vez de reconstruir la fábrica. En esa época la mayoría de los hermanos, excepto una hermana, ya se habían independizado, y la madre se los llevó a Moscú para que Dmitri pudiese ingresar a la Universidad. Sin embargo, Mendeléyev, no fue admitido; su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad. En 11862 se casó, obligado por su hermana, con Feozva Nikitichna Leschiova con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales falleció. Éste fue un matrimonio infeliz y desde 11871 vivieron separados. Fue acusado de bígamo, pues una vez divorciado de su esposa volvió a contraer matrimonio con ella, sin esperar los siete años que exigía la legislación rusa, aunque tuvo la suerte de que la pena recayó sobre el párroco que les había casado. Encontró la felicidad casándose con Anna Ivánovna Popova, 26 años menor que él. Para lograrlo, Mendeléyev estuvo cuatro años desesperado, incluso llegó a caer en una depresión, debido a que su mujer se negaba a concederle el divorcio y la familia de Anna se oponía tajantemente. A punto de darse por vencido, consiguió el divorcio de su esposa y fue en busca de Anna que se encontraba en Roma. En 1882 contrajeron matrimonio. Tuvieron cuatro hijos, la mayor de los cuales, Liubov, se casaría con el poeta ruso Aleksandr Blok. Aunque es más conocido en Occidente por haber creado la tabla periódica de los elementos, la contribución de Dmitri Mendeléyev al desarrollo de Rusia fue muy vasta y por ello es reconocido como una verdadera personalidad del Renacimiento ruso. Sus campos de estudio variaron desde la química hasta la aeronáutica. Su amplio conocimiento lo llevó a convertirse en una figura influyente entre sus contemporáneos, fue asesor del ministro de Hacienda de Rusia, Serguéi Vitte, y escribió más de 70 artículos sobre el desarrollo económico y social del país. Mendeléyev fue uno de los más grandes maestros de su tiempo y se le atribuye el mérito de haber educado a miles de estudiantes. Falleció el 2 de febrero de 1907, casi ciego. Se considera a Mendeléyev un genio, no sólo por el ingenio que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos y plasmarlo en la tabla periódica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etcétera. - ¡Apasionante vida de aventuras! ¡Otro bohemio como tú, Julián! - Veo que sí fue apasionante.  - ¿Y qué es para ti lo apasionante, amigo español? - Señor Putín, lo apasioannte es el mundo abierto a la infinitud.  La dualidad de lo grande y lo pequeño y la complejidad correlativa y paralela de lo conocido y lo desconocido. Todo eso es, para mí, el misterio de la vida. Estamos hechos para conocernos y no conocernos al mismo tiempo. Por eso aventurarnos en nuestras propias búsquedas nos convierte en bohemios atemporales. Me parece que me comprende.  El recién centenario Vladimir Putín se quedó boquiabierto y tras tomar todos unos buenos tragos de café con magdalenas que le había regalado al anciano una vecina cercana, decidió seguir contando... - Entre los edificios seculares notorios de la ciudad se encuentra la Mansión del Gobernador de Tobolsk, donde donde la familia imperial rusa estuvo en cautiverio, entre agosto de 1917 y abril de 1918. Esta casa fue construida por el comerciante y recaudador de impuestos Kuklin después de un incendio que arrasó con la ciudad en 1788. En agosto de 1917, después de la Revolución, el Zar Nicolás II de Rusia y su familia fueron traídos aquí para vivir en el relativo lujo de la antigua casa del Gobernador general. En abril de 1918, después de que el Ejñercito Blanco  se acercara a la ciudad, la familia real entera fue asesinada en Ekaterimburgo, terminando así la dinastía imperial de los Romanov. La economía del Tobólsk moderno se centra en una refinería de petróleo principalmente.También se conservan algunas artesanías tradicionales, como la talladura de hueso. Creo que ya no tengo nada más que contar. - Pues le admiro, señor Putín, porque es usted toda una enciclopedia abierta. - En cuanto a mí se refiere estoy bastante cansado. ¿Podria irme ya a dormir? - ¡Ve, Sacha, ve! ¡La belleza siempre necesita descansar para ser siempre mayor belleza! Dascha le besó a Valdimir en la frente y fue a suhabitación porque, en realidad, lo que estaba deseando era escribir en su Diario personal. Y eso fue lo que empezó a hacer una vez tumbada en la cama y encendida la luz. Escribía al mismo tiempo que hablaba para sí misma. - En el silencioso corazón de esta noche late una pulsación alegre; una expresión de sonrisa me ha penetrado hasta el alma para alumbrar el camino de mis sueños. Es un plenilunio lleno de materia sensorial. Sí, supongo que era justo lo que necesitaba para salir de mis dudas. Ahora me doy cuentas de que existen hombres que merecen la pena de ser amados. En la atmósfera terrestre tu sueño se eleva a su cima y, en medio de la marisma,un plenilunio celeste. ¡Cuántas horas en la agreste sensación de alguna rima te alumbra ese carisma de sentir evanescente! He conocido a alguien que arrasó mi historia personal y me guía hacia la luz de una nueva existencia liberada de las garras arpías. He salido del espejo oscuro y ahora sólo me veo realizada en el espejo de esas luces que me revelan como mujer intimista y certera; porque me reconozco ya natural y no extraña; porque me siento camino de la realización y no confusa. Esta lluvia que cae sobre las flores me convierte en mujer tan femenina que soy lo que siempre quise ser pero no me lo permitían los demonios de Dostoievski. Ya estoy liberada. Ya puedo amar mientras soy soñada por los hombres que reconocen en mí a la primavera. Cerró el Diario y se durmió... - Amigo español... acéptame, por favor, un vaso de limonada...  - Lo acepto. Al fin y al cabo he nacido para agradecer la bondad. Vladimir Putín tenía la jarra y los dos vasos a su alcance y no tuvo ni que levantarse para asirla y servirlos llenos hasta sus bordes.  -  Se aprenden modos de accionar durante el periplo de la vida, amigo Julián… pero nunca se puede borrar de nuestros comportamientos la raíz profunda de nuestra manera de ser... y por eso los comunistas jamás pudieron conmigo...  - ¿Permaneció usted siempre autónomo? - ¡Siempre autónomo e independiente! ¡Ninguna ideología me ha convencido jamás! ¿Qué opinas? - Cuando dos hombres hacen lo mismo sobran las opiniones y basta con reconocerse como compañeros verdaderos y en defensa de la verdad para sentir que pertenecen a esa liberación cristiana que los ateos jamás podrán derrotar. - ¡Eso es, amigo jabato! ¡Los ateos nunca jamás podrán derrotar a Jesucristo porque Jesucristo es el Camino, Jesucristo es la Verdad y Jesucristo es la Vida.  - Añada usted que sólo a través de Jesucristo se llega al Dios Padre. - Joven amigo, el ateísmo es una de las religiones más perversas que yo he conocido a mi ya largos cien años de vida. Una de las religiones más perversas y más mezquinas; porque se dicen antirreligiosos pero adoran a miles de dioses. ¡Nunca jamás consiguieron hacer de mí un seguidor de ellos y siempre he mantenido la fe en el único Dios que existe.   - Cuando Dostoievski escribió sobre los demonios rusos sabía muy bien a quiénes estaba describiendo.  - ¿Cómo describirías tú al Diablo, amigo español? - ¿Invento un soneto? - ¡Eso! ¡Improvisa algo que le siente como una patada en los cojines! - ¡Jajajajaja! ¡Ahí va algo! Era un pequeño verde gusano / alto de gafas y corto de pezuñas / con mugre y granos hasta en la uñas / pico de respiradero y gordo de ano. / Rostro de adefesio siendo un enano / patas de alambre con púas cual cuñas / huevos podridos en negras pastuñas / y cola enorme en forma de banano. / Era baboso de lengua bífida / con orejas enormes y roña nítida / y manos nervudas hechas puro hueso. / Una calva de verdad perdida / espalda de serpe siempre retorcida / con buche de buitre carnoso y obeso. - ¡Jajajajaja! ¡Jajajajaja! ¡Jajajajaja! El anciano y ya centenario Vladimir Putín no pudo evitar las carcajadas.   - Espero que mi descendencia no sepa ni tan siquiera que existe algo tan espantoso. - De puro espanto es hasta gracioso.  - Sí. Tal vez hasta sea gotoso. - Y más lento y pesado que todo un oso. - ¡Jajajajaja! ¡Me estoy pasando un rato muy feliz con usted, señor Putin! - Yo también... yo también... pero la echo en falta...  - Eso nos pasa a todos en algunos momentos de nuestras vidas...  - Ella es diferente a todas las demás. ¿Acierto? - Sí... es diferente a todas las demás...  - Te he visto a lo largo del día de hoy con cierta mirada de nostalgia, amigo español. - No voy a cantar pero le voy a decir la letra. - Adelante. No tengas miedo, muchacho, nunca jamás le tengas miedo al amor. - Soledad, es tan tierna como la amapola que vivió siempre en el trigo sola sin necesitar a nadie ¡Ay Soledad! Soledad, es criatura primorosa que no sabe que es hermosa ni sabe de amor ni engaños, ¡Ay mi Soledad! Soledad, vive como otra cualquiera en la aldea donde naciera lava, cose, llora y ríe, ¡ay mi Soledad! pero yo la quiero así distinta porque es sincera es natural como el agua que lleva corriendo alegre desde el manantial. Pero yo la quiero así distinta porque es sincera es natural como el agua que lleva corriendo alegre desde el manantial, no sabiendo ni a donde va que feliz vive mi Soledad. Soledad, es tan bella como una paloma y tan clara como el sol que asoma por entre matorrales, ¡Ay mi Soledad! Soledad, es criatura primorosa que no sabe que es hermosa ni sabe de amor ni engaños, ¡Ay mi Soledad! Soledad, vive como otra cualquiera en la aldea donde naciera lava, cose, llora y ríe, ¡Ay mi Soledad! pero yo la quiero así distinta porque es sincera es natural como el agua que lleva corriendo alegre desde el manantial. Pero yo la quiero así distinta porque es sincera es natural como el agua que lleva corriendo alegre desde el manantial, no sabiendo ni a donde va,  que feliz vive mi Soledad.  - ¡La llevas muy dentro del alma! ¿No es cierto, amigo hispanoecuatoriano? - ¡Sí! ¡La llevo muy dentro del alma y no la puedo olvidar jamás!  Y los dos se quedaron durmiendo en sus butacas junto al fuego; uno soñando con llegar a los ciento un años de edad y el otro soñando solamente con el amor.  FIN DEL CAPÍTULO XIV  
Desde el granero se escuchaba el cantar de los grillos...  - Tenía la mirada siempre perdida en algún punto de algún lugar de algún recóndito misterio. Nunca se sabía si llegaba o estaba preparándose para partir a algún extraño destino y su nombre me era tan desconocido como éste aunque, pensándolo bien, no parecía tener ningún destino concreto; si acaso, alguna indefinida pasajera sensación de que pensaba en llegar a algún punto de algún lugar de algún recóndito misterio. Si tuviera que describir a este tan inédito personaje, doy mi palabra de hombre que no podría… ni tampoco, por respeto a su identidad, me atrevería a romper su silencio para preguntarle… porque, solamente mirando su siempre perdida mirada, uno se daba cuenta, enseguida, de que aquel personaje no tenía ninguna descripción definitoria. Sin embargo, a pesar de las múltiples formas con que podrían representarse los significados de sus escasas palabras, se notaba claramente que no era tan extraño al lugar. En realidad, yo afirmaría que era parte intrínseca y referencia fundamental de aquel entorno en que me había introducido buscando, igualmente, algún punto de algún lugar de algún recóndito misterio. Así que, en definitiva, resultaba que aquel desconocido venía a ser -!extraña paradoja de los paralelistas caminares!- mi propio yo renacido y escapado de mi interna sensación. ¿Sería verdad que aquél incógnito personaje tenía tanto que ver conmigo que podría confundirse con mi propia persona? ¿Tiene usted la hora? Son las doce. Sonaron las doce campanadas de la medianoche en el reloj de la torre de la cercana catedral. Tomé la maleta y comencé a caminar dejándole allí, sentado en el andén de la estación, con su mirada siempre perdida en algún punto de algún lugar de algún recóndito misterio. Él ni tan siquiera me dio una despedida amable. De manera suave me miró y vi en sus ojos mi propia mirada. ¿Era yo mismo despidiéndose de mí mismo? Pensé por unos instantes en dar marcha atrás y preguntarle de dónde venía y hasta dónde quería llegar… pero El Desconocido ya se había levantado y se había ido cuando llegué de nuevo a la Estación. Fue cuando me encontré frente al espejo de la cafetería. Entre allí. A tomar una copa de anís dulce para hacer más dulce a mi soledad… y miré al espejo… aquel que se reflejaba en el cristal era El Desconocido que no tenía ninguna otra identificación nada más que su mirada. ¿Era yo mismo mirándome a mí mismo? Supuse que sí. Pero lo extraño es que vestía unas ropas distintas a las mías. Yo llevaba aquella tarde una camisa veraniega de color gris ceniza y un pantalón vaquero de color beige. No era mala la combinación… pero El Desconocido, mi otro yo, vestía con una cazadora verde y un pantalón de pana de color marrón. Intentando poder comprenderme un poco mejor, me bebí rápidamente el anís dulce y, sin pensarlo dos veces, entré en el interior del espejo para poder hablar con él. Era la única opción que me quedaba para que no volviese a escapar. – ¿De verdad quién eres? -le pregunté. Él me miró con sus ojos verdes-grises con ciertos tonos azules y me dirigió una sonrisa. Yo sonrié tambien. – Me parece que la pregunta ha sido bastante tonta, ¿verdad? -me disculpé ante él. – No. No supe, en un principio si me estaba diciendo que la pregunta no era, en realidad, tan tonta o que simplemente no deseaba hablar conmigo; así que guardé silencio y me dispuse a salir otra vez del interior del espejo, más una fuerza superior me dejó quieto. Entonces es cuando habló por largo tiempo. – Yo soy el que tú eres. No soy el que ellos creen que eres. No soy tampoco el que tú crees que eres. Yo soy, simplemente, el que tú eres. Deja de sentirte extraño en el universo. Yo soy ese mismo universo que tú has creado para ti y tus personas queridas. ¿Me comprendes ahora? ¿Sabes ahora por qué, aunque vestimos diferentes, sólo somos el mismo? Alguna vez te preguntarán también a ti quién eres. ¿Qué les contestarás entonces? -y se me quedó mirando interrogativamente. – Quizás les conteste que soy el que ven en el espejo... – Exacto. Siempre contesta a cada pregunta sobre tu persona que miren al espejo de la Estación. No importa la Estación que sea. Lo que importa es que haya un espejo, cualquier espejo, en la Estación. Y cuando quieran saber quién eres mirarán al espejo. Muchos quizás no vean más que a sí mismos pero otros verán que ellos son también como tú. ¿Me has comprendido bien? – Te he comprendido bastante...  – Eso es suficiente. Entonces salí del espejo y me encontré toda la cafetería (antes vacía salvo mi presencia en ella) abarrotada de un gentío que voceaba de un lado para otro como buscándose sus identidades. Todos llevaban algún espejo en sus equipajes. Quise hacerles comprender que no gritaran tanto y que, silenciosamente, se mirasen en esos espejos. Pero no me pudieron comprender a pesar de mis esfuerzos por hacerme oir en medio de todo aquel griterío. Sólo una niña de muy corta edad (siete años solamente) que llevaba a su hermano pequeño (cinco años nada más) acertó a escucharme y me preguntó. – ¿Quién eres?. Aquello me llenó de una extraña felicidad. Aquel niño de tan sólo cinco años de edad que iba de la mano de su hermana era mi propio yo y me sonreía. Entonces me acerqué a él, le acaricié su pelo rubio-castaño y le dice solamente. – ¿Me has podido comprender?. Ël sólo asintió con la cabeza y en el silencio de sus palabras enocontré una respuesta muy valiosa para mí. Iba a caminar siempre a mi lado para que cuando yo quisiera saber quién era sólo tuviese que mirarle a él y ver su sonrisa. La niña de los siete años de edad le soltó y él vino a mi lado. – Quiero viajar contigo siempre. Volví a recordar al Desconocido y comprendí que él y aquel niño de pelo rubio-castaño eran mis propias coordenadas. Y entonces comencé a pensar si es que el tiempo pasado, presente y futuro pueden o no pueden viajar juntos al mismo tiempo. – Sí -me contestó el niño de los cinco años de edad como habiendo entendido lo que yo pensaba. – Entoces, adelante, vamos al Espejo. Me introduje, con el niño cogido a mi mano izquierda, en el Espejo del Desconocido y aprendí a conocer mis tres dimensiones propias. ¡Era verdad! Puede que fuese un Desconocido nada más, pero lo importante es que ya siempre viajaría con mi pasado, mi presente y mi futuro dentro de un solo equipaje. Salí del espejo y empecé a caminar por el andén. El tren estaba a punto de partir hacia alguna frontera cuando subí a él. ¿Qué pasaría cuando llegase a aquella frontera? Entré al lavabo de caballeros para mirar en el espejo. Allí estábamos los tres juntos de nuevo. Efectivamente, no había por qué tener miedo al tiempo. Así fue como me quité el reloj de pulsera, me lavé bien las manos y el rostro, y dejé el reloj para quien de verdad lo necesitase. Al fin y al cabo, cuando se vive con el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo dentro de la mochila de viaje, no hay ninguna necesidad de saber la hora. En esa clase de viaje las horas son las ciudades, los pueblos, las aldeas, los valles, las montañas, los ríos, las playas, los volcanes… todo… absolutamente todo… - ¡Simplemente precioso! ¡Genial, extranjero, genial! - ¿Has aprendido ya lo que ha pasado esta noche en el Bar Izba? - ¿Dios Padre, Dios Hijo Nuestro Señor Jesucristo y Dios Espíritu Santo? - ¡Exacto, Dascha! ¡Lo has aprendido! - ¿Qué opinas del mundo, Julián? - En medio mundo se vive la verdad mientras que en el otro medio mundo se vive la mentira. Yo prefiero vivir en el medio mundo de la verdad aunque, para ello, tenga que ser pobre; porque de nada me vale y de nada me sirve vivir en el medio mundo de la mentira.  - ¿Y no existe el término medio? - Te intentarán engañar hablándote de que todo es relativo. Ni les mires tan siquiera a la cara porque, en verdad, son mentirosos y te quieren atrapar en sus redes como hacen las arañas con sus pobres víctimas. Si preguntas a tu conciencia antes de actuar comprobarás que tu conciencia te responde siempre que no existe el término medio cuando se trata de vivir la verdad o se trata de vivir la mentira. ¿Crees que esto es verdadero o crees que esto es falso? - Creo que esto es verdadero. - Pues has acertado... así que vamos a levantarnos que ya hay que trabajar porque está clareando el día...  Un rayo de luz alumbró el granero. Se arreglaron lo mejor que pudieron y bajaron a la cocina pasando antes cerca de la chimenea donde el anciano centenario todavía dormía profundamente.  - No le despiertes, Julián. - No. Se merece soñar todo lo que en su vida quizás no pudo hacerlo.  - ¿Qué sueños tendrá un anciano de cien años de edad?  - Después de vivir tantísimos años esclavizado por los comunistas quizás cuando llegó la democracia a Rusia pudo haber tenido ocasión de ver "El sueño eterno". - ¿Te refieres a la película escrita por William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman? - Eso es, Dascha. Me refiero a ese sueño eterno del que participaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall que ya no están con nosotros. Tal vez este anciano Vladimir Putín, tan solitario siempre por culpa del marxismo y tan amordazado siempre por culpa del comunismo, cuando vio la belleza de Lauren empezó a soñar que la besaba siendo Humphrey. - ¿Tú admiraste alguna vez a Bogart? - ¡Jajajajaja! ¡Lo recuerdo, Dascha, lo recuerdo!  - ¿Y puedes contármelo mientras te preparo los cafés con leche y los huevos? - Puedo contarlo y lo cuento. Último día de noviembre. Abro la ventana porque aquí está alta la temperatura. Abro la ventana para sentir un poco cómo la madeja del sueño desenrrolla su inveterada costumbre de posar semillas de algodón en el alféizar. Abro la ventana y entra él, con su inefable don de romántico endurecido (ojos caídos y tristes, voz fuerte y gangosa, tormento vital en su rostro y mirada cínica) mientras del sombrero le cuelga un ala negra hacia el misterio de una frente alzada y una cara que mira al suelo mientras enciende un cigarrillo y me saluda.  – Si me necesitas silba… Comienzo a leer los textos de esta casa blanca donde relampaguea la frase del regreso. Saludo a cuantos han sido capaces de expresar su verdad con palabras… mientras la Bacall espera a su Bogart con la cabellera en cascada sobre los hombros. Se escucha un silbido. No he sido yo. Ha sido la vieja cafetera de la abuelita Ena. Entonces entro en el salón y veo a Humphrey (dueño de un bar, amigo de un boxeador con su cicatriz visible y detective chandleriano) sentado mientras fuma. – ¿Me necesitas?. – Sólo tomemos café. Lo tomamos. Me levanto, salgo a la ventana, y empiezo a reflexionar que aquí sigo, en este extraño mundo desconocido, en el que, seguramente, existimos solos. Bogart quiere romper el silencio. – Ssshhh… Y en medio del silencio él se levanta, sale por la ventana y da un beso a su flaca mientras de soslayo, con la negra sombra de su sombrero cubriéndole los ojos, envía un displicente gesto puede ser el comienzo de una hermosa amistad. Siento los brazos de la mujer más bella del mundo y sus besos me saben a licor… – ¡Aquí huele a tabaco marroquí!  – Te prometo que no he sido yo, sino alguien que vino de Casablanca. – ¿Quién ha sido ese atrevido? -  Posiblemente mi hermano mayor que, desde muy pequeño, siempre me decía que quería ser como Rick Blain o como Marlowe. 30 de noviembre de 2005. Aquí hace mucho calor y las muchachas pasean con puperas. Por una paradoja me siento y comienzo a leer El viaje de Humphrey Clinker, la obra maestra de Tobías Smollet, que es la vida de un hombre que vaga a través de un mundo caricaturesco, de intenso film negro, llenos de contrastes de emotivas pasiones matizadas con un deje de amargura que se atenúan con la ternura emocional de una humanidad porfiada. Algo así como un Humphrey Bogard sentado en el salón como testamento de un océano de benignidades.  - ¡Atiza! ¡Contigo la aventura nunca acaba jamás! - Posiblemente la aventura más completa es resumir en un párrafo la expresión de un sentimiento que vivimos como apretados al calor de lo que añoramos. Una síntesis concreta llena de matices del ánimo. Buena manera de expresar una situación. Echar de menos lo familiar es expresar la belleza de nuestras queridas compañías con lo amado. - ¿Quieres que cocine lonchas de tocino para acompañar a los huevos? - Magnífica idea, Dascha.  - Si me viese Varvara Petrovna cocinando para un hombre se moría inmediatamente del disgusto. - ¿Y no será que ya está muerta? - ¿Ha muerto Varvara Petrovna? - Para ti y para mí está muerta desde que le afirmé que te había rescatado de sus garras. En ese momento dejó de vivir en nuestro medio mundo de la verdad y vive en el otro medio mundo de la mentira al que ni tú ni yo pertenecemos. Eso quiere decir que está muerta por mucho que diga que está viviendo. No es un simple juego de palabras, Sacha. Es una realidad tan tangible como que tú naciste para un solo hombre y no para una mujer tras otra. - Me alegro de que seas mi salvador.  Terminada ya la labor de la cocina ambos se sentaron en pequeños taburetes para no ir al comedor y no despertar a Valdimir Putín. Mientras desayunaban Julián Forero recitó lo que Dascha Stáchova estaba deseando conocer. -  Otra vez el retorno ya soñado; otra vez lo soñado por soñar; otra vez el soñar tan recordado; otra vez los recordado para olvidar. Otra vez el olvido de lo caminado; otra vez la caminado para amar: otra vez el amar encadenado; otra vez lo encadenado por saltar. Otra vez el saltar ya liberado; otra vez lo liberado para juzgar; otra vez el juzgar indeseado; otra vez lo indeseado por salvar. Otra vez el salvar del condenado; otra vez el condenado para llegar; otra vez el llegar como terminado; otra vez lo terminado en su lugar. Otra vez su lugar junto a tu lado; otra vez a tu lado para cantar; otra vez el cantar siempre ansiado; otra vez lo ansiado para eternizar. Otra vez eternizar lo ya hablado; otra vez lo hablado por despertar; otra vez depertar en tu estado; otra vez tu estado para ganar. Otra vez ganar lo ya pasado; otra vez el pasado junto al mar; otra vez mar a sabor salado; otra vez lo salado de tu manjar. Otra vez de tu manjar alimentado; otra vez alimentado sin llorar; otra vez llorar de enamorado, otra vez enamorado sin parar. Dascha no pudo evitarlo aunque se resistía a hacerlo. Pero no pudo evitarlo del todo y volvió a besar en la boca al hispanoecuatoriano que había llegado de América. - Trabajemos, Dascha.  Fue un trabajo todavía más duro que el de los dos días anteriores pero fue una vivencia creativa. Sólo se vieron para comer bajo la atenta mirada de Vladimir Putín; el anciano que, de pronto, sintió deseos de comunicarse con la juventud. - Esta mañana me ha tocado despertarme como solitario. Os habiais ido a trabajar y me encontré completamente solo. Pero me sirvió para reflexionar. ¿Os gustaría saber qué he estado meditando mientras desayunaba solamente con la compañía de "Capón" y "Raspas" pero con la ausencia de los seres humanos? - Hágalo, señor Putín.  - Gracias, señor Forero. He estado pensando que un amanecer es ese tiempo que Dios nos regala para sacarnos de un espacio de la nada donde sólo existen horas vacías que no se nos quedan en la memoria porque es como si las hubiémos “no vivido” para hacernos introducir en un espacio de todo dónde se desarrollan nuestras experiencias vivenciale. Un amanecer es un despertar y un despertar es empezar a tener consciencia de lo que nos queda por vivir durante el día. El día se compone de experiencias nuevas que debemos de tener deseos de experimentarlas para llenarlas de vivencias que pueden ser positivas o pueden ser negativas según sea nuestra manera y modo de vivirlas. Entramos por tanto en la dialéctica de ¿qué es la existencia humana? Lo principal de todo es despertar si Dios nos da la oportundiad de hacerlo y, una vez despierto, comenzar a caminar, sin quedarse estancado ni anclado en el tiempo, para seguir viviendo las experiencias del camino. Si el vivir es un andar por el tiempo es necesario que Dios nos ofrezca el amanecer, que siempre es un despertar, para llenar esa nada que hemos superado y comenzar a llenar el día de todo lo que vemos, oimos, sentimos… en cada fragmento del día. Porque cada día tiene su afán y cada afán es una experiencia nueva.  - Hablando de una experiencia nueva, Dascha y yo tenemos ya que volver al trabajo pero he pensado que, para que no esté usted tanto tiempo solo, ella se queda haciéndole toda la tarde compañá mientras trabajo yo solo por los dos. - ¿De verdad me regalas esa oportunidad? - Yo sí... pero es Dascha la que decide... - Si es importante quedarme esta tarde haciéndole compañía estoy de acuerdo. Pero sólo si es importante de verdad.  - Es importante. - Bien, Julián... trabaja esta tarde por los dos y nos vemos en la noche junto a la chimenea...  Así fue cómo Julián Forero actuaba cuando notaba el vacío interior de los seres humanos. Y no se equivocaba. - Dascha... siento un vacío profundo...  - ¿Y cree usted que hablando conmigo puede superarlo? - Hace dos años que murió Anastasia y no puedo desalojarla de mi mente...  - Cuénteme qué clase de vacío es ese...  - No pienses que por eso estoy derrotado.  Es peor el terror a la Nada que el terror al vacío; porque el vacío puede alguna que otra vez llenarse ya que tiene dimensión; pero la Nada no tiene ninguna dimensión y no se puede llenar jamás. Esa es la cuestión entre creer o no creer. Tu vida junto al español me srive para reflexionar que sigo siendo creyente. -  Hay tiempos duros en nuestras existencias pero también hay suficiente recarga anímica para ir llenando nuestras bolsas vacías con el aire fresco de un futuro esperanzador. - Con esa sensación de suavidad que plasmas en tus besos es sigilosamente tierno sentirse envuelto en la calidez de tus expresiones. Hay formas de expresar que sobrepasan las lindes del silencio y llegan al alma. Tu suave aire escapando del frío para convertirse en cálido cariño es una de ellas.   - A esto lo llama él ligar. ¿Está usted ligando conmigo? - ¡Jajajajaja! ¿Puedes explicarme qué quieres decir? - Voy a ser un poco extensa mas espero que su memoria lo retenga o por lo menos se dé cuenta de lo que quiero expresar porque hablo en el nombre de todas las mujeres femeninas ya liberadas. La asimetría de las palabras tiene estas curiosas hipérboles. Cuando pensamos decir “te quiero” sólo se nos ocurre decir “adiós”. Los amores pasan por nuestro lado opuesto. Miramos a la derecha para decir “me gustas” y, repentinamente, miramos a la izquierda con un “hasta mañana”. Nos sentenciamos a nosotras mismas. Es como si estuviéramos un poco incivilizadas a la hora de transmitir el verdadero mensaje. Quizás los canales de transmisión de nuestros sentimientos hacen que las anedralinas tranformen, momentáneamente, nuestro ácido desoxirribonucleico y la palabra Amor se nos convierte en Roma por esa asimetría de las palabras que hacen que nuestros pensamientos, al verle, nos confunda de diccionario; algo así como querer buscar la palabra “atracción” y escribir la palabra “distracción”. Es la inevitable asimetría de los enamorados. Cupido es ciego pero no tonto. A lo mejor es que haciendo el tonto podemos superar estos despistes monumentales que, cuando le miramos a los ojos, nos hace pensar en los hijos. La asimetría de las palabras de los enamorados busca a San Valentín y nos acordamos de todo el resto del santoral varonil menos de él. O también es posible que estemos tan entretenidas en solucionar un crucigrama que se nos cruza por delante una especie de espejismo mirándose al espejo. Le vemos. Nos dan ganas de decirle “me gustas” y nos llevamos un gran disgusto porque no sabemos qué palabra poner para rellenar este crucigrama amoroso en que Adán nos introdujo sin saber ni cómo ni cuándo. ¿Cómo? ¿Cuándo?. Son dos palabras asimétricas que no sabemos decodificar. Y entonces nos levantamos de la silla, nos metemos las manos en los bolsillos y resulta que la moneda del amor nos ha dado la cara. Pero nosotras nos equivocamos de bar y estamos donde están las que no deberían estar. Es otra asimetría nada más. Y al final nos queda el Sueño como único dueño de nuestra Fantasía. Se hace de día. Despertamos. Posiblemente la asimetría de las palabras, hoy, ahora, una vez más, nos haga decir “¿qué hora llevas?” sin darnos cuenta de que él es el verdadero reloj de nuestras existencias. ¡Somos las despistadas de la Literatura! Ligar, lo que se dice ligar, no sé yo cuántas veces hemos ligado ya o hemos ligado pero sin habernos dado cuenta de ello. De lo que estoy seguro es que sabemos mucho más que los de Ciencias Exactas de la Liga de Esmalcalda. ¡Y cuántas ganas tienen ellos de ligar con Esmalcalda sin darse cuenta de que no es una mujer! Nosotras no. Nosotras somos despistadas pero sabemos, al menos, que la Liga de Esmalcalda fue aquella coalición de príncipes y ciudadanos alemanes contra la autoridad del emperador Carlos V. ¿Seremos princesas encantadas y por eso la asimetría de las palabras nos hace levantar la vista y verle allí sonriendo mientras le decimos “¿quieres un té de verdad?” cuando querìamos haberle dicho. “de verdad que te quiero”. ¿Ver para creer?. No es necesario. En el espejo estamos juntos sin darnos cuenta y pedimos la cuenta, le invitamos a dar una vuelta a la página del libro cuando lo que queríamos era invitarle a dar una vuelta por la Feria del Libro. ¡Y es que este mundo de las asimetrías de las palabras nos hace, sin querer, que lo mejor es saber guardar silencio! Ya se ocupará el Señor Tiempo de decirnos la hora, el minuto y el segundo exacto en que Cupido clavó nuestra flecha en su corazón. No tenemos remedio. Seguiremos siendo siempre las despistadas de la Literatura.  - Me acabo de portar como un verdadero viejo egoísta. Ve con él, por favor, y perdona que no me haya dado cuenta. - Hasta la noche, don Vladimir. Hasta la noche. Dascha Stáchova encontró a Julián Forero en la tarea de escardar arrancando malas hierbas. - ¡Hola, español!  - ¿Pero no habíamos quedado en que te quedarías con él mientras yo trabajo por los dos? - Era mejor no alimentarle de sueños que ya no puede alcanzar. - Está bien. No me ayudes en esta labor porque se estropean las manos. Asi que siéntate en ese mojón cercano y podemos hablar mientras me dedico a quitar todo esto. - ¡Las malas hierbas, español! ¡Siempre las malas hierbas teniendo que ser arrancadas desde la raíz! - Llamo vivencialismo a esa manera de ser en la que nos expresamos con todos y cada uno de nuestros sentidos. Vivencialismo porque es todo aquello que podemos absorber para sentirnos tan profundos que ya no necesitemos más que dejarnos llevar por la existencia sin la pertinaz preocupación de tener que interpretarnos excesivamente. Ese vivencialismo será quien nos interprete el día de mañana y le dejaremos hacer sin resistirnos ni fugarnos pero sin despojarnos de nuestra esencia propia. Sus raíces no tienen un punto geográfico en particular. Vienen de la eternidad y marchan hacia la eternidad. Yo no entiendo, por eso, una raíz como un lugar impuesto por alguna condición ajena a nuestra voluntad. Nuestras verdaderas raíces no son únicas sino plurales y allí donde radiquen nuestras expresiones nos convertimos en seres multiplicadores en vez de simplificadores. Con el descubrimiento de saber quiénes somos por dentro podemos saber quiénes somos por fuera e incluso lo que de nuestro interior puede penetrar en el interior de otros seres humanos; allí donde somos circunstancia vista por los demás sin ninguna otra connotación externa. Si conseguimos lograr hallarnos en la integridad de la parte de eternidad a la que pertenecemos habremos conseguido pertenecernos a nosotros mismos y pertenecer a los demás. Eso es lo que debemos demostrarnos, porque todos podemos y tenemos el derecho a luchar, en algún momento de nuestro periplo vital, por intentar descubrirnos, aunque sólo sea por un escaso segundo de lucidez, en nuestra existencia. Ese escaso y lúcido segundo en que nos damos cuenta de que somos inmutables y que tenemos algo que decir al comprometernos con la accidón de aceptar o rechazar tal premisa. Esa es nuestra libre elección particular. Quizás en algún momento de la vida podremos dudar… en muchos momentos de la vida incluso podremos dudar… pero llega un momento en que nos iniciamos en nuestra verdadera interpretación. Quizás no logremos hallar todo su significado pero en algún momento nos iniciamos en el esfuerzo por conseguirlo. Después de todo, lo que hay más allá de nosotros mismos sea seguramente una realidad que interpretamos hoy de forma muy distinta a lo conocido ayer. No sé el momento en que tengamos que interpretarnos definitivamente pero si sé que todos estaremos presentes cuando eso ocurra. Unos antes. Otros después. Pero todos tendremos que vivirnos con total sinceridad. Y en ese momento, cuando nos penetremos hacia el interior, no habrá posibilidad de equivocarnos. Puede ser que los demás lo admitan o lo rechacen pero en lo referente a ese sentido si lo logramos habremos por fin cambiado el mundo.  - ¿Te refieres al mundo al que pertenecemos? - Eso es Dascha. Me refiero al mundo al que pertenecemos. El otro mundo no me interesa para nada y para mí me es indiferente porque no soy Dios.  - ¿Y qué me dices del qué dirán? - ¿Por vernos juntos? - Sí. Por vernos juntos. - No me interesa nada en absoluto por el qué dirán si nos ven juntos o nos ven separados. ¿Sabes por qué? Te lo voy a ecplicar en pocas palabras porque haciento viento y va a llover. La soledad es como una enamorada que nos refugia de los contratiempos… de esos desamores que a veces nos hicieron llorar… pero siempre sabemos más cosas de las que pensamos, porque sabemos cosas que sentimos. Seguridad y espiritualidad. Dos conceptos realmente yuxtapuestos en quienes tenemos Fe. Nos dirán muchas veces románticos, soñadores y locos pero, si te das cuenta, son tres definiciones tan espirituales y tan evolucionadas en el mundo actual que sólo nos queda sonreír, darles las gracias y seguir romantizando, soñando y enloqueciendo nuestras existencia.  - ¡Jajajajaja! ¡Qué manera más rotunda de decir que te importa menos que un comino el qué dirán de quienes murmuran! - ¡Jajajajaja! ¡Tú lo has dicho! ¡Y ahora vamos rápido hasta la caseta de los aperos porque está comenzando a caer una verdadera tormenta! Los dos dentro de la casamata de los aperos de labranza estaban como buscando un sentido a todo aquello. - ¿Buscamos algo de verdad, Julián? - Felicidad empieza por fe y termina por dad. Es lícito ser parte del Dios de uno mismo a través de la creación del arte. La creación está en ti y en tí está tu Dios llámese como se llame. Yo te comprendo en ese descubrimiento. Es algo que noto todos los días. Felicidad empìeza por fe en uno mismo y en muchas otras cosas internas y externas que creamos con la expresión dad a los demás esa cuota de existencia que llevas en tu interior.  De repente Dascha Stáchova se sintió profundamente inspirada.  - Culminando esa cúspide de la que nadie sabe nada excepto que existe en nuestra memoria, hoy hay ondas de nacimientos encendidos recientemente anidados en este espesor caliente. ¿Son ángeles los pájaros de la tarde que aquí moran con sus juegos evolutivos? ¿Buscan un sueño dentro de otro sueño más oculto?. El corazón de la sombra donde me cobijo palpita reportando su luz hacia el horizonte y en lo intangible del aire renueva sus alas. ¿Son ángeles los pájaros de la tarde que aquí habitan con sus vuelos troquelados? ¿Sueñan una luz dentro de otra más infinita?. El clamor de la cúspide alumbra bajo el sueño dorado y la luz del crepúsculo y yo todavía pronuncio su búsqueda. - Escucha el silencio de la lluvia...  - Pero si la lluvia nunca tiene silencio...  - Te equivocas Dascha. Todo, en este mundo, tiene su propio silencio, el que determina la verdadera propiedad de cada cosa, de cada acto, de cada pensamiento… Desde el más absoluto de los vacíos hasta la música más alegre. Todo tiene su silencio. Hay silencio en los campos, hay silencio en las playas, hay silencio en los valles, en los vuelos de las alondras, en las ciudades. Hay silencio en las palabras, en las verdades, en las mentiras, en los bailes… El silencio está siempre presente en todas las cosas que hacemos o que pensamos hacer; en todas las cosas que hicimos, en todas las cosas que hacemos y en todas las cosas de un día dejamos sin hacer. Hay silencio en una conversación, en un discurso, en un coloquio, en un comentario, en un monólogo… y hay silencio también en los ojos, en la boca, en los labios, en una tormenta o en las pacíficas horas del bienestar. Hay silencio en los amores, en los desamores, en las manos que se enlazan, en las manos que se olvidan… hay silencio en los pasos que damos a veces demasiado lentos y a veces demasiado rápidos… Silencio hay en todas las medidas. Los pobres viven del silencio, los ricos se rodean de silencio y en las clases medias el silencio es lo más relevante. El silencio no conoce de clases, de etnias ni de religiones; él no sabe de ideas ni de ideologías, porque simplemente es una perenne presencia. Y es entonces, cuando somos capaces de comprender la presencia del silencio cuando entendemos que, junto a todo lo que vemos, oimos y sentimos, hay un silencio que acompaña, que define, que argumenta… Y entonces es cuando podemos darnos cuenta de que al captar ese silencio en verdad encontramos la divina concepción de nuestras existencias y las existencias de todas las cosas.  - ¡Genial! ¡Otra vez genial, español! ¿Podrías resumirlo todo eso en una sola. simple y sencilla frase para que no la olvide jamás? - Es en el silencio de todas las cosas donde encontramos siempre el lenguaje exacto de todas las verdades. Y entonces, en el silencio profundo de sus dos corazones, mientras la lluvia caía en tromba sobre la tierra, se abrazaron como dos imanes y se besaron sin compasión alguna. Era el silencio rompiendo toda clase de fronteras.   FIN DEL CAPÍTULO XIII  
Al día siguiente, el aspecto del rostro de Julián Forero denotaba una extraña melancolía. "Capón" intentaba jugar con él mientras que Dascha Schátova se entretenía con "Raspas".  - Te noto sombrío, Julián...  - Hemos trabajado demasiado este día, Dascha...  - Pero tú siempres estás contendo mientras trabajas y hoy no ha sido así... - No te preocupes, Dascha. Mi melancolía se llena de nostalgia pero no de tristeza. Lo que sucede es que siempre me apunto a desentrañar todos esos sentimientos que revolotean en el universo interior de las personas para sacar a flote el corazón y seguir siempre adelante en este frío invernal que se avecina. - En realidad mi bohemia de luna son rasgos de guitarra para cantar ausencia que se hace presente a través de la melancolía de tu bello rostro. Soñemos pues… y que la inmensa bohemia de nuestro corazón nos guíe con la compañía de sus dísticos aféresis... - ¿Quieres que cante algo para ti?  - Supongo que no soy yo quién para que cantes porque me conoces muy poco.  - Déjame intentarlo... - Está bien. A lo mejor "Capón" y "Raspas" también están de acuerdo en que hay que alegrar un poco más el día. Dascha Schátova recordó una de las canciones de la colección del misionero Gamarra.  - ¡Mil y una historias me he inventado para estar aquí. Aquí a tu lado, y no te das cuenta que yo no encuentro ya qué hacer. Sé que piensas que no he sido sincera. Sé que piensas que ya no tengo remedio pero quién me iba a decir que sin ti no sé vivir. Y ahora que no estás aquí me doy cuenta de cuánta falta me haces. Si te he fallado te pido perdón de la única forma que sé. Abriendo las puertas de mi corazón para cuando decidas volver porque nunca habrá nadie que pueda llenar el vacío que dejaste en mí. Has cambiado mi vida, me hecho crecer, es que no soy la misma de ayer. Un día es un siglo sin ti. Mil y un historias me he inventado para demostrarte que he cambiado. Ya lo que pasó pasó. Rescatemos lo que nos unió. Que todos aprendemos de nuestros errores. Sólo yo te pido que ahora me perdones. Pero quién me iba a decir qué difícil es vivir. Y ahora que no estas aquí me doy cuenta cuanta falta me haces. Si te he fallado te pido perdón de la única forma que sé. Abriendo las puertas de mi corazón para cuando decidas volver porque nunca habrá nadie que pueda llenar el vació que dejaste en mí. Has cambiado mi vida. Me has hecho crecer, es que no soy la misma de ayer. Un día es un siglo sin ti. Porque nunca habrá nadie que pueda llenar el vacío que dejaste en mi. Has cambiado mi vida. Me has hecho crecer, es que no soy la misma de ayer. Un día es un siglo sin ti. Cuánta falta me haces. Si te he fallado te pido perdón de la única forma que sé. Abriendo las puertas de mi corazón para cuando decidas volver porque nunca habrá nadie que pueda llenar el vacío que dejaste en mí. Has cambiado mi vida. Me has hecho crecer, es que no soy la misma de ayer. Un día es un siglo sin ti! Julián Forero, el español que había llegado de América se acercó a aquella belleza rusa, le acarició el rostro y la besó dulcemente en la boca.  - Sé que has cambiado... pero sé que quizás volarás demasiado alto...  - ¿Tan alto que no podrás alcanzarme? - Tan alto que no podré decirte lo que puedo ser mañana porque te habrás elevado demasiado. - Quizás sea porque tienes miedo...  - Todos los que me conocen de verdad, que son muy pocos para ser exactos, o mejor dicho poquísimos, me llaman el hombre más valiente de quienes defienden la vida pero en realidad ¿quién no ha tenido miedo alguna vez en la vida?. El miedo es algo consustancial con nuestra naturaleza humana… pero una vez que lo superas esa misma naturaleza que, al principio, es débil, luego se fortalece y entonces enfrentas la vida con una fuerza interna verdaderamente impresionante. Una vez tuve miedo porque debía romper con una situación que era traumatizante aunque me daba mucha seguridad. Ante la incertidumbre del futuro pasé verdadero miedo… pero lo superé lanzándome hacia ese nuevo futuro con confianza. Nunca más he vuelto a tener miedo y ahora me encuentro feliz de haber tenido el valor suficiente para romper con cierta situación y buscar la vida con el ahínco y la fe de quien no tiene miedo a soñar. Los sueños a veces nos producen temores porque son sorpresas que hay que descubrir, pero una vez que los vives y los haces realidad tu personalidad se aploma y se afianza. Creo que eso es muy importante para la felicidad humana. Miedos hay pero los miedos se deben enfrentar y superar para poder realizarnos y crecer como personas. No tengo miedo, Dascha. Es otra cosa.  - Julián... ¿los héroes también tienen miedo?... - ¿Los héroes de la Historia o los héroes verdaderos? - No llego a comprenderte del todo... - ¿Conoces la Tumba al Soldado Desconocido? - Sé que existe en varios países pero me parece que te estás refiriendo al monumento que hay en el Jardín Alexander frente al muro del Kremlim en Moscú, dedicada a los soldados caídos en la Gran Guerra Patria. Fue unaugurada en el año de 1966 en conmemoración del 25 aniversario de la victora soviética en la Batalla de Moscú. En el centro del monumento está la lápida memorial de granito con una estrella de bronce de cinco puntas, en el centro de la cual arde la "llama eterna". En la lápida está escrito: "Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal". - Pues a eso me estoy refiriendo.  - ¿En realidad cuál es tu búsqueda, español? - Sobremesas en familia, discusiones acaloradas, desayunos en pijamas, biberones y papillas, mensajes en el frigo... - ¡Me admira que seas tan franco! - Soy franco porque en medio de este mundo tan corrupto mi única alternativa es ser franco. - A pesar de habernos criado los dos en grandes ciudades trabajamos bastante bien en el campo... - Sólo es cuestión de tener voluntad, Dascha. - ¿Cómo defines tú a la voluntad? - Voluntad es decir siempre sí a lo imposible. - ¡Jajajajaja! Me gusta cómo defines ciertas cuestiones. - En la sencillez está la humildad; en la humildad está la inocencia; en la inocencia está el alma soñadora; en el alma soñadora están la mente y el corazón; en la mente y el corazón, están la dirección y el propósito; en la dirección y el propósito están la voluntad y la firmeza; y en la voluntad y la firmeza está la belleza absoluta tanto en lo físico como en lo espiritual. Y eso es la Eternidad en este mundo. Un abrazo amistoso. Nunca te pares a pensar demasiado pero piensa siempre en lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso.  - ¿Un día cualquiera? - Exacto. Quizás en un día cualquiera de frío invierno verás la lluvia caer, oirás el viento soplar, pensarás qué triste es ver de cerca la verdad de un mundo egoísta, cruel y material. ¡Párate! ¡Mira atrás! Verás la lluvia caer, oirás el viento soplar. Notarás qué triste es que nadie tu nombre llamará. Qué triste es ver desierta la ciudad. ¡Vuélvete! ¡Mira atrás! La ciudad. La ciudad. La ciudad. La ciudad.  - Sé que eres todavía muy joven aunque has debido caminar ya por muchos mundos externos pero sobre todo internos. ¡Cuánto me gustaría haberte conocido en tu primera juventud! - En mi primera juventud era tal como soy ahora. No cumplimos edades sino que cumplimos momentos. Esos momentos que siempre nos dejan huellas imborrables en el corazón. - Eres demasiado profundo, demasiado hondo, demasiado intenso... -  ¿Quién es esa sirena de la voz tan doliente, de las carnes tan blancas, de la trenza tan bruna? Es un rayo de luna que se baña en la fuente, es un rayo de luna... ¿Quién gritando mi nombre la morada recorre? ¿Quién me llama en las noches con tan trémulo acento? Es un soplo de viento que solloza en la torre,  es un soplo de viento...  Di, ¿quién eres, arcángel cuyas alas se abrasan en el fuego divino de la tarde y que subes  por la gloria del éter? Son las nubes que pasan;  mira bien, son las nubes...  ¿Quién regó sus collares en el agua, Dios mío? Lluvia son de diamantes en azul terciopelo... Es la imagen del cielo que palpita en el río, es la imagen del cielo... ¡Oh Señor! La belleza sólo es, pues, espejismo; nada más Tú eres cierto: ¡Sé Tú mi último dueño!  ¿Dónde hallarte, en el éter, en la tierra, en mí mismo? Un poquito de ensueño te guiará en cada abismo, un poquito de ensueño...  - Precioso. - No es mío sino de Amado Nervo... pero lo siento siempre dentro de mí... - Ensueño... ¡qué bella palabra!...  - Dascha... el ensueño es un renovarse continuo en medio de la vida...   - ¿Quién está dentro de ti, poeta?  - Se desgaja el cristal de los pensamientos en múltiples composiciones sensitivas. La vida es así. Una multiplicidad infinita de ideas elaboradas en el transcurso de cada de uno de nuestros enamorados segundos. Son los minutos los que sirven para entender las horas del amor en este mundos de segundos con ideas amorosas. En la penumbra de las falsedades siempre caen los listos que se creen las mentiras de quienes aman otras realidades. En total, sólo esto es la vida. Una forma de entender y comprender el tiempo de los segundos amorosos de nuestros pensamientos. Eres tú la razón de mi existencia en todo y cada uno de los carismáticos sentimientos del amor; desde el principio de tu nacimiento eres mi primer y último segundo. Lo demás son las mentiras que se cuentan para engañar a los ilusos. Y desde aquí, desde el centro de la Poesía, eres tú la conjugación verbal de todos mis poemas.  - ¿Cuestión de palabras? - Cuestión de sentires. - ¿No vamos a celebrarlo tomando unas copas en Tobolsk. - Después de haber escuchado a Vladimir Putín. Él es feliz contando historias hasta que se queda dormido. - Vale. Otra vez juntos ante la chimenea, Dascha y Julián escucharon al anciano de los cien años de edad. - El día 1 de septiembre de 1581, Yermak libre de compromisos y obligaciones tanto con las autoridades rusas como con los comerciantes Stróganov, decidió dirigir sus hombres al oriente del llamado Cinturón de Piedra, los montes Urales. Los Stróganov, entusiasmados con la idea, convencieron a Yermak para reforzar sus tropas cosacas, un total de 540 hombres para aquel entonces, con unidades privadas de los Stróganov, que eran 300 mercenarios rusos, ademásde proporcionar el equipamiento, municiones y provisiones necesarios. Yermak aceptó las condiciones y encabezó esta fuerza unificada para trasladarse primeramente al norte por el río Chusovaya, y posteriormente hasta el valle siberiano entre los ríos Kama y Obi. Desde allí vía terrestre arrastraron sus embarcaciones hasta el río siberiano Zheravl, donde acampó para pasar el invierno. En la primavera del año 1582, navegaron los ríos Zheravl, Baranchá y Taguil para llegar a Turá. En Turá y en las cercanías del río Tavda, las tropas comandadas por Yermak se enfrentaron en dos ocasiones con las tropas de los tártaros siberianos y en ambas salieron vencedores. La autoridad de la región, Khan Kuchum, sintiendo la amenaza creciente, envió contra Yermak un gran ejército encabezado por el comandante Mametkul. Yermak derrotó a las principales fuerzas de Kuchum después de una cruenta batalla desde el 23 al 25 de octubre de 1582, a orillas del río Irtysh. El 26 de octubre, Yermak capturó la capital del Kanato de Siberia, Qashliq situado a 17 kilómetros deTobolsk, obligando a las tropas tártaras a retirarse al sur, a las estepas del río Ishim. Sin embargo, en diciembre del 1582, los tártaros encabezados por Mametkul atacaron por sorpresa y causaron numerosas bajas a los cosacos en las cercanías del lago Abalátskoye. El anciano Putín tomó un respiro para que los tres bebieran un poco de café. - Era muy grande ese tal Yermak. - Sí, Dascha. Era demasiado grande. Y después continuó.  - En la primavera del siguiente año 1583, Yermak dirigió a sus hombres al río Vagái, atacó a las tropas tártaras, capturó a su comandante Mametkul y dedicó todo ese verano a la conquista de los poblados, aldeas y ciudades tártaras de la región. Al tomar la ciudad de Nazym, el atamán Yermak envió a sus corredores a los Stróganov y su colaborador cosaco más cercano Iván Koltsó, al Zar ruso Iván el Terrible, para informar sobre los resultados de la conquista. Iván IV recibió la noticia con alegría y junto con recompensas y numerosos regalos para los cosacos, envió en ayuda de Yermak a tropas rusas encabezadas por el kniaz Semión Boljosvski y el comandante Iván Glújov. Los rusos llegaron a los destacamentos de Yermak en otoño del 1583. Pero para aquel entonces, ya no pudieron ofrecer una ayuda significativa a los cosacos, debilitados por los ataques continuos de los tártaros. Los principales colaboradores cosacos de Yermak cayeron uno a uno en combate. Dado que Kuchum aún tenía fuerzas con las que resistir, atacó a Yermak el 6 de agosto de 1585, causando numerosas bajas. Yermak fue herido, e intentó cruzar a nado el río Vagái, pero se hundió debido al peso de su armadura. Las tropas supervivientes, a las órdenes del atamán Matvéi Mescheriak abandonaron la ciudad de Qashliq. Después de dos años de dominar Siberia, los cosacos se retiraron en dirección a Rusia, para volver un año después. - Murió como un verdadero héroe teniendo miedo a morir.  - ¿Cómo sabes eso, Dascha? - Hablando con Julián. El escritor y periodista hispano ecuatoriano no dijo nada porque estaba concentrado en el silencio. - La exploración de Siberia iniciada por el cosaco Yermak se reflejó en las "Crónicas siberianas". Su vida y muerte han sido objetos de numerosas canciones rusas y cosacas, libros y pinturas desde el siglo XVI. - ¿Y usted sabe quién escribió las "Crónicas siberianas"? Pero Vladimir Putin ya no pudo contestar porque se había sumido en un profundo sueño. - Está agotado, Dascha. - Pobrecito... le voy a arropar con mantas y nos vamos a por las copas...  - Está bien. Iremos a Tobolsk en los caballos "Rayo" y "Centella".  - Tú eres el rayo y yo la centella. - ¡Jajajajaja! De acuerdo, Dascha. Montando Julián en "Rayo" y Dascha en "Centella" decidieron tomar las copas en el "Izba" de la calle Polonskogo número 33, donde se encontraba Stavogrin armando jaleos por haber abusado del vodka. Por eso al ver a aquella enorme belleza y escultural jovencita quiso acudir a la rica miel para hacerse propietario de ella. - ¡Por los demonios de Dostoyevski, y porque me llamo Stavogrin, esta moza es para mí toda esta noche!  Stavogrin sujetó por la muñeca derecha a Dascha Schátova pero Julián Forero intervino con contundencia. - ¡O la sueltas tú o la suelto yo! Stavogrin miró los ojos del hispano ecuatoriano y soltó rápidamente la muñeca derecha de Dascha para enfrentarse directamente con aquel extranjero. - ¿Eres tú el mierda que ha venido de América? ¿Cuántos dólares te han pagado para venir a espiarnos a los que creemos en Stalin? - Si te cuento la cantidad de dólares que me han pagado por venir hasta aquí tu mente sería incapaz de poder contarlos porque eres totalmente analfabeto.  Stavogrin apostó fuerte. - ¡Si quieres lo discutimos con una botella de vodka para los dos! - Pero resulta que tanto esta preciosidad de mujer como yo no bebemos vodka sino cocacolas. Y no voy a dejarla sola para acompañarte a ti porque sería, además de marica, un marica con mal gusto. Eres más feo que las paredes de un cementerio pero si te gustan los camposantos por mí no existe ningún problema en que te vayas a dormir para siempre en una de sus tumbas. Stavogrín agarró una silla y la quiso estrellar en la cabeza de Julián pero este desvió el golpe y el silletazo lo recibió un hercúleo herrero que estaba intentando olvidar a alguna mujer pero que, ante aquella agresión tan inesperada, se levantó de su banqueta, agarró por el cuello a Stavogrín y lo estrelló contra la pared. Stavogrin aulló de dolor. - ¡Auuuuuggggggggg! - ¡Y ahora si eres hombre lucha cuerpo a cuerpo contra mí! Stavogrin no sabía lo que hacía y menos todavía lo que decía... - ¡De acuerdo! ¡El que gane se folla esta noche a esta preciosidad aquí presente! - ¡Si ganas tú te la follas tú pero si gano yo la olvidas para siempre!  Stavogrín se entusiasmó con aquella descabellada idea que no iba a permitir, por supuesto, Julián Forero mientras Dascha Schátova se abrazaba fuertemente a él con cierto temor aunque supiese que el español sería capaz hasta de dar su vida por ella. Mas no hubo ocasión para ello porque la paliza que el hercúleo herrero le dio a Stavogrín fue de tal calibre que, en tan sólo cinco munutos de puñetazos, batió su propio récord. - ¡Caramba! ¡Estoy en forma! ¡He superado mi propio récord de cascanueces!  A Stavogrin tuvieron que sacarlo a rastras para dejarlo tumbado en la acera hasta que una ambulancia tuviese compasión de él y lo recogiera como si fuera un montón de chatarra. El herrero volvió a su banqueta para seguir bebiendo intentando olvidar a alguna mujer y Julián Forero pidió dos cocacolas con dos copas de champán. Al camarero le sorprendió aquello. - ¿De verdad quieren tomar dos cocacolas y, además, en copas de champán? - Eso es. Le le dicho a ella que cumpliría con mi promesa.  Ante el asombro general, que bebían alcohol a raudales, Dascha y Julián buscaron un lugar idóneo con sus cocacolas y sus copas de champán. Las llenaron y comenzaron a dialogar. - ¿Qué sucede contigo, Julián? ¿Cómo puedes paralizar tanto a quienes te provocan?  - ¡Jajajajaja! ¡No sufras por eso! ¡Son cosas de un extranjero! Si esta noche dormimos los dos en el granero, a una distancia prudencial por supuesto, te narro un cuento que descubre ese enigma. ¿Vale, Dascha? - Vale, español.  - Pues entonces saborea lentamente tu cocacola y deja que llegue el tiempo... Y el tiempo fue discurriendo hasta consumirse las dos copas que daban comienzo a una nueva manera de entender la vida.  FIN DEL CAPÍTULO XII     
- Esta noche sí, tío Putín, esta noche cuente a gusto todo lo que se quedó sin contar acerca del cosaco Yermal.  - No sé si a esta guapa y bellísima moza le interesará la historia de estas comarcas.  - Soy rusa de Moscú pero me encanta aprender más cosas de mi patria. - En ese caso acerquémonos más a la chimenea. Julián Forero se situó a la izquierda de Vladimir Putín y Dascha Stáchova a la derecha del anciano quien ya tenía el puchero de café preparado con tres tazones completamente llenos. Y empezó a narrar. - Siguiendo con la historia que dejamos anoche cortada, resulta que con los Stróganov, el atamán Yermak Timoféyevich llegó a un acuerdo temporal cosistente en brindar protección de ataques tártaros a éste y otros poblados comerciales pertenecientes a los Stróganov, a cambio de alimentos y municiones entregados a los cosacos de Yermak. Gracias a esta alianza y acuerdo con los Stróganov, la vida "asentada" de los cosacos de Yermak se mantuvo por los próximos dos años (1579-81). Durante ese periodo, en el año 1580, los Stróganov invitaron a Yermak (que contaba con más de 40 años de edad) a enrolarse oficialmente como comandante de una unidad militar para defender los intereses rusos en la Guerra Livona. Yermak aceptó y participó con sus cosacos (ahora junto a los rusos) en una batalla por la ciudad de Smolensk. - Un momento, tío Putín... va usted demasiado deprisa para Dascha...  - ¿Quñe quieres saber? - He antoado en mi memoria la palabra atamán, que no sé qué significa, y lo de la Guerra Livona que no recuerdo haberla leíd alguna vez. El anciano Vladimir Rasputín sonrió pícaramante...  - ¡Ay ésta juventud de hoy en día! ¡En cuánto sale la Luna no piensa en otra cosa más que en el amor y pierde la concentración de sus mentes! ¡Está bien! Atamán es un término, posiblemente de origen turco, adoptado en los idiomas ruso y ucraniano en sus comundiades cosacas respectivas aproximadamente a partir del siglo X, en territorios de las actuales Rusia y Ucrania. Tiene dos posibles significados. Tradicional e históricamente entre los cosacos en Rusia y en Ucrania, se refiere al comandante del Ejército Cosaco o de una unidad militar cosaca en tiempos de guerra; en tiempos de paz, es la autoridad civil máxima de una región poblada en su mayoría por los cosacos de origen. Se elige de mocráticamente, aproximadamente desde el siglo X y hasta ahora, por integrantes de una comunidad cosaca por un periodo de un año. Puede ser destituido de su cargo por la unanimidad de los votos de toda la comunidad en cualquier momento por no cumplir con sus responsabilidades, abuso de poder, crímenes y/o delitos que perjudican a la comunidad cosaca, así como reelegido por otros periodos indefinidamente. Jurídicamente un atamán no cuenta con ningún tipo de impunidad ante el poder legislativo de la comunidad cosaca. Los requisitos son: ser un cosaco nativo, mayor de 18 años y tener aptitudes, experiencia, respeto y confianza de una comunidad cosaca. En relación con lo anterior, formalmente el rango militar de un elegido para ser atamán no es un factor excluyente. Tiene atribuciones militares (Comandante en Jefe) de todas las tropas compuestas por los cosacos de origen en tiempos de guerra y/o en misiones militares especiales. En tiempos de paz, su responsabilidad es velar por el bienestar de la comunidad, planificación, gestión y relaciones administrativas cívicas y políticas externas e internas en representación y en beneficio de una comunidad cosaca. En cuanto a su interpretación subejtiva significa comandante de una unidad o de un grupo paramilitar, independiente del poder del Estado (en algunas interpretaciones, jefe de una banda de asaltantes). ¿Cuál era la segunda pregunta que me has hecho? - La Guerra Livona, señor Putín. No sé si he leído alguna vez algo sobre ella pero no lo recuerdo. - Jejeje. Seguro que te suena de algo pero voy a responder a tu inquietud por aumentar tus conocimiento para ser cada vez más sabio, lo cual aplaudo de verdad sabiendo que eres tan joven y sin embargo siempre estudias para ser cada vez más intelectual. Aunque habrá chicas que se alejen de ti por eso de ser cada vez más intelectual estoy seguro de que son muchas más las que se acerquen. - Las que salen por las que entran, señor Putín. Sobre todo porque las que entran están mejores y son más interesante que las que salen. - ¡Jajajajaja! ¡Buena filosofía para andar por la vida!  La Guerra Livona, de 1558 a 1583 fue un conflicto militar muy largo entre Dinamarca, Polonia, Rusia y Suecia para controlar la región histórica de Livonia, actuales Estonia y Letonia. En la década de 1550, la confederación de Livonia había sido debilitada por la Reforma, mientras que su vecina Moscovia oriental había crecido en fortaleza después de derrotar a los musulmanes Janes de Kazán y Astracán. El zar ruso Iván IV de Rusia exigió enormes impuestos: cuarenta mil táleros, que la confederación de Livonia tenía que pagar a la Orden de Dorpat. El conflicto termina con la invasión rusa de 1558. Las tropas rusas ocuparon Dorpat y Narva, poniendo sitio a Reval. La meta del zar ruso era tener el acceso vital al mar Báltico. Esta acción era contraria a los intereses de otros países. En 1561, debilitada la orden de Livonia, ésta se encontraba dispersada por el Tratado de Vilna, mientras que sus tierras fueron asignadas a Lituania la Curlandia, Suecia la Estlandia y Dinamarca la Ösela. El último Maestre de la orden de Livonia,Gothard Kettler, se convirtió en el primer gobernante vasallo del Estado lituano ducado de Curlandis, más adelante Mancomunidad Polonia-Lituania. Erico XIV de Suecia y Federico II de Dinamarca enviaron tropas para proteger sus nuevos territorios adquiridos. En 1561, el consejo de la ciudad de Revla en Estonia fue entregado a Suecia. Reval se convirtió en el puesto avanzado para otras conquistas suecas en el Báltico oriental. Hacia 1562, Rusia se encontró en guerra con los reinos de Polonia y de Suecia. Los ejércitos de los zares tuvieron inicialmente éxitos, tomando Pólotsk en 1563 y Pernau en 1575 y conquistando mucho territorio de Lituania, hasta llegar a Vilna. Rechazando ofertas de la paz de sus enemigos, el Zar se encontraba en una posición difícil alrededor de 1579, cuando Opríchnina había interrumpido a fondo la economía rusa, mientras que Lituania se había unido unido con Polonia en 1569 y había adquirido un líder enérgico, Esteban I Báthory en 1576. Este no solo reconquistó Pólotsk de Batory, sino que también puso el sitio a Pskov en 1581 y1582. En 1581, un ejército de mercenarios de Suecia bajo Pontus De La Gardie conquistaron la ciudad estratégica de Narva. Finalmente, en 1582, la paz de Yam Zapolski fue firmada entre Rusia y Polonia, renunciando la primera a sus demandas sobre Livonia. El año siguiente también se firmó la paz con Suecia. Según el Tratado de Plussa, Rusia perdía Narva y la costa meridional del golfo de Finlandia, siendo éste su único acceso al mar Báltico. La situación se invirtió parcialmente doce años más tarde, según el Tratado de Tyávzino, que acabó en una nueva guerra entre Suecia y Rusia. - ¿Cómo es posible que usted, don Vladimir, tenga tan extraordinaria memoria que supera a todo lo que yo he conocido como genios de la humanidad entera? - Es lo único que me queda ya, Dascha... y por eso la alimento y la cuido con tanto interés... ya que me quiero ir de este mundo sabiendo que he conocido el mundo aunque sea sentado para siempre en un cómodo sillón y ante una caliente chimenea... y si quieres te cuento una pequeña anécdota...  - Adelante...  - Cuando todavía podía moverme por mí mismo viajé por muchos países del mundo y en la ciudad de Madrid conocí a un joven muchacho que se había recorrido toda Galicia a través de sus ríos sin haber salido del comedor de su casa paterna. ¡Eso sí que tiene valor pero de los grandes! ¡Algo increíble! ¡Todo un tomo entero de cuestiones importantes pero sobre todo interesantes escritas desde un comedor de Madrid sobre Galicia en todas las áreas del conocimiento humano! Me lo llegaron a presentar y no tuve más remedio que quitarme el sombrero ante él porque lo "clavó" del todo. ¡Ese muchacho sí que era un genio mundial! Lo mío tiene muy poco mérito comparado con "Galícia a través de sus ríos", libro de viajes verdaderamente magistral e infinitamente superior a "Viaje a la Alcarria" del Nobel de Literatura Camilo José Cela. ¡Una distancia infinita entre lo superior de aquel chaval que deja en nada lo que para todos es una obra genial de Cela! Si hubiesen leído "Galicia a través de sus ríos" sí que hubiesen podido saber lo que es una novela de viajes genial de verdad y no esa Alcarria a la que nadie puede saber cómo es porque el libro de Cela no es "ni chicha ni limonada" comparado con el de la Galicia de aquel chaval.   - ¡Jajajajaja! Sólo quiero saber dos cosas y le dejamos descansar. - Pregunta y te sacaré de dudas si es que puedo.  - ¿Quiénes fueron Gotthard Kettler y Pontus De La Gardie?   - ¿Por qué esos dos y no otros? - Porque de los demás conozco algo de ellos o he leído algo de ellos en alguna ocasión pero estos dos personajes me son totalmente desconocidos y soy de los que afirman que a la cama no te irás sin saber alguna cosa más.  - ¡Jajajajaja! ¡Sigue así y no cambies nunca! Gotthard von Kettler fue el último Maestro de la Orden Livona y el primer Duque de Curlandia y Semigalia. Kettler provenía de una antigua familia de nobles de Westfalia y era el noveno hijo del caballero alemán Gotthard Kettler de Melrich, mencionado entre 1527 y 1556, y su esposa Sofía de Nesselrode. El hermano mayor de Gotthard, Guillermo Kettler, fue obispo de Münster entre 1553 y 1557. En 1554, Gotthard Kettler se convirtió en el Komtur de Dünaburgo, y en 1557 Komtur de Fellin. En 1559, durante la Guerra Livona, desde 1558 hasta 1582, sucedió a Guillermo von Fürstenberg como Maestro de la Orden Teutónica en Livonia. Cuando la Confederación Livona comenzó a ser presionada cada vez más por el Zar Iván el Terrible, Kettler se convirtió al luteranismo y secularizó Semigalia y Curlandia y secularizó. Basándose en el Tratado de Vilna del 28 de noviembre de 1561, creó el Ducado de Curlandia y Semigalia como Estado vasallo del Gran Ducado de Lituania, el cual se fusionaría poco después en la República de las Dos Naciones. El 11 de marzo de 1566, Kettler se casó con Ana de Mecklemburgo, hija de Alberto VII de Mecklemburgo-Güstrow y la Princesa Ana de Brandenburgo. Murió el 17 de mayo de 1587 en Mitau. Sus herederos gobernaron Curlandia hasta 1737. - Muy bien. Lo recordaré. ¿Y Pontus de La Gardie? - Jacob Pontusson De La Gardie fue, al mismo tiempo, Mariscal de Campo y code, estadista y soldado del Imperio sueco. Fue nombrado consejero privado en 1613, gobernador de laEstonia sueca entre 1619 y 1622, Gobernador General de la Livonia Sueca en 1622, y Gran Condestable en 1620. Introdujo reformas basadas en la nueva dcotrina militar holandesa en el ejército sueco. Dirigió a las fuerzas suecas en Rusia y contra la Mancomunidad de Polonia-Lituania.Lituania. También sirvió a Suecia como uno de los cinco regentes que gobernaron durante la minoría de edad de Cristina de Suecia. Jacob De La Gardia, nacido en Reval que es la actual Tallin de Estoniay que en aquellos tiempos fuen parte del Imperio sueco, era hijo de Pontus De La Gardie y Sofía Johansdotter Gyllenhielm, hija ilegítima del rey Juan III de Suecia. Su madre murió dando a luz, y su padre murió dos años más tarde en Narva. Jacob fue criado en Finlandia, entonces parte de la Suecia verdadera, por su abuela Karin Hansddotter, amante del rey Juan III. Entre 1606 y 1608, De La Gardie, sirvió, bajo el mando del general holandés Mauricio de Nassau. Impresionado con la manera holandesa de conducir la guerra, De La Gardie empezó a introducir métodos holandeses en el ejército sueco a partir de su retorno al servicio de Suecia. Durante la Guerra Polaco-Moscovita de 1605 a 1618, Suecia firmó una alianza con el zar Basilio IV de Rusia en 1609. El rey Carlos IX de Suecia ordenó a De La Gardie hacerse cargo del mando de la fuerza expedicionaria finlandesa de Suecia en Rusia desde 1608, primero contra la Mancomunidad de Polonia-Lituania y posteriormente, rompiendo la alianza, contra Moscovia en lo que se conocería como Guerra de Ingria. Durante esta campaña las tropas finlandesas bajo su mando le apodaron "Jacob el Perezoso". Este nombre todavía es recordado en Finlandia. Las tropas de De La Gardie se unieron a las del príncipe ruso Mijaíl Skópin-Shuiski y avanzaron desde Nóvgorod hacia Moscú a principios de 1610 en apoyo de Basilio IV, cuyo gobierno estaba en peligro en ese momento. En su camino hicieron levantar el Sitio del Monasterio de la Trinidad y de San Sergio. En junio de 1610 las tropas de De La Gardie se unieron a las del príncipe Dmitri Shuiski, hermano del zar, para liberar la fortaleza sitiada de Smolensk, pero fueron derrotados por Stanislaw Zolkiexski, hetman de las fuerzas polacas, en la Batalla de Klushino. Apenas unos centenares de hombres de De la Gardie sobrevivieron a la batalla, pues el resto murieron o se pasaron al bando polaco. Esto marcó el fin de las aspiraciones de Carlos IX de colocar a su hijo Felipe, en el trono de Nóvgorod. En 1617, De La Gardie fue el negociador jefe por parte de Suecia en l Tratado de Stobolbo por el que Suecia aseguraba importantes concesiones territoriales de Rusia, cerrando el acceso ruso al Mar Báltico. De La Gardie se casó con Ebba Brahe en 1618. Tuvieron catorce hijos, los más famosos de los cuáles fueron Magnus Gabriel De La Gardie, nacido en 1622 y la condesa de Gotemburgo Christina Catharine De La Gardia, que se casó con Gustaf Otto Stenbock y fue madre de Magnus Stenbock. Entre julio de 1691 y 1622 fue gobernador de la Estonia sueca, y en 1626 adquirió una finca con un castillo medieval en Haapsalu, en la actual Estonia. Después de 1621, De La Gardie tomó parte en la Guerra polaco-sueca contra el hermanastro de su madre, el rey Segismundo III de Polonia, anteriormente rey de Suecia, en Livonia y hasta 1628. De la Gardie abogaba por la paz con Polonia y representó a Suecia como negociador en la Paz de Stuhmsdorf en 1635. De la Gardie se convirtió en miembro del Consejo de Estado de Suecia en 1613. En 1620 fue nombrado mariscal y uno de los cinco regentes que gobernaban Suecia durante la minoría de edad de la reina Cristina desde 1632 hasta 1644. Sus actitudes pacifistas, pro francesas y pro polacas a menudo le pusieron en confrontación conel canciller Axel Oxenstierna, que dirigió el esfuerzo de guerra de Suecia en laGuerra de los Treinta Años después de la muerte deGustavo II Adolfo en 1632. De La Gardie, por otro lado, respaldaba muchas de las otras políticas de Oxenstierna, finalmente ambos políticos se reconciliaron tras el retorno del canciller a Suecia en 1636. Aunque ese año se criticó su cargo de mariscal, el continuó conduciendo efectivamente sus funciones, invirtiendo los ingresos reales y abriendo préstamos a la corona. En 1615, se le otorgó como residencia el castillos Läckö, a orillas del lago Vänen. En la década de 1630, en unos terrenos de su propiedad, mandó construir el palacio Makalös en Estcolmo. El conde Jacob De La Gardie murió en Estocolmo en 1652 y fue enterrado en la iglesia de Veckholm, en la provincia de Upsala. La ciudad de Jakobstad en Finlandia le debe su nombre. En el casco viejo de Tallin un mercado también ha llevado su nombre. - ¡Sensacional, señor Putín. Me encanta leer Historia, hablar de Historia y, sobre todo, escuchar Historia. Tengo sólo una pequeña cuestión que quisiera conocer. ¿Qué es un tálaro? - Me complace mucho tus ganas de conocer, español. El tálero es una antigua moneda de plata de Alemania. Etimológicamente, "Thaler" es una abreviación de "Joachimsthaler" , una moneda de la ciudad de Joachichimsthal en Bohemia, actualmente Jáchymov en la República Checa, donde se acuñaron en 1518. Pero las primeras se habían acuñado en 1486 en Burg Hasegg, en la region de Hall in Tirol de Austria; pero después de esa fecha los soberanos de Alemania y Austria acuñaron monedas de plata de gran tamaño, siguiendo el modelo del "Thaler". Fue una moneda de plata importante, que primeramente se llamó "guldengroschen" que significa moneda fraccionaria. Después se entendía como tálero a gran cantidad de monedas que pesaban más de un lot.  Desde el punto de vista lingüístico, el tálero, el tólar esloveno y el dólar estadounidense proceden de la misma raíz llamada "thaler", Y si te interesa aumentar aún más tus conocimientos, un lot es una antigua unidad de medida de masa usada en varios países eurpeos desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. A menudo se definína como la treinta parte o la treinta y dos parte de una lbra. Los valores registrados de un lot van desde 10 gramos hasta 50. - No le cansamos más, abuelo... - No me canso. Cuando alguien escucha mis muchas historias me siento cada vez más joven pero entiendo que lo sentimientos son incluso más prioritarios que los conocimientos y sé muy bien lo que digo. Si Dascha se va a quedar a dormir con nosotros ocupará la cómoda cama de mi habitación mientras tú sigues en el granero y yo me quedo dormido en este cómodo butacón junta a la chimenea. - Yo no puedo consentirlo, don Vladimir...  - ¡No te preocupes por nada, jovencita! ¡Muchísimas veces del año, muchas más veces de las que piensas, me quedo profundamente dormido junto a la chimenea! Recordando... Dascha... recordando... Unas ligeras lágrimas se deslizaron por el rostro del anciano que acababa de cumplir los cien años de edad.  - No quería hacerle sufrir, don Vladimir...  - No sufro... solamente recuerdo... - Debió de ser muy bella... - Igual que tú, Dascha, igual que tú... - ¿Se encuentra bien? - Escucha esto jovencita: Venancio se encasquetó el sombrero de paja, se arrebujó la bufanda alrededor del cuello, se colocó, cuidadosamente, los lentes quevedescos, tomó la escopeta, se la cargó sobre el hombro derecho y, dando una última mirada a su alrededor, salió de la vivienda sigilosamente, como para pasar inadvertido a los ojos de los demás Caminó un par de kilómetros por la carretera que guiaba hasta el pueblo vecino y, en el cruce de Las Alondras, giró hacia el páramo. Aquel páramo le traía a su memoria aquellos tiempos en que era, realmente, el joven más feliz de la Tierra. Pero la tierra estaba seca... Cuando llegó al bosquecillo, detuvo su lento caminar, dejó la escopeta apoyada sobre un enebro y se sentó sobre un mojón para encender un cigarrillo. El aire era fresco y sus ideas se escapaban como fantasmas del pasado. Pasó medio día en el monte por ver si cazaba alguna liebre con la que poder hacer una caldereta y comer caliente… pero ninguna liebre apareció ante su ya gastada vista. Decidió que lo mejor era volver al pueblo y sentarse allí, en el último rincón del bar de Iriondo, para seguir recordándola mientras bebía un carajillo. Ella hacía ya dos largos, infinitos, inolvidables años, que no existía sobre la Tierra. Ahora la tierra estaba seca… Al llegar al pueblo nadie saludó a Venancio y él, ya en el último rincón del bar de Venancio supo bebió de su vaso amargo mientras supo lo que era el sabor de las lágrimas saladas.   - Precioso, señor Putín.  - No, Dascha. No es mío pero me define con total exactitud. Por eso lo guardo con tanto amor. Lo escuché en una tasca vasca de la ciudad de Irún. Dicen que lo escribió un gran poeta que pasó por allí en una noche de inverno si tener miedo a los etarras. Y les retó a todos los abertzales a ver si alguno escribía cuentos mejor que él. Todos se rindieron ante su valentía y su capacidad humana. Todos se apartaron de su camino para dejarle pasear tranquilamente por aquellas temibles calles de Irún que a él jamás le dieron miedo alguno. Y para mayor abundancia dicen que es el mismo que escribió una novela vasca llamada "Los abuelos". Por eso los verdaderos vascos, los que aman la tierra de su País, le adoran y le defienden. Porque sabe, mejor que nadie, escribir sobre el corazón de los vascos en lugar de aquellos cerdos terroristas que regaban las calles de los pueblos vascos con la sangre de sus propios vecinos y amigos. Y eso que dicen de él que no es vasco. Pero siente al País Vasco mil veces mejor que todos los abertzales juntos. Por eso le respetan. Pero volvamos a nosotros tres. Antes de iros a dormir podríais charlar un rato si lo deséais otra vez en el jardín. En el puchero ya no queda ni una gota de café; pero un vasito de vodka no viene nada mal cuando de sentires se desea hablar.  La jovencita rusa y el joven español deicidieron hacer caso a la sabiduría del anciano.  - Dascha...  sólo es valiente quien lucha por alcanzar sus Grandes Sueños con el arma de la Fe hasta hacerlos realidad... - Hay que tener muchísima Fe para conseguir esa clase de valentía... - Te equivocas. Es muy fácil. Muchos son los que van proclamando que es tener suerte cuando, la realidad y la verdad sean dichas, sólo es producto del esfuerzo personal guiándose por una Fe enorme para alcanzar las metas que nos proponemos. Por ejemplo, si juegas a una lotería y te sacas un premio es producto del cálculo matemático de las probabilidades y no de la suerte. Suerte, por ejemplo, sería que te tocase uno de los premios si no hubieses jugado. Pero, en ese caso, tampoco es suerte sino milagro. Y aquí está el quid de la cuestión. Existe el esfuerzo basado en la Fe y el milagro producido por dicho esfuerzo. Ten Fe en lo que empiezas a vivir de nuevo Dascha. Y olvida lo del pasado hasta convertirte en una nueva mujer. ¡Lo vamos a conseguir!  - ¡Junto a tí lo voy a conseguir! - ¿Y si no fuese a mi lado? - ¿Es que no me amas de verdad? - Te amo de verdad pero a veces no es suficiente... así que no pensemos ahora en ello... y dejemos que las estrellas nos digan qué destino seguir... - ¿Crees en la astrología? - ¿En esa clase de superchería que engaña a todos los hombres y mujeres que creen en ella? ¡No, Dascha, para nada creo en la astrología! El destino del que te hablo se trata de la estrella que anunció la llegada de Jesús de Nazaret a la Tierra. Nada de astronomía sino de Destino de Dios escrito en las estrellas que lucen solamente para que no nos perdamos en las tinieblas de las noches más o menos bohemias. ¿Me entiendes? - ¿Te refieres a la bohemia artista? - Sí. Solo a la bohemia artista. La bohemia de los vicios ni me interesa ni me ha interesado jamás porque no es bohemia sino suciedad por todos los lados por donde se la mire.  - Eres verdadero... Julián... eres verdadero... Las estrellas brillaban en el cielo con mayor luz que nunca.  FIN DEL CAPÍTULO XI.      
Al despertar, Dascha Schátova sintió que todo su mundo empezaba a cambiar. Así que decidió abrir su alma por completo y comenzar a escribir su propio diario sin dejarse influenciar por nadie. Lo título "Un nuevo amanecer". - Héme aquí transportada de la noche al día. Héme aquí con luz y no con sombra. La Verdadera Luz está en conocerla. La Luz del Pensamiento es siempre un Sentimiento convertido en Milagro porque no existe explicación lógica posible para demostrar su Existencia. Pero estoy empezando a darme cuenta de que existe la Fe. Luz es todo aquello que nos hace descubrir, aunque sea en la más completa oscuridad, quiénes somos, para qué estamos y qué podemos hacer para remediarlo. Fue en ese momento cuando sonó la llamada a su móvil. - Hola, Varvara Petrovna. ¿Es que no te das cuenta de que tengo demasiadas cosas en qué pensar como para tener que estar atendiendo siempre a tus incansables llamadas?  - ¡Dime dónde estás y con quién estas! ¡Te lo pido en el nombre de nuestro amor! - En el nombre de nuestro amor también pienso en los hombres. Por primera vez en mi vida estoy pensando en los hombres.  - ¡Todos los hombres son unos chulos asquerosos! ¡Machistas de mierda! ¡Berzotas con cara de bestias que roban la dignidad de todas las mujeres! - ¿Lo único que me ofreces, a cambio de mi amor por ti, es odiar a todos los hombres de este mundo? - ¡Eso es! ¡Y si sabes ser inteligente es es el camino! - ¿Y si te digo que el camino en el que estoy empezando a creer es otro? - ¿Me estás diciendo que estás prefiriendo ser monja antes que volver conmigo? - ¿Es que la única alternativa que existe fuera de ti es encerrarse en un convento de clausura? - ¿Quién es ella? ¡Dime inmediatamente quién es ella y que se ponga al aparato porque quiero decirle un par de cosas!  - ¿Es que no puede ser un hombre en lugar de una mujer? Piénsalo solamente como una posibilidad. ¿Puede o no puede existir la posibilidad de que sea un hombre? - ¿Qué sabes tú de los hombres? - Sólo sé que existen mientras que tú me estabas haciendo creer todo lo contrario.  - ¡Escucha, Dascha! ¡Cuando yo solamente era una niña de 12 años de edad mi propio padre me violó varias veces seguidas! - ¿Y qué culpa tienen el resto de los hombres del mundo porque tu padre era un degenerado? - Porque todos los hombres del mundo son como mi padre.  - Eso es mentira y tú sabes que es mentira.  - ¿Entonces por qué no hicieron justicia? ¡Acudí a denunciarle a las autoridades de Moscú pero todos se lavaron las manos como Pilatos llegando a decir que yo le había seducido!  - Sé que la vida fue muy dura contigo pero eso no es motivo para rechazar a millones de hombres que no tienen la culpa de que existan degenerados y no actúan como degenerados. - ¿Estás conmigo o estás contra mí? - No me lo estoy planteando de esa manera, Varvara.  - ¡O vuelves conmigo o dime quién es esa puta que te está metiendo esas ideas en la cabeza!  - ¡Vuelve a llamarme cuando estés mejor preparada para dialogar! ¡Chao, Varvara! ¡Prefiero alejarme del infierno!  Dascha Schátova cortó la comunicación y dejó nuevamente su móvil fuera de funcionamiento para seguir escribiendo en su "Nuevo Amanecer". - Héme aquí saliendo de la oscuridad para comenzar a tener otra costumbre de ver la vida. Ahora las cosas que empiezan y que continúan son una especie de luz encendida y siempre visible  pero, sobre todo, vivible. Noto un sentir la presencia de lo intenso. En la dirección de lo sentidos nunca es posible el olvido pero sí empiezo a entender que hay una segunda oportunidad para quienes se la merecen. Nuevas ideas. Nuevas sensaciones. Es como si un hombre estuviese luchando por mí y mi salvación. Le oigo. Le escucho. Le siento. ¡Mira la Luz estallando en el centro de nuestras almas! !Cómo llena la Luz a los mástiles de mi barco y cómo resplandece el mar! Ven. Dáme tu mano de vida y de esperanza y acógete en mi pecho, que yo seré tu sombra para guarecerte de los ofrecimientos del sol. No temas. Tras la memoria de las olas existen las ofrendas de tus labios. No temas. La paz besa el estigma de tus pechos. No temas. Que la quietud adorna las estancias de este habitante y todavía regresa siempre esta Luz que tanto te nombra en mis recuerdos. La Luz se está haciendo intensa en mi barco. No temas. Yo seré la sombra del destino de tu alma. No temas. Que este relámpago de Luz sólo es mi beso estallando en tus pupilas. Alguien golpeó levemente la puerta de su habitación. Era Liza Daschenka, la esposa del alcalde Dimitri Kirilov. - ¿Qué sucede? - Dascha. El desayuno ya está preparado. Te estamos esperando y tenemos a un invitado muy especial.  - ¿De quién se trata? - De Julián Forero, el escritor hispano ecuatoriano que ha traído a Tobolsk una verdadera revolución sin necesidad de empuñar las armas.   Nada más oír el nombre de Julián Forero, Dascha Schátova cerró su recién inaugurado diario personal, se arregló todo lo mejor que pudo y bajó al comedor vestida con el chándal azul celeste que la hacía parecer un ángel en vez de una mujer. Le esperaban, ya sentados, el alcalde, la mujer del alcalde y aquel misterioso personaje español que había venido desde América.  - ¡Buenos días a todos! Le respondieron con un buenos día el alcalde y su mujer. Julián Forero sólo sonrió. Y una vez también sentada ella comenzó el desayuno y la charla. Era el alcalde es que preguntaba.  - ¿Qué es para ti la solidaridad, Dascha? - Dice un proverbio sueco que una alegría compartida se transforma en doble alegría y una pena compartida se reduce a media pena nada más. Eso creo yo que es la solidaridad. - ¿Y por qué tú no sientes solidaridad con los hombres? Fue Julián Forero quien la sacó del apuro. - Señor alcalde y señora esposa del señor alcalde, deben ustedes aprender que soñar es tener sustancia suficiente para ser humanos en el camino de la transformación. Sí. Los soñadores transformamos nuestras ideas en base a la libertad de expresión empleada con la verdadera dignidad de este concepto y después transformamos también nuestro cuerpo físico. ¿Entendido?  Existen las milagrosas transformaciones de la física y la química de los seres humanos. Sólo que muchos hombres y algunas mujeres carecen de fe y de imaginación para poder entenderlo. Bienvenidos a la Luz del Alba. Dascha Schátova se lo agredeció con un mirada de admiración llena de gratitud intensa mientras Julián Forero continuó hablando después de que todos mantuvieran un discreto silencio. - En un lugar del espacio donde las sílabas silban arpegios, las ondas de mis pensamientos luchan contra los fantasmas del aire; allí donde la atmósfera se convierte en témpera de artista buscando la metáfora silente. Los duendes rodean el círculo de mis sentimientos según van pasando los segundos. Yo estoy aspirando el olor de las anáforas que derraman todas las orquídeas de este lugar recóndito donde mi alma se ha introducido guiada por ese afán de vivir lo desconocido en unos pocos centímetros de sueño donde, en medio del desvelo, se me abre el cielo y brilla la luz al trasluz del terciopelo con que tu cuerpo se cubre de anhelo. El pálpito de mis sensaciones recuerda canciones. Me brilla el pulso de la emociones al ritmo sincopado del reloj. Miro al infinito de estos segundos en que mi alma capta la luz de todos los tiempos y me convierto en metáfora: soy el pájaro de los sentidos iniciando el sueño de mis inquietudes donde las palabras se convierten en sonoros ecos de mi existencia. Soy ese ser humano que ha trascendido desde sus raíces y se ha convertido en el poeta de tus vivencias y por eso vivo tanto en ti que soy tu íntimo deseo escapado de la materia inerte para convertirse en suspiro de cercanía que, dentro del cauce de tus fantasías, me ha conformado en vuelo de ave acariciando tu rostro para entrar en el sentido de todas tus esencias que se han transformado en una singular manera de amarte. - Me parece, querido Dimitri, que nosotros dos sobramos aquí.  - Me parece que sí, querida Liza.  El alcalde y la mujer del alcalde se levantaron de la mesa porque ya se había acabado el desayuno.  - ¿Damos una vuelta por el jardin, Julián? - Damos una vuelta por el jardín, Dascha. Salieron al exterior. Soplaba una brisa de viento. Por la mente de ambos circulaban sus pensamientos.  - ¿Qué es la comunicación, poeta? - Hay personas que saben escuchar y aprenden mucho pero hay gentes que no saben oír y no aprenden nada. Lo importante no es lo que los demás dicen de nosotros sino lo que nosotros decimos de los demás. Cuando alguien deja de comunicarse contigo es que ese alguien no se merece que le escuches. En este asunto de la comunicación siempre interviene la voluntad de saber escuchar antes de la decisión de saber hablar. Por eso un beso amoroso nos transforma en comunicadores de la soledad acompañada. Lo demás sólo consiste en hablar cuando nos escuchan y callar cuando no nos desean ni oír. La decisión no depende de nosotros sino de los que desean o no desean entendernos. En toda comunicación lo más importante es el entendimiento mutuo. No es necesario sacrificarse inútilmente si ese “feeling” no existe. Hablando de “feeling” no conozco palabra más ridícula para decir que hay o no hay compatibilidad. Y es que algunos que se las quieren dar de modernos no saben hacer más que el paleto porque ni conocen la centésima parte de lo que quieren decir. Sean o no sean ancianos; porque la inteligencia no está en la edad sino en la sabiduría. Para saber lo que decimos es necesario que primero sepamos lo que sentimos.  Dascha se abrazó al cuerpo de Julián mientras seguían caminando despacio.  - Nunca imaginé jamás que un día pudiese yo abrazar a un hombre.   - Escucha, Dascha... e interpreta bien lo que te cuento...  - Escucho.  - Me abrigan cuatro dimensiones para escapar del silencio absoluto y acordarme de ti. De tus murmullos cayendo sobre la luz en un ir y venir de vestigios de placer en mi cuerpo, placer cuyas huellas fueron besos furtivos que se quedaron en la piel. Que se me calle todo lo que escucho y que se pare este mundo para poder sobrevivir en tu recuerdo clavado en mi mente. Eso me da fuerzas para seguir adelante. Me entrego ahora a todo y no pienso en mañana. Ni tan siquiera recurro al hecho de pensar en mi tatuada piel de besos furtivos porque quiero pertenecer a esos minutos de pasión que se me han hecho un Siempre mayúsculo.  Mañana ya no sonará el teléfono. ¿Pero para qué quiero mañana el teléfono?¿Para qué quiero mañana el reloj? ¿Para qué quiero mañana las palabras o los minutos?Ya no me interesa la espera en el futuro y hoy solo soy un sueño llamado abrazo. Y sonó de nuevo el móvil de Dascha Schátova.  - ¡Es ella otra vez! ¡Es la llamada continua! ¡Prefiero no responder! - ¿Me dejas a mí hablar con ella? - Si quieres perder el tiempo...  - No sé si será perder el tiempo pero sé que es ganar liberación. Tú solamente escucha. Julián Forero puso el sonido lo más alto posible para que Dascha Schátova escuchara con el menor esfuerzo posible. Y contestó a la llamada continua.  - ¡Hola, Varvara Petrova! ¡Es un placer volver a hablar contigo! - ¿Quién eres tú, imbécil? - ¿Tan pronto te has olvidado ya de mí? - ¡Por los demonios de Dostoievski! ¡Ni te conozco ni deseo conocerte jamás!  - Te dije que si me la encontraba, algo que yo pensaba que era casi imposible. intentaría arrebatártela porque le daría la oportunidad de que se mirara a su espejo con luz para que supiera quién era en realidad. Te dije que esa oportunidad tú nunca se la habías dado no le diste nunca la posibilidad de que pudiera elegir por sí misma. Mira por dónde Dios es Grande y Todopoderoso. La he encontrado. Y le he dado esa oportunidad que ella se merecía. Ya no está contigo sino que me acompaña a mí. ¿Qué te parece, Varvara? - ¿Es que eres tú el cabrón del escritor español que se ha cruzado en mi camino? - Odias a los hombres porque no eres humana. Odias a los hombres porque quisiste convertirte en bruja. Odias a los hombres porque prefieres los demonios de Dostoievski.  - ¡No quiero escucharte a ti sino a ella! ¿Me comprendes o no me comprendes, estúpido charlatán?  - Piensa lo que quieras sobre mi persona porque ignoras por completo quién soy y sólo dices sandez tras sandez. La verdad es que quizás sólo seamos nada más que niños eternos que hemos crecido… ¿para qué hemos crecido sin dejar de ser niños?… porque se necesita, como tú ignoras, muy poco para ser alguien en este universo que deslumbra. Según tu manera de pensar es mejor escribir en la sombra… para que no nos vean demasiado… no vaya a ser que descubran notas musicales en esta especie de escribir Literatura que va más allá de las aperiencias. ¿Somos protagonsitas de algo? Posiblemente. Pero da lo mismo. Ser protagonsita solo consiste en descansar después de haber trabajado lo suficiente como para ganar 500 rublos al mes poco más o poco menos. A lo mejor hasta nos escuchan quienes no saben ni quienes somos ni cómo actuamos.  - ¡No tengo ni idea de lo que estás diciendo! - Pero bien que escuchas a las charlatanas que odian a los hombres por el simple hecho de que no sois agradables para nosotros.  - ¡Yo no deseo ser agadable para los sucios machistas de mierda! - Se nota cuando hablas que ni tan siquiera estás lo suficientemente cultivada como para sentir misericordia de ti. - ¿Misericordia? ¡Por los demonios de Dostoievski que no necesito la misericordia para poder vivir!  - ¿Y por eso traicionas a tu naturaleza e intentas que todas las mujeres que llegas a conocer también se traicionen a sí mismas? - ¿Qué sabes tú, machista de lo que es la traición? - Desconozco por qué me llamas machista sin conocerme de nada; pero sobre la traición te puedo explicar muchas cosas. Si yo te contara la enorme cantidad de veces que he sido traicionado te quedarías tan perpleja que creerías que no es verdad y sin embargo es tan cierto que sólo te puedo dar a conocer lo siguiente: El viaje de la vida en verdad que es duro. ¡Cuántas veces nos sucede que nos traicionan sin motivo alguno! Lo importante no es odiarles sino tener la suficiente capacidad para mirar todo lo bueno y optimista y tirar para adelante. Al final siempre recogemos cosas deleitosas en medio de las amarguras. Y jamás hay que rendirse al derecho de ser fiel a ti mismo o a ti misma para encontrar felicidades continuas. En lugar de odiarme tanto sería mejor que te detuvieras un poco a pensar en algo mucho más importante que odiar a los seres que somos humanos.  - ¡Yo no deseo escucharte porque eres uno más! ¡Igual que los demás o peor porque te has atrevido a meterte en mi vida! - Cometes otro gravísimo error. Tu vida no me interesa para nada y por eso no me he metido en tu vida sino en la vida de Ella. Para demostrarte que no tienes tanto poder como vas intentando hacer creer. - ¿Y tú tienes poder suficiente como para decirme que la estás transformando de verdad? - Dos preguntas despiertan mi interés al escuchar tu ignorante pensamiento emotivo: ¿la palabra es superior a la razón? y ¿se enamoran quienes quieren o quienes pueden? Espero que me contestes a estas dos inquietudes. Un silencio fue la respuesta.  - Como no tienes ni idea de lo que estoy hablando te voy a ofrecer, de manera gratuita para no vender el alma al Diablo, que en todo diálogo la mejor comunicación es cuando las palabras nunca superan a la razón si es que están medidas por lo abstracto pero tomando forma concreta. Cuando nos concretizamos en el sentimiento amoroso, las palabras que surgen del alma superan siempra a las que salen de la razón. No es lo mismo surgir que salir porque surgir es espontáneo mientras que salir siempre es premeditado. Y eso es verdad porque toda clase de amor es una forma críptica que supera a las parejas formadas de manera irracional. La palabra amorosa supera a los dogmas establecidos por quienes, como tú, se apartan de lo natural para decir que aman la construcción de una nueva sociedad cuando lo que estáis haciendo es destruirla. En el tema amoroso de un solo hombre con una sola mujer se encuentra el equilibrio perfecto del verdadero amor. Un equilibrio sistemático entre querer y poder. No se enamoran quienes quieren sino quienes pueden. Si quieres destruirte sé valiente y destrúyete tú sola, pero no destruyas a las demás.  - ¡Por los demonios de Dostoievski que te odio del todo y para siempre! - Porque vives siempre en la oscuridad y no puedes soportar la Luz de Dios. Échame a mí la culpa si es que quieres que yo sea el culpable pero ella se va a salvar porque yo quiero salvarla ya que es inocente. - ¿Cómo va a ser inocente si me pertenece a mí? - Ese es tu problema. Tú las conviertes en culpables a todas las que pillas a tu paso pero yo las considero inocentes y lucho por ellas pero no por ti ni por las que son como tú. ¿Quieres seguir dialogando o ya lo tienes claro del todo? - ¡No puedo soportarte ni un minuto más! - Un breve minuto forma parte muy importante de la Eternidad. Por eso hay algunos breves minutos que no olvidamos nunca y por eso regresamos para volver a ser como éramos y quedarnos en el futuro tal como éramos. Eso es lo que ha sucedido con Dascha.  - ¡Te odio, te odio y te odio! ¡Vete al infierno! - Te equivocas otra vez porque yo no deseo para nada ir a tu casa.  Tirando su móvil al suelo, Varvara Petrova, cortó la comunicación. - Julián... gracias...  - No he sido yo... sino mi espíritu...  - Acabo de decidir que ya nunca más quiero hablar con ella.  - Eso es fácil. Julián Forero se dedicó, por unos cuantos segundos, a destruir el móvil que había estado usando Dascha Schátova y, dejándolo completamente desgajado en piezas, las arrojó todas ellas a una alcantarilla que encontraron junto a la tapia del jardin.  - ¡Se acabó tu suplicio, Dascha! ¡Y ahora sólo sé feliz!  - ¿Puedo empezar a serlo acompañándote al trabajo? - ¿Sabes que trabajo en una granja que es un terreno rural en el cual se ejerce la agricultura y la cría de ganado vacuno? - Lo sé. ¿En qué te puedo ayudar? - En regar las hortalizas, desmotar maíz, seleccionar los granos de los cereles, escardar las malas hierbas, pastorear las vacas, ordeñar, atender a las gallinas, los gallos, las ocas y los patos... y todo ello en una extensión total de mil hectáreas... para terminar escuhando al tío Putín contar historias junto a la chimenea para acabar durmiendo en un jergón sobre las pajas de un granero...  - ¿A tu lado? - Sí. A mi lado.  - Entonces sí.  Así fue cómo los dos llegaron a la granja VLAPU y se dedicaron durante todo el día a las faenas de la extensa granja. Sólo a la hora del almuerzo, que llevaban dentro de una cesta pudieron de nuevo hablar. - ¿Qué es la Eternidad, poeta? - Me viene a la recóndita memoria un avión volando hacia las nubes. Entonces subo, como si de niño montado en noria,  yo estuviese soñando el minuto estrella de la gloria. Es la luz eterna de ese mundo en donde todo es un profundo destello como un obús. El autobús de mi infancia convertido en un eterno y hondo latido entre cañas de bambús. Sí. Una nube controvertida para cerrar alguna herida y abordar el infinito. Medito. Me siento eterno en la vida bajo el cálido sol bendito. Miro por la ventanilla. Veo el mapa de la sierra  y rebasada la tierra miro al sol cómo brilla. ¿Por qué la Eternidad?  Porque pongo a mi edad todo lo completo y eterno en el corazón siempre tierno mientras subo sin pensar. Que el mundo es sólo un andar de nube en nube por el cielo y el segundo paralelo se queda partido en dos : una parte es de los celos y la otra parte es de Dios. Al elegir la segunda siento la vida profunda que se hace Libertad.  ¿Y qué es la Eternidad que inunda al hombre con su Verdad? Un viaje por el aire para olvidar el desaire de quien te hace olvidar que todo debe esperar a ser eterno como el ave.  Volar. Suave forma de viajar hasta el límite infinito de un horizonte escrito allá abajo en el mar. Una manera de amar todo lo que es distinto dejando que sea el instinto quien dirija tu soñar. - Tengo instinto de mujer, español. Indecisa. Inexacta. Placenteramente diferenciada cuando sólo me atrevo a seguirte. Me gusta verte cercano indecisa, interrogada de no poder verte a lo lejos pero sí con un instinto arcano.  - Escucha, Dascha. Hallado en la conciencia del espacio otra vez a reencontrarme yo retorno y me quemo como pan en el horno cuando camino por el callejón despacio. Otra vez a reencontrarme en el amparo del corazón metido en el entorno y me vivo en la noche del contorno en que sueño vigilias y me comparo. Soy solamente un ser humano que, mirando el dorso de su mano, con lo injusto del engaño disconformo. Soy solamente enigma llano que, amando del alba su arcano, con las líneas de mi espíritu me formo. - Eres demasiado, español. -  El mundo cristiano sí que es de verdad extraordinario, Dascha. Mucho más que lo ordinario de otros mundos. Lo ordinario pertenece a otro mundo distinto. ¿Sabes que hay muchos mundos vacíos? - ¿Mundos vacíos? ¿Te refieres a otros planetas? - No. Me refiero a esta misma Tierra.  - ¿Y cuáles son esos mundos vacíos? - Todos hacemos tiempo que puede ser productivo o puede ser vano. Las vanidades que se queden en el cajón de los olvidos. El tiempo puede ser nuestro mejor alíado si sabemos interpretar lo que de positivo nos puede ofrecer. Algunas planmtas, como estás ahora viendo, se han muerto; pero recuerda que siempre llega la primavera y todos los humanos podemos verlas renacer si antes no hemos tirado la toalla. Lo único que hago es tiempo. Repetimos tiempos para podernos renovar como las plantas pero con la condición de que al tener pensamientos y al tener sentimientos los tiempos se nos pueden llenar de composiciones que vayan más allá de la edad, o mejor dicho, más acá de los años para podernos sentir de nuevo como siempre hemos querido ser. En ese sentidos los documentos de identidad y los pasaportes no nos deben influir para seguir siendo siempre quienes de verdad queremos ser. Estamos cuando sentimos, Dascha. Estamos cuando sabemos que sentimos cómo los sentimientos nos van confirmando y conformando una manera de ser y una forma de actuar de manera completamente natural. Estamos y eso es lo más importante para sentirnos personas. A mí estas fechas me sirven para rejuvenecer mis pensamientos que es la mejor manera que conozco para rejuvenecer a todo mi ser. No me refiero solo a lo interno, Dascha.  - Hora de almorzar, Julián.  - Pues almorcemos rápido porque nos queda todavía mucho trabajo por delante y tenemos que presentarnos ante Valdimir Putin con la conciencia suficiente como para decirle que hemos cumplido.  Ya el sol se ocultaba en el horizonte cuando dieron por terminadas sus labores y cuando, de incógnito, se presentó ante ellos Nikolái Lódovich. - ¡Ya sabía yo que te ibas a aprovechar de mi renuncia, español! - Escucha ruso, si no deseas la paz búscate la guerra más allá del horizonte porque si continuas sin ver más allá de tus narices son tus narices las que puedo partir en dos. ¿Sabes amar o no sabes amar? Nikolái se sintió irónico...  - Quizás no sepa tanto como tú...  - Pues si decepcionas a Maria es que no mereces más que el olvido...  - ¿Y tú qué mereces? - Supongamos que, por lo pronto, la mitad del jornal que nos hemos ganado Dascha y yo.  - ¿Es que la tienes trabajando contigo? - ¿Cómo crees tú que se puede ganar mejor la vida? ¿De fiesta en fiesta colgada de tu brazo izquierdo? Vuelve por donde has venido, peleador, y zumbátelas con el viento.  - ¿Y tú que opinas, Dascha? - Yo opino que lo que opino a tí no te debe interesar conocerlo.  - ¿Por qué huyes de los demás hombres y te acercas tanto a él? -  Con la inminente llegada de la noche se agita la vida y nos vemos todos envueltos en una locuaz apuesta de relatarnos libremente en medio de las inspiraciones contenidas para sumergirnos nuevamente en el recorrido de nuestros entresijos vitales. Nos mostramos, ahora, a escasas horas de la noche, tal como somos, con nuestras múltiples presencias alambicadas dentro de las estructuras sociales a las que pertenecemos. Somos ya un inicio de perpetuo movimiento que nos empieza a convertir en ritmo e intensidad. Así es cómo logramos recorrer las innumerables sendas de nuestros regresos a las puestas en escena que nos abrirán nuevos horizontes en esta nuestra casa común terrenal; poseídos ya de nosotros mismos para avanzar por las avenidas del regreso a nuestras cercanías. El género humano nos enfrenta nuevamente a una enriquecida acumulación de cargas oníricas y originales en cada uno de nosotros y nosotras. Lo interesante de la idea es ofrecernos una múltiple entrega fascicular de los sucesos implicados en nuestras comprensiones para acudir a nuestras propias existencias. Adentrémonos dentro de ellas, provocándonos en el ánimo el debate entre lo que hemos sido y lo que, en realidad, deseamos ser. Transmitámonos la noticia de que estamos nuevamente interesados en desalojar problemas existenciales para ir en busca de suministros anímicos con los que empujarlos fuera de nuestras vidas. Ese es, en realidad, el verdadero ejercicio de situarnos nuevamente dentro de las acciones cotidianas; perteneciéndonos como símbolos de pobladores de nuestra emblemática permanencia aquí, en lo nuestro, en lo propio, en lo personal. Y así, de ésta manera, enfrentemos los nuevos días abriendo frentes en la pantalla de la vida que se nos agita envolviéndonos en la locuaz apuesta de relatarnos libremente. Feliz regreso, Nikolái. - ¡No he comprendido nada! ¿Me estás echando definitivamente, Dascha? - No la comprendes porque es un misterio insondable para ti.  - ¡Tú eres el culpable de ello! - Llámame culpable porque lo soy. Pero no te vuelvas a equivocar otra vez conmigo, amigo o enemigo ruso. Sólo voy a decirte, antes de que te alejes de nuestro lado, que en un solo sinfín de misterios me introduzco en toda la materia y me convierto en círculo abierto, en parábola del viento, en síncope prolongado de existencia con sólo un ligero movimiento de labios encardinados en mi alma. ¡Qué extraña paradoja es ésta en la que un humano que muere de libertades está totalmente esclavizado a una manera de sentir, de vivir, de permanecer etéreo en el espacio!. Y vuelvo una vez y otra y otra a ser parámetro de los destellos y a envolverme en la cápsula de unos abrazos perdiendo la noción de los sentidos. Busco ser nave rauda hacia los horizontes y sin embargo estoy clavado en la bahía. Yo sólo sé que de todas las maneras pluriformes en que se puede existir en este mundo es en el elemento de mi sueño donde soy, donde me realizo como hombre mensajero de la eterna, de la perpetua libertad. - ¿Y todo eso qué significa.  - Que la ofrezco liberación. ¿Puedes tú ofrecerla algo más o el simple egoísmo de poder ligar con ella durante algunos minutos, horas, diás, semanas, meses, años... porque si eres capaz de eso te dejo el camino abierto del todo... - Sabes que es superior a mí.  - ¿Entonces por qué la buscas si al ser superior a ti no la podrías amar nunca de igual a igual para ser un verdadero amor?  - Otra vez me siento derrotado...  Dascha Schátova necesitó intervenir. - Escucha, Nikolái Lódovich. No juegues con dos barajas distintas o te quedarás sin ninguna. Si eres lo mínimamente inteligente para saber lo que te digo vuelve y no regreses más. - ¿Y cuál es, según tú, la baraja con la que tengo que jugar? - La que te ame lo suficiente como para dejarte jugar con ella. Yo, desde luego, no soy.  - Sigo sin entender qué carisma puede tener un extranjero si tú eres tan rusa como yo. - Voy a contestarte yo a eso y no ella porque ella lo desconoce. La respuesta es porque tú te sientes feliz encerrado siempre en esta comarca sin atreverte a salir de los 100 kilómetros de distancia. Más allá no sabes lo que existe y decides no saberlo. Pero ella no es así. Ella o vuela o muere. ¿Ya me has comprendido del todo como para seguir siendo mi amigo o te ocuparás toda tu vida en hacerme pasar por culpable?  - ¿No podemos jugar los tres juntos? - ¡Tú estás enloquecido, Nikolái Lódovich! ¡Yo no he salido de un abismo para hundirme en otro abismo mucho más profundo! ¡Ve con Maria y no pierdas el tiempo intentando cortejarme de una manera que ni tan siquiera es la tuya! ¿Crees que yo soy parte de los juegos que los hombres desean? Estás muy lejos de comprenderme, así que vete con Maria y sé feliz si es que no quieres terminar siendo un desgraciado como ese tal Stavogrin. ¿Sabes por qué Stavogrin se ha convertido en un alcohólico? Porque entregó su alma a los demonios de Dostoievski. Pero él es viejo y está acabado y tú eres joven y estás sano. No te recomiendo que sueñes conmigo porque yo no sueño con hombres sino con mis propia manera de entender lo que es ser un hombre. Si lo has comprendido del todo aléjate ya de mi camino y deja que pueda volar más allá de 100 kilómetros porque a mí sí me gustan vivir esas aventuras que hay más allá de las distancias. Estoy empezando a descubrirlo gracias a él.  - ¿Entonces? - Maria Timoféyevna creo que te sigue esperando... a no ser que la estés perdiendo para siempre sin darte cuenta de tu lamentable error... No se sabe si Nikolái Lódovich lo llegó a entender pero regresó a Tobolsk. Y regresó porque no estaba a más de 100 kilómetros de distancia.   FIN DEL CAPÍTULO X  
Lope de Gamarra y Rueda daba unos cortitos paseos de un lado, por el pasillo del borde del escenario, bastante nervioso mientras murmuraba. - Que salga bien, Dios mío, que salga todo bien. A ver cómo se portan todo. Pero los que más me preocupan, Dios mío, son Dascha Schátova y Pavel Canovín. Que salga todo bien, Dios mío, que salga todo bien y terminen por bautizarse como cristianos verdaderos. Al menos, por favor, Dios mío que lo haga Dascha. No es que Pavel no me importe pero Dascha es Dascha; o sea que es muchísimo más guapa que Pavel Canoví que es muy feo por cierto! ¡Perdona Dios mío pero es la verdad y si me dejan elegir para bautizar a uno de los dos por supuesto que prefiero que sea Dascha! ¡Es que no soy de piedra, Señor! ¡Bastante favor le he hecho al feo de Pavel Canoví dándole el papel de Jesucristo por ver si le entran las luces en su cerebro de mosquito y deja de cometer tantos pecados y tantos errores por culpa de su machismo! ¡Mira Dios mío! ¡A la porra con Pavel Canovín! ¡Sólo me interesa y me preocupa la salvación de Dascha Schátova porque no ha tenido nunca la elección de poder elegir! ¡Parece que está ahora ya tan enamorada del bueno de Julián Forero que estoy seguro de que despues de esta obra se bautiza seguro como verdadera cristiana! ¡Me juego un café con leche contigo, Dios mío! ¡Si gano doy de comer gratuitamente mañana mismo al primer mendigo o mendiga que me encuentre en las calles! ¿Y qué pasa con Pavel Canovín, Señor? ¡Que no le da la real gana dejar de pecar y dejar de ser un dictador machista! ¡Después de la obra que siga haciendo lo que le dé la real gana porque no me interesa para nada tenerle en mi rebaño y que contamine a todas mis ovejas! ¡Pero Dascha es otra cosa, Señor, Dascha es otra cosa! ¡Cuánto me gustaría verla siempre tan feliz como cuando está al lado de Julián Forero! ¡Qué suerte tiene ese sinvergüenza español! ¡Perdona, Dios mío, perdona! ¡Es que los celos! ¡Ay los celos, Señor, aléjanos de los celos y de los demonios de Dostoievski! ¡Te lo ruego, Señor Jesucristo!  Era seguro que Jesucristo le estaba escuchando y partiéndose de risa cuando comenzó la función.   ESCENARIO.- Plaza de una ciudad. Jesucristo está, de pie, dando una charla a sus discípulos y a un gran público, hombresy mujeres. Todos, excepto Jesucristo, están sentados en el suelo formando un semicírculo. Jesucristo.- ¿Sabe alguno de vosotros qué son los demonios? Juan.- Maestro, por las muchas veces que te he visto sacarlos y expulsarlos de los cuerpos de muchos hombres y mujeres sé que son realidades contra las que tenemos que luchar quienes hemos tomado la decisión de seguirte. Jesucristo.- Me alegra que salgas de nuevo a la luz ahora con una confesión tan sincera. Juan.- Debemos seguir adelante, Maestro, con nuestros deseos de ser palabras vivas en lugar de realidades muertas.  Jesucristo.- Tú lo has dicho, Juan, y lo has dicho bien. Los demonios son realidades muertas y hacen morir a quienes dejan y permiten que entren dentros de sus cuerpos para arrastrarlos a una existencia infernal. Juan.- Maestro, tus palabras quizás no sean la ley para muchísimos millones de seres que se llaman humanos sin ser ni la décima parte de lo que dicen ser, pero es ley para mi voluntad. Por eso voy a seguir tus enseñanzas. Y si coincide con la voluntad de alguien más mejor para quienes buscan el amor. Los demás, en realidad, no tienen tanta importancia como ellos creen tener. Y eso que respeto que se lo crean. Jesucristo.- Hablas con mucha sabiduría Juan, discípulo predilecto no porque te estime más que a los demás sino porque eres el que más ama mis palabras. La relación fructífera de un maestro con sus discípulos no se basa en que la temporalidad del aprendizaje sea corto o sea largo sino en la cantidad de empatía que se produce desde el primer momento. Hay que creer en los demonios porque son una realidad y sólo sabiendo que existen somos capaces de destruirlos haciéndolos salir del cuerpo de los endemoniados y las endemoniadas en el nombre de Dios.  Pedro.- Aprendemos viendo y hemos visto ya muchas veces las graves consecuencias que trae el dejar que los demonios entren en el cuerpo humano. Todo lo mediático es singular y por eso lo que supieron los ángeles ya lo sabe el alba. Gracias, Maestro, por hacernoslo saber.  Jesucristo.- Todos los hombres y mujeres somos eternos desde el mismo instante en que estamos en el Pensamiento de Dios; pero según nos planteemos la vida y nuestra existencia después de la vida obtendremos la Luz o las Tinieblas. Quienes dejan que los demonios se apoderen de sus almas no podrán conocer la Luz sino que tendrán que conocer las Tinieblas. Y os estoy hablando de la Eternidad. Escucha bien Pedro. Todos los demonios son diablos aviesos que tuercen las sanas voluntades de quienes intentan llevar a cabo una acción singularmente honesta. Pedro.- Maestro, a todos nosotros nos gusta mucho esa manera que tienes de hacernos comprender el final al que debemos de llegar y el giro que le das a las frases para hacerles inteligibles.   Jesucristo.- En verdad os digo a todos los aquí reunidos, tanto hombres como mujeres, que quien no conoce no puede saber. Depende de la intención de cada uno y de cada una de todos vosotros saber distinguir entre el conocimiento y la ignorancia. Si los demonios no existieran yo no habría venido a la Tierra para destruirles a todos ellos. Confiad en mí que soy escudo y lanza al mismo tiempo. Escudo para cobijaros contra las fuerzas del mal y lanza para destruirlas.  En esos momentos irrumpen en el escenario dos hercúleos hombretones llamados Dov y Jaim que llevan a rastras a una mujer endemoniada que no hace más que patear, gruñir y lanzar blasfemias contra todos los que allí se encuentran. Jesucristo.- ¿Qué sucede con esta mujer? Dov.- Señor, está endemoniada y debemos ejecutarla antes de que haga daño a alguna persona.  Jesucristo.- ¿Has dicho quitarle la vida? Jaim.- Es lo mejor que podemos hacer con ella, Señor.  Jesucristo (poniendo la mano diestra sobre la cabeza de Magdalena).- ¡Soltadla ya!  Al ser soltada, Magdalena cae al suelo donde se revuelca como un animal rabioso pero sin poder hacer daño ni atacar a nadie de los allí reunidos. Jesucristo (dirigiendo su mano diestra hacia el lugar donde se encuentra la endemoniada y con voz enérgica).- ¡En el nombre del Padre yo os hago salir del cuerpo de esta mujer! ¡Salid de inmediato y hundiros en las tinieblas para siempre! ¡Os lo ordeno en el nombre del Padre porque yo soy el Hijo de Dios para sanar a quien tenéis apresada! ¡Ya! En esos momento siete demonios salen del cuerpo de Magdalena y huyen del escenario.  Jesucristo.- Levanta del suelo, mujer, porque ya estás sanada. Magdalena (arrodillándos a los pies de Jesucristo).- Gracias mi Salvador. Gracias por haber tenido compasión de una pobre mujer como yo. Jesucristo.- ¿Cómo te llamas, mujer? Magdalena.- Me llamo María Magdalena y no soy ninguna prostituta porque nunca jamás he dormido con hombre alguno, tampoco soy hermosa porque como veis la naturaleza me ha hecho más bien fea y la juventud hace ya muchos años que me abandonó pues tengo ya ochenta años de edad. Jesucristo.- ¿Quieres ser la mujer más bella y hermosa de todo Israel? Magdalena.- ¡No, Señor! ¡Ser hermosa o ser fea no es ninguna condición que yo crea necesaria para ser buena!  Jesucristo.- ¿Quieres ser tan joven como una doncella de veinte años de edad? Magdalena.- ¡No, Señor! ¡Ser joven o ser vieja no es ninguna condición que yo crea necesaria para ser buena! Jesucristo.- ¿Qué quieres entonces de mí? Magdalena.- ¡Lo único que os pido, Señor, es que me dejéis ir con vos a todos los lugares donde deseis ir!  Jesucristo.- ¿Por qué me pides tal cosa? Magdalena.- Porque mi gratitud por haberme expulsado a los demonios de mi cuerpo es infinita y deseo serviros con toda mi alma y mi fidelidad. Jesucristo.- ¿Sabes que por seguirme con toda tu fidelidad te llamarán prostituta en esta generación y en otras muchas generaciones venideras? Magdalena.- Lo sé, Señor, pero no me importa. Jesucristo.- ¿Sabes que por seguirme con toda tu fidelidad dirán de ti que eres mi esposa y que tendré hijos contigo en esta generación y en otras muchas generaciones venideras? Magdalena.- Lo sé, Señor, pero no me importa.  Jesucristo (dirigiéndose a todos y a todas allí reunidos).- ¡Ved cuán grande es la gratitud de esta mujer que, aun sabiendo que la llamarán prostituta sin ser verdad no le importa porque es más grande su amor por mi Palabra que la murmuración de los envidiosos! ¡Ved cuán grande es la gratitud de esta mujer que, aun sabiendo que de ella dirán que tuvo hijos conmigo sin ser verdad no le importa porque es más grande su amor por mi Palabra que la maledicencia de los malvados! ¡Yo os digo que no he visto en ninguna mujer un amor tan grande por mi Palabra y que en verdad es cierto que si todas las mujeres de la tierra fuesen como ella no existiría jamás ni la prostitución ni el engaño!  Magdalena.- ¡Mesías! ¡Hijo de Dios y Dios Verdadero! ¿Qué razón lógica puede existir en eso de que yo tenga relaciones sexuales con vos sabiendo que puedes elegir entre millones de mujeres verdaderamente bellas y hermosas y jóvenes y no en alguien tan poco agraciada y tan vieja como yo? ¡Ninguna mente sana puede decir ni contar ni escribir tan grande majadería! Jesucristo.- ¡Dices una gran verdad! ¡Yo puedo elegir una amante entre millones de mujeres verdaderamente bellas y hermosas y jóvenes y no en alguien físicamente como tú que tan lejos estás de serlo pero habrá hombres majaderos y mujeres envidiosas que dirán, contarán y escribirán esas barbaridades contra mi persona! ¡Pero yo te digo que mi Amor por ti será infinito y serás bella y hermosa y joven en el Paraíso Celestial porque le agradais a mi Padre y a todos os digo que quienes digan, cuenten y escriban todas esas mentiras en contra de mí y en contra de ella arderán por toda Eternidad en el fuego del Infierno!  Magdalena.- ¿Entonces me dáis vuestro permiso para ser parte de vuestro servicio por todos los lugares donde prediqueis la Verdad? Jesucristo.- ¡En verdad que eres ejemplo para las mujeres de esta tierra y por eso te digo que si es tu voluntad seguirme a todas partes como muestra de vuestra gratitud el Hijo de Dios no se opondrá a ello! Magdalena.- ¡Gracias, Jesús!  Jesucristo.- ¡Levanta del suelo, María Magdalena, porque nunca he visto a una mujer con tanta gratitud! ¡Levanta y sígueme si esa es tu voluntad! ¡Eres digna y mi Padre te recompensará por serlo! ¡Llegará un día en que toda la humanidad sabrá la verdad de quien fuiste en la tierra y todas las mentiras que se hallan dicho y contado y escrito en contra de nosotros dos serán puestas al descubierto por quien Dios elija para ello!  Magdalena.- ¡Amor con Amor se paga, Señor! ¡Y por Amor os seguiré por todos los caminos y seré vuestra servidora más agradecida!   Jesucristo.- ¡Y todo esto se cumplirá para honor y gloria de quien se merece gloria y honor! SE BAJA EL TELÓN ESCENARIO.- Puerta de entrada a la lujosa casa de José de Arimatea. Se encuentran, sentadas en tres sillas de anea, María Magadalena, Juana que es la mujer de Chuza intendente de Herodes, y la casta Susana. María Magdalena está en el centro; a su derecha está Susana y a su izquierda se encuentra Juana. Están charlando sobre la personalidad de Jesús después de haber terminado de arreglar todo para la comida con la que José de Arimatea ha invitado al Maestro y sus doce discípulos. Magdalena.- ¿Vosotras qué veis en la personalidad de Jesús de Nazaret que le hace tan distinto a los demás? Susana.- Cada persona ve a Jesús de una manera diferente pero yo destaco esa capacidad que tiene para que, conociendo la debilidad de los hombres, nunca sucumbe a ella. Juana.- ¡Eso si que tiene mérito! Porque en verdad que tiene muchas mujeres jóvenes y bellas detrás de él y, sin embargo, no pierde la cabeza por ninguna aunque a todas les muestra amor. Magdalena.- Es que el Amor de Jesús yo creo que es universal. Juana.- Un don del que muchísimos otros hombres son incapaces de mostrar.  Magdalena.- Yo le he visto rechazar proposiciones sin ofender a ninguna de las que ha rechazado. Susana.- Eso sí que es para alabarle sin ninguna clase de dudas. Magdalena.- Esa habilidad para no ofender a ninguna de las que rechaza es producto de un carisma muy singular. No lo he visto jamás en ningún otro hombre. ¿Qué podemos decir del carisma de Jesús de Nazaret? Juana.- Que es tan rotundo que sólo se puede responder de dos maneras: unos le aman y otros le odian.  Susana.- Yo, que siempre he sido casta, he podido comprobar que el carisma que tiene Jesús es una cualidad divina. Luego es el Mesías Prometido del que nos hablaba Juan Bautista. Magdalena.- Entiendo que ese carisma que le hace brillar de tal manera es producto del Espíritu Santo porque, aun siendo humano, no deja de ser divino. Susana.- A primera vista, lo que se dice a primera vista, Jesús parece frágil pero jamás he conocido a un hombre con tal firmeza a la hora de no caer donde todos, unos más pronto y otros más tarde, suelen caer. Magdalena.- El sonido de su voz y la mirada de sus ojos convencen de tal manera que hasta quienes le odian sienten admiración por él. Juana.- Porque Jesús de Nazaret siempre pide pero nunca ordena. Mi esposo Chuza, por ejmplo, como es intendente de Herodes, siempre ordena lleve o no lleve razón. Sin embargo Jesús de Nazaret te permite que decidas por ti misma. Es un hombre tan especial y selectivo que escoge a quienes le siguen pero dando siempre una capacidad de respuesta. ¿Dónde se ha visto un carisma de esa naturaleza? Escoge pero no ofende cuando escoge porque siempre sabe esperar. ¡Ningún otro hobmre tiene esa paciencia tan infinita!  Magdalena.- Esa forma de ser sí que es verdaderamente atractiva. A veces quieres decirle que no, pero su llamada es tan amorosa que consigue hacer que le sigas aunque pongas en boca de los chismosos tu propia fama personal. Me lo dijo cuando decidí seguirle por todos los caminos y es cierto.  Susana.- Yo he descubierto, por mí misma, que nunca especula con la verdad. No te promete grandezas pero te dice tan grandes cosas que te sientan mejor que cuando te ofrecen mucho y te dan poco o recibes nada. Eso es lo que sus enemigos no quieren aceptar. Juana.- Su humilde autoridad es un imán. Atrae a los pobres sin rechazar a los ricos y por eso a los ricos les molesta tanto que se rechazan ellos solos. No porque el Maestro piense mal de ellos sino porque ellos piensan mal del Maestro. Magdalena.- Cierto es, Susana. Nuca hace sentir a nadie menos que a nadie y por eso los pobres le aman más que los ricos aunque existan excepciones como la de José de Arimatea y algunos que sí entienden sus palabras.  Juana.- Lo que es inevitable es que todos corren a escucharle. Atrae a las multitudes porque inspira confianza y todos los hombres y mujeres que le escuchan terminan por aprender mucho sobre sus vidas. Algunos lo reconocen porque son humildes pero los soberbios nunca le aceptan porque se ven descubiertos en su vanidad.   Magadalena.- Crédulos e incrédulos todos dicen lo mismo: es diferente a los demás. Juana.- Los aplausos que recibe no le envanecen pero las críticas no le acobardan. Es todo lo contrario a los mundanos que cuanto más se les aplaude más creen que se merecen ser aplaudidos y cuanto más se les crítica menos aceptan que están equivocados. Magadalena.- ¿Y qué me decís de su lealtad? Juana.- Yo nunca he visto a ningún otro maestro que sea tan leal con sus discípulos; porque aun sabiendo que a veces no son tan valientes nunca hecha en cara esos fallos sino que los ama más cuanto más débiles son. Lo he visto hacer y por eso lo creo.  Magdalena.- Y su lealtad hacia el Dios Padre no tiene igual en toda la tierra. Susana.- Un día, paseando entre campos de maíz, sus discípulos empezaron a comer espigas y los fariseos aprovecharon esa oportunidad para criticarlos por ser tan sencillos. ¿Sabéis lo que hizo Jesús? Se alzó para defenderlos y viendo la hipocresía de los fariseos les recordó que él era el Señor y sus discípulos elegidos nunca pasarían hambre mientras siguiesen a su lado. ¡Ya lo veis! ¡Hoy van a celebrar todo un banquete en esta lujosa casa de José de Arimatea! Eso es lo que no pueden soportar quienes creen que unos discípulos tan sencillos y humildes sean tan bien agasajados. Un hombre que es capaz de convertir las piedras en panes no entra en los cálculos de los que tanto se jactan de ser santos cuando sermonean en los templos. Magdalena.- ¡Jesús de Nazaret es así de cercano y accesible! ¡Nunca rechaza a quien se le acerca y nunca hay que pedir permiso a nadie para estar a su lado! Susana.- ¡Hasta deja que los leprosos toquen su cuerpo! ¡Eso es algo que jamás se ha visto en ningún sacerdote de los templos que los apartan de su lado como si fueran apestosos!  Juana.- Los niños juegan a su lado y él no sólo lo permite sino que pide a sus discípulos que dejen que los niños se acerquen a él. Cualquier santurrón fariseo ordena que los hagan callar y alejarlos de ellos.  Magdalena.- Sus ojos siempre parecen decir: "venir a mí todos los necesitados y encontrarán cobijo y paz en sus almas". ¡Nunca jamás lo he visto en ninguno de los sacerdotes que tanto hablan de amor cuando predican pero que siempre impiden que los necesitados tengan refugio en ellos!   Susana.- ¡Jesús de Nazaret siempre escucha y deja hablar a los demás antes de dar a conocer sus palabras! ¿A cuántos altos dignatarios y famosos oradores habéis visto hacer lo mismo? Juana.- Yo no conozco a ningún otro.  Magdalena.- Por eso enseña a todos que cuando damos somos nobles y cuando compartimos recibimos gloria. Susana.- Sabiendo él sanar, echar demonios y resucitar a los muertos ha prometido que, una vez que ya no esté presente, quienes creen de verdad en él también serán capaces de hacer lo mismo. Magdalena.- ¿Y el sentido del humor? ¿Habéis visto y escuchado como dice que los hombres y las mujeres por igual tenemos derecho a reír y cómo hace reír a los demás? ¡Todo lo contrario de tanto sacerdote y maestro que creen que si ríen pierden autoridad y se muestran por eso más secos que los sarmientos de las viñas!   Juana.- ¡Jajajajaja! ¿Y cómo engaña a sus enemigos? ¡Termina por desquiciarlos a todos ellos! ¿Cómo no le van a odiar si es capaz de sonreír en lugar de tomárselos en serio cuando sus enemigos se ofenden al ver sus sonrisas?  Magdalena.- Viendo ese sentido del humor tan noble y sincero es por lo que yo creo que Dios creó a los hombres y mujeres sobre todo para reír aun en los momentos de los mayores apuros. Susana.- ¡Cosa que se niegan a admitir tantos teólogos que creen que Dios siempre está serio y se toman tan a pecho la seriedad de Dios que no son capaces de sentir humor con los chistes! Magdalena.- Por eso no hacen más que decir que Jesús de Nazaret no es un maestro digno de tener en cuenta aunque él siempre les rebate todas sus teorías y el pueblo humilde y sencillo ríe a todo placer cuando les deja en ridículo con dos o tres palabras nada más. Susana.- Por eso les molesta tanto a esos santones tan serios ver cómo la multitud goza escuchando a Jesús.  Magadalena.- Sin duda alguna llego a la conclusión final de que Jesús de Nazaret es nuestro modelo para vivir mejor en la Tierra. En ese momento Jesucristo y sus doce apóstoles entran en escena. Jesucristo.- Parece que hay ganas y vamos a ganar pues todo ganador es ganado. Y ya se sabe que boca que no se abre bocado que se pierde y oveja que no bala hace que los ovispos acudan a picotear. Magdalena.- ¡Jajajajaja! SE BAJA EL TELÓN.  ESCENARIO.- Puerta de la tumba de Jesucristo. María Magdalena está llorando. Voz de Dios.- María, hoy te invito a que te vistas de dolor. De ese dolor hondo. De ese dolor profundo. De ese dolor que se incrusta en el corazón como espina inmisericorde. De ese dolor que hace llorar a pecho descubierto. De ese dolor que te convierte en más mujer. Hoy te invito a que te vistas de dolor y salgas a la calle y llores como lloran las mujeres verdaderas. Sin que te importe, para nada, lo que digan de ti los que te ven llorar por las calles sin poder saber qué ocurre con tu corazón. Hoy te invito a ti, mujer, a que dejes la fiesta y te unas al dolor; a ese profundo dolor de los que no conocen el amor. Hoy te invito a que seas una perdedora de oficio, un ser abandonado, una mujer desolada. Te invito a que te vistas de un dolor sufriente y pruebes el amargo sabor de las lágrimas hasta que te puedan comprender. Magdalena.- Señor, no me importa que todo el mundo me insulte o me vitupere o me rechace con odio diciendo de mí y de mi relación con Jesús de Nazaret toda clase de mentiras para rechazarme a mí pero sobre todo para denigrarle a Él. Voz de Dios.- ¿Y qué sientes ante eso? Magdalena.- Callar no puedo este alma que me vibra al compás de todos mis sentidos y el humano corazón hecho de experiencias hondas. Callar no puedo estas injusticias de hombres hambrientos de gloria y de poderes sin importarle quiénes caen ya abatidos, ya heridos o ya simplemente errantes por culpa de sus ansias y avaricias existenciales. Voz de Dios.-  Preciosa búsqueda que va más allá de los sentidos. Preciosa sensibilidad hacia el encuentro diáfano que supera toda contingencia circunstancial. Búsqueda de búsquedas. Hallazgo de inquietudes. Y sobre todo energía positiva. Tus lágrimas regarán durante siglos las huertas de los humildes porque de ellos es el Reino de los Cielos. Magdalena.- Lo que no sé, mi Dios Altísimo, es por qué tenemos que llorar mientras los poderosos viven sin preocuparse para nada de nuestro dolor. Voz de Dios.-  Entre las sonrisas y las lágrimas, entre la alegría y el dolor, camina buscando siempre la verdad. No te detengas pensando que ellos no sienten nada por vosotros porque quienes sois como vosotros gozaréis de una eternidad tan justa y placentera que se pondrán de rodillas pidiéndoos perdón por el daño que os han hecho. Recuerda siempre quién es el Camino, quién es la Verdad y quién es la Vida. Magdalena vuelve a llorar y, entran en escena dos ángeles vestidos de blanco. Uno se sienta a la cabecera y el otro a los pies de donde había estado el cadáver de Jesús. Ángel Primero.- Mujer, ¿por qué lloras? Magdalena.- Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto. Entra Jesús en escena, María Magdalena se da media vuelta y se encuentra ante Él pero no le reconoce y cree que es un hortelano. Jesucristo.- ¿Por qué lloras, mujer y a quién estás buscando?  Magdalena.- Señor, si usted se lo ha llevado dígame donde lo ha puesto y yo iré a recogerlo. Jesucristo.- Esta vida se me cierra en este espacio de nostalgia que prende sus luces en el iris de mis ojos. Miro a tu rostro y veo que  tus lágrimas son algo así como el eterno designio de la necesidad. ¿Qué es la necesidad de una mujer que abraza la nostalgia como penúltima ocasión en esta forma de pasar por el mundo buscando el sueño para poder seguir la ruta de los necesitados? ¿Qué necesito yo para seguir alimentando a mi corazón de esperanzas cuando el mundo se me quiebra entre las manos? Sujeto mi alma con la férrea voluntad de conseguir alcanzar un objetivo, pero todavía no sé qué objetivo me espera cuando me encuentre con ese espacio abierto donde poder acariciar este rostro abundado por las lágrimas viajeras. Me pregunto a donde irán las lágrimas de quienes lloran por culpa del desamor. ¿Y qué es el desamor? ¿Qué es esta sensación de abandono en el cual se anegan las esperanzas de quienes sufren el acoso de la soledad? ¡Privilegiados aquellos que nadan en las recompensas llenas de caricias! ¿Por qué llora un líder? ¿Por quiénes llora un líder? ¿Cuántas lágrimas tiene que derramar un líder para redimir las culpas ajenas? En mi equipaje sólo llevo infinitos y por los caminos de esta vida he llegado hasta la última frontera mientras observo el espacio mirando al cielo. Cuestión de corazones pequeñitos que lloran para decir que existen. Con mis años de evangelios observo la lluvia de mis lágrimas circulando como palomas con un solo mensaje: mirando al cielo se ve más clara la luz. Y envío el mensaje a los cuatro puntos cardinales y hacia el escondido lugar de los recuerdos. Otra historia. Solamente es otra historia llena de rosales nada más. Y es que la otra historia de un ser humano consiste en vivirla para poder comprenderla. Eso es quizás el porqué de que los demás no sepan para qué llora un líder. No cambies nunca, Magdalena, no cambies nunca. Posiblemente por eso no cambiar nunca consiste en seguir mirando al cielo llorando. ¿Y El País de los Desencantos? ¿Qué hacer en El País de los Desencantos? ¿Para qué sirve vivir en El País de los Desencantos? Debes saber que soy solamente de los desconsolados dentro de esta vida que nunca se detiene. Magdalena se da cuenta de que no es normal que un simple hortelano sepa hablar de manera tan honda y profunda que supera a los que son considerados sabios.  Magdalena (sorprendida).- ¿Cómo es esto de que un simple hortelano hable mejor que cualquier sabio de los que presumen de sus sabidurías? Jesucristo.- Asumir. Esa es la función más significativa de nuestro caminar por la vida. Asumir lo que somos es lo más difícil de realizar o lo más fácil de llevar a cabo porque sólo depende de ser cómplices del olvido para nunca olvidar, ser cómplices de lo bailado para nunca dejar de bailar, ser cómplices de la verdad para nunca dejar de ser justos, ser cómplices de nuestras palabras para nunca dejar de ser fieles y ser cómplices del recuerdo para seguir adelante con las profundidades que habitan en nuestras almas. Caminar, olvidar, bailar, ajusticiar, fidelidad y profundidad… quizás con todas estas palabras seamos capaces de resumir lo que son nuestros días dentro de lo concéntrico de nuestras emociones.  Magdalena (perpleja).- Sigo sin comprender cómo es que un hortelano sea más hondo y más profundo con sus palabras que cualquier sabio de la historia humana.  Jesucristo.-  Noche profunda en las honduras del corazón. Más allá del límite de lo imposible enhebramos nuestros sentimientos en el congénito lugar de las milagrosas transformaciones.  Magdalena.- ¿Quién sois vos que con tanta autoridad creéis en la resurrección de los muertos? Jesucristo.- ¡María! María Magdalena se da cuenta, por fin, de que está hablando con Jesús de Nazaret resucitado. Magdalena.- ¡Maestro!  Magdalena se abraza con Jesucristo. Jesucristo.- Ahora suéltame, porque todavía no he subido al Padre. Así que ve a decir a mis hermanos que subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.  Jesucristo sale de la escena seguido por los dos ángeles.  Magdalena (pensando en voz medido alta, de rodillas y tapándose el rostro con sus manos).-Los cinco claveles se han transformado en cinco violetas. Las cinco violetas se han transformado en cinco geranios. Los cinco geranios se han transformado en cinco rosas. Las cinco rosas se han transformado en cinco lilas. Y las cinco lilas se han transformado en una lina de 12 primaveras mientras mis cinco sentidos se han transformado en un árbol de 19 años de edad. María Magdalena retira las manos de su rostro. Se ha producido el milagro y ahora es una joven bella y hermosa de tan sólo 19 años de edad.  Magdalena.- ¡Gracias, Jesucristo! ¡Gracias por tu regalo! ¡Tú eres el Camino, Tú eres la Verdad y Tú eres la Vida! ¡Acepto con total humildad la milagrosa transformación que has hecho en mi cuerpo! Que la gente me crea o no me crea me es indiferente, que la gente me insulte o no me insulte me es indiferente y que la gente me acuse o no me acuse me es indiferente porque yo sólo creo en ti, Señor, creo en tí. SE BAJA EL TELÓN. El Teatro Ershova de...... , completamente abarrotado hasta los topes, por un púbico compuesto de hombres, mujeres, ancianos y niños de todas las edades, pero en gran mayoría ateos (por lo menos ateos hasta aquel momento), comezó a hervir de ovaciones. Tal era el clamor de los espectadores y las espectadoras que muchos de ellos y ellas lloraban de rodillas por haber tenido la enorme ocasión de haber algo tan profundo, tan lleno de alma, ta lejano a todas esas obras vanas e intrascendentes a las que en...... estaban cansados de ver. Aquella obra era completamente distinta, todalmente diferente, y muchos vieron la Luz de Dios iluminar todo el Teatro. Era, en efecto, la Luz Azul del Espíritu Santo. Asi que Gamarra también se puso de rodilla - ¡Díos mío! ¡Es verdad!  - ¿Por qué te pones de rodillas para confesar lo que tus ojos ven, Andrés? Gamarra se levantó lleno de júbilo. - Porque estoy eternamente agradecido.  - Morir por ti Siempre, Andrés... morir por ti siempre... - ¡Dios mío! ¿Quién eres en verdad, español? - Quien en verdad quieras tú que yo sea, Andrés... porque para eso he venido hasta aquí... - ¿Y se salvará Dascha Schátova!  - Mañana mismo Dascha Schátova se salvará gracias a tu ayuda, Gamarra. - Y a mí que me suena de haberte visto en algún otro lugar hace ya muchos años. Julián Forero sonrío...  - Quizás estés hablando de mi sonrisa y el silencio... - Estoy seguro que algo de ti quedó en mi infancia... pero no llego a entenderlo...  - Gamarra... sigue adelante...  - ¿Y tú cuánto tiempo te vas a quedar entre nosotros? - Eso depende solamente der Dascha Schátova. - ¿Tanto la amas, español? - Tanto la quiero, español. Los dos españoles se abrazaron en un abrazo. Y después Julián Forero abandonó el Teatro porque tenía que cumplir con sus trabajos en la granja del anciano Vladimir Putín que acababa de cumplir cien años de edad. - Y pensar que yo creo que le he visto antes en algún otro lugar y hace ya mucho tiempo... - ¿A quién se refiere, Andrés? - A alguien muy especial, Dascha. - Como surgido de un agujerito del tiempo... - Eso es, Dascha, como surgido de un agujerito del tiempo...  - Quizás ese agujerito negro sea esa parte esencial que a todos nos arrancaron algún día en la vida… pero luego el tiempo lo convirtió en flor.. Quizas tuvimos que sufrir la soledad. Quizás tuvimos que saber cuál era el verdadero llanto de nuestro corazón. Quizás nos rasgaron el alma con un cuchillo de sentimientos salvajes. Quizás tuvimos que volvernos rebeldes para poder soportar. Quizás ese agujerito negro sea hoy una flor blanca, llena de paz, ternura y amor, que hizo que nuestro agujerito negro, al que tanto agredieron sin compasión, ahora está sintiendo compasión de quienes le hicieron sangrar llantos de dolor. Quizás mañana hasta se nos haya convertido en un verdadero jardín lleno de granados y granadillas dulces para nuestro tiempo recuperado. Seguro que sí. Pero si quieren participar de la fiesta que nos dejen en la paz, en la ternura y en el amor y se alejen al otro lado del camino. Que caminen… sí… pero lejos de nosotros.  - ¡Cielo Santo! ¿De dónde has sacado ese texto? - He estado soñando con él y lo he aprendido de memoria... - ¿Cón él? - Sí. Con un poeta español y ecuatoriano que ha venido desde América... - Sigo pensando que le he visto hace mucho tiempo en otro lugar... y me parece que hundido en nuestra infancia... FIN DEL CAPÍTULO IX 
Nikolái lanzó su puño derecha hacia el rostro de Julián pero este fue mucho más rápido, desvio con su brazo izquierdo el adaque y, agarrando la muñeca derecha de Nikolía le retorció ligeramente el brazo pero teniendo cuidado de no partirle ningún hueso. - ¡Ayyyyyyyyy!   Julián soltó el brazo de Nikolái pero éste seguía con la intención de dar una paliza al español. Mas cuando se abalanzó hacia él, Julián apartó ligeramente el cuerpo hacia la izquierda, colocó el pie derecho en el lugar más estratégico y el ruso se vino abajo cayendo de bruces al suelo. - ¡Ayyyyyyyyy! - No seas terco, Nikolái Lódovich. Si sigues así vas a terminar por hacerte daño de verdad.  Nikolái quedó por un minuto exacto tumbado sobre el suelo. Le dolía el cuerpo pero más le dolía el alma. Y de pronto se le iluminó el cerebro y descubrió que su amigo Julián Forero, quien no aprovechaba la ocasión de atacarle para machacarle del todo, no tenía culpa de nada. Así que, sentado ya en el suelo, se dirigió al español.  - A veces eres sinónimo del silencio. Y entonces es cuando no te entiendo. - Es que estoy convencido de que en la belleza del silencio existe todo un espacio de luz para el comentario humano.  - ¿Cómo puede ser que el silencio forme parte de un comentario si sólo es silencio?  - ¿Puedo contarte algo de lo mucho que soy cuando vivo en el silencio? - Puedes. - Pues entonces levántate ya de una vez por todas y no vuelvas a caer derrotado jamás. El ruso se levantó y los dos comenzaron a caminar por la calle que ya estaba en penumbras. -  Bajo la suave luz de la mañana, la cruz conquista el espacio. Acaban de abrirse las margaritas y un centenar de ellas colorean el bronceado campo donde los primeros rayos de sol, cuales minuciosos libros de la naturaleza, perfilan las siluetas de los álamos en las cristalinas aguas del riachuelo. Como metáforas mil veces reinterpretadas, las rocas semejan estilizaciones de variadas confluencias. El puente, como un enloquecido personaje de mayo, parece viajar a través del tiempo. La horadada cueva es una extrapolada organización de piezas empeñadas en ver cómo pasa la vida minuciosamente dispuesta. El ambiente de los círculos del agua, que forman el viento sobre la superficie, son cantos literarios creados por los efectos naturales del sorprendente discurrir de la mañana. Todo llega desde un destino similar a la épica construcción que resume el paisaje de exposición infinita. Un paisaje que lleva ya siglos al servicio de los oníricos amaneceres. Cincuenta siglos corriendo la luz por la travesía de la fantasía. - ¿Qué quiere decir todo eso? - Vete a domir tranquilamente y mañana podrás decir que sigues estando vivo. - Yo también quiero ser sincero contigo...  - ¿Por culpa de Dascha? - Sí. Por culpa de Dascha. No entiendo que influjo tan enigmático puedes tener sobre ella porque lo que la he visto hacer esta noche no lo habíamos visto nadie que lo hiciera con oro hombre fuese más guapo o más feo que tú. Todos los de.............. sabemos que jamás permite que ningún hombre se acerque a ella a menos distancia de 5 metros entre sus cuerpos; jamás besa a ningún hombre ni tan siquiera en la frente o en una mejilla,jamás acepta invitaciones de ningún hombre, jamás admite piropos que le decimos porque hace como que no los escucha y con las mujeres es tan indiferente que para ella no existen.  - Es su manera de ser y hay que aceptarla. - ¡Lo que no me explico es cómo es posible que todo eso se haya venido abajo sin importarle nada en absoluto que lo viésemos todos sabiendo que va a ser el tema de conversación de hombres y mujeres mañana mismo!  - ¿A qué te estás refiriendo? - ¡A que haya corrido hacia ti para que la abrazaras tan estrechamente que no había ni un milímetro de distancia y además de besaros en la boca, acepta que tu la invites! - Nikolái... a eso se llama liberación... - ¿Liberación? ¿No quieres decir libertad? - No he dicho libertad ni quiero decir libertad. He dicho liberación y quiero decir liberación.  - ¡Ya somos dos los que estamos enamorados de ella! - No te confundas tanto, amigo ruso. No hay dos ni tres ni cuatro sino muchos miles de hombres los que están enamorados de Dascha Schátova. - ¡Eso es imposible de aceptar! ¡Yo no puedo pensar que tantos la amen! - Me parece que, en verdad, eres tonto del todo Nikolái.  - ¿Ves cómo no me quieres como amigo? ¿Ves cómo te burlas de mí llamándome tonto pro haberme enamorado locamente de una mujer que me ha robado el corazón? - Yo no me estoy refiriendo a Dascha.  - ¿No te estás refiriendo a Dascha? - Me estoy refiriendo a Maria Timofáyevna. - Estás queriendo decir que Maria y yo...  - Exacto. Así que deja ya de hacer más veces el gilipollas, entra de nuevo en el Bar Chicago y cómetela a besos delante de todos. - ¿A Maria y delante de todos? - ¡A Maria y delante de todos! ¡Hazlo por el amor!   Un invisible rayo de luz iluminó el cerebro de Nikolái Lódovich que entró como un huracán en el Bar Chicago mientras Julián Forero encontró un taxi e indicó al taxista la dirección exacta de la granja "VLAPU" propiedad del anciano centenario Vladimir Putín. - ¿Todavía sigue vivo ese viejo granuja? - Que yo sepa sí; porque mañana empiezo a trabajar para él. - Dígale que le manda recuerdos su amigo Karmazínov. - ¿Usted es un amigo de Putín? - Ya sé que sólo tengo cincuenta años y él cumplió ya los cien; pero es que durante mucho tiempo me crió en su casa como si fuera su propio nieto. Yo perdí a mi padre y a mi madre por culpa de los comunistas. Un chivato de la KGB dijo que eran refractarios o sea traidores a La Causa por haber dicho, en una ocasión, que en los Estados Unidos se vivía muy bien. Los enviaron a la parte más lejana de la Siberia, dejándome aislado. Si no hubiese sido por el anciano Vladimir Putin yo hubiese muerto hace ya muchos años atravesado por las balas de una ametralladora de algún policía soviético al querer huir al mundo de la libertad. Supe que mis padres sufrieron castigos, sufrieron tormentos y murieron separados el uno del otro y eso es lo que más odio de los comunistas. No que muriesen por La Causa sino separados, aislados él de ella y ella de él hasta morir lejos el uno del otro. Eso jamás lo he perdonado y por eso odio mortalmente al comunismo. La Causa es una mentira pero la forma de gobernar del PCUS era una miserable dictadura peor que la de Hitler; porque Hitler atacaba de frente pero Stalin atacaba por la espalda. Las dos cosas son aborrecibles pero la de Stalin es más miserable aun siento tan aborrecible como la de Hitler. Hitler enardecía con sus discursos a las masas. Stalin machacaba con sus tanques a las masas. Y eso el mundo entero lo debe conocer. Así que si usted es un gran escritor haga el favor de hacer justicia con seres tan inocentes como lo fueron mi padre y mi madre. Por Dios se lo ruego. Ya hemos llegado. - Por Dios lo haré...  - Karmazínov. Soy Iván Karmazínov y me llaman "El Terrible" porque odio a todos los que abusan por culpa del poder y nunca me callo ahora que, al fin, ya puedo hablar liberado. El PCUS destrozó millones de hogares y de seres humanos; así que personas como usted son las que Dios ha puesto en este mundo para hacer justicia y que los poderosos dejen de destrozar a millones de hogares y seres humanos. ¡Confío en tí, Julián, porque confío en tu justicia!  - No te olvidaré, Iván.  El anciano Valdimir Putín sonrió de oreja a oreja cuando el extranjero español y ecuatoriano que venía de América le dio las buenas noches y se sentó a su lado junto a la chimenea.  - Casi nunca tengo a nadie a mi lado que me sepa escuchar...  - Yo estoy a su lado y sé escuchar... -  Tobolsk fue fundada por los cosacos comandados por su líder Yermak Timoféyevich entre 1585 y 1586 durante el primer avance ruso en Siberia. Cerca de las ruinas de Qashliq, capital del Kanato de Siberia. - Cuénteme algo de ese líder... - Yermak Timoféyevich, nacido entre 1532 y 1542 en el Kachálinskaya, región cosaca del Don y  muerto entre 5 o 6 de agosto de 1585, fue un líder popular y atamán cosaco, uno de los primeros exploradores de Siberia. Sus exploraciones marcaron el comienzo de la expansión de Rusia hacia esa región y su posterior colonización. - ¿Tiene algo de café? - Si. Pero tiene que ser de puchero. ¿Te gusta el café de puchero?  - Lo he probado más de una vez. No soy muy exigente cuando tomo café en compañía de alguien que me cuenta historias. - En la cocina está...  - ¿Le sirvo otro tazón a usted? - ¡Claro que me gustaría tomar otro tazón a tu lado! Julián Forero fue a la cocina y un par de minutos después tegresó con los dos tazones, se vilvió a sentar al lado del anciano Valdimir Putin y éste siguio con la historia del líder cosaco. - Antes del 1578 las unidades cosacas del atamán Yermak se enfrentaron en numerosas ocasiones con las tropas rusas, persas y tártaras en territorios cercanos al río Volga por el control de rutas comerciales de la zona. En el año 1579, perseguidos por las tropas rusas, más de 500 cosacos encabezados por Yermak se trasladaron navegando por el río Kama hacia el Norte. En junio de ese mismo año, se encontraron en el alejado sector del río Chusovaya, en la cercanía de un pequeño poblado levantado por los comerciantes Stróganov. - Los Stróganov. ¿Quiénes fueron los Stróganov? - Los Stróganov o Strógonov, también escrito a la francesa Stroganoff, eran una familia de exitosos comerciantes, industriales, terratenientes y hombres de estado rusos de entre el siglo XVI y el siglo XX, a los que se otorgó rango de nobleza. Al final de su tan larga y tan noble trayectoria humana acabaron con su grandeza los brutos del Partido Comunista de la URSS; tan salvajes o más que los brutos de la Revolución Francesa. ¿Revolución? ¿Qué entiendes tú por revolución, joven amigo español? - Ni me interesan las ideologías de los partidos políticos ni me han interesado jamás. No creo en las revoluciones que dan paso a otras revoluciones que son combatidas por toras revoluciones que, a su vez, son desturias por otras revoluciones y así hasta el infinito. Me aburren las ideologías y no soy de ninguna ideología. A mí lo que me entusiasma en verdad es el beso revolucionario, ese beso humano profundo y liberado, explosivo que estalla a plena luz ante el flash de miles de fotógrafos que son los ojos de los viandantes. El beso desgarrador y restallante que derrumba las barreras de los reaccionarios intransigentes ante la más natural demostración del amor sano. Beso que levanta las airadas protestas de los seudomoralistas de la hipocresía ética, que hacen diatribas y se santiguan el cerebro, la lengua y los pectorales para condenarlo como herejía. ¿Y qué moral atenta el beso dado con el infinito sentimiento de la verdad mientras las manos acarician tierna y delicadamente el cabello, el rostro o el cuerpo del ser amado? Hablo de un solo hombre con  una sola mujer para que usted no tenga dudas de lo que hablo y a lo que me refiero. El recién centenario Vladimir Putin bebió del tazón y se le quedó mirando fijamente. - ¿Quién eres, Julián?  - Julián Forero.  - No. Dime quién eres en verdad. -  Yo soy aquel que conoció la profunda soledad. Yo soy aquel que vivió la muerte diaria, día tras día, hasta llegar a la victoria del silencio. Yo soy aquel que, para combatir al odio, tomé las armas del camino. Y el que se puso a soñar escribiendo palabras de liberación en el éter de los espacios abiertos. También soy el que se marchó tan lejos para olvidar que el olvido se me hizo amistad. No continúo más porque ahora lo que importa es usted, El anciano Putín había comprendido... - Lo que hizo el lñider cosaco fue el asentimiento de la Gobernación de Siberia y prosperó gracias al comercio con China y Bujará. Fue ahí donde se establecieron la primera escuela, el primer teatro y el primer periódico de Siberia. Daniel Defoe escribió su novela Robinson Crusoe titulada "Las remotas aventuras de Robinson Crusoe", en Tobólsk, y creo no equivoarme si te digo que fue desde el mes de septiembre de 1703 a junio de 1704. - Se cree que Daniel Defoe nació en octubre del año 1660 después de Jeuscristo, luego tendría ya rebasados los cuarenta años de edad cuando estuvo en Tobólsk. - ¿Has dicho después de Jesucristo? - Sí. He dicho después de Jesucristo porque transformó y transforma a millones de seres durante nuestra Era Cristiana. - ¿Cómo es Jesucristo, amigo español? - Una energía tan fuerte que sólo la desprende el Espíritu Santo y que es totalmente invencible para los seres humanos y para los seres tan inhumanos como los demonios de Fiodor Dostoievski. - ¡Puches! Luego es verdad todo lo que cuenta Gamarra. - Supongo que cuando hable con Gamarra podré saber si es verdad lo que cuenta o se lo inventa. ¿Seguimos con el café y la historia? - Seguimos. Debido a los desacuerdos administrativos del territorio, Tobólsk dejó el asiento del Gobernador general de Siberia Occidental hasta que fuera trasladado a Omsk desde 1820 hasta 1830. Homenajeando a la autoridad de la ciudad, muchas ciudades siberianas tenían sus armas originales y muestran la insignia de Tobólsk, entre ellas, Omsk, Tiumén y Tomsk. Omsk honra la herencia hasta este día. ¿Qué entiendes tú por tener honra? - Según Serafín Contreras Galeano, "honra es una especie de reverencia hacia le otro porque es templo del Espíritu Santo y miembor del cuerpo de Cristo. Reverencia es mucho más que respeto". - ¿Quién es Serafín Contreras Galeano? - Un hermano cristiano que, precisamente porque no cree en las revoluciones de las ideologías ha salido de la Venezuela del brutal Nicolás Maduro Mors, para decir a las personas quién es Jesucristo, que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida, y que sólo se puede llegar hasta el Dios Padre a través de Jeuscristo. Mientras tanto el líder comunista, hombre de paja nada más que de manera necia se cree hombre de hierro, no hace más que mandar matar a su propio pueblo que sólo clama justicia, democracia y liberación. - También en Rusia los líderes comunistas han matado a muchos hombres, mujeres y niños por la misma razón. No me extrañaría mucho que Maduro termine ya muy pronto como terminaron Sadam Hussein, Gadaffi y Bin Laden. No me extrañaría mucho porque los venezolanos y las venozalanas, al igual que ocurrió con los rusos y las rusas, añoran mucho su libertad apara poder ir a las urnas de manera democrática y sin pucherazo alguno. - Ahora que habla de pucherazo me gusta cada vez más su café de puchero aunque no sea una urna.  - ¡Jajajajaja! ¡He cogido el chiste!  - No lo explique pro favor y terminemos con la historia de esta ciudad. - Hasta la Revolución rusa de 1917, la ciudad servía como la capital de gubernatura de Tobolsk. Vasily Perov y Dimitri Mendeleev (creador de la tabla periódica), fueron los habitantes más famosos de la ciudad. La importancia de la ciudad disminuyó cuando el Ferrocarril Transiberiano lo evitó en su recorrido, en los años 1890. La Mansión del Gobernador de Tobolsk, donde la familia imperial rusa estuvo en cautiverio, entre agosto de 1917 y abril de 1918 es espectacular. Entre los edificios seculares notorios de la ciudad se encuentra esta casa construida por el comerciante y recaudador de impuestos Kuklin después de un incendio que arrasó con la ciudad en 1788. En agosto de 1917, después de la Revolución, el Zar Nicolás II de Rusia el y su familia fueron traídos aquí para vivir en el relativo lujo de la antigua casa del Gobernador general. En abril de 1918, después de que el Ejército Blanco se acercara a la ciudad, la familia real entera fue asesinada en Ekaterimburgo por los salvajes, inhumnqos y bestias bolcheviques rojos, terminando así la dinastía imperial de los Romanov. - Megustaría saber quién fue Vasily Perov. - Vasili Grigórievich Perov fue un grande y conocido pintor ruso del Siglo XIX proque naciño a principios de 1834 y murió a mediados de 1882. - Me encuentro un poco cansado señor Putín...  - ¿De verdad que no te importa dormir en el granero? - No. No me importa. Muchas veceshe dormido en el suelo y nunca me he quajado por ello.  - ¿Has dormido muchas veces en el suelo? - Sí. - Bueno, en este caso además de dormir sobre la paja es que puedes usar un jergón lleno de agoldón.  - Gracias. - Que Dios te bendiga toda la noche, extranjero. Ya te considero compatriota mío. Un ser universal.  - Cierto es que todos somos compatriotas de un pequeño rincón llamado Universo. - ¡Jajajajaja! ¡Apuntaré esa frase en mi memoria para no olvidarla jamás. Por fin Julián Forero pudo decansar. Fue al granero. - Hola hermanas gallinas. Hola hermanos gallos. Hola hermanas ocas. Hola hermanos patos. Hola hermanas vacas. Hola hermano burro. ¿Y tú quién eres, hermano gato? Te llamaré "Raspas" y a ti, hermano perro, te llamaré "Capón". ¡Buenas noches a todos! Y el escritor y periodista español y ecuartoriano a la vez quedó profundamente dormido mientras en la cama de la habitación de Dascha Schátova, en la enorme casa del Alcalde Kirilov, ésta intentaba por fin conciliar el sueño pero recicibío una llamada. - A ver, muñeca, ¿por qué no me has contestado hoy? - Porque estoy muy ocupada hablando con otra persona y hablando con ella. La voz de Varvara Petrovna rezumaba ira. - ¡No me digas que me estás engañando con otra más guapa que yo, zorra, proque te busco hasta encontrarte y te despedazo con mis propias manos.  - Mejor ni te contesto. Cuando se te haya pasado un poco la crisis de nervios te lo podré aclarar así que mientras te das el gusto de insultarme yo me doy le gusto de dormir soñando con que soy feliz. ¡Chao bárbara! ¡Eres tan salvaje que me gustas mucho y espero que seas siendo siempre tan leona pero yo tengo que seguir pensando si te prefiero a ti o a alguien que no seas tú debido a que sea una persona más culta y más educada!   A pesar de la ira de Varvara Petrovna, Dascha Schátova apagó el móvil, lo dejó fuera de servicio y buscó entre las canciones que le había regalado el misionero Gamarra. Así que comenzó a escuchar música mientras se iba durmiendo poco a poco. - Eres diferente, diferente al resto de la gente que siempre conocí. Eres diferente, diferente  por eso al conocerte me enamoré de ti. Tus ojos tienen un color distinto al gris de la hierba y al verde del mar.Tus labios besan de un modo distinto y estar a tu lado es como soñar. Eres diferente, diferente al resto de la gente que siempre conocí. Eres diferente, diferente por eso al conocerte me enamoré de ti. Y por primera vez en su vida soñó con los besos de un hombre. FIN DEL CAPÍTULO VIII      
Ya habíamos superado la adolescencia y Emilín había abandonado definitivamente el juego de las chapas. Se perdió lo más emocionante de toda su historia. Cada día Bonifacio, Máximo y yo, pensábamos en nuevos deportes y cómo hacer posible que fuesen jugados utilizando las chapas. Un torbellino de ideas nuevas para adaptarse a una nueva realidad. La juventud elevada a la máxima potencia de un juego que nos movía la pasíon. Y en lugar de buscar la apatía o el abandono preferimos elegir la magia de las emociones. Ya no sólo era fútbol, cicilismo en ruta, ciclismo en pista, ciclocross y boxeo. Aparecieron el balonmano, el atletismo (en algunas modalidades), la pesca submarina, ideas pensadas para el futuro tenis, el futuro baloncesto, el futuro golf, el ciclismo tras moto, incluso las carrera de motos, el esquí y hasta la natación o el casi imposible mundo de los toros. Pero el loco frenesí fue el hockey sobre patines.  Fue algo destellante, espectacular, como si un rayo de luz y de potencia energética nos hubiese aportado toda su carga y nuestras adrenalinas se subieron a lo alto de la cima de lo lúdico, de la emoción intrépida, del corazón galopando a un ritmo de tictac delirante. Porterías medidas para el hockey, una bola de mínimo tamaño y la enorme rapidez de nuestras manos respondiendo a los mensajes del corazón más que del cerebro. Por cada jugada un fogonazo, por cada movimiento una chispa. Valía marcar desde cualquier lado, el contacto físico era permitido como causa de aquella explosión que fue, ay Fabio qué dolor, el canto del cisne de un mundo fantástico. Jugamos un par de y veces y fue tan emocionante, tan esplendoroso, tan espectacular y tan explosivo que a Bonifacio y a Máximo les entró miedo porque no podían entender que una nueva forma de jugar era hacerlo al tope de todas nuestras posibilidades. Así que en la última etapa de una carrera de ciclismo campestre de 1967 dio por terminada una era inmemorable: la Era de los Juegos de Chapas. Aquel loco frenesí que había comenzado en nuestra primera infancia y se terminaba en nuestra primera juventud cuando se presentía tanto entusiasmo, tanta felicidad y tanto desarrollo de la imaginación que a Bonifacio y a Máximo les dio miedo. Yo quedé pensando. Y sé que en un muy próximo futuro hallaré el momento de volver a reír como un niño aunque sea con los ángeles de los juegos inmortales. 
Habían terminado de caminar dando una vuelta de reconocimiento por Tobolsk y se dirigían hacia el Bar Chicago, en la calle Lenskaya, número 20, de Tobolsk.  - En el Bar Chicago trabaja la guapísima Maria Timofáyevna. Tiene veintidós años de edad y te va a encantar. Lo que le sucede es que es tan tímida y tan humilde que se cree que no es tan guapa como lo es tanto por fuera como por dentro. Un cuerpo de verdadera mujer, con las curvas muy bien puestas en su adecuado lugar y un espíritu interior que la hace encantadora. - ¿Por qué es tan tímida y tan humilde que no se da cuenta de todo lo que vale, Nikolái? - Porque hay algunos que la desprecian mirándola por encima de sus hombros ya que es muy pobre. Trabaja para cubrir todas las necesidades de su madre que, aunque todavía joven, sufre de una enfermedad tan rara que nadie la ha podido diagnosticar. Nadie sabe lo que le ocurre pero no tiene fuerzas ni para andar. De la noche a la mañana, esta viuda se quedó con su única hija en la miseria porque su patrono no tuvo compasión de ella y la despidió de su cargo de jefe de la oficina de Agencia de Viajes "Logo-Ravel" sin darle ni un solo rublo por invalidez laboral el muy hijo de puta de Stavogrin.  - Amigo Nikolái. Tu ira es inmensa porque esa injusticia es como proveniente de los demonios de Dostoievski. Injusticias de eternidad. No hay respuestas exactas. Hay siempre algunas respuestas relativas más o menos correctas. Preguntas para entender la vida. Ni los más sabios de la Tierra han podido responder a ello. Sólo han dicho que la respuesta está en el interior de cada ser humano. - Mira. Ya me ha visto María y viene corriendo hacia mí. Efectivamente, una preciosa mujer de veintidós años de edad corrió hacia Nikolái Lódovich y le dio un largo y ardiente beso en la boca. - ¿Esto es ligar, amigo español? - ¡Jajajajaja! ¡Eso es ligar, amigo ruso! - ¿Qué es ligar, Nikolái? - ¡Jajajajaja! ¡En otro momento te lo explico! ¡Te presento a mi amigo español Julián Forero que viene de América! La preciosa joven le dio la mano a Julián.  - ¿De dónde vienes exactamente? - Exactamente de Ecuador.  - ¿Puedo saber a qué te dedicas? - Soy escritor y periodista; pero en estos momento estoy muy centrado en el teatro. Escribo obras de teatro en cualquier género y de cualquier extensión. Lo interesante no es que las vean las masas por no tener otra cosa que hacer y así perder el tiempo sino que las vean las personas cuando eligen acudir a verlas dejando otras cosas importantes sin hacer. Eso sí que es triunfar y no obligando a miles de personas a través de un "lavado de cerebro" a ver algo que no tiene ninguna clase de mérito salvo que están escritas con los pies y sin usar el cerebro.  - ¡Jajajajaja! ¡Me gusta tu valentía, español y ecuatoriano! - Yo también tengo noticias de que tú eres mucho más valiosa de lo que incluso crees. - Yo soy poca cosa... y siempre lo he sido... desde que mi padre murió víctima de cáncer de próstata cuando yo solamente tenía cinco años de edad... ni tan siquiera casi me acuerdo de cómo era él... Maria puso cara de tristeza y Julián tuvo que levantar su ánimo. - Viendo lo bonita que tú eres seguro que fue muy atractivo. - Me lo han dicho muchas veces pero sólo para acostarse conmigo y follarme por unos miserables kopeks. - Maria, no seas nunca igual que los demás si los demás no satisfacen tu manera de soñar. Sé siempre una respuesta verdadera para ti misma. Te acompaño en ese sentimiento de no aceptar ni la muerte, ni el hambre, ni la injuticia, ni la maldad… pero la muerte, el hambre, la injusticia y la maldad están todavía presentes en este mundo. No te preocupes, Maria. Sigue dándote respuestas innatas en ti misma y válidas o valiosas para ti, coincidan o no coincidan con la forma de vida de los demás. Creer o no creer en lo que dicen otros depende de saber o no saber quiénes son esos otros. Es mucho mejor moverse por los caminos de la paz y no herir a nadie, aunque hay heridas involuntarias que no podemos evitar. Yo creo que siempre hay un por qué para seguir existiendo más allá de todas las heridas y de todas las injusticias y los desamores. No te rindas en tu búsqueda vital. Sé siempre sincera contigo misma y encontrarás continuamente respuestas a esas preguntas inmensas que te haces. La respuesta verdadera y válida surge siempre de repente, en un momento inesperado, como una sorpresa del vivir. Capta el momento y vívelo. Hay dolor en esta vida, pero también hay felicidad y alegría. Hay bienestar y también sufrimiento. Todo cabe a la vez. Todo. Pero la respuesta final es haber sido siempre la persona honesta y sincera que se descubre en tu mirada. Más allá de toda incertidumbre está tu propia persona. Ámala. Ama a tu propia persona, Maria, y verás cúanta belleza tienes por dentro y por fuera y cuánto vales de verdad.  - ¡Guauuuuu! ¡Nunca nadie me habia levantado tanto la moral en tan pocos minutos! Si entrais a tomar un par de cervezas os invito yo.  - Pero Maria... eso de que pagues tú... yo no... yo no lo voy...  - ¡Espera un momento, Nikolái! ¡Ella vale tanto que se puede permitir el lujo de invitarnos a nuestra primera cerveza! ¡No la hagas sentir de menos porque es de verdad muy valiosa! - Perdona, Maria. Maria acarició el rostro de Nikolái. - No te preocupes. Ne me has molestado porque sé que sólo buscas ser un caballero, pero tu amigo español lleva razón. Me acabo de dar cuenta, gracias a él, de que valgo tanto que me puedo permitir el lujo de invitar a dos verdaderos hombres a tomar cerveza. ¿Entramos? - ¡Entramos, Julián! - ¡Está bien! ¡Entramos, Nikolái! Entraron al Bar Chicago de Tobolsk y se dirigieron a la barra que estaba siendo atendida por un hombre cercano a los treinta años de edad. A él se dirigió Nikolái Lódovich. - Emilio... te presento a mi amigo hispano ecuatoriano Julián Forero... es un sensacional autor de obras de teatro que tocan de lleno a la conciencia humana... El camarero se quedó primeramente sorprendido pero enseguida le tendió la mano al extranjero. - Perdona si te hago una pregunta indiscreta, Julián.  - No tengas ninguna clase de prejuicio y pregunta lo que quieras saber. Es la mejor manera de aprender ciertos asuntos del interior de las personas. Hay que ser ecléctico y hacer cruzamientos entre las líneas de lo que vamos conociendo y lo que conocemos ya para entretejer la verdadera red de la sabiduría.   El camarero se dio cuenta de que aquel tal Julián Forero era muy asequible al diálogo sincero. - Creo que eres sincero del todo cuando hablas, extranjero. ¿Eres tal vez un descendiente directo de "Los Niños de Rusia"? - Sé a quienes te refieres pero no... yo no desciendo de ningún "Niño de Rusia"... - Entonces tienes que conocer la verdad de todo lo que sucedió con ellos. Yo me llamo Emilio Torres III, hijo de Emilio Torres II y nieto de Emilo Torres I. Ya estoy casado y tengo un hijo que se llama Emilio Torres IV. Mi abuelo Emilio Torres I todavía está vivo, tiene 88 años de edad y cuando los cobardes republicanos de Cataluña lo enviaron, en contra de su voluntad y mezclado con otros muchos miles de niños y niñas tan inocentes como él e incluso mucho más inocentes, tenía 10 años y al principio creía que iba a un paraíso celestial a pasar unas vacaciones divinas, pero muy pronto se dio cuenta de que los cobardes de la II República Española, cobardes en toda la extensión de la palabra cuando se dieron cuenta de que habían perdido la Guerra Civil, les habían enviado a un desierto infernal a pasar toda una vida satánica. Les cortaron la ilusión infantil sin ninguna clase de piedad con ellos. Al querer sacarlos de las garras fascistas los metieron de lleno dentro de las garras comunistas sin poder haber decidido por ellos mismo a qué garras querían participar; porque resulta que los niños que quedaron en España fueron felices en muchas ocasiones mientras que los que fueron desterrados a Rusia fueron infelices todo el tiempo.  - Da pena decirlo pero pienso como tú. - ¿Escribes cosas que no sean obras de teatro? - Escribo toda clase de géneros.  - ¿Por ejemplos novelas históricas? - Si. Por ejemplo "Morir por ti Siempre". - ¡Bonito título! - Y preciosa novela digan lo que digan los demás. Ni los halagos me envanecen ni las críticas me hunden. Supongo que quienes escribimos para llegar al fondo de los corazones humanos somos todos así. - ¿No te gustaría escribir una novela que contara toda la verdad de lo que sucedió con "Los Niños de Rusia" que fueron deportados por los cobardes repúblicanos catalanes cuando vieron que Franco había ganado una guerra que fue totalmente injusta para todos los españoles pero donde las principales víctimas fueron los inocentes? - Hay una novela española de Miguel Delibes, que ya ha sido llevada al cine, titulada "Los santos inocentes" que critica a cierta clase de españoles como sucede con las mías tituladas "Águilas Negras" y "Los trece capullos". Quizás sea ya la hora de equilibrar la balanza escribiendo, tal vez, algo titulado como "¡Y volver volver volver!". - Los descendientes de aquellos otros santos inocentes de los que nadie o casi nadie se atreve a escribir o hablar lo estamos necesitando, Julián.  - ¿Dónde puedo encontrar fuentes de información? - ¡Cuándo puedas ven otra vez por aquí, te presento a mi abuelo Emilio Torres I y él te dará muchísimos datos porque los vivió dentro de sí mismo! ¿De acuerdo? - De acuerdo. Volveré a Rusia lo más pronto que pueda. - ¿Qué os sirvo? Intervino Maria Timofáyevna. - Les he invitado yo a un par de cafés. - Algunos tienen demasiada suerte. Nikolái Lódovich no pudo callarse por más tiempo. - ¡Jajajajaja! No es suerte sino saber ligar.  - ¿Eso es ligar? - Sí, Emilio. Aunque no te enteres de por dónde aúllan los lobos, eso he aprendido de este español. Y no es cacarear como hacen los gallitos con las gallináces sino saber cómo se conquista a una mujer con el mínimo común múltiplo y no con el máximo común divisor. - ¡Hostias, Nikolái! ¡Me la estás haciendo un lío!  - ¿Te refieres a la cabeza? - Esto... sí... me refiero a la cabeza...  - Tómate un vodka de mi parte y olvida lo que he dicho. - ¿Pero qué es en realidad saber ligar? Intervino entonces Julián Forero. - No se puede ni se debe explicar porque muchos son tan cazurros que confunden la velocidad con la pausa y la pausa con estarse totalmente quietos. ¿Me estás entendiendo? - ¡No entiendo ni jota! - ¿Tu abuelo es catalán de Barcelona? - No. A mi abuelo lo departaron los catalanes de Barcelona pero es aragonés de Zaragoza. - Entonces pídele que te explique lo que es la jota y quizás puedas ligar aunque estés ya casado; porque para los verdaderos cristianos lo cortés no quita lo valiente y sabemos dónde empieza la valentía y dónde se encuentra la línea de lo cortés. Los cerdos no pueden jamás entender estas cosas y por eso solamente son cerdos. - ¡Jajajajaja! ¡Empiezo da darme cuenta! Entraron tres hombres en el Bar Chicago y el que llevaba la voz cantante habló en voz alta. - ¡Nikolái Lódovich! ¡Olvida ya las tentaciones y ven a jugar al "durak" con nosotros! - ¡Hostias! ¡Es Gamarra!  - ¿El anciano misionero español? - Sí. Es el famoso Lope de Gamarra y Rueda y como se entere de que estoy empezando a ligar me condena a quinientos padrenuestros y cien avemarías.  -¡Jajajajaja! - Que no te rías tanto, Julián... que se va a dar cuenta...  El misionero Gamarra volvió a rugir. - ¡¡Que vengas ya a jugar al "durak" con nosotros tres, atontado!! - Díos mío. Se me cortó el rollo. Y los otros dos son el banquero Miguel Mijáilovich y su esposa Iulia Gagánovov más conocida como "Lady Gagá". ¿Puedes acompañarme para no dejarme solo ante el peligro, amigo español y ecuatoriano? - Creo que es un deber ayudar a un amigo al cual están a punto de cortarle las orejas y el rabo del todo. - ¡Jajajajaja! No bromees ahora por favor. - Esta bien. Supongo que el "durak" es mucho más serio de lo que parece. - El "durak" es un juego de cartas ruso de ataque-defensa, popular en la mayoría de las ex-repúblicas soviéticas, para un número de jugadores variable de dos a seis. El objetivo del juego es deshacerse de todas las cartas que se tienen en la mano habiendo agotado previamente el mazo que queda en la mesa. Al final del juego, el último jugador con cartas en su mano es llamado «el tonto», o sea el "durak", de ahí el nombre del juego, y debe en algunos casos tomar una cantidad de vodka determinada previamente además de ser el dador, también llamado repartidor, en la siguiente mano.  - Pues que tengas suerte compañero y que Dios te pille confesado. - ¿Y no puedes acompañarme tú para que seamos los dos a los que Dios nos pille confesados porque entre dos quizás le demos más ganas de compasión que de uno en uno? - ¡Jajajajaja! Vayamos los dos; pero solo te acompaño sin participar porque no tengo ni idea de ese juego ni quiero tenerla porque me gusta mucho más el mus a la vasca. - Pues resulta que el misionero Gamarra es vasco. - ¿Vienes ya o me levanto yo y te doy dos hostias para que quedes comulgado por el resto del día? Nikolái Lódogoch, acompañado por Julián Forero se acercó a los demás jugadores que ya estaban sentados, se sentó frente a Iulia Gagánovov, más conocida como "Lady Gagá", y comenzaron los cuatro a jugar al "durak" mientras el autor de obras de teatro español, que venía de América, observaba las jugadas en pie puesto que rehusó la petición que Gamarra le hizo para que se sentara pero con una leve sonrisa que no molestó al misionero. Y cuando ya la partida estaba entrando en su parte más caliente y emocionante entró en el Bar Chicago una jovencita que no pudo ocultar su enorme sorpresa. - ¡Dios mío! ¡Tú eres Julián Forero! ¿Dime que no estoy equivocada o que esto solamente es un sueño! - Quizás sea un sueño pero no estás equivocada...  - ¡Luego es una realidad! - Tampoco yo esperaba que lo fuera. Dascha Schátova inició una corta carrera, se abrazó estrechamente con Julián Forero y le dio un profundo y largo beso en la boca. Nikolái Lódovich contempló toda la escena y sus ojos brillaron de una manera inesperada. - ¿Te sucede algo, Nikolái? - No... nada... no me sucede nada... padre Gamarra...  - No me llames padre porque no eres hijo mío sino hijo de Dios... al menos que yo sepa... porque si yo fuese tu padre... la verdad es que no me acuerdo... y resulta que tengo una memoria de elefante... así que concéntrate más en el juego porque ya vas perdiendo y puedes terminar siendo el tonto...  - Quizás sean cosas de Destino, tío Gamarra. - Eso de tío Gamarra se ajusta mucho más a la realidad. Te recomiendo que seas un buen sobrino en lugar de ser un mal primo... porque los sobrinos van bien por la vida pero los primos siempre pagan el pato... quizás por querer ansiar lo que no deben...  - Es usted demasiado observador, tío Gamarra.  - Tengo buena memoria para los números y buena memoria para descubrir sensaciones; sobre todo porque sirvo para razonar entre las cifras de nuestras composiciones y las emociones de nuestros sentimientos. Yo en tu lugar pondría, en este asunto, que la frase final es apartarse sabiendo que todo es eterno. Pero es mi manera de ser y la tuya es igual de valiosa. Sólo te aconsejo que no es bueno ser un perdedor y que lo mejor es ver dónde se puede vencer de verdad. Así que juega mejor tus cartas o sucumbes. Para Dascha sólo existía, en aquel momento, nadie más que Julián. - ¿Cómo es posible que hayas llegado hasta aquí. - Mejor nos sentamos en aquella esquina, ajenos a todos los demás porque todos los demás ya no existen. - ¡Jajajajaja! ¡Vamos a la esquinas de nuestras emociones, poeta!  Así es como, sentados lo más lejos del resto de la humanidad presente, fueron servidos por Maria Timofáyevna, con dos tazas de café muy cargado y caliente, acompañados de pequeñas y deliciosas galletas de nuez y vainilla, en forma de polvorón. - Dascha, están las almas en este mundo de mar lleno de olas. Unas suben encrespadas, otras se hunden bajo sus crestas. Surf de final de verano. Todos cogemos las tablas y con ellas nos enderezamos sobre las olas para no sucumbir en el mercadillo de las tempestades. Placeres y dolores. Equilibrios sobre las tablas de las almas y desequilibrios elementales que nos llevan a volver a reincidir en los mismos y mistéricos oleajes. Mientras dure nuestra estancia en este planeta marino los pies andarán con el conocimiento de no desplazarse demasiado lejos de las tablas para no sucumbir a las embestidas. El mercadillo sigue sus ventas ambulantes y las almas siguen pendientes del aferramiento a la memoria. Memoria para no dejar en el olvido las causas y casualidades de esta vida perentoria. En los cielos septembrinos ya se están acumulando muchas ideas en las memorias del verano y nosotros empeñados en elevar las almas a las crestas de las olas como discurso poético para combatir el prosaísmo del mundo de los mercadillos. ¿Me sigues? - ¡Te sigo! ¡Hasta el final contigo!  - Tienes que saber algo muy improtante, Dascha... - Cuenta... cuenta... todo lo tuyo me interesa... - Aquellos días apenas podíamos permitirnos una mirada de complicidad, hasta que caía la noche y hacía acto de presencia el deseo del beso y entonces entrelazábamos la boca en el laberinto de las horas. Con un gesto aprendido entre los sueños, nos tomábamos las manos y acariciábamos los rostros con la ansiedad anidada en el corazón. Aquellos días estábamos como hipnotizados por el tono veleidoso de los sentires y no teníamos preferencias concretas de lugar. Todo lugar era una faceta singular para mirarnos a los ojos. Aquellos días no eran iguales a los otros sino que la alegría nos invadía de risas espontáneas, Aquellos días supimos que estábamos enamorados. - Creo. Creo de verdad.  - ¿Y a qué te dedicas por aquí, Dascha.  - Soy la secretaria particular de la concejala Lizaveta Yegórova. Tengo un trabajo muy cómodo y que me deja mucho tiempo libre para hacer las cosas que más me gustan. Me pagan un sueldo mucho más elevado de lo que yo creía que iba a ganar. Vivo en la casa del alcalde Kirilov con toda su familia. La vida me sonríe, Julián... y de pronto... para ser todo más completo... resulta que vuelves a entrar tú en ella... En ese momento sonó una llamado en el móvil de ella. Dascha vio quien llamabay sin contestar a la llamada apagó el móvil y lo dejó fuera de servicio. - Supongo que tendrás algún motivo. - ¡Todas las noches me hace llamadas y todas las noches termino discutiendo con ella! ¡Estoy ya hasta las narices de su persecución! ¡Necesito desconectar de todo para poder pensar qué debo hacer y qué camino voy a seguir! ¡Si me sigue presiona voy a tener que decirla adiós para siempre. Julián Forero no habló del tema. - ¿Hay teatro en Tobolsk? - Sí. Tenemos un gran Teatro en el Centro Cultural Ershova. Y, sabiendo lo importante que eres tú en el mundo teatral y, sobre todo, lo grande que vas a llegar a ser, has venido en el momento más oportuno porque mañana se estrena, en nuestro Teatro, un entremés titulado "Magdalena" para amenizar las fiestas culturales.  - ¿Una obra cristiana tal vez? ¿Estáis hablando de la María Magdalena del Nuevo Testamento? - En Tobolsk hay un pequeño grupo de jóvenes y jovencitas que han olvidado la farsa del ateísmo marxista, esa hipócrita religión que nos impusieron los comunistas, que no cuentan con Dios pero le sustituyen con numerosos dioses a los cuales adoran y alaban siendo el Estado para ellos como Júpiter lo fue para el Imperio Romano. ¡Falsos e hipócritas! Por eso me he apuntado a acudir a las reuniones de ese pequeño grupo de verdaderos cristianos que dirige y educa Lope de Gamarra y Rueda quien, en el mundo del arte en general, prefiere que todos los que estamos aprendiendo algo de él le llamemos Andrés, que es su nombre de pila porque lo de Lope es apellido. - ¿De verdad eres ya cristiana? - No. No soy cristiana pero me encanta ver cómo son los cristianos y vivir con ellos. Estoy intentando comprender y creo que me llegará el momento en que tendré que decidir entre decirle Sí a Jesucristo o decirle No a Jesucristo. ¿Sabes quién va a hacer de María Magdalena en la obra? - Supongo que, siendo la Magdalena, tal vez alguna pecadora arrepentida por haber estado perdiendo el tiempo. - ¡Jajajajaja! ¡Exacto! ¡Soy yo! - ¿Y quién hace de Jesucristo? - Pavel Canovín que se cree el hombre más guapo de toda la ciudad y que no hace otra cosa nada más que intentar quedar conmigo para ir a la cama para hacer las cosas que tú ya sabes que se hacen en las camas. - ¿Un falso cristiano tal vez? - Andrés sabe que es un falso cristiano infiltrado para crear un mal ambiente en el grupo de jóvenes y jovencitas y con ello destruir la labor de tantísimos años del padre Gamarra. - ¿Cuántos años tiene ese tal Pavel Canovín? - Más de 50. Pero Andrés es cien mil veces más inteligente que él teniendo la misma edad los dos. Por eso le ha obligado a que se aprenda de memoria el papel de Jesucristo en la obrita "Magdalena" que representamos mañana y a la cual te ruego que acudas.  - Siento enorme curiosidad por ver cómo se resuelve el problema que exite entre Pavel y tú.  - Yo no tengo problema alguno, Julián... y mucho menos ahora que estás tú de nuevo en mi vida...  Ella miró su reloj. - Está bien, Dascha. Supongo que estás cansada por culpa de los ensayos y quieres irte a dormir. - Pero no sin antes darte el beso del "hasta mañana si Dios quiere". - ¡Jajajajaja! ¡De acuerdo, Dascha!  Y ella le dio otro beso largo y profundo mientras se marchó del Bar Chicago dejando a todos con la boca abierta. Por eso Nikolái Lódovich dejó repentinamente de jugar al "durak". - ¿Qué te sucede, chaval? - ¡Déjeme en paz, Gamarra, y vaya usted a predicar a quien lo necesite de verdad! ¡Yo tengo que saber otra clase de asuntos y no lo de seguir escuchando mil veces más que voy a ser llamado santo o voy a ser llamado loco por culpa de ser crisitiano! "Lady Gagá" se enojó. - ¡Escucha, niñato de mierda! ¡Así no se le contesta a todo un misionero que ha arriesgado su vida por nosotros más de un millón de veces! - No exagere usted tanto señora Iulia Gaganovov. Han sido unas pocas menos veces que un millón. Cerca de un millón de veces sí pero todavía no he batido mi propio récord y en esa carrera sigo.  El banquero Miguel Mijailovich pareció despertar de repente. - ¡No se puede ser tan maleduado por muy cristiano que diga que es! ¡Si a mí me contesta alguna vez de esa manera le doy un par de hostias y asunto cocluído! Andrés Lope de Gamarra y Rueda suavizó el asunto. - ¡Hombre, señor Mijailovich! ¡Dejemos las hostias para otro momento más crítico porque esto sólo ha sido una marejadilla dentro de un vaso de agua! ¡Cambiemos lo de las dos hostias por dos guantazos bien dados para que todos quedemos en paz!  - ¡No me gusta que nadie se ría de mí! - Nosotros no nos estamos riendo de nadie y menos de un joven al cual duplicamos o triplicamos en cuanto a la edad! - ¡No me refiero a ustedes, padre Gamarra!  - Pues entonces no tienes otra cosa mejor que ir a él a reclamarle si es que crees que se ha burlado de ti aunque ninguno hayamos sido testigos de eso. Pero para salir de dudas creo que él te está esperando. ¡Cuidado que me han contado que practica las artes marciales!  Herido en su amor propio por algo que solamente el creía que sucedía, sin darse cuenta de que la culpa la tenían solamente sus celos y nadie más, Nikolái Lódovich se acercó hasta dónde estaba sentado, terminando tranquilamente su café, Julián Forero. - ¡¡Tú y yo tenemos que hablar de hombre a hombres, español!! Juliá Forero solamente sonrió...  - Baja del todo la voz y siéntate frente a mí porque te estaba esperando. - Esto... ¿me estás bacilando?...  - No suelo invitar a nadie para tomarle el pelo. Si tú dices que tienes que hablar conmigo es que tú tienes que hablar conmigo y lo entiendo. Pero hablar no es gritar o por lo menos a mí me han educado de esa manera. - Está bien. Sin gritos pero a solas tú y yo.  - ¿Quieres salir a la calle? - ¡Por supuesto que quiero salir a la calle! - ¿Cúanto tiempo has vivido tú en las calles? - Esto... yo... no sé que quierese decir... - Salgamos a la calle para que puedas aprender algo que sólo se aprende en las calles. ¿De acuerdo, amigo ruso? - De acuerdo, amigo español. Y los dos salieron del Bar Chicago, abriendo paso Julián seguido por un todavía celoso Nikolái.  FIN DEL CAPÍTULO VII      
En el hogar del padre de Nikolai Lódovich, el autor de obras de teatro hispano ecuatoriano llamado Julián Forero fue agasajado con un tazón de chocolate acompañado de melindres de Tula. Después del almuerzo Leónidas Lodóvich le invitó a sentarse junto a la chimenea para coloquiar los dos a solas.  - ¡Muchas gracias, don Leónidas, ha sido usted demasiado generoso y creo que debo pagar algo por lo que me han ofrecido!  - ¡Nada de nada, joven! El chocolate y los melindres de Tula deben servir siempre para hacer amistades y no para hacer negocios.  - El chocolate estaba buenísimo y los melindres de Tula extraordinarios. - Estos dulces se llaman en ruso tulski prianik y, desde los tiempos de los antiguos egipcios, aparecieron en el territorio de Rusia en el siglo IX después de Jesucristo. Entonces los melindres se hacían de una mezcla de harina de centeno con miel y zumo de frutas del bosque. En realidad, su nombre histórico lo recibieron después de que a estos dulces se les empezaran a añadir especias procedentes de la India y de Oriente Próximo, allá por los siglos XII y XIII. El melindre más conocido en Rusia es el de Tula, que en general es una tableta rectangular con un relleno de mermelada o leche condensada que se produce en empresas de la ciudad de Tula, situada aproximadamente a unos 200 kilómetros al sur de Moscú y que son las que usted ha degustado. - ¿Puedo hacer algo práctico a cambio de ellas? - Podemos hablar de eso después. Ya me ha dicho mi hijo primogénito Nikolai que usted se llama Julián Forero, que es español y que viene de América. ¿Es verdad que escribe usted obras que están teniendo un éxito enorme entre las personas verdaderamente aficionadas al teatro y que las califican de sobresalientes, extraordinarias y únicas en el mundo? - Yo no diría que tanto. - Pues los verdaderos entendidos de artes escénicas afirman que sí. - Es cierto, señor Leónidas. Entre otros muchos géneros literarios que escribo también hago obras de teatro y pongo todo mi interés en que sean realmente importantes. Quiero llegar a ser un Shakespeare o un Calderón de la Barca. No soy ambicioso pero dice la Palabra de Dios que sus hijos deben buscar ser lo mejores de los mejores. Por eso me empeño en que gusten a toda clase de público. No por eso soy populista y estoy muy lejos de ser populista porque lo mío es ser selectivo. De la Literatura mundial que conozco sólo me gusta el diez por ciento nada más y hasta existen obras, de cualquier género, que para mí sólo son basuras a pesar de la fama que les ha dado la publicidad dirigida por los intereses y no por el arte. - Dices una gran verdad, Julián. Es bueno ser tan sincero aunque algunos nieguen que ser tan sincero produzca algo bueno de cara a tu futuro. - Antes que un futuro de vanidad y falsa gloria adulando a los editores y bajándome los pantalones delante de ellos a cambio de conseguir fama y dinero, prefiero un futuro de sinceridad y verdad artístíca. Si nací para las minorías no es problema mío porque yo intento escribir para las mayorías. ¿Qué opina usted de todo esto? - Los comunistas arrasaron con el verdadero arte creativo en la URSS. Lo convirtieron solamente en propaganda del régimen represor, autoritario y dictador. ¿En qué se diferencia lo que hicieron los comunistas en la URSS y los países del "telón de acero" de lo que hicieron los nazis en Alemania y el Imperio que quisieron alcanzar a tener con el nombre de III Reich? Lo mismo. Era lo mismo. Los italianos lo llaman "porca miseria" que en idioma español significa "malditos sean". Igual digo de tanto editor petulante y tantos jurados de premios ya preparados de antemano por los intereses de los poderosos que manejan las marionetas del arte.  - ¿Cómo saben ustedes hablar tan perfectamente el español? - ¿No le ha hablado ya mi hijo Nikolai del misionero cristiano Gamarra? - Sí. Algo me ha contado sobre él. - Pues algunos pequeños grupos de esta ciudad hablamos perfectamente el español gracias a sus enseñanzas. Pero quizás te lo encuentres alguna vez por aquí y él te podrá contar más cosas que yo. Lo que me interesa ahora conocer es si a tus obras teatrales se las puede encuadrar dentro de las comedias costumbristas.  - Algo de comedias costumbristas sí que he escrito, pero prefiero no encasillarme en un sólo genero literario y procuro hacer mi producción todo lo más amplia que puedo, incluso hasta mezclando géneros para obtener originalidad. Creo que un escritor con originalidad siempre termina por destacar y encontrar el éxito que busca no con avaricia sino con constancia; que son dos cosas totalmente diferentes.  - ¿Originalidad? ¿Has dicho originalidad? ¿Qué es para ti la originalidad? - Escuche bien, Leónidas Lódovich. ¿Qué somos al amanecer de un domingo cualquiera?¿Un despiste del reloj del péndulo de la vida? ¿Un péndulo sin reloj alguno? ¿Ambas cosas a la vez? Al amanecer de un domingo cualquiera somos dos cosas: una hora que nos despierta a través del reloj de la existencia donde podemos ver la vida y una vida sin reloj. Sí. La vida, al amanecer un domingo cualquiera, ¿puede ser un recuerdo o puede ser un olvido? ¿O puede ser ambas cosas a la vez? También aquí somos una dualidad. Somos un recuerdo. Claro que somos un recuerdo. Y somos un olvido. Claro que somos un olvido. Somos el recuerdo de los amores perdidos en los viejos bares del laberinto de una gran ciudad y somos, también, y al mismo tiempo, el olvido de cualquiera que encuentra un amor entre los callejones de una pequeña aldea.  Leónidas Lódovich no pudo reprimir sus ganas de aplaudir y aplaudió calurosamente aun sabiendo que solo estaban los dos hablando junto a la chimena y sin nadie más a su alrededor, mientras tomaban café. - ¡Extraordinario! ¡Me descubro la cabeza para darte ma máxima enhorabuena porque es verdad que eres completamente original! Puede que alguien te rechaces diciendo que no ers uno de los más grandes. Que no te importen esos estúpidos envidiosos. ¿De que país eres? - De España. Soy de España. - ¡Pues yo te afirmo que eres un Grande de España y que los envidiosos muerdan el polvo de sus propias envidias! - Gracias, don Léonidas. Que personas como usted me elogien de esa manera es para mí mucho más importante que todas esas críticas perniciosas de los envidiosos que usted usted citando y que, en realidad, solo son paletos.  - ¿Qué significa paletos? - Solamente y nada más que ignorantes hayan nacido donde hayan nacido.  - Así que prefieres ser mucho más que libre en tus creaciones literarias...  - Eso es. Prefiero estar liberado antes que ser libre. - Comprendo. Pero supongo que, hablando solamente de teatro, si sabrás manejar el planteamiento, el nudo y el deselance... - Lo hago con total facilidad desde que escuché atentamente a mis maestros de infancia, de escuela, de colegio y de instituto de bachillerato, cuando yo solamente era un alumno callado, quizás el más callado de todos los alumnos, porque simplemente estaba aprendiendo antes de ser un profesional.  - ¿Y cómo estamos de humor? - ¡Me encanta el humor en sus dosis necesarias! ¡El humor sirve para aderezar muchas veces cualquier género literario pero sin hacer que ese género pierda su naturalidad y sea una obra clasificable dentro del género que esté intentando ser!  - Para ser tan joven dices muchas verdades. A tu edad muy pocos actúan de esa manera porque confunden la verdad con la ofensa, la sensatez con el insulto, la personalidad con la apriencia y el carisma con la fanfarronería. Mientras haya jóvenes como tú tendremos todavía esperanzas para quienes vivimos encarcelados dentro de nuestras propias fronteras. ¿Qué opinas de las fronteras, Julián. - ¡Podrán poner miles de fronteras a los territorios, podrán poner miles de fronteras los países, pdorán poner miles de frontera a nuestras palabras, podrán poner miles de fortneras a nuestra escritura, podrán poner miles de fronteras a nuestros caminos; pero jamás podrán poner ni una sola frontera a nuestros pensamientos, a nuestros sentimientos ni a nuestro corazón; porque cuando consigan hacer que nuestras voces no se escuchen entonces hasta las piedras de todos los lugares del mundo las gritarán y no podrán se calladas jamás. Yo repito lo que un díjo dijo Ernesto Che Guevara: podrán matar a las personas pero no a sus ideales. - ¡Erenesto Che Guevara fue solamente un ídolo nada más! ¡Él mismo fue un hipócrita porque mató directamente a mcuhas personas que tenían ideales opuestos a los sueños! - ¡Efectivamente, don Léonidas! ¡Dice uste una gran verdad! ¡Porque Guevara no luchaba con las armas para acabar con las fronteras sino para crear fronteras comunistas allá por dónde él pasó! Si para defender una sola idea hay que matar a una sola persona esa idea no merece la pena de ser defendida. ¡Ese fue el error y la gran mentira de Ernesto "Che" Guevara! ¿Cómo se puede buscar la paz de los seres humanos matando a seres humanos? ¡Esa es la falacia de los fariseos marxistas que, bajo el nombre del pobre pueblo matan a las personas del pobre pueblo que no quieren pensar como ellos ni vivir en la esclavitud de la pobreza como les obligan ellos. - ¡Los rusos lo sabemos por experiencia propia! ¡Los comunistas nos hicieron mucho más pobres de lo que antes éramos!  - Un día se dirá toda la verdad, Leónidas Lódovich. Un día se dirá, se escribirá y será grabada toda la verdad que los comunistas quieren ocultar lo mismo que los nazis quisieron hacer. Lo mismo. Exactamente lo mismo. En aquel momento apareció el joven Nikolái Lódovich.  - ¡Vámonos ya, Julián, antes de que se nos haga tarde. ¡Padre, me tengo que llevar a Julián Forero a la granja del anciano Vladimir Putín porque va a trabajar allí!  Leónidas Lódovich se levantó al mismo tiempo que Julián Forero y le abrazó con fuerza. - ¡Julián Forero! ¡Nunca jamás olvidaré tu nombre! ¡Sigue siempre adelante, Julián Forero, sigue adelante porque siendo como eres Dios siempre te protegerá y Jesucristo te dará el éxito que te mereces! ¡Que el Espiritu Santo sea siempre tu guía y tu consejero! - Eso no lo olvido nunca jamás don Léonidas. ¡Digale a su esposa que su chocolate y sus melindres yo tampoco los olvidaré jamás. Los dos jóvenes iban hacia la granja de Valdimir Putín agora cómodamente sentados en dos corceles de piel roja.  - Dime una cosa, Julián... ¿se puede estar enamorado de verdad de una chica que vive muy lejos de ti?... - Sólo te puedo decir que cuando tu corazón late a pesar de la distancia es que estás enamorado de verdad.  - ¿Eso quiere decir que tú estás enamorado de verdad? - Sí, Nikolai. Eso quiere decir que yo también estoy enamorado de verdad.  - ¿Cómo te has dado cuenta de que yo estoy enamorado de verdad si no te lo he dicho y sólo tengo 19 años? - Recuerda que yo también tengo 19...  Llegaron a las afueras de la ciudad. - Bajemos un momento de los caballos, amigo español. En la grupa del mío llevo un talego lleno de uvas. Bajemos a comerlas y después reanudamos el camino. La granja del señor Putín está muy cerca. - Está bien. Yo no tengo prisa.  Los dos bajaron y se sentaron en una par de rocas. Nkiolai abrió el talego y aparecieron, realmente una gran cantidad de racimos de uvas. Iban comiéndolas despacio. - Julián... ¿por qué hay tantísima gente en el mundo que le gusta vivir tan deprisa que no les da tiempo para sentir algo por los demás?... - Voy a contarte un secreto. Tengo 26 años de edad pero ya murió mi padre y ma murió mi madre, además de haber muerto ya mi abuela y un hermano más pequeños que yo. ¿Vviir de prisa? Quizás sea por eso por lo que nos estamos quedando huérfanos de repente cuando menos pensamos que va a ocurrir. Mi madre era una muy experta amazona y yo me pasé toda la infancia rodeado de caballos. Ahora no tengo ningún caballo en casa, pero he pasado mucho tiempo de mi vida en el pueblo jienense de mi abuelo materno que es un hombre que se dedica a la cría y venta de caballos. Por eso mi madre era una experta amazona y entre mi abuelo y mi madre me enseñaron a montar a caballo desde mi más tierna infancia. Y no solo a montar en ellos sino a convivir con ellos y desarrollar amistad y compañerismo con ellos. Para que eso sea interesante es muy bueno tener un caballo propio, un caballo que sepa que tú eres para él y que él es para ti. De esta manera yo tuve por muchos años un caballo al que puse de nombre Adán. Adán porque a los caballos les gustan especialmente las manzanas y las zanahorias. Le puse por nombre Adán porque Adán fue el que probó la manzana de Eva de puro gusto que tenía por ellas, por la manzana y por Eva al igual,  El caso es que los caballos, además de los forrajes, algarrobas y zanahorias, tienen por costumbre pensar que las manzanas son un alimento suculento y las devoran a mordiscos. Así que no tuve más remedio que poner a mi caballo macho el nombre de Adán. Del caballo de cartón al caballito de mar. ¿Quieres escucharlo para no vivir demasiado deprisa y tener tiempo de hablar un poco de nuestras vidas y de nuestros sueños? - Claro que quiero.  - Era una vez un niño que soñaba ansiosamente con un caballo de cartón. Un día, por fin, pudo conseguir que se lo regalasen y montando numerosas veces en él comenzó a desarrollar múltiples fantasías cabalgando por los ilusorios paisajes de su infancia. Así fue como aquel niño fue creciendo entre miles de sueños siempre balanceándose en su caballito de cartón. Y llegó un día en que tuvo que bajarse de él y apostar por nuevos caminos…Como tenía alma de caballo comenzó a jugar al ajedrez. Todo el mundo que seguía sus partidas se admiraba de aquel prodigioso jugador a la hora de manejar los caballos. A veces perdía y a veces ganaba pero siempre dejaba una extraordinaria sensación de jugador genial manejando las piezas de los caballos. Todos decían de él que si el ajedrez constase solamente de caballos él sería indiscutiblemente campeón mundial.La pena es que en el ajedrez hay otras muchas piezas. Y se le acabó la euforia por aquel juego. Dejó los caballos ajedrecistas y decidió que ya estaba preparado para montar en un caballo de verdad.Así que con sus primeros sueldos ganados (cuando tuvo que dedicarse a trabajar), se compró un caballo de verdad. Y como era aventurero, soñador y lleno de fantasías, imaginación e ilusiones mil, se propuso que era hora de recorrer el mundo con su caballo de verdad. Sorteando mil y un obstáculos logró llevar a cabo su aventura y se llenó de experiencias humanas que compartía continuamente con su caballo de verdad. El caballo le entendía tanto que era su mejor amigo. Tenía una gran facilidad para hacer amistades de todo tipo pero su caballo era superior a todo lo demás. Entonces fue cuando comenzó a narrar historias de caballos a todos los que le querían escuchar…De sus labios salieron las venturas y desventuras de Rocinante, de Babieca, de Bucéfalo, del Caballo de Troya… y de sus labios todos escuchaban y comprendían que aquel joven tenía alma de caballo elemental.Como todo caballo el suyo tuvo que morir y cuando se quedó sin él entró en una fase de depresión que lo llevó, en algunos momentos de su vida, a cometer algunos desatinos. Él eligió el juego de los naipes porque estaba enamorado del caballo de oro, del caballo de copas, del caballo de espadas y del caballo de bastos. En aquellas largas partidas a veces el caballo de oros le llenó los bolsillos, a veces el caballo de copas le vació lo que le había llenado el caballo de oros, a veces el caballo de espadas le adentró en batallas sociales donde hirió y fue herido a su vez y a veces el caballo de bastos le hizo meterse en complejidades donde la violencia del garrote superaba a la argumentación de los razonamientos. Para fortalecerse físicamente y salir bien librado de tanta batalla practicaba días y noches en los caballos de los gimnasios y su cuerpo se desarrolló musculosamente.De allí era tan difícil escapar que incluso conoció a un caballo peligrosísimo llamado heroína. No podía sustraerse de ello porque su vida había caído en un tremendo vacío existencial desde la muerte de su amado caballo de verdad.Pero tuvo la gran suerte, decisión y valentía, de encontrar salida a aquellos laberintos de los naipes y las drogas y entonces eligió el caballete del Arte para superarse como hombre y como ser humano. Encontró una mujer de la que se enamoró porque era experta en hilar esas hebras de las madejas que se llaman precisamente caballos y en contarle cuentos relacionados con esas pequeñas libélulas que en otras partes del mundo se llaman precisamente caballitos del diablo. Y comenzó a pintar usando su caballete de madera. Entonces descubrió que su verdadera alma era la de ser artista.Se casó con aquella mujer que tanto amaba a las libélulas llamadas caballitos y vivió unos años maravillosos mientras pintaba y pintaba y pintaba. Había encontrado el verdadero sentido a su vida y la compartía con ella. Pero nunca llega la felicidad infinita y un día su bella esposa tuvo la fatalidad de enfermar de cáncer. Todo comenzó con un tumor blando llamado precisamente caballo. Ella murió. Esta muerte no fue ya igual que la otra. Esta vez él había conocido la felicidad extrema y había aprendido que la vida tiene un comienzo y un final.Ahora es un viejecito sereno y apacible que se ha ido a vivir junto al mar para dialogar con los caballitos marinos, para contar historias de hipocampos y para montar de vez en cuando en algunos de ellos para conocer los mundos subterráneos y enigmáticos que hay en los fondos del mar. Algunos dicen que ya murió aquel niño que soñaba con un caballito de cartón y que su cuerpo permanece enterrado en un palacio submarino que guardan celosamente los caballitos de mar. - ¡Qué bella historia, amigo español! - Sólo es una imaginación nada más pero me sirvió para un ritmo de vida más pausado que el que vivía antes. Y no me arrepiendo de haberlo decidido así. Algún día regresaré a la Gran Ciudad pero no para correr como un loco por las calles por culpa de un autobús o un taxi, o por culpa de que se acaban las entradas de un cine o porque se están terminando las rebajas de un comercio por ponerte solamente tres ejemplos clásicos. Yo te prometo que en las grandes ciudades no cometeré el error de vivir corriendo por culpa de un autobús o un taxi, de un cine o de un comercio. Jamás, Nikolái, jamás seré como muchos que he conocido pisándose las cabezas unos a otros para ser unos "trepas" en la pirámide social. Al final llegas a la cumbre y te das cuenta de que estás completamente solo porque nadie te quiere y te han abandonado de verdad. No, Nikolái. Yo nunca he sido ni seré jamás de esa manera de vivir. Ni desde niños, ni desde adolescente, ni desde joven, ni desde maduro nunca he sido jamás así y soy en verdad feliz. En ese sentido no voy a cambiar nunca jamás. No quiero ser como ellos y no voy a ser nunca como ellos. Y lo digo por mucha gente que he conocido incluyendo a gentes de mi propia familia. ¿Tú qué opinas? - Tengo cuatro hermanos y cinco hermanas y, sin embargo, me siento solo de verdad.  - ¿Por que estás enamorado de verdad y nadie te comprende? - ¡Exacto! ¿Cómo has podido descubrirlo tan fácilmente? - Seguro que es porque conmigo pasa lo mismo. Nadie comprende que esté enamorado de verdad.  - ¿Que podmeos sentir más, Julián? - Perdonando momentos malos, saboreando momentos buenos… ¿qué mejor manera para vivir en toda plenitud de la joven presencia de nuestras almas y nuestros cuerpos a la vez?...  quizás lo llamen milagro pero los milagros existen.  - ¡Vamonos ya, amigo español! - ¡Vámonos ya, amigo ruso! Llegaron muy pronto a la granja "Vlapu" de Valdimir Putín quien los vio llegar con cierta curiosidad en su mirada. - ¡¡Tío Putín!! ¡¡Tío Putín!! ¡¡Traigo a alguien que puede ayudarte mucho!!! - ¿Cómo dices? - ¡¡¡Que necesito hablar con usted!!! - Está bien. No necesias tanto. Por fin he podido comprarme un audífono especial y oigo perfectamente a cualquier distancia. - Perdone, Putín. A veces desconocemos muchas cosas. - ¿Qué te trae por aquí? Llegaron ante el anciano de cien años de edad y bajaron de los caballos. - Este amigo mío, que se llama Julián Forero, viene a trabajar para usted en su granja.  - ¿Como dices que se llama? - Me llamo Julián Forero, soy español, vengo de América y quiero trabajar durante algún tiempo para comer y dormir.  - Pero yo no puedo pagarte ningún sueldo, jovencito. - Nikolái Lódovich me ha dicho que, a cambio de trabajar duro en su granja, usted ofrece desayuno, comida, merienda, cena y alojamiento para dormir, pero nada de sueldo en rublos. - ¿Y a ti te interesa el asunto de trabajar para mí? - Me interesa. - Este trabajo es muy duro y sólo puedes dormir en el granero con los animales. ¿Te sigue interesando? - Más que antes. - Pues hoy tómate todo lo que queda del día libremente y mañana vienes a hablar conmigo. Acepto que trabajes para mí.  Se dieron las manos y, de nuevo sobre los dos corceles, volvieron a caminar hacia Tobolsk. - Eres muy rápido para resolver cuestiones humanas...  - Es necesario ser rápido para actuar sabiendo que has sido antes lento para pensar. - Lo he entendido. Aprenderé a hacer lo mismo. - No lo hagas si crees que no te sirve para nada. - Al contrario. Estoy seguro de que me servirá para mucho. - Amigo ruso, todo lo nuestro es lucha existencial por comprender la atmósfera de la vida. Mas allás solo está Dios. - Creo. Lo creo ya de verdad. - Pues la verdad nos guiará, Nikolái, hasta descubrir qué vamos a ser en el futuro. Así que sigamos tranquilos hasta el final. FIN DEL CAPÍTULO VI                
Un mes más tarde, Julián Forero caminaba por una senda paralela a la ribera izquierda del río Irtysa. Hacía ya dos horas que estaba buscando la población de Tobolsk, lugar que había elegido, un poco por el azar y otro poco por su propio instinto natural, para poder descansar durante algún tiempo indefinido. Caundo más despistado se encontraba vio que, de frente a él, venía caminando un joven ruso de su misma edad que iba acompañado de un burro cargado de leña. Julián no dudó ni un instante en preguntarle, cuando se encontraban los dos a la mism altura, cómo podría llegar hasta Tobolsk. Había aprendido a hablar lo suficiente el idioma ruso como para entenderse con las personas de aquella comarca pero no fue necesario porque, ante su asombro, el joven ruso hablaba perfectamente el español.  - ¡Hola, me llamo Julián Forero y estoy buscando la ciudad de Tobolsk! El joven ruso estrechó la mano que le había tendido Julián Forero en señal de amistad. Después contestó a la pregunta.  - Pues vas en sentido cotrario. Si sigues adelante llegarás a Tara, pero esa queda todavía muy lejos. Sin embargo da la casualidad de que yo soy de Tobolsk y regreso a casa de mi padre.  - ¿Tengo entonces que darme la vuelta?  - Tienes que darte la vuelta.  - ¿No te importa si somos compañeros de viaje? - ¿Hace mucho tiempo que estás andando? - En esta ocasión hace ya dos horas.  - ¿Y tienes todavía fuerzas para caminar otros 25 kilómetros más?  - ¡Eso no es ningún problema para mí! ¡Estoy acostumbrado a caminar distancias mucho más largas! - ¡Perdona que no te permitas que subas en el burro! ¡Como estás viendo va super cargado de leña y no quiero que se me agote por nada de este mundo! Se pusieron a caminar el uno al lado del otro.  - Gracias por todo, pero te repito que estoy acostumbrado a caminar distancias mucho más largas.  - ¡Me alegro de que seas tan resistente porque Tobolsk está todavía bastante lejos! - ¿Qué es para ti eso de bastante lejos? - Para mí, que nunca he salido de esta comarca, 10 kilómetros es lejos, 20 kilómetros es bastante lejos, 50 kilómetros es muy lejos, 100 kilómetros es lejísimos y más de 100 kilómetros no puedo decirte lo que es porque jamás he ido caminado hasta tanta distancia. - ¿Que son para ti las distancias? - No sé responder a esa pregunta? - ¿Puedo decirte algo sobre las distancias? - El camino todavía es largo y me gusta escuchar mientras camino. - Quizás la vida te haga sentir muchas veces lo que es la distancia pero pide a la vida que nunca te haga sentir lo que es el olvido.  No olvides nunca esos momentos en que fuíste, eres y serás, punto concéntrico de tu propia existencia. En cualquier distancia en que te encuentres regresa siempre al punto en que de nuevo vuelves a renacer. No hay distancia que deba separarte jamás de tu naturaleza humana con ansia de ser una humana naturaleza. Si te dicen que el silencio es el olvido se equivocan porque el silencio siempre es un recuerdo.  - ¡Joder qué bueno! ¡Nunca nadie me había dicho tales cosas sobre las distancias, los recuerdos y el olvido!  - Escucha esto por ver si te gusta o no te gusta:  Amada Patria Distancia ¡cuánto te llevo dentro! En los hondos sentimientos de mi cálida estancia eres sólido alimento… Cuanta más distancia existe entre mi alma y tu cuerpo Amada Patria Distancia ¡más dentro de mí te siento! Pienso… solamente pienso que eres la dulce lactancia donde bebo pensamientos de amorosa sustancia, de elevado encantamiento, de diámetra prestancia para mi breve lamento. Amada Patria Distancia ¡cuánto te llevo dentro!. En el vuelo de los vientos escucho la voz de mi ansia y te escribo versos sedientos. Cuanta más esencia existe entre tu idioma y mi acento Amada Patria Distancia ¡más dentro de mí te siento! Y pienso… solamente pienso que es infinita la ancha bahía de tu asentamiento donde arriba toda mi alma para besarte contento y, diáspora de la calma, en poema te convierto. - ¡Joder qué bueno! ¿Es que eres algún poeta bohemio de esos que de pueblo en pueblo va sembrando gorriones grises que hablan de amor y de paz? - ¡Tú lo has dicho y es una gran verdad!  - ¿De qué patria eres, extranjero? - De una patria llamada España... pero ahora vengo desde América...  - De América he oído hablar muchas veces. Los pueblerinos la aman pero los comunistas la odian. Yo creo más en los pueblerinos que en los comunistas porque elijo amar antes que odiar.  - ¡Me alegro por ti y por tu decisión de tener personalidad propia dentro de tu patria! - Dicen que América es el Paraíso Prometido, pero de España nunca he oído jamás nada de nada y no sé dónde se encuentra. ¿Está muy lejos España de Tobolsk? - ¡Jajajajaja! Está a bastante distancia. A mucho más que 100 kilómetros de distancia. - ¡Jajajajaja! ¡Entonces no me la puedo imaginar! ¿Y que haces tú por esta comarca rusa si eres un español que, además, vienes de América? - Solamente quiero enocntrar un lugar donde poder comer y dormir.  - ¿Tienes dinero suficiente? - Tengo para ir tirando mes tras mes más o menos pero bastante menos que más. - ¡Jajajaja! ¿Qué es eso de bastante menos que más? - Que estoy con el vaso medio vacío.  - ¿Y qué vas a hacer cuando se te vacíe del todo?  - Gracias a Dios estoy en unas tierras dodne nunca falta algún trabajo que hacer. Trabajo en lo que me sale a cambio de unos pocos rublos con los que poder seguir viviendo.  - ¿Tú crees en Dios?  - Sí. Soy un verdadero cristiano que cree en Dios. ¿Y tú? - Yo de Dios no sé nada de nada. Mi antepasados comunistas decían que un tal Carlos Marx fue diciendo a lo alrgo de su vida que Dios había muerto. - ¿Ese tal Carlos Marx vio morir a Dios? - Esto... bueno... no sé... pero supongo que no...  - ¿Cuántos son los comunistas que vieron morir a Dios? - Dicen que muchos millones. - ¿Y esos millones de comunistas vieron morir a Dios. - Esto... caramba... eso es un absurdo... supongo que ninguno de ellos lo vio... - ¿Y ese tal Carlos Marx está vivo o ya ha muerto? - ¡Eso me lo sé de memoria! ¡Desde pequeño tengo una memoria superlativa! ¡Mucho más elevada y grande que cualquier otro hombre ruso! ¡Carlos Marx murió en Londres el 14 de marzo de 1883!  - ¿Cuántos millones de hombres vieron morir a Carlos Marx? - ¡Muchos millones de hobmres vieron morir a Carlos Marx! ¡El mundo entero sabe que Carlos Marx está muerto! - ¿Y cuántos hombres del mundo entero dicen que Dios ha muerto sin haber visto morir a Dios? - ¡Hostias! ¡Buena pregunta! Tengo dos deducciones: en primer lugar, si ninguno de ellos ha visto morir a Dios no pueden afirmar que Dios ha muerto porque no lo han visto morir.  - ¡Jajajajaja! ¡Excelente deducción, compañero de viaje! ¿Cuál es la segunda? - Podemos suponer que, a pesar de no haberlo visto, la mitad de los hombres de la Tierra dicen que Dios ha muerto solamente porque son marxistas y no tienen libertad para dcir lo contrario; pero la otra mitad de los hombres de la Tierra dicen que Dios está vivo solamente porque tienen libertad para poder decirlo. La mitad dicen que no y la mitad dicen que sí en cuanto a si Dios está vivo o muerto, lo cual sólo es una relatividad, pero absolutamente todos decimos y sabemos que Carlos Marx está muerto del todo y para siempre. - ¡Jajajajaja! ¿Y cómo es posible que Carlos Marx matara a Dios si Dios todavía puede estar vivo? ¿Qué opinas sobre eso? - ¡Hostias! ¡Carlos Marx estaba loco del todo y para siempre! - ¡Jajajajaja! ¡Tú lo has dicho! - ¡Es que pensando con lógica absoluta no sólo se deduce que Carlos Marx no mató a Dios sino que, muy al contrario, fue Dios quien mató a Carlos Marx!  - En resumen: nadie ha visto morir a Dios pero todos han visto morir a Carlos Marx. - ¡Jajajajaja! ¿Es que ahora resulta que Carlos Marx era un mentiroso? - No lo dudes jamás, compañero de viaje. Yo te afirmo que Carlos Marx era un mentiroso.  - ¡Jajajajaja! ¡Me caes bien, extranjero! ¡Me parece que ha llegado el momento de decirte como me llamo ya que tú no has tenido ninguna clase de reparo en decirme que te llamas Julián Forero porque eres un tío sincero. Yo soy Nikolai Lódovich, compañero de viaje.  - Yo también te considero un tío sincero.  - Por cierto... si bienes dispuesto a comer y dormir de forma gratuita tienes ahora mismo una gran oportunidad... - Escucha bien. No vengo a comer y dormir abusando de la hospitalidad de nadie. Lo que busco es una posada barata. - ¿Alguna posada barata? - Eso es. Pero sin nunguna clase de pájaros por medio.  - ¡Jajajajaja! ¿Te refieres a que no deseas compartir habitación con gentes gays?  - Exacto. Una cosa es respetar que existan y otra cosa es ser como ellos son. Yo no tengo prejuicios contra los maricones pero tampoco quiero que los maricones me convierta en uno de ellos en contra de mi voluntad. Me parece que eso es democrático. En otras palabras, que existan pero que existan lejos de mí. No es que critique no rechace su forma de ser y de vivir sino que tampoco ellos critiquen ni rechacen mi forma de ser y de vivir. Como dice mi abuela materna: juntos pero no revueltos. Si ellos exigen que les respetemos por ser gays, lesbiana, bisexuales, transexuales y transformistas entiendo que debemos respetarlos pero en este mundo actual son ellos y ellas los que no están respetando a los demás, a los que somos, por decirlo de una forma clara y honesta, los normales tal como Dios nos creó. - ¡Jajajajaja! ¡Te comprendo del todo pero eso no es un problema por esta comarca! ¡Aquí no hay movimientos de gays ni movimientos de lesbianas y otras cosas mucho más anormales todavía! Lo que te estoy queriendo decir es que puedes comer y dormir gratis pero trabajando duro en una granja.  - ¿Trabajar en una granja a cambio de ninguna clase de sueldo pero comeindo y durmiendo gratis? - Eso te estoy diciendo. - ¿Esa granja está en Tobolsk? - Sí. En las afueras de Tobolsk. Es propiedad de un señor tan anciano que apenas puede caminar o hacer esfuerzo alguno de cierta dureza. Es tan mayor que algunos dicen que ya ha rebasado los cien años de edad. Siempre necesita que alguien esté a su lado ayudándole en los trabajos más duros de la granja. Ofrece desayuno, comida, merienda, cena y alojamiento gratis pero a cambio de que quien le ayude viva en la granja y la cuide mientras él no está.  - ¿Cómo se llama ese anciano y cómo puedo localizar su granja? - Se llama Vladimir Putín.  - ¡Jajajajaja! ¿De verdad se llama Vladimir Putín? - ¡Jajajajaja! ¡Conozco muy bien el idioma español y sé por qué lo dices! Pero este Vladimri Putín de Taborsk no tiene nada que ver ni pertenece a ninguna rama familiar del actual presidente de Rusia. Es sólo una coincidencia nada más.  - Está bien. Me fiaré de Putín y espero que no me haga ninguna putada. - ¡Jajajajaja! ¡Que no, tío! ¡Que este Putín de Taborks es un anciano legal y no hace lo que hace el presidente Putín! Nada de putadas, Julián, nada de putadas. Mientras estés viviendo en su granja te lo vas a pasar muy bien. Tiene muchas historias para contar. Lo que vamos a hacer nada más llegar a Tobolks es ir a casa de mi padre, dejamos allí la leña y te acompaño a la granja del anciano Putín.    - ¿Cuántos vivís en casa de tu padre? - Estamos viviendo mi padre, mi madre, cinco hermanso varones, cinco hermanas muejres, el abuelo, la abuela, una bisabuela que ya está casi ciega y casi sorda y un perro al que llamamos "Macaco" porque tiene una cara que parece de mono.  - ¡Jajajajaja! ¿Cómo habéis siendo tan crueles llamándole "Macaco"?  - ¡Que va! ¡No es ninguna crueldad! ¡A él le gusta que le llamemos "Macaco" y además no sabe lo que significa porque sólo es un perro mastín nada más. - ¿Tú crees que los hombres descendemos de los monos? - Yo no sé lo que habrá sucedido con el resto de hombres de este planeta pero yo te juro que no desciendo de ningún mono sino de mi padre y de mi madre que, a su vez no descendían de ningún mono sino de sus padres y sus madres, y así sucesivamente hasta llagar al primer hombre y a la pirmera mujer que dicen que se llamaron Adán y Eva. Yo no soy ningún tipo de esos tan raros que dicen que descendemos de monos. Yo desde luego que no. ¡Además muchísimos millones de hombres llevan bigotes y otros no los llevan porque se los afeitan pero los monos nunca los llevan ni aún queriendo! Para que veas que hay muchas diferencias. En caso de que descendiéramos de animales sería mucho más lógico que hubiesen dicho que descendemos de gatos porque los gatos sí tienen bigotes.  - Veo que eres muy sensato, Nikolai.  - ¿Qué les sucede a tantos hombres sabios que no son capaces de descubrir algo tan sencillo de entender? - Nikolai, los hombres más absurdos de la Historia de la Humanidad han llegado a ser proclamados como sabios siendo solamente absurdos. Hasta hay muchos de ellos, y alguna que otra mujer también, que afirman y juran algo tan ridículo e increíble de que dentro de las setas viven familias enteras de enanitos verdes.  - ¡Jajajajaja! ¿Familias enteras de enanitos verdes viviendo dentro de las setas? ¿Por qué cuentan cosas tan estrafalarias? - Porque creen que de esa forma pueden ligar con mujeres guapas. - ¿Qué quieres decir con eso de ligar con mujeres guapas? - ¿Si te digo que enrollarte con ellas lo entiendes? - ¡Ah, ya! ¿Te refieres a hablar con ellas hasta conseguir hacer que seas interesante para ellas? - ¡Jajajajaja! Veo que lo has comprendido bien. - ¿Y después de conseguir hacer que seas interesante para ellas qué pasa luego? - Que ellas se van a casa de su mamá y tú te quedas más solo que la una. - ¡Jajajajaja! ¿De verdad que eso es ligar con las mujeres guapas? - De verdad, Nikolai. Lo otro no se llama ligar.  - ¡Ah, ya! ¿Lo otro se llama follar? - Sí. Y no es necesario saber ligar para follar con mujeres que no son ni guapas ni se parecen a las guapas. Sólo necesitas llevar la bolsa llena. ¿Me estás comprendiendo ahora? - Sí. Que tienes que pagarle dinero por follar unos cuantos minutos con ellas que, además, ni tan siquiera son guapas. ¿Esas son la varillas de la cual hablan los campesinos mas ignorantes? - En efecto, Nikolai. A esas mujeres las llaman varillas los que sólo son paletos nada más. - ¡Arrea! ¡Cuántas cosas interesantes estoy aprendiendo contigo en tan pocos minutos! ¿Tú ligas mucho, Julián? - Me defiendo me defiendo como gato panza arriba.  - ¡Jajajajaja! ¡Esa me la sé entera! ¿Puedo cantar esperando a que no llueva por mi culpa? - Tranquilo. Si llueve nos mojamos la cabeza para tener pensamientos más frescos. ¿De verdad sabes cantarla? - ¡Allá voy! En el barrio Larreynaga, al final de aquel atajo, vive Clodomiro Artiaga, a quien le dicen el ñajo. Clodomiro es entenado, como bien lo sabés vos, del celador mal pagado de la farmacia de Cleto Urroz del celador mal pagado de la farmacia de Cleto Urroz. Clodomiro, Clodomiro, ¿para dónde vas tan serio? Voy a ver un partidito allá por el cementerio. Y en asunto de mujeres, ¿cómo te trata la vida? Me defiendo, me defiendo como gato panza arriba. En la farmacia surtida del mentado Cleto Urroz tiene bretiz Clodomiro, él es el cachimberbo y el boticario sin dientes a la calle lo mandó. Oigan, amigos presentes, lo que al ñajo le pasó. Oigan, amigos presentes, lo que al ñajo le pasó. A ver, Clodomiro. Sí, patroncito. Andate a la ferretería y me comprás una libra de clavos y un formón. Una libra de clavos y un formón. No, no, no, no, no, tienes que apuntarlo porque si no se te olvida. No me se olvida, patroncito, yo tengo un truquito para que no me se olvide: ¿Cómo es el truquito? Le pongo musiquita. ¿Cómo que le pones in musiquita? Óigala: una libra de clavos y un formón una libra de clavos y un formón una libra de clavos y un formón una libra de clavos y un formón. Clodomiro, Clodomiro, ¿para dónde vas tan serio? Voy a ver un partidito allá por el cem... una libra de clavos y un formón una libra de clavos y un formón. Y en asunto de mujeres, ¿cómo te trata la vida? Me defiendo, me defiendo como gato pan... una libra de clavos y un formón una libra de clavos y un formón. Clodomiro como siempre, en la calle se topó con su cuate Pico Liendre que es un gran bacilador. Clodomiro por vergüenza la estrategia transformó y en vez de la cancioncita sólo la música chifló. y en vez de la cancioncita sólo la música chifló. Clodomiro, Clodomiro, ¿para dónde vas tan serio? Voy a ver un partidito allá por el cem... Y en asunto de mujeres, ¿cómo te trata la vida? Me defiendo, me defiendo como gato pan... Cuando a la ferretería el ñajo llegó por fin le preguntó el dependiente: ¿en qué te puedo servir? Clodomiro muy tranquilo de su truco musical le silbó la cancioncita con toda seguridad; le silbó la cancioncita con toda seguridad. Ees lo que yo vengo a comprar, oí, vé. Bueno bueno bueno bueno, ¿pero qué significa ese silbido hombre? Rápido, que estoy muy ocupado. Ah ese es el pedido que traigo, oí. Un momento: o me decís lo que querés o te saco a puñetazos limpios de aquí de la ferretería, ñajo tonto. Es que ya me llevó el diablo y hace que sólo me acuerdo bien de la musiquita pero se me olvidó la letra. Clodomiro, Clodomiro, ¿Ppara dónde vas tan serio? Voy a ver un partidito allá por el cementerio. Y en asunto de mujeres, ¿cómo te trata la vida? Me defiendo, me defiendo como gato panzarriba, como gato panzarriba.  - ¡Jajajajaja! ¡Perfecto! ¿Cómo has llegado a conocerla? - ¡La he escuchado muchas veces en un vídeo que me regaló el misionero cristiano Lope de Gamarra y Rueda! - ¿Tu padre te deja escuchar vídeos que te regala un misionero cristiano?  - ¡Julián! ¡Tengo ya veintiseis años de edad!  - ¡Caramba! ¡Yo también tengo veintiseis! - ¿Qué día naciste tú? - El seis de enero de hace veintiseis años.  - ¡Zambomba! ¡Vaya bombazo! ¡Yo también nací ese mismo día de ese mismo mes de ese mismo año!  - Pues esto tenemos que celebrarlo tomando unas cervezas en algún lugar, Nikolai.  - ¡Pues sí! ¡Conozco el lugar exacto! ¡En el Bar donde trabaja de mesera de la humilde Maria Timoféyeva! ¡Allí nos reunimos todas las noches un nuemoroso grupos de hombres y mujeres para jugar a los naipes y después hacer una tertulia antes de irnos a dormir cada uno a su casa! - Miy bien hecho, Nikolai... pero... ¿aquello que se ve al fondo es Tobolsk? - ¡Es Tobolsk!  - Gracias a Dios que no nos hemos perdido y que el burro no se ha parado en ningún momento.   - Supongo que sí. Supongo que Dios existe. Si lo afirma un tío como tú que ya has corrido hasta medio mundo es que debe ser verdad.   Julián Forero puso ligeramente su mano derecha sobre el hombro izquierdo de Nikolai Lódovich.  -  Si logramos exponer la esencia de todo lo que vivimos yo lo llamo la esencia de la existencia. Buscar lo que queremos es ir siempre a la aventura de encontrarnos con el amor noble, ese amor sincero que nos ata a la persona amada pero nos da la Liberación. Sentimientos fundamentales. Esa es la gran  verdad de los seres humanos que luchan en el Mundo del Bien contra el Mundo del Mal. No es con armas ni con ejércitos sino con el Espíritu Sando con el que vamos a ganar siempre y cuando digo siempre es que es siempre. Por eso fundamentar la esencia de la existencia es también una magistral manera de sentir la poesía que existe en el ser que nos ama. De quienes nada se puede esperar es mejor alejarse porque ese alejamiento nos acercará a la persona amada. Nikolai Lódovich sacó de su zamara una hogaza de pan candeal, partiós dos trozos antes de guardarla de neuvo y, regalándole uno de ellos a aquel misterioso poeta, los dos fueron comiendo pan hacia Tobolsk.   FIN DEL CAPÍTULO V      
- ¿Tú eres el famoso autor de teatro Julián Forero? - Exacto, señor Lenin Dukov. ¿Sabe qué opino yo sobre la exactitud de las cosas? - Siéntese por favor y hablemos de hombre a hombre. Julián Forero se sentó frente a Lenin Dukov que jugaba con un llavero en sus manos; mientras Varvara Petrovna era testiga presencial sentada al lado izquierdo de Lenin.  - Le noto un poco nervioso.  - No se preocupe por eso. Es que pensé que usted no era tan joven sino que creí que era ya un señor muy mayor. Pero dígame algo sobra la exactitud de las cosas.  - Desarrollando perfectamente bien la naturaleza de los seres humanos como si fuera una sinfonía de Beethoven la historia personal de cada ser humano, hombre y mujer tal como la Naturaleza nos ha concedido ser a través de los designios de Dios, podemos introducirnos en la exactitud con una reflexión muy inteligente y bien organizada mentalmente. Me gusta mucho interpretar la naturaleza humana en esta vida circundante. Sólo para demostrar que el hombre es hombre y la mujer es mujer.  Varvara Petrovna le miró con odio pero se limitó a seguir callada.  -  O sea que está usted diciendo que debemos ser auténticos tal como la Naturaleza nos ha permitido nacer como designio de Dios.  - Eso es. Y no como ciertas personas hacen creer a la humanidad entera para destruir el pensamiento de quienes creen en dichas personas que dejan mucho que desear a la hora de la gran verdad.  La mirada de odio de Varvara Petrovna era como si intentara traspasarle el corazón.  - ¿Y cual es esa gran verdad, señor Forero? - Si usted me hace esa pregunta, señor Dukov, es que no tiene mucha personalidad o más bien muy poca o nula por completo y perdone que sea tan sincero pero usted merece sinceridad y no andar dando palos de ciego. ¿Me explico mejor o ya lo ha captado del todo? - Esto... yo... es que... no sabía nada...  - La personalidad nos regala todo aquello que los demás quieren quitarnos. - ¿Cosas de honor tal vez? - Exacto, señor Dukov. Cosas de honor es lo que siempre nos quieren arrebatar quienes no saben que el honor está siempre dentro de los seres humanos y no fuera de ellos como simples apariencias nada más. Siempre me llaman la atención quienes salen en defensa incólume de algo que me suena a dignidad humana. Verdades muy hondas. Y esas verdades de carácter tan hondo son las que expongo en mis obras de teatro. No sólo en "La Carreta" sino en todas las demás como, por ejemplo, "El juicio de José" o "El señorito de Vélez" por citar sólo unas pocas de las muchas que llevo ya escritas.  - Muy interesante, señor Forero. - ¿Qué es para usted lo interesante, señor Dukov? - Me pilla en fuera de juego, señor Forero; porque no acierto a saber contestar.   - Es fácil darse cuenta de que el hombre más interesante es quien más ama y, a la vez, quien menos esconde. Decía el gran escritor romano Marco Valerio Marcial que “siente dolor verdadero el que se duele sin testigos”. ¿Cuántas veces le preguntamos a nuestro corazón por cosas que fueron o no fueron, por cosas que se hicieron o no se hicieron? Pues esas cosas son las que en verdad nos hacen interesantes a los hombres a pesar de que haya mujeres que se empeñen en desprestigiarnos delante de otras mujeres porque ya se sabe aquello de que "a río revuelto ganancia de pecadoras". Várvara Petrova se estaba mordiendo la lengua de la inmensa rabia que estaba conteniendo para no intervenir todavía en la conversación.  - Se me olvidaba algo, señor Forero. ¡Le presento a Varvara Petrova! Ella es la que le va a entrevistar delante de los micrófonos y ella es la que se juega, con esta entrevista, si sigue trabajando para "Registro Pirata" o se busca otra emisora o termina vendiendo castañas en la puerta de la catedral de San Basilio por ver si Dios la perdona. Julián Forero saludó amablemente. - Es un gusto conocerla, señorita Varvara. Pero ella soltó toda la rabia que tenía dentro. - ¡Pues de momento para mí no lo es haberte conocido de manera personal! ¡Pero de todo tiene que haber en este mundo lleno de machistas de mierda!  Julián Forero sonrió antes de contestar. - Lleva usted razón, Varvara Petrova. Por eso he dicho yo siempre que el machismo es una filosofía que se quedó obsoleta desde la Edad de los Gorilas. El machismo siempre es una violencia y la violencia solamente es propia de seres humanos que nunca bajaron de los árboles. Supongo que no tendrá usted inconveniente alguno en reconocer que también existen ciertas mujeres que no descienden de los monos pero que se merecerían descender de ellos. ¿O está usted en contra de la equidad de género y la igualdad que tanto pregonan las habladoras del feminismo radical intentando arrancarle a los hombres el sexo para dejarlas el campo libre? ¿Sabe o no sabe a lo que me refiero? - ¡Un momento, Varvara, un momento! Lo que tengas que discutir con José Forero lo haces ante los micrófonos porque puede ser que gracias a este autor de teatro tu "Visión Mundial" siga teniendo importancia para "Registro Pirata" o se vaya a hacer gárgaras. A ver si, por fin, puedo escuchar algo que sea en verdad interesante. Ahora ve preparando tu guión porque este joven caballero y yo tenemos que hablar unos minutos más.  Varvara Petrova salió dando un portazo.  - ¡¡Varvara!! ¡¡Vuelve de inmediato aquí!!  La lesbiana no tuvo más remedio que volver a entrar porque no quería ser despedida en aquel mismo momento. - Cuando una persona educada, hombre o mujer da igual, sale del despacho de un ser superior siempre lo hace sin armar ninguna clase de ruido con la puerta; así que vuelve a salir y demuestra que has estudiado en el Insituto Derzhavin que es uno de los mejores y más selectos de esta capital de Rusia. Con mayor rabia y odio que antes, Varvara Petrova salió del despacho sin hacer ninguna clase de ruido con la puerta. - ¿Sabe usted, señor Forero, quién fue Derzhavin? - Gavrila Románovich Derzhavin, nacido en Kazán y fallecido cerca de Novgorod, fue el más importante poeta ruso de la ilsutración y el clasicismo desde 1780 hasta 1800.  - ¡Por las barbas de Carlos Marx! ¿Cómo es posible que un autor de teatro de nacionaldiad hispano ecuatoriano sepa todo eso? - Porque nadie sabe, y menos usted, que durante algunos meses estuve estudiando a fondo la Literatura Rusa.  Lenin Dukov se quedó tan cortado que tuvo que tragar saliva antes de poder hablar. - Bueno... yo pensaba...  - ¿Usted pensaba que toda España y toda América está sumida en la ignorancia? - ¡Caramba! ¡Menuda tunda me estás dando! - Si usted cree que ser un hombre culto consiste en ir dando tundas por todos los sitios por donde pasa comete un grave error. - ¿Qué error es ese? - Que sólo reciben tundas culturales quienes se las merecen.  - ¿Me está usted insinuando que sólo soy un ignorante? - Yo no insinúo nada sino que le afirmo que usted mismo cae en su propia ratonera. Quiere dárselas de importante sin saber lo que es la importancia. - Yo... yo creo... creo que la importancia...  - No siga usted intentando ser lo que no es. Las “importancias”, y lo digo entre comillas para que sepa usted a lo que me refiero, no tienen humildad alguna y es desde ahí, desde sentir que podemos ser pasajeramente importantes para alguien, donde radica la verdadera función de la humildad. Huyamos siempre de lo absoluto en esto de considerarse alguien totalmente imprescindible. Recuerdo una anécdota de chiquillo. Jugábamos al fútbol en un equipo de juveniles llamado Esparta y en nuestras filas había una “superestrella” o, mejor dicho, alguien que se denominaba “superestrella” a sí mismo porque formaba parte de los juveniles del Atlético de Madrid. Comenzó la temporada y el egoísmo y la absoluta prepotencia de aquel muchacho, llamado Rodera, nos guiaba indefectiblemente al desastre. Los tres primeros partidos de entrenamiento fueron tres derrotas. Era el canalizador de todo el equipo, el insustituible, el absoluto dueño y señor del equipo y el equipo se hundía hasta que el líder,  un hombre muy inteligente, se dio cuenta y lo apartó del equipo dejándole en la suplencia. ¡Qué bein reaccionó el Esparta! Rodera no volvió a jugar en el equipo durante toda la temporada porque era soberbio y su soberbia le impedía aceptar la suplencia con humildad. Comenzamos a ganar partido tras partido. Todo el equipo funcionaba como una perfecta orquesta armonizada en todos y cada uno de sus elementos. Y triunfamos. Fuimos campeones aquel año. Pero Rodera no aceptó que todos somos relativamente “importantes” y jamás quiso volver a formar parte del Esparta. En el Atlético de Madrid tampoco hizo carrera y terminó por abandonar la práctica del fútbol. Ahora dambula por despachos de notarios llevando papeles de un lugar a otro en lugar de haber sido alguien como Adelardo, un extemeño de Badajoz, ciudad donde yo nací, que no sólo triunfó en el Atletico de Madrid sino que también lo hizo en la selección española y, además, se casó con la guapa hija del presidente de su club, el famoso Vicente Calderón. Ahora goza de puesto de trabajo y estatus social suficiente para ser un hombre importante en la alta sociedad madrileña. ¿Entiende ya usted cómo se deben hacer las cosas para poder triunfar en este mundo tan complejo y globalizado o sigue siendo usted como el Señor Rajuela de la serie "Los Picapiedra"?  Lenin Dukov no supo si empezar a llorar o comenzar a reír pero no pudo soportar la tentación. - ¡Estoy buscando a alguien como tú para mi "Registro Pirata"! ¿Quieres formar parte, desde mismo instante, de los profesionales de mi emisora de radio? - Ni por todo el oro del mundo trabajo yo a cargo de un explotador que paga sueldos miserables a sus empleados. - ¡Te pago el doble que a ellos si es necesario! - ¡Le pido, si es que tiene usted todavía decencia, que no se arrastre como un gusano ante mí! ¡No voy a aceptar trabajar para usted ni por todo el oro del mundo! Solo estoy aquí para ayudar a Varvara Petrova a que mantenga su puesto en esta emisora que yo jamás la he escuchado en mi vida y jamás la escucharé! - ¿Vienes a ayudarla sabiendo que es lesbiana? - Vengo a ayudarla sabiendo que es humana. Si se lo merece o no se lo merece lo discuten ustedes dos a solas porque yo no quiero entrometerme para nada en la vida privada de ustedes dos. ¿Y si resulta que es usted un marica sin que nadie lo sepa? ¡Mírese primero la viga que tiene usted en sus ojos en lugar de ver la paja que tiene ella en los suyos! ¿Empezamos ya con la entrevista? Sólo deseo terminar cuanto antes para poder respirar aire puro.  - De acuerdo... de acuerdo... que empiece ya la entrevista y luego me dice si acepta o no acepta trabajar para mí si le pago tres veces más que a los demás...  - Qué pena me da usted... Pocos minutos después comenzó la entrevista. - Sabiendo que nadie en Rusia conoce a Julián Forero...  - Espera un momento, Varvara Petrova, porque resulta que en Rusia sí me conocen bastantes personas. Lo que no he oído nunca es que alguien en este país vaya hablando de usted ni para bien ni para mal.  - Quise decir que no te conocen las masas.  - ¿Y qué importancia tienen las masas? ¿No será tiempo de empezar a reconcienciarnos con eso de saber qué es la alienación a la que nos somete la sociedad de consumo?. Creo que hay fuerzas de poder que intentan siempre inmovilizar a las masas juveniles por el método de eliminar nuestras potencialidades a través de la destrucción de nuestras conciencias. Después de haber aclarado bien esto... ¿hablamos o no hablamos de esa conciencia?... - Quienes conocemos tus obras de teatro sabemos que en ellas siempre hay mucho de toma de conciencia. Así que hablemos de lo que tú quieras porque aquí el importante eres tú. - Perdona que te corte, Varvara, pero aquí y al igual que en cualquier otra emisora de radio, el único importante es el público que nos escucha.  Varvara Petrova volvió a mirar a Julián Forero con odio pero disimuló. - Sí, claro... eso es lo que nos dicen en la Universidad... asi que hablemos de la conciencia... pro ver si todos estamos a la misma altura... - Lo de estar a más altura o estar a menos altura no depende muchas veces de lo que valemos sino de cosas que todos sabemos y muchos lo ocultan. ¿Estás de acuerdo? Los ojos de Varvara Petrova echaban ya fuego. - Sí, claro... eso también es verdad... ¿qué le decimos al público oyente?...  - Digámosle la verdad ya que tú la acabas de citar. - Heblemos entonces de esa verdad de conciencia que quieres transmitir.  Julián Forero ya no se anduvo por las ramas. - Amigos y amigas de "Registro Pirata": Las edades de Lulú, publicada por primera vez en 1989 es una novela erótica de la escritora española, madrileña de nacimiento, Almudena Grandes Hernández. Fue llevada al cine por Bigas Luna en un film de 1990. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del Siglo XX por parte del periódico español "El Mundo". Esta es una breve sinopsis: Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos. A mí me interesa el mundo y lo que sucede en el mundo después de los desastres producidos por los jipis y demás elementos libertarios que predicaron y pusieron de moda "el amor libre" y aquello de "qué importa el sexo si el amor es puro" con un caiga quien caiga en una sociedad que ellos intentaron corromper, repito que caiga quien caiga aunque sólo sean niñas de quince años de edad que no tienen defensa alguna ante los poderes de su seducción. Eso es. Hacerlas adictas para convertirlas en presas de sus voraces apetitos. - Me parece un comienzo totalmente sincero pero... ¿es razonable?... esas es mi pregunta, Julián.  - Espera un momento, Varvara. Escuchen todos ustedes, por favor, escuchen cómo acaba la vida de Lulú para darse mejor cuenta de lo que digo. Lulú, la protagonista, es al comienzo de la obra una joven de quince años carente de afecto que siente atracción por Pablo, un profesor de universidad, amigo de su hermano. Después de su primera experiencia sexual, Lulú alimenta durante años fantasías sobre aquel hombre que acaba por aceptar como permanente el juego amoroso de ella. La pareja vive en un mundo de experimentación, fantasía y acuerdos privados hasta que Lulú, ahora mujer de treinta años, decide buscar nuevas experiencias fuera de su entorno seguro, lo que la involucrará en relaciones diversas de sexo de pareja, tríos, lesbianas, travestis y orgías. Lo habéis escuchado bien: sexo de parejas intercambiadas, tríos donde no existe más que el placer sin pies ni cabeza alguna, lesbianas que atacan transformando la verdadera naturaleza de las mujeres, travestis de los del "qué importa el sexo si el amor es puro" y, por supuesto, orgías a lo Sodoma y Gomorra. ¿Creéís, jóvenes oyentes, que vosotros habéis descubierto algo? La realidad es que os metieron en la jaula después de haceros caer en sus trampas. Así que hablemos de una introducción a la conciencia y después pensad. Contad hasta diez antes de decir algo porque seguro que contando hasta diez antes de hablar permaneceréis callados o direis lo contrario de lo que ellos y ellas quieren que digais. Varvara intentaba evitar el descalabro pero la audiencia estaba respondiendo con un muy alto número de llamadas para felicitar a quien hablaba; lo cual la crispaba cada vez más.  - Esto... entramos ya de lleno en la conciencia...  - La conciencia es el pensamiento no especulativo ni abstracto, que antes de actuar al margen de la experiencia sensible, lo hace de manera concreta, operando y abstrayendo una pluralidad de significaciones. De alguna manera, diríamos que la estructura temporal de la conciencia radica en poner ordenadamente las cosas que suceden, sabiendo en dónde están, por qué están, cuándo aparecen y por qué aparecen. Leon Tolstoi, escritor ruso del siglo XIX, ya decía algo tan importante como "vivir en contradicción con la razón propia es el estado moral más intolerable que existe".  - Veo que conoces bien a los autores rusos. - Los conozco bien. Pero continuemos porque eso no tiene tanto mérito ya que se obtiene solamente estudiando lo suficiente. Permitid que os poetice un poco: Voces de la conciencia son tus gritos desesperados y gestos rebeldes de humano en el furor de tu infierno. Una forma de expresar tu abandono y desconsuelo. Voces para vivir con la angustia del silencio escondido en el alma porque sufres el desprecio. Voces. Gritos de angustia plena en todo el desconcierto mientras las nubes del cielo ensombrecen tu desierto corazón de hombre olvidado o mujer olvidada en este mundo incierto. Más allá de tus penas viven los desperfectos de una sociedad injusta que tiene miles de defectos. Y en medio de la noche caminas siempre sintiendo algo en tu corazón que ni yo mismo comprendo. Quizás al salir el sol veamos un nuevo tiempo.  - ¿Eso quiere decir que nos quedan esperanzas? - Nos quedan esperanzas si cambiamos de verdad. Escuchen esto: se disparó una idea en medio de la cabeza y empezó a nacer de nuevo. Fue un renacimiento humano al que llamó Conciencia. De pronto comenzó a sentir otra manera de ver e interpretar el mundo y, aunque al final de su segunda existencia tenía la segura sensacíón de que habría de volver a auto dispararse otra idea, notó una enorme alegría por volver a tener la oportunidad de sentir ganas de expresar sus decisiones. Sabía, estaba seguro, que lo más probable era que en esta segunda ocasión también equivocaría algunos caminares; pero se sintió feliz cuando descubrió que ahora se le presentaba la ocasión de caminar por rutas desconocidas y anheladas en su primera vivencia infantil. Nada de renuncia. A vivir se dijo. Y tomó carretera y manta para descubrir nuevas fulguraciones en su experiencia. Era la auto determinación de sentirse un poco más libre que antes. Y así hasta volver de nuevo a intentarlo en su futuro tercer renacimiento humano. Respiró y comenzó a andar...  - De verdad que me has dejado sorprendida...  - Pues todavía queda algo tan importante como todo eso. Amigos y amigas de "Registro Pirata": vamos viviendo y vamos conociendo. Al menos eso debería ser lo normal mientras duran nuestras existencias. Pero muchos están viviendo sin conocer más allá de lo simple, de lo instantáneo, de lo que no tiene proyección sino el momento que, de repente, se diluye en la inexistencia. La pregunta es ¿lo hacen para sentirse seguros y salvos? En este sentido tan limitado, el escritor español, oscense de nacimiento, Ramón José Sender Garcés, que ya falleció en 1982, decía: "la conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación". Lo paradójico es que existen muchas personas que carecen de esa clase de conciencia creyendo que van a estar cómodamente vivos siendo simplemente inmovilistas. No se dan cuenta de que el mismo universo en el que viven es la síntesis de la nulidad. Por eso, vivan todo lo que vivan, nada conocen de verdad. - ¡Qué gran verdad acabas de decir! - Hay algo más que matizar, Varvara. La verdadera vida es una unidad caminante, esa clase de existencia en que, una y otra vez, entramos dentro de la aventura diaria cuando cada día lo convertimos en aventura para mantenernos en forma no solamente con nuestro físico sino, sobre todo, con nuestro espíritu. Quienes no tienen espíritu no tienen existencia. Aquí se impone uno de mis pensamientos propios: lo presente es lo consecuente y lo asuente es lo inexistente. Porque la compenetración entre vivir lo que soñamos y soñar lo que vivimos es un esfuerzo de nuestras conciencias para conocer participando en la búsqueda de esa energía que tenemos que utilizar, no para usar sino para utilizar que son dos cosas diametralmente opuestas, y con ello sentirnos realmente realizados. ¿Cuestión de posesiones materialistas de cualquier ideología? Nada de eso. Yo no diría ni diré nunca que lo materialista es malo; pero tampoco diría ni diré nunca que lo materialista es bueno. Yo lo que afirmo es que la materia puede transformarse solamente en dos sentidos: hacia el egoísmo del inmovilista que no siente nada más que lo que le rodea para su provecho propio o hacia el dinamismo de quienes teniendo mucho saben observar el mundo que les rodea y por eso mismo son capaces de transformarlo pensando en los demás. - ¡No he escuchado jamás mayor sabiduría sobre la conciencia! - No sé medir cuánto de sabiduría contiene lo que digo pero sigo. Esto es como una competición que conlleva un mensaje bíblico: o eres del mundo o estás con el mundo. Al pensar en esto de saber o no saber donde está la razon afirmo que quienes se creen que el mensaje de la Palabra de Dios no es para este mundo se equivoca del todo. Existimos quienes sabemos que lo que dijo Jesucristo no fue para "el más allá" sino para "el más acá". Algunos predican cuestiones extra terrenales mientras se llenan las alforjas de cuetiones intra terrenales. Olvidan que, aunque sean personajes famosos dentro del círculo donde se les elogia, donde se les venera y hasta donde se les adora como si fuesen poseedores de la Verdad, no está la Verdad en ellos. - Interesante...  - Vamos concluyendo. Oradores excepcionales, de esos que se aprenden de memoria los códigos religiosos y hojas enteras de sus libros, y a todas las religiones me refiero, solamente son discriminatorios; algo que precisamente Jesucristo rechazó. Algunos se creen que son verdaderos porque se les han nombrado líderes de opinión... mientras olvidan que las cuestiones principales son saber que somos de este mundo y solo pertenecemos al mundo posterior cuando hemos vivido en este mundo presente. Algo que se les olvida continuamente a muchos ancianos de la Palabra es que para obtener la excelencia no es cuestión de querer merecerla sino cuestión de llevarla ya dentro de nosotros en el mismo momento en que Dios nos la regaló en el instante del nacer, en el primer segundo en que nuetras madres nos engendraron con la ayuda de nuestros padres. O naces con talentos, y no olvidemos que existen talentos naturales además de talentos espirituales, o no naces con talentos. Esa es la gran diferencia entre ser un  líder o ser alguien que dirige a los demás. Hay bastantes diferencias ente ambos asuntos. Lo que sucede es que algunos creen que los líderes los designan los humanos sin saber que los verdaderos son elegidos por Dios.  - Eso jamás lo había escuchado antes. - Pues hay que aporender más Varvara. Cuestión de carismas. Situarnos dentro de un círculo influyente no es difícil. El peligro de no saber es no poder descubrir que eso no es lo que Dios necesita. El peligro de no saber es que no se sabe por mucho que se aprendan volúmenes enteros de memoria.  - Terminemos ya, Julián.  - Terminemos. Absurda se vuelve la materia de los espejos sin luz. Es como hundirse en un vacío sin  ninguna  otra cosa que el espectral fantasma de la Muerte. No tiene ninguna clase de recompensa vivir dentro de esos espejos oscuros de las drogas, el alcohol, el sexo fornicario y la violencia de cualquier grado y clase que sea dicha violencia. Te miras en ellos y no ves más que una sombra de ti mismo o de ti misma. Nunca eres tú mismo o tu misma, compañero y compañera que me escuchas, viviendo dentro de esa clase de espejos; porque debéis saber que la oscuridad de vuestros espejos no son los míos, nunca lo han sido y nunca lo serán. Que el mío, y el de los que me acompañan sean hombres o sean mujeres, son espejos con luz incluso en las noches más negras que os podéis imaginar. Podéis hundiros si queréis hundiros, porque teneis libertad de decisión en este mundo, en esos oscuros espejos de los que os estoy hablando; pero en ellos nunca estarán vuestros "yos" y simplemente seréis, en ese caso, seres deambulando por calles sin salida alguna hasta que os derrota la Muerte. Sin embargo, ya veis, nosotros caminamos por senderos con Luz de Vida Eterna. Atrévete a salir de la oscuridad. Sólo depende, únicamenente, de saber decir NO.  Se acabó el tiempo. Varvara Petrovna ordenó poner música y silenció los microfonos. - ¡Ha sido verdaderamente genial y creo que voy a seguir con "Visión Mundial" por mucho tiempo si es que tú quieres trabajar conmigo!  - No ha sido nunca esa mi intención. Jamás he querido ni quiero trabajar en "Visión Mundial". Sólo he venido aquí porque me han invitado a venir; pero yo me gano la vida siendo auténtico y natural. - ¿Cuánto quieres para trabajar a mi lado? - Solo quiero irme ya dejando bien claro que he venido a "Visión Mundial" porque me lo han pedido. Lo digo para que se entere más de un soberbio de esos que van de sabios por el mundo entero. Los he conocido muy bien en América. En Quito por poner un ejemplo. No deseo trabjar en "Visión Mundial".  Varvara Petrovna estaba aterrada...  - Pero no me la quites por favor... te lo pido por ese Jesucristo en quien tanto crees...  - Yo no te voy a quitar a nadie... pero tú tendrás que darle la oportunidad que ella se merece...  - ¿No ves que es feliz con mi amor? - Repito que no te la voy a quitar para nada pero si la encontrara por designio de Dios, cosa que es casi imposible que suceda, la enseñaría a que se mirase a si misma para saber quién es y que elija libremente lo que quiera ser. Algo que tú no ha hecho por ella nunca jamás porque primero te miras a ti misma para después volver a mirarte a ti misma. Así sois las feministas falsas y fariseas. Y ahora, quédate para siempre con tu "Visión Mundial" y dile a los productores que jamás he querido ni quiero quitarle a nadie un puesto en "Registro Pirata" porque yo ni quiero ni necesito trabajar en ninguno de sus programas. Eso queda para los soberbios que se envanecen por dominar el idioma inglés. Encontraré el trabajo que Jesucristo me ofrezca porque Él es el Camino, Él es la Verdad y él es la Vida. Dale recuerdos de mi parte al viejo Lenin y su socialismo. Yo ya no tengo nada más que hacer en Moscú. Y Julián Forero se marchó tranquilamente de "Registro Pirata", salió a la calle, encendió uno de su cigarrillos "belmont" ecuatorianos y comenzó a caminar hacia el horizonte.  FIN DEL CAPÍTULO IV   
- Esta vez sí, Dascha Schátova. Esta vez sí que me gusta de verdad lo que has escrito. Es muy breve pero muy interesante y ya sabes que, como dijo el escritor español Baltasar Gracián, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Hoy estás diferente, distinta, algo así como un poco cambiada. Me da la sensación de que algo en tu interior está evolucionando. - Gracias. La próxima vez intentaré hacerlo mejor. - ¿Puedo saber quién ha influenciado tan poderosamente en ti como, de la noche a la mañana, transformarte de esta manera? - Aunque no se lo crea usted, Piotr Setepánovich, ha sido un verdadero hombre. El Jefe de Redacción de "La Gaceta Literaria" de Moscú se quedó mirando fijamente a Dascha Schátova.  - Parece imposible de creer... - ¿Imposibe de creer que sea un verdadero hombre? - Yo me refiero a lo que veo en tu mirada.  Dascha Schátova se sintió nuevamente inspirada.  - Hay estrellas que se van pero nunca desaparecen. Sus presencias son partes alícuotas de nuestros sueños. Desde que tuve diez años de edad siempre me he preguntado ¿por qué seré bohemia? Posiblemente las miradas de esas estrellas, cuyo significado es la infinita interpetación de sus misterios, sean porcentajes muy elevados para la respuesta. Cuando se fue de este mundo Lauren Bacall empecé a preguntarme el porqué de su mirada infinita. Silbo mi canción de los años que no han pasado en mi corazón. Magia maravillosa para jugar con la sombra de la flaca presencia. Memoria para recordar. Sí. Eso es. Tener o no tener una mirada infinita. Diez años me bastaron para descubrir ciertas verdades de las mujeres del futuro. Y es que no fui una niña prodigiosa sino el prodigio de una niña que traducía las miradas de Lauren. Hasta que lo infinito de su mirada se convirtió en la que yo buscaba. Posiblemente ahora tenga que repensar de nuevo.  - ¡Caramba, Dascha! ¡Varvara Petrovna tiene demasiada suerte! - No estoy pensando ahora en ella... - Me parece que es justo y necesario que te tomes tres meses de vacaciones si es que consigues una buena entrevista con Alexis Gudinov. ¡Aquí tienes el billete de avión para San Petersburgo y el dinero suficiente para todos tus gastos! ¡Publicaré lo que me has traido en esta ocasión y si consigues algo bueno con Gudinov te prometo que será lo más importante del próximo número de la "Gaceta Literaria" de Moscú! En cuanto me envíes la entrevista por facebook tienes concedidos esos tres meses de vacaciones que te mereces y no lo pienses más. ¡Búscate el lugar que prefieras dentro de todo Rusia, no se lo digas a nadie, y goza sin pensar en nada más que en el placer de gozar! Te seguiré pagando la nómina durante esos tres meses aunque no estés trabajando. Piotr Stepánovich le entregó el billete de avión y el grueso fajo de rublos. Dascha cogió todo y lo metió en su bolso levantándose de la silla y dando la mano a su Jefe de Redacción.  - ¿Algo más que añadir, Jefe? - ¿Te estás dando cuenta de que tu vida puede estar comenzando a cambiar tanto que puedes llegar a la cima?  - Recuerdo que algo me dijo el poeta.  - ¿A qué poeta te refieres? - A ese tal Julián Forero.  - ¿Puedo saber qué fue? Dascha Stáchova no lo dudó ni un instante. - Se nos va ascendiendo el alma en el misterio de todo lo humano y sube hasta la cima de su ansiedad desde el abismo de la más oscura sombra. Se interponen, entonces, las verdades como inicios de principio del camino y al final de cada aventura diaria la vida se nos asoma hacia lo eterno. Y desde el misterio escondido y la sombra el alma propia divisa sus paisajes haciéndonos asomar a cada una de la horas de nuestros propios e incógnitos infinitos.  - Que tengas suerte con Alexis Gudinov. Él te estará esperando en el Hotel Ambassador de San Petersburgo. ¿Sabes que un cómico que se toma todo a risa? - Sé que es el mejor humorista de Rusia.  - Entonces ten mucho cuidado con él y no le digas nada de tu vida privada.  - Sé que respetará mis sentimientos.  - Eso sí. Es crítico con lo que observa pero siempre sabe respetar a quienes se lo merecen. Dascha Stáchova salió a la calle y en el Aeropuerto Domodédovo de Moscú compró el último número de la Revista "América Latina" que le sirvió de entretenimiento hasta llegar a San Petersburgo donde el avión hacía escala y donde estaba su destino. Ya Piotr Stepánovich se había puesto de acuerdo con Alexis Gudinov para que la esperara en el Hotel Ambassador como estaba acordado. Y al llegar a la Recepción le salió al paso un hombre mucho más joven y atlético de lo que ella estaba pensando. Rápidamente encendió y puso en funcionamiento su grabadora.  - ¿Eres Dascha Stáchova? - Pues va a ser que sí.  - ¡Jajajajaja! Pues va a ser que sí que yo soy Alexis Gudinov aunque como ves no estoy gordo porque no discuto con nadie. Ni tampoco tan sordo como una tapia porque las tapias no me gustan para escribir tonterías en ellas ya que las tonterías son para ser habladas y que luego formen parte de lo que el viento se llevó. ¿Has visto lo que el viento se llevó? - ¿Te refieres a la película de Víctor Fleming? - Yo me estaba refiriendo a las hojas del otoño. Esas hojas que se quedan sin ojos de tanto querer saber lo que es la savia sin darse cuenta de que la savia está siempre muy verde.  - ¡Jajajajaja! ¿Te refieres al conocimiento de las causas y sus consecuencias? - Sí. A las causas verdes y a sus consecuencias moradas.  - No entiendo ese chiste...  - Cuando no entiendas algo no sufras demasiado, no te pierdas jamás y ríe a gusto aunque no sepas por qué.  - ¡Jajajajaja! Ahora sí estoy empezando a comprenderlo...  - ¿Sabes que ahora estoy llevando una dieta de tomates y lechugas? - ¡Jajajajaja! Jamás he sabido yo que existiera esa clase de dieta. - Dutante la entevista te enterarás por qué lo hago. - Ardo en deseos de comenzar. - ¿Comenzar de nuevo o seguir siendo tal cómo eres? - ¿Te refieres a comenzar de nuevo en mi oficio? - Si a eso lo llamamos oficio... va a ser que sí...  - ¡Jajajajaja! Prefiero ya entrar en lo profesional.  - ¿Qué te parece si nos sentamos y hacemos la entrevista aquí mismo? - Buena idea.  - De vez en cuando se me presenta la ocasión de alguna que es buena mejorando lo presente.  - ¡Jajajajaja! ¿Empezamos ya? - Siempre que me aceptes una dulce de Anís del Mono. Es de importación y viene de España. - ¿Anís del Mono? - Eso es. Del mono pero dulce del todo no vaya a ser que se nos enfade demasiado. - ¿El mono? - Sí. Muchas veces se enfada más de la cuenta y no te preocupes por la cuenta porque la pago yo.  Sin darse Dascha Stáchova ni cuenta ya se encontraban sentados y con dos copas de Anís del Mono sobre la mesa de cristal. Y fue de nuevo Alexis Gudinov quien comenzó a hablar. - Observa la mesa, Dascha.  - La veo bien. Es de cristal. - Pues apunta en tu memoria que es un cristal de nítida fragancia envuelta en verso de anhelo y ansiedad. Muy linda manera de expresar un sueño nuevo. - Tienes una muy original manera de decir las cosas, Alexis. Pero el humorista parecía como que no la había escuchado... - Rosas de cristal del color de la memoria y con los pétalos abiertos a mil y una circunstancias. Es verdad, amiga. Rosas de cristal tan frágiles como el despertar pero a la vez efímeras y eternas. Soñemos mientras vivamos y vivamos mientras soñemos. La fórmula exacta no existe pero su aroma sí. Dascha empezaba a notar que Alexis Gudinov no era un cómico común y corriente. - ¿Para qué empleas el humor, Dascha? No eres como los demás. - El humor es una experiencia muy sana y muy humana para decir cosas muy serias. Asçi veo yo los asuntos demasiado serios con los que muchos se cabrean más de la cuenta; porque si todos somos partes de un todo, alguien tiene que si la montaña no viene hacia la cabra es la cabra la que tiene que ir hacia el monte.  - ¡Jajajajaja! ¡Toma Mahoma!  - Eso es. Tomarse en serio a ciertos personajes de la Historia Humana es perder el tiempo y el tiempo es lo que nunca debemos perder aunque perdamos la cabeza precisamente por culpa del tiempo. La bellísima y escultural Dascha Stáchova, envida de hombres y mujeres por igual, miró su reloj. - Ya esta de comenzar con las preguntas serias. - Si va en serio va en serie... esto... quiero decir en serio... - No todos los días tiene esta ciudad de San Petersburgo la visita de un personaje emergente de la talla de Julián Forero. - Ya que dices de mí que soy emergente vamos a ver si no terminamos en emergencias. - ¡Jajajajaja! ¡Vengo en son de paz, Forero!  - ¿Eres humorista por vocación o hubiese elegido ser otra cosa? - Soy humorista por convicción. Convicción de que tomarse demasiado en serio a todo este mundo actual es hacer el ridículo ante las mujeres tan guapas como tú.  - Alguna mujer que lea esto pensará que eres un machista en busca de quitarle la presa de su boca. - Cuando nací me di cuenta de que me enfrentaría a ellas y por eso cuento hasta diez antes de decirlo. No porque esté preocupado por los huevos sino porque siempre he sabido que hay algunas que no saben ni freír un par de ellos para cenar a gusto antes de ir a la cama. ¿Me estás comprendiendo? - ¡Jajajajaja! Estoy comprendiendo mejor lo que quieres decir sin haberlo dicho.  - ¿Qué clase de humor es el que practicas en la realidad? - ¿Es que la realidad tiene humor?  - Sigo aprendiendo, Alexis, sigo aprendiendo. ¿Puedes definir el humor? - El humor es aquello que hace que los hombres dejemos de ser dioses.   - Pensando de esa manera habrás tenido muchas anécdota en tu vida profesional. ¿Puedes contar una de ellas? - En cierto país de cuyo nombre ya no me acuerdo, porque sufro de amnesia solitaria, una mujer casada me pidió que fuese su hombre. - ¿Cuál era el motivo de esa petición? - Que su esposo seguía al pie de la letra lo de "la mujer y la gallina buenas son en la cocina". - ¿Y cómo terminó el asunto? - El esposo de aquella mujer de pronto se quedó mudo y no supo qué decir y como yo tampoco sabía qué hacer dejé el lecho de flores para no pecar de amores. ¿Me entiendes o no me entiendes? - ¿Eso es cierto? - Sí. Era una canaria. - ¿Tienes algún ídolo en tu profesión de humorista? - Me gustan las sombras chinescas. Me da mucha risa ver a mi sombra convertirse en conejo. - ¡Jajajajaja! ¿Y cómo sabes que es un conejo y no una liebre? - Porque las liebres tienen sus orejas más alargadas porque como son hembras más cosas escuchan para poder contarlas a sus amigas riéndose de los pobres conejos que no saben dónde esconder sus colas. Cuando veo unas orejas muy grandes me da por pensar en Sócrates.  - ¿Para decir que no sabes nada? - Para no tener que decirlo. - ¿Qué es lo más bonito que has visto a lo largo de tus viajes? - No lo puedo decir porque se enfada Santa Bárbara bendita. - Ella no está escuchando.  - Pero no es analfabeta y de vez en cuando le da por leer algo que, mira por dónde, no le gusta como está definido. ¿Sabes lo que es? - Ceunta...  - A una chavala de rica miel diez mil maricas acudieron y por golosos murieron por culpa de otra mujer. Me parece que me he expresado lo más educado que puedo.  - ¿Qué papel juegas tú en el mundo de las historietas? - Papel secante. Se me utiliza para que la tinta no se corra... de gusto supongo yo... - ¡Jajajajaja! ¿Quién es el animal que más se corre a la hora de la verdad? - El pastor no hace más que correrse de un lugar a otro.  - ¡Jajajajaja! ¿Tienes nuevos proyectos? - Estoy intentando lograr que mi sombra no sea muda. En cierta ocasión lo conseguí. - ¿Cuál fue esa ocasión? - En el principio era Nada.  - ¿Y no lo lograste más veces? - Sí. En otra ocasión sirvió para que un grupo de negros se partiesen de risa pensando en los racistas.  - ¿Qué objetivo quieres llegar a alcanzar? - ¿Te lo puedo decir cantando? - Canta, Alexis, canta. - ¡Quisiera ser tan alto como la luna, ¡ay, ay!, como la luna, como la luna; para ver los soldados de Cataluña, ¡ay, ay!, de Cataluña, de Cataluña. De Cataluña vengo de servir al rey,  ¡ay, ay!, de servir al rey, de servir al rey; con licencia absoluta de mi coronel, ¡ay, ay!, de mi coronel, de mi coronel. Al pasar por el puente de Santa Clara, ¡ay, ay!, de Santa Clara, de Santa Clara; se me cayó el anillo dentro del agua, ¡ay, ay!, dentro del agua, dentro del agua. Por sacar el anillo saqué un tesoro, ¡ay, ay!, saqué un tesoro, saqué un tesoro; una Virgen de plata y un Cristo de oro, ¡ay, ay!, y un Cristo de oro, y un Cristo de oro! - ¡Jajajajaja! ¿No está Cataluña en España? - Aunque muchos catalanes parece que no saben leer, y no se dan cuenta de que no saben leer, es cierto que Cataluña está en España porque pertenece a España y no a los indios de Pakistán como dicen ellos. Por cierto, acabo de terminar una gira de actuaciones por toda España y tengo unos cuántos chistes nuevos. - ¿Acabas de llegar de hacer una fira humorística por España? - Eso es. Por la piel de toro sin que el toro me pille. Pero lo más importante que he conocido de esta gira ha sido que he podido pasar quince días en una aldea perdida en el noroeste de la provincia de Cuenca, porque parece mentira pero no toda Cuenca es de Ecuador sino que hay Cuenca también en España; y allí conocí a un tipo tan curioso y bastante esperpéntico que recordé a Valle-Inclán y me inventé diez chistes a bote pronto o sea que en lugar de la flauta lo que sonó por casualidad fue el bote. ¿Te interesa conocerlos y publicarlos en tu gaceta? - ¿Son buenos de verdad? - Son de verdad y eso es lo importante; porque lo de si son buenos o si son malos dependen del tamaño de las orejas de los hombres que los escuchen. Cuanto más orejudos sean más se van a reír... por dentro por supuesto... porque por fuera no les van a hacer ni puta gracia... - ¡Jajajajaja! De acuerdo. Quiero conocerlos.  - Que sea tu santa voluntad, Dascha.  - Adelante pues.  - Pero recuerda que son diez chistes de España y que son de Pepito y no de Agapito.  - Jajaja. Estoy esperando pero lo recordaré. - La maestra de escuela pregunta ¿quuién es el animal que primero anda con cuatro patas, después anda con dos patas y termina andando con tres patas? Rápidamente Pepito levanta la mano y contesta ¡Mi tío Benito!. - ¡Jajajajaja!  - Pepito se encuentra con su amigo Jaimito en la calle. ¿Sabes, Jaimito, que anoche se produjo un milagro? ¡Cuenta, cuenta! ¡Mi tío Benito se quitó la boina! - ¡Jajajajaja! - Jaimito le pregunta a Pepito ¿Es verdad que tu tío Benito se ha quedado tuerto? ¡Sí, porque ligar con varillas le ha costado un ojo de la cara! - ¡Jajajajaja!  - El papá de Pepito le pregunta ¿Quién sería el primer descediente de los monos? ¡Eso es fácil, papá! ¿Sabes tú quién es? ¡El tío Benito porque todavía se anda por las ramas buscando a Ramón!  - ¡Jajajajaja! - Jaimito le pregunta a Pepito ¿Qué deporte practica tu tío Benito? ¡Nada! - ¡Jajajajaja! - Pepito se está confesando. ¡Padre, confieso que mi tío Benito se casca las nueces antes de comérselas! - ¡Jajajajaja! - Teresita le pregunta a Pepito ¿Tu tío Benito es guapo? ¡No sueñes tanto, Teresita! - ¡Jajajajaja! - Un pastor de ovejas le pregunta a Pepito ¿Has oído aullar al lobo? ¡No es el lobo! ¡Es que mi tío Benito está cantando! - ¡Jajajajaja!  - Jaimito le pregunta a Pepito ¿Tu tío Benito sabe bailar? ¡Ni jota! - ¡Jajajajaja! - Pepito se encuentra con Jaimito en la calle. ¿Sabes, Jaimito que anoche se produjo un milagro? ¡Cuenta, cuenta! ¡Mi tío Benito se quitó la gorra!  - ¡Jajajajaja! - Jaimito le pregunta a Pepito. ¿Cuántos años tiene tu tío Benito? ¡No lo sé! ¡Todavía no he aprendido a contar más de mil! - ¡Jajajajaja! - Misión Imposible terminada, Dascha. ¿Me pones un aprobado o me das calabazas? - Lo que te voy a dar es un beso de agradecimiento. - ¡Que sean dos, por piedad! Así fue cómo Dascha Schátova, partiéndose de risa, besó por segunda vez a un hombre, aunque esta vez fueran dos y uno de ellos en cada mejilla. Y de pronto sonó su móvil. - Hola, Dascha. Soy tu Varvara. ¡Vuelve pronto a casa, por favor! ¡Estoy sola, tengo miedo y necesito tu amor más que nunca! ¡Retiro lo de puta! - Siento decirte que, de momento, tengo tres meses de vacaciones y yo también estoy sola, tengo miedo y prefiero vivir sin el amor de nadie. Por mí no tienes que retirar nada porque sé que no lo soy.  Dascha cortó la llamada y se sintió más liberada que nunca. Hasta entonces había desconocido esa placentera situación. Ya estaba pensando dónde pasaría esos tres meses de vacaciones pero no dijo nada a nadie y se fue a una Agencia de Alquiler de Automóviles. Se notaba tan liberada que estaba mejor que nunca tanto en lo físico como en lo espiritual.     FIN DEL CAPÍTULO III         
En la Sala de Juntas de la emisora radiofónica "Registro Pirata", su dueño Lenin Dukov no estaba precisamente de muy buen humor, ni tan siquiera tenías ganas de intentar sonreír porque sus muecas eran de enfado, de estar cabreado hasta con el ordenanza Antonin Filípov que no tenía nada que ver con la profesión de comunicador social y que sólo se limitaba a poner buena cara a quienes entraban en el edificio por aquello de cubrir las apariencias aunque por dentro estuviera sufriendo un verdadero infierno. Todos los reunidos estaban sentados mientras Lenin Dukov andaba de un lado para otro como león enjaulado.  - ¡Otra vez estamos en las mismas! ¡¡Si tengo que gritarles a todos ustedes les grito para poder desahogarme poniéndoles a todos de patitas en la calle!! ¿Alquien tiene que decir algo antes de que empiece a poner verdades sobre la mesa? Lenin Dukov se sentó en su sillón de la cabecera. Sólo Varvara Petrovna se atrevió a levantar la mano pidiendo la palabra. - ¡No tengo ganas de que nadie me pregunte nada pero esta vez voy a hacer una excepción contigo, Varvara! ¿Qué puñetas quieres saber? - Los raitings de audiencia dicen que "Registro Pirata" continúa estando en uno de los principales puestos de Moscú. El ambicioso y soberbio Lenin Dukov quería mucho más con el menor esfuerzo posible y siguiendo con su avara costumbre de pagar unas miserias de salarios a quienes trabajaban para él.  - ¡Ese es el problema, Varvara! ¡Estamos entre los principales pero a mucha distancia del primer lugar! ¡¡Yo quiero que "Registro Pirata" sea recordado para siempre como la emisora número uno de Moscú y hasta de Rusia entera!! - ¡Y si pagara un sueldo verdaderamente digno a todos los que estamos trabajando para usted! ¿No sería un buen acicate que nos pagase el doble de lo que nos paga para que todos pusiéramos empeño en hacerlo mucho mejor? A Lenin Dukov le empezó a temblar el labio inferior. Tenía ira y ganas de desahogar esas iras; así que pegó un fuerte puñetazo sobre la mesa antes que contestar.  - ¿Y no sería mejor que todos ustedes fuesen unos verdadero profesionales para poder pagarles un sueldo de profesionales en lugar de ser sólo unos advenedizos en esto de la comunicación social? Las tres cuartas partes de todos ustedes ni son periodistas ni tienen la más mínima idea de lo que el periodismo. Stépan Verjovenskii no pudo aguantarse más. - ¡A mí no me asustan sus gritos, señor Dukov! ¡No me asustan aunque usted se llame Lenin porque yo a Lenin y a su socialismo me los paso por las cataplines y me quedo más largo que ancho! ¡Si usted tiene algo que decirme a mí lo más honrado, noble y caballeroso, hubiese sido que me llamara a solas a su despacho privado y hubiésemos hablado de hombre a hombre sin que nadie más se enterara! Pero no. Usted ni es hombre ni lo ha sido jamás. En cuanto a lo de no tener la más mínima idea de lo que es el periodismo usted es el primero que no la tiene porque solamente es un simple zapatero que, gracias al dinero conseguido a través de su cadena de tiendas pero no a su inteligencia, posee suficiente como para tener una radio. ¿Se puede saber qué clase de estudios tiene usted ya que ha preferido que hablemos delante de todos en vez de hacerlo a solas los dos? A Lenin Dukov comenzaron a temblarle las dos manos de manera muy visible.  - ¿Tengo yo que demostrar cuáles son mis estudios cuando da la casualidad de que soy el jefe de todo este tinglado?  - Presicamente porque usted es el dueño y el jefe de todo este tingaldo debería saber que trabajar aquí, bajo su despótico mando, es una especie de tiempo transcurrido bajo el parámetro de la monotonía existente entre la soledad y la falta de soledad de la persona. Aquí sólo destacan los rincones del alma gris de los moscovitas . El silencio de la lluvia callada, que es como un palacio de existencia para las compañías silenciosas. Los elegantes anfitriones del periodismo, como lo es usted, convierten en simples chismes de sociedad lo que debería ser comunicación entretenida. Siempre el mismo “vos mintiendo con vuestra flema” para criticar sin razón alguna en esta emisora. Grupos. Pequeños grupos de selectas palabras sencillas convertidas en fantasmas de la moda lingüística. Fulanito, menganito, zutanito y perenganito hacen esto y aquello. Buena crítica social la de "Registro Pirata". Sólo somos capaces de acercarnos a los muelles de Rusia no porque vayamos a conseguir nada de interés para los oyentes sino solamente porque son lugares de romanticismo gris deslizándose en el torbellino de los embalajes literarios entre grandes tinglados de sonidos propagandísticos. Y venga el mar gris y el cielo gris. Buques del mundo y para el mundo. Un desfile globalizador pero, en el fondo, la misma tristeza del tiempo. Estampas de viejos años de otros siglos como si el rumor y el rugido del Moscova las hubiese atrapado con su vieja pátina grisácea. Almas surgidas, de repente, en cualquier callejón de los muelles de Rusia. Por otro lado, un ritmo de lujo “de seda” como cortado con tijeras para buscar la perfección idiomática. Ficciones moralistas de sus personajes elegantes. Compra venta del tiempo nada más. Por ejemplo, "Visión Mundial", y que me perdone mi compañera Varvara por tener que decirlo, se mece en un sinuoso transitar de nostalgias. En realidad, las mujeres rusas retratadas por Varvara sólo son sueños del pasado pueril. Y hay como un griterío de voces deedicadas a  la mujer atemporal que dista mucho de ser una verdadera mujer. La lesbiana Varvara Petrovna se sintió realmente agredida por aquel Stépan Verjovenskii que la atacaba de aquella manera tan directa.  - Las mujeres a las que entrevisto en "Visión Mundial" son siempre un conjunto de poetas que buscan una estética diferente para hacer juegos de imágenes mucho más interesantes que los de machistas como tú.  Los hombres que habláis del sexo sois como un insomnio de amores carcomidos por el puritanimo defraudador. ¿Que son en realidad, vuestras conquistas amorosas?. En esas citas ocultas a las que acudís engañando a vuestras esposas solo existe un gozo aparente que no es más que una sombra lúgubre de los famosos jardines de Alejandro. Sois machistas que parecen que van a salir de un momento a otro de las páginas de la historia literaria como sueños irrompibles. Y, mientras tanto, quedais fundidos en el abrazo a una saga familiar a la que siempre estais engañando. Señores catedralicios nunca faltan en Moscú. Es imposible informar algo sin que ellos, los universales abades y señores catedralicios del periodismo ruso nos den su beneplácito. Demasiada grandeza plomiza y demasiada falsa bendición religiosa. No me gustan las disposiciones de los abades, aunque sean moscovitas, y sus señores catedralicios. A mí no me gusta ese super poder de la iglesia rusa sobre los periodistas de esta nación. Para ser sincero, los obispos y abades me parecen personajes verdes, como con pátina herrumbrosa y vieja de las fotografías del siglo XIX. Y en cuanto a los campus universitarios del periodismo universal los encuentro correctos, modélicos, pero demnasidado grises y aburridos. Férreos en una palabra. A veces, logro encontrar espacios blancos en mi forma de hablar por los micrófonos pero para mí que todo esto es de un tono muy gris. Demasiado gris. Demasiada lluvia de palabras discursivas que discurren entre escenas a las que les falta la sal de la vida. Esa sal de la chispa de los escritores y periodistas de España por poner un ejemplo. Y es que nada tiene que ver el frío, melancólico, triste, aburrido y abúlico romanticismo ruso con el onírico, sensualista y florido romanticismo español de color y calor. Entre ambos existe la distancia de su luz y nuestra oscuridad.  Lenin Dukov pegó otro puñetazo sobre la mesa. - ¡Basta ya de discusiones que no entiendo! ¡Verjovenskii! ¡Eres frío, calculador, metódico y riguroso como un buen ruso salido del "Pravda"! Pero no sabes adaptarte a la radio porque te falta la chispa necesaria para atraer a los oyentes. Tu forma de transmitir noticias y comentarios es aburrida, sosa, sin gracia alguna y tu "Noticiero Sensual" no tiene nada de atractivo para los oyentes. Lo demuestran las últimas encuestas que hemos realizado con las gentes de las calles. Por eso tu "Noticiero Sensual" no sólo no termina nunca de cuajar sino que se está viniendo abajo. No tengo más remedio que decirte que has terminado de trabajar para mí en "Registro Pirata".  - No me importa marcharme a otro lugar o a otro país si es necesario; pero lo que falla en todo esto no es mi "Noticiero Sensual" sino esas falsas encuestas que te sacas de las mangas cuando te da por dar de baja a quienes no te gustamos porque no opinamos como tú, viejo comunista que sigues anclado en la pesadez y la plomiza oratoria de personajes tan aburridos como Nikita Kruchev. Me voy. Pero no será la última vez que sabrás algo de mí.  Stépan Verjovenskii abandonó la reunión para ir a cobrar su finiquito y marcharse definitivamente de "Registor Pirata" mientras Lenin Dukov seguía, con su prepotencia e ignorancia, hablando con quienes trabajaban para él a cambio de un sueldo miserable.  - En los deportes andamos bien pero si no conseguimos que los oyentes se emocionen de verdad hay tres o cuatro de todos vosotros que están a punto de ser expulsados de esta emisora. En cuanto a la música siempre es la misma: simple, ramplona, repetitiva y sin calidad alguna. También otros tres o cuatro vais a ser despedidos. Y ahora vayan todos a preparar sus programas porque quiero quedarme a solas con Varvara Petrovna. Una vez los dos a solas fue ella la primera que tomó la palabra. - Si es algo relacionado con "Visión Mundial" estoy dispuestas a hablar todo lo que sean con usted pero en cuanto a lo demás no voy a comentar ni una sola palabra.  - Tu vida privada no me interesa para nada. Que seas o no seas lesbiana me tiene sin cuidado porque no es un asunto que me resulte ni tan siquiera entretenido.  - ¿Entonces qué tienes contra "Visión Mundial"? - Algo muy peligroso, Varvara. Casi el noventa por ciento de tus entrevistados son mujeres de dudosa condición y otros personajillos que no se sabe bien lo que son. ¡Los oyentes rusos ya están hartos de todo eso! ¡Me llaman continuamente para pedir que o cambias un poco, aunque sea un poco, tu forma de auto promocionarte hablando de toda esa mierda del Orgullo LGBT de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que, dicho sea de paso, es una verdadera mierda, o nos mandan al carajo y dejan de seguir sintonizando con esta emisora.  - ¿Tú también eres de esos machistas autoritarios que están en contra de la libertad de expresión? - ¡Ni libertad de expresión ni leches! ¡En mi emisora mando yo y mi emisora no va a servir para seguir dando publicidad a toda esa mierda aunque me llames machista o déspota! Me parece que estoy dejando las cosas claras. - ¿Entonces qué tengo que hacer para no ser despedida? - Te voy a ayudar en un último intento. ¿Has oído alguna vez hablar de un tal Julián Forero? - ¡De ese desgraciado machista! - ¡Tu miedo hace que pierdas la lengua y sueltes necedades! Me han contado que sabe conectar rápidamente con el público en general sin tener ninguna clase de prejuicios pero llamando pan al pan y vino al vino sin usar eufemismos de ningún tipo. Tampoco se refugia en los "lugares comunes" ni en la palabrería falsa y barata.  - Está bien. A lo mejo es un genio. Pero se ha metido en mi vida privada y eso no se lo voy a perdonar jamás.  - ¿Pero cómo dices tantas tonterías si él nunca ha estado en Moscú? - Sólo quisiera tener la oportunidad de hablar con él a solas. Es un sueño que me gustaría que se convirtiera en una realidad. - ¿Y no crees que puede ser mañana mismo? - ¡Eso es imposible! ¡Ni ha estado nunca en Moscú ni pienso que lo esté jamás! ¡Es demasiado burgués! - ¡Deliras, Varvara! ¡Es mucho más importante que un simple burgués! Y, para que te enteres de una vez por todas, hasta lleva sangre de airstócrata en sus venas. Luego ya ves lo tan equivocada que estás acerca de su personalidad.  Varvara Petrovna miró su reloj. - Señor Dukov, es ya la hora de irme a desayunar y preparar mi programa. Falta sole una hora y media para que salga al aire y todavía tengo que retocar algunos flecos del guión. Hagamos como que Julián Forero sólo es un fantasma nada más. ¿Estoy despedida o sigo con mi trabajo? - De momento sigue con tu trabajo pero Julián Forero no es ningún fantasma ni nunca lo ha sido. Lo podrás comprobar cuando mañana le entrevistes en tu "Visión Mundial" y espero que sea la oportunidad que sepas aprovechar para no terminar de hundirte ante los oyentes que están ya hasta las narices de tus "rarezas".  Aquello de la presencia en Moscú de Julián Forero dejó aturdida a la lesbiana Varvara Petrovna.  - ¿Está Julián Forero en Moscú o sólo es un rumor nada más? - Esta vez el rumor se ha convertido en noticia. Está en esta ciudad y me ha dado su palabra de acudir mañana a tu "Visión Mundial" Una sonrisa sarcásticas y diabólica se dibujó en el rostros de Varvara que se levantó de su asiento.  - Mañana será un gran día... - Eso espero, Varvara, eso espero por tu propio bien.  En su despacho privado Varvara Petrovna repasaba su guión mientras puso música para acompañarla. Sonó la canción y Varvara quedo "en blanco" y ausente de toda realidad. - ¡Noche De Moscú con su fría luz. Se oye una canción entonar. Es de un triste amor de un alma sin calor que su pena viene a sollozar. La desilusión de este corazón viene la esperanza a calmar  y el amor será como una nueva luz en la fría noche de Moscú.  Noche de Moscú con su fría luz se oye una canción entonar es de un triste amor de un alma sin calor que su pena viene a sollozar. Es de un triste amor de un alma sin calos que su pena viene a sollozar- - ¡¡Por todos los demonios de Dostoievski te juro que no me la vas a quitar!! Varvara Petrovna tuvo que tomarse un par de píldoras para dominar sus nervios y repitió.  - ¡¡Por todos los demonios de Dostoievski te juro que no me la vas a quitar!! FIN DEL CAPÍTULO II.     
Varvara Petrovna miraba fijamente el bellísimo rostro de la escultural Dascha Schátova, sentadas la una frente a la otra, mientras desayunaban en el lujoso apartamento de la calle Molochnyy Pereulk en aquella todavía tranquila ciudad de Moscú que empezaba a despertar lentamente. - Hablemos en serio y de forma definitiva, Dascha, para acabar con este neurótico debate sobre nuestras relaciones sentimentales.  - En el interior donde crees que existen las olas del sentimiento hay algo que te has olvidado citar: el palpitar del alma. Pero cuando hablas de la libertad doy por sabido, bajo mi punto de vista, que lo que existe es la liberación. En la libertad es imposible creer por lo que hemos comentado muchas veces pero la liberación es esas “manos que aprenden a sentir sobre la roca”. Precisamente sobre la roca estoy escribiendo ahora. Y es que soy parte del ahora presente que es la conjunción del ahora pasado con el ahora futuro. Sólo existe un tiempo: sentir o no sentir. - Muchos hombres nos critican por el simple hecho de besarnos en medio de una cafetería mientras lo que en el fondo están deseando es ocupar mi lugar para tenerte en sus brazos. ¿Es ese el palpitar del alma al que te estás refiriendo? - Varvara... tú eres mayor que yo... y aunque sólo tengo la edad de los diecinueve y tú cumples mañana mismo los treinta... sólo puedo decir que ser auténtica es ser una misma y saber que en la hora de la verdad es lo que nos hace realmente libres. No puede existir libertad sin autenticidad con nosotras mismas. La autenticidad es un privilegio y por eso no es inteligente salir de casa olvidándola en el desván. Es por nuestra propia autenticidad por lo que podemos medirnos con absoluta objetividad. Cuando somos auténticas es cuando en verdad somos lo que somos. Por eso ser auténtica con una misma equivale a ser sincera, a ser honesta, a ser libre y a ser verídica. Para ser auténticas nadie nos exige que tengamos que decir todo lo que sentimos pero sí que aquello que digamos sea realmente lo que sentimos. Por eso escribo en la "Gazeta Literaria" de Moscú. Porque los bohemios y las bohemias somos siempre auténticos y auténticas sean cuales sean nuestras creencias y sean cuales sean nuestras temáticas vitales.  - ¿Quién te ha enseñado a pensar de esa manera? - ¿Te acuerdas del joven poeta Julián Forero? - ¿El ecuatoriano? - Bueno... sí... se puede decir que es ecuatoriano... pero en realidad es un español que marchó a las Américas al cumplir lo dieciseis años de edad... y ahora que tiene ya veintiseis acaba de comenzar a obtener sus primeros éxitos literarios precisamente en Guayaquil... - ¡Me quedé con las ganas de poder haber hablado con él durante la Semana de Arte del año pasado! ¡Estaba el Teatro completamente lleno y no conseguí entrevistarle para que contase el verdadero significado de "La Carreta" a todos mis oyentes de "Visión Mundial"! ¡El Gerente de "Registro Pirata" me echó una buena bronca así que pagaría lo que fuera con tal de poder localizarle en algún lugar del mundo y poder llevar a cabo esa entrevista! - Yo no sólo hablé con él sino que conseguí que me diera su número de teléfono y su actual dirección.  - ¿Cuántos besos en la boca quieres que te de para pagarte a cambio de que me pases dicha información? - Esto... Varvara... es que no puede ser aunque yo lo quiera...  Varvara se puso nerviosa y bastante furiosa... - ¿Es que te has empezado a enamorar de ese desconocido? - No es eso, Varvara... aunque hay días que me da por pensar mucho en él...  - ¿Por razones sentimentales? - No. Por ser yo quien le entreviste para la "Gazeta Literaria" de manera exclusiva. Hace tiempo que no consigo llamar demasiado la atención con mis artículos sobre el teatro. - ¿Puedo saber qué piensa ese tal Julián Forero sobre nosotras las lesbianas? - ¡Le vas a odiar demasiado si te lo cuento! - ¡Jajajajaja! ¿Acaso es tal vez uno de esos machistas que creen que me acomplejo ante ellos?  - Pues te equivocas del todo, Varvara. Ni es machista ni se parece en nada a un machista pero es un hombre de los de verdad.  - ¡Razón de más para hacerte lo que quieras a cambio de sus datos personales! - Escucha primero, antes de hablar, lo que opinó sobre mí cuando le dije que era lesbiana. - Escucho pero no me va a derrotar...  - Pues no fue muy blando que digamos...  - Adelante. ¿Qué opinó sobre tí, Dascha? - Me confesó lo siguiente: y vendrán a ofrecerte, ellas y ellos, el placer en forma de libertad. Engañosa libertad es esa, Dascha. Engañosa libertad donde te pedirán a cambio toda tu dignidad. a cambio de un placer tan pasajero que, si lo piensas bien, lo puedes autogozar mucho mejor sin necesidad de entregarte a sus lujurias. Ellos y ellas, los y las del auto a cambio de la satisfacción, no son más que la gangrena de la sociedad y la corrupción de tu cuerpo. Tú eres libre para no tener que someterte a ninguna esclavitud que sirva para saciar los apetitos ajenos al tuyo mismo. El amor libre es la venta de los gatos y de tu dignidad. No. No al auto de los cementerios a cambio de su satisfacción. Eres libre y por eso no debes someterte a las estafas ni a los traumas de la represión. No te sometas nunca ni a los gallos ni a las gallinas, ni a los gays ni a las lesbianas del inmundo corral. A mí importa menos que un rábano que se manifiesten en público para decir que tienen orgullo. Me importa menos que un rábano eso que ellos llaman falsamente su libertad. Ese amor libre que con tanto afán quieren llevar a tus oídos es para cubrir sólo su satisfacción. ¿Y la tuya? No te vendas para satisfacerte a ti misma. Tu cuerpo no está hecho para bailar al traqueteo de los autos de los cementerios porque no es un cuerpo para la muerte sino más bien para el vivir. Tu cuerpo está hecho para que lo puedas disfrutar primero tú misma. No es pecado. Busca siempre lo normal de tu propia naturaleza. Que nadie toque lo que es tuyo porque no es lo mismo el auto a cambio de tener un momento de satisfacción que la autosatisfacción a cambio de poder gozar algún día en el auto y de manera completamente normal. No sé si me has entendido amiga, pero ojalá que sea así. Te dejo como recuerdo un cariñoso beso de amistad. Varvara ya no estaba furiosa por culpa de los celos sino completamente neurótica. - ¿Y te besó ese machista de mierda? ¡¡Dime que no te besó ese machista de mierda o me tiro por un puente abajo!!  Dascha mantuvo la serenidad. - Puedes buscar el puente que más te guste porque me besó en la boca... y además... era la primera vez que un hombre me besaba en la boca y me gustó... me gustó tanto que luego yo fui y le besé en la boca a él. Varvara se tiró de sus pelos cortados casi al rape y, aunque le dieron enormes deseos de arrastrar por el suelo a Dascha tirándola de su larga y hermosa melena femenina, lo que hizo fue salir de estampida dando un tremendo portazo porque se le hacía tarde para llegar a la emisora "Registro Pirata" de Moscú. - ¡¡¡A la vuelta vamos a tener que hablar tú y yo durante mucho tiempo, puta!!!  Dascha se llenó otra taza de café negro, sin leche y sin azúcar, para continuar con su interrumpida labor. Escribía precisamente sobre el sentir y el no sentir para ver si esta vez triunfaba definitivamente en la "Gazeta Literaria" de la capital de Rusia. Hablaba en voz alta mientras iba escribiendo para memorizar mejor las frases.  - Un sentimiento de vida lleno de naturaleza humana. Esa emoción sentida en un espacio de vida que nunca queremos que se escape. ¿Es eso el sentir? Yo me respondo lo siguiente cuando me veo bellísima ante el espejo: soy una persona amante deseando la eternidad de los minutos pasajeros de esta vida en compañía de la persona amada. La otra cara. La de la infinita esperanza. Después sigo meditando. Querer y soñar. Soñar que se quiere y soñar que se puede. En el corazón humano caben muchas paradojas y contradicciones pero, a solas, me digo las verdades con libre albedrío. Eso es parte de mi libertad. Buscó la cajetilla de cigarrillos "Belomorkanal". La encontró sobre la estantería de las bebidas. Sacó uno de ellos. Lo encendió y, asomándose a la ventana, comenzó a hablar en voz baja como si estuviera charlando con su propio espíritu. - Paradojas de un mundo llamado humano donde la equivalencia se rompe desde el mismo momento del nacimiento. Dicen que todos nacemos iguales y eso es la mayor falsedad que he oído en mi vida. Otra vez me vuelvo a responder a mí misma. Ni nacemos iguales ni vivimos iguales ni morimos iguales. Quizás los señores gobernantes de este hipócrita mundo no sepan nunca lo que es la verdadera justicia humana. Decidió que escribir algo sobre la paradoja podría venirle bien para continuar con su artículo. Y volvió a sentarse en su cómoda silla para continuar escribiendo en el papel que parecía un amante del tablero de la mesa besándola sin pausa alguna. Siguió hablando mientras escribía. - Si el mundo fuera perfecto… ¿qué diantres haríamos viviendo en él?...  Nada. Absolutamente nada. Si el mundo fuera perfecto sería tan grande el aburrimiento que tú y yo pereceríamos instantáneamente por desidia. No. Que no. Que no queremos un mundo perfecto… para tener que seguir luchando, día tras día, con el afán de perfeccionarlo. Curiosa. Curiosa paradoja esta la de nuestra existencia inconformista. Hizo una pausa antes de seguir...  - El secreto puede ser la parte más visible de nuestro pensamiento. Recuperarnos del conformismo es tarea ineludible. Entiendo que la vida es un venir a algún lugar para escuchar el canto de una misma. La razón es un imposible que da vacíos al alma. Quizá la vida consista en llenarla de sensaciones. Profundizar sobre temas que atañen a la psicología de los humanos es cosa de la posmodernidad actual. Sentir o no sentir. Creo que, como ha ocurrido en cualquier era humana, estamos en un ciclo histórico que presenta graves crisis pero que, como todas las crisis humanas, también habrá salidas para ésta. Es sólo cuestión de esperar a que los hombres y mujeres de hoy se equilibren y encuentren el justo medio. Ni el extremo absolutismo del pasado ni el extremo relativismo de hoy. Hay un punto medio y es importante encontrarlo para poder distinguir, en verdad, la enorme diferencia existente entre el sentir y el no sentir cuando practicamos el amor.  Tomó un pequeño trago de café, se acarició su larga cabellera femenina y terminó el artículo. -  Dentro de la satisfacción diaria siempre estamos pendiendo de esos inconformismos de la dualidad sentir o no sentir. Es un proceso normal  y un proceso continuo. Es un proceso de sentir la vida latiendo y de conformarnos siempre con un inconformismo natural. Entonces, de repente, le llegó el recuerdo de Julián Forero mentras se miraba en el espejo que estaba justo en frente de la mesa.  - La belleza no reza y perdona que te haya dicho un pareado; porque la belleza verdadera ora en la enredadera  aunque sé que es otro pareado. Y ahora no te pido perdón para hacerte saber que la enredadera es este mundo de absurdos. Le había gustado la valentía de aquel poeta español que tantos años había vivido en América Latina.  - Según tú mismo... ¿qué es la valentía del vivir?...  - Quizás no me comprendas del todo pero es una valentía que se vive y está latente desde el corazón a la mente. Si perdemos alguna vez es porque alguna vez nos va a tocar triunfar para siempre.  Por eso mismo se habían besado los dos en la boca... y recordó lo último que él le había dicho para después perderse entre el gentío que le agasajaba por su obra teatral "La Carreta"...  -  El beso es el mejor género artístico que existe para expresar la belleza de las emociones. Dascha Schatóva escribió una pequeña nota sobre un papel en blanco, recogió todo el material de trabajo, lo guardó en su mochila y, con ésta sobre el hombro derecho, salió del apartamento dejando la nota escrita pegada con papel de celo.  - "Varvara, no me esperes en todo el día porque después del trabajo en la gazeta me voy a la ciudad de San Petersburgo para entrevistar al cómico Gudinov. Así que no podremos hablar tanto como tú me habias pedido y lo de puta lo será tu madre".   FIN DEL CAPITULO I  
Los Premios sólo son fama pero es mejor soñar en la cama.
Vacaciones. Por fin gozamos de unas buenas vacaciones. Liliana y yo no hemos perdido la ocasión de pasar este mes de vacaciones en Kenia. En  las tierras del interior de este país, entre la zona del Monte Kenia y el Valle del Gran Rift en el oeste, hemos contactado con los kikuyus, el grupo étnico más numeroso de Kenia. Su lengua es el gikuyu pero tenemos a un guía apellidado Kenyatta que está emparentado con el actual presidente Uhuru Kenyatta y el que fue primer presidente tras la independencia, el famoso Jomo Kenyatta. Sabemos, porque antes de salir de Madrid lo hemos estado investigando a fonod, que la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Wangari Muta Maathai, es de los kikuyus. Y también lo es el escritor Ngugi wa Thiong'o. Ha sido precisamente en la cena de bienvenida que nos han ofrecido los kikuyus en la ciudad de Limuru donde hemos conocido personalmente a este escritor y para comenzar a conocernos él nos cuenta un breve resumen de su vida: nos dice que nació en esta ciudad el 5 de enero de 1938; que ha escrito varias novelas, ensayos y cuentos; que ha fundado el periódico en kikuyu "Mutiiri" y colaborado en el departamento de traducción e interpretación de la Universidad de California en Irvine; y que es padre del también escrito Mukoma wa Ngugi. Asi es que en el perfecto inglés que conoce Liliana es cómo me comunico con Ngũgĩ wa Thiong'o que dice ser hijo de Thiong'o wa Nducu. Asistió una escuela presbiteriana de la iglesia escocesa antes de entrar en 1949 en la escuela independiente, religiosa y nacionalista "Karring'a; debido a las presiones políticas de su país estudió en Uganda, en la Universidad de Makerere.  Su primera novela "No llores mi niño", escrita en 1962 poco antes de la independencia keniana, aborda, a través de los ojos de un joven llamado Njoroge, las tensiones entre blancos y negros, entre la cultura africana y europea, en una época (1952-1956) donde los insurrectos kikuyus, más conocidos como Mau Mau, se levantan contra la autoridad británica. De vuelta a Kenia, trabajó de periodista para "La Nación", antes de investigar sobre Joseph Conrad para la Unviersidad de Leed y a partir de 1967, fue impartiedno clase en Kenia y Uganda y siguió con su carrera literaria. Hemos trabado una tan buena amistad que le cuento que nosotros también hemos publicado una novela histórica que se desarrolla a través de los ojos de una saga entera, de origen vasco, y tanto se interesa en ella que itnercambiamos ofrendas; él nos regala un ejemplar de "No llores mi niño" y nosotros le hacemos entrega de un ejemplar de "Morir por ti Siempre". Le llama la atención el título, ojea algunos párrafos que le traduce Liliana al inglés y queda maravillado por su profundidad temática y su enorme interés histórico, cultural y literario. Nos dice que nunca había visto una novela histórica de tanta envergadura y consider que es digna de estar seleccionada entre las mejores de su género a niveles mundiales. Sonrío mientras le informo que yo, de niño, sí había oído hablar de los Mau Mau a través de las emisoras de radio españolas y que estaban relacionados con la independencia del Congo Belga. Afirma que es cierto este dato y para que yo conozca mejor a los Mau Mau me amplía el conocimiento: Mau Mau fue una organización guerrillera de insurgentes keniatas que luchó contra el Imperio británico durante el periodo 1952-1960. Sus miembros eran de manera fundamental de la tribu kikuyu con algunos elementos Meru y Embu. Aunque militarmente el levantamiento Mau Mau fracasó, precipitó la independencia keniana y motivó la lucha contra las potencias coloniales en otras regiones africanas como, efectivamente, el Congo Belga dándome la razón de que estoy en lo cierto y no es una invención mía sino que fue una realiad. Me termina por explciar que la rebelión no tuvo éxito militarmente, pero ayudó a crear desconfianza entre los colonos blancos y el gobierno de Londres, lo que contribuyó a crear el clima que llevó a la independencia de Kenia en 1963. Me anima la conversación y le hago saber que tanto Liliana como yo somos cristianos verdaderos y, quiera él o no lo quiera, sólo Jesucristo es el Camino, sólo Jesucristo es la Verdad y sólo Jesucristo es la Vida además de que para llegar al único Dios que existe, el Dios Padre sólo se puede hacer a través de Jesucristo; pero que esto no impide que nosotros no sepamos de cultural general acerca de los pueblos del mundo. Y envalentonado del todo le suelto algo que él se maravilla de que yo lo conozca. Le hablo de que Ngai (llamado también Enkai, En-kai, Engai, Eng-ai, Mweai, Mwiai) es el dios supremo en las religiones monoteístas de las triubus kamba, kikuyu y masái de Kenia. y para dejarle más boquiabierto todavía le hago saber que mi Princesa y yo sabemos que, según la tradición de los kikuyu, él vive en la montaña santa Kirinyaga (Monte Kenia) pero que según la tradición de los kamba, él vive en alguna parte oculto, y nadie sabe dónde. Según la tradición de los masai, él es el dios del sol, amor y fue el creador del mundo; y en otra de sus tradiciones además esta casado con Olapa (la diosa de la luna). Resulta que me dice, totalmente maravillado, que conocía casi todos esos datos pero que de Olapa no tenía ni idea que existiera, así que vuelvo a darle otro "repaso" cultural e intelectual al explicarle que Olapa es el nombre de la diosa de la luna en la mitología masai. Que según la tradición de esta tribu, Olapa está casada con el dios Ngai, dios del sol. Sin embargo un día este matrimonio sufrió una pelea, y Olapa, furiosa le infligió a Ngai una herida. En venganza Ngai golpeó la parte posterior de Olapa y este golpe empujó hacia fuera uno de los ojos de Olapa, y esto se puede ver hoy; cuando la luna es llena. En cuanto a Ngai, este llevó su brillo al máximo para que nadie pueda mirar su herida. Se queda un poco asustado de mis altos conocimientos historico-culturales pero vuevo a "zumbarle" de lo lindo cuando le informo que sé cosas del dios Ngai de los propios kikuyus. Vuelvo a hacerle saber que él será todo lo gran escritor que desee ser, tan famoso como para haber sido propuesto ya para el Premio Nobel de la Literatura pero que yo, con total humildad y respeto, de verdad que me paso por los cataplines todo eso de los Premios Nobel y otras zarandajas grandilocuentes que ni me importan ni me interesan. Y le doy una clase magistral sobre el dios Ngai que le dejo de nuevo boquiabierto. ¡Un verdadero cristiano sabiendo tales cosas a la altura del mejor historiador de mundo y que manda al carajo a cualquier Premio Nobel porque ese Premio le importa menos que un pimiento! Esta es la lección magistral que le demuestro conocer y quizás él no sepa tanto. Los Maasai creen en un Dios quien ellos llaman Ngai. Ngai ni no es masculino ni hembra, pero parece tener varios aspectos diferentes. Hay el refrán por ejemplo, aiyai de Naamoni que significa "El Ella a quien yo oro." Hay dos manifestaciones principales de Ngai: Ngai Narok que es bueno y benévolo y es negro; y Ngai Na-nyokie que está enfadado y rojo como el británico. Ngai es el creador de todo. Al principio, Ngai (qué también el cielo de los medios) era uno con la tierra, y poseyó todo el ganado que se mantuvo en él. Pero un día la tierra y el cielo se separaron, para que Ngai fuera más largo entre los hombres. El ganado, sin embargo, necesitó el sustento material de césped de la tierra, y para para prevenirlos Ngai agonizante envió abajo el ganado al Maasai por medio de las raíces etéreas del sagrado árbol del higo salvaje, y les dijo que los cuidaran. Esto que ellos hacen hasta el momento, es tomar la historia bastante literalmente como una excusa para relevar a las tribus del neighbouring de su propio ganado. Cualquier persecución de otra manera que sea pastoral fue considerada insulto a Ngai. Ningún Maasai estaba deseoso de romper la tierra, incluso enterrar el muerto dentro de él, para la tierra era sagrada a causa de su césped productor que alimentó el ganado que perteneció a Dios... Igualmente, el césped ha adquirido una aura semi-sagrada, y se sostiene en el puño como una señal de paz, y semejantemente se usa para las bendiciones durante los rituales, un haz de césped que se agita a las personas o animales que son bendito. Ninguna sorpresa, entonces, para encontrar esa obra del ganado un papel importante en las ocasiones del ritual, como la iniciación, el matrimonio, y el pasaje de uno el edad-juego al próximo, dónde su sacrificio puentea el hueco entre el hombre y Dios. ¡Todavía para todo el ganado de importancia profunda para el Maasai, una persona tonta estará llamada a ser  una vaca o una oveja! Totalmente desconcertado me propone que hablemos de Joseph Conrad. Y este es el diálogo final que sostuve con Ngugi wa Thiong'o pidiéndole que me llame Diesel. - Escucha, Diesel... ¿sabías que Joseph Conrad fue el autor de "El agente secreto"? - No es una gran cosa esa novela tan famosa de Conrad. Sé que se desarrolla en Londres, y por eso es algo que no llama la atención porque casi todos los que escriben cosas de misterio y de asuntos policíacos tienen el pésimo gusto de acudir siempre a los mismos "lugares comunes" faltos por completo de originalidad. Anarquismo, espionaje, terriorismo. Son asuntos que yo mismo sé escribir de manera más amena y más innteresante que ese tal Józef Teodor Konrad Korzenowski, más conocido como Joseph Conrad, un escritor polaco que adoptó el inglés como lengua literaria. Si ese esscritor está considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa yo soy la reencarnación de Napoleón Bonaparte. Puedo demostrarle, cuando se publiquen, que tengo muchas novelas y relatos mucho mejores que los suyos en esa género literario. - ¿Tú superas a Conrad? - Yo supero a Conrad con una sola mano. Y además, insisto que para ser quien soy no necesito ningún Premio Nobel como lo necesitan escritores como usted para ser famosos y célebres. He visto a mamarrachos que han sido premiados con el Nobel cuando han estado escribiendo bazofias argumentales y algunos, o bastantes de ellos, hasta pronografía barata, de esa de baja estofa y propia de verduleros en lugar de nobeles. Prefiero no estar, para nada, al lado de ellos.Tengo mucha más clase y estilo que todos ellos juntos. Y si por decirle estas verdades, que no son ni vanidad ni soberbia, usted me retira el saludo y prefiere no hablar conmigo pues mejor que mejor.   - Creo que llevas toda la razón, Diesel. - Pues sí lo cree con toda sinceridad quédese en su memoria con estos tres pensamientos mios:la poesía no es nunca una forma de hablar sino siempre una forma de sentir; la niñez es el único momento del ser humano en que la vida es total; y a veces es necesario sentir profundamente las cosas para explicarlas lo más sencillo que se pueda. ¿Me ha entendido usted, gran esperanza keniana de llegar a ser Premio Nobel? - Le he entendido perfectamente. - Pues eso. Si no desea saludarme nunca más no va a ser para mí ningún disgusto. Liliana y yo le dimos la mano, le agradecimos la cena y nos fuimos cantando un trozo de canción.   - El amor de mi vida has sido tú mí mundo era ciego hasta encontrar tu luz, hice míos tus gestos, tu risa y tu voz,  tus palabras, tu vida y tu corazón. El amor de mi vida has sido tú, el amor de mi vida sigues siendo tú, por lo que más quieras no me arranques de tí, de rodillas te ruego no me dejes así...   Y nos fuimos Ella y yo, cogidos de la mano, alegres y contentos, a conocer Eldoret. Liliana conducía nuestro Ferrari deportivo.        
A mis 5 años de edad ya empiezo a ser odiado por las beatas "trotaconventos" de rosario en mano y penitencias seculares vestidas como comadrejas medievalistas; pero otra cosa bien distinta son las monjas que se dedican a cuidar niños y niñas en sus escuelas. Esto es lo que sucede conmigo en el Colegio Nuestra Señora de la Almudena de Madrid, entre las calles Lope de Rueda y Menorca y muy cerca del Parque del Buen Retiro. No sólo me empiezan a educar a través de los fundamentos y las bases del Cristianismo sino que tienen la gran preocupación de hacer que coma bien y me eche una ligera y cómoda siesta, después de haber jugado con piezas de madera pintadas con colores vivos y de haber compartido los juegos del patio de recreo con las niñas de mi edad o un poco mayores que yo, hasta que mi madre viene a recogerme para llevarme a casa.  De las beatas "trotaconventos" adústeras y con más mal genio que las pulgas de Pluto prefiero no hablar nada porque ellas me odian y yo las ignoro. Pero de estas monjas del citado colegio sólo tengo que escribir elogios por lo bien que me cuidaron y me trataron para hacerme un niño feliz antes de comenzar con mis estudios de primaria en el Colegio Lope de Rueda. Si los republicanos las odian y las rechazan es porque entre las filas de los republicanos hay infinidad de paletos ignorantes que no saben hacer ni la o con un canuto y no sirven para otra cosa sino para destilar veneno e intentar que el pueblo de Madrid tenga mala leche contra esta clase de monjas que están sirviendo desinteresadamente a sus propios niños y niñas. Y es que de borricos está este mundo lleno. Pero la única verdad es que esta clase de monjas sí me quieren y yo respeto a esta clase de monjas. Y supongo que también Vicente Lizcano las recuerda para bien porque era uno de los que comían a mi lado gracias a ellas. 
No hay mejor canción que una buena educación.  
Las últimas elecciones generales que han ocurrido hace poco tiempo en Ecuador ha demostrado dos cosas fundamentales: que Alianza País (haya o no haya habido trampas en las urnas aunque está muy demostrado que sí que las hubo) no es ninguna alternativa de desarrollo para el futuro de ese país y que el único y verdadero desarrollo de cara al futuro es solamente el Movimiento CREO que demostró ser el único de los partidos que presentaba un paquete de acciones verdaderamente progresista, de desarrollo bien planificado y de ofrecimientos que no sólo eran creíbles sino que eran ciertos que servirían para un futuro de esplendor para toda la república ecuatoriana. Además de que las urnas fueron manipuladas también es super conocido que infinidad de veces las masas populares, manipuladas con total descaro por quienes sólo buscan perpetuarse en el poder todo el máximo de tiempo que pueden, se equivocan a la hora de votar. Y se equivocan porque les meten miedo, porque les obligan a aceptar lo que saben que les está dañando la vida y la exitencia amenazándoles hasta con la muerte, porque muchos no comprenden que la única salida posible de Ecuador, para evitar que se hunda en el marasmo donde ya se encuentra Venezuela y se convierta en otra nueva república empobrecida donde son ultrajados todos los derechos democráticos por un dictador zafio, analfabeto, bruto y maleducado llamado Maduro que ni sabe lo que es ser un verdadero político democrático porque lo único que sabe es disparar a matar el mayor número de personas cuando la inmensa mayoría de la población venezolana está ya harta de sus "borriquerías" de carácter filocomunista y, por lo tanto, antidemocrática. Y eso es en lo que quieren convertir a Ecuador los de Alianza País. Se sabe, por definición, que la política es una ciencia para desarrollar el arte de gobernar bien a los pueblos. No parar vivir como dioses quienes dirigen el poder sino para que todo el pueblo viva más y viva mejor. Alianza País, en tan solo 8 años de poder, ha arruinado por completo a Ecuador, ha abusado de los jubilados y los más pobres, ha engañado a los migrantes retornados, ha abandonado a los minusválidos, han permitido que la delincuencia campe libremente por las ciudades y los pueblos, ha expulsado del país a empresarios extranjeros que estaban creando miles y miles de puestos de trabajo, ha ido abusando de los nativos de las selvas quitándoles todos sus derechos, ha amenazado con matar a quienes no piensan como ellos ni creen para nada en lo que ellos hacen. ¿Eso es el arte de gobernar bien a una nación mientras los líderes de Alianza ya están sacando billetes para escapar hacia países extranjeros para no rendir cuentas al pueblo español de su pésima gestión económica, de sus abusos de poder tiránico, de sus evasiones de capitales que han arruinado de nuevo a esta República, y de la verdad que tanto ocultan. Estados Unidos ya les ha dado el aviso, serio y responsable, de que dicha nación no les va a permitir que se escondan en sus territorios. La soberbia es la máscara de la ignorancia. Con esa máscara ha estado gobernando durante ocho años Rafael Correa Delgado y sus sucesores de Alianza País siguen usando la misma máscara pero todavía con mayor ignorancia si es que eso es posible. Este gobierno ni va a desarrollar el país de cara al futuro ni sabe cómo gobernarlo en el presente. Lenin Moreno Garcés es tan prepotente como lo fue Rafael Correa y junto con sus esbirros antidemocráticos de Alianza País seguirán hundiendo a la República de Ecuador hasta guiarlo hacia el fondo del pozo llamado miseria. Están dispuestos, igual que hace Maduro en Venezuela, a matar a miles de inocentes si es que es necesario. Si el comunismo ha fracasado en todos los países considerados como libres y democráticos, ¿se puede saber qué clase de desarrollo para el futuro van a traer los comunistas a Ecuador? Al final todo acabará con un "sálvese quien pueda robando todo lo que consiga" mientras el país se queda de nuevo destruido.    
Es mucho más fácil saber amar que aprender a odiar aunque muchos se dediquen a hacer lo contrario. Por eso les pesa tanto la conciencia que no llegan "ni a la vuelta de la esquina" mientras nosotros vamos ligeros de equipaje llegando siempre "hasta el horizonte". Por eso ama siempre aunque muchos no te amen jamás. 
Pensamiento
Autor: José Orero De Julián  250 Lecturas
En 1978 yo conocía todo lo relacionado con el atleta de fondo Lasse Viren nacido en el mismo año que yo (22 de julio de 1949 en Myrskylä, Finlandia). Ganó cuatro medallas de oro olímpicas entre 1972 y 1976 en 5.000 y 10.000 metros. Yo ya estaba acostumbrado no a correr 5.000 metros y 10.000 metros solamente sino a llegar a resistir pruebas de mayor longitud llegando, a veces, has los 42 kilómetros de la maratón. Lo hacía de vez en cuando mientras jugaba al fútbol o entrenando con mi hermano Bonifacio los dos a solas en el Vallehermoso de Madrid. Había participado en algunos cross de la Casa de Campo y me estaba acostumbrando a resistir cada vez más y mucho mejor. Era por eso por lo que conseguía llevar al equipo de fútbol de "Letras" a las continuas victorias dominicales contra el equipo de "Ciencias" que dirigía Luis Miguel. Y no les dimos ni la oportunidad de conseguir ni tan siquiera un solo empate. Ya estaba yo acostumbrado a resistir todas las horas que fuesen necesarias y, curiosamente, cuanto más tiempo duraban aquellos inolvidables e interminables partidos de fútbol, más fuerza, más resistencia y más velocidad imprimía yo a mis acciones puestas al servicio del equipo y mientras los demás ya tenían todas sus energías gastadas yo me encontraba más fresco que cuando comenzaban los partidos. Esta fue una de las claves de aquellas dos larguísimas temporadas en las que cuando yo jugaba en mi equipo nunca jamás empatamos ni perdimos contra estos encarnizados rivales. Aunque se reforzaran, de vez en cuando, con jugadores ya contrastados de Madrid (como el hermano de Julio Alberto el del Atlético de Madrid y Barcelona) y el hermano de Fermín (del Real Madrid) nunca jamás pudieron con el equipo dirigido por mí. ¿De dónde había yo sacado toda aquella energía de corredor de fondo que unía a mi enorme clase, mi admirable técnica, mi sorprendente táctica y mi mágica estrategia? Nadie me había entrenado jamás para conseguir todo aquello. Era una fuerza energética que salía de mi interior sin que nadie supiese explicar cómo se producía tal cosa. Tengo un pensamiento propio, inventado por mí, que dice que "jugar al fútbol consiste en manejar con los pies un balón pero para ganar un partido no sólo tienes que manejar muy bien el balón sino saber manejar todavía mejor la cabeza". Esto me hace recordar aquel año de 1978 en que yo ya era una especie de Abebe Bikila pero en blanco. Alguien que no sólo utilizaba la fuerza y la resistencia, sino que aplicaba la inteligencia para saber cómo dosificar la velocidad y, sin dejar de correr nunca, aprender a saber cuándo ralentizar la carrera, cuándo dar un "hachazo" para dejar a otros eliminados, cuándo imprimir más velocidad en los momentos que eran necesarios y, sobre todo, nunca quedarse parado para no perder el ritmo. A mi fondo de carácter genético nunca le faltó la velocidad necesaria de los grandes a la hora de correr cuando era importante correr: la velocidad en cortas distancias, aunque parezca mentira pero era verdad, la había demostrado en todos los entrenamientos del Banco Hispano Americano que realizábamos, entre semana, en el Campo del Gas de Madrid cuando existía la cancha de fútbol. En las pruebas de sprint salía más o menos en el grupo de "todos" pero a partir de la mitad del campo (donde se demuestra quiénes son sprinters de verdad, rebasaba a la inmensa matoría de rivales acelerando cada vez más y llegaba a la meta (unos 80 metros más o menos) siempre entre los tres primeros. Primero, segundo o tercero. ¿Era o no era yo capaz de correr en velocidad aunque lo que me significaba, sobre todo, fuese aquello de ser un corredor de fondo? Pues aunque muchos no se lo crean es cierto que manejaba muy bien ambas cuestiones (velocidad más fondo) y, a eso, si añadimos la capacidad de destacar en las distancias de mediofondista (que mantenía desde el principio hasta el final de los partidos), ya resultaba un jugador de fútbol totalmente completo; aquel pequeño Di Stéfano de la categoría de los "solamente aficionados" pero mejorado todavía más cuando demostraba ser también un excelente y sensacional guardameta (cosa que no hacía Di Stéfano). Sin embargo jamás le di importancia alguna a aquellos detalles porque para mí el deporte no era una profesión sino una escuela. ¿Comprenden la enorme diferencia entre ser alguien que vive del deporte y ser alguien que aprende del deporte? Es algo que muchos deberían de saber analizar. Y por eso solamente sonreía cuando algún ignorante lo pusiese en duda precisamente por ser un ignorante. Yo a los paletos nunca les hice caso.  También puede testificar de que todo esto es cierto el que fue jugador de fútbol del Real Madrid y del Rácing de Santander en Primera División, apellidado Barba, y un equipo completo de ciclistas (con lo duros y resistentes que son siempre los ciclistas) al cual le metimos "caña" venciéndoles por abrumadora mayoría. Los ciclistas se quedaron tan perplejos y tan "asustados" que nunca más nos pidieron jugar al fútbol contra ellos. Y los de "Ciencias", viendo que ya llevaban dos larguísimas temporadas perdiendo siempre que estaba yo en el terreno de juego, no quisieron alargar más sus derrotas con una tercera temporada y prefirieron "tirar la toalla" y quedar como amigos antes que seguir prolongando aquel "suplicio" infernal. Todo ello con toda la variedad de ambiente que os podéis imaginar: con calor, con bochorno, con aire, con frío, con escarcha, con lluvia, con tormenta, con barro, con charcos, con nieve, con temperatura primaveral, con arena, con orugas, con piedras, con ramas de árboles, o con cualquier otra cuestión climatológica y/o terrenal que penséis nunca nos pudieron ni tan siquiera empatar y nunca jamás dejé de jugar estuviese como estuviese la cancha de fútbol entre pinares. Muy cerca de la tapia de la Casa de Campo que daba salida hacia el pueblo de Húmera.  
Introducción.- No podemos admitir eso del vivir con miedo porque el miedo nos quita la libertad y nos hace prisioneros por culpa de su silencio. Ante ciertos temas de carácter fundamental para nuestras existencias es necesario decir y contar la verdad sin que el miedo elimine la única posibilidad de hacer justicia (no venganza de ninguna clase sino solamente justicia nada más) y nos liberemos de las cadenas de la opresión. Si callamos somos cómplices. Así que es hora de hablar y de decir que la justicia que todos necesitamos pasa por contar la verdad que todos debemos saber. Si a eso lo llamáis valentía yo sólo lo llamo responsabilidad ante el mundo y conciencia ante uno mismo. Responsabilidad y conciencia. Esos son los dos pilares fuandamentales para ser verdaderos. ¿Quién es el hombre G dirigiendo todo el complot? Eso es lo que voy a descubrir para el bien de una sociedad que necesista en estos tiempos combatir a las fuerzas del Mal y destruírlas para siempre antes que deja que ellas nos destruyan a nosotros.  Cadena de acciones para desenmascarar al hombre G. - ¿Quién odia desde la misma primera infancia hasta la actualidad a su propia hermana Bela por el hecho de que es mujer y es la primera de los hijos quitándole la primogenitura? El hombre G.  - ¿Quién machacaba a puñetazos a todos los niños del colegio que a él le deba la gana de machacar? El hombre G.  - ¿Quién fue un falangista que se siente orgullo de serlo y que aspiraba a escalar dentro de la falange hasta ser lider de todos ellos? El hombre G.  - ¿Quién odiaba tanto a su propia madre que la llamaba prostituta aunque ella le mostrase mayor cariño que al resto de todos sus hermanos? El hombre G. - ¿Quién rechazaba a su propio padre hasta el límite de obligar a sus hermanos pequeños que no tuviesen el detalle amoroso de besar a su padre en la cara como señal de cariño? El hombre G. - ¿Quién odia tanto a su propia familia, porque sus orígenes son de campesinos modestos, que llegó a decir que si podría se hubiese cambiado de familia? El hombre G - ¿Quién destruyó la unidad familiar convirtiéndoa en mil pedazos cuando antes era solamente una familia muy bien unida? El hombre G. - ¿Quién desprecia a los familiares nacidos en pueblos humildes porque reniega de todos ellos y no quiere tener contacto con ninguno de ellos porque considera que es una deshonra tener familiares humildes, sencillos y de pueblos pobres? El hombre G. - ¿Quién es capaz de ser tan duro de corazón que nunca ha soltado ni una sola lágrima por nadie ni aún presenciando el tremendor dolor de algunos seres humanos a los cuales desprecia porque al llorar ante el dolor él los tacha de falsos, aunque lloran de verdad, y de falta de hombría cuando lloran? El hombre G. - ¿Quién tiene tan poco amor hacia los animales que mató sin ninguna clase de motivo a inocentes gorriones o maltrató físicamente a conejos de indias y daba patadas a los perros sin venir a cuento porque ellos no le amenazaban a él ni tenían nada que ver con él? El hombre G.  - ¿Quién conquistaba a todas las chicas que encontraba a su paso sin importarle para nada si le gustaban o no le gustaban sino solamente para hacerlas sufrir por el capricho de que él era un donjuan sin ninguna clase de sentimientos hacia las que caían siendo conquistadas por quien sólo se burlaba de ellas? El hombre G.  - ¿Quién afirmaba que los amigos íntimos sólo sirven para aprovecharse de ellos durante algún tiempo y después abandonarles cuando los amigos le necesitan porque se encuentran en verdaderos apuros aunque fueron sus amigos incondicionales? El hombre G - ¿Quién se mofaba y se burlaba sin ninguna clase de compasión de los que sufren deficiencias psíquicas llegando a imitarles mientras contaba chistes crueles contra ellos? El hombre G.  - ¿Quién es tan violento contra las mujeres, a las que considera seres inferiores, llegando a dar patadas a su propia esposa para que se calle y no diga nada? El hombre G. - ¿Quién es aquel que huyó cobardemente de la Academia Cima de Madrid cuando llegué yo para retarle a ver quién de los dos ligaba más y mejor con las chavalas de la academia incluídas las de mejor ver y las más interesantes? El hombre G.  - ¿Quién es aquel que dejó desmoralizadas a todas las chavalas de la Academia Cima de Madrid (las de los corazones pequeñitos) que habían tenido la desgracia de fijarse en él y tuve yo que devolverles la moral con mis sonrisas y la alegría que les transmití a todas ellas? El hombre G.  - ¿Quién es aquel que dijo un día, en la carretera de que une a Molinos de Papel con Cuenca que los dos íbamos a ligar mucho con las chavalas más guapas e interesantes pero al cual yo sólo le contesté que él se fuese por sus caminos de chulo de mujeres y yo por el mío de amigo de las chavalas o sea que le dije bien claro que yo no quería ser como él y que nunca jamás iba a ser como él ya que yo prefería seleccionar a las que me gustaban antes que fastidiar a todas y que le batí tanto en cantidad como en calidad? El hombre G.  - ¿Quién prefirió ser líder de una pandilla barriobajera en lugar de terminar sus estudios de Bachillerato Superior para convertirse en un ídolo para los violentos que abusaban y se burlaban de las personas más inocentes gastando bromas de pésimo gusto y en verdad desgradables? El hombre G.  - ¿Quién es un ultra católico que hechó la culpa a su propia madre diciendo que ella le quería robar una cadena con una virgen cuando en realidad su madre no tenía culpa alguna? El hombre G. - ¿Quién amenazaba a su propia madre con meterla en la cárcel zarandeándola en la calle y a la vista de todos cuando ella quedó viuda desolada, destruida y desamparada, pero siendo tan cobarde que lo hizo cuando el padre ya no podía defenderla porque había muerto? El hombre G. - ¿Quién era tan cobarde que enviaba a sus "correveidiles" Califa y Fantini (pobres ignorantes de los llamados "tontos útiles") a que diesen la cara por él aunque peligrasen sus puestos de trabajo mientras él se protegía y sólo aparecía cuando creía que ya había pasado el peligro sin importarle ni un bledo que sus hermanos pequeños hubiesen estado a punto de perder esos puestos de trabajo porque él tenía asegurado el suyo? El hombre G.  - ¿Quién mandó a su propia esposa, haciendo que abandonara su puesto como secretaria suya, para que se introdujera en Hispamer e investigara sobre mis labores y la cuenta corriente que yo tenía con mi madre y con mi padre en el Banco Hispano Americano? El hombre G. - ¿Quién obligaba a su propia esposa a que se hiciese pasar por su abogada y que a punto estuvo de que ella fuese a la cárcel por tal motivo sin que a él le importara nada? El hombre G.   - ¿Quién ambiciona sacar todo lo que puede de una herencia saltándose todo lo que le da la gana con tal de ser el único favorecido en contra de la última voluntad de mi padre y en vista de que no lo consigue prefiere que el Estado se lleve lo único que queda de la herencia con tal de que los demás no reciban sus legítimas partes? El hombre G. - ¿Quién es tan dictador y tan antidemocrático que siempre dice que la Democracia es la Memocracia para desprestigiarla del todo y que en España triunfe una Dictadura más dura incluso que la franquista porque desea que sea hitleriana? El hombre G. - ¿Quién dejó de ser seguidor fiel del Athletic Club de Bilbao para irse al Real Madrid con el intento de ser un líder de los "ultra sur"? El hombre G.  ¿Quién estuvo afiliado a Fuerza Nueva de Blas Piñar para llegar a ser el sucesor de éste? El hombre G. - ¿Quien gozó creyendo que el asalto a la Democracia de Tejero iba a triunfar? El hombre G. - ¿Quién obliga a los que van como invitados a algunas de las fiestas que hace en su propia casa a que levanten el brazo derecho a manera de fascitas y canten el "Cara al Sol" de los falangistasy conmigo jamás se atrevió ni tan siquiera a insinuármelo porque sabe que le iba a mandar a tomar por culo a él y al "Cara al Sol" levantando el brazo derecho y, a cambio de ello, yo le hubiese obligado, y en su propia casa, a que levantara el brazo izquierdo y que cantar el "Cara a la Luna"? El hombre G. - ¿Quien es tan racista, tan xenófobo y tan homófobo, que odia a muerte a los que son de otras etnias, a los que son de otras naciones y a quienes son de otra manera de ser opuesta a su machismo? El hombre G. - ¿Quién se acojonó del todo cuando enviaba a grupos numerosos de neonazis para ver si me daban miedo y comprobó que yo nunca les tuve ninguna clase de miedo tanto si se presentaba a mí de manera individual o en manadas de grupos violentos, quedándos atónito y tan asustado que no se lo podía creer? El hombre G.  - ¿Quién sólo busca solucionar una controversia con otra persona usando la pistola como su única razón tal como lo hacía su admirado José Antonio Primo de Rivera? El hombre G. - ¿Quién se presentó en mi casa de Juan Duque de Madrid una noche, después de haber enviado por delante a sus "esbirros" Califa y Fantini, que ya estaban sudando la gota gorda ante mi serenidad y la mirada atenta de mi madre, para entrar como un búfalo bufando para ver si me asustaba pero le hice sentarse delante de mí y, cara a cara y no por la espalda como hacía siempre él, le dije que no había dinero para nadie y menos para ellos tres y que si seguía portándose como un chulo le daba allí mismo cuatro hostias delante de toda la familia y que no se las di porque mi madre se interpuso en el camino y me rogó que me fuera a dormir porque les iba a fostiar bien fostiados a los tres juntos? El hombre G. - ¿Quién es aquel al que tanto admiraba y adoraba (pues maricón era) el ex falangista y fascista José Luis Magro Yagüe cuando le dijo en público a mi madre, que había ido a pedir explicaciones, que hacía muy bien en ser tan sinvergüenza y tan cabrón como para no pagar ni un céntimo de los gastos de la casa siendo el que más luz, gas y agua gastaba de todos, y que eso era mejor que ser un tipo tan legal como yo que la casa había sido pagada al contado gracias al dinero de mi padre y al mío, como bien se enteró el "cobarde" de Luis Líter Mayayo que se había ido del Banco porque también le quería yo ajustar las cuentas con lo de la Encarnita que estaba deseando perderle de vista para siempre antes que ser su novia? El hombre G.  - ¿Quién no tuvo el valor suficiente, la valentía necesaria y la hombría verdadera, de salir de su domicilio en Ferrocarril 3, cuando yo estuve dos o tres veces esperándole para solucionar los problemas hablando de hombre a hombre y sin usar la violencia, en la cafetería que existe precisamente en Ferrocarril número 3, y no apareció aunque le estuve esperando varias horas seguidas y me di numerosas vueltas por toda la barriada donde vive por ver si me lo encontraba de frente y hombre a hombre? El hombre G. - ¿Quién me tiene miedo porque sabe que he practicado las artes marciales sin darse cuenta de que yo no soy para nada violento por ser un verdadero cristiano y que sólo sería capaz de emplearlas en mi defensa propia, en defensa de mis familiares y amistades queridas o cuando alguien intenta abusar de las personas inocentes? El hombre G. - ¿Quién me odia por haberme casado yo con la Princesa ya que Ella me eligió a mí en lugar de elegirle a él? El hombre G.  - ¿Quién estuvo queriendo impedir por todos los medios a su alcance que me casara con la Princesa haciendo cosas como querer meterme miedo ante lo desconocido, como ofrecerme un puesto de jefe muy bien pagado y con futuro para llegar a ser Director General en lugar de casarme, como recluirme para toda la vida en un manicomio o como utilizar a mi propia madre para que no viajase hacia Ecuador haciéndome el chantaje de alegar que ella se quedaría triste y sola o haciendo el ridículo ante un policía que le dijo que él no quería perder el sueldo con el que mantenía a su familia ante el absurdo más absurdo del mundo como era detener a un hombre de 35 años de edad, limpio de cualquier clase de fechorías, y que lo único que iba a hacer era viajar a Ecuador para casarse lo cual hizo que el policía se partiera de risa? El hombre G.  - ¿Quién se ha desfigurado por culpa del odio que alimenta su alma? El hombre G. - ¿Quién quiso engañar a su madre para que terminara en la cárcel al proponerla que entrase en asuntos de "dinero negro", evasión de capitales y manipulaciones de la Bolsa de Valores? El hombre G.   - ¿Quién era Jefe de Personal en Hauser y Menet y estaba en contacto con España (Jefe de Personal del Banco Hispano Americano) para entre los dos (los cuales eran considerados por todos los trabajadores de ambas empresas como cabrones y yo no creo en las casualidades) llevar a cabo todo el complot de los informes laborales que circulaban sobre mi persona cuando eran todos falsos montajes, mentiras absolutas y resulta que el verdadero informe de mi vida laboral, el verdadero y no los falsos, hablaba de mí como un trabajador excepcional y siempre fiel al Banco pero defensor de los derechos de los trabajadores sin dejar por ello de ser un trabajador ejemplar? El hombre G.  - ¿Quién tenía una envidia visceral porque yo había alcanzado un título universitario mientras que él no llegó nunca a la Universidad y se hizo una carrera media? El hombre G. - ¿Quién se aleja de mi lado cuando nos encontramos cara a cara y jamás me ha preguntado nada sobre mi esposa, mis hijas, mis nietos, mi familia ecuatoriana y de cómo me va en la vida familiar, social y laboral? El hombre G.  - ¿Quién ocultó una tarta en la nevera de su casa cuando se estaba celebrando una fiesta familiar y que dijo que no había ninguna tarta, porque así de mezquino y avaro es, cuando mi abuela Rufina sabía que existía porque la había visto e hizo callar a su propia esposa cuando ésta dijo que si la sacaban como lo hacen las personas normales? El hombre G.  -¿Quién, de manera soberbia y prepotente, quiso ser el capitán y líder del Esparta de San Isidro pero que, cuando yo le di la oportunidad de serlo, todos los del equipo dijeron que jamás iban a consentir que él lo fuera porque o seguía yo siendo su capitán y su líder o preferían dejar de jugar al fútbol antes de que él lo fuera y tuvo que marcharse y nunca más volver a intentarlo con el Esparta de San Isidro que prefirieron todos, por unanimidad absoluta, que siguiera siéndolo yo? El hombre G. - ¿Quién jamás permitió que sus hermanos formasen parte del equipo de El Molino Club de Fútbol -de Segunda o Tercera Regional- a pesar de que en los entrenamientos demostramos ser los tres mejores como reconoció Paco Gallardo, porque él tenía tan hipnotizado al entrenador Liébana (ex jugador del Campana Club de Fútbol) que parecía tan enamorado (otro marica más) que le sacaba siempre de portero titular cuando no tenía ni idea de lo que era ser portero de fútbol y quitándole la titularidad a otro chaval que era todo un porterazo y el entrenador prefería perder todos los partidos en lugar de dejarle a él como suplente y Gracias a Dios ninguno de nosotros tres formamos parte de aquel equipo sino titulares del Estrella Olímpica y del Deportivo Olímpico lejos de sus nefastas influencias? El hombre G. - ¿Quién ofendió a todo el Ejército de España declarando públicamente que cuando terminara de cumplir con su Servicio Militar Obligatorio llamaría a todos sus "amigos", haría una fogata en algún descampado y quemaría todo su uniforme de soldado? El hombre G.  - ¿Quién puso una demanda de juicio contra Bela y contra mí mismo (cuando yo no había hecho nada de nada) pero que el último día la retiró totalmente asustado, cuando le chismearon que yo estaba en Madrid e iba a ir al día siguiente para dar la cara y ponerle otra contrademanda por injurias a mi persona y asaltar mi honra ya que yo en el asunto de la herencia no tenía nada que ver ni había hecho nada de nada y le haría perder el juicio y pagar por daños y perjuicios sobre mi persona? El hombre G. - ¿Quién tuvo la culpa de que Califa y Fantini no hicieran caso de las orientaciones que Paco Gallardo les dió en la Universidad Complutense de Madrid pidiéndoles que nunca jamás rompieran la unidad de nosotros tres ya que él sabía lo que era el sufrimiento de no tener un hermano con quien hablar y jugar porque era hijo único además de haber sido traicionado al recurrir a la amista con él, pero Califa y Fantini (que eran los que necesitaban de dicha unidad ya que yo tenía otros miles de recursos más para difrutar de mi juventud) se burlaron y se mofaron de Paco Gallardo aunque yo les hice saber que Paco Gallardo tenía toda la razón y que los tres juntos podríamos haber hecho grandes cosas y vivido grandes aventuras pero ellos se quedaron "mudotes" y no reaccionaron positivamente porque ya estaban hipnotizados por él? El hombre G.  - ¿Quién hacía siempre trampas en los juegos infantiles y adolescentes (imponiendo la cláusula de que él siempre tenía que ser protagonista y los demás que nos fuésemos turnando según sus caprichos de dictador) porque quería siempre ganar aunque era el peor de los cuatro y cuando nos pusimos todos a jugar en serio tiró la toalla y abandonó cuando ya había perdido la Copa Fiocci que era la única que se estaba jugando sin hacer ninguna clase de trampas y sin dejar ganarnos para que no se ofendiera su ego? El hombre G. - ¿Quién obligó, habiéndoles quitado toda su propia voluntad y habiéndolos sometido y esclavizados según sus antojos, a Califa y Fantini para que odiaran "a muerte" a su propia hermana Bela que siempre les había mostrado cariño y amor de hermana -con toda clase de regalos por medio- y cosa que nunca logró que yo hiciera porque tengo más personalidad que él y que mil como él todos juntos porque jamás acepto chantajes sentimentales y sé muy bien disitinguir entre el odio y el amor porque el amor sí lo conozco y lo he practicado siempre y el odio nunca lo he sentido porque jamás lo he practicado? El hombre G.  - ¿Quién hizo que el paleto e ignorante Benito, de Molinos de Papel, nunca tuviera suficientes "pantalones" (que quiere decir cojones) y jamás ejerciera su labor de albacea totalmente acojonado porque a él no le interesaba que cumpliera con sus obligaciones y lo conviritió en un pelele o una marioneta movida por sus hilos? El hombre G. - ¿Quién hizo que el paleto e ignorante Benito, de Molinos de Papel, en lugar de comportarse como un hombre se comportó como un maricón que, aprovechando la ausencia de mi padre (ya fallecido) y mi ausencia (porque yo estaba viviendo en Ecuador) le pegara un puñetazo a su hermana (que era mi madre) sin que él interviniera para hacer justicia sino que aplaudiera tan vil y cobarde acción que hizo que Benito huyera a esconderse a un pueblo de la provincia de Alicante porque en Molinos de Papel todos le habían retirado el saludo y la amistad mientras él se descojonaba de risa? El hombre G.  - ¿Quién no avisó a ninguno de los familiares de que Califa había muerto hacía ya 2 años para que ninguno de sus familiares (salvo el traidor y falto de personalidad propia Fantini) estuviésemos en el entierro de Califa porque éste se había arrepentido y, de rodillas ante su madre y llorando (algo que odia profundamente él), le pidió perdón totamente arrepentido y con su hermana Bela como testiga presencial? El hombre G. - ¿Quién intentó hacerme creer que habían asesinado a mi Princesa en los Estados Unidos a través de un periodista cabrón e hijoputa que estaba transmitiendo noticias de dicha muerte con fondo de música fúnebre pero que luego era todo mentira y diciendo que lo hacía en nombre del estafador Galo Paredes que había huído de la justicia ecuatoriana refugiéndose en un país extranjero? El hombre G.  - ¿Quién estuvo casi un año entero haciendo que se enfrentaran contra mi mis amigos del Ecuador, mi familiares del Ecuador y mis "hermanitos" cristianos del Ecuador que cayeron en su trampa mientras yo era acosado pero jamás me derribó al suelo porque yo trabajaba y amaba a Ecuador hasta que él metió el rabo entre sus patas y se dio por vencido y derrotado aunque más de uno (y siento que fuesen de mi propia familia eucatoriana) estuvieron a punto de que les metiese unas cuantas hostias para que despertaran del todo y se diesen cuenta de la verdad? El hombre G.  - ¿Quién hacia que las brujerías entrasen en la casa familiar de La Gasca pero que siempre terminaron por ser descubiertas por mí y destruidas por mi aunque mis familiares no se daban ni cuenta de lo que estaba sucediendo? El hombre G.  - ¿Quién fue el que jamás me felicitó, aun siendo yo uno de sus hermanos, por todos mis éxitos tanto en el mundo laboral y literario de España como en los de Ecuador, sino que dijo que eso era malo para mí con tal de querer asustarme a la hora de seguir con mi labor de obtener nuevos éxitos sin importarme sus envidias? El hombre G. - ¿Quién renunció a su nombre de pila que termina en "ano" y lo sustituyó por otro que termina en "lío" que resultó nefasto porque en este caso fue peor el remedio que la enfermedad? El hombre G.  - ¿Quién decía que era el mejor tenista de toda la familia y fantasmeaba de hacerse pasar por un profesional a la altura del portorriqueño Pancho González cuando no tenía ni idea de cómo se agarra una raqueta de tenis? El hombre G. -¿Quién se hacía pasar por torero antes las extranjeras que visitaban la plaza de Las Ventas de Madrid cuando en la realidad se cagaba a la pata abajo solamente ante la presencia de una pacífica vaca lechera? El hombre G.   - ¿Quién se acojonó cuando envió a un líder de los "ultras sur" del Real Madrid a la Residencia del Doctor Escudero por ver si yo me asustaba viéndole dar puñetazos a las puertas cuando en la realidad no me entró miedo sino que sólo me estuve cachondeando de aquel líder ante sus propias narices y bacilándole tanto que agachó la cabeza y desapareció de mi vista porque yo no le hacía ni puñetero caso sino que con algunos de mis compañeros de Residencia nos reíamos del "ultra sur" hasta doblarnos en dos de la risa que nos entraba? El hombre G.  - ¿Quién hipnotizó de tal manera a Califa y Fantini (como hace con quienes tienen la desgracia de dejarse hipnotizar por él) para que estos dos "tontos útiles" olvidaran quién había estado siempre a sus lados tratándoles de manera democrática en lugar de manera dictatorial y autoritaria, al estilo de Hitler o Stalin, como si fueran sus esbirros y esclavos después de no haber hecho nada por ellos? El hombre G.  - ¿Quién se ufanaba de que sus personajes históricos preferidos, con quienes decía de manera auto alagadora que se parecía incluso físicamente a ellos, eran los violentos Guevara y Gadafi que mataban siempre a quienes no eran como ellos ni eran de su misma ideología pero cuyos apellidos también empiezan por G? El hombre G. - ¿Quien se acojonó del todo cuando me hizo pasar varios test para los alcohólicos que superé de tal manera que le dejé completamente noqueado porque jamás dije que veía lo que él estaba intentando forzar a que yo dijera que veía y que sólo demostró que el alcohólico era él y no yo? El hombre G.  - ¿Quién está intentando todavía enfrentar a mi Princesa contra mí para que se divorcie aun sabiendo que eso jamás va a ocurrir porque cada vez tenemos más proyectos juntos y estamos unidos hasta la Eternidad y eso es lo que le jode tanto que hace lo imposible por separarnos aun sabiendo que no lo va a conseguir jamás? El hombre G.  - ¿Quién ha olvidado que Jesucristo es invencible y él nunca jamás derribará a Jesucristo sino que muerde el polvo cada vez que se enfrenta contra él? El hombre G. Resutado Final: El hombre G empieza por G y Gimi empieza por G. Y con esto queda todo totalmente aclarado.  FIN DE LA PARTE II DEL DOSSIER.FIN DEL DOSSIER.  
Introducción.- Ahora que vamos despacio ahora que vamos despacio vamos a contar verdades tralará vamos a contar verdades tralará vamos a contar verdades aunque me cueste estar 48 horas sentado ante la computadora porque ya me están saboteando pero no van a conseguir que me calle. Si tengo que estar 48 horas seguidas ante la pantalla las estoy pero no voy a guardar silencio como ellos quieren.  Corpus de Grandes Verdades. Todo comienza a descubrirse definitivamente (aunque ya hace muchos años que me he dado cuenta de ello) cuando, ya casado y con dos hijas, estamos dispuestos a irnos definitivamente a Ecuador en vista de cómo está destruida la familia en mil pedazos por culpa del "hombre G" (del cual hablaré en la II Parte de este Dossier) y el ambiente de venenosa envidia que existe en el Banco Central Hispano (ya engullido el Banco Mercantil e Industrial).  El asunto es que lo Altos Directivos del Banco Central Hispano dan la orden de que todos los empleados y todas las empleadas que estén considerados y consideradas como aptos y aptas, a nivel nacional, para atender bien al público tienen que acudir a un Cursillo (o Taller o lo que sea porque a mí me da lo mismo que lo mismo me da que lo llamen como quieran) de una semana de duración en las instalaciones (propiedad del entonces Presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil) en Los Ángeles de San Rafael (provincia de Segovia). Las primeras semanas serán para los considerados y consideradas como los mejores y las mejores según los informes (o lo que sean) redactados por jefes (o lo que sean) que apenas saben escribir y que son paletos e ignorantes (lo cual a mí plin porque duermo en Pikolín) y las últimas semanas serán para los considerados los peores y las peores según dichos informes de jefes (o lo que sean) que insisto en que no saben escribir ni la o con un canuto de lo paletos e ignorantes que son.  A mí me han dejado (como ya lo sabía en medio de sonrisas y carcajadas porque esto es como los chistes de Jaimito) para la última semana (la de los peores de los peores de los peores y jajajajaja venga a reír y a reír con tal de no reñir y reñir). Sé positivamente que estos informes (o lo que sean) están escritos por jefes (o lo que sean) carentes de toda clase de inteligencia y personalidad propia (como ocurre con el que tengo ahora de jefe o lo que sea y que se llama Forentino Carnicero Gómez o lo que sea porque me da lo mismo que lo mismo me da). Y ahora viene la primera gran sorpresa que es la primera gran verdad puesto que resulta que esta clase de jefes (o lo que sean) no se han dado ni cuenta de que los Altos Directivos del Banco Central Hispano han contratado a una Empresa privada para llevar a cabo las entrevistas personales con los empleados y empleadas que van a acudir al Cursillo (o Taller o lo que sea) y esto sí que no se lo esperaban estos jefes (o lo que sean) que de pronto se han quedado "en calzoncillos" y "cagaítos" de miedo porque resulta que los entrevistadores y entrevistadoras son verdaderamente profesionales (y no como ellos) e imparciales mil por mil. Así que ¡tararí tararí tararí este toro va a salir! (que Dios les pille confesados).  Soy avisado para llevar a cabo mi entrevista. Entro de manera educada y correcta en el despacho (y no como esos jefes o lo que sean que suelen entrar como elefantes en una cacharrería porque de educación son un cero a la izquierda) y me encuentro con una señorita que, además de gran profesional y seria es muy guapa. La saludo correctamente y me siento frente a ella como un verdadero caballero porque para eso me han educado.  - ¿Es usted el Señor Orero? - El mismo que viste y calza y no por ello se ensalza.  - ¡Jajajajaja! ¡Tiene usted un buen humor! - Es mejor tener buen humor y no tanto falso rumor; porque en sabiendo lo que hay estoy pensando en Hawai.   Viene la primera bomba.  - ¿Sabe lo que tengo en mis manos? - Lo sé. Un informe escrito por algún analfabeto pero yo no me llamo Ruperto.  - Según este informe que tengo en mis manos usted no tiene nada más que estudios muy primarios y además quizás ni haberlos terminado del todo. ¿Es esto cierto? Me entra la risa y no me puedo aguantar.  - ¡Hay qué risa tí Felisa! Prefiero reírme a gusto antes que darme un disgusto.  - ¿Es que hay algo raro en este informe? - Escuche bien, señorita. No tengo nada contra usted porque compruebo que es usted una gran profesional, muy seria e imparcial y además muy guapa; así que tengo que decirle que ese informe (o lo que sea) miente más que un monaguillo después de beberse todo el vino de la sacristía. Pero como no me importa para nada este Cursillo o Taller o lo que sea pues es mejor dejarlo así y quizás alguien engorde más de la cuenta, que bien gordo debe de estar ya, creyéndose sus propias mentiras.  - ¿Es que este informe o lo que sea está lleno de mentiras? - ¿Quiere usted que le diga la verdad o la invito a tomar juntos un café con leche y hacemos como que no nos hemos conocido jamás? - ¡Ardo en deseos de saber la verdad! ¿Hay algo de malo en este informe o lo que sea? - Voy a decirle la verdad porque usted me cae muy bien. Le repito, de antemano, que este Cursillo, Taller o lo que sea, no me interesa para nada pero ya que está usted interesada en conocerme un poco bien pues le hago saber, con total educación y respeto, que tengo el Bachiller Elemental, el Bachiller Superior, el Preu, el COU, el examen de Acceso a la Universidad (dondo obtuve la mejor nota de todo Madrid) y toda la carrera terminada, con Título de Licenciado, de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid donde fue el estudiante más destacado según la opinión de los mejores profesores (los peore no me interesaron jamás) y estoy dispuesto ha hacer algún día mi Tesis Doctoral cuando Dios me dé a entender y a lo mejos hasta se me concede un Doctor Honoris Causa. ¿Qué le parece mi curriculum intelectual?  - ¡Esto sí que es una enorme sorpresa para mí! Le doy mi palabra, Señor Orero, que vamos a investigar esta pésima información sabiendo que usted ya es todo un Licenciado.  - Tengo que señalar que en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid existen tres Ramas: Periodismo, Imagen y Publicidad. Yo soy Licenciado en Periodismo aunque también tengo muchos estudios de Imagen y de Publicidad obtenidos por mis propios esfuerzos. Y además, para completar el currículum, soy un destacadísmo escritor desde que tengo uso de razón y eso lo confirmó mi maestro de escuela Don Florencio Lucas Rojo dándolo a conocer delante de todos mis compañeros. Puede usted preguntarle a Manuel Vaquero Raya o a Gabriel Muriarte Escalante además de otros muchos más como Vicente Lizcano, Garzón, Gamarra, Gil, Cesáreo, Lozano o Mata que lo vieron con sus propios ojos.  - ¿Pero no se enteró usted, Señor Orero, que los Altos Directivos del Banco Hispano Central de Madrid pidieron a todos los empleados y empleadas que tuviesen títulos universitarios lo hiciesen saber enviando copias de ellos a dichos Altos Directivos? - Por supuesto que sí me enteré porque hacía muy poco que ya tenía mi título de Licenciado en mi poder y por eso envié una fotocopia del mismo y una fotocopia del Acta de toda las Calificaciones obtenidas por mí a lo largo de toda la carrera de Periodismo a los Altos Directivos del Banco Hispano Americano. Si no les llegaron serán que alguno de estos jefes (o lo que sean) incluyendo al de personal (un tal España o lo que sea) se lo guardó en sus cajones por no decir otra cosa que también empieza c y rima con jones.  - ¡Si no llegaron a su destino esto hay que investigarlo hasta saber dónde están! ¡No se preocupe porque se hará justicia! - No me importa que se haga por una vez justicia porque estoy tan acostumbrado ya a sufrir tantas injusticias que una más sólo me honra ante Jesucristo y eso sí que tiene mérito. Por mi ese tal España (o lo que sea) o quienes sean que estén metidos en esta mierda de asunto, se los pueden seguir guardando en sus cajones por no decir otra palabra que empieza por c y rima con jones.  - ¡Dígame por dónde debo de investigar para encontrarlos y hacer justicia porque usted se lo merece! - ¿Sabe una cosa, señorita? La envidia siempre pudre el alma de los envidiosos y no influyen para nada en la personalidad de los envidiados así que le propongo que, como no estoy interesado en ese Cursillo, Taller o lo que sea porque ya me sé en profundidad lo que se va a explicar en él puesto que lo he practicado muchas veces con gran acierto, yo le propongo que usted añada a esa bazofia que se llama informe (o lo que sea) un dato todavía más concluyente. Añada  que soy un analfabeto total que me colé en este Banco porque, como dijo el torero Juan Belmonte cuando le hicieron saber que Jacinto Benavente era Premio Nobel de Literatura, que de todo debe haber en la vida. ¿Qué le parece si añade usted a esa chapuza de informe o lo que sea que soy un analfabeto total mientras a lo mejor por otro lado me conceden el Premio Nobel de Literatura para que el cachondeo sea abosluto y no relativo? - ¡No, Señor Orero, no lo vamos a consentir! ¡Vamos a investigarlo todo hasta que toda la verdad salga a la luz pública porque usted tiene derechos que no vamos a permitir que sean pisoteados por nadie! ¿Quién era el jefe que tenía usted cuando estudiaba en la Universidad? - Cuando comencé a estudiar en la Universidad mi jefe (o lo que sea) era José Luis Magro Yagüe (o lo que sea) y enviaba sus informes (o lo que sea) al Jefe de Personal de la Oficina Principal de Madrid, el señor España (o lo que sea) y cuando terminé mis estudios en la Universidad, obteniendo el Título de Licenciado con firma del Rey Juan Carlos I de España, mi jefe (o lo que sea) era Florentino Carnicero Gómez (o lo que sea) que enviaba sus informes (o lo que sea) al Director General de Alfonso XII de Madrid el señor Pérez (o lo que sea). Pero ya le digo y le repito que lo mismo me da que me da lo mismo porque ya he decidido marcharme del Banco para las Américas donde trabajaré de escritor, periodista, profesor de Literatura y Comunicación, Relaciones Públicas de un Hotel y lo que Dios quiera añadir. ¿Me comprende ahora por qué le digo que no me interesa ese Cursillo o Taller o lo que sea lo mismo que tampoco acepté ser nombrado Jefe por los Altos Directivos porque prefería casarme con una Princesa y solamente pensar en mi Princesa y no en cosas de Banca que ya no me interesan para nada aunque fuese trabajando como Jefe?  - ¡No estamos dispuesto a dejar de conocer la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad! Así que estamos interesados en saber toda su trayectoria laboral en este Banco Central Hispano porque veo que es usted todo un hombre y además honesto, sincero y leal. - Es que soy un Grande de España.  - Cuénteme toda su vida laboral en este Banco.  - Está bien. Abreviaré todo lo que pueda porque si lo cuento todo este Dossier se convierte en una Tesis y no es esa mi sana intención. Empezaré por el principio. Yo estudié Banca en la Academia Cima de la Calle Mayor de Madrid, donde triunfé de tal manera que fui elegido como el mejor estudiante de toda la Academia y mucho mejor y más completo que el Señor Ramírez que, mire por donde, ya ha llegado a ser Director General (o lo que sea) pero que en Cima era mucho más retrasado que yo. Esto lo pueden confirmar decenas y decenas de compañeros y compañeras que tuvimos en el mismo aula, o la señorita Dori que es la que nos preparaba la banca, o chavalas como Beatriz de Pablos y María Teresa Guindal entre otras muchas y algún compañero que saben que todo eso es cierto. O sea que mientras yo era muy superior al Señor Ramírez él ya es todo un Director General (o lo que sea) mientras que yo sigo en las máquinas infernales dale que te pego a la matraca; pero no crea que le tengo envidia y no hago como hace él que cuando pasa por el Negociado donde trabajo se hace el "longuis" como que no me conoce de nada no vaya a descubrirse la gran verdad de que yo era mucho mejor que él y por eso no me importó hacerle una fotografía en la playa de Cullera (Valencia) con su novia, la hija del señor Ordóñez, entrenador del equipo de fútbol del Banco Hispano Americano de Madrid a cuyo equipo pertenecí pero eso es para tratarlo en otro momento sentados ante un café con leche. Jejeje.   - ¿Cuándo y como entró usted a trabajar en el Banco Hsipano Americano de Madrid? - A finales de 1966 mepresenté a las oposiciones libres (sin ninguna clase de enchufes ni "padrinos" como ocurre con la mayoría de los que están trabajando aquí) tanto en el Banco Hispano Americano como en la Central de Ahorro Popular. Aprobé en los dos sitios (sin ninguna clase de ayuda, ni de enchufes ni de "padrinos"), los de la Central de Ahorro Popular me llamaron antes y con ellos trabajé desde enero hasta marzo de 1967 llegando a conseguir la admiración del Driector Generla que hasta le gustaba y le encantaban jugar al fútbol conmigo y, a pesar ya de que cierto jefe (o lo que sea) llamado Monjas mandaba informes (o lo que sea) más falsos que los de Judas ante Pilatos pero el Director General (que me apreciaba de verdad tanto por mis valores como trabajador como mis talentos como futbolista) hizo saber que era admitido como fijo para toda la vida; pero mire usted por dónde el Banco Hispano Americano me llamó para trabajar en la Oficina Principal de Madrid y había muchas circunstancias para elegir el trabajo del Banco Hispano Americano y eso fue lo que hice. ¡Fíjese hasta qué punto triunfé y fui admirado en la Central de Ahorro Popular (Oficina Principal de Madrid) que me rogaron que aunque estuviera trabajando en el Banco Hispano Americano sigueira jugando al fútbol con ellos todo el tiempo que yo quisiera! ¿Es eso triunfar o es eso fracasar a pesar de los envidiosos? - ¡Eso es triunfar! ¿Dónde comenzó usted a trabajar en el Banco Hispano Americano? - El día 1 de abril de 1967 ingresé en el Banco Hispano de Madrid y me destinaron a la Oficina Principal, al Negociado de Centro Compensador y Compensacíon Interior donde obtuve tales éxitos que hubo algún jefe (de los de verdad) que dijo que yo era una muy grata "caja de sorpresas". ¿Le cuento algunos de mis éxitos en dicho Negociado a pesar del jefe (o lo que sea) llamado Follente (o lo que sea) que dijo que iba a informar mal de mi porque llegaba un par de minutos tarde por culpa de los autobuses aunque sabía a ciencia cierta que con tan solo 5 minutos de trabajo ya había superado a todos mis compañeros y compañeras aunque nunca jamás competí cotra ellos porque me parece una necedad propia de acomplejados (y he conocido a mcuhos que lo son) sino que competía solamente contra mí mismo? - ¡Cuénteme alguno de ellos! - Tengo tantos que estaría hablando hora y media de ellos pero le voy a dar a conocer tres o cuatro nada más para que usted se haga una idea de conjunto. El primero día de trabajo, y digo el primer día de trabajo y no el segundo ni el tercero, logré mi primer éxito cuando gracias a mi capacidad y concentración mental estaba punteando remesas y encontré la diferencia con la cual todos dejaron de puntear porque yo había logrado que se cuadrara toda la cámara. Lo de cuadrar a la primera era casi imposible de lograr pero yo lo conseguí más de una vez y recuerdo una muy especial haciendo tándem (los dos solos y sin ayuda de nadie más) con mi gran compañera María Jesús Archanco Royo quien lo hizo sabe en voz alta aunque yo a aquello no le daba la menor importancia. Otra vez que tirunfé fue cuando me pusieron a trabajar con Moreno en algo que llamaron de "alta banca" con letras pagadas e impagadas. Logré tal grado de éxito que rápidamente saltaron las alarmas de los envidioso y el jefe (o lo que sea) Follente (o lo que sea) me volvió a poner en las máquinas que las llegué a manejar tan perfectamente que era el más rápido y sin cometer errores. También aprendí rápidamente a clasificar los recibos y las letras en sus casilleros corrspondientes (tano en el de los Bancos como en el de nuestra Sucursale). Éxito total y envidia de muchos. - ¿Y cómo terminó aquella experiencia? - Nadie me echó de Compensación ni me fui huyendo de nada ni de nadie (como murmuraron los envidiosos y pésimos compañeros) sino que hice una apuesta con Luis Líter Mayayo (que como empleado de Banca era lento y muy ignorante ya que entró a trabajar gracias al "enchufe" de su abuelo (que había sido Jefe de Personal de dicha Oficina Principal) y gracias a los dineros de su padre y de su madre. Pues bueno. Sólo fue una apuesta que cumplí alegnaod que ya lelvaba mucho tiempo en Compensación (no me importaba ni un comino la envidia de muchos) y quería aprender algo más de Banca. Así que me enviaron al Negociado de Créditos de Improtación y Exportaciñon por propia petición del Señor Martín (que además de ser todo un señor era un jefe de los de verdad por sus grandes conocimientos bancarios y su personalidad).  - ¿Y qué tal le fue en dicho Negociado de Créditos? - ¡De maravilla! Yo era rápido mentalmente y en lo físico y aprendía en pocos minutos todo lo que me enseñaban. Pero un tal Jesús me cogió envidia y dejó de enseñarme porque creía que yo le iba a quitar su cómodo lugar; así que me dediqué a atender al público y resulta que lo hacía con tanta amabilidad, atención, acierto y educación, que hubo muchos clientes y clientas que sólo querían que les atendiera yo y nadie más que yo. Especialmente el caso del Señor Pastrana que, para consultar todos los cambios de monedas sólo quería que se los diera a conocer yo. Mi éxito con la atención a los clientes llegó a ser de tal envergadura que todos los días se me llenaba el mostrador de cigarrillos que me regalaban con una amplia sonrisa. Pero mire usted por dónde, el Señor Martín (todo un gran jefe además de gran caballero y gran señor con amplios estudios) se jubiló y nada más jubilarse un jefe (o lo que sea) de los paletos e ignorantes que había en toda la Oficina Principal, cuando mayor era mi éxito con los clientes, hizo que me trasladaran a un Negociado de castigo llamado Cuentas Corrientes con gran pena y disgusto de mi gran compañera y amiga Almudena Alonso Corral. Pero así es la vida y así lo acepté con una gran sonrisa y sin odiar a nadie ni reclamar nada a nadie. Mi puesto fue ocupado por una "enchufada". ¿Comprende ahora por qué no estoy interesado en el Cursillo o Taller o lo que sea ya que no voy a aprender nada porque sé de sobra cómo atender perfectamente al público en general y a nuestros clientes en particular y todo lo que me quieran enseñar ya lo sé de sobra y lo pongo en práctica siempre? - ¿Tan injsutamente le trataron en Créditos a pesar de sus grandes éxitos con la atención a los clientes? - Así fue y así pasó.  - ¿Y qué sucedió cuando le castigaron enviándolo a Cuentas Corrientes? - Ante la enorme admiración de amigos y enemgios lo primero que hice fue que, junto con Martín (otro Martín distinto) al que llamaban "maestro" y murió poco después, nos apostamos un café con leche con el jefe (o lo que sea) que estaba acostubmrado a tratar a la patada a sus empleados y les perseguía por todo el Negociado para darles hostias ante la risa y el cachondeo de los clientes. Aquel bárbaro y tirano jefe (o lo que sea) aceptó la apuesta y nos pagaría el café con leche si cuadrábamos a la primera. Mire usted por dónde cuadramos a la primera. ¿Sabe como reaccionó aquel bruto? No nos pagó nunca la auesta y a mí me castigó a ser el "ficherista" de un empleado con no demasiadas "luces bancarias" que manejaba lentamente una máquina. Pero yo siempre, desde mi más tierna infancia, sé manejar muy bien los ficheros y las cartulinas por orden alfabético de apellidos. Para mí aquello fue "coser y cantar" y cuando ya me iban a castigar por seguri triunfando me llegó la hora del Servicio Militar y la mili me hizo recordar a la serie televisiva "salvado por la campana" porque seguro que me hubiesen castigado a barrer el suelo o limpiar wateres! - ¡Eso no tiene perdón de Dios y también lo vamos a investigar!  - Mi gran compañerot y amigo José Luis Arana es testigo además de muchos compañeros más. Pero no sufra usted por eso porque gracias a Dios tuve la oportnidad de recibir la visita de Mercedes (la guapa y sexy Mercedes de Compensación) y me despedí con ella con una bonita imagen (además de las de otras chavalas que nunca olvidé) como recuerdo para mi Servicio Militar. - ¿Dónde hizo usted el Servicio Militar, Señor Orero? - El Campamento de 3 meses lo hice en el CIR número 2 de Alcalá de Henares, y me destinaron a Zapadores Ferroviarios de Cuatro Vientos pero fui escogido por el General Gordejuela, Jefe de Ingenieros de toda España, y pasé todo el destino en la Capitanía General de Ingnieros siendo el escribiente personal del citado general no por "enchufes" ni por tener "padrinos" (como sí pasaba con el resto de compañeros que tuve allí) sino porque había hecho una prueba de máquina de escribir antes de ir al Campamento y, estando en el Campamento, hicieron unas pruebas de diversas clases test a todos los soldados del CIR y resulta que dejé completamente sorprendidos a todos, a todos absolutamente a todos, porque fui el soldado que mejor realicé aquellos test y por eso, y no por enchufes ni por "padrinos", me eligió como soldado a su servicios el General Gordejuela, aunque tuve la suficiente capacidad de sentirme compañero de los demás soldados y trabajaba, no porque me lo hubiese ordenado el General Gordejuela sino por mi propia voluntad, en la Oficina del capitán Mario cuando no estaba haciendo algo para el General Gordejuela.  - A eso yo lo llamo compañerismo.  - Yo también a pesar de los muchos que no saben ni lo que significa esa palabra. - ¿Aprendió usted algo de provecho para su futuro en el Servicio Militar? - Usted es una mujer adulta y yo un hombre adulto. ¿Podemos hablar como dos seres humanos adultos llamando pan al pan y vino al vino sin echarnos las manos a la cabeza ni darnos falso e hipócritas golpes de pecho? - ¡Me gusta su sinceridad, su nobleza, su forma de ser y de hablar, su valentía y su hombría así que adelante! ¡Llamemos pan al pan y vino al vino sin tener por qué escandalozarnos como los fariseos y las alcahuetas ya que somos adultos de verdad! - Entonces tengo que decirle que aprendí muchas cosas buenas y muchas cosas malas en le Servicio Mirlitar y a saber distingar las cosas buenas de las cosas malas. En este último sentido aprendí a despreciar a los cabrones que abusaban de los más débiles y no tenían ninguna compasión hacia ellos; porque soy un verdadero cristiano pero yo no soy Jesucristo sino un hombre de carne, hueso, sangre y corazón! Así que mucho de lo que aprendí en la mili me sirvió para el futuro.  - ¡Eso de llamarles cabrones a quienes abusaban de los más débiles sin tener compasión  alguna hacia ellos no sólo me llama la atención sino que lo aplaudo porque demuestra usted tener los cojones en su verdadero lugar y no tanto maricón como anda por el mundo suelto! - Gracias, señorita. Volveremos a hablar de ese asunto muy pronto.  - Está bien. Eso espero para dejar bien puestos los punto sobre las íes. ¿Siguió usted trabajando en el Negociado de castigados llamado Cuentas Corrientes por culpa de un jefe (o lo que sea) bruto, cruel, paleto e ignorante? - No. Primero recibí una Notificación escrita diciendo que había sido trasladado al Negociado de Informes pero cuando me incorporé al Banco Hispano Americano de la Oficina Principal de Madrid me trasñadaron, sin haber pedido yo ninguna clase de traslado, al Negociado de Transferencias donde, nada más llegar, ya empezaron los insultos de algunos enviudiosos hacia mi persona sin yo conocerles de nada a ellos ni ellos conocerme de nada a mí. ¿Cómo llamaría usted a esas gentes? - Yo los llamaría gentuzas, indecentes y, por encima de todo, gilipollas perdidos. - Pues yo sólo sonreí cuando me enteré de ello.  - ¡Eso sí que es ser hombre! ¡Cuente, cuente para hacer justicia de verdad y si le sirve de desahogo porque yo le escucho atentamente! - El jefe (o lo que sea) que me tocó ahora sufrir y soportar era el ex falangista, reaccionario, ultra católico y fascista José Luis Magro Yagüe (o lo que sea) quien me puso, sin darme a elegir nada (como sí hacía con sus amariconados "enchufados" y "enchufadas") en unas máquinas infernales que hacían un ruído inmenso pero una vez más demostré mis enormes capacidades para trabajar bajo cualquier circusntancia y con cualquier ambiente laboral. Fue una época de lcuhas obreras y reivindicaciones laborales en las cuales yo, respetando siempre al Banco y todas sus isntalciones y sin engañar ni con un sólo céntimo al Banco porque los Altos Directivos (no los jefes mediocres, palurdos, paletos, incultos y casi analfabetos) sino los Altos Directivos bien preparados me merecen tods mis respetos; así que respetando al Banco que me da de comer siempre he participado en todas las luchas obreras cuando son justas y verdaderas y no como la inmensa mayoría de todos los compañeros de la Oficina Principal de Madrid (y por supuesto que los de Tranferencias) que jamás lucharon por nadie, que jamás se manisfestaban por las justas reivindicaciones y derechos obreros, que hacían hasta de esquiroles y por los cuales yo, y unos pocos más que sólo éramos independientes y autónomos porque no éramos de ningún sindicato ya que preferiamos la labor obrera en horizontal y resulta que al único Sindicato vertical que había con Franco ahora se había creado una enorme cantidad de Sindicatos todos ellos también veticales lo que quiere decir que los líderes sindicalistas no estaban por la labor de hacer un verdadero sindicato horizontal donde la Asamblea de los trabajadores tuviesen voz y voto para decidir lo que querían hacer sino que los tenían aborregados (y digo todos los Sindicatos tanto de derechas, de centros y de izquierdas) y las decisiones siempre las decidían los de las cúpulas mientras que los empelados ni se concienciaban ni se sentían compañeros de nadie ya que dichas cúpulas decían que no estaban preparados; lo cual en una ocasión demostramos entre José Luis Dueñas López y yo (autónomos indpendientes) que era totalmente falso porque hicimos una Asamblea General de todo el Negociado de Transferencias, dejando que todos hablaran, opinaran y decidieran qué peticiones quería reivindicar, y resultó de tanto éxito que publicamos los resultados a la luz de todos los demás trabajadores y, completamente asustado porque el "chollo" se le escapaba de la mano a Justo Fernández da la UGT y a todos los "mandamases" de todos los demás Sincdicatos verticales y vino y amenazó con usar la fuerza bruta contra todos y todos se aocjonaron menos José Luis Dueñas López y yo a los cuales nos apreciaba tanto Justo Fernández (porque sabía que llevábamos razón) que siempre estuvo deseando que nos convirtiéramos en líderes de la UGT. Cosa que no consiguió jamás.  - ¿Y qué pasó con lo de la máquina infernal? - ¿Podemos seguir hablando de hombre adulto a mujer adulta llamando pan al pan y vino al vino sin asustarnos como fariseos? - ¡Me sigue gustando mucho su manera de ser, de actuar y de hablar! ¡Sigamos hablando como dos seres adultos sin tapujo alguno y sin eufemismos para llamar a cada cosa por su nombre! - ¿Qué haría usted si un día decide, por su propia voluntad y sin meterse contra nadie, respetando a todos sus compañeros y compañeras de su Empresa, acudir al trabajo con el pelo pintado de color verde con mechas lilas, y de repente la inmensa mayoría de todos sus compañeros y compañeras por los cuales usted ha estado a punto de perder su puesto de trabajo por luchar a favor de las reivindicaciones y que en vea de admirarla por su valentía de aparecer con el pelo pintado de color verde con mechas lilas, se mofan de usted, se cachondean de usted, hablan mal de usted por las espaldas con sonrisas de cabrones, la llaman marimacho o la tachan públicamente de puta? - ¡Hostia, Señor Orero, ya estoy coprendiendo lo que usted me quiere decir! - ¿Puede decirme que ahora usted hablando con su mano en el corazón y con completa sinceridad? - Simplemente pediría a mi  jefe (o lo que sea) que me diese permiso para reunirlos a todos ellos y, especificando que me estoy refiriendo solo a esos cabrones y a esas cabronas y no a todos los demás, les llamaría hijos de puta así de claro y así de rotundo por el hecho de no aceptar mit libertad de poder p¡ntarme el pelo como me salga del coño ya que no estoy haciendo nada malo ni nada en contra de ellos a los cuales hasta defiendo poniendo en riesgo mi propio puesto de trabajo¡ ¡Sí! ¡Eso es lo que haría con el permiso de Dios y me quedará más larga que ancha al llamarles hijos de puta porque eso es lo que son! ¡Scuedió algo parecido con suted, Señor Orero? - En efecto. Eso mismo sucedió y eso mismo es lo que hice yo! No me pinté el pelo de color verde con mechas lilas pero me puse un entretejido de Svensson.  - Pues no se preocupe más por ello porque yo hubiese hecho lo mismo y le felicito de que lo haya hecho y que sea tan sincero como para contármelo. ¿De verdad siguió usted luchando pro las revindicaciones obreras de esos hijo putas que como hienas y buitres carroñeros le acosaron de aquella manera tan cobarde? - De verdad que, después de pasada una crisis de 20 días volví a dirigirles la palabra, volví a sonreírles, volví a ser compañero de todos ellos y volví a luchar por sus reivindicaciones laborales auunque la mayoría de ellos eran maricones y cobardes además de esquiroles y yo estaba poniendo en peligro mi puesto de trabajo dando la cara por ellos! - ¡Hostias, Señor Orero! ¡Eso sólo lo hace un hombre tan hombre que perdone que me incline antes usted y le haga una reverencia porque eso sí que es ser hombre de verdad! ¡Yo jamás lo hubiese hecho! ¡Yo les hubiese mandado a tomar por culo!  - ¿Sabe lo que hizo el jefe (o lo que sea) José Luis Magro Yagüe (o lo que sea) conmigo? - Sabiendo que era un ex falangista, un reaccionario, un ultra católico, un fascista y además un "lameculos" de Justo Fernández de la UGT, en vez de comprenderle y ayudarle a salir de aquel acoso, como hace un jefe de verdad que además de jefe es un hombre, estoy segura de que le castigó.  - Eso es. Me mandó a un lugar del Negociado, oculto para la visión de todos los clientes, llamado Cartonera porque consistía solamene en archivar y desarchivar cartulinas, y que era el lugar más desprestigiado de toda la Oficina Principal de Madrid del Banco Hispano Amerincano porque estaba considerado "la cloaca de los perdedores". Tengo también que decir que no contento con aquella cobardía me siguió haciendo putadas enviándome a trabajos fuera del Negociado, a otros lugares tanto dentro de la Oficina Principal como fuera de la Oficina Principal, a hacer trabajos que nadie quería (incluyendo un traslado a una agencia urbana que yo no había pedido) pero llevándose la desagradable sopresa de que asuntos que él se creía que me iban a durar un mes, dos meses o tres meses, resulta que yo los resolvía en un solo día o como mucho en dos días y volvía a aparecer, cada vez más triunfador y admirado por los amigos de verdad y casi todas las chavalas del Banco (excepto un grupo reducidísimo de "tías raras" (entre ellas las "trotaconventos") y le daba tanto soponcio que dejó ya de molestarme y terminó por dejarme en paz, olvidado para siempre de su memoria, en Cartonera. Lo cual yo le agradecí enormemente mientras no me importaba jugar al fútbol con él en la Casa de Campo de Madrid junto con su sobrino ("enchufado" por supuesto) llamado Jesús Magro, "El Chuchi" o "El Pibe", tan cabrón como su tío (dicho por una chavala del Banco y no por mí pero que me sirvió de risa durante mucho tiempo) el cual me amenazó con darme una hostia que todavía estoy esperando que intente dármela pero que cuando me ve en persona se caga de miedo porque sabe que practico muchos deportes y, entre ellos, artes marciales. Estoy esperando todavía a que me venga a dar esa hostia que me prometió pero se caga a la pata abajo cada vez que me ve y hasta le hice el favor de pedirle una papeleta de notas en la Facultad de Periodismo porque era encapaz de abrirse paso entre la multitud de estudiantes; cosa que sí hice yo y dándole la papeleta me le quedé mirando a los ojos por ver si me daba aquella hostia y sólo vi en ellos cobardía y mariconería así que agachó la cabeza y nunca jamás se enfrentó cara a cara conmigo. Tengo que añadir que en aquellas putadas a mí no me importaba tener que pegar sobres, empaquetar recibos, punterar listados pesados y aburridos de cifras mareantes o puntear otros largos listados igual de plúmbeos y atorrantes. Yo todo lo hacía bien. - ¡Muy bien hecho, joder! - ¡Arriba, abajo, la ETA al carajo!  - ¡Jajajajaja! ¡Me lo estoy pasando de puta madre con usted, Señor Orero! - Entonces volvamos a seguier siendo serios y responsables. ¿Qué más quiere saber de mis experiencias laborales en este Banco? - ¿Triunfó usted o no triunfó usted en Cartonera? - Aunque era el rincón de la Oficina Principal considerado "la cloaca de los perdedores" obtuve muchos éxitos y triunfos dentro de allí y tengo que agradecer, por ello, a diversas chavalas que no les importó trabajar durante un tiempo conmigo en aquel rincón, pero sobre todo a mi gran compañero y sensacional amigo Alfonso Ondaro Vargas. Los dos triunfamos de tal manera que el jefe (o lo que sea) Magro ya no podía contener su odio hacia mí pero yo ya ni le hacía caso porque me era ya totalmente indiferente y aunque cumplía sus órdenes al pie de la letra para mí era ya un ser inexistente. Ondaro y yo éramos los que mejor archivábamos y desarchivábamos cartones de cuentas corrientes, los que mejor y con mayor cortesía atendíamos a las llamadas telefónicas y los más alegres y divertidos de toda Cartonera. Viendo aquello un jefe (o lo que sea) llamado Cobo (o lo que sea) tuvo la peregrina idea de pedirme que colocara todos los cartones de todas las máquinas archivadoras del resto de los compañeros (unas 20 o más) a lo cual me negué porque una cosa era ser el que mejor lo hacía (junto con Ondaro) y otra cosa era ser un "primo" y estar "pringándome" como un "esclavo" porque bastante tenía con sacar lo mío adelante. Pero el gran éxito final de Ondaro y yo fue que a la hora de tener que elaborar un estudio completo de unas pantallas que nos llevaron a Cartonera para susituir a los cartones nos eligieron a Ondaro y a mí que lo hicimos de tal manera óptima (analizando los pros y los contras de aquel sistema que resultó que no era valioso para nada) que el jefe (o lo que sea) Magro (o lo que sea) quiso quedarse con el mérito diciendo que había sido él el que había elaborado aquel pesado estudio (sin que nadie se lo creyera por supuesto) lo cual le hacía temblar de ira. Pero resulta que Jesucristo es Jesucristo, Dios es Grande y Todopoderoso y el Espíritu Santo llena de alegría a los buenos corazones; asi que aquel jefe (o lo que sea) Magro (o lo que sea) resulta que con su acción tan canallesca lo único que logró es que (y es verdad lo que digo) fue en Cartonera donde mejores momentos he pasado en mi vida laboral en este Banco y las mejores alegrías he vivido dentro de este Banco. Gracias le doy a Dios por ello y a mi inolvidable amigo Ondaro. Y fue tal mi éxito que triunfé en las Elecciones Sindicales -como autónomo e independiente. gracias al voto de muchos amigos que tenía y que guardaban silencio y, sobre todo, al voto femenino porque la enorme maýorío de todas las chavalas del Banco me querían sin duda alguna.  - O sea que lo que parecía su "muerte" fue su "resurrección". - Sí. Jajajajaja. Puede usted llamarlo así; porque además, al mismo tiempo que triunfaba en el Banco Hispano Americano de Madrid, también salí elegido representante de los estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Información de aquella querida y amada Universidad Complutense madrileña.  - ¿Y después de todo aquello qué más sucedio? - Estando yo ya estudiando en la Universidad resulta que se formo el COM en la calle Alcalá Y Caballero de Gracia y fui trasladado ya del todo olvidado y para siempre aquel jefe (o lo que sea) Magro (o lo que sea) que no volvió a cruzarse nunca más en mi camino, fui a parar al Negociado de CAM donde estaba de jefe (o lo que sea) un tal Florentino Carnicero Gómez (o lo que sea) que también resultó ser reaccionario y fascista y que era tan cruel que su propio hermando decía de él que era un hijo puta que cegaba a los pobres y humildes canarios para que, una vez cegados, cantasen mejor. ¿Se imagina usted mayor cabronada que esa cono los sencillos, humildes y pobres canarios? - ¡Dios mío, Dios mío y Dios mío! ¿Y qué tal le va con este tal Carnicero que resulta ser carnicero de verdad? - Que mientras él se mira las muelas en las máquinas grapadoras, mientras hojea revistas de Interviu con mujeres en pelotas durante la jornada laboral y mientras se echa unas siestas de aquí te espero durmiendo como un lirón mientras los demás trabajamos en una larga serie de máquinas ya más modernizadas, de repente me convierto en el mejor trabajador del Negociado porque soy el más rápido y seguro de todos ellos (como reconoceron uno de los mejores compañeros que he tenido en el Banco llamado José María Parrondo Feito que llegó a decir en publico que él era el "número 2" sin duda alguna, el "numero 1" sin duda alguna era yo proque era superior a él, como lo reconocieron en otros Negociados a donde acudí a ayduar en los trabajos o por la manera de trabajar lo que nos traían, o como llegó a reconocer sin dudarlo jamás el mejor jefe del Banco Hispano Americano que he tenido en mi vida, que se llama Miguel Ángel Arribas y que llegó a reconocer que cuando yo me vaya del Banco ni poniendo a 3 empleados en mi puesto de trabajo lograrán hacer la misma labor rápìda y segura que haho yo. ¡Ni 3 trabajadores juntos hacen lo que hago yo y esto está super demostrado cuando trabajo en las máquinas! Pero el jefe (o lo que sea) Carnicero (o lo que sea) no me puede ver ni en pintura y le rechinan los dientes cuando tiene que reconocer lo impotente que es al querer desprestigiarme hasta que le trasladarán a otro Negociado cuando se demuestre que no está preparado para ser jefe (sino que ha sido nombrado "a dedo" como pasó con Magro y otros muchos fascistas) y no me importará llevarle su correo personal hasta donde esté porque sigo soriendo siempre y para mí también le tengo olvidado del todo y no deseo nada malo para ellos sino que allá en el otro mundo en vez de infierno obtengan gloria pero que una nube de su memorias me olviden a mí que es lo mejor que puedo decir de todos ellos.  - ¡Me ha encantadon escuchar toda la verdad, nada más que la verdad y solamente la verdad y se merece usted acudir al Cursillo! - Muchas gracias, señorita. Insisto en que es usted muy buena profesional, que tiene gran perdonalidad e ineligencia y es muy guapa, pero ese Cursillo o Taller o lo que sea no me interesa para nada porque no me van a enseñar nada nuevo para mí porque lo vengo haciendo desde que comencé a trabajar en la Central de Ahorro Popular de Madrid. - Pues es un derecho democrático que usted tiene para lavar definitivamente su imagen y demostrar a todos los Altos Directivos del Banco Central Hispano (incluido ese tal Ramírez que se acojona cuando le ve porque usted era muchísimo mejor que él en la Academia Cima de Madrid) sepan de verdad qué gran persona, qué extrordinario empleado y que gran jefe de alta categoría hasta internacional han perdido por no haberle tratado con el cariño y la bondad con la que usted ha tratado a todos, los amigos y hasta los enemigos que más le odian. Y eso sólo lo he visto hacer a Jesucristo y a usted. - Está bien. Lo demostraré una vez más pero es la útima y no más Santo Tomás.  - ¡Jajajajaja! ¡Me encanta su buen humor! ¡Usted tiene derecho a una gran recompensa de millones de euros por todos lo que ha tenido que soportar y sufrir sin perder nunca la sonrisa!¡Vamos a inestigarlo todo y le vamos a conceder dicho Gran Premio porque usted es quien más y mejor se lo merece. - Escuche señorita. El dinero no hace la felicidad pero si puede ser que sirva para hacer felices a los demás que se lo merezcan no me queda más remedio que aceptar. - ¡España le debe una, Señor Orero, y España cumplirá como usted se merece! - No me importa si España me debe una o me debe dos o no me debe nada porque yo, aunque no le debo nada a España por culpa de tanto cabrón, la amo como el mejor de los verdaderos españoles que existan en este mundo y nunca la dejaré de amar en el lugar donde me encuentre proque no soy de esos españoles que la odian y quieren verla destruirse y partirse en mil pedazos y tampoco soy de los que jamás han evadido dinero español usando los paraísos fiscales y robando miles de millones de euros a los más sencillos, necesitados, olvidados y pobres del pueblo español que son los que en verdad amo.   Hice, pidiendo permiso a mi esposa Liliana de los Ángeles Del Castillo Rojas, aquel Cursillo, Taller o lo que sea, en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y además de divertirme mucho y hasta partirme de risa en los momentos de relax y descanso más ganar al mus a un engreído que le hice "morder el polvo" con los naipes, demostré una vez más ser el mejor empleado del Banco Hispano Central felicitado incluso, públicamente, por la mujer que nos estaba impartiendo la enseñanza de cómo tratar al público en general y a los clientes en particular (algo que yo sabía hacer desde que era solo un niño pues para eso me educaron y para eso me hice culto e intelectual sin abandonar la alegría propia de mi ser) y diciendo que no sólo yo era el mejor sino que era el que más y mejor atendía sus lecciones mientras que otros se lo pasaban de juerga en el aula y sin hacer ni puñetero caso a dichas lecciones como un grupo de chicos y chicas que venían de San Sebastián, del País Vasco, y a los cuale no me dio la gana hacerles ni caso porque tengo una personalidad inimitable que ellos no podían jamás igualar porque a la hora de respetar soy también el que más y mejor respeto de todo el Banco Central Hispano. Y esto ni es vanidad, ni sobebira ni engreimiento pues humilde y sencillo siempre lo he sido y lo seré cuando Dios me dé lo que me tenga que dar.  FIN DE LA PARTE I   
Gabriel Muriarte fue uno de los "fijos" desde Ingreso hasta Segundo de Bachillerato con quienes compartí estudios en el aula de Don Florencio Lucas Rojo del Colegio Lope de Rueda de Madrid (calle Narváez esquina con Doctor Castelo y hoy ya desaparecido). En dos o tres ocasiones le acompañé desde la salida del colegio hasta su casa paterna en la calle Doce de Octubre de Madrid. Había nacido en Larache (entonces ciudad española del Norte de África) y en cierta ocasión los dos vimos pasar por nuestro lado a Lesmes II, el defensa izquierdo del Real Madrid, que era hermano gemelo de Lesmes I, el defensa derecho del Real Valladolid. Fue Gabriel Muriarte quien me dijo: ¿Sabes quién es ese? Por supuesto que yo sí lo sabía porque además estaba en los cromos con los que jugábamos en mi casa de Alcalde Sáinz de Baranda al fútbol de chapas. El caso es que Lesmes II vivía en la Doce de Octubre y el día que le vimos pasar estábamos Gabriel Muriarte y yo en la puerta de la vivienda paterna de Gabriel y junto a una carbonería donde a veces yo iba, acompañado de Boni y de Maxi, a comprar "picón" y "almendrilla" para el brasero. Quizás no recuerde ya Gabriel Muriarte la tarde aquella en que le salvé de recibir una verdadera paliza o una serie de hostias de parte del "mariquita de los patines" cuando la pequeña pandilla formada por mis dos hermanos pequeños, Cesáreo y Gabriel Muriarte más yo, no hicimos otra cosa más que estar molestando al "mariquita de los patines" que intentaba meter mano a una chiquilla de muy corta edad en un montículo bien escondido entre los matorrales de la parte más alejada y oculta del Parque del Buen Retiro de Madrid. Aquella tarde el "mariquita de los patines" había apresado a Gabriel Muriarte y le quería empezar a fostiar cuando yo, en mi lugar de líder democrático de la pequeña pandilla (cosa que nunca lo fue Emilín), cogí un "meño" de barro endurecido, cuya potencia de golpe era similar al de una piedra de pedernal, y le solté al "mariquita de los patines" un rotundo "¡O sueltas de inmediato a Gabriel Muriarte o te descalabro la cabeza de un solo disparo"! El "mariquita de los patines" se acojonó de tal manera que soltó inmediatamente a Gabriel Muriarte.  Dos años después, en el Instituto San Isidro de Madrid, me encontré estudiando Cuarto de Bachillerato con Gabriel Muriarte al que le había predicho Don Florencio que sería un cantante después de haberle escuchado cantar ante toda la clase (con una gran cantidad de gorgoritos infantiles por cierto y la risa de todos porque era para reír y no para reñir) lo de: Sueña, sueña Marcelino que ya empieza alborear doce frailes cuidan tu via guardan tu alma contra el mal. Marcelino, Marcelino ya llegó tu despertar. Marcelino, Marcelino con jabón te has de lavar come, come mucho como Fray Papilla come la tortilla y come mucho pan. Que bien suenan las campanas si las toca el niño y Fray Talán tilín talán.  Dos y dos son cuatro cuatro y dos son ocho  ocho y ocho… veinte que barbaridad. Reza, reza Marcelino  que un buen niño debe orar". Pero, al parecer, o a Gabriel Muriarte le había entrado amnesia mental transitoria o no quería decir a Gálvez, Gonzalo y demás "compañía de aula" que él y yo habíamos sido compañeros y un poco amigos en un colegio tan humilde como el de Lope de Rueda de Madrid.  Es posible que le diese vergüenza que los demás se enteraran de que habíamos estado compartiendo el aula con niños de etnia gitana (como uno al que tuve que "zumbarle la badana" en el recreo para poner a cada uno en su verdadero lugar y me respetara o le zumbaba en serio), con niños verdaderamente pobres y hasta con niños cuyos padres eran aquellos antiguos colchoneros que se dedicaban a reparar los que estaban "averiados" y que eran de colores rojiblancos (como un tal Mejías que un día llegó con los tirantes manchados de "marrón" y dijo, para disimular, que eran por culpa del caldo de las judías y vaya Dios a saber si no era de "caca pura"). El caso es que o no me recordaba (cosa que dudo bastante) o hizo como que no me conocía (como estoy seguro que hizo). Y no es que Gabriel Muriarte fuese nada extraordinario como alumno y como deportista (sé que acudía a la Piscina Municipal de Madrid, llamada "El Charco Obrero" por los castizos de la gran capital de España, porque me lo confesó un día al volver de vacaciones y comenzar el Segundo Curso de Bachillerato) pues no era ni un futbolista destacado ni tampoco era un escalador de categoría alguna pero es que su segundo apellido es Escalante; igual que un jugador de fútbol que estuvo en la plantilla del Córdoba en Primera División. ¡Ay qué tiempos aquellos en que nadie tenía complejos de grandeza porque éramos de clase media media aunque pasábamos apuros para llegar al final de mes y por eso ni tan siquiera estudiábamos en las Escuelas Aguirre de los curas y que era de pago, como si ocurría con José Ángel Merino Zapatero que terminó de mala manera, una vez ya adulto, formando parte del Partido Comunista de México! Mi abuela materna Rufina exclamaría al leer esto: "¡Madre del Amor Hermoso con el madroño y el oso!". ¡Jajajajaja! ¡Mi abuelita Rufina si que era un ángel de verdad y tenía una gracia que ni Gabriel Muriarte Escalante podría imaginarse jamás! ¿Y qué decir de Miján? De Miján no tengo ningún recuerdo interesante porque no formaba parte de los "bachilleres" y lo más parecido que yo he conocido han sido las gomas de borrar Milán (Milán pero no Miján), Miljan Miljanic (entrenador de fútbol) y los famosos milojas que me compraba mi abuela Rufina. En cuanto a Miño, Del Pozo y Chacón eran ya tan viejos reviejos que cuando aparecí en el aula de Don Florencio Lucas Rojas ya se habían ido del colegio aunque les conocí en el recreo jugando al ciclismo de chapas (tiempos de Bover) cuando estaba yo en los estudios primarios antes de llegar a "Ingreso de Bachiller".  Nota Adjunta.- José Tomás Escalante Bermejo (23 de marzo de 1959, Córdoba, España) ha sido jugador y entrenador de fútbol. Sus orígenes están en La Huerta de la Marquesa, dentro de la barriada de Ciudad Jardín en la ciudad de Córdoba. Fue jugador del Córdoba Club de Fútbol durante la etapa de Primera División junto a su gran amigo Juan Verdugo Pérez. Como entrenador, sus mayores éxitos los ha conseguido con el equipo de su tierra, el Córdoba Club de Fútbol, con el que ha logrado dos ascensos de Segunda B a Segunda División y con el que estuvo rondando los primeros puestos de la clasificación en su primer año en la categoría de plata. Es el técnico más laureado de la historia del club cordobesista. En la temporada 2005/2006 vuelve a coger las riendas del Córdoba CF en Segunda B como entrenador y consigue quedar a final de liga muy cerca de los puestos del "playoff" de ascenso, después de una nefasta primera vuelta. En la temporada 2006/2007 consigue su segundo ascenso a Segunda División A con el Córdoba, por lo que su contrato se renueva automáticamente por dos temporadas. Aun así, el equipo rescinde su contrato pocos días después, relevándolo por su paisano Paco Jémez. Segunda Nota Adjunta.- En cuanto a la ciudad de Larache (dejando de lado otro mucho de Historia que se puede contar de ella) sólo reseño aquí que el  8 de junio de 1911 fue alllí donde desembarcaron las tropas españolas, después de 222 años de ausencia. Fue en este lugar donde murió heroicamente el militar español Rafael Valenzuela Urzaiz, teniente coronel que perteneció a la Legión Española y que participó en la Guerra del Rif. El Protectorado Español de Marruecos se establece de 1911 a 1956, tiempo en el que la imagen de Larache cambió mucho en todos los aspectos, urbanísticos y arquitectónicos, como la plaza de la Liberación, antigua plaza de España, el Balcón Atlántico, las nuevas avenidas y arterias de la ciudad. A partir de 1955 hasta estos momentos, Larache empieza a perder muchas de las adquisiciones que tenía, como capital de provincia y región del Lucus. Tienen lugar la desaparición de la línea ferroviaria Larache-Alcazarquivir, la marginación de su puerto, la desaparición paulatina del legado hispanomarroquí y la no metamorfosis de la ciudad. Fue en 1948 o 1949 cuando Gabriel Muriarte Escalante nació en Larache siendo esta ciudad parte de España. ¿El padre de Gabriel Muriarte Escalante fue militar? No lo sé pero puede ser posible aunque quizás no fuese militar y se vino para España al saber que Larache iba a terminar siendo ciudad marroquí. Y si esta historia parece corta volveremos volveremos a recordar. Pero de momento ya no es necesario.   
Desterrado a Cartonera por ser un trabajador honrado. Desterrado a Cartonera por ser un compañero excelente. Desterrado a Cartonera por ser un amigo fiel. No voy a decir quién fue el culpable porque es muy fácil adivinarlo pero, dejando a un lado a la inmensa mayoría de las chavalas, que siguieron creyendo en mí, cuando más pesada era aquella cruz surgió un amigo verdadero e inolvidable. Él no sabía nada de mí y yo no sabía nada de él. Solamente se presentó ante mí y me dijo: "me llaman Ondaro y mi nombre completo es Alfonso Ondaro Vargas". Nos dimos la mano y sellamos una amistad para siempre. Nunca jamás, ni hasta después de jubilarse, Ondaro dejó de ser un amigo en el camino. También él era una especie de "solitario" por culpa de las decisiones de un jefe que sólo apoyaba a sus "enchufados" y "enchufadas" (y esto es una gran verdad) mientras que a los demás y a las demás, aunque fuésemos mil veces más y mejores trabajadores que sus "enchufados" y "enchufadas" (que se pasaban todo el día con un par de papelitos nada más y procurando no hacer mucho para tener aseguradas las horas extraordinarias engañando al Banco Hispano Americano con tal de comprarse un buen coche y un extraordinario chalet en la playa o en la sierra) nos arrinconaba allí, en aquella Cartonera donde el tiempo se nos borraba de la mente para no tener que hacer otra cosa sino guardar silencio. Pero no. Ni Ondaro ni yo guardamos el silencio que Magro quería que guardásemos y hablamos lo que teníamos que hablar porque Ondaro y yo éramos dos amigos verdaderos desde el principio de conocernos hasta el final. Inseparables. No como tantos otros amigos anteriores que habían dado la "espantada" a la hora de la verdad.  Y en aquel tiempo, en las noches oscuras pasadas en mi ya solitaria habitación, solamente con Dios como testigo y como oyente, yo recitaba (porque sabía que algún día sería verdad) una canción de Nino Bravo: "Dejaré mi tierra por fin. Dejaré mis campos y me iré lejos de aquí. Cruzaré llorando el jardín y con tus recuerdos partiré lejos de aquí. De día viviré pensando en tus sonrisas. De noche las estrellas me acompañarán. Serás como una luz que alumbre mi camino. Me voy pero te juro que mañana volveré. Al partir un beso y una flor un te quiero una caricia y un adiós. Es ligero equipaje para un tan largo viaje. Las penas pesan en el corazón. Más allá del mar habrá un lugar donde el sol cada mañana brille más. Forjarán mi destino las piedras del camino lo que nos es querido siempre queda atrás. Buscaré un hogar para ti donde el cielo se une con el mar. Lejos de aquí. Con mis manos y con tu amor lograré encontrar otra ilusión. Lejos de aquí. De día viviré pensando en tus sonrisas de noche las estrellas me acompañarán. Serás como una luz que alumbre mi camino. Me voy pero te juro que mañana volveré. Al partir un beso y una flor un te quiero una caricia y un adiós. Es ligero equipaje para un tan largo viaje las penas pesan en el corazón. Más allá del mar habrá un lugar donde el sol cada mañana brille más. Forjarán mi destino las piedras del camino lo que nos es querido siempre queda atrás. Al partir un beso y una flor un te quiero una caricia y un adiós. Es ligero equipaje para un tan largo viaje. Las penas pesan en el corazón. Más allá del mar habrá un lugar donde el sol cada mañana brille más. Forjarán mi destino las piedras del camino lo que nos es querido. Siempre queda atrás. Yo trabajaba fuerte desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde y después salía rápido para llegar a casa, comer a la velocidad de un rayo y salir hacia la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, donde estaba estudiando Periodismo muy lejos de toda aquella "cárcel de cartón" donde el gran y verdadero amigo (dejando a las chavalas aparte porque muchas de ellas seguían confiando en mí) era, sin duda alguna, Alfonso Ondaro Vargas, aquel "pequeño Capablanca español" que demostró ser el que me ayudó a soportar el peso de aquella cruz haciéndome sonreír día tras día y alguna que otra tarde que también llegamos a compartir. Pero ya, al llegar las noches de aquella mi bohemia perenne, yo estaba dibujando en las servilletas de papel, en algún café de barrio y con mis rotuladores de "Carioca", una bandera tricolor: rojo, amarillo y azul. Por supuesto que me estaba refiriendo a Ecuador y no a la Tercera República Española porque jamás fui un republicano aunque a veces defendiera una causa que no era la mía. La mía sólo se llamaba Amor. Un Amor con nombre de mujer: Liliana cuyo acrónimo es Lina. Y esa es la gran verdad de todo aquel misterioso paso por Cartonera donde fui terminando de forjar mi verdadero carácter de conquistador conquistado. Las otras no eran Ella aunque me despidiese de todas las que me gustaban con un beso, un te quiero y una caricia (todo ello imaginario) para decirles adiós. Caballero de Gracia (caballero de gracia mejor dicho) me estaba esperando como escala intermedia mientras a Magro lo sepulté en la indiferencia para no decirle nada más que un "si te he visto no me acuerdo" final. Ni tan siquiera le dije tal cosa porque era totalmente cierto que me era indiferente.   
47. El Licor 47 no entra a formar parte de mi "dieta ecuatoriana" pero aquí estoy, a los 47, dando clases magistrales de un fútbol que nunca he olvidado. Porque la clase, cuando es clase de la de verdad, siempre se mantiene. Desde La Carolina hasta cualquier otra cancha donde estoy jugando sigo siendo el mismo que a los 20. Cuando Fausto Zambrano Zúñiga "Fauzz" dijo por la Emisora Gran Colombia, lo de "ahora comprendo por qué le llaman Diesel" y luego añadió, "si así juega con 47 cómo debería jugar con 20" solamente sonreí pero, en un aparte, fuera de la escucha de todos los miles de oyentes que seguían el programa "Amanecer Deportivo" y mi segmento propio "Catalejo Mundial", le dije: "poco más o menos como juego ahora". Fausto me miró y se hizo cruces. Y es que es verdad. A mis 47 no se nota casi ninguna diferencia de cómo jugaba a los 20. Seguía siendo un gran líder en todas las canchas donde jugué y me dejaron jugar como yo sabía. Otra cosa es que algunos, verdaderos paletos e ignorantes de lo que es en verdad jugar al fútbol como líder (pongamos por ejemplo a Pástor o a Pavel, de "El Verbo" los dos, por no citar a algún que otro que ni puñetera idea tenían de quién soy yo) no me dejaran jugar o me dejaran jugar sin dejar que yo lo hiciera en el lugar de la cancha que siempre he jugado. Cuando así lo hicieron todos se quedaron "con la boca abierta". Y es que la clase se mantiene cuando, además, le añades técnica, táctica y estrategia. Como decía el gran Ladislao Kubala: "saber, querer y poder". Las tres bases fundamentales de un gran jugador. Y eso es lo que yo hacía. Saber porque sé, querer porque quiero y poder porque puedo. Tanto a los 20 como a los 47. Lo demás es pura paja que hay que dejar que se la lleve el viento si es que queremos cosechar un buen trigo limpio. Y a todo ello haciendo "fair play" o "juego limpio" para decirlo en español; porque nunca jamás me expulsaron de un campo de juego ni en el fútbol ni en cualquier otro deporte. A lo mejor ya se han enterado de todo y no hace falta aclarar más.  

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2396451
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1389875
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>