¿Quién es el enemigo? - Cap 1: "El apuesto pescador"
Publicado en Nov 19, 2012
Prev
Next
Image
Los gritos del niño Rory, un pequeño de 12 años y de piel aceitunada, ojos grises y cabello negro despiertan subitamente a su hermano Hjartao. A diferencia de su hermano, Hjartao tiene el cabello brocíneo y una piel un poco mas pálida, por no destacar unos ojos verdes intensos. Su hermano se levanta de la cama y trata de tranquilizar a su hermano asustado.

-¡Rory, tranquilo y despierta... sólo es un sueño! - exclamó Hjartao, en este instante lo levanta con sus brazos y Rory abre los ojos recobrando la conciencia.

-Ví como el abuelo... se transformaba en esa pasta verde. ¡No quiero que te maten, no quiero que mama tenga que pedir esa pasta horrible! - dijó el hermano menor agitado y con una respiración alterada.

-Tranquilo Rory. - respondió su hermano Hjartao. - Ya llevo dos años pescando ilegalmente y no me han atrapado, para cuando cumpla los 18 trabajaré en los yacimientos de petróleo y asi tú y Lily no tendran de que preocuparse. Jamas comeremos de esa pasta, te lo juro.

-Esta bien... no va a pasar nada. - se comienza a tranquilizar Rory.
 La madre de ellos, Isabel se acerca y se asoma por la puerta para ver que estaba ocurriendo. Se acercá a los dos chicos y toma de los hombros al hermano menor.
-Es la quinta vez esta semana. - comenta la madre un poco enojada, al parecer los gritos de Rory  la despertaron de un sueño reparador.
-¿Acaso no es obvio madre? - respondé de manera altanera Hjartao.
-¿Y tú no deberías de estarte alistando para salir? son las 3:00 am, los escudos magneticos y el muro electrificado estan apagados ya. - replica Isabel, ella esta acostando a su hijo menor nuevamente y lo cobija hasta arriba. Aunque sea verano, parece ser que ha caído una lluvia ligera y volvió muy fresco el ambiente.

-Tienes razón, volveré a las 9:00 am, tendré que vender una red completa a los panaderos. - asiente Hjartao, quien se levanta de la cama y busca sus botas para salir.
La madre le da un beso en la mejilla a su hijo menor, para mitigar cualquier miedo presente en su hijo temporalmente, mientras que su hijo mayor termina de vestirse para salir a pescar. Aunque las botas son innecesarias en el lago, la ubicación de este se encuentra pasando las montañas pobladas de bosque.
-Hijo... te esperamos a la hora de comida, prepararé estofado de conejo. - se despide Isabel, Hjartao abre la puerta principal de la pequeña casa y se detien un instante.
-No te preocupes mama, ya veras que no tardaré nada. - giró su cabeza un poco y dijó Hjartao, asegurando a su madre que no pasaría nada en el camino.

La razón por la cual Hjartao debe escabullirse en la madrugada, es principalmente porque hay un gran cercado magnetico alrededor de las provincias que esta activo en el día. Ademas de un muro gigante electrificado que junto con el cercado magnetico, solo se desactivan en la madrugada. Los habitantes de provincia tienen prohibido salir a las calles después del toque de queda, que ocurre a las 23:00 hrs de cada noche. Cualquier ciudadano que se vea en las calles a esa hora será interrogado en el departamento de justicia de dicha provincia.
Esto no detiene al chico para salir. Tras la muerte de su padre en medio de una revuelta ocurrida hace 10 años, Hjartao tiene un espíritu de rebeldía impregnado en su personalidad. Una de las muchas actividades que logro pasar junto a su padre fue la pesca ilegal. Tras la muerte de él, la paternidad de la familia recayó en Hjartao.
Su madre Isabel se negaba a salir a trabajar y la existencia del mundo parecía ser ignorada por ella. Una depresión inmensa invadío su ser, incluso ignoraba la hambruna y tristeza que rodeaban a sus hijos y a su madre.
Mientras camina sigilosamente cubierto por el velo de la noche, Hjartao sigue percatandose de muchas casas y edificaciones deplorables en las que se encuentra su ciudad natal. Casas reconstruídas con materiales poco prácticos como laminas de acero, blocks incompletos y pedazos de madera rotos.
La ciudad esta sin ningún habitante por los rincones, y las pisadas que produce Hjartao se escuchan a lo lejos. Abundan charcos y estancamientos de agua en muchas banquetas, por lo que llega a mojarse en varias ocasiones aunque, esto no debería de significar nada para él. Son gajes del oficio.
Finalmente cruzó una especie de terreno valdió, tras 20 minutos de correr como loco sin parar y ve que hay un estrecho agujero en el muro desactivado. Este agujero esta oculto por un arbusto que puede llegar a moverse. Hjartao consigue moverlo para poder pasar y justo al cruzar al siguiente lado, mueve el arbusto para seguir ocultando la existencia del hoyo.
Arriba del muro, hay un gran faro con una luz que se mueve alrededor de la ciudad para poder percibir cualquier anomalía o ciudadano que haya violado el toque de queda, pero Hjartao es muy astuto y ha conseguido esquivar todos los obstaculos.
Ya dentro del bosque, Hjartao se acerca a una especie de árbol caído, dentro de su corteza se encuentran varias redes para pescar y un tridente para poder atrapar a los peces mas rápido. Los toma y comienza a dirigirse con prisa hacia su destino. Desde que salió de su casa y para llegar al lago, son 75 minutos de viaje, la hora debe ser las 4:15 hrs y la penumbra de la madrugada aún es muy oscura. En el ambiente no solo pueden escucharse los pasos de Hjartao, también se escuchan algunos insectos y otros ruidos producidos por la fauna que hay en el bosque. Un viento suave sopla entre los arboles y estos se mueven en su dirección. El ruido que producen el movimiento de las hojas parece adormecer a cualquiera.
Hjartao en su trayecto choca contra un ciervo, él no se detien y consigue atravesarlo con su tridente. Aunque no suele ser su presa común, un siervo pudiera llegar a darles buen dinero a la familia de Hjartao.
La vista desde las montañas de lo que rodea a Hjartao puede ser pintoresco, aunque hay un gran contraste con lo desolado y ruin en que viven las personas de la provincia.
Hjartao ha llegado a su destino, y el mar deja un reflejo muy brilloso de la luz de la luna que hay se puede prescenciar. Se quita las botas y el pantalón. Y comienza a dirigirse mar adentro para poder tomar un lugar perfecto y atrapar peces con las redes. Finalmente encuentra un buen sitio y cierra los ojos. Comienza a esperar a que caigan en la red uno por uno.
Hjartao en su tiempo de espera le llegan recuerdos de su padre y de su abuelo. Las miles de historias que solían platicar cada uno de ellos a él antes de que se fuera a dormir. Esos ahora útopicos tiempos de paz donde la población no conocía las terribles represalias que estaban dispuestos a tomar el gobierno.
Pero después surge una duda en su mente. ¿Porque su abuelo y su padre, al igual que todos los adultos en la provincia no pueden hablar sobre lo que ocurrió antes de la rebelión? Nadie de ellos podía hablar sobre historia a los niños. (Recuerdese que el gobierno creo la reforma educativa, donde los menores de edad habitantes de provincias no pueden aprender sobre los derechos humanos, la guerra de independencia, la guerra de reforma, la revolución mexicana, etc.)
Y en esos momentos podía ver una analogía entre su actividad de pesca y la opresión del gobierno. La pasta de le green vie, los nanobots dentro del organismo, las minas N3 y entre otras artimañas representan una red de pesca, para poder sobreexplotar a su población, quienes cubren el papel del pez. ¿Será que tras 50 años de historia, todo deberá de continuar de la misma manera, privilegiados aprovechandose de los ricos?
Hjartao da un enorme suspiro y saca la red del agua, ve que ha conseguido pescar un buen cardumen. Pasan 2 horas y decide que ya fue tiempo suficiente de pesca, ha conseguido llenar 3 redes de una gran cantidad de peces, al parecer podrá ofrecer una buena venta. Y de no coneguir venderlos, su familia sabrá que hacer con la pesca de él.
Se retira del agua y comienza a dirigirse de vuelta a casa. A las 7:00 hrs vuelve a activarse la electricidad del muro y el cercado magnetico. Toma sus prendas y sus botas, carga en su espalda las redes y consigue atar a su cintura el ciervo. Lo arrastra e intenta llegar a tiempo a casa.
Sin embargo, poco tiempo de haber cruzado el bosque. Los primeros rayos de sol comienzan a caer, y un nido de avispas se percata del ciervo muerto, no solo comienzan a rodear este, si no que también estan picando a Hjartao, quien no puede negar sentir dolor de la picadura de cada una de ellas. El dolor cada instante se agudiza mas y las áreas afectadas estan comenzando a inflamarse. Hjartao decide que puede ser mejor dejar el ciervo atrás, así que desata el nudo y comienza a correr junto con sus redes en la espalda lo mas rápido posible.
En medio del camino, tropieza y se cae. Las avispas lo alcanzan y continuan picandolo sin detenerse. Hjartao no puede soportar el dolor agudo que producen las picaduras y suelta gritos de dolor. Cuando el dolor parece estar nublando la vista de él, solo puede percatarse de una última imagen de una sombra acercandose a él. Todo su campo de visión se oscurece y su respiración se hace lenta.
NO OLVIDES QUE SI COMENZASTE A LEER DESDE AQUÍ, LEE TAMBIÉN EL PRÓLOGO: http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,80784/task,view_text/
Página 1 / 1
Foto del autor Abraham Camarillo
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Nov 16, 2012
4 Comentarios 567 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Capítulo 1 de la distopía post apocalíptica mexicana "¿Quién es el enemigo?", escrita por su servidor.

Palabras Clave: Hjartao Rory Isabel pesca distopía apocalipsis pobreza hambre muerte tristeza desesperación actos ilegales red recuerdos capítulo 1

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficción


Creditos: Jonathan A. Camarillo

Derechos de Autor: Jonathan A. Camarillo


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Ricardo Garca

Buen trabajo, al igual que en el prólogo. Sigue así y con el tiempo tu trabajo estará bien pulido, me gustará leerlo aún más entonces. Leeré los capítulos restantes con gusto...
Responder
March 21, 2013
 

Mariana Silva

hola!!te voy a dar unas criticas(pero no te enojes,es para que tengas en cuenta para otras publicaciones y asi seguir aprendiendo en esto que nos gusta)primero el titulo..es el apuesto pescador..nunca das una pista de como es..mas que de la forma de vida ruda y sacrificada que yeva..el protagonista mas que apuesto seria rudo,triste tal vez,serio,atletico inevitablemente,castigado por las dificultades de la vida que yeva..eso todo por APUESTO..lo demas del titulo esta bien,o al menos me daba idea de algo asi..el final me gusto porque venia como tranquilo y de pronto salen las avispas..y lo pican..y lo dejan inconsciente..y aparece esa sombra..lindo final para un capitulo..aunque un poco mas de acion o misterio no le vendria mal..sino es como muy lineal:vos lees no mas y no tenes espacio para imaginar casi..(a mi me gusta dar detalle de lo que va pasando alrededor,los paisajes y eso)y ademas algunas historias paralelas que se crucen en algun momento quedaria bien capaz para que sea un cuento mas sustancioso..

yo hasta ahora no he subido cap.de mi novela..pero si algunas poesias..leelas y criticame asi como te hice..asi aprendemos las dos..
Responder
November 25, 2012
 

Abraham Camarillo

Muchas gracias Mariana Silva, de verdad aprecio tu comentario.
Se podría decir que la razón del título del primer capítulo se explica mas en el capítulo número 3, y creo tienes razón (por ahora me encuentro argumentando los capítulos de enmedio de toda la historia... esos estoy sustanciandole mucho y veo que le estoy restando mucho al inicio).

Con gusto me pasaré a leer tus textos, te mando un saludo.
PD: Soy varón.
Responder
November 26, 2012

Mariana Silva

jajjaj perdon..nunca fue la intecion..si no me decis nunca me hubiese dado cuenta que puse LAS y no los...disculpas Abrham...
Responder
January 31, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy