Apuntes sobre la novela Como agua para chocolate de la escritora Laura Esquivel.
Publicado en Jan 13, 2013
Prev
Next
Image
La escritora  Laura Esquivel
 
Laura Esquivel  nació en México un 30 de septiembre de 1950, escritora  y cultivadora  del género narrativo.        
 En 1989 publicó su primera novela Como agua para chocolate, obteniendo con ella  gran aceptación por el public en general. Éxito que le permitió  ser  traducida posteriormente a más de 30 idiomas y aún continua  en las listas de los best sellers del New York Times, durante  mucho tiempo.
Laura Esquivel ha seguido publicando distintas obras después de su primera novela: La ley del amor (1996), Íntimas suculencias (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001) y Malinche (2006).
Algunos críticos hablan del “realismo mágico” al aludir a esa concordancia hiperbólica entre lo sobrenatural y lo mundane, existente en la obra de Esquivel. Para otros, hay ya una superación de esa tendencia, que se encamina, hacia la “magia directa” o “literatura mágica”.
La autora reivindica el concepto de “literatura femenina” no vinculado al sexo sino, al rescate de un mundo íntimo, radicado en la vida, en la sangre y en la perspectiva introspectiva y sentimental; espacio, que considera, ha sido devaluado de forma catastrófica y relegado en este siglo por la importancia concedida a todo lo relacionado con el mundo masculino.
 En 1989 publica su “opera prima”, Como agua para chocolate donde se narra la historia de un amor imposible , en una atmósfera incredible, llena de un realismo mágico, que impregna todos los elementos conectados a través del sentido del gusto, que se convierte en medidor y catalizador de las emociones. La cocina adquiere el rango del espacio físico y simbólico más importante de la casa; laboratorio alquímico dotado de poder regenerador y vía de conexión con el universo, con el origen del ser humano y la fuente de conocimiento por excelencia.
Los protagonistas de la historia de amor son Tita y Pedro, encadenados por un sentimiento sin fisuras, atemporal, pero obligados a permanecer equidistantes, debido a la fuerza de una tradición familiar absurda y castrante, impuesta por Elena (madre de la protagonista y antagonista clara del relato), consistente en que la hija menor, en este caso, Tita, debía renunciar a su vida privada para cuidar de su madre en exclusividad hasta el día de su muerte.
 
 Tita hará lo indecible por liberarse de este yugo y el universo entero se  confabulará  con ella, en esa lucha  de confrontaciónl interna,  intentando restituir el equilibrio natural de los elementos, a través de la manifestación de sus sentimientos, proyectados a modo de espejo, sobre los alimentos elaborados por ella misma. En un concierto simbiótico donde la sinestesia juega un papel crucial como mecanismo catártico y nivelador.
Tras la muerte de la madre Elena y su hermana Rosaura (casada con Pedro), Tita y Pedro pueden por fin vivir su amor de efímera duración en la tierra, pues en un arranque de pasión, mueren como si con ello,   en un acto sublime de consagración mutua en que “eros” y “tánatos” resultaran equiparados, en una dimensión infinita del sentimiento.
Como nos dirá la autora, Tita presenta el perfil de un personaje auténticamente revolucionario. En ella se opera una trasformación profunda, un cambio desde dentro, al eliminar una tradición egoísta y cercenante, que le hará ser poseedora de nuevo de la construcción de su destino y consciente de sus decisions. Un cambio permanente, que hará posible una nueva generación de mujeres que aúne al mismo tiempo la cultura  intellectual con el “amor a los fogones” y  la cocina. El deseo y la reivindicación de libertad definen fuertemente la idiosincrasia de Tita como paradigma  que contracta, con los otros dos planteamientos vitales que representan sus dos hermanas: Rosaura, la mayor, que no quiere ningún cambio y Gertrudis, símbolo del movimiento feminista, que aboga por una liberación sexual desligada del hogar.
La historia se inserta en el marco de la Revolución Mexicana, que aunque se aborda superficialmente, tiene sin embargo un poder amplificador e ilustrativo en la percepción del cambio individual de la protagonist, como elemento dinámico dentro del proceso de transformación social.
La sinestesia, es una palabra que alude de a los sentidos; el olor, el tacto, el orfato, el gusto.  En la novella titulada Como agua para chocolate ,se observa el fenomeno de la sinestesia como otro personaje en la trama de la novella, que contribuirá a enloquecer de gozo a los personajes que transitan en ella. La sinestesia es tan marcada, puesto que  cada  sensación, tiene algún efecto significativo  en la novela. El degustar alimentos, aspirar sus aromas y admirar sus colores, afecta todo lo que sucede a los personajes inmersos en la historia de este texto. No obstante podemos observer. que la novela de Esquivel, también toca el tema de “lo real y maravilloso”, es decir, el realismo mágico. Debido a que suceden situaciones insólitas provocadas por los elementos sinestésicos, disuertos en la trama.  Es por tanto nuestro propósito,  demostrar que en la novela Como agua para chocolate, de Laura Esquivel se inserta en el realismo mágico.  Esquivel se vale de elementos sensoriales., que inserta la obra en lo sinestésico por un lado y por otro  en la misma, existen elementos del realismo mágico, lo cual  permitirá de manera apreciar los hechos que de forma insólita . Situaciones increibles  que aparecen en el relato  durante  el desarrollo de la trama.
La sinestesia es tan marcada en Como agua para chocolate, pues ella se refleja con notable intensidad  en el texto, puesto que cada sensación tiene algún efecto significativo en  los personajes . Degustar alimentos,  aspirar aromas y admirar colores, afecta  significiativamente todo lo que repercute en la conducta experimentada por  los personajes.
 El realismo mágico. Es un género artístico, metalinguistico literario  de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantasticos, mostrando lo común y cotidiano como algo real o exrtraño. La noción de la realidad tal y como la apreciamos cotidianamente se aprecia de manera quebrada y puesta en duda, por elementos fantásticos que se mezclan en las situaciones aceptadas como reales.
En otras palabras, cuando una obra literaria se inserta en el género fantastico o realism mágico, la trama esta impregnada de sucesos fantásticos, plasmados de tal manera que los hechos parecen ser los más naturales del mundo.
En la novela de Allende  existen diferentes  temas que bien podrían ser tratados separadamente. No obstante debemos sobresaltar en ella la presencia del realismo mágico y el fenómeno de la sinestesia. Ambos elementos constituyen gran parte de la trama en el texto antes mencionado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El contexto histórico de esta novela  que se desarrolla en el siglo XX, en la ciudad de México. El texto se inserta en  el tiempo de la Revolución Mexicana, en un ambiente de mucha tensión , hostilidad y melancolía. Los hechos se ubican en un pueblo llamado Piedras Negras, en el límite de México con Estados Unidos. La mayoría de los hechos toma lugar  en el Rancho de los De La Garza, aunque algunas acciones se ubican en el centro del pueblo.
El titulo de la novella es  un tanto literal como simbólico, pues Como agua  para chocolate puede representar parte de una receta, como las muchas que contiene el libro. Sin embargo, tambien es un símil que sirve pra describer el ambiente tenso, caliente, que se desarrolla en la trama. Y más aún , El agua  para chocolate tiene que estar en ebullción , al igual que el ánimo de Tita  uno de los personajes  que forma parte de esta historia
Conclusión.
La sinestesia junto al realism mágico, son de suma importancia dentro de la novella  para desarrollar la trama. Es gracias a estas herramientas que la autora nos ayuda a sentir lo que los personajes sienten, a imaginar lo que ellos imaginan, y a pensar lo que ellos están pensando. La presencia de ambas es lo que le da su esencia  a la historia.
Es interesante  la manera en la que los olores y los sabores nos eleven a los lugares más remotos de nuestra mente . Y lo más maravilloso de todo es que en cada uno de nosotros , esto es único. Todos pensamos diferente, sentimos diferente y experimentamos de manera distinta . Por lo tanto , cada cual interpreta la novella  Como agua para chocolate .
TRAMA DE LA NOVELA
Es una novella de amor que relata la vida de una muchacha que sufre por causa de las tradiciones antiguas  en la que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre. Creció en la cocina la cual era su único Consuelo, sus platillos , tenian diferentes efectos segun el character y comportamiendo de la persona que los comia. Cocinar era su único escape a los problemas que les causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el amor de su vida. Del golpe fatal que fue para ella  saber que el hombre que amaba se casaría con su Hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y a la perdida de la persona que las crio y quiso más que su proia madre; paso por tantas dificultades que cuando sintió que habia encontrado de Nuevo el amor se dio cuenta que seguia amando a ese hombre que a pesar de todo era su más grande y único amor. Ella siempre luchó por romper esa tradicion que pareciera  ser una maldición. Cuando por fin pudo liberarse de todo lo que le impedia ser feliz y estuvo en el momento más culminante de su querencia , sufrió la perdida del hombre que amaba. Al fin de la novella logra su objetivo y muere a causa del fuego de su combinación de amor  y pasión.
Sinopsis: Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.
 
Mi opinión: Tita se crió en la cocina. En medio de olores, sabores y su fiel Nacha, tuvo una infancia feliz. Siendo una adolescente conoce a Pedro y siente una fuerte atracción hacia él. El problema es que Tita es la más pequeña de las tres hijas de Mamá Elena y según la tradición familiar, no puede casarse pues está destinada a cuidar de su madre hasta que ésta muera. Para poder estar cerca de Tita, Pedro acepta casarse con Rosaura, la hermana mayor, causando a Tita no sólo un gran dolor, sino varios años de sufrimiento. Aún así, Tita encontrará en la cocina y en el tiempo, el consuelo que necesita, y de paso puede que descubra algunos secretos que la harán entender a su familia.
.
Como agua para chocolate era la típica historia que llevaba años proponiéndome leer y que siempre iba posponiendo. Cuando este año por fin me decidí, la primera barrera con la que topé, fue no encontrarlo disponible en librerías. Afortunadamente, acaba de salir una nueva edición y sin dudarlo la compré. Casi la he leído de inmediato y no he tardado nada. 
La historia realmente me ha cautivado.
Para empezar, el formato me ha encantado, porque está contado a través de la nieta sobrina de nuestra protagonista y realmente es como si tuvieras una cita en la cocina con ella. Y mientras te dice una receta y te explica como se hace, te cuenta la vida de su tía abuela, de su amor por la cocina y de su amor frustrado, de los secretos que descubre sobre Mamá Elena, de como la hermana de en medio, Gertrudis, se encuentra a sí misma y de como Tita aprende que el tiempo y una buena comida, pueden hacer maravillas, incluso hasta en el peor de los casos.
La historia está llena de magia, porque la esencia del libro es la comida y a través de ella ocurre toda la trama y a través de ella, conocemos, pensamos y sentimos. Y eso ha sido maravilloso de leer.
Los personajes me han encantado, cada uno perfectamente definido, caracterizado y perfilado, de manera que a través de las páginas se identifican muy bien y el lector los ama o los odia, pero no queda indiferente. Cada uno tiene una personalidad tan diferente, que se transmite definitivamente. Y cada miembro de esta familia en las distintas generaciones, juega un papel muy importante.
 
"Nadie se explicaba este comportamiento, algunos creían que era porque le había afectado profundamente la idea de no volver a tener más hijos. Por lo que fuera, pero tal parecía que la ira dominaba los pensamientos y las acciones de todos en la casa. Tita literalmente estaba "como agua para chocolate". Se sentía de lo más irritable. Hasta el canturreo tan querido de las palomas, que ya se habían reinstalado en el techo de la casa y que el día de su regreso le habían proporcionado tanto placer, en este momento la molestaba. Sentía que la cabeza le iba a estallar como roseta de maíz."
La ambientación también está muy bien lograda, porque la historia transcurre durante la Revolución Mexicana y aunque no es el trasfondo directo, si se aprecian los matices de la época, desde la descripción de los lugares, el comportamiento de los personajes hasta los diálogos y el lenguaje utilizados.
Es por eso que la historia me ha gustado tanto, porque no es una simple historia de amor y desamor, es una lucha contra la sociedad, una lucha contra las costumbres y las tradiciones, y sobre todo, una lucha en la que el tiempo tiene la última palabra.
 
En general ha sido un libro que me ha gustado mucho, mucho. De esos, que seguro vuelves a leer, porque el primer bocado es devorado, pero quieres otro más en el que aprecies cada detalle y cada sabor.
ha sido reconocida por su novela Como agua para chocolate. Novela que la ha favorecido incluso llevada a la pantalla grande convertida en una película muy bien lograda.
 
En la novela de Esquivel  existen diferentes  temas que bien podrían ser tratados separadamente. No obstante debemos sobresaltar en ella la presencia del realismo mágico y el fenómeno de la sinestesia. Ambos elementos constituyen gran parte de la trama en el texto antes mencionado. 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
2 Comentarios 2953 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Ensayo sobre la novela Como agua para chocolate : una visión sobre el realismo mágico y la sinestesia

Palabras Clave: Sinestesia y realismo mágico en la novela Como agua para chocolate.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Doris Melo Mendoza.

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

rubi lisset

bueno a mi me gusto mucho la obra la verdad tiene todo amo,lujuria,resetas curativas, entre otrasme gusto mucho el que aya incorporado la forma de hablar de la era victoriana y sus costumbres perdidas tras el tiempo que a pasado desde esos años de baile canto para entretenerse en familia aunque lo lamentable es la cruel tradición de que la hija menor no se pudiera casar bueno en si me pareció de lo mejor
Responder
March 16, 2013
 

kalutavon

Interesante y aleccionador tu texto. Grato leerlo. Saludos.
Responder
January 13, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy