Dos grietas
Publicado en Sep 24, 2012
Prev
Next
Surge el camino triste, surge el camino,
como una pena... Surge la senda de los hombres,
columna infame por la tierra... y surge de una grieta,
sangrante y dolorida, violada, que estremece.
Y esta senda de bestias, flores suaves, disparos,
dulces palabras, concluye en una segunda grieta.
No hay otra vereda tan cruel, no hoy otro viaje
a parte alguna, tan aberrante. 
Página 1 / 1
Foto del autor Lady Night
Textos Publicados: 2
Miembro desde: Sep 23, 2012
8 Comentarios 625 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

poema

Palabras Clave: senda errtica

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Umberto Senegal

Cinéfila Lady Night:

Vienes de lejos. Quedaste muy bien en la fotografía. ¿Quién te la tomó? ¿Schindler? Te notas tensionada con el monólogo de Goeth, en la bodega. Una gran película, la de Steven Spielberg, que posiblemente influye en tu vida. Si viste la película, tienes gusto en cuanto se refiere a la enorme carga sicológica que se refleja en estas escenas, en el dramático silencio de la mujer. Doy por sentado que viste tal película y, de alguna manera, te afectó esa dolorosa parte.

En particular el estoicismo de Helen en tales escenas terroríficas por sus implicaciones sicológicas de humillación y desprecio a la mujer y, por ende, a un pueblo determinado, donde un alemán puro, un ario de la más alta calidad inhumana, se enamora de una judía.

¿De qué manera te identificas, hombre o mujer, con el personaje de la película? Suponiendo que no sepas de dónde sacaste la foto que acompaña tu perfil de "mejicana", te rcomiendo entonces ver el filme de Spielberg. Y ahora no me digas que aprovecho mi propio comentario para relievar contigo mi amor al cine. Suerte.
Responder
October 03, 2012
 

Diana Almogovar

Me ha gustado mucho el poema, sobretodo en la intersección de imágenes agradbles y crueles de una vida que componen el núcleo del poema.
Responder
September 28, 2012
 

A veces veo Muertos

Interesantes tus dos primeras aportaciones. Especialmente esta pieza breve que dice mucho.
Pero deberías responder con menos ironía a quien te dejan una crítica bien detlallada y rica. Merecerías que te comentara todo el coro de corifeos y palmer@s:))
Responder
September 26, 2012
 

Umberto Senegal

A veces veo Muertos:

Amigo, ves aquello que está tras de las palabras y acciones de algunos textaleros, porque eres generoso. Porque, como también lo he leído en tus apreciaciones literarias para con diversos huéspedes de Textale, superas el habitual esquema de la frase breve, sin argumentos, sin razones, sin especificaciones de ningún tipo, cuando se hace un comentario a algún texto que tiene sus valores estéticos, humanísticos, literarios o simplemente emocionales.

Lady (no gaga) tal vez necesita, y lo va a tener de un momento a otro, cuando él se la encuentre por aquí, un comentario como gran parte de aquellos que, desde sus respetables y duros, inflexibles, sarcásticos, burlones, abofeteantes, a veces justos, a veces injustos puntos de vista, acomoda Cemento a gente y textos como los de ella (suponiendo que "ella" no sea un falso perfil).

Confiemos en que no responda igual a tanta gente noble, a tanto textalero dispuesto a darle la bienvenida en este Portal. Confiemos en que ella seguirá compartiéndonos sus escritos y con tal fin mejorará su ortografía.

Vislumbro una mujer (?) con capacidad literaria para transmitir sus angustias, sus resquebrajaduras sentimentales, sus fisuras sexuales, sus rendijas eróticas, sus hendijas intelectuales, sus ranuras amorosas, sus rajas poéticas, sus incisuras narrativas. Te aseguro, esa foto ambigua en el "perfil" de Night, no pertenece a ella.

Solo llevo ocho meses en Textale y, como lo habrán comprobado todos aquellos con cuantos me atrevo a sostener alguna relación amistosa y literaria, mi sentido didáctico y literario es el de estimular, sugerir, aconsejar, compartir temas, autores, libros, música, lugares, saliéndome del -como tan bien lo enuncias- acostumbrado "coro de corifeos y palme@s:)).
Responder
September 26, 2012

Laura Torless

una línea que de punta a cabo rebosa sangre.
Responder
September 25, 2012
 

Umberto Senegal

Señora de la noche: ¿Cómo llegaste a Textale? ¿Cómo seleccionas las personas y textos que decides comentar, siendo tan nueva en este pródigo Portal? Te presiento, suponiendo que tu perfil, tu nacionalidad y tu fotografía sean reales, admiradora o hipotética lectora del romántico Aloysius Bertrand y su conocido libro Gaspar de la noche.

En tus dos textos tiendes a lo gótico literario. De Gaspar de la noche, es esta dolorosa descripción de la infancia: "La infancia es una mariposa que se afana en quemar sus blancas alas en la llama de la juventud". Este par de grietas a las cuales te refieres, son símbolo del inútil viaje del ser humano por entre "disparos" y "dulces palabras". Comenzaste pesimista tu viaje por Textale, dramática, lo cual imprime cierto atractivo a tus textos y tus ideas. En decenas de mujeres que escriben aquí, con poca experiencia o alguna respetable trayectoria literaria a cuestas, es notable la carga sentimental dolorosa.

Anaxágoras afirmaba que en los objetos de la experiencia "hay partículas de todas las cosas". Tus dos grietas lo señalan así. Entre una grieta, la vagina, herida vertical y de carne y otra grieta, el sepulcro, horizontal herida de tierra y olvidos, el ser humano camina rápido o lento. Nada lo detiene, señora Night. Lady nocturnal, entre aquella y esta grieta, la del amor, la del dolor, la de la vida, la de la muerte, solo le resta, al hombre, Ser, moverse y nada más.

Por si no las conoces, te sugiero embriagarte con otro poco más de dolor, escuchando las versiones del poema de Miguel Hernández, "Llegó con tres heridas". En Youtube busca dos de las más desoladas y hermosas versiones de dicho poema musicalizado: la de Joan Baez y la de Nana Mouskouri, en francés esta última. Hay otras, entre ellas una de Serrat. Pero te recomiendo estas, interpretadas por mujeres, para acompañar tu visión de las dos grietas. Un abrazo desde el Quindío, tierra de café suave capaz de perfumar a kilómetros de distancia cuando está tostándose.
Responder
September 25, 2012
 

Lady Night

Está bien eso de aprovechar el poema de otro para enseñar todo el aparador de conocimientos literarios que posees. ¿O no está bien?
Responder
September 25, 2012

karla fernanda perez figueroa

Que buena forma de expresarte
saludos
Responder
September 24, 2012
 

Lady Night

Saludos y gracias Karla.
Responder
September 25, 2012

Umberto Senegal

Lady, lady, mi pobrecita lady (?) haces honor a tu seudónimo, si en verdad existes y no eres un súcubo rondando el portal. Claro que está bien y no está bien. A veces veo Muertos, también percibe tu carga de ironía proveniente de tu incapacidad para recibir algo que se te da con cariño, con sinceridad. No tengo conocimientos literarios, señora de la penumbra (¿Tu alma?, ¿Tus sentimientos? ¿Tu piel son parte de la noche? Soy un profesor de escuela en un bello lugar del Quindío. Y si fuese a mostrar mi "aparador", como le llamas tú serías la última persona a quien haría sujeto de mi diálogo, por cuanto siempre afirmo en estas páginas virtuales: deconfío de quienes se ocultan en el día, en la noche, en cualquier lugar.

Tal vez este chiste esté a la altura de tus prejuicios o de tu capacidad intelectual:

El instructor al nuevo salvavidas: "¿Qué harías si alguien se ahogara?" "Lo tomaría de la ropa y lo mantendría a flote" "¿Y si no tiene ropa?" "Lo sacaría de un brazo". "¿Y si no tiene brazos?" "Lo agarro del pelo" "¿Y si es calvo?" "Lo tomaría de una pierna" "Y si le faltan las piernas?" "¡Dejaría ahogar a ese fenómeno!".
Responder
September 26, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy