DE MARIPOSAS Y GUSANOS.-
Publicado en May 11, 2012
Prev
Next


En la rama erizada y prudente
arrastrando su honor busca amparo
y entreteje un capullo mierdero
a donde esconder su pudor de gusano;
pero al beso, rigor de la púa
que la espina le clava en los labios
se derrama en los suelos, cual lágrima,
y sirve tan solo de abono a los pastos.

Sacrificio mordaz que le impide
sacudirse la culpa en las manos,
porque dobla rodillas, rompe alas
cuando siente el tonelaje del pasado;
no se tapan los huecos del alma
con la imbécil sanción de un contrato:
allí suelen pudrirse ya infectos
los cadáveres de sueños muy soñados.

La vergüenza apostada en sus sienes
le conmueve el talante de pánico,
mas si vibra el deseo escondido
¡le arrancar gemidos, deseos mojados!
Pero cae, fenece, despierta
en la ruin soledad de su páramo
y no puede secarse las lágrimas
yaciendo a la sombra brutal de sus pánicos.

Alla va, como un beso perdido
aleteando con rumbo extraviado,
del sopor de algún muro invisible
al bello dolor de algún muro bastardo;
del tenaz e impiadoso suplicio
de la marcha fugaz de los años,
de las ganas, del semen y el flujo
al rigor de tener que cumplir lo pactado.

De la obtusa caricia en la frente,
que bordada de lineas y encantos
aun protege el cosmos sublime
do estallan mil versos por cada calvario,
¡de esa simple caricia apagada
donde no hay humedades mojando 
al procaz sentimiento pechando
por ver como bailan querubes y diablos!

Del romántico sitio perdido
donde no hay ni mentiras ni engaños,
al blasón de lo obvio y lo lícito
do solo se ensueña hasta el canto del gallo,
de la mísera etapa marcada
por las leyes del mundo tiránico
a los vuelos azules y libres
que buscan descanso en un pecho, abrazados.

De la tumba llamada esperanza,
esa forma sutil de maltrato,
a la horrenda certeza del tiempo
que trae la muerte entre risa y sarcasmo,
¿donde vas a dejar que los huesos
se transformen en piedra y en barro?:
¿mariposas que viven de sueños
o gusanos que realizan lo soñado?
 
CEMENTO.- 
Página 1 / 1
Foto del autor CEMENTO.-
Textos Publicados: 32
Miembro desde: Jan 21, 2011
19 Comentarios 2268 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

POESA.-

Palabras Clave: POESA.-

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (19)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Mariposa

¡Guao! me gusto y no me gusto al mismo tiempo...aunque no se si sentirme aludida con ese final en realidad fue lo que me gusto.

De la tumba llamada esperanza,
esa forma sutil de maltrato
a la horrenda certeza del tiempo
que trae la muerte entre risa y sarcasmo,
¿Dónde vas a dejar que los huesos
se transformen en piedra y en barro?:
¿Mariposas que viven de sueños
o gusanos que realizan lo soñado?


Bueno aunque se que me odias, igual humildemente tengo que manifestar mi opinión pese a que a que por tu culpa me perdí casi uno o dos años de esta página. Ojo aclaro... no porque me hayas intimidado sino porque en realidad te di la razón en algunas cosas aquí hay personas que escriben textos sin sentimientos ni emoción literalmente pero desde mi perspectiva. Aunque en realidad no me perdí de mucho.

- Por lo que veo antes solo tenias detractores hoy en dìa tienes defensores sentimentales un poco subidos de tonos pero los tienes.
- En cuanto a lo leído, me parece que este texto tiene mucho de ti, de tu estilo que es como una especie de arte oscuro o lúgubre. Sin ofenderte.
- Cuida el uso y abuso de las comas, signos de interrogación, exclamación y acentuación de las palabras, ejemplo: Dónde es palabra tónica y recibe una tilde diacrítica cuando tiene valor interrogativo u exclamativo igualmente en los casos en que se utiliza con preposición (en dónde, de dónde, etc.)
- Para ser un poema que utiliza la métrica me parece demasiado largo, aunque se trabajar con cadencia y medida no es fácil por lo menos a mi no se me da. Trabajar con versos de arte menor y de arte mayor cuidando cuidando cadencia y rima son poemas que merecen respeto siempre que la esencia de las dos últimas no se pierda porque sino tienden aburrir el lector.
- Y por último pero no menos importante, sè que pedirle a alguien resumir su inspiración no esta nada fácil. Sin embargo lo bello de la poesía es lo que la caracteriza, la profundidad de las palabras o sentimientos, medida y cadencia del verso resumido en pequeñas líneas.

En fin sè que no es fácil, sin embargo, no sè si será por los estudios, las recomendaciones de expertos en el mundo literario o de forma empírica he logrado mejorar un poco la extensión. Solo inténtalo a ver que te parece.

Espero no recibir insultos por dar mi humilde y respetuosa opinión y... Saludos que estés bien.

Responder
May 23, 2016
 

James Wallestein

LADRON !!, ESTE ESCRITO ES DE OTRO AUTOR, LO ROBASTE, Y LE HACES CREER A TODOS QUE TU LO ESCRIBISTE, PUES COMO NO ESTA TU NOMBRE NI TUS CREDITOS TE ESCONDES, SI ERES HOMBRE PON TUS DATOS PARA QUE TE HAGAN LA DENUNCIA FORMAL POR ROBO DE DERECHOS DE AUTOR.

MEDIOCRE LADRON HOMOSEXUAL.
Responder
November 06, 2012
 

Laura Torless

Cuando tachas a uno de ladrón de poemas de otros deberías aportar una prueba tan sencilla como dar el nombre del autor verdadero y así poder demostrar cuanto dices. Por cierto, de cuanto dices, te descalifica onerosamente tu frase final que demuestra que eres un tipo xenófobo... y puede que calumniador.
Responder
November 06, 2012

Laura Torless

homófobo por xenófobo, evidentemente
Responder
November 06, 2012

Guy Fawkes

Agree completely with partner Laura Torless when referring to the charge of plagiarism, in fact, at such complaint, it is proper to give the source from which to come to that conclusion, because if you accuse a meanness absolute as it could be damaging to an author putting riezgo its authenticity, with respect to the last sentence, I do not at all an insult, absolutely in the least but apparently, the complainant takes it as such, thus, is demonstrating that it has a limited mind, discriminating, absolutely and literally sick.
It is unfortunate that in a literary space exists moral marginalization and resentment towards others.
And I think yes, homophobic would be a noun that could qualify you very well.


TRADUCCIÓN:

Totalmente de acuerdo con la compañera Laura Torless cuando se refiere a la acusación de plagio, de hecho, ante dicha denuncia, es apropiado dar la fuente de la que se ha nutrido para llegar a esa conclusión, porque acusar en falso es una bajeza absoluta, ya que podría ser perjudicial para un autor poner riesgo su autenticidad, con respecto a la última frase, no lo siento en absoluto un insulto, absolutamente en lo más mínimo, pero al parecer, el denunciante lo toma como tal, por lo tanto, está demostrando que tiene una mente limitada, discriminatoria, absoluta y literalmente enferma.
Es lamentable que en un espacio literario exista marginación moral y el sucio resentimiento hacia los demás.
Y creo que sí, homófobo sería un sustantivo que podría calificar muy bien al acusante.
Responder
November 06, 2012

JOANNA

Si tengo que resumir, solo utilizaría una palabra para hacerlo: EXCELSO!
Responder
May 18, 2012
 

Andica

EXCELSO!!!! GUAUUUUUU QUE PALABROTA GORDA, MMMM AUNQUE CEMENTO SE MERECE PALABROTAS GORDAS DE VEZ EN CUANDO JAJAJA, PERO EXCELSO COMO DECIR EXCELSO ES MUY EXCELSO PARA MI GUSTO...
Responder
May 19, 2012

JOANNA MATILDA

¿QUE TE PASA PENDEJA? ¿ACASO ESTAS CELOSA? JAJAJAJA POBRE PENDEJA! Y SI LINDA, "EXCELSO" RECONTRAMIL EXCELSO PARA MI EXQUISITO GUSTO ¿QUE PROBLEMA TENÉS CON ESO? ES UN POEMA MAGNÍFICO, BRILLANTE, COMO HE LEÍDO POCOS HASTA HOY EN ESTA PÁGINA Y COMO VOS NO TE LE ACERCAS NI AL PRIMER VERBO CON TUS PROYECTOS DE "POEMAS" TE ESPANTÁS ANTE ESTO, PERO COMO YA TE DIJE PENDEJA, VOS FUMÁ Y DORMÍ TRANQUI QUE YA VAS A IR APRENDIENDO, DE A POQUITO, (TAMPOCO ESFUERCES TANTO EL CEREBELO, A VER SI TE EXPLOTA, JAJA) YO ME ENCARGARÉ DE ESO Y AD HONOREM. MIL DISCULPAS CEMENTO POR ESTO, TE PIDO QUE LA ENTIENDAS, ES MUY CERRADA LA CHICA. (POBRE MINA)
Responder
May 19, 2012

Andica

MIL DISCULPAS CEMENTO POR ESTO, TE PIDO QUE LA ENTIENDAS, ES MUY CERRADA LA CHICA. (POBRE MINA)"... HAY CEMENTITO TEN PIEDAD DE MI JAJAJJAA, CHE ACA ANDA UNOS DEL BORDA, ME PREGUNTAN SI TE CONOZCO...
Responder
May 19, 2012

JOANNA MATILDA

Y SI PENDEJA, ES OBVIO, COMO NO VAS A TENER AFINIDAD CON LOS DEL BORDA SI FORMÁS PARTE DE SU FORMACIÓN, JAJA, YA TE DIJE BB, ANDÁ A QUE MAMI TE CAMBIE LOS PAÑALES, TE LIMPIE EL CULITO Y A LA CAMITA, CHIIII??? DEJÁ ESTO PARA LOS QUE SABEN PENDEJA, A VOS TODAVÍA TE FALTA APRENDER A LIM PIARTE EL CULO. QUE DUERMAS LINDO...
Responder
May 19, 2012

Azorin

De aquí ya surgen magníficas secuelas de los poemas de Ditrans... ¡Qué terrible! El verbo a la orden del insulto. Patético por parte de los participantes.
Responder
May 19, 2012

JOANNA MATILDA

AZORÍN, A VOS SI QUE NADIE TE DIÓ VELA EN ESTE ENTIERRO, NUNCA MEJOR USADO ESTE REFRÁN, ASÍ QUE CADA CUAL A SU JUEGO, ¿OK? LA DIMENSIÓN DE LA PALABRA ES EXTENSA Y SUBLIME HASTA EL INSULTO, ESTO ES BUENO PARA IR CONOCIENDO LA FACETA HUMANA, NADIE QUE SE JACTE DE POETA PUEDE ESCANDALIZARSE POR PALABRAS ALGO MÁS SUBIDAS DE TONO Y MENOS UN SEÑOR QUE CUELGUE EL MOTE DE "COMENTARISTA" ¿NO TE PARECE? ¿LE TEME A LAS PALABRAS TAL VEZ? ¿POR QUE SE ALBOROTA TANTO? CREO QUE LAS CLASES VAN A SER PARA VARIOS AQUÍ.
Responder
May 19, 2012

Azorin

De discutir con ignorantes que resultan muertos por causa de ésta, estoy cansado. Su entendimiento del uso de éste portal y su lastimera ocupación por la vida virtual me habla del vacío emocional que le carcome las entreñas. Lástima que yo no piense darle mayor importancia para alejarla de la inminente depresión que se avecina si sigue ocupándose tanto de su media existencia en éste lugar, porque ya veo que su vida no da para más. Es nadie. No finja existir.

Por otro lado estaría muy complacido de recibir clases de su parte, si tuviera usted algo que enseñarme además del tutorial detallado que viene dando acerca de cómo ser un perfecto objeto de lástima. Dedíquese a leer o escribir y entonces estaremos hablando de nuevo el mismo idioma, por lo pronto, váyase a lamer botas y ladrar para otro lado.
Responder
May 19, 2012

JOANNA MATILDA

LAMENTO INFORMARLE, SEÑOR AZORÍN, QUE NADIE HA DISCUTIDO CON USTED, SIMPLEMENTE ME LIMITÉ A RESPONDER SU TAN DESUBICADA INTERVENCIÓN EN UNA DISCUSIÓN EN LA QUE NO TENÍA VOZ NI VOTO; EN ESTO SI, DEBERÍA ACEPTAR QUE LE FALTA MUCHO POR APRENDER, DE LO CONTRARIO, LA PROXIMA VEZ QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO DEBERÁ ASUMIRSE COMO PARTE DE LOS QUE TILDA DE "IGNORANTES" SALVO QUE AÚN LE FALTE ENTENDER EL SIGNIFICADO DE TAL PALABRA. SI NO LE GUSTA ENTONCES DISCUTIR CON "IGNORANTES, PUES ENTONCES NO META SUS NARICES DONDE NADIE LE DIÓ CABIDA, NI SIQUIERA SE INFORMÓ DE CUAL FUÉ LA CAUSA DE TAL CONFLICTO. LE PUEDO ASEGURAR QUE ESTOY CAPACITADA PARA DARLE CLASES A CUALQUIERA, INCLUSO A USTED, NO TIENE IDEA DE MI CAPACIDAD, USTED NO ME CONOCE EN LO MÁS MÍNIMO, NO SE EQUIVOQUE "SEÑOR" Y CON RESPECTO A LAMER BOTAS, NO TENGO IDEA DE ESO, SIEMPRE ME SUPE VALER POR MI MISMA Y ME CONSIDERO UNA PERSONA DE BIEN, UNA EXCELENTE POETA Y UN SER HUMANO CON LAS FALENCIAS DE TODO SER HUMANO, CON LOS DEFECTOS QUE TODOS CARGAMOS MUCHAS VECES, PERO CON UNA DIGNIDAD Y UNA VISIÓN SOBRE LA EXISTENCIA QUE ME NUTRE Y FORTIFICA Y ME DA LA AUTORIDAD PARA REFUTARLE A CUALQUIERA CUALQUIER COSA; YO TRATO SEGÚN ME TRATAN, SE RESPETAR SI ME RESPETAN, PERO SI ME QUIEREN PASAR POR ARRIBA COMO POSTE CAÍDO ENTONCES ES ALLÍ CUANDO SE ENCONTRARÁN CONMIGO, CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS UNA VIDA ÚNICA, PARTICULAR, INDEPENDIENTE, IRREPETIBLE Y TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, BLANCOS, NEGROS, AMARILLOS, GORDOS, FLACOS, JOVENES Y VIEJOS SOMOS LA MISMA COSA, NADIE TIENE DERECHO A PIZOTEAR A NADIE Y MENOS LO QUE USTED A HECHO, INSULTARME DE FORMA ENCUBIERTA, CON CORTESÍA PERO INTENTANDO POR DETRÁS CLAVARME UN PUÑAL DE PALABRAS HIRIENTES CUANDO NI SIQUIERA SABE QUIEN SOY, ASÍ QUE LE ACONSEJO QUE ANTES DE ENCASILLAR A ALGUIEN COMO IGNORANTE Y MANDARLO A LAMER BOTAS A OTRO LADO, SE INTERIORICE PRIMERO EL POR QUE ESA PERSONA REACCIONÓ DE TAL MANERA Y SE INFORME CON QUE CLASE DE SER HUMANO ESTÁ HABLANDO, DESPUÉS ENTONCES SI, PODRÁ CALIFICAR.

SI SE VA A DEDICAR A LEER Y COMENTAR HAGALO SEÑOR Y OCÚPESE DE ESO Y NO INTERVENGA EN CONFLICTOS A LOS CUALES NO SE LO A LLAMADO Y DE ESA FORMA DESINFORMADO COMO INTERVINO, PORQUE EN ESE CASO, EL IGNORANTE PASARÍA A SER USTED.
Responder
May 19, 2012

Azorin

Bonito discurso, ya veo que tiempo para invertir en este portal le viene sobrando; a falta de realidad, delirios. En fin señora, mi intervención como bien apunta no fue requerida, pero al ser éste un portal público, intervengo donde me señalen las pestañas. Es decir, para que lo entienda usted, se lo traslado a la llaneza de su léxico: "Intervengo donde me da la gana". No me importa en absoluto el origen del conflicto sino la vastedad de la estupidez invertida en tan denigrante actividad, cuando debería elevarse la voz del arte. Sobre su curriculum emocional, no tengo qué decir, sino repetir "a falta de realidad, delirios"; ó más sencillo: "De cualidades todos sabemos hablar, pero pocos las experimentamos", algo asi como describir fotos de un país que no hemos visitado. Ya sabe, sencillo. Destaco su frase:

"INSULTARME DE FORMA ENCUBIERTA, CON CORTESÍA PERO INTENTANDO POR DETRÁS CLAVARME UN PUÑAL DE PALABRAS HIRIENTES CUANDO NI SIQUIERA SABE QUIEN SOY"

Sé lo suficiente y no me interesa conocerle más. Además, no veo lo encubierto de mi réplica, pero entiendo que su capacidad de análisis se vea forzada ante un discurso que creí adecuado para usted. No hice más que analizar su comportamiento, cuestión bastante interesante y divertida cuando parte de tan envenedadas y estériles palabras. Suerte!
Responder
May 20, 2012

JOANNA MATILDA

BUENO, VEO QUE ES DE SU AGRADO DEAMBULAR ENTONCES POR LOS VESTÍBULOS DE LO PROFANO, DE OTRA FORMA, NO SE INMISCUIRÍA EN TALES "BAJEZAS" DE CONVENTILLO Y SI, ME SOBRA EL TIEMPO PARA HACER CON EL LO QUE ME PLAZCA, USO PARTE DE ESE TIEMPO EN ESTE ESPACIO, PERO NO VEO EL RECLAMO A QUE VIENE, DE HECHO, TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTE PORTAL HACEMOS LO MISMO, INCLUSO USTED.

CON RESPECTO A DESTACAR FRASES (ESTO ES PARA MI UNA ESPECIE DE REMEDO, UN CALCO QUIERO DECIR, -VALE LA ACLARACIÓN ASÍ LE EVITO RECURRIR AL DICCIONARIO- A LA MODALIDAD DEL SEÑOR CEMENTO AL COMENTAR, AL IGUAL QUE EL TAN FAMOSO "SUERTE" DOS MODALIDADES QUE IDENTIFICAN AL ANTES MENCIONADO, DEBERÍA OPTAR POR OTRA PECULIARIDAD ESTIMADO, DIGO, PARA SER UN POCO MÁS ORIGINAL, -ES UN CONSEJO, ESTO ES CON TODO RESPETO-) VOY A TOMARME YO TAMBIEN ESE ATREVIMIENTO, -SOLO POR ESTA VEZ SEÑOR CEMENTO- PASO A DESTACAR:

"De cualidades todos sabemos hablar, pero pocos las experimentamos", algo asi como describir fotos de un país que no hemos visitado. Ya sabe, sencillo.

CONCUERDO CON USTED EN ESTE CONCEPTO SEÑOR AZORÍN, PLENAMENTE, LÁSTIMA QUE USTED SE BASA SOLAMENTE EN LA TEORÍA PERO NO EN LA PRÁCTICA, SALVO QUE NO SEPA DE QUE ESTÁ HABLANDO; PUES ENTONCES, YA QUE PREGONA ESA FRASE, DEBERÍA FOGUEARSE CON ELLA Y DEJAR DE HABLAR ENTONCES DE QUIEN NO CONOCE YA QUE COMO VE, EL PEZ POR LA BOCA MUERE, FINALMENTE EN ALGO ME DA LA RAZÓN (A SU TIEMPO MADRUGAN LAS BREVAS MI AMIGO)
Responder
May 21, 2012

Azorin

Y el remedo, calco, facsímil, reproducción, repetición o refrito de mi mensaje comenzó desde el "BUENO" hasta el "AMIGO" de su intervención. En fin, una mejor forma de expresar su limitado intelecto, no hay. --> SUERTE

AZORIN.-

PD. Ya hasta me diviertía ayudarle a llenar sus vacíos emocionales, pero me lo ha hecho demasiado sencillo. Punto final.
Responder
May 21, 2012

Blanca

perdonanme que enter... pero forma humana dijeron?
que crueldad. si eso es un hunamo... y con bolsito y todo.
solo muesta su ado femnino, como todasssssssssssss
saluditosssssssss
ah no me gusto el pmea.
Responder
May 17, 2012
 

Sam

Y el lado femenino no es humano para ti claro. Por eso te llamas Blanca, homófobo de mierda.
Responder
May 17, 2012

CEMENTO.-

BLANCA/O, TE RESPONDO PORQUE ME DA PENA VERTE TAN DESESPERADA POR MI ATENCIÓN. HASTA LOS FANTASMAS VIRTUALES MERECEN SER MIRADOS DE VEZ EN CUANDO, AUNQUE SEA PARA BURLARSE DE ELLOS.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
May 18, 2012

JOANNA MATILDA

Blanca, lamentablemente debo decirte que comparto plenamente la opinión de Sam, no se si serás homófobo, (yo creo que es un poco fuerte ese apelativo) pero lo de mierda si puedo confirmarlo, una mierda mi querida, eso es lo que sos, deberías curtir tu existencia, para tu bien lo digo, claro está.
Responder
May 18, 2012

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Hola Cemento. ¡Veo que ahora en la foto, tienes forma humana....jaja1
Bueno, entrando en serio: no soy poeta ni crìtico, no me considero para nada autorizado a ello, pero me gustò. Està dentro de tu estilo, contundente; agresivo; marcadamente de protesta y rechazo; y tambièn, de lucha.
Una poesìa de cachetada en cahcetada, a esa realidad planteada
Felicitaciones
Responder
May 17, 2012
 

Laura Torless

Los versos finales plantean claramente la disyuntiva que sobrevuela en todo el poema. La elección (o no) que tiene cada persona de aceptar el mundo como es (o parece) y aceptar con ello el vuelo rasante que va a llevar toda su vida, o apostar por un mundo que se inventa, que se alimenta de los rastros que dejaron muchos otros que abrieron esta senda de las calles habitadas. Apostar por esto, ante el peligro de que en un momento dado de la vida uno se sienta atacado por la sensación de que se le escapó la vida real por la construcción de algo mejor... no existente. Si cae de rodillas (como expresas en uno de tus versos).
Utilizas de modo rotundo el lenguaje, el poema se extiende mucho y eso no tiene porque quitarle interés pues va aportando matices a la idea principal. Pero quizá se podría concentrar y con una mayor densidad la obra resultar aún más rotunda. No sé.
Un saludo.
Responder
May 14, 2012
 

Brisa_

Bueno, no concuerdo con la visión de la mayoría de los compañeros que han comentado este trabajo, refiriéndome pura y exclusivamente a la esencia del mismo, ya que es a lo único que apunto en mis comentarios y es a lo único que quiero llegar al analizar un trabajo literario; con esto no le resto importancia a las demas opiniones ni mucho menos, al contrario, todas y cada una de ellas dejan un fantástico aporte, ya que de todas podemos aprender algo.

La mayoría señalan que su esencia se fragua, se fomenta en cimiento a la muerte y para mi es totalmente todo lo contrario; su autor, se vale de la muerte para disparar sus versos en dirección directa y frontal a la mismísima vida, tratando así y creo que lo logra, acribillar a la muerte, con esa energía y vigor que golpea en las palabras y las deglute con impiedad, con bronca, con agnosticismo hacia la falta, hacia la distancia, hacia la soledad que no se sabe sola, aunque se vea en soledad.

Impotencia de un ser que reclama, que pugna hasta el insulto, que arrea, que ve la realidad real, la realidad que es y será y la dibuja en verbos, en sustantivos, en versos y la corona con puntos y comas y con acentos y la presenta vestida de poesía, para que la otra realidad, esa realidad minusválida, terca y cruel, sepa que la sonoridad de la vida aún se escucha, aún se percibe, aún existe.


¨La vergüenza apostada en sus sienes
le conmueve el talante de pánico,
mas si vibra el deseo escondido
¡le arrancar gemidos, deseos mojados!
Pero cae, fenece, despierta
en la ruin soledad de su páramo
y no puede secarse las lágrimas
yaciendo a la sombra brutal de sus pánicos…¨

En estos versos, el autor observa desde otro punto de vista, un poco más lejano, aunque nunca opuesto, la desazón de un alma en despojo que se siente apabullada por los miedos, las sombras que le regala su inestabilidad emocional, su cobardía ante las determinaciones definitivas pero que permanece viva, a pesar de las lágrimas, a pesar de caer ya que vuelve a despertar, amaneciendo en sus deseos, siempre coexistentes, siempre vitales.

Realmente es un poema para desglosar infinitas conclusiones, a mi ver, todas y cada una de ellas apuntando y reclamando directamente a la vida, en una cuenta regresiva en la que no se ajustan los minutos a contar, sino la voluntad y la fortaleza para vivir, partiendo desde atrás, desde la muerte.

Excelente mensaje, felicitaciones.
Responder
May 13, 2012
 

daih

De la tumba llamada esperanza,
esa forma sutil de maltrato,
a la horrenda certeza del tiempo
que trae la muerte entre risa y sarcasmo,


Esa estrofa le encuentro tremendamente dramática. "La tumba de la esperanza" no hay mayor desesperanza que una esperanza falsa, o sea lo único real para la sobrevivencia.
Resume, a mi parecer, la metáfora del gusano que no logra ser mariposa y "envuelto en su mierdera" cae a una nada.

En fin... puedo entender muchas cosas y en realidad hay estrofas que intuyo la conexión.
Responder
May 12, 2012
 

daih

P.d.
Que buen comentario de Azorin
Responder
May 12, 2012

Azorin

No sé porque me vino a la mente Apollinaire, ha de ser porque encuentro tu texto muy surreal a pesar de que la atmósfera es mucho más antigua y/o dispersa. Me recordó entonces al antes mencionado personaje cuando se refería al surrealismo como una rueda comparándolo con la pierna (la esencia es igual, pero la forma es muy distinta). Señala Ándica que del siglo XV pero yo no me atrevo a colocar un apuntador a ningún siglo en especial, por lo diversos que fueron desde Los Cantares de Gesta hasta los Cancioneros, no me considero tan ducho en el tema, lo que sí apoyo de su intervención, es que me recuerda La Danza de la Muerte que es más o menos de ese siglo y en el hecho de que hay mucho de la “Lírica Culta” de la edad.

En fin, el ritmo del poema es bueno pero tiene sus tropiezos. Traspiés que me niego a creer sean a expensas de una falta de vocabulario pero algunos si a la de la falta de síntesis –puesto que o es porque se excede la carga silábica y el buen sabor queda varios golpes de voz atrás o porque hay cacofonía-, puesto que el poema es harto logrado, excepto por algunos versos: “Tonelaje del pasado” –terrible-; “los cadáveres de sueños muy soñados” –me atrevería a sugerir al menos tres formas mejores de decir esto si fuera escritor-; “al bello dolor de algún muro bastardo; “que trae la muerte entre risa y sarcasmo” “¡le arrancar gemidos, deseos mojados!”…etc… A la luz de de lo señalado considero que eso puede mejorar y que en general no me gusta la cadencia final de ésta composición. A expensas de un buen uso del lenguaje pero de de un ritmo mutilado, el resultado no es agradable. La última interrogante carece de lírica, se usó la metáfora sin tallarla.

El tema de la muerte y el suplicio previo a ésta, se encuentra muy de moda en este lugar. Las alegorías utilizadas son bastante originales, señalo la primera estrofa ya que es bastante atractiva la diversidad de símiles que se encuentran y la universalidad de los versos (pueden trasplantarse a muchas circunstancias o quizás sea que me condiciona mi entorno). En general hay un buen uso del lenguaje en éstas siete estrofas de ocho versos a pesar de que hay ciertas fallas de forma que no vale la pena apuntar, destaco ortografía y sinonimia. Las estrofas encajan de cierta forma en las octavas reales, claro que se pierden en el bosque los últimos dos o tres versos y se camina chocando con árboles de rima asonante.

Señalo la estrofa que más me agradó:

“Allá va, como un beso perdido
aleteando con rumbo extraviado,
del sopor de algún muro invisible
al bello dolor de algún muro bastardo;
del tenaz e impiadoso suplicio
de la marcha fugaz de los años,
de las ganas, del semen y el flujo
al rigor de tener que cumplir lo pactado.”

En fin, se puede más. Seguiré leyendo.
Responder
May 12, 2012
 

Azorin

Los versos señalados no fueron logrados -a mi parecer- en cuanto a ritmo. No en cuanto a contenido.
Responder
May 12, 2012

CEMENTO.-

AZORÍN, HOLA. BUENO, EL ESTILO, SI ACASO DEBEMOS SITUARLO EN UN LUGAR Y UN TIEMPO, SERÍA EN LA ARGENTINA DEL SIGLO IX.
CREO QUE TU ANÁLISIS ES SOBERBIO, EXCELENTE Y CADA UNA DE LAS FALTAS MENCIONADAS ES INDUDABLE. SI EL RITMO SE PIERDE, DEBO ACLARAR QUE LA MÉTRICA EMPLEADA ASI LO QUIERE: EN LOS 8 VERSOS SE INTERCALAN DOS QUE SUMAN UNA SÍLABA MÁS (10-10-10--12--10-10-10-12--), CUANDO ESTE TRABAJO DE MEDIDA ES CORRECTO EL LECTOR INTUYE DE INMEDIATO LA FUERZA DE ESTE POCO USADO RITMO. PERO EN ESTE POEMA, EL ERROR RESIDE EN LAS ACENTUACIONES, SOBRETODO EN LOS DODECASÍLABOS: ALLÍ ES DONDE LA MELODÍA SE PIERDE Y LA ARMONÍA DE AUSENTA. ALLI, EN LOS DODECASÍLABOS.
ES NECESARIA UNA URGENTE EDICIÓN DE ESTE POEMA, DONDE, SEGURAMENTE, VARIOS VERSOS HABRÁN DE MORIR Y DISIPARSE.
SOBERBIA CRÍTICA, AZORÍN, HAS ACERTADO EN CADA UNA DE TUS OPINIONES. DE ALGUNA MANERA, ME HAS CONFIRMADO LO QUE INTUÍA. EXCELENTE.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
May 12, 2012

DELACROIX

Situarlo en la Argentina del siglo IX? Increíble...
El descubrimiento de América tuvo lugar en 1492, siglo XV.
Los primeros asentamientos europeos (españoles para más señas) datan del año 1527, siglo XVI.
La Independencia se produjo en el año 1816, y en el Acta de Independencia se denomina al pais como "Provincias Unidas de Sudamerica".
Posteriormente, en la Constitución de 1826, ya aparece con su actual nombre, República Argentina.
Por tanto, no se puede hablar de una Argentina del siglo IX....
Responder
May 14, 2012

CEMENTO.-

CIERTO, COMETÍ UN ERROR DE TIPEO. GRUESO ERROR: OLVIDÉ UNA 'X'.
QUISE ESCRIBIR SIGLO ''XIX''.
SUERTE ''DELACROIX''.

CEMENTO.-
Responder
May 18, 2012

Azorin

Estuvo claro desde un principio, Cemento, todos cometemos errores. La crítica por criticar, nada vale. De eso poco sabe el Sr. Delacroix por lo que veo, el razonamiento era harto obvio, sobraba.
Responder
May 19, 2012

SARTRE

Borrar o gusanos que realizan lo soñado?
su sueño--------
vaya vaya,del principio al final,el mismo ritmo,facil de leer,ese ultimo verso no te deja seguir tropiezas al final
perdiendo el ritmo,,en lo soñado,
BIENVENIDO AL CLUB,DE LOS BUENOS MODALES,,SALUDOS
Responder
May 12, 2012
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy