Por qu los jvenes se identifican con otros pases y no con Chile? - Ensayo
Publicado en Apr 28, 2012
Prev
Next
¿Por qué los jóvenes se identifican con otros países y no con Chile?

    Hoy en día los jóvenes chilenos prefieren seguir costumbres, tradiciones y modas extranjeras ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué no defienden sus raíces y prefieren las extranjeras?, ¿qué hay en esos países que los hace tan atractivos a los jóvenes? Estas son las interrogantes que trataremos de responder en este ensayo para lograr entender el por qué los jóvenes no se identifican con Chile.



Actualmente la población juvenil en Chile se identifica más con las culturas extranjeras que con las propias, esto sucede principalmente gracias a la globalización, ya que con la sobre información que existe actualmente, y que llega rápidamente a las manos de nuestra juventud a través de las redes sociales, y los medios masivos de comunicación se produce una sobre información de la actualidad de jóvenes de países desarrollados y con mejores estándares de vida, lo cual les parece casi deslumbrante, a nuestros jóvenes, su estilo de vida, por lo cual ellos quieren imitar algunas veces el estilo de vida de estos jóvenes extranjeros, ya que estos son “mejores que ellos”, dejando de lado las costumbres nacionales.
Tomando en cuenta que en Chile en el último periodo de tiempo se han formado las llamadas tribus urbanas en búsqueda de una identidad, si nos ponemos a analizar los puntos en común de estas tribus urbanas nos podemos dar cuenta que estos grupos se caracterizan por tener un estilo musical favorito en común, o formas de vestir. Hay algunas de estas tribus que se caracterizan principalmente por la influencia asiática ya sea en la forma de vestir, bailar, o el estilo musical que estos escuchan, se podría decir que estas tribus influenciadas por la cultura asiática son las más influyentes actualmente en la juventud chilena, entre estas tribus están los llamados “k-popers”(fanáticos del pop coreano o k-pop), y los “visual” (fanáticos del j-rock  o rock japonés), las cuales son unas de las mas influentes en este último tiempo.
¿Qué hay en estas tribus tan atractivo a los jóvenes?
Principalmente estas tribus, relativamente nuevas en nuestro país, tienes como factor común la música, se identifican principalmente por ser fanáticos de la música asiática, desde el punto de vista de los k-popers dicen: “Esa música los hace bailar cuando la escuchan, la encuentran más entretenida en cambio la música chilena es la típica cumbia y eso a las nuevas generaciones no les gusta ya que es una típica de las reuniones familiares”1, y desde el punto de vista de los visual  dicen: “Generalmente gustan de esta música ya que si se leen las traducciones las letras tienen mucho sentido y son muy profundas, a aparte es interesante los cambios que hacen entre el inglés y el japonés al cantar, ya que representa un desafío cantar una de esas canciones de memoria por la razón que ninguna de las lenguas es nativa, también se pueden interpretar historias propias al dejarse llevar por la imaginación”2.
Esto lo podemos tomar como un claro ejemplo de grupos juveniles los cuales nos e identifican para nada con el país, pero, ¿esto es por qué Chile está perdiendo su identidad, o por que los jóvenes buscan igualar el estilo de vida de un país desarrollado como Japón?; “La identidad Chilena no corresponde en realidad a lo que vemos cada 18 de septiembre, sólo en esta fecha afloran los sentimientos patrióticos, escuchamos cueca, sacamos la bandera al mástil de la casa(muchas veces por medio a que nos saquen un parte) y participamos de diferentes juegos criollos”3, pero los jóvenes ya ni eso hacen como lo acostumbraban sus padres, esta es principalmente gracias a internet ya que en el ciber espacio somos todos iguales por lo que se quieren poner al corriente y a la altura de sus pares que viven en países desarrollados.



Luego de leer esto y analizarlo podemos concluir en que la juventud chilena no se identifica con su patria porque gracias a la globalización cada vez llegan nuevas cosas y mas rápido a sus manos, lo cual los hace aburrirse con lo que ya tienen, sus costumbres, y adoptar nuevas modas o tendencias descubiertas dentro de la búsqueda de libertad relazada en un ciber espacio en el que personas de toda clase son iguales sin importar su estilo de vida por lo cual prefieren sentirse como los jóvenes con mejor estilo de vida siguiendo las costumbres de estos y no sus costumbres nativas.
 
Bibliografía

1.- Descripción realizada por un grupo que se siente parte de la tribu urbana k-poper del por qué escuchar esa música.
2.- descripción del por qué escuchar música japonesa hecha por un grupo que es parte de la tribu urbana visual.
3.- Parte del articulo llamado “La identidad chilena” publicado en Septiembre del 2005 en http://miguelayo.blogspot.com/2005/09/la-identidad-chilena-no-corresponde-en.html
 
Página 1 / 1
Foto del autor Yamato
Textos Publicados: 33
Miembro desde: May 25, 2010
11 Comentarios 7258 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

este e s un ensayo que tube que hacer para el colegio, electivo de lengueje, recien hoy lo entrege asi que no se como me lo revisaran y me gustara compartirlo con ustedes.

Palabras Clave: jvenes identidad ensayo chilenos k-pop visual

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Creditos: yamato

Derechos de Autor: yamato


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

alejandro

Buen trabajo.
Responder
June 08, 2013
 

henry

Interesante el análisis que haces de la juventud, pero creo que los factores sociales, la falta de oportunidades y la mala educación impartida no solo al interior de los hogares sino en los centros educativos hacen que el panorama de los jóvenes sea aun mas critico.
Responder
December 29, 2012
 

Richard Albacete

Yamato: el fenómeno de la globalización es algo mundial. Te diré que ni en Venezuela ni en España, los jóvenes llevan la cultura en las venas. En Venezuela, los cantantes de música típica, como el llamado " joropo " no triunfan ni venden discos. Allí los jóvenes sólo siguen a los artistas pop norteamericanos. En España hay un poquito más de respeto hacia las tradiciones, pero la música Pop Norteamericana, es la que llena las discotecas. Inclusive tengo entendido que en Irán ( país que no conozco ), los jóvenes tienen departamentos donde se juntan para ver las producciones de Hollywood, jazz, blues, baladas y música country, además de la música asiática, que hoy está sonando en todos los rincones del planeta. No te preocupes por algo que es mundial y gracias por informarnos de lo que pasa en Chile. Un gran saludo.Richard
Responder
December 28, 2012
 

Battaglia

Que tal Yamato:

Este fenómeno no solo ocurre en Chile, también en México y en lo personal creo que no es que no nos interesemos por nuestras raíces sino más bien porque como país (y hablo de México) no hay políticas que den a conocer a los mexicanos sus raíces. conocemos solo lo que nos enseñan en la escuela, y desgraciadamente hoy en dia la educación se ha vuelto muy relajada, por lo que no hay forma de conocernos a menos que en lo individual nos interese aprender, cosa que sucede muy poco.

Como comentas, tambien aquí en México existe una fuerte influencia por el Kpop. No solo es la música la que los atrae, sino tambien sus costumbres. Al menos aquí, si perteneces a un club de fans de Kpop, la embajada Coreana realiza eventos donde se les invita a compartir y a participar de acuerdo a sus costrumbres, entonces hay un aprendizaje que forma parte de todo un fenomeno, y esa parte para mí ha sido interesante. Lo vivo con mi hija, promueven sus lecturas, su cultura, sus reglas de etiqueta etc. Es triste decir que los grupos que hay en México JAMÄS promueven situaciones de esta naturaleza. no tenemos esa Cultura ni ese sentido de pertenencia como los Orientales.

Saludos
Responder
December 28, 2012
 

yamato

Te agradezco tu comentario en primer lugar este ensayo lo tuve que escribir para mi clase de lenguaje, personalmente yo escucho todo el día música japonesa pero creo que soy una de las pocas jóvenes (17 años) que le gusta su país, aquí igualmente se realizan eventos de culturas asiáticas y cada vez es mas complicado tener una raíz a su país porque cada vez llegan mas rápidos la noticias extranjeras al país un gran saludo y gracias por leer.
Responder
January 02, 2013

Jos de la Cruz Garca Mora

Pienso que el espíritu de imitación es una de las características definitorias de la juventud actual en todas las latitudes.
Responder
December 28, 2012
 

JUAN CARLOS

Yamato; Como estas? Me encuentro de vuelta y espero seguir leyendote mas .
Los jovénes al igual que los adultos, nos deslumbramos por todo l que llega de afuera y esta moda ya casi permanente se hace nefasta, pues esta bien copiar pero copiemos lo bueno de ellos. RESPONSABILIDAD; PUNTUALIDAD. ESFUERZO. CULTURA URBANA, ECOLÓGICA .Ls jovenes buscan su identidad y tratan de ser lo mas distante de todo l comun y de lo normal. Un excelente ensayo amiga mìa, sigue escribiendo que aqui estaremos para apoyarte.

Cariños....Juan Carlos
Responder
April 29, 2012
 

yamato

juan carlos: yo estoy bien graccias por preguntar, la verdad me alegra mucho de que te alla gustado mi ensayo tamando en cuenta de que lo hice un poco rapido. la verdad es que yo soy una dde esas jovenes que se sigen a grupos extranjeros y sobre todo asiaticos pero tambien estoy muy orgullosa de ser chilena y no logra entender el por qué de que algunos niegen sus origenes y por eso cuando dieron los temas a eleccion, pero hacerca de la identidad, decidi elejir este.
un abrazo.
Responder
April 30, 2012

Enrique Dintrans Alarcn

Estimado Yamato

El acceso al conocimiento y a la participación, en el ejercicio de los derechos y deberes civiles, alentado como una tarea histórica de un país consciente de sus raíces y de su contexto mundial, que en consecuencia pueda validar una educación democrática orientada a la participación cultural.

Eso es lo que en mi opinión hace falta en Chile. No somos meros consumidores y deudores culturales. De hecho, ya somos 16 o 17 millones de personas. Una sola persona ya es un mundo. Hace falta sembrar ea conciencia y desarrollarla en un proyecto histórico de participación en igualdad de condiciones.

Saludos cordiales
Responder
April 28, 2012
 

Blanca

seis pagias para no de cir nada mas que una pregunta, por que?
quizas porque lo de fuea sea mejor.
Responder
April 28, 2012
 

Daniel Florentino Lpez

Buen trabajo!
Ayuda a comprender una problemática
que hoy podría aplicarse además a otros países
Es interesante que intentes cotejar
la propia experiencia con la búsqueda bibliográfica
Felicitaciones
Un abrazo
Daniel
Responder
April 28, 2012
 

yamato

muchas gracias
estaba nerviosa porque es mi primer ensayo
Responder
April 28, 2012
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy