Dos maneras de educar
Publicado en Aug 21, 2009
Prev
Next
Image
    En una colonia cercana al mar todos compartían las mismas necesidades; por consiguiente,  tenían que coordinarse para los trabajos comunitarios, pues los impuestos beneficiaban solamente a la infraestructura de  la zona turística. Así que,  se  empezaron a organizar fiestas: los niños participaban, vendiendo chicles, cacahuates, papitas, chacharas y algún que otro pastel elaborados por ellos.  Con las ganancias  se construyó  un  puente para cruzar el río que dividía a la colonia. Este se volvía un asesino en los tiempos de lluvia, arrastrando a la muerte algunos de ellos,  debido al gran volumen de agua acumulada, la cual fluía en una corriente estrepitosa desde las montañas. Enseguida se edificó  la primera escuela primaria de la colonia con el mismo sistema de organización colectiva; así como, la aportación personal de trabajo y económica de algunos padres de familia. En ese nido educativo de sólo ocho aulas,  los niños jugaban en el recreo  en un pequeño patio. Era tanta la aglomeración de ellos en ese estrecho espacio que parecían sardinas enlatadas. Pero ahí se empezaba a medio cimentar el futuro educativo de   las nuevas generaciones de ese suburbio. Algunos maestros aplicaban con golpes y jalones de oreja su pedagogía con los niños, según,  para que no crecieran retorcidos símil al árbol  chueco, que lo van enderezando a base de una varita amarrada al tallo.
 
     Habían grupos entre ellos: los tranquilos, los que gritaban todo el tiempo y los que se dedicaban a estudiar, naturalmente el ambiente familiar definía extraordinariamente el comportamiento de ellos; los mansos apacibles, no tenían las fuerzas suficientes para estar despiertos a causa de que sus madres les daban apenas lo necesario para desayunar; los gritones e inquietos, buscaban gresca sin motivo alguno, ellos estaban siempre con golpes marcados en la cara; los atentos,  tenían la suerte de haber recibido ayuda de sus padres y una gran cantidad de frijoles con arroz y queso. Con el correr del tiempo, así se formaron los contrastes  sociales, culturales y económicos de la colonia.
 
      Estando en la entrada de la escuela, Chuchito extrañado preguntaba insistentemente a Augustito por los moretones en su cara, encubiertos por la vergüenza y el pavor del secreto oculto del silencio.
 
- ¿Que onda Augusto?, tus ojos parecen moronga molida.
-Que te importa, y ya no sigas chingando. Creo que hoy me voy a ir de pinta, así tampoco me empieza a molestar la maestra.
-Hay tú sabrás lo que haces, pero por eso sacas malas calificaciones
-Ya, ya, Jesusito,  nos vemos después para echarnos una pachanguita...
 
    A la semana siguiente, Jesús, sintiéndose desconocido e ignorado, se ánimo a decirle con firme ingenuidad  su recelo: él suponía que su amigo era un saco sacudido, vapuleado y castigado  en casa,  necesitaban hacer algo en  contra del boxeador frustrado, y además, alcohólico.
 
-Creo que tu papá te pega, Augusto. No me salgas con la  mentira que te peleaste con la pandilla del Gordo, de lo contrario  ya me hubiera enterado, y hasta la fecha no he escuchado nada sobre una riña.
- A ver Chuchin,  si te digo que mi papá me ha golpeado, ¿Qué podemos hacer?, le pedirás a tu papá que me  ayude. !Verdad, que no!. Mejor dejémosla así, finalmente es sólo mi problema; además ya te he contado  la historia de mi papá...
 
     El compañero golpeado, tenía el temor de la sospecha por el prófugo que huyó de su pueblo, después de haber asesinado a varias personas,  este murmullo lo  había escuchado decir a su madre, cuando la dignidad de ella, era también vulnerada de forma violenta.
 
     Intimidado por esta leyenda, Chuchito se guardó un secreto anunciado para resguardar la vida de su mejor amigo que se encontraba en casa; su papá, quien trabajaba de noche visitando con su grupo musical  los diferentes centros sociales nocturnos del puerto.  Tocando la trompeta se desvelaba y  a causa de esto dormía toda la mañana, se levantaba al mediodía a practicar  nuevas melodías que le pedían los  asistentes, al termino de ésta,  también se auto-alfabetizaba con los libros de enseñanza básica de sus  hijos, acompañándolos, cuando ellos hacían sus  tareas escolares.
 
- A ver mis chavitos, vamos hacer juntos la tarea.
- Hay papá,  hasta Charito sabe leer mejor que tú.
-Yo lo sé, por eso voy a empezar con los libros de Charito que son de primer grado. Creo que nunca es tarde para aprender algo. ¿O ustedes ya sabían leer cuando nacieron?, verdad que no, así que empecemos con pasos de vencedores...
Página 1 / 1
Foto del autor Carlos Campos Serna
Textos Publicados: 361
Miembro desde: Apr 11, 2009
6 Comentarios 945 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Dos familias con distintas maneras de educar

Palabras Clave: Dos familias con distintas maneras de educar

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Carlos Campos Serna

Derechos de Autor: Carlos Campos Serna


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Carlos Campos Serna

Estimada Annita:

Para mí son más importantes tus comentarios y tus críticas constructivas que las estrellitas. Entonces, gracias por tus comentarios y tus observaciones. Además, ya sabes que, con estas he tratado de mejorar mi redacción y otras cositas.

Abrazos...
Responder
September 10, 2009
 

Anna Feuerberg

Hola Carlos,
Muy buen relato sobre la amistad, la protección de un secreto, la violencia paterna y el deseo de superarse a través del aprendizaje. Me parece que el principio es una introducción ajena a lo que desarrolla el cuento. Procuría concentrarlo en la edificación de la escuela sin profundizar en los detalles económicos de la comunidad, la construcción del puente y el arrecio de las lluvias; esto enfocaría de manera más coherente el verdadero tema que se desarrolla. 4 estrellas para tu visión humana y de superación personal.
¿Cómo va tu libro?
Besos,
Annita
Responder
September 10, 2009
 

nora

Carlos: Tu relato
es muy bueno y muestra el padecimiento de muchos chicos, que nosotros muchas veces no queremos ver. Cuàndo aprenderemos que el futuro de nuestras naciones està hoy en todos nuestros pequeños niños?, que importante es su educaciòn para hacer un mundo mejor, y que importante es darnos cuenta que ellos son personas como nosotros y que debemos cuidarlos y protegerlos de los maltratos que pueden ocasionarles animales sin corazòn.
Responder
August 29, 2009
 

Carlos Campos Serna

Gracias amigos por sus comentarios, pero seguimos en el país de la desigualdad. Por fortuna hay padres que apuestan por la educación y creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo.

Saludos.
Responder
August 28, 2009
 

Elvira Domnguez Saavedra

Impresionante retrato de lo que sucede en nuestra sociedad, no puede faltar el maltrato infantil ql que ya es imperante poner un hasta aquí, en este mundo nuestro donde tantos derechos son violados. Nos pone a reflexionar en la forma como muchos salieron adelante a costa de sacrificios enmedio de la pobreza, mientras otros se hunden más en ella a causa de los vicios.
Un gran abrazo, amigo mío.
Responder
August 27, 2009
 

inocencio rex

una radiografía de nuestra latinoamerica; lo descrito es lo que nos define y nos hermana como nación. te escribo y te agradezco desde argentina, bien al sur del rio grande.
me tomo el atrevimiento de agregar el texto a mis favoritos, y a sumarte a vos como amigo.
Responder
August 21, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy