Hacia los usuarios de Textale
Publicado en Nov 27, 2012
Prev
Next
Hace muy poco soy usuario de Textale, y veo que mucho están desde hace un largo tiempo. He intentado seguirles el ritmo, leerlos, y hasta intentar comprenderlos. Cuesta. No me creo superior a nadie, pero veo que muchos escriben por escribir. He llegado a leer cosas tan incompresibles, mezcla pura de palabas raras sin ninguna conexión o sentido. Otras veces leí, entre los mas populares, errores ortográficos inaceptables. Aunque creí que siempre la puntuación era cuestión del autor, hay otras cosas que al verlas me duelen los ojos: la ausencia de H, la confusión entre S y C, los "hay" y "ahí". Son cosas bastantes simples, que se aprenden en la primaria. No quiero criticar a lo que escriben, pero si van a escribir, escriban como corresponde. 
Siempre me gustó la literatura y la poesía, y paso mucho tiempo leyendo lo que personas como nosotros (los que escribimos de puertas para adentro y por algúna razón terminamos en un blog o en este caso Textale), y veo que escriben mucho, muchísimo, más que yo, ¡y aún así la ortografía es terrible! Y como si fuera poco, muchos comentan y ¡nadie les dice nada!
Y creo que eso suele suceder con los que escriben mucho y leen poco. Pero, si quieren hacerlo más fácil todavía, Google Chrome te facilita la autocorrección y, por lo menos, me ahorran el trabajo de quejarme. 
Somos todos escritores, de una forma u otra, aunque jamás hayamos publicado un sólo escrito. Todos sentimos y sentimos la necesidad de escribirlo, pero hay reglas que no se rompen. No es escribir por escribir, no se conufundan. Para mí la escritura es un sueño hecho realidad, el hecho de saber que dentro mío tengo tanto y el trabajo para expresarlo, la satisfacción que me provoca hacer algo bueno es inexplicable, y cuando recibo un que otro comentario salto en una pata (no, creo que no es para tanto), y quiero creer que quienes encuentro en esta página (especialmente diseñada para que nosotros mostremos nuestro trabajo) sienten lo mismo que yo. 
Esto es algo que se perfecciona con los años, yo escribo desde la primaria y gracias a eso puedo ver mis avances, ya sea en vocabulario, ortografía o los mismos temas que uno trata al escribir. Y como quiero mi oportunidad de dar a conocer lo hago, quiero seguir aprendiendo. Les aconsejo lo mismo... Y si su vocación no es ésta, por lo menos hagánlo por ustedes mismos. El lenguaje lo es todo.
Muchas gracias por su tiempo, y doy permiso para quejas y comentarios o como más les guste.
Página 1 / 1
Foto del autor Nereida Rubí Deâk
Textos Publicados: 33
Miembro desde: Oct 17, 2012
11 Comentarios 1131 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Queja

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Marcelo Sosa Guridi

Cada tanto entro por Textale y me encuentro que un artículo escrito por la pura y llana intención de llamar la atención, termina siendo objeto de comentarios y polémicas. Mientras tanto duermen el sueño de los justos los escritos realmente buenos, motivados por las ganas de escribir.
¡Qué fácil es tirar piedras! Por supuesto que se escribe mal. Décadas de una pésima educación, de cultura audiovisual, años de mensajes de texto por teléfono celular (o móvil, para los españoles), y ahora la nueva aberración de Twitter han hecho lo imposible para propagar la mala escritura. ¿Y? ¿Denunciar que la gente escribe mal es suficiente? Laura Torless, con mucha sabiduría te dio una buena opción: si lees algo mal escrito y quieres hacer algo al respecto, pues envíale un mensaje privado al escritor, con mucha educación y respeto, avisándole de sus errores. Pero no. No te interesa ayudar a la gente, sólo el afán de protagonismo.
Buena suerte, Paulina, en tu cruzada lingüística. ¡Ah! Y te aviso, en este mamotreto que acabas de publicar en la categoría artículos, te voy avisando que la palabra "alguna" no lleva tilde en la /u/ (las palabras graves terminadas en /n/, /s/ o vocal no llevan tilde, como supongo que sabes, ¿o no?), y la palabra "solo", como adjetivo (sinónimo de solitario) tampoco, aunque sí lo lleva (de hecho, puede no llevarlo según la Real) cuando cumple la función de adverbio ("sólo" como sinónimo de solamente). Tampoco es correcto escribir o decir "dentro mío", lo correcto sería "dentro de mí", y "háganlo" es una palabra esdrújula, lleva tilde en la primera /a/, no en la segunda. Pero cuatro errores de ortografía en una página para una maestra, o quien presume de poder enseñar a otros, debe ser muy poco.
Responder
December 01, 2012
 

Nereida Rub Dek

Desde ese momento supe usar el sólo y el solo. Ves que para algo servimos?
Responder
February 19, 2013

Juan Antonio Ivn Adrianzn Sandoval

Totalmente de acuerdo contigo...yo tengo muchos errores en la acentuación, pero me esfuerzo en corregirlo y mejorar, creo que el esfuerzo esta en cada uno...el deseo de mejorar y crecer ...esa es una actitud que diferencia creo, a quien escribe algo. Además es un respeto y cariño por lo que haces y para quienes lo leen...dicho esto, te pediría entonces algo muy sencillo y simple...si alguna vez lees lo que escribo y encuentras un error ortográfico te agradecería me lo hicieras saber...la crítica constructiva y la solidaridad ayudan a que los demás mejoremos en lo que hacemos...

Tu comentario no es una queja, quizás si una recomendación...la forma en que se tome el comentario depende de la persona que lo lea, escuché por allí " nadie es tan sabio , que no necesite aprender y tan ignorante que no tenga algo que enseñar"...un saludo
Responder
November 30, 2012
 

Laura Torless

Pero, para que esto no parezca una escuela de Secundaria existe el correo privado. Cuando un escrito me parece realmente interesante y veo que hay una falta de ortografía grave se lo he comunicdo al autor por mensaje privado. Porque no es cuestión de ir de "señorita maestra" en un foro de gente adulta. Quien quiere hacerlo de modo público es porque desea protagonismo y salir en la portada. No prevenir a cualquier compañero de un error. Publicar un post simplemente para esto denota el afán de protagonismo de una recién llegada. Y nada más... que es muy poco. Y si además borra las críticas que a ella le hacen (como comenta Jean Eduardo) no sé a que demonios viene el poner en solfa a compañeros por los que no muestra el debido respeto.
Responder
November 30, 2012

Jean Eduardo Ossandn Araya

Sabias palabras Laura,
Yo he echo lo que tu mencionas
(aconsejar en mensaje privado)
Esta página no es para enseñar,
sino PARA PUBLICAR :)
Responder
November 30, 2012

Nereida Rub Dek

Correo privado? Never! Es más divertido así.
Responder
February 19, 2013

Nereida Rub Dek

Ah! Y quiénes les avisa a ellos que están escribiendo mal? Vos? Hasta ahora soy de las pocas que lo nota y lo hace saber...
Responder
February 19, 2013

Clarita Mosotobick

me parece bien , ademas hay toda una construcción de sentido con el lenguaje y tiene que ver ...
Estoy mas o menos de acuerdo , en mi caso por que leo e interpreto pero a veces cuesta ... y ademas se desvalora la letra que es un lenguaje bastante silencioso y dulce. No quiere decir esto que allá mejores o peores , pero como en todos los ambitos de la vida hay códigos aquí también .
Responder
November 30, 2012
 

Laura Torless

La última frase de tu post es terreno abonado para que Paulina meta las tijeras. Pero es que a ella también se la pueden meter. Por lo que es más importante fijarse en el fondo y no en la forma: en la forma todos los aficiondos yerran. Y las reconvenciones de uno a otro dejarían sin sentido el placer o necesidad de escribir.
Responder
November 30, 2012

Nereida Rub Dek

Sí, los errores los tenemos o tuvimos todos, pero por favor, no me digan que es imposible aprender!
Responder
February 19, 2013

DEMOCLES...(Mago de Oz)

Asi como uds. que llevan poco tiempo en este lugar critican a los que llevamos tiempo aqui, debo de deciros que ninguno de nosotros somos eruditos literarios, que como gente comun que exponemos nuestros pensamientos, nos equivocamos, para mi vale mas el sentimiento que los acentos prosodicos o los ortograficos, vale mas mucho mas lo lo que comunicamos.
No nos pongan cadenas si queremos expresarnos, el alma es la que escribe y por tener mala ortografia el talento no podemos abandonarlo, ojala que me entiendan y no pretendan clases venir a darnos, el alma escritor amateur no tiene quien le arregle los parrafos, asi escribimos, asi sin miedo a equivocarnos, pidanle perfeccion a los que tienen libros en las estanterias colgando.....saludos...
Responder
November 30, 2012
 

Paulina Mucetti

Yo no critico, primero y principal. De los que están hace mucho he leído cosas muy buenas, hasta de esas que no entiendo pero que también sé que son buenas. Con el tema de la ortografía me pasa algo particular, simplemente no la tolero. Como dice Encarnación en el comentario anterior, yo si veo errores tan tontos dejo de leer. Porque por más importante que sea lo que tenés que decir, porque por más que ames con el alma escribir, no es sólo el simple hecho de escribir, es toda la literatura la que cuenta. Porque no por nada se ha estudiado el lenguaje de manera que uno cuando lee pueda leer como si le hablaran. Yo estoy chapada a la antigua, por más que el modernismo me permita ser y hacer lo que yo quiera, prefiero tomarme el trabajo de corregirme todas las veces que haga falta. Y no sólo me pasa con la literatura, me gusta que todo tenga una estructura fuerte, aunque puedan haber variaciones más arriba, lo que lo sostiene debe ser perfecto, sino las cosas no funcionan. Además, nunca viene mal aprender un poco más, y como cuando aprendés a ir al baño a los 3 años, podés aprender a escribir como corresponde.
No es mi intención ofender a nadie, que quede bien claro. Fue una opinión con un poco que queja, pero con todas las buenas intenciones. Quizás porque me gustaría leerlos bien, sino así no puedo.
Responder
November 30, 2012

A veces veo Muertos

Si mujer, si. Tú criticas, otra cosa es que uno se tome mal la crítica. Pero tú haces una crítica en tu escrito. Ahora no te eches para atrás.
Por otro lado, no entro en si tu crítica acerca de la correcta utilización de la ortografía era muy pertinente o no; ahí está y levanta polvo. En general, la crítica siempre es positiva porque remueve lo que está quieto y conlleva reflexión sobre lo que uno viene o venía haciendo. Quizá porque estás chapada a la antigua (como tú te defines) es porque has entrado en el foro armando ruido de chapas y hojalatas.

Es triste el hecho de que porque un escrito lleve unas tildes incorrectas, aunque te guste no puedas seguir leyéndolo. Me pasó algo parecido viendo una película de Scarlett Johansson que, al llevar una mancha amarilla en el bajo de su falda me dije: Oh! Con lo que me gusta Scarlett y no voy a poder seguir mirándola, snif!! Por suerte, a la escena siguiente ya no llevaba nada. Y entonces si la pude mirar con mucho deleite. Por una tilde más o menos, no te reprimas mujer!!
Responder
November 30, 2012

Jean Eduardo Ossandn Araya

Buen comentario Aveces veo muertos.
Yo no entiendo por qué Paulina Mucetti
critica y cuando yo critiqué su texto,
suprimió de inmediato el comentario...
Paulina, si vas a criticar, al menos
acepta también que te critiquen y no tires
el traste para las moras...

P.D: ¿No te parece estúpido criticar faltas ortográficas
a través de un texto que también las tiene?

P.D.2: Ojalá no me suprimas de nuevo, no me gustaría publicar
yo un texto en contra tuya.
Responder
November 30, 2012

Nereida Rub Dek

Bueno, está bien, critico, igual que vos!
Responder
February 19, 2013

Nereida Rub Dek

Escriba lo que quiera, don, jamás le dije que no... Lo que noto en vos son muchos comentarios y pocos escritos... estás acá para comentar, nomás?
Responder
February 19, 2013

Encarnacin

En 1º lugar, no creo que nadie exponga textos de verdadera categoría sin más. La gente que escribe e hila fino, suele publicar poco en abierto, ya que siempre tiene el miedo a que le roben su escrito y la esperanza de sacarlo a la luz.
Pero quitando esto que me vino a la mente, te doy la razón completamente.
No se puede hacer un escrito serio, formal y creible si está escrito como un SMS de móvil o con cada gazapo ortográfico que duele a los ojos.
Personalmente, cuando veo más de dos faltas de ortografía graves en un mismo texto, lo echo para atrás y dejo de leer. Ya no me resulta creible y el texto deja de parecerme cualificado para ser digno.
Así que hay que intentar que al menos el texto esté un poco ordenado y evitar las faltas de ortografía más gordas. El lector lo agradece.
Responder
November 29, 2012
 

A veces veo Muertos

Pues no les agencio la ganacia a la gente que, como tú dices, "hila fino", si siempre tienen miedo a que les roben "su escrito".
Responder
November 30, 2012

José de la Cruz García Mora

IImposible quejarse. El planteamiento es claro y certero. Uno puede tener defectos y limitaciones para crear. De hecho, eso es un arte y muy pocos se aproximan a la perfección. Por eso escribir es tan difícil. Para leer, sin embargo, es más aludable y estético un escrito bien estructurado. A veces, una creación literaria se echa a perder por algunos errores ortográficos garrafales. Suscribo totalmente la opinion vertida en el Artículo.
Responder
November 27, 2012
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy