COMO UNA LLAMA ENCENDIDA (Ensayo de despedida)
Publicado en Jul 30, 2012
Prev
Next


 
La vida nos donó tanto
que dudamos merecerlo,
debemos agradecerlo,
pero no prevemos cuanto,
nos dió placer con encanto
en promisora movida.
Yo digo en la despedida:
la vida soplo divino
que con el destino vino
como una llama encendida.
 
 
 
 
Ensayo una despedida
sin dolor y sin rencor,
eso si con mucho amor,
como historia prometida
de escenas entretejidas,
con un cariño inmanente,
que sería de mala gente
no mostrarse agradecido
por el trato recibido
de esta vida consentida.
 
 
 
 
 
Yo los voy a recordar
a quienes tanto agradezco,
este honor que no merezco,
por hacerme conjugar
el intenso verbo amar
en ratos muy placenteros
y entre tantos entreveros,
que con brazos extendidos
y con todos mis sentidos;
nunca los voy a olvidar.   
 
 
 
    
Página 1 / 1
Foto del autor Filiberto Oliveros
Textos Publicados: 444
Miembro desde: Aug 21, 2009
11 Comentarios 1492 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Con tres dcimas espinelas se pretende esbozar el agradecimiento de un geronte, quien se siente en el atardecer de su vida.

Palabras Clave: llama encendida vida despedida agradecido recordar olvidar

Categoría: Poesa

Subcategoría: Romntica


Creditos: Filiberto Oliveros

Derechos de Autor: FILIBERTO OLIVEROS

Enlace: foliverosprado04@gmail.com


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Eduardo Fabio Asis

Estimado Filiberto... con la delicadeza de siempre, nos regalas esta novedad bella. Es bueno, por las dudas, saber despedirse, aunque uno confía en que los que aprecia se quedarán o uno mismo, se quedará. Pero cualquiera puede marchar, viene bien entonces ensayar despedidas... no hay anciano que no pueda vivir un día más, ni joven que no pueda morir mañana... en su caso, usted es un joven, porque así lo indica su poética... vital, viril, intrépida y ... también tiene, claro, cierta sabiduría de la edad madura , buena métrica y rima, buen contenido... en fin, usted es al mismo tiempo... joven y maduro... le acepto el ensayo de despedida pero confío plenamente que nos seguirá agradando con buena poesía (de paso, espero estar vivo para seguir leyendo) muy bueno! saludo cordial y felicitaciones.
Responder
August 03, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracias apreciado amigo poeta Eduardo Fabio por tu simpático y generoso comentario, que de verdad es un regalo de abributos ("poética vital, viril, intrépida y...") a esta mi edad madura con resabios juveniles. Gracias por tus expectativas y por tu felicitación, Recibe mis mas cordiales saludos. Filiberto.
Responder
August 05, 2012

Umberto Senegal

Admirado Filiberto: Cualquiera sea tu intención con este texto, metafórica, paródica, sicológica, real, o producto del pesimismo otoñal del activo poeta geronte, recuerda que quienes en Grecia hacían parte de la gerusía compartían, con toda su carga de años, su valor, su sabiduría y poder cronológicos, existenciales, con las demás personas. Todo gesto y toda palabra diarios, igual que los silencios, son despedidas.

Ya te has despedido desde cada uno de tus poemas anteriores, bien sea porque estés o no estuvieres consciente de ello. Tómate unas vacaciones literarias, pero dejar a Textale no es fácil. Tal vez muertos. Muertos de verdad. Tu afecto por esta familia textalera, recíproco, me hace recordar que Montaigne consideraba que en las despedidas siempre aumenta un poco nuestro afectopor las cosas que queremos. En este caso, las personas, en particular aquellas con quienes tienes lazos más antiguos de amistad.

Suponiendo que te alejes, estamos seguros que se iría el escritor mas no el lector, el caminante de tantos textos en este espacio.
Responder
August 03, 2012
 

Filiberto Oliveros

Apreciado amigo, atildado escritor y poeta, Umberto Senegal, agradezco mucho tu didáctico comentario, producto de tu cultura y capacidad poética, las cuales se revelan en tus textos y en tu largo y valioso historial. Razón fundamental, por la cual yo me designado tu seguidor en tu perfil de Textale. Recibe mi reconocimiento y mis cordiales saludos. Filiberto.
Responder
August 05, 2012

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

¡Ah Filiberto!...¡Que difìcil es separar la estructura del poema del sentimiento del autor. Hasta me es difìcil ensamblarlo, porque sè que hay màs sentimiento que tècnica. Despedirse es decir hasta pronto y no hasta luego o hasta nunca. Siempre estaremos acà o allà, lo importante es todo lo que dejas en esta hermosa poesìa que son todas las cosas que has atesorado, gozado y amado en esta vida y eso te hace un hombre de gran fortuna que espera el viaje mayor en paz y con mucho cariño a la vida vivida. Creo que todos vamos a despedirnos en algùn momento, unos antes u otros despuès, solo que si logramos llegar a esa plenitud con que presentas la tuya, nos daremos màs que satisfechos.
Felicitaciones y un abrazo
Responder
August 03, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracias aprecio amigo, poeta Gustavo Adolfo V. N., por tu analítico, sentimental y filosófico comentario y por tu aspiración que me enaltece. Recibe mis cordiales saludos. Filiberto.
Responder
August 05, 2012

Battaglia

Fili:
“La vida nos donó tanto
que dudamos merecerlo,”
Cuántos llegamos a un final sin siquiera habernos dado cuenta de todo aquello que teníamos y que no supimos valorar. Encuentro en tus palabras paz pero sobretodo la certeza de haber vivido la vida con todo lo que ella te dio, pues la aceptaste con sus alegrias y dolores….
Y eso solo los grandes hombres pueden lograrlo…
Saludos
Responder
August 02, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracias apreciada amiga Bataglia por la cita de mi poema y por tu comentario muy elogioso. Recibe mis cordiales saludos.
Responder
August 05, 2012

Marcelo Sosa Guridi

Un muy buen ensayo, de una función que espero de corazón que demore muchos años más. Se te necesita y se te quiere, poeta. Saludos.
Responder
August 02, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracias estimado poeta amigo, Marcelo, por tus buenos deseos y por tu aprecio. Recibe mis cordiales saludos. Filiberto.
Responder
August 05, 2012

Domingo Moreno

Gratos recuerdos de esa personas nos brindan y nos brindaron recuerdos inolvidables. Excelente poema cargado con todas las medallas de ORO que merece gran POETA del amor. BENDICIÓN...
Responder
August 01, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracias querido sobrino por tu sentimental y elogioso comentario y por las dadivosas medallas de oro que me concedes. Que Dios te bendiga. Filiberto.
Responder
August 05, 2012

Azorin

Bastante logrado su trabajo como es costumbre, la carga emotiva, la impecable rima sin vulneral a ninguno de esos dos ingredientes, son la obra de un maestro. Mis saludos y respetos, seguiré leyéndole.
Responder
August 01, 2012
 

Filiberto Oliveros

Apreciado Azorin, muchas gracias por tu generoso comentario, el cual por tu elevada capacidad analítica, valoro en alto grado. Con mi saludo cordial. Filiberto.
Responder
August 05, 2012

Alfonso Z P

Mi apreciado Amigo y Maestro:
Si me lo permite, y si no, también, deseo comentar tu poema
con algo de actualidad: los juegos olimpícos de Londres.

Como una llama encendida
en lo alto del pebetero,
siempre llegando primero
en la olimpíada de la vida,
por eso no habrá partida
y está lejos la llegada,
echando atrás la mirada,
con una marca imbatida,
ensaya su despedida
con una presea dorada.

Medalla que ya has recibido de todos tus amigos, los que
semana a semana te seguimos y admiramos.
Felicitaciones y "Like" por las décimas, que como poema
muy bueno, como todos los tuyos, pero como despedida,
me parece que se te chorrió el chocolate.
Saludos cordiales: Alfonso
Responder
July 31, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracias apreciado compañero por tu décima, donde generosamente me otorgas una "presea dorada de las olimpiadas de la vida"- En cuanto a la referencia de tu comentario:
"me parece que se te corrió el chocolate", quiero dejar para tu reflexión la máxima o mínima para algunos: "el hambre tiene razones que el hartazgo ignora". Con mis mejores cordiales saludos. Filiberto.
Responder
August 05, 2012

Tarcisio Vidal

Excelentea prosa ! pero no te despidas, ni en broma, please !! A big hug from Norfolk...amigo....
Responder
July 31, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracias apreciado coterráneo y amigo por tu comentario. Es sólo un ensayo. A big hug for you. Filiberto.
Responder
August 04, 2012

daih

Chorreando sentimientos, muy emotivo y da la calma de una vida bien vivida, el amor con sus penurias y alwgrias.
Un abrazo Fili
Responder
July 30, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracias mi querida daih por tu comentario bien emocionalmente compendiado. Recibe un gran abrazo con mi chorreado cariño. Filiberto.
Responder
August 04, 2012
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy