EL INTERROGANTE DE ADORNO
Publicado en Sep 30, 2012
Prev
Next
Image

                
      Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie. ¿Qué puede decirse después? ¿Cómo decirlo y a quiénes?  -afirmóTeodoro, deprimido, con la angustia en su rostro. Y en cada una de sus palabras, con los gestos impotentes y resignados de millares de personas asesinadas en tal lugar.

      Nada, señor Adorno. En cuestión de poesía y literatura, muy poco. Pero día tras día estamos maduros para construir otros Auschwitz, ¿no cree? Nos queda esta alternativa para después formularnos de nuevo su lema y buscarle respuestas.
 
     "¿Para qué nos sirve la literatura?", preguntó Imre Kertész, y agregó, "cuando escribimos sobre Auschwitz, debemos saber que, en cierto sentido, Auschwitz suspendió la literatura".

 
 Nota de pie de página para el anterior microrrelato:
 
"En una entrevista reciente hecha a Wyslawa Szymborska en el diario “El país”, el entrevistador le hace a la poeta que nació a pocos kilómetros de Auschwitz quizás la pregunta más interesante de toda la entrevista: “¿Qué piensa de la idea de Adorno de que no se puede escribir poesía después de Auschwtiz?”

Wyslawa, que es tan irónica y descreída como entrañable, acaba quitándole la razón a Adorno y remata que “eso lo pudo comprobar personalmente, porque él  vivió todavía más de veinte años después de terminar la guerra. En ese tiempo hubo poetas nada desdeñables que escribieron poemas nada desdeñables. Si ese trabajo hubiera carecido de sentido ¿Para qué habría servido?”

Es cierto que adorno sobrevivió veinte años a la hecatombe de los judíos, pero todavía en ese tiempo, en los años 60, siguió combatiendo la barbarie nazi, y en 1966 emitió una conferencia por Radio Hesse titulada “La educación depués de Auschwitz”. Hasta tal punto le seguía obsesionando a Adorno la posibilidad de que Auschwitz se volviera a poblar de prisioneros y verdugos humanos.

Una de las cosas que nos recuerda Adorno en esa conferencia radiada es que no debemos apartar este horror de nuestra vista y de nuestra memoria, si queremos que Auschwitz no se vuelva a repetir. Y, por supuesto, seguía viendo el peligro en todas partes. Llama la atención, precisamente, sobre la estructura de nuestra propia sociedad, que produce individuos incapaces de amar y que sólo se ven seducidos por las posibilidades de la técnica y “sus lindos aparatos”. “La sociedad actual -nos dice- se basa en la persecución del propio interés en detrimento de los intereses de los demás.

Los hombres, sin excepción alguna, se sienten hoy demasiado poco amados, porque todos aman demasiado poco. La incapacidad de identificación fue sin duda la condición psicológica más importante para que pudiese suceder algo como Auschwitz entre hombres en cierta medida bien educados e inofensivos”.
 (apeiron.mypressonline.com)
 
Página 1 / 1
Foto del autor Umberto Senegal
Textos Publicados: 901
Miembro desde: Feb 13, 2012
1 Comentarios 348 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Microrrelato en torno a la formulación de Adorno sobre la poesía. Nota de pie de página extraída de: apeiron.mypressonline.com

Palabras Clave: Microrrelato Adorno Apeiron Auschwitz poesía escribir litertura asesinatos masivos nazismo barbarie civilización modernidad repetir Wyslawa Szymborska entrevista El País compromiso dolor.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficción



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

CEMENTO.-

''Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie. ¿Qué puede decirse después? ¿Cómo decirlo y a quiénes?''

RECOGER ASI PEDAZOS DE HUMANOS Y ASUMIR DE FORMA TAN RENCOROSA (EL RENCOR AQUI ES ALGO-ANTI NATURA) CIERTAS CULPAS ES, CUANDO MENOS, HACER POESÍA ¿O NO ES POESÍA ESE SUPUESTO PÁRRAFO DE 'TEODORO'?
QUIEN HAYA VIVIDO FRENTE A UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y HAYA PERCIBIDO DURANTE EL DESAYUNO EL OLOR FÉTIDO DE LOS CUERPOS PUDRIÉNDOSE AL SOL ES ALGUIEN CON UNA INSPIRACIÓN Y UNA NECESIDAD DE POESÍA CUASI SOBREHUMANAS.
POESÍA Y GUERRA, BELLEZA Y HORROR, NO NOS OLVIDEMOS QUE DESPUÉS DE SER FUSILADO Y EXHIBIDO COMO TROFEO, SE ENCONTRÓ EN UN BOLSILLO DEL P'ANTALÓN DEL CHE GUEVARA UN POEMA DE MARTÍ Y LOS CANTOS GENERALES DE NERUDA.
SIEMPRE ES MUY ENRIQUECEDOR LEER SUS PROPUESTAS, SENEGAL.

ME GUSTÓ, SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
September 30, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy