Textaleridades
Publicado en Dec 12, 2012
Prev
Next
Image
Al mágico mundo de "Textale" se puede ingresar desde la perspectiva del lector o del escritor e incluso, desde ambos planos.
En uno y otro caso, por la esencia y la naturaleza de la red social, se trata de una ventana abierta hacia el mundo de la literatura.
Los escritores noveles o experimentados muestran el talento, la creatividad y el ingenio en el manejo del lenguaje. El lector voraz o circunstancial, al mismo tiempo, encuentra allí diversas publicaciones para nutrir el alma y satisfacer la más amplia gama de necesidades intelectivas.
Sin embargo, al profundizar lentamente en la dinámica de la red, afloran algunas circunstancias que en ocasiones parecieran estar revestidas de incoherencias y contradicciones.
El escritor, por ejemplo, es un creador de imágenes y mundos imaginarios o reales. El lector, por su parte, escenifica en la memoria la vibración telúrica de cada texto, adaptando y contextualizando el contenido a circunstancias propias o cercanas.
En ese sentido, el escritor como artesano de la palabra utiliza el lenguaje como herramienta de trabajo y a través del sortilegio de la escritura, procura difundir el pensamiento hacia los cuatro vientos, aunque en ocasiones despierta airadas reacciones entre los lectores.
He ahí una de las principales cuestiones en el arte de escribir y en el gusto de leer.
El escritor responsable no es el cobarde que lanza la palabra y esconde la pluma. Mas bien es un arquitecto de sueños que asume con entereza y dignidad la dificil misión de crear realidades objetivas o fantasías subjetivas.
Cuando el escritor decide publicar es porque está dispuesto a someter la obra a la aprobación general o al escarnio público. El aplauso o la repulsa es el precio a pagar por el valiente atrevimiento de exponer las ideas por escrito en las vitrinas impresas o virtuales.
La obra puede ser buena o mala. El talento de los buenos escritores se perdería para siempre si no tuvieran la osadía de someter al escrutinio general el resultado de largas horas de estudio, análisis, esfuerzo, disciplina y entrega a la escritura. El lector, en definitiva, tiene la potestad de avalar la creación literaria o de lanzarla al cesto de la basura, si aquella no logra penetrar en su alma.
El carácter virtual de "textale", al menos, evita el amargo sabor de recoger los papeles arrugados que el lector desencantado hubiera lanzado sin orden ni concierto a los rincones del olvido cuando la creación literaria de cualquier autor no calza sus expectavivas.
Pero en la red acontecen cosas curiosas.
Escritores que guardan con celoso afán sus escritos, impidiendo que los lectores accedan a sus creaciones. ¿Cuál habría sido el destino de Gabriel García Márquez, o Saramago, por citar sólo dos casos, si con un pañuelo en la nariz se hubieran parado a las puertas de las librerías o bibliotecas a escoger y seleccionar con pinzas quirúrgicas los lectores de sus obras?
Escritores que se autoengañan con fruición orgiástica, o que se masturban el ego literario, ingresando una y otra vez a sus propias cuentas, para abultar ficticiamente el número de visitas y lecturas, hasta aparecer como los autores con mayor resonancia y aceptación dentro de la red. Pero la matemática tiene una lógica que termina por dejar al descubierto los artificios usados para mantenerse en la cresta de la ola. En todo caso, todo mundo tiene derecho a engañarse a si mismo de la manera que quiera.
Hay otras textalidades que se pondrán al descubierto en la medida en que se incremente la experiencia en el uso de esta red...
 
Página 1 / 1
Foto del autor José de la Cruz García Mora
Textos Publicados: 147
Miembro desde: Nov 17, 2012
12 Comentarios 1342 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Pequeño bosquejo sobre el uso de textale por escritores y lectores

Palabras Clave: red escritor lector engaño creación literatura seguidores lectura creación seguidores escritura

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

RICARDO GUZMAN

maravillosa la forma de expresarse compañero es cierto los comentarios buenos o malos nos sirven de muchoo
Responder
December 18, 2012
 

José de la Cruz García Mora

Muchas gracias por el comentario
Responder
December 18, 2012

María Ester Rinaldi

Josè, muy buen anàlisis, sos muy observador, hace rato que publico en esta pàgina, a mi me sirvio, te digo que aprendi de las criticas buenas y de las otras, todo sirve si uno tiene como meta crecer en esto, escribir es una necesidad (por lo menos para mi) y aqui se da esa posibilidad, es una pàgina interactiva, donde el intercambio entre escritores y lectores se logra en forma ràpida, y tiene que ver con esa necesidad de comunicaciòn que existe en estos tiempos, al ser una comunidad con una gran variabilidad y diferentes perfiles, es imposible separar el ego, pero vale la pena, si que lo vale.
Como dijo Enrique, todo aporta y sirve para crecer, siempre se aprende.
Un gran abrazo, Maritè.
Responder
December 14, 2012
 

José de la Cruz García Mora

Hoal, María Ester, saludos y gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo con sus ideas. Siempre hay fórmulas en todas partes para aprender y crecer. Es un proceso incesante y progresivo que no tiene fin. Para perfeccionar la obra hay que esculpir palabra a palabra. Escribir es una necesidad. No se que haría yo si no lo pudiera hacer. Pienso que es una forma de vivir. Aunque tengo poco en esta red, me gusta explorar por ella y encontrar verdaderos joyeles literarios. Saludos
Responder
December 14, 2012

Singer

un saludo para vos en este espacio, me gusto mucho lo que encontre..
Responder
December 12, 2012
 

José de la Cruz García Mora

Muchas gracias, por el comentario.
Responder
December 13, 2012

antonia rico mendez

En mi caso reconozco que soy una mala aficionada pero solo pretendo que alguien lea mis escritos y opine de cualquier manera yo seguiré escribiendo por que sin ello me faltaría algo. Hasta ahora escribía y nadie leía mis escritos pero ahora soy feliz aunque solo sea esperando que alguien los lea. Este tuyo me gusta muchísimo y tienes toda la razón un saludo
Responder
December 12, 2012
 

José de la Cruz García Mora

Hola. Saludos. Gracias por sus palabras. Soy de la idea que quien tenga algo que decir, no oculte nada y lance sus palabras a los cuatro vientos. Por allí siempre habrá alguien con el ama abierta para cobijar esas ideas. Saludos
Responder
December 13, 2012

juan

Cuestión muy curiosa, José... Se han dado una serie de situaciones que me han llevado a tomar la seria decisión de alejarme de Textale, y una o dos de ellas corresponden justamente a prácticas que tu aludes en tu "virtuoso" texto que revela una verdad innegable. Por favor créeme que antes tuve la intención de escribir sobre el tema, solo que yo no lo habría textualizado tan brillantemente como tú.
Y voy a atreverme a revelar un pequeño secreto: Mi intención había sido borrar mi participación por completo, pero no se puede y he dejado el menor rastro posible; no obstante, tras borrar a todos los amigos de mi lista, decidí dejar solamente a tres: a Andreíta, una pequeña amiga argentina de 17 años que recién comienza en la escritura y no quiero dañarla con un "desprecio", y dos más que son Battaglia y tú. El motivo es porque considero que a las personas verdaderamente inteligentes y con dones muy especiales uno tiene que arrimarlas al lado suyo hasta el final.
Si hoy entré al sitio y vi tu publicación, es porque este lugar tira fuerte... No es fácil renunciar.
A los tres los admiro, amigo y muy de verdad.
Responder
December 12, 2012
 

José de la Cruz García Mora

Muchas gracias, por el contenido emotivo de esas palabras. En realidad, soy una persona que se siente un poco incomoda frente al elogio. A veces creo que no puedo corresponder con la misma elocuencia. Pienso que es muy importante crecer como creador y por eso resulta vital que las personas no renuncien a las iniciativas literarias, por muy incómodas que resulten las circunstancias que obligan a marcar distancias. Escribir es y debe ser una forma de vivir y a través de la escritura los seres humanos consagran a la vida el torrente de vitalidad que llevan por dentro. Se le agradece por la deferencia.... Saludos. Espero seguir viendo sus huellas literarias en esta red...
Responder
December 13, 2012

Battaglia

José:

comparto las opiniones que nos expones en esto texto, pefectamente bien expresado. En lo personal desconozco de reglas de escritura, pero siempre estoy dispuesta a aprender. es una lástima que en ocasiones no se escriba para compartir sino más bien para alimentar el baúl de nuestro ego.......

gracias por este importante punto de vista
Responder
December 12, 2012
 

José de la Cruz García Mora

Hola, Battaglia, muchas gracias por su mensaje. Es interesante cuando el universo nos ofrece la posibilidad de encontrar personas con ciertas similitudes en el pensamiento. En el fondo, todos tenemos un poco de ego al escribir. También comparto su deseo de aprender cada día. Personalmente, me gusta encontrar magníficos escritos y disfrutar el placer de leer, porque soy más lector que escritor. O Mejor dicho, los temas sobre los que escribo aquí no son el centro de mi actividad diaria. Son palabras que se fueron acumulando por allí y otras que surgen al calor del momento. Pero se exponen a los ojos de todos, esperando que al menos alguien encuentre sentido en ellas. Mucha suerte, saludos.
Responder
December 13, 2012

Enrique Dintrans A:

Hola José:
Bueno el texto que nos entregas, producto de agudas observaciones en el tiempo. Es una reflexión que aporta para dimensionar aspectos propios de esta red que conozco desde algunos años.

Saludos cordiales
Responder
December 12, 2012
 

José de la Cruz García Mora

Hola, Saludos. Se agradecen sus palabras y espero seguir creciendo como usuario de esta red, como lector de algunos escritos publicados aquí, como autor de algunos textos y como amigo de quienes manejan a la perfección el arte de la expresión escrita, porque en la interacción con todos ellos se perfecciona el lenguaje y se crece espiritualmente. Gracias por sus palabras.
Responder
December 13, 2012

Mariposa

wuao José ayer me paso algo similar con tu texto pero no le dí importancia, sin embargo, hoy viéndolo desde tu perspectiva tienes mucha razón... esa persona guardaba el escrito con celosa cautela lo que en realidad es muy lamentable ya que título era muy interesante y me imaginé que el escrito lo sería aún más pero ni modo.
Buen día
Responder
December 12, 2012
 

José de la Cruz García Mora

Hola, mariposa, nombre que por cierto es muy sugestivo, por el contenido de sutileza y liberta que envuelve. Gracias por sus palabras. La experiencia en textale enriquece, porque existe la posibilidad cierta de encontrar talento de verdad. ¿Cuántas veces se admira uno de la calidad de quienes publican? Otras veces resulta imposible acceder a varios perfiles. Saludos.
Responder
December 13, 2012

LUMA54

Cordial saludo amigo-

Muy cierto lo que analizas.

Responder
December 12, 2012
 

José de la Cruz García Mora

Gracias, por sus palabras. Seguiremos leyendo y buscando pildoras de creatividad y talento en esta red.
Responder
December 13, 2012

LIBARDO BERNAL R.

Muy de acuerdo con todo lo que has plasmado en este magnifico esrito;me agrado; lo has hecho excelentemente; un abrazo de amistad.
Responder
December 12, 2012
 

José de la Cruz García Mora

Gracias por el comentario. Saludos
Responder
December 12, 2012
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy