Ensayo Analtico "Werther", Johan Wolfgang von Goethe
Publicado en Mar 14, 2013
Prev
Next
Johan Wolfgang von Goethe es el gran escritor por excelencia del Romanticismo alemán, movimiento al que influenció profundamente. Fue el más grande representante de la literatura alemana; su obra abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos. Dejó una profunda huella en importantes artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.
“Las penas del joven Werther” es una novela epistolar, publicada en 1774. Es la obra más importante del movimiento del Romanticismo en la literatura alemana. El libro hizo que Goethe se convirtiera en una de las primeras celebridades literarias, y hacia el fin de su vida, viajar a Weimar y visitar al maestro era un ritual para muchos jóvenes que viajaban a Europa, y muchos de los que lo visitaban, sólo habían leído ese libro, entre todos los que él había escrito.
Werther es un joven artista, dotado de una gran cultura, de temperamento sensible y apasionado; en sus cartas, revela datos íntimos de su estancia en el pueblo de Wahlheim (basado en la ciudad de Garbenheim), donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos. Allí conoce y se enamora de Carlota, una hermosa joven que cuida a sus hermanos después de la muerte de su madre.
El joven Werther cae en el abismo del amor, y le es casi imposible salir de él, pero logra hallar la manera de poner su alma en paz.
¿Werther representa la concepción griega del alma concupiscible, dada por Platón?
Platón hablaba acerca de las partes del alma, y afirmaba que éstas componían el Ser. El alma racional se encarga del pensamiento, el conocimiento y los juicios de razón, el alma irascible es aquella que se encarga de la voluntad y el valor de ser, y por último, el alma concupiscible manifiesta los deseos e instintos más profundos.
El alma concupiscible representa muy bien a Werther, ya que es así su forma de comportarse; él es sólo pasión y deseo, casi nunca obra con la cabeza, en cuanto se refiere a su amada Carlota.
“Me basta ver sus ojos negros para ser feliz” (pág. 117) La forma en que Werther se entrega completamente al amor es tan irracional que tiende a ser un poco obsesiva, sin embargo, éste amor idílico es un rasgo claro del Romanticismo, por lo cual, es y debe ser exagerado en todo momento.
 La actitud de Werther frente a la vida es típica de un personaje existencialista, su constante inquietud por la existencia lo lleva a realizarse preguntas acerca de la vida sin la presencia de su amada, o sin la presencia misma del amor; es aquí en donde se plantea el problema de la existencia en la obra de J. W Goethe.
Las pasiones y los deseos, son actitudes instintivas del hombre, según lo plantea Aristóteles, son los excesos del quehacer; relacionado con el alma concupiscible de Platón, explicada anteriormente, son éstos excesos los que no permiten al hombre actuar con razón y determinación frente a los actos, es decir, obrar con el alma racional.
La profundidad en los pensamientos de Werther es tan exquisita que se podría afirmar que su amor no era cuestión de locura, sino que lo tenía todo muy claro, puede parecer en ocasiones como sí lo estuviera planeando; esto genera una contradicción entre la personalidad y el accionar del joven Werther.
Werther como se mencionaba anteriormente, se caracteriza por tener un carácter tempestuoso y sensible, es apasionado y amante de la naturaleza (caracteres típicos del personaje romántico), además, es una persona solitaria que vive en una sociedad que aborrece y que no lo entiende en lo absoluto. No le gusta nada la burocracia, el clasicismo, y el tener que mostrarse de una manera “políticamente correcta y a la altura”.
Éste personaje es el narrador de la historia, se encuentra en una constante búsqueda de tranquilidad y felicidad; se marcha a un lugar alejado de la ciudad, y es allí en donde se sumerge en un océano de decepciones, es un joven curioso y al parecer intelectual, le gusta estar rodeado de la inocencia y alegría de los niños, y por supuesto del aroma de su Carlota.
Quizá, Werther halla planeado su amorío para comprobar el problema de vivir, pero tal vez, sucedió sólo porque sí. La desdicha del amor es la mejor forma de comenzar a “aborrecer” la existencia, según Arthur Schopenhauer “el amor es el hastío del vivir”, y esto se demuestra claramente en la obra, ya que, Werther sufre a cada instante a causa de su amor no correspondido, aun así vive encantado con la idea de recibir un beso por parte de Carlota.
Ese beso que lo tiene consternado, lo recibe finalmente, y es ahí cuando explota su ser; con ésta acción, el dilema por existir se manifiesta y queda completamente claro, Werther decide que es mejor partir, puesto que ya alcanzo la finalidad de su vivir, y esperara por su amor eternamente desde el más allá.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor santi.diazb.2394
Textos Publicados: 3
Miembro desde: Mar 12, 2013
0 Comentarios 2101 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo de anlisis de la obra cumbre del Romanticismo alemn.

Palabras Clave: Ensayo. Werther. Romanticismo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy