El existencialismo y sus planteamientos ms importantes.
Publicado en Aug 19, 2009
Prev
Next
Image
   El existencialismo y sus planteamientos más importantes y relevantes , desde las perspectivas de Soren Kierkegaard, Gabriel Marcel, Jean Paul Sartre y Albert Camus. El existencialismo se explica, como una correspondencia filosófica o fenómeno sociológico  en la que se cuestiona la filosofía de la existencia. En ella se intenta captar el problema ontológico del individuo y  la preocupación del hombre por su existencia.
Según Guillermo de Torres, el existencialismo es una tendencia filosófica que se desarrolla a partir de la decadencia que surge en Europa al  concluir las guerras. Sumando a esto, las dictaduras que surgen luego de las guerras en Europa, que destruyen y retardan el orden.
Lo que se considera el movimiento existencialista, es el periodo en el que se mezclan de cierta manera, la etapa de revalorización  de la vida  en las primeras décadas del siglo XX. Se trata de un momento de crisis para el hombre y los problemas que acarrean las guerras mundiales las cuales promueven a un cuestionamiento de la univocidad de la razón y del ser, en conexión  a la pugna filosófica que se desarrolló a principios de la primera década de siglo. Entre los que se encontraban, algunos de los seguidores optimistas del programa tecnológico y aquellos que consideraban prudencia y pesimismo. Esta corriente filosófica, discute y propone soluciones a los problemas inherentes a la condición humana, como los son; el dilema de la Guerra, el tema del tiempo  y la libertad ya sea esta física o metafísica, la relación de Dios- hombre, el ateísmo y la naturaleza del hombre.
El existencialismo encuentra su antecedente más significativo en el filósofo danés Soren Kierkegaard (1813-1855), reconocido como el “padre del existencialismo,” quien influyo en el filósofo francés Jean Paul Sartre. Esta corriente se extendió y su popularidad creció después de los problemas morales y éticos que trajo la  segunda Guerra Mundial, y terminó en formarse el llamado irracionalismo filosófico, formado por pensadores y novelistas como; Jean Paul Sartre, Albert Camus,  y el alemán Martin Heidegger.
La característica más importante del existencialismo.  es la atención que presta a la existencia concreta  individual  del hombre, por lo tanto. rechaza la especulación abstracta y universal. 
      Con gran  acierto  se han  considerados precursores  del existencialismo. Ya para el siglo XIX, se conoce al ruso Fedor Dostoivski y los alemanes Schopenhauer, Max Stirner y Nietzsche. Aunque la palabra existencialismo  no había sido acuñada en su época, el pesimismo y los rasgos del movimiento son características de sus obras.
El existencialismo es un movimiento altamente consciente, la rebelión existencial es impotente y desesperanzada. Crea personajes subhumanos herederos de Dostoievski, esclavos de su condición, solitarios, desesperanzados, agotados. El drama que representa la rebelión existencial presenta “el infierno de la era moderna”.
Para Brusteim, el existencialismo  es un romanticismo  vuelto sobre si mismo, el cual ha empezado a corromperse. El romanticismo en contacto con los poetas infernales que se estaban formando. Baudelaire, “Las flores del mal”, “Los cantos del Mardorat”  de Lautreamont. El rebelde existencial es un neoromántico furioso contra la existencia avergonzado de su condición humana sublevado contra si mismo
Soren Kierkegaard es quien abre la primera brecha, se negaba a ser un filosofo de una doctrina determinista. Para Kierkegaard, tanto la desesperación como la angustia son necesarias en el hombre ya que son el camino para la fe y la salvación. Este, se inclina hacia una filosofía que se preocupa por lo subjetividad, que equivale a la realidad y a la verdad, la filosofía existencial de Heidegger, Karl Jaspers  y el existencialismo de Sartre y Camus.
El existencialismo se vincula al expresionismo, aunque la angustia existencial esta más relacionada con la desesperación como la entiende Kierkeggard en su Tratado de la desesperación. El rebelde existencial es un neorromántico furioso contra la existencia, avergonzado frente a su condición humana.  La filosofía  del Tratado de la desesperación, la desesperación es demoniaca, expresa la amargura de querer ser en oposición a las coacciones. Kierkergaard  plantea, que la angustia  surge en el individuo como  consecuencia de su pecado, pero la noción de pecado es inmanente pues todo individuo se torna culpable .
Kierkegaard no busca el sentido de la existencia  como los existencialistas, sino aquello que le da sentido. La existencia no es para él el ser, si no un modo en el ser que  se encierra en  si mismo.
En el existencialismo kierkergaliano, el  hombre no es por si mismo, y su salvación esta en desconfiar, desesperarse por completo y entregarse en las manos de Dios hasta el absurdo.
De otra parte, Gabriel Marcel admite la posibilidad de una filosofía no ontológica sino una filosofía sistematizadora de las exigencias esenciales del ser humano. En Homo viator define la existencia como un viaje del cual  se pierde la conciencia.
  El tiempo perdido de Marcel Proust se le aparece a  éste, como una forma de obsesión en el camino recorrido y de los que les han acompañado  en el viaje, entendido el sujeto puro  como fuera de la experiencia concreta. Toda la vida se le aparece como el drama. Se plantea como un viaje del alma , en el cual existe la esperanza  de continuar la existencia.
  En el existencialismo de Sartre, el ser humano debe hacer una elección y ser responsable de esa elección. El nihilismo de Sartre, niega la existencia de toda base para el conocimiento. Según  Martin Esslin, Sartre no pertenece al teatro del absurdo pero fue sin dudas una de las bases para su desarrollo junto con Albert Camus, Antonin Artaud, Bertold Brecht y Luiggi Pirandello.
Sartre se ocupa de tres aspectos de la existencia humana, enajenación y soledad, libertad y responsabilidad. Para él, cada hombre vive dentro de su propio mundo  y realmente nunca puede comunicarse con otros mundos. No obstante  su conciencia constituye su libertad y esta libertad le permite elegir. Al hacer una elección, el hombre existe y por tanto se crea así mismo. Sartre afirma que la verdad y la acción que conlleva a la libertad de acción o libre albedrio dependen de la subjetividad o  de que la existencia precede a la esencia.  Se trata de la eliminación de Dios y de la definición de que el ser humano  visto como  el único capaz de hacerse a si mismo por lo cual debe asumir su responsabilidad.
El existencialismo suele declarar que el hombre es angustia. En  El ser y la nada, Sartre señala que el ser humano es un proyecto que vive subjetivamente  sobre la base del encuentro con la angustia del contacto  con el mundo, con la nada. En esta obra Sartre plantea que la esencialidad de la existencia se adquiere con la conciencia de la muerte. 
          La propuesta que plantea Albert Camus en El mito de Sísifo , es que la solución ante la perdida de sentido de la vida impulsa al suicido. Esta desvaloración es la que produce la situación del absurdo, en el cual  se privilegia el suicidio como una conclusión a los problemas del hombre  frente a la soledad o la alienación.
En El mito de Sísifo, Albert Camus destaca el vínculo entre lo absurdo y el suicidio. Señala que el origen de la desesperación  que aboca al ser humano hacia el suicidio no tiene que ver con la sociedad sino con la pugna individual. Para él, la gente se suicida por reflexión.
 El suicidio implica confesar que no se comprende el sentido  de la vida y que por lo tanto no se merece vivirla.  El suicidio es una solución ante el absurdo. Señala Camus que quienes se suicidan son  aquellos que suelen estar seguros del sentido de la vida. No obstante esta propuesta del suicidio de Camus y su relación con el absurdo están vinculados a la filosofía existencial  que desarrolla Soren Kierkergaard sobre la base de una preocupación religiosa por el espíritu y  por el yo.
 
Bibliografía
 
Camus , Albert. El mito de Sísifo
Kierkegaard , Soren. Tratado de la desesperanza.
Marcel, Gabriel. Homo Viator.
Sartre, Jean Paul. El  ser y la nada
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
2 Comentarios 10238 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Una propuesta filosfica del existencialismo desde la visin de Soren Kierkegaard , Sartre y Camus. tres pensadores filosficos desde los cuales nos acercamos a la filosofa existencial

Palabras Clave: ensayo filosfico

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Dintrans A:

Estimada Doris:

Una interesante sintesis, breve en que hay una clara intención didáctica. Algo he leído del tema que realmente apasiona porqe es una indagación a los problemas humanos en una determinada perspectiva filosófica. El pensamiento de Sartre y su visión de la libertad y el amor, el "ser para sí" de la conciencia como "mala fe", ya que la precariedad de la existencia nunca "coincide consigo mismo" es particularmente denso. También el tema de la temporalidad de la conciencia en el Ser y la Nada.
Gabrel Marcel es otro filósofo muy inrteresante de seguir ya que coincide en un perfil existencialista pero abre la razón al "misterio" y desde allí tiene una propuesta más esperanzadora (una apuesta positiva).
Sería interesante, ya que el existencialismo ronda en la probñemática del sentdo de la vida - hacer un puente filosófico con un hombre extraordinario - por cierto , no lo imagino en la línea de Sartre, pero si con cierta afinidad con Marcel, me refiero a Víctor Frankl quien es testigo directo de su misma época, psiquiatra, víctima y sobrevviente de los campos de concentración (pinta para personaje de una obra literaria existencialista) y que logra enfrentar la circunstancia cuando define un sentido a su existencia.

Otra linea interesante de abordar es el influjo del método fenomenológico de Huserl (que aporta la idea de la "descripción vivencial" uesta entre paréntesis precisamente para describir y no explicar de aucuerdo a una causalidad racional, el dinamismo del vivenciar. El concepto de una conciencia intencionada, no ya cmo "facultades de" sino simplemente "referida a".

Es un tema muy interesante. Te felicito por compartirlo.

E.D.A

Responder
January 19, 2013
 

lourdes aquino

que interesante este escrito doris, muy de mi interes siempre aprendo mucho con ellos...es un placer leer lo que publicas...gracias por compartirlo, lo llevo amis favoritos...un abrazo
Responder
January 18, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy