A las 10 de la noche (Reflexiones)
Publicado en Mar 04, 2013
Prev
Next
A las 10 de la noche ya sólo quedan 2 horas para acabarse el día. Es entonces cuando, ante la fiel computadora, podemos escribir sobre el género dramático de los que pasan hambre; dejando para mañana los chismes. A las 10 de la noche lo mejor es escribir algo sobre los mendigos que no van a poder cenar; sobre los ciegos que no van a poder ver; sobres los farsantes que no van a poder dormir... 
 
Las vidas ejemplares no son las de los santones de la actualidad. Las vidas ejemplares son las de quienes sólo son calificados como marginados por el dedo acusador de los poderosos. A las 10 de la noche podemos, por ejemplo, escribir, al margen de una ilustre página de un "best seller" de moda, algo así como ¿qué sabes tú que sabes tanto de la vida porque comes cuatro veces al día como un auténtico burgués? Después de hacer eso, es mejor cerrar el "best seller" y seguir escribiendo sobre la desafección de los corruptos y lo que suele ocurrir con quienes duermen en el suelo de las duras aceras que los corruptos pisotean como si fueran propietarios de esas calles oscuras cuando, en realidad, en esa oscuridad sólo crecen los que se tragan las lágrimas para poder cenar algo...
 
A las 10 de la noche muchos intelectuales de los grandes salones del mundo entero escriben  sobre Pier Paolo Pasolini, sobre Luchino Visconti, sobre Gilo Pontecorvo o sobre Césare Pavese pero... ¿quiénes escriben sobre lo que se llama hambre de ser? ¿Qué es el hambre de ser para Pier Paolo Pasolini, para Luchino Visconti, para Gilo Pontecorvo o para Césare Pavese si nunca jamás han conocido ni tan siquiera el ayuno de un sólo día en sus existencias? Los intelectuales de lujosos salones con mullidas butacas adoran las Cinco Estrellas de los elegidos pero... ¿quién elige escribir sobre las lágrimas de quienes no viven con estrellas porque ya nacieron estrellados? Muchos intelectuales serían incapaces de escribir ni una sola línea mirando a la cara, sucia de fango, de un niño o una niña de la calle; de un anciano pasando su profunda soledad en la calle, de una mujer violada o asesinada en la calle... salvo para conseguir alcanzar las Cinco Estrellas sin sentir tan siquiera un solo sentimiento verdadero. ¿De verdad es más interesante la historia de un hombre de alto linaje subido a un árbol y sin querer bajar nunca de él pero que siempre está perfectamente alimentado con cuatro comidas diarias que le envian sus criados? ¿Qué clase de heroicidad es esa como para presentarlo como héroe de la resistencia ante una sociedad que sufre de carencias en todos los órdenes de la vida?
 
Muchos intelectuales conocen muy bien y pueden escribir muy bien sobre "el paraiso dorado" de los salones de lujo que detallan con toda clase de bellas plumas y solemnidades porque siempre han sido los invitados especiales de las grandes galas y las muchas cenas. ¿Quiénes son los que, sin embargo, no pueden cenar a las 10 de la noche porque no tienen ni las cáscaras de una naranja amarga para poder masticar? ¿Quiénes son los que tienen que pasar la noche durmiendo sobre el duro suelo en lugar de vivir alimentado abundantemente sin bajar para nada de los árboles de su frondoso y resplandeciente jardín? Me reservo el nombre del autor de "Muerte en Venecia" porque será todo lo exrtraordinario "best seller" que quieran decir los intelectuales de salón que veranean plácidamente, y en medio del vicio moral, en ls playas mediterráneas donde el sol les tuesta la piel para llamar la atención de la libido de sus lectores y para placer de los desviados con sus libros de finas tapas de color caoba y sus nombres y apellidos grabados con letras de oro para epatar a sus lectores.
 
A las 10 de la noche, sin embargo, podemos escribir algo, en nuestra fiel computadora, de los que bailan soledades junto a las farolas de las oscuras calles para olvidar que nunca serán admitidos en los grandes salones de lujo ni en los maravillosos escenarios de la llamada clase intelectual adornada de Cinco Estrellas porque son escritores a los que les atraen el filón de las dulces mieles de los acaramelados "best seller" de libros con pastas de color caoba y con sus nombres y apellidos grabados con letras de oro. Pero... ¿quiénes desean escribir, a las 10 de la noche, que hay muchos seres humanos que nacen sin nada, viven sin nada y mueren sin nada? ¿Quiénes son los escritores o escritoras de lujo que, en lugar de estar bien arrellenados de comodidad en los cenáculos de la gloria, la fama y el poder, se sumergen en la profunda oscuridad de las calles sucias y pringosas de los arrabales? ¿Cuántos escritores de galas y galones están compartiendo sus vivencias con los marginadoa a las 10 de la noche?
 
A las 10 de la noche hasta se puede y se debe escribir en servilletas de papel dentro de una sencilla cafetería -no en las famosas y lujosas cafeterías de los cenáculos famosos- para ser más que un escritor ilustre... para ser solamente un escritor nada más... que debería ser más que suficiente como para decir que tenemos dignidad cuando escribimos en medio del filo sufriente de la noche oscura. sentados ante una mesa y con la única compañía de una lejana música de recuerdos de ayer. Por ejemplo. 
 
Y es que la tristeza es la grandeza de quienes saben sonreír para dejar una huella de felicidad en el rostro de los marginados, lejos de los "best seller" de pastas de color caoba y con el nombre y los apellidos grabados con letras de oro. Y es que a las 10 de la noche, en medio de la soledad y el anónimo quehacer de cada día los dedos nos sufren cuando escribimos palabras plenas de sentimientos hacia quienes sufren porque le han obligado a  no ser nada mientras los intelectuales de los lujosos salones y los famosos cenáculos hablan de ellos como bichos raros para ser diseccionados. A veces pasa eso en la Lieratura.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
5 Comentarios 725 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de caracter social.

Palabras Clave: Comunciación Divulgación Sociedad Reflexiones Pensamiento Concimento Realidad Verdad Comentarios Opiniones.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Gracias por tu comentario, Federico. Llevas razón en lo que dices. Yo he querido explicar que muchos escritores sí llevan a cabo esa labor de conciencia pero otros, y perdona que tenga que expresarlo así pero lo he comprobado en ciertas novelas o cuentos que no quiero nombrar ahora, están muy lejos de sentir esa conciencia, Es que hay dos clases de escritores: MUCHOS SON LOS ESCRITORES QUE PIENSAN EN LA SOCIEDAD Y ASUMEN LA CONCIENCIA DE APORTAR SENTIDO SOCIAL A SUS OBRAS. SON MUCHOS. Pero, por desgracia, algunos escritores, AUNQUE SEAN POCOS, resultan que son muy influyentes en la sociedad porque se les ayuda para serlo y, la verdad sea dicha, POR DESGRACIA ESOS POCOS INFLUYEN MUCHO EN UNA SOCIEDAD QUE HA ESTADO PERDIENDO VALORES HUMANOS POR CULPA DE ESAS OBRAS QUE LO QUE BUSCAN EN EL ÉXITO Y LA FAMA AL PRECIO QUE SEA. A mí me ha explicado un periodista investigador que existen "best sellers" que sólo son productos del marketing y que incluso han sido escritos por un grupo de 10 o 20 personas que, a cambio de dinero, dejan que otro sea el que firme como autor. Esto no seríA criticable del todo si no fuera porque esos "beste sellers" (QUE NO SON TODOS PROQUE HAY MUCHOS QUE TRIUNFAN CON BUENAS ARTES Y CON CONCIENCIA DE QUE ESTÁN APROTANDO ALGO CONSTRUCTIVO PARA LA SOCIEDAD Y SEA CUAL SEA EL TEMA QUE DESARROLLAN) son unos pocos pero influyen demasiado y crean caos y confusión en las mentes humanas; sobre todo en el sector de la NOVELA HISTÓRICA. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la inmensa mayoría de los escritores y las escritoras somos conscientes de que se deben tratar todos los temas que nuestra realidad e imaginación sean capaces de desarrollar pero lo que no es noble es cambiar las cuestiones históricas y sociales para falsearlas. EN FIN, NO ME HA MOLESTADO TU COMENTARIO SINO TODO LO CONTRARIO PORQUE ME HA HECHO PENSAR Y ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE ACLARAR LA POSIBLE MALINTERPRETACIÓN QUE HAYA PODIDO SURGIR, Para mí un buen escritor o escritora de "best sellers" es quien cuenta una historia (sea el tema que sea) pero no crea confusión en las mentes de quienes las leen (AUNQUE ESTÉ UTILIZANDO GRANDES DOSIS DE IMAGINACIÓN Y GRANDES DOSIS DE CRÍTICA SOCIAL) y, sobre todo, debemos buscar el éxito (COSA CON LA QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO Y YO MISMO MENTIRÍA SI DIJERA QUE NO ME GUSTA ALCANZAR EL ÉXITO A TRAVÉS DE UN "BEST SELLER") pero sabiendo que hay valores humanos que debemos presentarlos en nuestras obras para valorar a los sEres humanos, para decir lo que es bueno y lo que es malo, para que nuestros lectores no se confundan a la hora de sa ber por qué escribimos, para qué escribimos, por qué presentamos toda clase de personajes. ME GUSTA CHARLAR CONTIGO. UN ABRAZO CORDIAL.
Responder
March 16, 2013
 

Federico Santa Maria Carrera

Victor Hugo, en su magistral obra Los Miserables, se refirió a aquellas almas dolidas que tu señalas. Fue un best sellers y a Victor Hugo, esa obra le permitió gozar de beneficios como los que en tu reseña indicas...
Para continuar, estimado José, te pediré mil perdones si mi comentario inicial te incomoda, pues en ningún caso es mi objeto agredirte, desautorizarte o restar piso a lo que afirmas; tan solo pretendo indicar que todo escritor transcribe su imaginación y ésta es libre de pasear por los millones y millones de escenarios que puedan existir y si esas transcripciones se transforman en éxito, es legítimo y justo, pues demuestra que ha sido del agrado de muchos. Y lo que ese escritor haga con el fruto de su éxito es igual de legítimo y justo.
Me he atrevido a realizar este comentario porque creo entender en tu queja del texto que a las 10 de la noche, nadie se molesta en escribir sobre el dolor de los que sufren en las aceras de la fría ciudad... Que el dolor existe, claro está, pero que nadie escriba de ello, es una falsedad.
Te reitero mis respetos e insisto en el perdón si te llegare a ofender y si tienes un argumento que me haga callar, házmelo saber. También tengo claro que nunca he sido el dueño de la verdad.
Responder
March 16, 2013
 

José Orero De Julián

A las 10 de la noche me pongo a escribir para superar el hecho de que tengo ganas de llorar...
Responder
March 13, 2013
 

José Orero De Julián

Hola Andrea Estefanía. Muchas gracias por expresarte de esa manera tan cordial para conmigo. Hay algo muy importante para nosotros y vosotras (los que nos dedicamos a escribir) y es ese SENTIDO ESENCIAL DE QUE SI ALGUIEN HA CONSEGUIDO CONTACTAR CON TUS SENTIMIENTOS AUNQUE SOLO SEA UNA SOLA PERSONA MERECE LA PENA SEGUIR ESCRIBIENDO. Un beso amistoso y cordia, compañera de LETRAS. No me preocupa el hecho de que muchas personas me comenten, lo que busco spolametne es que haya PERSONAS COMO TÚ. MUCHAS GRACIAS.
Responder
March 13, 2013
 

Andrea Estefania...

me encanto tu escrito Jose Orero de Julian, tanto q hasta voy a enviarte una solicitud de amistad, lo q aun no entiendo es porq nadie te ha hecho un comentario, no entiendo como se han perdido de leer esto, es una hermosura, sobre todo como expresas tu interes por los mas desvalidos y dejando entrever la odiosa oligarquia q ignora a los marginados...precioso escrito..saludos desde Argentina Corrientes...
Responder
March 09, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy