EDUCACIÓN ES UNA MISIÓN ... Y NO UN NEGOCIO
Publicado en May 29, 2012
Prev
Next
E ntiendo así las cosas
D e la educación,
U na y otra vez a lo largo de los años,
C ontra corriente.
A veces, molesto y otras, con gran entusiasmo,
C on altos y bajos
I ntento mantener la motivación inicial.
O scuros y luminosos días.
N avegando entre páginas, números y encuentros.

E s tiempo,
S in embargo, de reunir y sumar fuerzas

U n país diferente, con más conciencia.
N o se trata de un mero sentimiento.
A prender de la lección, cuando la gente despierta.

M e interpreta la búsqueda de una sociedad participativa
I nteligencia reconocida, con cauces de expresión
S olidaria, amante de la
I nvestigación y el sentido cívico, republicano,
O paca la vista, el lucrar con una necesidad social, tan básica.
N o imagino, por ejemplo, que los cuerpos policiales

Q ue, el Parlamento y las
U niversidades
E stén sometidos a la lógica "comercial".

D e esto se trata hoy,
E s impresentable la usura que discrimina y distorsiona
S obrecargando con créditos y deudas.
A hora, no mañana, es preciso desmantelar la
F alacia de este sistema.
I nvestigación que conduce al conocimiento socializado,
A ntes que imposición de "paquetes envasados".

Y a es hora, ¡ahora!, de levantar la vista... y el alma.

N iebla, en el paisaje, rayos de luz
O ndas de un viento mensajero:

U niversidades y liceos, ventanas abiertas.
N otas de armonía en códigos de igualdad.
A prender la lección, aprender que hace muy bien.

M eritoria y prolongada siembra en las escuelas y liceos
E s un largo desafío, "señores" parlamentarios.
R estaurar el sentimiento ciudadano, traicionado
C ultura reconciliada en el paisaje urbano,
A hora, no mañana; el "respeto" a la palabra.
N ubes de agua dulce, lluvia para todos, ¿quién pretende lucrar con
C ada gota de agua?
í nvestigación y acción, protagonismo responsable
A prendizaje en la gratuidad; en cada día, de labranza.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique Dintrans A:
Textos Publicados: 1057
Miembro desde: Jul 23, 2009
11 Comentarios 1756 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Un pensamiento expresado en formato de acróstico. No pretende ser un poema, en sentido estricto. Tampoco pretende ser un análisis completo sobre realidad tan compleja. Aunque el texto puede ser analizado en su "contenido". Lo puse como material educativo, en el sentido de un punto de vista entre la relación "educación" y "bien común" de una sociedad.

Palabras Clave: Educación - Bien Común - Misión

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Síntesis & Resúmenes


Creditos: Enrique Dintrans Alarcón

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Muy bueno Enrique. Indudablemente no es un poema, pero -----¿importa en este singular caso?, creo que lo planteado va mucho màs profundo que la nterpretaciòn literaria; y el deseo de una educaciòn para todos, es lo menos que puede levantar un ser humano para su paìs o regiòn. La educaciòn entendida como un derecho para ambos: educadores y educados, cada uno con sus responsabilidades y obligaciones, debe ser parte de una larga lucha, que estarà plagada de sinsabores....¡¡¡pero vale la pena!!!
Felicitaciones y apoyo tortal
Responder
June 03, 2012
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

estrella y favorito por cierto
Responder
June 03, 2012

Enrique Dintrans Alarcn

Gracias Gustavo:
Agradezco el comentario y la apreciación. Has dado en la clave. La relación complementaria y equilibrada entre derechos y deberes. Esa es la clave del equilibrio social y también del bien común.
Esta convicción es fundamental y debería ser un criterio operativo en las políticas de la educación pública. Solo así se entiende, por ejemplo, una "Educación para la Paz".

Saludos
Responder
June 03, 2012

inocencio rex

apoyo esta proclama por educación libre y gratuita.. sin dudas, su consecución será un gran avance para su país.
confucio había dicho que donde había educación no había diferencias sociales..
el status quo suele ser reticente a que el conocimiento sea algo público, es preferible que se eternicen las diferencias, que se cristalicen prejuicios basados en mitos ya francamente obsoletos cuando en latinoamérica está el futuro.
un saludo
Responder
May 31, 2012
 

Enrique Dintrans Alarcn

Gracias Inocencio:

Agradezco tu lectura y comentario de apoyo. Hoy es posible dar grandes pasos por una educación que sea integradora a la sociedad, y que permita formar ciudadanos conscientes y tolerantes frente a la diversidad, no "aislados".

Saluos
Responder
June 03, 2012

CEMENTO.-

SI BIEN LA IDEA NO ERA HACER UN POEMA, SE PUEDE CRITICAR ESTE ESCRITO COMO UN POEMA POCO LOGRADO. LOS ACRÓSTICOS DE VERSO LIBRE ME PARECEN DEMASIADO FÁCILES (Y DIGO ESTO CONSIDERANDO A LOS ACRÓSTICOS COMO MEROS JUEGOS POÉTICOS. MEROS Y HERMOSOS JUEGOS)
SE LEE COMO SE LEE TODO AQUELLO QUE CARGA MUCHA INFORMACIÓN Y POCA POESÍA: CON ESCASA FLUIDEZ Y DEMASIADO RAZONAMIENTO.
DE LA TRAMA PUEDO ACOTAR QUE LA EDUCACIÓN HA SIDO (Y, POR AHORA, ES) EL MOLDE DONDE SE FABRICAN BUENOS TRABAJADORES O, PARA SER MÁS DURO, DONDE SE DOMINA/DOMESTICA A LAS PERSONAS. SUS PREMISAS SON SIMPLES: CALIBRACIÓN, CENTRALIZACIÓN, UNIFORMIZACIÓN, EFICIENCIA. EN DEFINITIVA, DONDE SE MORALIZA AL ANIMAL HUMANO.
PERO JUNTO AL VIEJO SISTEMA DE COSAS (DE DONDE TODAVÍA SE DISPARAN BALAS OXIDADAS DE CAÑÓN EN CONTRA DE TODO LO NUEVO, DE TODO LO INAUDITO) ESTA FORMA DE DOMINACIÓN Y CONTROL DE LA CONDUCTA ESTA CAYENDO.
UN ESCRITO INTERESANTE, INFORMATIVO Y DE PROTESTA.
ME GUSTÓ POR LA INTENCIÓN, MAS NO POR SU FORMA.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
May 30, 2012
 

Enrique Dintrans Alarcn

Así es, Cemento:
El texto no pretende ser un poema, sino comunicar un punto de vista acerca de una visión de la educación.
Respecto de tu acotación, aún el concepto de que sea la educación un "molde" donde se fabrican buenos trabajadores" es muy discutible en sus resultados fácticos. ¿Qué es ser un buen trabajador? ¿ser un buen peón en un sistema donde el sello personal no cuenta para nada? Entonces ya no hablamos de educación. Pero más allá, en la sociedad hay otros prejuicios que "desmienten" en lo fáctico, las reales posibilidades de quienes se educan. Por ejemplo, las arbitrariedades para pagar menos a la mujer que al hombre en un puesto de trabajo, profesional o no.
No comprendí bien qué significa en tu texto la expresión "moraliza"; ¿es un sentido nietzscheano?
Tampoco comprendo bien la metáfora de las "balas oxidadas de cañón", ¿de dónde vienen? ¿una actitud anacrónica? ¿una actitud rígida y conservadora?
Si puedo conectar con las últimas frases, "esta forma de dominación y control está cayendo" conecto por empatía. Aunque hoy es muy fácil manipular la opinión pública, pero gracias a las redes sociales y el uso correcto y disciplinado de estas, se puede contrarrestar, en parte, la influencia de los poderes fácticos.

Es cierto, y planteas un desafío. Intentar acrósticos con una declarada intención poética. Por ejemplo, uno en forma de soneto o de romance, u otras. No es mala idea.

Saludos
Responder
May 31, 2012

Guillermo Capece

Enrique:
soy docente, y estoy enteramente de acuerdo con tu posicion: la educacion debe estar en manos del Estado,
incluyendo las Universidades; las habra privadas, pero ojo, antes averiguar a que intereses responden.
En tu pais hay un GRAN y nuevo movimiento en favor de lo que estamos hablando. No escapa a estos conceptos, la salud, que tmb debe ser gratuita para quien la necesite, no pude haber una salud para pocos.
Un abrazo, y tengamos en cuenta que en Laltinoamerica, de a poco, muchas cosas estan cambiando.
Guillermo
Responder
May 29, 2012
 

Enrique Dintrans Alarcn

Gracias Guillermo:
Agradezco el aporte de sintonía. Pienso que hoy efectivamente, están ocurriendo muchos cambios y frente a ellos es importante saber reconocerlos en su génesis y en las posibilidades de construcción cultural que éstos nos ofrecen.

En Educación, quienes ejercemos, tenemos algo que decir ... aún, antes que ya sea demasiado tarde.

Saludos
Responder
May 31, 2012

daih

La lacra del lucro, que contamina todo, no sólo la educación. Se lucra hasta con los sentimientos, la salud, la honrra, etc etc. Todo eso finalmente da como resulatado la mediocridad en todo sentido, mediocridad profesional, y espiritual. Los centors de salud funcionan con lucro, y los medicos, tuvieron una mala formación, por que estudiaron en una institución que lucraba y ellos no tenian vocación si no que era na carrera con que lucrar. (todo esto es un supuesto apocaliptico)
Responder
May 29, 2012
 

Enrique Dintrans Alarcn

Gracias, Daih:
Tú también sabes por experiencia que "enseñar" algo, no es precisamente, una "venta". Hay como una alegría de compartir un saber que nos humaniza, puesto que nos hace crecer y despertar el talento que llevanos.

Eso es lo que hace falta cuidar en nuestro paisaje cultural, el sentido y gusto por compartir, El disfrutar en común los bienes en su colosal abundancia.

Saludos .
Responder
May 29, 2012

LUMA54

La Educación es la mejor herencia que los padres dejan a sus hijos, por ende hay que educar a los niños, para no castigar al los hombres del mañana. Esta no se debe tomar como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Acróstico, bien elaborado, ajustado a la realidad, es indispensable que de mayor oportunidad
Felicitaciones !!!! interesante tema Abrazo Luz Marina.
Responder
May 29, 2012
 

Enrique Dintrans Alarcn

Gracias Luma:
Educar es un esfuerzo constante que requiere mucha dedicación. Y comparto que los niños y los jóvenes se sienten muy felices cuando ven sus logros. La Escuela es un lugar social muy importante. Por un tiempo pensé que debería desaparecer, ahora la veo como un espacio de importancia vital.

Saludos
Responder
May 29, 2012

LIBARDO BERNAL R.

Buen escrito; siempre he pensado sobre este tema dos cosas: NUESTROS SEGUNDOS PADRES SON LOS EDUCADORES
Y LA EDUCACION ES UN DERECHO NO UNA LIMOSNA DE UN GOBIERNO.
BUEN TEMA EL QUE TRATAS ACA.
Responder
May 29, 2012
 

Enrique Dintrans Alarcn

Gracias Lápiz; me has comprendido en el sentido del texto.
Saludos cordiales
Responder
May 29, 2012
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy