Entre las huellas.
Publicado en Feb 06, 2013
Prev
Next
Esa noche llovía, mientras llovía yo leía y releía, y mientras releía lo que leía surge un gesto de mi parte inconsciente o quizá consciente de oler los dedos de la mano izquierda para luego pasar a la diestra. Encontre en ellos un deleite sorprendente, la diversidad aromática que desprendían estos era tan confusa y a la vez agradable que producía placer, los aromas que se encontraban atrapados entre los laberintos de mis huellas digitales, esas mismas que se usan para identificar lo identifiable pero que al mismo tiempo les deja saber al Gobierno, al Banco y a tantos más que esa "soy yo", ahí, justo ahí había un mundo de especies aromáticas que sólo el olfato podía distinguir y desglosar aquello que había pasado por mis manos y, quizás la misma había llevado a la boca.
Yo me sumergía a oler mis dedos en este mundo de especies diversas mientras leía y llovía al punto en que me distraía de tanto placer que sentía, justo allí surgía el olor de aquel queso gabeitou, mezcla de leches de los Pirineos proveniente de las pastos de las empinadas montañas de los Pirineos occidentales donde las vacas las ovejas y las cabras pastan por igual sobre el césped alpino, comiendo hierbas silvestres y flores únicas en la zona montañosa, también me reencontré con aquellas uvas de un vino Italiano Abruzzos lleno de variadas especies que había navegado por mi boca antes de desembocar como catarata por mi garganta, y que las titilantes agujas del reloj había borrado de mi memoria tan rápido.
Ahí, en estos laberintos único e irrepetible, esos que nos permiten agarrar objetos con una mayor adherencia, sin tanto riesgo de que se nos resbalen. Entre los pliegues,  entre las uñas de mis dedos, ahí también se encontraba el olor a levadura, a harina de trigo, de un crujiente, largo y tostado baguette mezclado con saliva.
 Luego el olor del dedo medio ... ay el dedo medio, el de la mano derecha, este guardaba un olor especial que pude reconocer pronto, un olor a deslizamiento húmedo y resbaladizo, entre calor y sudor, ese olor único y privado.
De repente, encontré un olor a lavanda fresca que me confundía, que me robaba los otros aromas, me detuve a oler de nuevo para luego descubrir que era el jabón que había usado para lavar y tratar de borrar aquellos anteriores y posteriores olores de mis manos, pero oliendo más y profundamente mientras mis ojos se cerraban con tal deleite sacándome del todo de lo que releía y que ya no entendía, surge en esta parte superior, entre la cima y aquella curvatura que define el dedo índice un olor tan especial que no podía distinguir; este hacia que las agujas del tiempo retrocedieran para descifrar aquellos aromas, aquellas especies, un olor a hojas que han sido sometidas a diversas manipulaciones, a deshidratación o ajamiento, a hierbas molidas, olor de tantas hierbas. Era el olor a té, mi preferido, un (Zar Nicholas II) original de la India, China, Sri Lanka, que había tomado por la tarde, aún podía percibirlo no sólo en mis conductos olfativos sino también entre mis papilas, un sabor único, este mismos que era el preferido por el Zar Ruso había pasado por mis dedos y aterrizado en mi boca momentos anteriores y que gracias a mis dedos, gracias a mis huellas dactilares, ya mi olfato podía recordar y repetir de nuevo.
Todos aquellos olores que se encuentran en mis dedos, en tus dedos y en medio de todos los dedos, hacen de esa noche de lluvia, las próximas y eternas noches.
Página 1 / 1
Foto del autor Mi lente
Textos Publicados: 61
Miembro desde: Apr 30, 2009
9 Comentarios 734 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Esa noche llovía, mientras llovía yo leía y releía, y mientras releía lo que leía surge un gesto de mi parte inconsciente o quizá consciente de oler los dedos de la mano izquierda para luego pasar a la diestra. Encontre en ellos un deleite sorprendente, la diversidad aromática que desprendían estos era tan confusa y a la vez agradable que producía placer, los aromas que se encontraban atrapados entre los laberintos de mis huellas digitales, esas mismas que se usan para identificar lo identifiable pero que al mismo tiempo les deja saber al Gobierno y al Banco y a tantos más que esa soy yo, ahí, justo allí, había un mundo de especies aromáticas que sólo el olfato podía distinguir y desglosar aquello que había pasado por mis manos y, quizás la misma había llevado a la boca. Yo me sumergía a oler mis dedos en este mundo de especies diversas mientras leía y llovía al punto en que me distraía de tanto placer que sentía, justo allí surgía el olor de aquel queso Gabeitou, mezcla de leches de los Pirineos proveniente de las pastos de las empinadas montañas de los Pirineos occidentales donde las vacas las ovejas y las cabras pastan por igual sobre el césped alpino, comiendo hierbas silvestres y flores únicas en la zona montañosa, también me reencontré con aquellas uvas de un vino Italiano Abruzzos lleno de variadas especies que había navegado por mi boca antes de desembocar como catarata por mi garganta, y que las titilantes agujas del reloj había borrado de mi memoria tan rápido. Ahí, en estos laberintos único e irrepetible, esos que nos permiten agarrar objetos con una mayor adherencia, sin tanto riesgo de que se nos resbalen. Entre los pliegues, entre las uñas de mis dedos, ahí también se encontraba el olor a levadura, a harina de trigo de un crujiente, largo y tostado baguette mezclado con saliva. Luego el olor del dedo medio ... ay el dedo medio, el de la mano derecha este guardaba un olor especial que pude reconocer pronto, un olor a deslizamiento húmedo y resbaladizo entre calor y sudor, ese olor único y privado. De repente, encontré un olor a lavanda fresca que me confundía, que me robaba los otros aromas, me detuve a oler de nuevo para luego descubrir que era el jabón que había usado para lavar y tratar de borrar aquellos anteriores y posteriores olores de mis manos, pero oliendo más y profundamente mientras mis ojos se cerraban con tal deleite sacándome del todo de lo que releía y que ya no entendía, surge en esta parte superior, entre la cima y aquella curvatura que define el dedo índice un olor tan especial que no podía distinguir; este hacia que las agujas del tiempo retrocedieran para descifrar aquellos aromas, aquellas especies, un olor a hojas que han sido sometidas a diversas manipulaciones, a deshidratación o ajamiento, a hierbas molidas, olor de tantas hierbas. Era el olor a té, mi preferido, un (Zar Nicholas II) original de la India, China, Sri Lanka, que había tomado por la tarde, aún podía percibirlo no sólo en mis conductos olfativos sino también entre mis papilas, un sabor único, este mismos que era el preferido por el Zar Ruso había pasado por mis dedos y aterrizado en mi boca momentos anteriores y que gracias a mis dedos, gracias a mis huellas dactilares, ya mi olfato podía recordar y repetir de nuevo. Todos aquellos olores que se encuentran en mis dedos, en tus dedos y en medio de todos los dedos, hacen de esa noche de lluvia, las próximas y eternas noches.

Palabras Clave: Olores memoria

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Diego Lujn Sartori

Que inspiración! Así se hace literatura
Responder
April 10, 2013
 

Maria Eugenia Olavarria

Gracias Diego tanto po tu visita como po tu comentario. Saludos.
Responder
April 24, 2013

LUMA54

Hasta puedo hacerte un pequeño comentario a tu hermoso escrito; el cual llega hasta lo más profundo, se vise, se siente... muy
bonito, me agrado leerte.

Abrazo desde Colombia


Responder
February 07, 2013
 

Maria Eugenia Olavarria

Gracias a todos por tomarse el tiempo de leerme y de paso dejarme tan lindos mensajes!! Saludos,
Mi lente.
Responder
February 07, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Hermoso relato.............y la lluvia inspira.
Felicitaciones
Responder
February 06, 2013
 

LETICIA SALAZAR A.

Una gran narración, y si cerramos los ojos nos ubicamos en la escena y percibimos todos los ricos olores, me encantó desde México un gusto leerte, Lety
Responder
February 06, 2013
 

LIBARDO BERNAL R.

Maria Eugenia; Esplendido trabajo; muestra tu capacdad de muy buena escritora; agradezco el gesto de compartirnos tu escrito; un abrazo amiga.
Responder
February 06, 2013
 

Enrique Dintrans A:

María Eugenia:
Es cierto el comentario de Daniel, un texto muy bien trabajado desde el olfato pero extendiendo significados que van más allá, como por ejemplo, el de la identidad, los viajes como expewrienciaexpansiva, y el contraste con el estar escribiendo en una noche de intensa lluvia.
Saludos .
Responder
February 06, 2013
 

daniel contardo

Mari tu texto logra agudizar los sentidos...es increíble, se puede oler! Me encantó! Felicitaciones y besos!
Responder
February 06, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy