A LA MEMORIA DEL PERRO TOBY
Publicado en Aug 28, 2012
Prev
Next
Image

 
 
   En 2011, el perrito Toby fue mi amigo. Un perro callejero. Sus dueños lo abandonaron un día y se convirtió en el perro vagabundo de mi barrio. Casi todos lo apreciábamos. Era el perro de muchos y de nadie. En la madrugada, me despedía cuando yo iba para mi trabajo y, coincidencialmente (?) cuando yo regresaba, en algún lugar del barrio salía saltándome alegre, a la espera del pan que siempre le traía. O de algunos otros alimentos. Solo un año. Al principio fue un perro hermoso, como el león de Narnya. Al final, era solo piel herida y huesos. Puro sentimiento y nada más. Este Toby, más significativo para mí que cantidad de amigos en Calarcá.
 
                                 Cuando regresé
                                 con los panes, el perro
                                 estaba muerto.
 
       También la luna                                        
       llena, asistió a la agonía
       del perro.
 
                                Parezco completo.
                                Pero algo de mí se llevó
                                ese perro paria.
 
Mientras morías, perrito,
¿dónde estaba yo?
¿Silencioso o hablando?
 
                               Muy solo el mundo.
                               A mi alma
                               se le fue  otro perro.
 
No espero dioses
recibiéndome al morir.
Tan solo aquellos perros
que me amaron algunos días.
Si me reconocen y agitan sus colas,
no espero dioses al morir.
 
                                
Página 1 / 1
Foto del autor Umberto Senegal
Textos Publicados: 901
Miembro desde: Feb 13, 2012
2 Comentarios 413 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Homenaje poético al perro Toby, de mi barrio, amigo mío durante 2011.

Palabras Clave: Toby perro paria vagabundo abandonado amigo despedida recibida fidelidad libertad luna.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Khan

EXCELENTE texto... me he maravillado con tu creacion y me conmovio...
eres todo un maestro, compatriota!
Responder
August 29, 2012
 

Umberto Senegal

Amigo Khan: Lo fonético de tu seudónimo, revela a una persona sensible frente a nuestro gran amigo el perro. Aunque este Khan tenga otras implicaciones, claro está. Es una historia cierta que convertí en poemas, sencillos pero que reflejaran, insinuándola, la tragedia de un perro de barrio pobre.

Tú debes conocer muchas historias semejantes porque comprendiste cuanto no se retrató en los haikus y en el poema breve. Esos perros que, día tras día, sin el menor reproche, solo moviendo su cola y suplicándonos amor o compasión, a veces solo agua o un pedazo de pan, a veces NADA, solo que nos demos cuenta que son nuestros compañeros, solo observándonos de lejos se extinguen llenos de dolor y soledad, entre golpes, desprecios, hambre, llagas incurables, fastidio, rechazo...en fin. ¿Para qué seguir? Basta con dar una mirada a las imágenes de perros abandonados en youtube.

Toby fue mi amigo y estuve muy pendiente de él. Aunque no lo suficiente. Me amaba más que mi propio perro y yo lo amé menos. Sí amigo Khan,tenía el aspecto del león de la conocida saga literaria y cinematográfica y terminó convertido, en solo doce meses, en una tira de piel sangrante que arrastraba su afecto por las calles de mi barrio, aquí en Calarcá, Quindío. Un abrazo de Toby y otro mío.

Responder
August 30, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy