CARTAS A LA MADRE PATRIA
Publicado en Feb 23, 2013
Prev
Next
Image

PRIMERA CARTA.
¡Ho! Querida y bendita madre, que nos haz acogido con ese materno amor  que solo Dios pudo sembrar en tu corazón, ya que  entregaste tu seno  a nuestra carne y sangre; nuestros padres, no biológicos pero si de etnia, cultura, tradición, espíritu y esencia  que solo nosotros tus hijos los mexicanos  heredamos de ellos, pero  principalmente de ti ¡Ho! México que por  haberte entregado a tus hijos, hallas doblado tu cuello bajo nuestro yugo  transformadote en victima y victimario denigrando  tu alma y  la  nuestra, pues  no hay pecado mas grave que el de abalanzarse sobre tu madre.
Todo nuestro amor, gratitud, admiración y fidelidad hacia  a ti quedan plasmados en nuestros estandartes que simbolizan la libertad del hombre sobre sí mismo y la abolición de la miserable y maldita esclavitud, te dijo esto  porque el hombre (me incluyo Yo también) no comprende que es libertad, ya que la mayoría cree que ser libre es pulverizar a los de mas y a si mismo; pero libertad es ser feliz, respetar a los otros, ser respetado y respetarse a sí  mismo reclamando tu dignidad como hombre y como hijo de  tu madre, de tu patria y de Dios, eso es autentica libertad. También creen que  esclavitud es hacer trabajos forzados, o ser abusado, no obstante  ser esclavo es no ser libre lo que significa que el hombre  es esclavo de sí mismo al buscar desesperadamente la felicidad, la buscamos al esclavizarnos  y al esclavizar a  una   persona, la ropa, la tecnología, el placer, la imagen personal, la sociedad, ¡La religión! ¡Que es algo puro cuya finalidad es guiar al hombre hacia  la paz celestial! ; con el culpable de casi todo, él frió, sucio, cruel y  desalmado dinero y el poder.  Querido México, retomando el tema de  nuestros estandartes, “Los símbolos patrios”, proseguiremos hablando de ellos.
Gracias a muchos de nuestros hermanos y hermanas que nos antecedieron, tu tienes en tu corazón
“Los símbolos patrios” los cuales han tenido que sufrir innumerables cambios parciales y o totales.
Un ejemplo de estos cambios fueron los que experimento nuestra bandera; Remontándonos hasta la conquista donde Cortes impuso un estandarte como bandera a Tenochtitlán, posteriormente otro en la época virreinal declarando a Tenochtitlán  como “La Nueva España”,la cual duro hasta 1821;  luego tomo su lugar “El de la Santísima Virgen de Guadalupe” impuesto por Hidalgo en 1810, de nuevo “La Nueva España” tubo otra  bandera “La de los insurgentes” elegida por Morelos, otra al ponerse en vigor “La del ejercito trigarante”, la cual fue modificada  por Iturbide durante su imperio; otras modificaciones las  dieron Porfirio Díaz, Madero y Carranza respectivamente,  por fin  en 1968 haciéndose unos ajustes nació nuestra actual bandera.
La bandera actual consta de un rectángulo dividido en tres franjas de la misma proporción de un color distinto cada una ordenadas a partir del asta, los colores son: Verde ( la esperanza), blanco donde se centra el escudo (la unidad) y el rojo ( la sangre derramada por nuestros héroes y mártires), otro elemento en la bandera es el escudo que consiste en un águila  madre que es tu hija quien, devora a una serpiente y se haya reposada en un nopal del lago Texcoco (representado por un glifo náhuatl), el cual dio a luz a tus hijos los Aztecas.
En fin madre sin mas por el momento me despido de tu presencia deseándote  que te valla muy bien para que sigas luchando por tus hijos desde tu corazón y desde   el de mis hermanos  mayores que velan por nosotros los más pequeños, mientras que Yo seguiré orando para que ellos cuiden bien de ti, de mis hermanitos y  de mí. Anhelo poder alzarte hasta el fin del Universo.
ATTE. “Xchikuikan”
 
 
SEGUNDA CARTA.
                                                                 24 de Febrero de 2012. Puebla, Puebla.  
 ¡Ho! querida y bendita madre, te vuelvo a saludar con amor y respeto, para de la manera mas atenta comunicarte que las cosas han empeorado, pues la libertad se ha perdido y la esclavitud ha retornado bojo la mascara de la inseguridad, la corrupción, la hipocresía, la miseria, la violencia y la maldad que el hombre crea para saciar  sed de sangre para alimentarse de ti , de mis hermanos, de mi   y de si mismo,  sin embargo entre mas complicado es el problema mas sencilla es la solución ya que tu siempre haz guardado la respuesta en tu seno, la cual es el valor humano que has alentado en nuestras almas, no obstante no hemos sabido explotarlo, pero aun enfrentemos muchas pruebas mas,  “solo el Oro es puesto aprueba ante al fuego” y con tu amor diario las superaremos.
Retomando el tema de “Los símbolos patrios”, te hablare del escudo de nuestras convicciones como mexicanos, tu escudo, el escudo de tus hijos, mi escudo.
Este tesoro de ti madre reposa en el centro de tu bandera, consta de tu hija el águila  de nombre caracara (halcón) que te simboliza  y nos representa a nosotros tus hijos, al pueblo mexicano quien lucha contra tu otra hija la serpiente, quien ejemplifica a los hombres, a las ideas, a la esencia del que añora destruirte y destruirnos y  se halla atrapada en el pico y la pata derecha del águila, mientras que se sujeta de su pata izquierda a un nopal que simboliza las dificultades de México y  cuenta con 32 espinas que representan a los 31 estados y al  Distrito Federal, el nopal emerge de un glifo náhuatl que representa al lago Texcoco, tierra que dio vida y alimentó a los Aztecas, quienes son  carne de mi carne y sangre de Mi sangre,  pues soy mexicano al igual que mis hermanos. Debajo del glifo se aprecian dos ramas formando un semicírculo;  una de encino al frente del águila y otra de laurel a espaldas del ave, ambas expresan la paz y el amor; las ramas se unen  por medio de un listón tricolor que consta de los colores patrios (verde, blanco y rojo).
¿Pero madre de que sirve una bandera y un escudo si no hay un himno  que llene de valor, orgullo  y fuerza al águila antes, durante y después de la batalla y que siembre miedo y presencia sobre la serpiente antes, durante y posteriormente a  su derrota?, precisamente gracias al poeta Francisco  González Bocanegra,  le otorgo a este bello himno la letra de honor, valentía y caballerosidad  que hoy  cimbra en el alma del águila desde 1853, pero un himno no es nada sin su melodía y gracias al español Jaime Nunó tu himno, nuestro himno, mi himno tiene la música tan bella que entonamos día a día desde 1854.
El himno es un canto que fortalece al hombre llenándolo de valor, fuerza, orgullo, caballerosidad y  reconfortando su alma para levantarse contra el enemigo si importar cuantas veces tropiece como el “Quijote” y  naturalmente esa es la finalidad que tiene  tu himno, madre hacia tu pueblo, tus hijos; darle esperanza a los ojos del hombre, de la mujer, del joven, dela joven, del niño y niña de México y del mundo; ya que el cuenta con tigo y con migo. México se da.
¡Ho! México sin mas por el momento  me despido de tu presencia deseándote lo mejor, para ti, para mis hermanos y para mí. Que Dios te bendiga madre.
ATTE. “Xchikuikan”
 
                                             FIN.

 
 
 
 
 
 
 
         
 
 
                                 
 
   
         
     
 
 
 
 
 
 
                   
 
                                   
                        
 
 
 
 
 
 
 
 
            
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                   
 
                                   
                        
 
 
 
 
 
 
 
 
            
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando (philosophus)
Textos Publicados: 19
Miembro desde: Feb 13, 2013
2 Comentarios 466 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Esta obra que pongo ante ustedes hermanos, es el preliminar del texto galardonado con el premio al segundo lugar en nivel sector en el "Concurso de expresión literaria" el 5 de mayo del 2012. Espero sea de su agrado, trate de plasmar los sentimientos de un hombre a su país exaltando su cultura, problemas y lo mas importante sus "símbolos patrios"

Palabras Clave: patria símbolos patrios México madre himno bandera escudo cartas

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis


Derechos de Autor: philosophus


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

antonia

EMPIEZAS FUERTE AMIGO GRACIAS POR COMPARTIR Y ADELANTE UN SALUDO DESDE ASTURIAS
Responder
February 23, 2013
 

Fernando (philosophus)

merci por prestat tus oidos a esta voz que clama en el desierto con pasion sus venturas y desventuras en el paraisi de l poeta
Responder
February 23, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy