¿Quién es el enemigo? - prólogo
Publicado en Nov 18, 2012
Prev
Next
Image
-Guerra, una lucha de un pueblo que no podía soportar mas vivir en condiciones de miseria y mentiras. En el año de 2030, tras múltiples fraudes electorales y una manipulación descarada de los medios de comunicación, la ciudadanía no pudo contenerse mas y algunos grupos rebeldes, en su mayoría conformados por jovenes estudiantes y campesinos comenzaron a crear un gran disturbio.

Las rebeliones del 2030 surgieron primero en las ciudades del Estado de México, Toluca y Guadalajara. Partidarios del grupo politíco "#YoSoy132" (Creado en 2012 tras uno de otros fraudes electorales anteriores) no dudaron en unirse al movimiento, e invitaron no solo a la ciudadanía, además incluyeron a la lucha grupos delictivos... debido a que la oligarquía y el autoritarismo oculto que ocurría en los altos cargos era el culpable de que existiera tantos estados anomicos en la población.

Toda la nación ya estaba unida, por una razón de descontento. Tener un mismo enemigo que se aprovecho de ellos lo mas que pudieron.

Mi padre era un minero que con su salario, apenas alcanzaba para pagar los impuestos injustos que exigía el gobierno. Era el 7 de Agosto del año 2030, Nadie podía esperarse que tragedia ocurrió ese día.

Semanas atrás, en el cielo de la nación de México, varios estados reportaban vuelos de helícopteros y aviones, era muy peculiar ver que éstos ocurrían solo en la madrugada. Cada día que transcurría, mas cabezas de altos mandos iban desapareciendo de la ciudad... también familias privilegiadas por el congreso habían desaparecido. Muchos de los integrantes de la rebelión creyeron que había logrado tener éxito y que los altos mandos se habían autodesterrado.
Pero, en esa mañana todo cambio. Mi padre fue a trabajar en la mina ese día, yo y mi hermana menor asistiamos al Kinder, solo que yo era mayor por un grado.

Cuando llego la hora de salida, nuestra madre corrió y nos cogió de la mano fuertemente a las dos y nos subió al coche deprisa, como si tuvieramos que huir de algo peligroso. Estaba tan alterada y nerviosa. En ese momento sabía que algo malo tenía que estar sucediendo, o que iba a llegar a ocurrir.
 Tras 20 minutos de que mi madre estuviera conduciendo para salir fuera de la ciudad, comenzamos a sentir un fuerte movimiento sísmico. Nuestro coche iba sobre un puente vehicular, pero el movimiento sísmico fue tan fuerte que este comenzaba a colapsar.

20 segundos después de ello, no solo podemos sentir otro fuerte impacto... vemos que en el horizonte ocurrió una detonación y era tan horroroso ver esas imágenes con mis propios ojos. La ciudad de México estaba siendo víctima de minas N3.
 ¿Qué pasará con papá?, y muchas otras preguntas cruzaron mi mente, pero al igual que mi madre lo que más me importaba en ese instante era salvar mi vida y la de mi familia.

Con una enorme prisa, otra mina N3 vuelve a explotar, y la onda de explosión llega a golpearnos a mí, a mi hermana y a mi madre que salimos disparadas en el aire. Me golpee la cabeza pero, cuando me levantó puedo observar que hay demasiada gente asustada y que esta corriendo en las calles sin saber a donde conseguir refugio.
Mi madre se levanta agitada y adolorida, pero eso no la frenó y cargo en su regazo a mi hermana Matilda y me tomo de la mano a mi. Comenzabamos a correr para buscar alguna especie de lugar amplio y libre de edificios altos.
Otra detonación ocurre y quedo atonita y petrificada de lo que esta ocurriendo... mis oídos me duelen y mis ojos estan estupefactos. La onda expansiva fue tan fuerte que no sólo quedamos disparadas, yo me desmaye. Pensé en esos instantes que era el fin de todo. - dijo la anciana.

-Pero abuela, ¿qué paso, cómo consiguió salir viva de todo ese desastre? - pregunto un curioso niño en la noche, con su pijama muy sucia. Al parecer era la hora de dormir.

-Cuando desperté Rory, había una pila de escombros sobre mí y mis pies parecían estar entumidos. Al cabo de unos 10 minutos logre salir de la pila de escombros y solo podía ver a mi madre y a mi hermana recostadas en el suelo. No quería pensar que ellas estaban muertas... estaba tan agitada y asustada. - respondió la abuela de Rory, con un llanto que se escapaba de sus ojos. - Mi madre si pudo despertar con serios daños en su espalda, pero mi hermana murió. El cielo estaba cubierto de nubes grises y polvo, parecían imágenes sacadas de una película de guerra. A lo lejos, yo y mi madre escuchamos una camioneta que tiene un megafóno y esta recorriendo algunas calles. - narró ella.

-No intenten rebelarse una vez más, o las consecuencias serán mas severas. - sonó del megafono en el recuerdo de la abuela de Rory.
La abuela de Rory se levanta de la cama de éste y mira a traves de la ventana de la vieja y pequeña casa en la que se encuentran. Ve que el cielo esta lleno de polvo como en su recuerdo. - Horrible mundo hemos dejado a ustedes. - suspira y dice con un nudo en la garganta la anciana.

-Mama, deja dormir al niño y a Hjartao, se despertarán temprano mañana. - comenta una mujer que se asoma por la abertura de la puerta, al parecer es la madre del niño Rory.

-Claro, hija. - voltea la abuela y se acerca a darle un beso en la mejilla a Rory. - Descansa mi niño. - se despide ella.

El varón de 17 años que responde al nombre de Hjartao, esta acostado en la cama del lado izquierdo, unas pequeñas lagrimas se escapan de su ojo al escuchar por lo que ha vivido su abuela y las condiciones de miseria en la que tras 55 años de la detonación de las minas ha vivido su familia entera.

-Buenas noches Hjartao. - susurra la abuela y cierra la puerta.

Y en los recuerdos y pesadillas de la noche, Hjartao puede observar como pasa ante sus ojos la muerte de su padre y la de su abuelo.

Cinco años después de la rebelión, la población vivía en miseria y no conseguían alimento alguno. La radiación volvía algunos lugares inhabitable. El gobierno tirano ofrecío a sus ciudadanos como ofrenda de paz y restaurar un orden una especie de despensa alimentica compactada en una pasta verde llamada "Le green vie".

Esta pasta era gratuita y se le entregaba a todas las familias que lo pedían. Sin embargo, en un giro dramático de la historia... las personas que consumían dicha pasta, ésta causaba una adicción insaciable y con el consumo desmedido provocaba no sólo la muerte, también la descomposición del cuerpo por efecto secundario propiciaba la producción de la pasta (Es decir, los cadaveres se convierten en la pasta).

Ninguna otra familia al enterarse del origen de la pasta "Le green vie" quizó seguir consumiendola, y se alentó nuevamente otro percanse de revuelta social. Pero el gobierno pudo oprimir a todos los ciudadanos una vez más, pero esta ocasión fue de una forma mas sencilla pero a la vez mas infrahumana.

A los habitantes mayores de 18 años, se les inyectaba una especie de nanobot que servía como registro de población. Pero cuando los ciudadanos decidían hacer una rebelión contra el sistema o hacer algún acto delictivo, el nanobot envía una señal a la torre de justicia y los corresponsales del departamento oprimen un botón, causando un infarto mortal a quien cometa el délito.

Con estas dos grandes amenazas, la negación de poder viajar y salir del país y una posible amenaza de que si éstas medidas no funcionan, se activarían mas detonaciones de minas N3 tenían a la población en un estado de histeria y miedo profundo. A nadie le quedo de otra mas que ser un obrero esclavo de los altos mandos ahora.

El estado de México se convirtió en una sola gran metropolí avanzada, comparada a las grandes ciudades de Nueva York, Tokyo, Berlín u otras metropolís existosas de ese año... vehículos aerodinamicos, luces y espectaculares inmensos, una ciudad que parece el paraíso. Mientras que los demas estados, las otras ciudades que existían en el país parece que retrocedieron en el tiempo, permanecían en zona de desastre y se les obligaba a todos los adultos a trabajar.
 La educación también sufrió cambios. Para los habitantes de la metropolí de México se les enseñaba absolutamente todo tipo de educación posible, en cambio para los habitantes de las ahora llamadas "provincias" solo podían estudiar hasta la secundaria. Y se había eliminado cierto contenido en la historia impartida por las escuelas de provincia, nadie de los obreros puede saber los ideales de libertad por los que mas de una vez lucharon hombres de este país en ruinas.
 Una impotencia invade a todas las persona en México del 2085.
 Tú puedes escoger la manera en que morirás, exhausto con las infinitas horas de trabajo, convertido en una pasta verde, por un infarto mortal.
Repentinamente, Hjartao se despierta de madrugada. Escucha gritos de su hermano menor Rory. Al parecer no fue el único que tuvo pesadillas.
Página 1 / 1
Foto del autor Abraham Camarillo
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Nov 16, 2012
5 Comentarios 938 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Es el prólogo a una distopía de ficción post-apocalíptica que tiene lugar en México, durante el año 2085.

Palabras Clave: Destrucción corrupción pasta verde infarto nanobot mina N3 oligarquía tiranía autoritarismo metropolí provincia miseria

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficción


Creditos: Jonathan A. Camarillo

Derechos de Autor: Jonathan A. Camarillo


Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Ricardo Garca

EStá padre, tu pasta me recordó al zoilent verde, y sin duda tiene un toque de distopía que es buen reflejo de las circunstancias sociales que manejas dentro de tu historia, me atrevo a pensar que son una referencia a las de nuestra sociedad. En fin buen trabajo, espero el siguiente capitulo...
Responder
November 21, 2012
 

Jonathan Abraham Camarillo Ruz

Si eres compatriota mexicano, creo ya sabras a que me refiero y base mucho en la historia. Sobre el zoilent verde, esa fue la principal fuente de inspiración, es una analogía graciosa entre ese comestible y la despensa que regalaba el PRI en el tiempo de campañas electorales del 2012. Agradezco tu comentario y claro que ya hay mas capítulos publicados, te invito a leerlos y un cordial saludo.
Responder
November 21, 2012

Milford F. Peynado

Muy bueno, aunque creo que podría pulirse y quedar todavía mejor.
Una duda (por mera curiosidad) ¿No sería mejor que la pasta se llamase "La vert vie"? (just saying)
Responder
November 20, 2012
 

Jonathan Abraham Camarillo Ruz

Para el nombre de la pasta, creo hice un juego de palabras entre inglés y francés. XD y tienes razón, creo que cuando transcurra mas la historia y se me haga mas fácil y habitual el ir narrando la historia, supongo que se verá escrita y relatada mejor.
Un saludo y pendiente de los próximos capítulos.
Responder
November 21, 2012

Patricio Caro

Me gustó el prologo, me gustaría leer más de tu historia, tiene ese toque de distopía que me atrae.
Responder
November 19, 2012
 

Jonathan Abraham Camarillo Ruz

Agradezco que hayas leído mi prologo, y por supuesto que continuare publicando lo que sigue en mi historia, procura estar al pendiente.
Un saludo.
Responder
November 21, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy