• Cris Gler
Crisgler
-
-
  • País: Argentina
 
comodasno  Unas sandalias desgastadas cobian los pies descuidados. Reminicencias de verano?La pregunta seria: Hubo verano? No llegamos  a guardar el abrigo.  Si, dos o tres dias de calor intenso quisieron ser prueba del estio, pero la mas de las veces el saco fue companero necesario.Despues de un enero lluvioso, la permanente amenaza de precipitaciones no permitio pronosticos . Sandalias comodas justifican su continuo uso..  Caminatas cortas y caminatas largas, tan cortas y tan largas como mis perezosos letargos y como mis pensamiento que vienen y von.    Fatigas reprimidas. Cuerpo cansado. Edad que pesa.Suenos de playas no recorridas, suenos de veraneo no realizado. Soledad en suenos, en palabras y en pensamientos.Sandalias, simbolo del verano que fue.  Hubo verano?  Ya es otonio. The Fall.    
Sandalias
Autor: Cris Gler  341 Lecturas
¡Gracias!   Al ver este grupo hermoso me dejé convencer que algo debemos haber hecho bien.    ¡Hola! Ya tengo casi 78 años y en la mayoría de las veces considero que la vida que me dio mucho, ya me dio todo. Pero cada día sigue dándome más. ¡Qué hermoso domingo pasé el último fin de semana! A mi memoria, muchas veces ya muy endeble, se le removieron muchos recuerdos.    Un grupo de exalumnos del primario del Colegio Temperley me permitió compartir su reunión anual, Los había conocido como purretes y ahora son hombres y mujeres con familias, profesiones y peinando canas.   ¡Colegio Temperley_!  El Colegio Alemán.-  Casi el 50% de mi carrera docente se desarrolló en sus espacios. Por lo mínimo el casi comienzo y el final. En 1946, concurri al primer grado del colegio que se autodenominaba “Escuela Argentina Modelo”- Alli aprendí a escribir las primeras palabras en alemán y en castellano con la Srta. Rudin. Recuerdo siempre la pregunta que me hizo el Director Alfredo Lauritzen: - ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Y mi respuesta espontánea: - ¡Maestra!    A fines de este año recuerdo las lágrimas de muchos adultos , Mis propios padres, y los Sres.Von Zahmen,  Plattner, Pfüller, Meilert,Scherr, Ludel, Aulinger, Radeck, Kramer, entre muchos más lamentando el cierre de la Mozart Schule, que en un tiempo fue también la Graf Zeppelin Schule y simplemente el sueño de la Deutsche Schule Temperley de Ruth, Günther, Von Zehmen, Nagel, y tantos otros desde 1931. Ya maestra desde 1957 a fines del 1959 me entrevistó el mismo Director Alfredo Lauritzen para ofrecerme un cargo en la escuela que se reabriría en marzo de 1960. La entrevista se realizó en el mismo aula de 1er grado que en ese momento  pertenecía al Colegio Industrial de Temperley que se lo prestaba todos los sabados a un grupo entusiasta para enseñar alemán, ya que las instalaciones del Club Aleman de Lomas ya no alcanzaban para esas clases que se dictaban desde 1952. Acompañaba al Sr. Lauritzen el Sr. Detlefsen para seleccionar al nuevo personal docente. Si entro en detalles, escribiría un libro, no es mi propósito.  En los tres meses de ese verano se construyó el edificio en un terreno de la calle M- Fernandez. Mi primera tarea fue limpiar los baños nuevos y arrancamos con las clases aquel marzo de 1960, En la semana nuestra escuela primaria con el preescolar y los sábados continuaban cursos especiales de idioma alemán.  El edificio se fue ampliando y creciendo.. En 1964 el Sr Lauritzen se retiró y me dejó a cargo del llamado Colegio Temperley que en toda la zona se conocía como el Colegio Alemán ya que en el contraturno enseñaba alemán .  Con mucho entusiasmo seguí a cargo del Colegio hasta 1972. Comparti en el cargo mis responsabilidades con excelentes personalidades como la Sra Hollatz, Sr, Sommer, Profesora Bossi y Sr. Beidich.-  Fueron años muy intensos.Seguí mi carrera docente en colegios oficiales, pasé de maestra a Directora de escuelas y luego a Inspectora de Enseñanza.   El Colegio seguía de alguna manera marcándome. El sueño de nuestros padres seguía y sigue siendo nuestro sueño. Quería verlo crecer, solidificarse, asentarse. Mi propia hija pudo transitar catorce años como alumna por sus aulas. La Sra. Alicia Leder de Lauritzen, Elsa Arndt, Lidia Glöggler, Alicia Guarino, Marta Hofmann, Illi Huss,  D.Müller, H Müller, Sra. Gittlein se sucedieron en la dirección de la primaria. Se llegó a cristalizar el secundario. En 1995, cuando yo ya pensaba retirarme de la docencia, se me ofreció la oportunidad de retomar la dirección de los cursos de alemán. Era una hermosa manera de cerrar mi carrera prácticamente en el ámbito donde la inicié. El destino estaba marcado, volví y durante diez años más seguí aportando mis granitos de arena. Ahora la mayoría ya eran hijos de exalumnos, y las mismas docentes eran exalumnas. Cuatro Instituciones forman todo un complejo: Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria, además de la Academia de Idioma adscripta al Instituto Goethe El sueño de mis padres y también el sueño de vuestros padres, promoción 1973, se agigantó.  Dio paso a una escuela sólida con grandes objetivos, aunque en nuestros corazones siga siendo el grupo que se inició en 193l y la comunidad que reabrió en 1960 en un pequeño edificio de bloques premoldeados. La emoción de ver como la semilla que plantamos creció y prevalece en el recuerdo de generaciones no nos la quitará nadie.  ¡Muchas gracias por dejármelo vivir y por dejarme compartir!  
Recuerdos
Autor: Cris Gler  441 Lecturas
Kant -  El Copérnico de la Filosofía.   (continuación del texto de la 1ra parte))   El sujeto activo del kantismo utiliza tres facultades para llegar al pensamiento:     1--Sensibilidad :                                1.1. Espacio 1.2.Tiempo                2 - Entendimiento ;                                                     2.1.Juicios  -2.1.1. Analíticos (recorren)                                                                           2.1.2. Sintéticos a posteriori (reúnen)                                                             2.1.3. Sintéticos a priori  (enlazan)                                       2.2. Categorías:  2.2.1.  Cantidad                                                                 2.2.2. Calidad                                                                 2.2.3. Relación                                                                 2.2.4   Modalidad 3 – Razón:                            3.1. Fenòmeno (Objeto de entendimiento)                        3.2. Noúmeno, (cosa en sí)     El mismo Kant explica entonces que no debe   entendimiento humano como una pasiva recepción con los sentidos, que es el sujeto quien asume el rol activo y no el del espejo que refleja ni de la máquina cerebral que crea todo en una lógica prescindiendo de lo que percibe.   El sujeto construye el conocimiento, procesa el caos de datos exteriores que llegan por los sentidos mediante la serie de facultades internas que son comunes a todos.  Kant también encontró un límite que imposibilita la captación de resolver discusiones en el campo de la metafísica y la teología.  Pero, sin embargo, escribe el mismo Kant en un artículo de 1786: “Amigos de la humanidad y de lo más sagrado a nuestros ojos! Que se trate de hechos, que se trate de razonamiento, admitid lo que os parecerá más digno de fe después de un examen atento y leal, pero no ceguéis a la razón lo que hace de ella el supremo bien sobre la tierra es decir, el privilegio de ser la piedra de toque decisiva de la verdad. Si no, indignos de esta libertad, perderéis a ésta también, arrastrando en este infortunio a todos vuestros semejantes que estaban listos a servirse legalmente de su libertad y darle por servir al Bien de la humanidad.”   “El edificio intelectual que elevó desde su remota residencia sigue estimulando discusiones dentro y fuera del campo de la filosofía. El singular genio de Kant fue asimismo tributario de un espléndido clima de ideas. Ese período comprendido entre las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siguiente fue denominado ·idealismo alemán· El impacto posterior de ese momento clave suele compararse con el influjo de la Atenas clásica.”  José Fernández Vega   “Antes de Hegel y de Marx, la filosofía de Kant constituía ya una crítica filosófica científica, radical y rigurosa, contra el conservadorismo profundamente elitista del Antiguo Régimen -insulto supremo a la razón, a la dignidad humana, en tanto que negación sin sutileza de la libertad de todos los individuos, pero también una crítica por adelantado contra el sistema liberal-capitalista impuesto por los países ricos.”  Escribe Oward Ferrari.                                                                      ------------------------------   Bibliografía: Ferrari Oward – Filosofía o Barbarie Edit.Ediune – 2004 Millan Puelles – Fundamentos de Filosofía – Edit. Rialp Autores Ideassapiens – Recopilación de Anónimos – Introducción a la Filosofía kantiana Fernández Vega – Dos siglos de crítica de la razón -  Revista Ñ – Nr.19 7 2004  
  "Las ideas filosóficas que circulan en los últimos 200 años reconocen en el pensamiento de Kant una referencia, posituva o negativa, clave" - jOSÉ fERNANDEZ vEGAEl acto   - ITRODUCCIÓN.-   Siempre intentamos aprender a pensar y a filosofear, así quisiéramos también aprender a dialogar y seguir a los grandes pensadores. Así afrontamos el estudio de filosofía tratando de  en sus mismas palabras entender su pensamiento.  No es fácil, pero quién mejor que ellos mismos para transmitirnos sus ideas, Qué mejor método que ubicarnos en su tiempo y realidad y armar un paralelo con nuestro tiempo y realidades. Leer los pensadores de épocas remotas. Penetrar al corazón mismo del pensamiento de Platón, de Aristóteles, de Kant y de Hegel, sin olvidar a todos l0os demás, pero respetando una línea que nos permita casi el diálogo directo con algunos que fueron los que trazaron la lìnea directa para poder introducirse en la Filosofía escrita con mayúscula. Y aún cuando no voy a entrar en su método ni en sus temas me parece hermosa la expresión de Descartes:"Es propiamente tener los ojos cerrados, sin tratar jamás de abrirños, el vivir sin filosofar."El derecho y el deber del hombre es filosofar y a la vez es fuente de todos los otros derechos y deberes. Filosofar y pensar es un paralelo que nos lleva a conocernos. 1. KANTISMO.-c  Immanuel Kant abrió nuevos caminos al pensamiento y determinó la filosofía posterior, especialmente la alemana. Kant se preguntaba; "Perp, qué tesoro es ése el que pensamos legar a la posteridad?...La filosofía, cuya intención propia es hacer ver la luz más clara a todos los pasos de la razòn".   Según Heine, Kant no tuvo vida ni historia ya que su vida careció de acontecimientos importantes y toda su existencia estuvo dedicada al pensamiento: su vida y su actividad filosófica era para él lo mismo.    Repetía a sus discípulos que no venían a aprender filosofía sino que venían a filosofar Aquì podríamos recordar las palabras de Nietzsche en; Más alla del bien y del mal: "...el filósofo, que es necesariamente un hombre del mañana y del pasado, ese mañana se ha encontrado y debía encontrarse en contradicción con el presente: su enemigo ha sido siempre el ideal de hoy. Hasta aquí todos esos extraordinarios pioneros de la humanidad a quienes se llama filósofos y que ellos mismos han tenido raramente el sentimiento de ser amigos de la sabiduría, pero más bien el sentimiento de ser locos desagradables y enigmas peligrosos, se han asignado como tarea, una dura tarea, involuntaria, ineluctable, pero grandiosa, la tarea de ser mala conciencia de la época... ellos buscaban conocer una nueva dimensión del hombre, un nuevo y no frecuentado camino hacia su engrandecimiento".   Cabe quizás aquí tambien a citar a Heidegger en, Finalidad de la filosofía y la meta del pensar: "El pensar de Platón no es más acabado que el de Paraménides. La filosofía de Hegel no es más acabada que la de Kant. Toda época de la filosofía tiene su propia necesidad. El pensar filosófico de Kant representa un viaje decisivo que caracteriza el pasaje de la filosofìa moderna a la contemporánea. En Kant la tendencia subjetivista empezada con Descartes llegó a nuevos extremos, no hubo reacción en contra de las ideas de Hume pero sí la intención de llegar al verdadero conocimiento. La filosofía crítica de Kant constituye una chanela entre el dogmatismo de Leibniz y Wolf y el exceptisismo de Locke y Hume, por un lado, y el idealismo objetivo alemán de Fichte, Schelling y Hegel por el otro. Kant no es importante desde el punto de vista Político, pero ninguna de las ideas posteriores de Fichte y Hegel pueden ser estudiadas sin conocer la ideología de él. Escribiría el mismo Hegel en su "Ciencia de la Lógica": "...tomo frecuentemente en consideración la filosofía kantiana porque ella constituye -no importa la manera según la cual pueda ser considerada de ordinarioy tambien en esta obra, su determinación más precisa así como las partes particulares de la elaboración, la basey el punto de partidade la filosofía alemana, y por éste mérito que es suyo, permane intacto a pesar de lo que se pueda objetar en ella." Kant da una importancia especial a la crítica del pensamiento como medio parqa obtener conclusiones filosóficas . Enfrenta a la mente con la materia hasta llegar a la negación de la segunda. Es el sujeto activo el que trasciende para aprehender y aprender. Kant definió a su propia filosofía como "idealismo trascedental" o "crítico", él no se consideraba "idealista" en el sentido estricto. Si sus sucesores partieran de él para crear doctrinas idealistaws era otra cosa. Ël afirmaba que el "yo" no crea su objeto, y por ello su conciencia no es solo conciencia de un yo, sino éste en relación con algo externo.El acto de de conocer impone condiciones (a priopri) y el número es desconocido. No se duda ningún instante que la cosa existe, aunque solo se conozca el fenómeno, por tanto, Kant realiza sobre los objetos de conocimiento un giro copernicano que hace que el objeto dependa de la actividad del sujeto. Todos los planteamientos kantianos suelen girar en torno de un juego de contraposiciones:- Fenómeno  o  noúmeno- Mundo sensible  o  mundo inteligible- Receptividad  o  espontáneidad- Necesidad  o  libertad- Impulsos  o racionalidad.No se trata de un pensamiento dualista, sino de un pensamiento de los límites que permite fijar las verdaderas posibilidades frente a las pretensiones ilusorias. En primer lugar, se trata de una crítica a toda forma de dogmatismo, fanatismo o misticismo que pretenda ir más allá de lo posible y someter al hombre a falsas evidencias o desmedidas exigencias. En segundo lugar, estos límites son los hombre: así se revela lo que el hombre puede saber, hacer o esperar.Así la filosofía de Kant es una reflexion sobre la condicion humana sabiendo que el reconocerlo abre al hombre sus verdaderas posibilidades y lo libera de todo lo demas."Tiene la razon humana el singular destino en cierta especie de conocimiento de verse agobiada por cuestiones de indole tal que no puede evitar porque su propia naturaleza la crea, y que no puede resolver porque a su alcance no se encuentra,,, Si en el trabajo de los conocimientos que pertenecen a la obra de la razon se sigue o no la senda segura de la ciencia, cosa es que por los resultados bien pronto se juzga,,," (Kant-en el prefacio de la Critica a la razon pura.) y en otro parrafo afirma: "Sin la critica de la razon pura, la razon se halla por asi decir en un estado de naturaleza, y solo mediante la guerra puede imponer sus asiertos y pretenciones. En cambio, la critica, que toma sus resoluciones basandose en las reglas fundamentales de su propia institucion, cuyo credito nadie puede poner en duda, nos proporciona la tranquilidad de un estado legal. ... Ademas las interminables disputas de una razon meramente dogmatica, obligan a buscar la paz en una critica de esta razon misma y una legislacion fundada en ella. asi como Hobbes sostiene que el estado de naturaleza es un estado de injusticia y violencia y que es preciso abandonarlo para someterse al imperio de la ley, el unico que limita nuestra libertad solo para hacerla compatible con la de todos los demas y, precisamente por esto con el bien comun."                                                                                                ----------------------     Kant  es quien concilia los dos puntos antagónicos del empirismo y del racipnalismp sobre la causalidad afirmando que ése no es un hecho sino un modo de pensar las realidades entre los hechos y que sólo funciona o se desata a propósito de ellos. Todo conocimiento necesita : Materia y Forma.  La materia para la experiencia sensible y la forma, que es anterior a la materia, para hacer posible la experiencia.Las formas son a priori: a) Intención - espacio - tiempo - -                               b) Entendimiento - categorías (Pensamiento)  Espacio y tiempo son anteriores a la experiencia y la hacen posible. Son los que introducen  el principio de orden en la distribución espacial y en la sucesión temporal. Las cosas en sí mismas son incongnocibles. Lo que conocemos son los fenómenos.Se ven claramente las diferencias entre las corrientes:- Racionalismo apunta al  yo pienso (objeto)- Empirismo,             al   yo siento (objeto)- Kantismo,               al   yo actúo  (sujeto trascedental)El sujeto activo del kantismo utiliza las tres facultades para llegar al conocimiento:1 - Sensibilidad (Espacio/Tiempo) 2 - Entendimiento - 2.1. Juicio 2.1.1. Analítico (recorre)                                          2.1.2.Sintético a posteriori (reúne)                                           2.1.3.Sintético a priori  (enlaza)                        - 2.2. 
                                                   SOLO UN LLAVEROEscena:Living comedor de un departamento.-  7.30 hs                     Se ven en un pasillo varias puertas y hacia el otro lado un pequeño Hall con una puerta grande.Personajes: Lydia          Pancho         PorteroPablo .        Marita          dos niños de unos 8 y 9 años.LYDIA:   (En pijama, junto a la mesada con la tostadora, llama mirando hacia el pasillo)     ¡Viejo!  ¡Arriba! Ya es la hora!PABLO:   (Sale de una de las puertas en salida de baño y cepillándose los dientes)                  ¡Buen día!  Ya casi estoy. Tengo que irme enseguida.LYDIA:   (Acomoda los posillos en la mesa)   Ya preparé todo... hoy también estoy apu                rada  - en realidad tendría que haber salido ya.   Una ducha rápida y me voy.  (va hacia el pasillo) ¡Despertá a los chicos!PABLO:   (desapareciendo en otra puerta, grita)   ¡Vagos!  ¡Alevantarse!PANCHO;  (También viene del pasillo, ya vestido)  Si lo de vago va por mí, yo ya estoy                            listo  ¿Qué hay para yantar?  (Se sienta en la mesa)MARITA:    (aparece cepillándose el pelo)   ¡Qué bochinche!  Se olvidaron que estudié                         Hasta la madrugada. ¡Ufa! Espero un poco de consideración.PABLO:       (Desde adentro)  ¡Ocupate de los chicos!MARITA:     ¿Por qué yo?  Pancho es tan hermano mayor como yo. ¡Tenemos los                         mismos derechos!PANCHO:     ¡Ja! Yo ya laburo y la señorita sólo estudiaMARITA:      (Le tira el cepillo y grita  hcia el pasillo ¡Chicos!  ¡Arriba! Vamos! - dale!                             Que hay que ir al cole...LYDIA:   (reaparece vestida y secándose el cabello) Rápido, rápido todos.  En media                  Hora salimos...y chito!  Ya saben que tenemos que salir todos juntos- NIÑA:   (Vestida pero descalza) No encuentro mis  mediasMARITA;  Yo no te las uso. Ahí donde las dejaste tienen que estarNIÑO:    (entra con las manos enfundadas en unos calcetines) Ja ja  ja, ¡Miren! Con esto                puedo armar los títeres que pidió la señoNIÑA.    ¡Mis medias!   ¡Dame eso!  (se trenza en pelea con el hermanos)PABLO:     (aparece en escena, listo como par salir)   ¿Qué está pasando aquí?                     Marita, ¿Así te ocupás de tus hermanos? (separa a los niños)  Tienen dos                     segundos para estar listos.   ¿Vamos! (Adolescentes y niños salen de la escena a empujones)LYDIA: (Sentada ya en la mesa untando una tostada) ¡Qué loquero!  No veo el                momento en que cada uno esté en lo suyoPABLO:    (También desayunando)  Cuanto más complicado el día, peor se portan. ¡Ah!                   Vieja, ¿hicieron las copias de la llave?LYDIA:    No se pudo. Según el cerrajero, la única que tenemos está demasiado                   Gastada.PABLO:   ¡Mierda!  Eso no significará cambiar la cerradura - ¡Otro gasto! Y esto no se                  Lo podemos cargar al consorcio((Aparecen en escena los cuatro menores vestidos y se preparan para desayunar)PANCHO: Ya que hablan de la llave, yo quiero una para mí, creo que ya estoy creciditoMARITA: Y una para mí - Hoy tengo que ir a la biblioteca después del instituto y                     Como siempre dependo del regreso de ustedes para entrar acáPABLO: Bueno, no es para tan, abajo les abre el porteroPANCHO Y MARITA: ¡Ja! Y esperamos en el palier   ¿no?NIÑO: Siempre dependemos de papá - Él tiene la llave y abre y cierra. Es un líoLYDIA: Callate cuando los grandes hablamos.NIÑO: Dando un codazo a su hermanita) ¡Ufa!PABLO: Ya se resolverá (Se levanta toma su maletín)  Bueno...¿ Listos todos? Hoy                Tengo que irme ya - Estoy apurado., así que todos a la calleLYDIA: Me viene fenómeno. Hoy tengo que llegar antes. Hay una reunión importante.PANCHO Y MARITA: ¿Ven? A nosotros no.NIÑO Y NIÑA: Llegar media hora antes al cole es un quemo...PABLO: Hoy será así. ¡Vamos! Lydia, ¿medas el llavero? Mañana resolveremos lo                De la cerraduraLYDIA: ¿El llavero?¿Dónde lo dejaste anoche?PABLO: Volví tarde... yPANCHO:  Ja ja ja y muy alegre...MARITA: ¿Qué?  ¿Chupó?LYDIA: No falten el respeto y ayuden a buscar.(Todos inician una búsqueda)PABLO: No lo veo por ningún ladoLYDIA: Lo habrás llevado al dormitorioMARITA: (Se va corriendo hacia las puertas)  Voy a verPANCHO: Yo miré hasta en el baño. No estáNIÑO:  (Junto al recipiente de residuos)  En la basura tampocoPABLO:  ¡Justo hoy! Si no llego pierdo el ascensoLYDIA: Si falto a la reunión puede ser causal de despidoNIÑO Y NIÑA:  (Cuchichean entre sí y se ríen)MARITA: ¿De qué se ríen mocosos?  Después de quemarme las pestañas toda la noche,                   No me hace ninguna gracia no ir al instituto.NIÑO Y NIÑA:  A nosotros nos viene bien otro feriadoPANCHO: A mí un franco tampoco me hace mal.   Un picadito con los muchachos y                    unas cervecitas...¡Joya! PABLO: ¡Basta!  Sigan buscando. Nda de francos. ¡El llavero tiene que aparecer!LYDIA: Sí pero ¿dónde? Si hasta en la heladera miréPANCHO: ¿Se fijaron si la puerta está cerrada?MARITA: (Va a la puerta y tironea)  No hay caso. ¡Está bien cerrada!PANCHO: Y si salto por la ventana...PABLO: ¡Basta de pavadas!  ¿El portero no tiene una llave maestra?MARITA: ¡Cierto!  Hay que llamarleLYDIA: Menudo problema ¿Cómo?  ¿A gritos? El teléfono de línea no anda desde la                última tormenta y anoche no cargamos los celulares por el corte de luzPABLO: Parece que nos mearon elefantesLYDIA: Sí, los tuyos, por calavera... eso de trasnochar en lugar de ocuparte de nosotros                  Y encima no acordarte de lo que hicistePABLO: Pero... ¡Pará!   Yo...LYDIA: No hay pero que valga! Si aparece, de ahora en más hasta que cambiemos la          cerradura yo me encargaré del llaveroMARITA: ¡Genia! Esa es mi madre!PANCHO: Tirana como toda mujer...PABLO: ¡SS! ¡Silencio! Oigo pasos afuera...(se acerca a la puerta y los demás lo siguen)PABLO: ¡Nadie!  Y nosotros in poder salir!  (gesto de impotencia)PANCHO: Y si salto por la ventanaMARITA: ¡Dale! ¡Hacelo! Así nos libramos de vosLYDIA;  Esto  ya es la etacombe, dale viejo pensá ¿Qué hiciste con el llavero?PABLO: Mirá...entré al departamento,así que la tenía... la puerta está cerrada, así que              la llave la cerró - es todo un misterioPANCHO:Entonces llamemos a Sherlok Holmes      (carcajada general)      (se oye un timbrazo que los sobresalta a todos y se acercan a la puerta)PABLO: ¿Quién es?PORTERO:   Don Pablo?  ¿Estan en casa todavía?LOS  NIÑOS:  ¡El portero!LYDIA: (Levantando la voz contra la puerta) ¡Don Ramón!¡No encontramos el llavero1             ¡estamos encerrados! Vea, qué puede hacer!PORTERO: ¿Encerrados? ¿Sin llave?  Voy a ver               (Se oye ruido de llaves y la puerta se abre)LYDIA Y PABLO:  ¿Cómo abrió?PORTERO: Con su llavero!  Anoche  hice mi ronda y vi la llave en la cerradura. Como                     era muy tarde  no quise molestar, así que me fijé que la puerta les                    quede bien cerrada por su seguridad y guardé el llaveroPABLO: Pero, ¿por qué no lo trajo?PORTERO: Vine dos veces para devolverlo, pero como no sentía ruido no quise                   molestar, Recién cuando los oí reir me atreví a tocar el timbreLYDIA: ¡Gracias a Dios!PANCHO Y LOS NIÑOS: ¡Joda! ¡Nos arruinó la farra!MARITA: Esto con una sola llave no va más.PABLO:  Ya mismo cambiamos la cerradura y hacemos copias para todos.
Un solo llavero
Autor: Cris Gler  588 Lecturas
Siempre soñé con escribir, incluso lo intenté.  Qué ocurre? Aquí estoy y sigo soñando. Viví una novela. Me rodearon novelas. Qué ocurre? Quise ser poeta. Gabriela Mistral, fue , es, y será foco de mi envidia. Y no les cuento de Alfonsina. Qué ocurre? El teatro me apasiona. Lograr un libreto es otra utopía. Qué ocurre?  El camino de los ensayos  se abrió y aun con baches fue transitado. Qué ocurre?   Soñar y soñar . Probar e intentar.  Leer y leer . Qué ocurre?  Dónde están las musas? La mente desea hablar pero no habla. La hoja queda en blanco. Goehte , Shakespeare, Borges y Cervantes se ríen.  Santa Teresa, Alfonsina, Gabriela y hasta Walsh bajan tristemente sus miradas.  Qué ocurre?  Simplemente solo es tecnica pero falta inspiración.
Falta de inspiración
Autor: Cris Gler  508 Lecturas
           Mis suenos pierdo           quizas nunca intente,     Buscar es el tic.            Escribir, pintar,  sera foco o sueno,     intento quedo.             Locura veraz,  un ardor  fatuo en mi,       sueno y verdad.         
Que quiero?
Autor: Cris Gler  466 Lecturas
Vida, locuraNadie puede resistirseDebemos vivir Soy, estoy y voiAonde asisire?La vida dira.  Amor?  Ardor? Hay?Ya ni se si existen.La vida pasa. Suenos,suenos son.Hay experiencias vacias.Dulces ensuenos. Amor, anoranzas.Rwcuerdos no amargosRecuerdos dulces. Estoy, soy, no soy.Se va y no regresa.Quedan recuerdos. Duele y lloro. Aqui sin sentido yaPaso, no va mas. Dia gris es hoyEl cielo llorara yaMi dolor se va. Vida, ensueenoCrei amar y no fue.Recuerdo queda.  No puedo hablarSiento el nudo cerrarApura cerebre. Corazon,menteDos entesnecesariosuestos. Amor, ilusionSon suenos verdaderosNada que hacer. Pero op  
Simplemnte heikos
Autor: Cris Gler  489 Lecturas
¿Quién es culpable?ESCENA: Una sala de estarPERSONAJES: Sabina - Marlis - Miguel - Madre y Paulo SABINA: No me entra en la cabeza. ¿Qué se pensó?MARLIS: No pensó ni le dejaron pensarMADRE: (Llorando) ¡Ay! Mi niño, mi pequeño ¿cómo pudo hacerlo?SABINA: Siempre lo mimaste demasiado.MARLIS: Tené un poco de sentimientos ¿Cómo le vas a hablar así?SABINA: Es que lo mismo vale para vos, siempre lo protegías, escondías                  sus macanas - si habré recibido acusaciones injustas...MARLIS: ¡Callate! Siempre serás una bocona - nada de ello nos va a decir                  por qué lo hizoMIGUEL: Insisto que él no lo hizo, la turra le hizo la camaMADRE: ¡AY! Mi niño... si sabías como te adoraba ... jamás te negué                  nadaMARLIS: Tranquila vieja, ya no te responderá... Tendremos que                  resignarnos y resolver ahora algunas cosasMIGUEL: y sí habrá que hablar con el fiscal, tendrá que investigar a fondo.SABINA: Realmente todo es raro, la pu esa dicen que estaban solos y que                 No pudo evitarloMARLIS: Y sí, salió con el cuento de que cuando le dijo que cortaban, que                   hasta ahí llegaban, que la cosa no podía seguir, ¡zaz! Ahí lo hizoMIGUEL: Decir, decir es fácil. Total no hay testigos. ¡buen! La única                   testigo es ella - Habrá que ir al fondo del asunto.MADRE; ¡Ay, ay! Yo siempre dije que no era mujer para élSABINA: Eso no cambia nada. Él igual la prefirió a todos nosotros,                  nunca lo entendí... en fin, así acabó ahoraMARLIS: Claro, sí, pero de ahí a terminar así, no se entiendeMIGUEL: La escucharon, según ella, él vino muy mal a increparle y como                      ella no quiso trenzar, ahí nomás tomó el cianuro se lo preparó                   con la naranjada y se lo tomóMARLIS: ¡Ja! Muy creíble la historia, así porque sí delante de ella se lo                    tomó -  ¡ja, ja, ja! Como un refresco.  Eso nadie se lo cree, ni                    ella  misma puede creer lo que diceSABINA: y sí, fijate que encima lavó el vaso y afirma haberle hecho                  respiración boca a bocaMIGUEL: Justo fue eso último que hizo dudar al poliMADRE:  ¡Ay, ay! ¿Por qué? si trató de ayudarleMIGUEL: Y fijate vieja, tiene lógica, según el oficial siempre quedan                   restos de cianuro en los labios que por ahí no llegan a                   envenenarla pero sí causarle una descomposturaMARLIS: Y ella no se sintió mal para nadaSABINA: Para nada y por nada - ¿ Acaso la vieron muy afectada a la                  turra?MADRE: ¡Pobrecito! ¿Por qué llegó a esto? ¡Sólo ella pudo enloquecerlo!                 ¡yo la mataría!SABINA: Matarla sería demasiado piadoso - tendríamos que encontrar el                 modo  hacerla sufrir - Encima ni tenemos acceso a sus cosas.MARLIS: Si hasta se apropió de su computadora. Recuerden que él tenía                  Archivos de todos sus planosMADRE: ¡AY, AY! ¡Mi querido genio! Se la pasaba inventando cosasMIGUEL: Que yo sepa, los últimos todavía ni los había patentado(Entra Paulo)MIGUEL: ¡Hola!   ¿Novedades?PAULO: y, nada nuevo. Hay que esperar la autopsiaMADRE: ¿Autopsia?  ¿Me lo van a abrir?  ¿Es necesario?PAULO: Es rutina. Además no hay otra ante la dudaMARLIS: ¡Ah! Entonces sí hay dudasMIGUEL: ¿De qué estábamos hablando? ¿Te parecen pocas dudas? Hay                veinte mil cosas que no cierranMADRE: ¡Pobrecito! ¡Pobrecito! ¿Cómo no se dio cuenta?     MARLIS: ¿Cómo no nos dimos cuenta todos nosotros? ¡Qué desgracia!SABINA: Tanqui, tranqui, hay que creer en la justiciaMARLIS: ¿De qué justicia querés hablar? Si encima se robó todos sus                  InventosMIGUEL: ¿INVENTOS? No será mucho decir...MARLIS: ¿Acaso no se sacó la vez pasada esos premiso. ¡Era un genio!MIGUEL: ¿Genio? No sé. Creo que es exagerar. Capaz, sí. Pero                   indudablemente en su relación hasta la capacidad le fallóPAULO: No sirve de nada todo lo que digamos ahora. No cambiará lo                que pasó. Cualquier conjetura que hagamos está en el aire. El                fiscal dijo que investigaríaMARLIS: Para lo que va a servir, ella tiene plata y tiene relaciones con                 gentes influyentesMADRE: Y mi niño,frío inerte, ya no me lo devolverán ¡ay, ay!PAULO: Pero, se hará justicia.SABINA: Yo pienso como Marlis, tengo mis dudas. ¡Esa hija de pu!                  ¿Vos, qué pensás Miguel?MIGUEL: La verdad, no sé qué pensar. Por un lado no cierra, pero él era                  un cabeza hueca en cuanto a sus afectos. Eso nos consta a todos.                 Podría ser que su inmadurez lo llevó a...PAULO: ¡Ni lo digas! ¡Dejá que la investigación siga su curso! SABINA: Y no nos queda otra. Él y no está, no puede hablar. Esperemos                  que la investigación aclare todo.                 MARLIS: Mientras que ella no logre frenarlaPAULO: Eso le va a costar, la carátula es: muerte dudosaSABINA: ¡Qué escalofrío!MADRE: ¿En qué fallé? En qué falle?MIGUEL: ¡Vieja! Es un poco tarde para buscar las fallasMADRE: ¡Mi ángel, mi ángel!SABINA: Ja, ahora sí ya es un ángel, dejá de llorar viejita!MARLIS: Bueno ya que de ángeles están hablando, no tenemos que olvidar                que hay otra justiciaMADRE: ¡Ah, sí! Que Dios nos ilumine. De esa justicia seguro que no                escapará.
Teatro - Se suicidó
Autor: Cris Gler  618 Lecturas
ABUELO ENAMORADO Escena: Sala de estar - sillón antiguo - sofá y dos cubos de cuero - un              Televisor. Se ve la puerta de entradaPersonajes:  Abuelo - Marisa - Raúl - Paulo - Nina RAUL:   (Sentado mirando una revista y el control remoto en la mano)                Veremos... veremos que hay para hoyPAULO: (entrando)  Ni te molestes, El viejo dijo que hoy no quiere teleRAUL: No lo creo.  Si después de la cena siempre prefiere una peli a              a conversar con nosotros. Ya es rutina.PAULO: ¿No te diste cuenta que últimamente ni se queda? Toma su bastón                 Y dice que tiene que caminarRAUL: Ja, ja . Lo hace porque dice que somos muy lieros y no le dejamos             escuchar PAULO: No sé...no sé . Lo veo raro, casi misterioso.RAUL: Chocheras de viejo. La semana pasada hasta me pidió prestado el               desodorante, ni sé para qué y encima me preguntó si la camisa                le quedaba bien. ¡Miralo al geronte!  PAULO: Acordate también que estuvo hablando de una sorpresaRAUL: Pensará hacer testamento: mi cama para Nina, mi reloj para Paulo             Los libros para Raúl, etc, etc, etc...PAULO: ¡Estás loco!  A mi no me parece. Se mira mucho al espejo, está                 horas en el teléfono y sale mucho, eso no es de alguien que se                 sienta acabado.  RAUL: Mientras no nos joda, todo está bien.NINA: (entrando con una bandeja) A Uds. Nunca los jode, machista como             es. La que paga el pato siempre es una.RAUL: (Mirando la bandeja) ¡Uy! ¿Qué rico! ¿Para nosotros?NINA: ¿Quitá esa mano! El abu me pidió que preparara esta picada hoyPAULO: ¿Qué se festeja?RAUL: ¿Tendrá que ver con la sorpresa?NINA: ¡¿Qué sé yo?!  Sólo cumplí órdenes. La verdad que estoy cansada             de ser la sirvienta de tres machos inútiles.PAULO - RAUL:  ¡Ja! Miren la mártir(Entra el abuelo)ABUELO: ¡Hola muchachos! ¿Todo listo?NINA: Si es por la picada, síPAULO: ¿Qué festejamos?RAUL: ¿Qué ganaste en la bolsa?ABUELO: Vamos, Vamos. Un poco de seriedad. Ya están grandecitos,                   espero que hoy se muestren educadosPAULO: (con sorna)  ¿Alguna vez nos portamos mal?RAUL: ¿Qué educación especial se necesita para comer una picada?              (se sirve un bocado)NINA: ¡Dejá eso!ABUELO: Sí, esperen un poquito. Ya va a llegar Marisa.PAULO: ¿Marisa, qué?RAUL: ¿Quién? ¿Marisa la hija de doña Clara?NINA: ¿Esa mojigata viene?ABUELO: ¡Basta chicos! ¿Recuerdan que yo les dije que tenía una                    sorpresa?PAULO-RAUL-NINA: ¿YYYYYYYYY?ABUELO: (carraspea) No sé por donde empezar... Quiero comentarles,                    desde que vuestros padres... ¡Qué Dios tenga en la gloria! no                     están más: la casa se hizo demasiado grande, el mucho trabajo                    que tiene Nina, mi soledad, en fin: ¡he tomado una decisión!PAULO: ¿Y, qué tiene que ver Marisa en todo eso?      NINA: ¡Ah, ya sé! La vas a emplearRAUL: ¡Fenómeno! Es un minónABUELO: ¡Cordura muchachos, por favor! No falten el respetoNINA: ¡Dale! ¿Qué querés decirnos?    (Suena el timbre)NINA: ¡Voy!  (se acerca a la puerta y la abre)MARISA.  (Entrando) ¡Buenas tardes!ABUELO: ¡Adelante! ¡Adelante! AmorcitoPAULO-NINA-RAUL: (en un aparte) ¿¡Amorcito!?ABUELO: Me alegro que ya la conozcan, eso va a facilitar todo. Marisa va                   a venir seguido  y pronto va a vivir con nosotros.NINA: Si no la empleás, ¿qué vas a hacer? ¿la adoptás?  No necesitamos             a nadie más, ya somos muchos.PAULO: ¡ja, ja já!  ¡Que buen chiste!RAUL: Mirá el viejo verde...MARISA: (yendo hacia la puerta) Mejor me voyABUELO: ¡De ninguna manera! (Dirigiéndose a Nina) ¡Pide disculpas a                    Marisa y Uds. también!NINA: Y, ¿yo qué dije?MARISA: (dirigiéndose  al abuelo) Chuchi no quiero ser un problemaPAULO-NINA-RAUL: (en un aparte) ¿¿¿Chuchi???ABUELO: Mi amor, nunca serás un problema. Te quiero conmigo.NINA: Pero si es casi de nuestra edadPAULO: Pero ya es su chuchiRAUL: Pero abu...¡ya estás chocheando!ABUELO: Más respeto! Sentémosnos y veamos si puede haber cordura(se sientan todos)ABUELO: Bien, ahora escuchen. Yo amo a Marisa y por uno de esos mila                  gros del cielo ella me correspondeMARISA: Así es y pienso que nos podemos llevar bien entre todos. Yo                  le amo y a Uds. Por mi edad los puedo entender mejorPAULO: ¡Ah! ¿sí? No me hagas reir turra. ¿Qué querés vos con el viejo?MARISA: (se levanta y va hacia la puerta)  Perdón, Chuchi me voy. No me                 van a ofender ABUELO: (se levanta y la acompaña)  Está bien querida. Yo ya los voy a                     enderezar, todavía son unos mocosos. Andá tranquila, después                    te llamo. Disculpáme el mal rato. No lo quise así.   (cierra la puerta)NINA: ¿Está flechado en serio!PAULO-RAUL: Miren el viejo verde ABUELO: (volviendo hacia los sillones) ¡Qué vergüenza me hicieron                   pasar! Marisa me importa mucho y la quiero como compañera                   de mis últimos días. ¡Gústeles o no les guste!NINA: Pero...              ABUELO: No hay pero que valga. Ya van diez años que yo                                me ocupo sólo de Uds. Los acompañé siempre y                                traté de suplir a vuestros padres y abuela como                                pude. Siempre busqué entenderlos. Ahora necesito                                y exijo que me entiendan a mí.PAULO: No vas a decir que estás enamorado, ¡Vamos!  ¡Buscate alguien               de tu edad.!ABUELO: Estoy enamorado y ¡basta! ¿dónde está escrito  que la edad                  determina?  Con ella recupero algo que creía perdido.RAUL: Siempre dijiste que éramos toda tu vidaNINA: Sí, y a mí me decías que era la mujercita de la casa y que no sabrías            vivir sin mi.        ABUELO: Así era y así es. Uds. Siempre fueron muy importantes para mí.                  Pero yo también tengo una vida y tengo derecho a vivirla.                   Uds. Ya son grandecitos y no dependen ya de mí. Van haciendo                   sus cosas de las que ya no formo parte. Esta sigue siendo mi                   casa y voy a hacer la mía. Así que si a los señoritos no les gusta                   ya saben donde está la puerta.                                                            *
                                                   SOLO UN LLAVEROEscena:Living comedor de un departamento.-  7.30 hs                     Se ven en un pasillo varias puertas y hacia el otro lado un pequeño Hall con una puerta grande.Personajes: Lydia          Pancho         PorteroPablo .        Marita          dos niños de unos 8 y 9 años.LYDIA:   (En pijama, junto a la mesada con la tostadora, llama mirando hacia el pasillo)     ¡Viejo!  ¡Arriba! Ya es la hora!PABLO:   (Sale de una de las puertas en salida de baño y cepillándose los dientes)                  ¡Buen día!  Ya casi estoy. Tengo que irme enseguida.LYDIA:   (Acomoda los posillos en la mesa)   Ya preparé todo... hoy también estoy apu                rada  - en realidad tendría que haber salido ya.   Una ducha rápida y me voy.  (va hacia el pasillo) ¡Despertá a los chicos!PABLO:   (desapareciendo en otra puerta, grita)   ¡Vagos!  ¡Alevantarse!PANCHO;  (También viene del pasillo, ya vestido)  Si lo de vago va por mí, yo ya estoy                            listo  ¿Qué hay para yantar?  (Se sienta en la mesa)MARITA:    (aparece cepillándose el pelo)   ¡Qué bochinche!  Se olvidaron que estudié                         Hasta la madrugada. ¡Ufa! Espero un poco de consideración.PABLO:       (Desde adentro)  ¡Ocupate de los chicos!MARITA:     ¿Por qué yo?  Pancho es tan hermano mayor como yo. ¡Tenemos los                         mismos derechos!PANCHO:     ¡Ja! Yo ya laburo y la señorita sólo estudiaMARITA:      (Le tira el cepillo y grita  hcia el pasillo ¡Chicos!  ¡Arriba! Vamos! - dale!                             Que hay que ir al cole...LYDIA:   (reaparece vestida y secándose el cabello) Rápido, rápido todos.  En media                  Hora salimos...y chito!  Ya saben que tenemos que salir todos juntos- NIÑA:   (Vestida pero descalza) No encuentro mis  mediasMARITA;  Yo no te las uso. Ahí donde las dejaste tienen que estarNIÑO:    (entra con las manos enfundadas en unos calcetines) Ja ja  ja, ¡Miren! Con esto                puedo armar los títeres que pidió la señoNIÑA.    ¡Mis medias!   ¡Dame eso!  (se trenza en pelea con el hermanos)PABLO:     (aparece en escena, listo como par salir)   ¿Qué está pasando aquí?                     Marita, ¿Así te ocupás de tus hermanos? (separa a los niños)  Tienen dos                     segundos para estar listos.   ¿Vamos! (Adolescentes y niños salen de la escena a empujones)LYDIA: (Sentada ya en la mesa untando una tostada) ¡Qué loquero!  No veo el                momento en que cada uno esté en lo suyoPABLO:    (También desayunando)  Cuanto más complicado el día, peor se portan. ¡Ah!                   Vieja, ¿hicieron las copias de la llave?LYDIA:    No se pudo. Según el cerrajero, la única que tenemos está demasiado                   Gastada.PABLO:   ¡Mierda!  Eso no significará cambiar la cerradura - ¡Otro gasto! Y esto no se                  Lo podemos cargar al consorcio((Aparecen en escena los cuatro menores vestidos y se preparan para desayunar)PANCHO: Ya que hablan de la llave, yo quiero una para mí, creo que ya estoy creciditoMARITA: Y una para mí - Hoy tengo que ir a la biblioteca después del instituto y                     Como siempre dependo del regreso de ustedes para entrar acáPABLO: Bueno, no es para tan, abajo les abre el porteroPANCHO Y MARITA: ¡Ja! Y esperamos en el palier   ¿no?NIÑO: Siempre dependemos de papá - Él tiene la llave y abre y cierra. Es un líoLYDIA: Callate cuando los grandes hablamos.NIÑO: Dando un codazo a su hermanita) ¡Ufa!PABLO: Ya se resolverá (Se levanta toma su maletín)  Bueno...¿ Listos todos? Hoy                Tengo que irme ya - Estoy apurado., así que todos a la calleLYDIA: Me viene fenómeno. Hoy tengo que llegar antes. Hay una reunión importante.PANCHO Y MARITA: ¿Ven? A nosotros no.NIÑO Y NIÑA: Llegar media hora antes al cole es un quemo...PABLO: Hoy será así. ¡Vamos! Lydia, ¿medas el llavero? Mañana resolveremos lo                De la cerraduraLYDIA: ¿El llavero?¿Dónde lo dejaste anoche?PABLO: Volví tarde... yPANCHO:  Ja ja ja y muy alegre...MARITA: ¿Qué?  ¿Chupó?LYDIA: No falten el respeto y ayuden a buscar.(Todos inician una búsqueda)PABLO: No lo veo por ningún ladoLYDIA: Lo habrás llevado al dormitorioMARITA: (Se va corriendo hacia las puertas)  Voy a verPANCHO: Yo miré hasta en el baño. No estáNIÑO:  (Junto al recipiente de residuos)  En la basura tampocoPABLO:  ¡Justo hoy! Si no llego pierdo el ascensoLYDIA: Si falto a la reunión puede ser causal de despidoNIÑO Y NIÑA:  (Cuchichean entre sí y se ríen)MARITA: ¿De qué se ríen mocosos?  Después de quemarme las pestañas toda la noche,                   No me hace ninguna gracia no ir al instituto.NIÑO Y NIÑA:  A nosotros nos viene bien otro feriadoPANCHO: A mí un franco tampoco me hace mal.   Un picadito con los muchachos y                    unas cervecitas...¡Joya! PABLO: ¡Basta!  Sigan buscando. Nda de francos. ¡El llavero tiene que aparecer!LYDIA: Sí pero ¿dónde? Si hasta en la heladera miréPANCHO: ¿Se fijaron si la puerta está cerrada?MARITA: (Va a la puerta y tironea)  No hay caso. ¡Está bien cerrada!PANCHO: Y si salto por la ventana...PABLO: ¡Basta de pavadas!  ¿El portero no tiene una llave maestra?MARITA: ¡Cierto!  Hay que llamarleLYDIA: Menudo problema ¿Cómo?  ¿A gritos? El teléfono de línea no anda desde la                última tormenta y anoche no cargamos los celulares por el corte de luzPABLO: Parece que nos mearon elefantesLYDIA: Sí, los tuyos, por calavera... eso de trasnochar en lugar de ocuparte de nosotros                  Y encima no acordarte de lo que hicistePABLO: Pero... ¡Pará!   Yo...LYDIA: No hay pero que valga! Si aparece, de ahora en más hasta que cambiemos la          cerradura yo me encargaré del llaveroMARITA: ¡Genia! Esa es mi madre!PANCHO: Tirana como toda mujer...PABLO: ¡SS! ¡Silencio! Oigo pasos afuera...(se acerca a la puerta y los demás lo siguen)PABLO: ¡Nadie!  Y nosotros in poder salir!  (gesto de impotencia)PANCHO: Y si salto por la ventanaMARITA: ¡Dale! ¡Hacelo! Así nos libramos de vosLYDIA;  Esto  ya es la etacombe, dale viejo pensá ¿Qué hiciste con el llavero?PABLO: Mirá...entré al departamento,así que la tenía... la puerta está cerrada, así que              la llave la cerró - es todo un misterioPANCHO:Entonces llamemos a Sherlok Holmes      (carcajada general)      (se oye un timbrazo que los sobresalta a todos y se acercan a la puerta)PABLO: ¿Quién es?PORTERO:   Don Pablo?  ¿Estan en casa todavía?LOS  NIÑOS:  ¡El portero!LYDIA: (Levantando la voz contra la puerta) ¡Don Ramón!¡No encontramos el llavero1             ¡estamos encerrados! Vea, qué puede hacer!PORTERO: ¿Encerrados? ¿Sin llave?  Voy a ver               (Se oye ruido de llaves y la puerta se abre)LYDIA Y PABLO:  ¿Cómo abrió?PORTERO: Con su llavero!  Anoche  hice mi ronda y vi la llave en la cerradura. Como                     era muy tarde  no quise molestar, así que me fijé que la puerta les                    quede bien cerrada por su seguridad y guardé el llaveroPABLO: Pero, ¿por qué no lo trajo?PORTERO: Vine dos veces para devolverlo, pero como no sentía ruido no quise                   molestar, Recién cuando los oí reir me atreví a tocar el timbreLYDIA: ¡Gracias a Dios!PANCHO Y LOS NIÑOS: ¡Joda! ¡Nos arruinó la farra!MARITA: Esto con una sola llave no va más.PABLO:  Ya mismo cambiamos la cerradura y hacemos copias para todos.
Incursión teatral
Autor: Cris Gler  636 Lecturas
 Lunes. Con fastidio me desperezo. Paso a  mis  movimientos de  articulaciones. Roto primero los hombros, de derecha a izquierda y en la otra dirección. Paso a los tobillos, de un lado a otro. Flexiono asimismo rodillas y giro caderas. Quedaron en mi memoria después de las clases de yoga. Los realizo a conciencia como todos los días...  Resignada me levanto.  Sí, hoy tengo el control  en la clínica. Una vez al mes debía concurrir.    Había registrado el turno en el cuaderno.  Ahí anoto todo lo referente a mi problema de salud: -  turnos, medicamentos, teléfonos de los profesionales, observaciones y recomendaciones. No vuelvo a mirar. ¿Para qué? Si gracias a Dios, mi memoria aún es buena. Después de la  ducha me visto, desayuno un café rápido y espero al remis.    Siempre me movilizo así. También lo hago esperarme allá.   Había hecho los cálculos y hacía de cuenta que abonaba la consulta privada. En realidad me la cubría el plan de la  medicina prepaga.     ¿Quién me va a objetar esta comodidad?  Tren,  subte y taxi... ¡ni loca!    ¿Combi y taxi? Ida y vuelta también sumaban bastante.   Llego al sanatorio.  Según el reloj faltan unos diez minutos para el turno.    En el mostrador  pregunto. _ ¿Ya llamaron a Furloni?    La empleada no levanta la vista, ni mira su monitor: _ Aún hay cinco pacientes antes...       Me vuelvo hacia la fila de butacas de la izquierda, abro el libro que traje y empiezo a leer.Ojalá no tenga mucha demora, pues se encarece la espera. Una hora sale menos que el viaje de regreso.     Me enfrasco en  "Los modelos de mujer"  de Almudena Grandes. ¡Cómo me gusta la forma de escribir de ésta!   La envidio.   Juega maravillosamente en sus relatos. Me compenetro en el texto y me olvidó del entorno.Los ojos me arden y sintio cierta languidez.   La verdad que era hora que me hagan la prueba de sangre y pueda tomar alguna colación.  Miro  alrededor y  sólo veo caras nuevas. Los pacientes se renovaron.   Camino hacia el mostrador.  _ Señorita, ¿falta mucho para Furloni?   _ ¿Furloni? ... Espere...Yo no la tengo registrada... ¿A qué hora dice que tiene turno?_ ¡Hace una hora! ... ¿Nunca  esperé tanto!_ No, aquí Ud. hoy no figura con turno. ¿Tiene el comprobante?_  ¡Pedí turno telefónico! _ A ver... voy a controlar la lista de la agenda semanal.. ¡Ah! Señora. Ud. se equivocó. Está anotada para el día martes a las diez de la mañana._ ¿Cómo? No puede ser... Yo vengo  de lejos y tengo un remís esperando..._ Lo siento... Yo no puedo cambiar las cosas...No  me permiten los sobreturnos... su turno es mañana.Sentada en el auto, ya de regreso, mi mente no está en el fastidio del madrugón del  lunes.  Tampoco en el gasto innecesario del viaje con espera. Ni siquiera en la necesidad de volver mañana.  Algo mucho más preocupante la asalta...    _ ¡Mi memoria!... mi memoria ya no es tan buena.Quiero pensar en lo que  pasó, pero ya no recuerdo qué.***
Fui un día antes
Autor: Cris Gler  507 Lecturas
Ensueños y hermana...Recuerdo el galpón construido por papá.  Galpón... le decíamos nosotros... era un a especie de cobertizo hecho con material, de dos ambientes y techo de chapa. Hacia el frente -  el ambiente para los trastos, herramientas de jardín y  dos barriles, el de afrecho y el de maíz.   Atrás, el gallinero con su enorme armazón de madera donde dormían las Susek o algo así... sí, porque mamá criaba gallinas de raza.En  la otra parte del gallinero, la descubierta, crecía una enorme higuera.  Ese árbol, con sus anchos troncos era muy fácil de trepar y en su follaje se desaparecía a la vista de todos.   Una de sus ramas más fuertes, constituía la rampa ideal que me permitía llegar a mi lugar preferido: el techo del galpón.Era como una amplia azotea pero con piso de chapa. Cuando me sentaba detrás de su balaustrada, nadie me veía desde la casa.   Así se convirtió en mi refugio y mi espacio secreto.   Llevé envases con galletitas, cajas con revistas y cosas que no deseaba compartir.   Nadie, ni mis hermanos llegaron a conocer  mi escondite    Hasta  con sol pleno yo me refugiaba allí. Apenas me protegía la sombra de la pared y un sombrero de paja,  viejo y de ala amplia.  Era mi rincón y allí entretejía  mis ensueños.  Más de una vez fue mi escondite cuando me buscaban para algún castigo o cuando quería esquivar alguna obligación, pero la más de las veces simplemente era: mi lugar.       Mis hermanos no se subían a la higuera pues le temían a la picazón que les provocaba, así no vieron mis desplazamientos y, las gallinas, aprendieron aceptarme sin alborotar.Recién dejé de  ir allí cuando talaron la higuera.-Muchos años después, cuando por una filtración de agua hubo que cambiar las chapas del techo, los albañiles encontraron el sombrero de paja deshecho, latas oxidadas con restos de golosinas y una manta toda raída.*  _ ¡Bueno chicas! Cada una a lo suyo.  Una lava y la otra seca. Después juegan._ Sí, mamá, pero ojo que ella desaparece siempre. No sé a dónde va. Simplemente desaparece.... Mamá decile...Ambas tenemos solo esa simple tarea todos los medio días... pero yo me escabullo a menudo... Me se encierro en mi mundo y eludo todo tipo de trabajito extra.   Hoy la acusación directa me lo estaba impidiendo. No quiero el enojo de mamá, así que tomo el repasador y seco los platos que mi hermana lava.Ni bien termino salgo al jardín. Juego con el perro.  Soy una princesa en los jardines de su palacio.  Allá en los fondos, el gallinero de mamá es el jaulón lleno de pájaros exóticos y junto a él está la pérgola llena del verdor de enredaderas a la que se sube por escalinatas. Un paje me ayuda a penetrar en ella.  Me siento entre el denso follaje y espío la casa. Nadie me ve. A esa hora nadie suele ir a ese lugar. Las aves ya fueron alimentadas. Subo la rampa hacia mi refugio.  El sol del medio día ha calentado las chapas. Mi paje extiende la manta y me alcanza  el sombrero de paja. Ya estoy en mi torre, es mi mundo. Tomo la imagen de una dama con suntuoso vestido, ni bien sólo  me la prendo con el alfiler sobre la remera. se mimetiza conmigo. Ya estoy a vestida de princesa, recostada en mi diván con mi amplia capelina y abanicándome por el calor.   Los riquísimos bombones, caramelitos masticables, se deshacen en mi boca real.     Pronto llegará el príncipe para rescatarme, soy una princesa encantada.   Él vendrá seguro.   Como soy  muy  generosa, regalaré a mis padres una casa nueva, amplia y hermosa.   Mamá tendrá una sirvienta, así no necesitará más la ayuda de sus hijas._ Cris.... ¿Dónde estás?_ No la veo mamá. Te dije... siempre desaparece cuando se la necesita... Seguro que se fue con Noemí...Acurrucada entre el cajón y junto a la prolongación de la pared que sostiene el techo las escucho.     Me quedo quietita para no hacer ningún ruido.      Esto es mi secreto, mi  mundo y cuando llegue  príncipe...*Esa tarde ..._ Chicas, ¡vayan a buscar higos!_¡Ufa!  ¿Otra vez?  Después me pica todo.Ambas, con una ollita nos dirigimos  a través del jardín hacia el gallinero en medio del cual crece la enorme higuera._Te presto mi muñeca de porcelana si lo haces sola _¿Por?_Odio ese lugar, entre las gallinas picoteando, el olor...y encima ese árbol..._Es bárbaro para treparse..._Ni loca.  Sus hojas tienen como una felpilla que  y  te pica.... Además debe haber bichos... ¡Fijate! ¡Llega hasta el techo!  Entre las chapas seguro que hay arañas. Creo que es el lugar más feo de nuestra casa. Yo no subo ni que me paguen..._Si me prestas tu muñeca de porcelana todos los días y dejas de acusarme con mamá cuando desaparezco...lo hago sola_ ¡Dale!Aliviada se va de ese lugar. Realmente es odioso. Días pasados hasta vio una laucha entre el barril de afrechillo y el del maíz. . Además se escuchan ruidos raros entre las chapas del techo. Vaya uno a saber que alimaña anida ahí. Encima esa higuera que no permite ver nada entre sus hojas... debe haber orugas y además provoca ese salpullido atroz.    ¡No! Que se lo aguante ella.  ¡Ja ja ja! ¡ Qué fácil aflojó! Su única preocupación ahora _ Tengo que esconder mi hermosa muñeca, para que después no me la reclame... A ver...?
Recuerdos
Autor: Cris Gler  581 Lecturas
Se extienden los caminos rectos y sinuosos,caminos, en fin, que cruzan la campiña.Campiña que en primavera despierta,despierta y se despereza en cría y brotes.Brotes que alegremente darán flores,flores de mil y un colores.Colores que despiden suaves aromas,aromas que penetran e invaden el aire.Aire que embriaga a ellos dos,dos que se funden en beso bajo la glorieta.Glorieta luminosa enmarcada en lilas,lilas que envuelven y coronan un amor,Amor verdadero y peofundo de corazón,Corazón joven de sentimiento puro.Puro, hermoso e inocente ensueño,ensueño por los sinuosos caminos de la vida. 
Caminos y ensueños
Autor: Cris Gler  594 Lecturas
¿Por qué siento congoja?El tiempo se fue,parte de mi vida pasó,aún sigo aquí.¿Se truncó la felicidad?¿Ya no hay plenitud?Si aquí estoy...No se qué lamento.No sé qué espero,si yo aún ahora,siento, quiero, estoy.El pasado se fue,al futuro ignoro,La plenitud no viene.La plenitud no se va.Está... Se siente...El ahora vale,al ahora he de llenar.El ahora  lo  tengo,el ahora sí, ya.
Mi ahora
Autor: Cris Gler  675 Lecturas
+++++
Tierra sedienta,Plantas hambrientas,Nubes que encapotanen un gris plomo.Compuertas abiertas,agua que descarga... Pasto amarillo saturado,ramas que se enderezan.Frescura invasora...Respiran las aves,respiran los hombres,respira la naturaleza. Los calores intensos ,por magia desvanecen.Abril sigue a marzo,el otoño saluda,al verano despide,ya era el momento. Esperemos la bonanza,Pastos verdes saciados,Tierra fértil dispuesta.Nubes que suave brisapor doquier desparrama.Gracias natura sabia.
Naturaleza
Autor: Cris Gler  607 Lecturas
+++++
Frío hace hoy,sueños van, sueños vienen.Haiku y Tankasbrotan surgen, resaltanpobres ojos gastados. Musdas sonríen,emociones gotean.Sueños UniTe,talleres literarios,pobres ojos gastados. Auto sensura,timidez de noveles.Vuelo de sueños,cantos e ilusiones,pobres ojos gastados. 
Haiku en taller
Autor: Cris Gler  664 Lecturas
Propósitos de acción,propoósitos de cambio.Sueños e ilusión,se sigue circulando.Cambio en la acción,celeridad en el propósito.Inundación de amorcual en herida apósito.Sueños e ilusiónse sigue cambiando.Propósitos de acción,propósitos al tanto.Cambio parcial,paciencia vital.Intento de renovación.Ilusión y amorEmociones encontradas.Acciones cerradas.Se vive continuandopropósitos de cambio.
Propósitos
Autor: Cris Gler  623 Lecturas
Luz?   Poder?Espíritu protectorAngel?   Alma?Dios Salvador. Qué es?   Qué viene?Mente pequeñaVida?   Muerte?Nada se ensueña. Ansias?  Logros?Meta al finSentido?  Sinsentido?Eternidad en el cenit
Destino
Autor: Cris Gler  580 Lecturas
Esta vida querías...A la muerte temías...Fría mano extendió.Avanzada la noche,tu voz me alertó.No quería creerlo,Demasiado por perder.Toda razón se nubló.Silencioso te fuiste.Te dormiste sin dartecuenta en el profundo,negro sueño eterno.Ya sola me dejastey no pude reclamar.Cuántos recuerdos juntos!Cuántas vivencias en par!Cuántos instantes fatuos,nos desaprovechamos,y de pronto saltaron.Silencioso te fuiste, porque querías vida,esa fue tu salida.
Salida
Autor: Cris Gler  632 Lecturas
+++++
Miradas entrecruzadas,velados reproches...Pequeña comitiva,Pequeña urna marrón.Era todo que aquíde tí perduraba.Rencores sofocados, ¿Afectos simulados?Los dedos sobraban yapara  todos contarnos.Silencioso te fuiste,muda tu despedida.¿Por fin te llegó la paz?Nadie tiene respuesta.Ya carga o molestia¿Ancianidad digna?¿Vejez malograda?¡Qué tristeza un todo!Carencia de lágrimas...Lúgubres pensamientos...Los claveles rojos yla despedida simple.Ceniza y la urna...La urna y ceniza...Era todo que aquíde tí perduraba.
Cenizas
Autor: Cris Gler  654 Lecturas
Gris y nublado.Llora el cielo.Llora mi alma.Nubes melancólicas.Añoranzas no expresadas.Llueve pausado.Rítmica melódica.Gota de lluvia.-Gota de lágrima Pero ya se fue.
Duelo
Autor: Cris Gler  657 Lecturas
Algo,mucho,poco,nada.Hacer algo,hacer mucho,hacer poco,hacer nada.Ser algo,ser poco,ser nada.Algo,mucho,poco,nada. 
Algo
Autor: Cris Gler  672 Lecturas
Cansancio,Decaimiento,Descanso.Tu cuerpo pide,El cuerpo exige.Dále al cuerpo!Escúchalo!Satisfácelo!Mímalo!Descanso,Decaimiento,Cansancio.Ya dijo basta!Esperaste muchoy así no es.Decaimiento,Cansancio,Descanso.Dí también, basta!Aquí llegaste.Descansa!
Reposo
Autor: Cris Gler  661 Lecturas
Estoy, luego existo,hago pero no hago,necesito ayuda,pues me siento nada.Nada hago por hacer.Nada hago por existir.La Eternidad es inmensa,y, eso no es nada?Nada puede ser inútil,Todo es y es eternidad.¿Por qué entonces soledad?¿Por qué buscamos vacío?Llenémosnos de bríos!Dejemos el lamento,Nada es naday todo es nada.La nada es el todoy plena está.Estoy, luego existo.Mi nada es y será.Ella y el todo,Llenará mi eternidad.
NADA
Autor: Cris Gler  683 Lecturas
+
Horas que corren,Horas que pasan,Hacer o no hacer,Tiempo es el que te ata,Tiempo también desata,El correr de las horases igual que otrora.Tiempo tengo,Tiempo lleno,Tiempo hago.Hacer o no hacer,Holganza en el haber,Quisiera en plenoy siempre sostengo,que mi tiempo logrado,sin ninguna demora,sirva y sirva.Horas que pasan,Horas por ver.
Tiempo
Autor: Cris Gler  639 Lecturas
Gris el cielo,Piar lejano,En los Cipreses.Inmovilidad,Total y total,Suave aleteode la paloma,Brusco ladrido,Imperceptibles,Aire y brisamueven la tuya.Junio que se va,Semana sin sol,de poco frío.Gris tal mi vida,como mi alma,Inerte quietud,Este invierno,Se expande ya,Honda tristeza,Silencio mudo,Soledad grata,Vida, naturaemparejadas.
Paralelo
Autor: Cris Gler  655 Lecturas
Abundancia desbordante,Lianas y helechos trenzados,Torrentes tumultuosos,Gran salto al vacío,Torbellinos del diablo,Remansos de ángeles,Verdes, verdes profundos,Verdes, verdes claros,Polvareda colorada,en rocas desafiantes,Pantallas gigantescas,Abanicos enanos,LLuvia, sol, alternando,Humedad sofocante,Arrullo del agua,Vértice en el estePaisaje compartidoEncuentro de países.
Noreste
Autor: Cris Gler  648 Lecturas
Vientos que estremecenPlanicies extendidas,Monstruos pétreosde hielos invadidos, impacto magestuoso.Aire enrarecido,Catedral natural,Fríos que no se sientenAlterna los coloresLa paleta del SeñorReflejos sin ardoresMás sueños y ensueñosRonda al pie y la baseCierre y aperturaMontaña, hielo, bosqueEs vida y es muerteEl vértice inferior.
El Sur
Autor: Cris Gler  656 Lecturas
Gigante polvoriento,ni un poco sonoro,tampoco moribundo,observa siempre quietoy ya petrificado,bajo el sol ardientey  aire enrarecido.La paleta Diosdesparramó colores.Tilcara, Humahuaca,Chigüen o Mailén.Nombres que suenan,nombres que evocan.Un firmamento azulcompite con los cerros En cada recovejoun embriagador  placer. Así Salta la vieja,Jujuy la tranquila.Jardín, altura, terrazas,salares enormes,torrentes que saltancomo esas cabras quea llamas desafían.Belleza a descubrir.Es el tercer vérticede  nuestro territorio,Geometría firmede nuestro gran Hacedor. 
El Noroeste
Autor: Cris Gler  658 Lecturas
Todo cambia el día.Día en que asoma la vida.Vida que se despliega.Despliega como un camino.Camino en el prado.Prado lleno de flores.Flores con aroma y color.Color que todo invade.Invade pleno de alegría.Alegría del corazón.Corazón lleno de amor.Amor que da y recibe.Recibe y da vida.Vida que toma el día.Día que cambia todo. 
Amor de primavera
Autor: Cris Gler  761 Lecturas
Atravezar la niebla plateada del espejoEspejo trnasparente del aguaAgua del manantialManantial de vidaVida plena de amorAmor eterno sin nubesNubes cual blancas ovejasOvejas en el prado celesteCeleste brillante del irisIris de los ojos de la amadaAmada sin nombreNombre que no importaen la plateada niebla del espejo.
Espejo
Autor: Cris Gler  636 Lecturas
Pintura triste,Colores agrisados,alma en prisión. Flores sin color,Marchitas y ya mustias,olor ausente. Escritora va,Poetiza vuelve ya,Fantasía es. Escribir quiere,sus sueños vuelan y van,Pero sueños son.
Ilusiòn
Autor: Cris Gler  733 Lecturas
Triste mañana,gris cielo encapota,húmeda musa. Amenaza lluvia,Truenos y relámpagos,Ruido de amor.
Tormenta
Autor: Cris Gler  639 Lecturas
Ya soy y no soy,Compañero ausente,Soledad triste. Hoy AlmohadaVacía de olores,Amor ausente. Lecho sin calor,Frío, tieso, inerte,Está el muerto. Ladrido triste,Lastimero sonido,Soledad, muerte.
Viudez
Autor: Cris Gler  700 Lecturas
Energía,  voluntad...Voluntad, energía...Es lo que necesito,y deseo de verdad. Inercia y pereza...Pereza e inercia...Ahora son mis vicios...no tanto mis destrezas, Aquí vergüenza siento...Pero no hago nada...Quisiera sacudirme...hoy ya a nadie miento. Muestro muchos signos...Comento nuevas ideas...Sólo ven mi cáscara...nadie ve mis ritmos. Me falta energía...Me falta voluntad...Necesito ya cambiar...ser útil cada día. Voluntad, energía...Energía, voluntad...Todo que necesito...dar valor a mi vida.
Voluntad
Autor: Cris Gler  641 Lecturas
+
Aquí sueño y sueño...La realidad tapo...Es que es gris y opaco...Este mundo sin dueño. Proyecto y proyecto...Divago y divagoQuisiera firme y llanolograr otro afecto. Barco fatuo sin timón...Velero ya sin velas...Voy llena de penas...sin tentar la ocasión. Te fuiste y me dejaste...Me creí independiente...Todo mi inconciente...muestra bien el contraste. Con tu precia vida...La mía se apagó...Sólo le pido a Dios...me indique la salida. Seguro que siguiera...Él así, sí lo quiso...Bien encuentre yo mismo...la correcta riviera. Yo estoy y yo estoy...Tú aquí, sí  no estás...Pero quizás sí podrás...indicar adónde voy.
Abandono
Autor: Cris Gler  830 Lecturas
Yace caidala hoja muribunda,noche otoñal. Frío invade,estrellas que titilan,noche otoñal. Par gris, rugoso,manos entrelazadas,noche otoñal. Sentimiento va,amor correspondido,noche otoñal.   
Amor otoñal.
Autor: Cris Gler  659 Lecturas
Cumbre que se yerguecual mano protectoraCamino que lleva¿A dónde?No hay puertaHueco negrole saludaParece un bostezoGigante en la nadaPozo oscuro quepermite el pasoAgua a borbotonesEscupe la montaña.Nace ya el ríoFluye sin detenerseCorre, moja y saltaTorrente al abismoCamino ya abiertoCumbre magestuosaTestigo vigilante.  
Manantial
Autor: Cris Gler  627 Lecturas
Río que corre,¿Tiene destino?Camino que corta,Soledad que apabulla,Pozo hueco y oscuro,Puerta al abismo,Cumbre austera,SalvaSVigila...vigila...Mano que se extiende...Emerge y busca...Río que fluye,Puerta que se abre,Camino a la cumbre,Mano salvadoraAbismo que se cierra.
Salvación
Autor: Cris Gler  815 Lecturas
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales52476
Textos Publicados91
Total de Comentarios recibidos16
Visitas al perfil11601
Amigos10

Seguidores

2 Seguidores
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Senior
  

Amigos

10 amigo(s)
Cesar Andres Barrera Albornoz
jorge giordani
Serena-SilviaMonica Alfano
Daniel Almonacid
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Kely Licet Angulo Huaylupo
MARIANELA
Antonio Umbral
Johel Delacroix
alma
  
 
Crisgler

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Crisgler

  cesarbarrera
  jorge giordani
  SerenaSilviaMonicaAlfano
  danielus
  septimus
  kely licet
  Marianela
  antonio umbral
  Angustiux
  mirta