Sexto Da: Vamos al Colegio
Publicado en Mar 07, 2013
Prev
Next
Image
Era su primer día de colegio, la madre estaba más ansiosa que la hija. Preparó en forma minuciosa cada una
de las cosas que tenía que llevar a la escuela. Había buscado cada útil , pensando en todas sus limitaciones.
Tal vez no iba a correr tán rápido como el resto de los chicos.
Tal vez los dibujos no guardarían los detalles de otras ilustraciones.
Tal vez no podría disfrutar de todos los recreos.
Tal vez, tal vez.
Pero por ahí un pájaro invisible la ayudaría a correr, por ahí con sus alas pintaría sus dibujos.
Y con su  fuerza mágica la elevaría a mundos imaginarios, donde pudiera disfrutar un recreo eterno.
Entraron al colegio, la vió formar la fila, se emocionó al ver como escondía el dolor en sus pasos cortos.
Estaba orgullosa. Supo que tenía que hablar con la maestra y contarle de la enfermedad de su hija.
Pero esa mañana sólo quiso disfrutar. Se perdió entre el resto de las madres, les regaló una sonrisa mientrás
el pájaro invisible la acompañaba a subir la escalera. Tal vez, su hija sería como el resto de los chicos.
Tal vez los miedos, esta vez se irían para siempre.
 
Siempre nos dijeron que el colegio es nuestra segunda casa, para  un chico que padece una enfermedad
crónica, poder convivir es un desafio.
Hoy la minoría de los establecimientos eligen la integración, pero solo la minoría. Una vez una docente,
me explicó que muchos maestros llegán a discriminar por miedo, falta de información o ignorancia.
Hoy Guada puede llevar una vida normal, como otros chicos , porque los docentes y directivos eligeron
el camino de la integración.
Y lo viven en forma natural. Una vez me encontré con una mamá de un chiquito que padecía problemas en
el habla y un leve retraso. Con mucha angustía, mientrás hablabamos, me dijo- Que suerte , tu hija es sana.
Me reí y le conté que Guada tambien convivía con una enfermedad crónica.
Igual, mis palabras no le alcanzaron.
Cuando nos fuimos, le digo a Guada - Visté , todos tenemos algo, mirá este nene.
Me miró y me contestó - Pero mamá , cuál es el problema ?
- Que el nene no puede hablar.
- Y bueno, mamá puede hablar con señas como Paula del colegio, que juega siempre con nosotros y la entendemos.
Hasta la seño le habla con señas y no es difícil.!!!
Esa tarde me dí cuenta que eso es integración, y que la tarea del colegio estaba cumplida.
Hoy en nuestro país, por desconocimiento, ignorancia o desidia muchos chicos quedan en el camino, y en tiempos de jugar y aprender , tienen que luchar contra la discriminación y la frustración.  Porque el lugar que les debería dar
contención , prefiere dejarlos fuera del sistema educativo.
Muchas mamás tienen que pelear por el derecho a la educación de sus hijos, derecho a compartir con sus pares,derecho a ser felices . Derechos que le son robados en el lugar menos pensado.
TAL VEZ MUCHOS PAJAROS INVISIBLES PUEDAN AYUDARNOS A CAMBIAR LA REALIDAD.
 
Gracias Insituto Santa Clara.  Seño Karina Tejedor, Isabel, Concepción, Tomás , Georgina, al cuerpo direcitvo y a los sacerdotes de su iglesia por darnos tantas bendiciones, y a todos los que hacen que la integración no sea una utopía.
Escribe un comentario...
Página 1 / 1
Foto del autor alejandra melnik
Textos Publicados: 15
Miembro desde: Mar 06, 2013
0 Comentarios 308 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crnica de madre.

Palabras Clave: artritis enfermedad madre hija crnica fe biografa

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Biografas



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy