Rodrigo Rosenberg Marzano: “ Representante del espíritu de Ser Abogado”
Publicado en Dec 01, 2012
Prev
Next
Image
Hombres como el Abogado Rosenberg, enaltecen, realzan y reafirman el sentido y alcance de el SER ABOGADO, es por ello que en honor y por la eterna memoria de un ejemplo de Integridad, Valentía, amor incondicional por la justicia y por su Patria…
    Rastreando en mis viejos libros , llegue como de costumbre al Diccionario de Legislación y Jurisprudencia Escriche (1852), nos señala que el origen de la Profesión de Abogado es tan antiguo como el mundo, porque en todas las épocas ha sido la ignorancia el Patrimonio de la mayor parte de los hombres y, al amparo de esta ignorancia, la INJUSTICIA ha procurado siempre ejercer la Tiranía; de modo que se ha debido recurrir por necesidad a la Protección de las Personas más Distinguidas por su celo, su Talento , su Sensibilidad y sus Luces para poner pronto remedio a tan deplorables males. Así pues, estos ciudadanos excepcionalmente dotados vinieron a ser los primeros Patronos y Defensores de los Oprimidos…

Ya en las Siete Partidas, compiladas por el Rey Alfonso X El Sabio, se dice: ¨El oficio de los Abogados es útil para la mejor decisión de los Pleitos, porque ellos aperciben a los Juzgadores y les dan carrera para el acierto y sostienen a los litigantes de tal manera que por mengua de saber Razonar, o por Miedo, o por Vergüenza o por no ser usados de los pleitos no pierdan su Derecho… La Ciencia de las Leyes es como Fuente de Justicia y aprovéchense de ella el mundo más que de las otras Ciencias…¨
 
Justiniano I El Grande (notable Emperador del Imperio Romano de Oriente), comparaba a los Abogados con los Guerreros y se decía que ¨la Profesión de la Jurisprudencia es de las más heroicas ocupaciones que hay en la República, de modo que no sin razón fueron siempre sus Profesores los más dignos del aprecio de los Pueblos¨.
Siguiendo a Justiniano, podría decirse que el DERECHO ES LA ARMADURA DE LA JUSTICIA; EL JURISCONSULTO ES EL SERVIDOR DE LA JUSTICIA, ya que se ha de comprender la vasta esfera de competencias del Abogado, en el caso del Abogado Rosenberg , abogado en ejercicio de la Profesión, en pos de que se hiciera justicia y fueran condenados todos aquellos que participaron en el cruel asesinato del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie, contando con la certeza dada por las contundentes e irrefutables Pruebas que daban cuenta de que los culpables , eran ni más ni menos que el Presidente , su Sra. y demás tropa de facinerosos.
Un Abogado es en esencia un garante de la verdad y debe apoyarse y encontrarle el alma a la legislatura, saltar desde la Constitución Política de un Código a otro, pasando por leyes, decretos, etc., y descubrir así que el derecho es uno.
 
Andrés Bello, principal redactor de nuestro Código Civil, promulgado en 1855 y vigente hasta nuestra días, con un lenguaje poético, al referirse a la Interpretación de las leyes en uno de sus acápites nos hace ver que las leyes han de ser como una orquesta, es decir, deben ser coherentes, armoniosas, por lo que es dable concluir que la Regla Jurídica vale por su Contexto Natural, por su contenido intrínseco, o No vale Nada, carece de todo mérito.
 El Derecho es una construcción equilibrada como un Templo elevado a la justicia.
Entre Justicia y Derecho, hay la misma diferencia que existe el Pensamiento y el Lenguaje. Puede haber desarmonía entre dicho Pensamiento y el lenguaje, si la persona dice lo contrario de lo que piensa. Por eso se ha dicho que el Lenguaje sirve para Expresar u Ocultar el Pensamiento.
El gran Jurista Calamandrei dijo, en su oportunidad: ¨El trámite necesario por medio del cual la Justicia se pone en contacto con el Pueblo es, antes que el Juez, el Abogado. Sólo en la Profesión libre, que tiene como eje la Elección y la Confianza Personal del Cliente en su Defensor, pero debemos hacer énfasis en que un Abogado puede llegar aun más lejos y por sí y en defensa de intereses superiores puede ejercer acciones que denuncien a todo aquel , incluyendo a sus Gobernantes, como Rodrigo Rosenberg hizo , alejado de todo afán de ganancia personal y conocedor de las consecuencias de haber llegado a ese momento culmine de saber que no sólo llego a develar la verdad , sino que con talento , perseverancia e Inteligencia completo el rompecabezas que finalmente Destronaría un Gobierno de Ladrones, Asesinos y Narcotraficantes …

El abogado Rosenberg Heraldo de la Justicia, al finalizar su Testimonio intenta remecer al Pueblo Guatemalteco peguntándoles y ahora ¿Qué harán? y les deja el reto de TENER LA ÚLTIMA PALABRA…
No podemos estar ajenos a esta aberrante situación que aflige al Pueblo Guatemalteco, por ello los invito a participar en los múltiples foros que están en las redes sociales   , no olvidemos jamás las sabias palabras de Edmund Burke, quien nos advierte en ellas que “ Todo lo necesario para que triunfe el mal, es que los hombres de bien no hagan nada…”  

        ¨Jueces y Abogados tomen conciencia que ambos son por igual órganos de la Justicia , servidores igualmente Fieles de sus Estados, que les encomienda dos momentos inseparables de la misma función…¨
 


 
                                                 
 

Página 1 / 1
Foto del autor lorena rioseco palacios
Textos Publicados: 80
Miembro desde: Nov 29, 2012
2 Comentarios 703 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Rodrigo Rosenberg fue asesinado a tiros el 10 de mayo de 2009, mientras se ejercitaba en bicicleta cerca de su casa en la Ciudad de Guatemala. En un vídeo póstumo grabado por el abogado, afirmó que Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, sería el responsable en caso de ser asesinado.8 "Si usted está viendo este mensaje ", dice Rosenberg en el vídeo," es porque fui asesinado por el presidente Álvaro Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos ", el secretario privado del presidente. AGREGO LINK DEL VIDEO http://youtu.be/VxZptUp9a44A

Palabras Clave: Rodrigo Rosemberg Abogado Guatemalteco Asesinado

Categoría: Artículos

Subcategoría: Política



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Catriona Endriz

Al interesarme tu artículo, pues no todo termina en las poesías y los cuentos fantásticos, ya que la realidad sigue ahí fuera y ahí dentro, he buscado en hemerotecas online de periódicos y muchos de ellos hablan de que este señor se programó su propia muerte, cosa que no me puedo creer, para derrocar al gobierno izquierdista de su país. Sea como fuere, parece un caso turbio en el que una Comisión por la Verdad del caso, que llevó a cabo un juez español (Contreras) dictaminó que el presidente del país no era culpable en ningún caso. Pero, la verdad... ¿quien la sabe? El gobierno guatemalteco de Colom ha propiciado grandes avances para la parte más desfavorecida de la socidead, pero esto no le daría derecho a liquidar opositores, en caso de haberlo hecho.
Podrías extenderte más en esta historia y aclararnos un tema tan turbio. Te mando un abrazo.
Responder
December 04, 2012
 

lorena rioseco palacios

Disculpa Catriona por la demora de mi respuesta, este Artículo lo escribí el 2009 porque me causo gran impacto, y sentí la necesidad de hacer un homenaje a Rodrigo Rosenberg y por supuesto a mi Padre que fue un gran abogado, ojalá todos fueran como ellos.
Cariños
Lore
Responder
January 10, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy