EL PESEBRE !
Publicado en Dec 11, 2012
Prev
Next
Image

 
El Nacimiento, El Pesebre… (*) Imagen que permanece en todos los corazones y en los  rincones del mundo, donde se recrea la venida del Salvador,  el Hijo de Dios. Versiones conocidas de los grandes pintores, los clásicos, la imaginación del que lo monta, el artesano  que lo elabora a partir de materiales como  hojas de maíz, del vástago del cambur o del plátano, los de cerámica, de gres, de metales preciosos  como el oro, la plata,  de cristal,  un universo de materiales, de formas y de colores despiertan la  creatividad de su autor para nuestro deleite…hemos asistidos a los concursos de este ícono, a las ferias… bueno… todo lo  que encierra este bella forma  de demostrar nuestro recuerdo para el Niñito Jesus en nuestros hogares…   Montar un nacimiento es algo familiar, como todas estas tradiciones  donde  en  la familia contribuye cada quien desde el bebé de meses de la casa, a quien le damos el angel para que lo coloque encima del portal ,  hasta los abuelos y bisabuelas si están por ahi todavía colocan una ovejita, un pastorcito , un pozo infaltable en los nacimientos y la cobijita con la que se tapa al Niño hasta el amanecer del día 25 de diciembre, día donde todos nuestros niños salen a las plazas a  disfrutar de lo que le trajo el Niño Dios  .  En uno de mis viajes por el interior de mi país Venezuela , me llegué hasta Isnotu, la tierra donde nació el sabio y venerable  Dr. Jose Gregorio Hernández, y  seguimos hasta Betijoque para asistir a los tambores en honor a San Benito y nos encontramos con  una casa muy grande y bella,( y como algo muy especial debo comentarles , que es una tradición de este pueblo andino que  en todas las casas te reciben figuras de hombres y mujeres tamaño natural, sentadas o de pie hechas de trapo) en la cual casa les decía ,  (en la sala que da hacia la calle principal  por ventanas  inmensas desde donde sentadas en unos de los poyos  de concreto te sonrien esas graciosas figuras de trapo)  , una familia viene haciendo un ya centenario nacimiento, con las mismas figuras de antaño y  que ha venido pasando de unos a otros descendientes… ( el señor que lo montó cuando yo lo visité tenía cerca de 60 años y lo montaba desde los 12 años) … Que belleza… (**) Montar un nacimiento es una tarea  que dura hasta que usted  lo quita para guardarlo en sus cajas que dicen "navidad en el maletero" hasta la proxima navidad… En mi casa tenemos uno de 26 años del que  mi hija pintó los bizcochos.Todos los años se agrega una pieza nueva, una casita, una ovejita, un pastorcito o piezas como unas casitas  que traen mis sobrinas que  son unas artesanas de lujo  , tienen arte en sus manos maravillosas; y mi hija siempre pinta un cielo  cada año… lleno de nubes rosadas con deseos  de esperanza para nuestra familia!Todos los días  se tienen que parar las ovejitas que se caen. Revisar el bombillito rojo que semeja el fuego de un  anafre de barro que no se ni cuantos años tiene, poner en el pozo de agua un nuevo elemento cada día , mover los patos y cisnes que nadan en el espejo de agua , revisar la cascada de agua… , parar en el puentecito de madera adornado de flores de plástico  a una vaquita igualita a las vacas lecheras de Carora en el Estado Lara que no se donde han ido a parar con la revolución bonita , junto con un chivo que como le falta una patica le ponemos un palito de muleta … y la estrella-cometa …? la que se cae por que es pesada para el portal hecho por mi hija? o porque le quedó la cola mal puesta ?Ave María!  todos los días hay que hacerle una reparación.  Dígame el día que  MINIMO MIKO ,mi bello gato siames que me robaron , se acostó a dormir todo espatarrado entre pastores y ovejitas blancas de algodón con paticas de fosforos de madera … Cuanto nos reimos cuando lo vimos panza arriba durmiendo en el nacimiento… y el muy zángano cuando lo alerté con un grito , lo que hizo fue estirarse sobre sus patas traseras y ni caso me hizo … Y colocar las luces… ?  Si usted se empeña en usar las mismas cada año, porque se pueden encontrar las quemadas y sustituirlas por otras nuevas! la muerte agazapada… Esa tarea te hace doler la espalda, la nuca , todo el cuerpo inclinado sobre un montaje   de casi cinco  metros que al menor roce se viene abajo casi todo … Pero esa es la Bella  Navidad , a la que nos acostumbraron los padres de nuestros padres y nosotros a nuestros hijos y ellos a su vez con los suyos… Hagamos nuestro nacimiento …  
 (*)Cuenta la historia que el pesebre como lo conocemos hoy día fue inventado por San Francisco de Asís. Francisco era famoso por la vida que llevaba, hablaba del evangelio con tanto entusiasmo que la gente y hasta los animales lo escuchaban atentos. En el año 1219, luego de haber formado una nueva congregación religiosa basada en la pobreza absoluta, partió a Oriente y pudo visitar los lugares donde estuvo Jesús. 
(**) Esta tradición de los muñecos de trapo de los que le hablo, sinceramente  no pude traérselos en imagen . Quizás como todas nuestras tradiciones y rasgos de cultura autóctona se habrán extinguido , como todo lo que ha ido desapareciendo , lo que teníamos cuando éramos felices y no lo sabíamos …!!!
  
Es tiempo de Amor , de reconciliación…Dejemos que la Paz y la buena voluntad  sea la que predomine entre los hombres, mujeres,niños, niñas  y adolescentes de nuestro bello país. TUM TUMMM ¡  ¿ QUIÉEEEN ES?   … ÁBRAME LA PUERTA QUE YA ES NAVIDAD…!!!  
 ESCRITO POR : rosa camargo = rosalYave 
 
Página 1 / 1
Foto del autor rosa camargo
Textos Publicados: 33
Miembro desde: Nov 21, 2012
0 Comentarios 447 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: pesebre tum tum navidad vaquita

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy