CIUDADANO DEL MUNDO
Publicado en Jan 01, 2013
Prev
Next
Me quieren encerrar 
en un pasado atávico 
de héroes, guerras, civilizaciones,
ideas y conceptos
que dicen que es herencia
de viejas generaciones
que laten en la historia vivida
de este antiguo pueblo.
 
Me quieren encerrar
en valles, mares y montañas
de un paisaje local, 
y quieren que baile
al son de la música
de antiguas tradiciones
en torno al venerado tótem
que representa a la tribu.
 
He conocido muchas tribus
y todas tienen sagrados tótems
y legendarios mitos de su historia.
Los respeto, si no son causa
de veneno para provocar el odio.
 
Mas, yo soy un hombre,
ciudadano del mundo, 
dueño de mi Idea singular
y de mi propia Libertad,
y en todas las tribus de la Humanidad
encuentro mi viejo pasado. 
Foto del autor Enrique Gonzlez Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
10 Comentarios 921 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Defensa del cosmopolitismo frente al localismo etnocntrico.

Palabras Clave: tribus pueblos totems humanidad

Categoría: Poesa

Subcategoría: Filosfica



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Jos de la Cruz Garca Mora

La primera vez que leí este poema estaba concluyendo la redacción de mi tesis de postgrado sobre las relaciones entre la Globalización Cultural, la Identidad de los Pueblos y la Enseñanza de la Geografía en instituciones de educación secundaria. Al principio no supe descifrar la esencia mágica que lograba atrapar mi interés. Lógicamente, el desarrollo del poema manejaba los mismos argumentos de mi tesis, aunque en sentido contrario. Es decir, el poema es la defensa del cosmopolitismo, mientras que mis esquemas mentales no pretenden impulsar el desarraigo de los localismos. Pero a pesar de manejar ideas diferentes, no podía de dejar de reconocer la soltura, elegancia, coherencia y solidez como se construían las ideas poéticas en el texto. Hoy, después de mas de seis meses, he vuelto a buscar el poema para refrescar las ideas y sigo convencido de la manera elegante, magistral y coherente como se construye un argumento. Eso es precisamente lo que me ha gustado, porque veo que hay una profunda comprensión del mundo en el poema. Saludos, amigo.
Responder
October 15, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

ESTIMADO JOSÉ, ME ALEGRA QUE HAYAS BUSCADO ESTE TEXTO Y QUE HAYAS PROFUNDIZADO EN LO QUE EN ÉL DIGO. EFECTIVAMENTE, DEFIENDO EL COSMOPOLITISMO, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE DESPRECIE EL LOCALISMO, LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE UN PUEBLO. PERO CREO QUE HAY QUE SALIR DEL TERRUÑO PARA COMPRENDER QUE ESTAMOS EN UNA NUEVA ERA, LA DE LA GLOBALIZACIÓN. SIN ÁNIMO DE SER VANIDOSO, TE DIRÉ QUE TENGO UN LIBRO PUBLICADO QUE SE TITULA "LOS ESTADOS UNIDOS DEL MUNDO", DONDE EXPONGO MUCHAS DE MIS IDEAS, QUE HOY PUEDEN SER UTÓPICAS, PERO NO TANTO COMO ALGUNOS PIENSAN. TAMBIÉN TE REMITO A MI PRIMER ESCRITO EN TEXTALE, DENOMINADO "DESIDERATUM" DONDE EN MUY POCAS PÁGINAS EXPRESO MIS DESEOS DE FUTURO.
YA VEO QUE PODEMOS COINCIDIR EN TEMAS E INQUIETUDES, LO QUE ME ALEGRA MUCHÍSIMO. UN GRAN ABRAZO.
Responder
October 15, 2013

Carolina Aguilar Vlez

Querido Enrique: De nuevo te reitero mi gusto por leerte. Sabes? Este poema, además de ser hermoso, me encanta por el rito de libertad que contiene. Si bien es cierto que somos parte de este mundo y podemos ser parte de diferentes grupos, nosotros mismos no somos el agregado de ellos. Puede que el pasado haya enriquecido la estructura del cuerpo y la forma, pero la esencia es única, es la percibe, nosotros poseemos una estructura que monitoreamos y nos sirve de comunicación e interacción con estrucutras y formas variadas para interactuar con otras esencias y jugar juntos este juego de la vida. Pero distamos de ser solo eso. Somos dueños de nuestro propia libertad, de nuestro pensamiento, somos los que percibimos lo que ocurre y nos enriquecemos de las experiencas, aprendemos, concluimos, planteamos las ecuaciones, ncontramos las soluciones, creamos, destruimos, creemos, sentimos... porque somos nosotros mismos!

Me place enormemente esta interacción con tus letras.

Gracias por cuanto nos compartes.

Un abrazo
Responder
May 23, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

QUERIDA AMIGA CAROLINA: YO TAMBIÉN ME SIENTO MUY ENRIQUECIDO CON TUS ESCRITOS Y COMENTARIOS EN ESTA BUENA CONEXIÓN QUE NOS PERMITE TEXTALE. COMO ES NATURAL EN TI, EL OPTIMISMO TE LLEVA A PROCLAMAR QUE SOMOS LIBRES Y DUEÑOS DE NOSOTROS MISMOS. YO DEFIENDO LA LIBERTAD INDIVIDUAL EN LA POESÍA QUE COMENTAS PORQUE DURANTE MUCHO TIEMPO Y TODAVÍA AHORA LA PERSONA HUMANA, INDIVIDUAL Y CONCRETA, HA ESTADO SOMETIDA A LA COLECTIVIDAD, COMO UNA HORMIGA, Y YA ES HORA DE QUE PODAMOS SER DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO. UN FUERTE ABRAZO.
Responder
May 24, 2013

Victoria Mara Allais

'en todas las tribus de la Humanidad encuentro mi viejo pasado'
me recuerda a algo que leí ..alguna vez
la Historia está conformada por las delgadas capas de sabiduría que se van sumando a través del tiempo
y se incorporan gracias a que las personas pueden transmitir un consejo mediante la narración
se conecta la sabiduría entretejida en la experiencia con un interrogante
la suma de las historias hacen a la Historia.
no estoy segura de haber logrado transmitir mi mensaje exitosamente..
pero intenté.
conclusión:
me gusto mucho lo que escribiste!!
saludos
victoria =)
Responder
March 31, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS, VICTORIA, LO QUE QUIERO DECIR ,COMO SABES, ES QUE YA ES HORA DE QUE TODOS NOS SINTAMOS CIUDADANOS DE UNA PATRIA COMÚN: LA TIERRA. uN ABRAZO.
Responder
March 31, 2013

Laura Masvidal

"El nacionalismo se cura viajando". Si es cierto pienso, que todas las civilizaciones han seguido una misma conducta en su desarrollo, aunque en su inicio estuviern desconectadas entre si. Y el hombre siempre ha necesitado delegar sus miedos en un ser superior para sentirse protegido. Por eso lo ha inventado. Todas las civilizaciones lo han inventado. Y se agarran a las tradiciones porque asusta mirar al futuro para construir. Yo soy catalana y veo este énfasis por las tradiciones: es un déficit de nuestra sociedad, no un valor como nos dicen. Es miedo. Tu poema explica con versos muy sólidos estas dos circunstancias negativas que poseemos.
Responder
February 26, 2013
 

Jos de la Cruz Garca Mora

Todavía no ldescubro la parte del mensaje del texto que logra atrapar mi atención... Ahora leo la descripción y dice: "Defensa del cosmopolitismo frente al localismo etnocéntrico". Ah... es eso... la confrontación magistral entre dos concepciones del mundo...
Responder
January 01, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

Perdona por el retraso. Gracias por tu comentario.Ánimo con tus escritos que son auténtica poesía.
Responder
January 21, 2013

julen

somos parte del todo, todo es parte de nosotros.
interesante tu reflexion.
Responder
January 01, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

Perdona por el retraso. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.
Responder
January 21, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy