MOVIMIENTO SURREALISTA: EL PENSAMIENTO, LA PALAB
Publicado en Feb 17, 2009
Prev
Next
Image
         MOVIMIENTO SURREALISTA: EL PENSAMIENTO, LA PALABRA Y SU INFLUENCIA SOBRE TODAS LAS ARTES Y LA SOCIEDAD.
 
Tema expuesto por Ana María Manceda ( integrante del Taller Literario de Graciela Vazquez Moure de S.M.A) dentro del módulo: EL VALOR DE LA PALABRA, en 1° FERIA DEL LIBRO DEL MERCOSUR.SAN MARTIN DE LOS ANDES.NEUQUEN.PATAGONIA ARGENTINA.
 
 
 
           El surrealismo fue un movimiento revolucionario cultural, nacido en Francia, que abarca un período entre guerras ( Comienza al final de la Primera Guerra Mundial y pierde vigencia cuando Francia es ocupada por el Nazismo, 1941), cuando los artistas tuvieron que exiliarse.
 
           El término “Surrealismo” fue creado por Guillaume Apollinaire en 19l7.  El escritor André Breton toma este término como bandera para iniciar este movimiento.
Comienza a plantear su filosofía en la revista “ LITTÉRATURE” ( 1919) junto a Louis Aragon y Philippe Suopault.
           En sus inicios tiene conexiones muy estrechas con el movimiento “Dadá” o          “ Dadaísmo” de origen alemán (cuya radicalidad revolucionó las artes.) El Surrealismo surge en el ámbito literario pero pronto lo abarca todo; pensamiento, artes plásticas, cine y teatro. Tuvo un significativo aporte a la historia del arte universal.
          La producción surrealista se caracterizó por la exaltación de los procesos oníricos, el humor corrosivo, el erotismo, el culto a la libertad y el antibelicismo. Concebidos todos ellos como armas de lucha contra la tradición, la moral hipócrita y la cultura burguesa de la época.
          Sus postulados se basan en: Apelación al mundo subconsciente (basadas en las técnicas del inconsciente de Freud); al Automatismo psíquico puro( dictado del pensamiento sin la intervención regular de la razón); El azar, lo onírico( interpretación de la realidad a través de los sueños); la magia y la irracionalidad.
           De esta forma y desde diferentes ángulos, la ciencia y  la cultura en general a través de la “ Teoría de la Relatividad de Einstein y la Teoría del Psicoanálisis de Freud, producen un quiebre en el pensamiento que se estructuraba entre la lógica y la razón positivas y se introducían en áreas hasta ese momento no consideradas. Incorpora las opciones de conciliar sueño y vigilia, arte y política, arte y vida.
 
          EL MOVIMIENTO TOMA CUERPO CUANDO EN 1924 SE PRODUCE EL PRIMER “MANIFIESTO SURREALISTA” EMITIDO POR ANDRE BRETON.
 
Fueron artífices del surrealismo:
 
Escritores: En Europa; André Breton, Paul Eluard, Jacques Prévert, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda ,entre otros.
En América: Juan Rulfo, Octavio Paz, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Olga Orozco,Miguel Angel Asturias, Alejo Carpentier, César Vallejo, Pablo Neruda, César Moro, entre otros.
 
Pintura: En Europa; Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Marc Chagall, Mon Ray, Pablo Picasso, Max Ernst. En América: Fridda Kahlo, Antonio Berni, Juan Batlle Planas, Antonio Ruiz.
 
En Cine se destaca Luis Buñuel y en Teatro Antonin Artaud.
 
Fragmentos de poesía de escritores surrealistas:
 
Adiós tristeza
Buenos días tristeza
Tú estas escrita en las líneas del techo
Tú estás escrita en los ojos que amo
Tú no eres del todo la miseria
Porque los labios más pobres te denuncian
Por una sonrisa
Buenos días Tristeza.
 
 Paul Eluard.” Apenas desfigurada.1932.
 
........................................................
Esta hora tiene la forma de una pausa
la pausa tiene tu forma
Tú tienes la forma de una fuente
no de agua sino de tiempo
En lo alto del chorro de la fuente
saltan mis pedazos
el fui    el soy   el no soy todavía
Mi ropa no pesa
                  El pasado se adelgaza
El futuro es un poco de agua en tus ojos
 
Octavio Paz “ Trowbridge Street”
..................................................................................
 
Aquella noche el rey de Harlem con una durísima
cuchara
arrancaba los ojos de los cocodrilos
y golpeaba el trasero de los monos.
Con una cuchara.
Los negros lloraba confundidos
entre paraguas y soles de oro,
los mulatos, estiraban gomas, ansiosos de llegar al
torso blanco
y el viento empañaba los espejos
y quebraba las venas de los bailarines.
Negros, Negros, Negros...
 
Federico García Lorca. “ Un poeta en Nueva York”, Los Negros.(1929)
 
.................................................................................................................................
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor ANA MARA MANCEDA
Textos Publicados: 37
Miembro desde: Jan 07, 2009
1 Comentarios 1097 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

BREVE ENSAYO SOBRE EL MOVIMIENTO SURREALISTA EN LAS ARTES Y LAS LETRAS

Palabras Clave: SURREALISMO PENSAMIENTOS ONRICOS LIBERTAD ESCRITURA AUTOMTICA SICOLOGA.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

damian donato

me quede con ganas de leerlo, m eparecio ya super interesante el titulo,pero el problema es que el escrito se ve tapado,a mi m epaso tambien ,y no se puede leer ,saludos!!
Responder
February 20, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy