ENRAIZADA
Publicado en Mar 12, 2012
Prev
Next
Image
 
La tarde desdibuja los rostros a lo lejos,
el cielo va perdiendo su forma entre naranjos
desnudos, la brisa es  el aliento de pájaros azules
los sonidos, el brote del malvón al florar.
 
Qué ganas de sentir en mis pies la caricia
de la gramilla verde, la humedad de la hierba,
la simiente de antiguos  pobladores , el fruto
de sus manos nudosas de cavar nuevos surcos
de sembrar nuevas vidas...  si acaso así pudiera
imbuirme de sueños, enraizarme a la tierra,
 
y sentir como fluye la savia desde el suelo
enriquecer mi historia con la sangre de aquellos
forjadores que abrieron el camino que hoy siento
latir bajo mis plantas como cálido beso...
 
Oscurece y la luna se hace cargo del cielo.
El rocío se viste con mi piel, apuro el paso y siento
Un murmullo de voces habitàndome adentro.
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
11 Comentarios 2090 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

enraizada.

Palabras Clave: tarde rostros tierra hierba

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Sencillamente bella, profundamente hermosa, naturalmente inspirada. Tiene no solo esas figuras de ensueño, sinò tambièn la necesidad del arraigo y el tambièn el temor y el dolor que trae el desarraigo.
Felicitaciones mujer del mar
Responder
March 18, 2012
 

daih

Maravilloso Marite, ¿Qué más puedo decir?
Te quiero linda.
Responder
March 15, 2012
 

María Ester Rinaldi

Yo también te quiero.
Besotes!!!
Responder
March 16, 2012

cristian mauricio gil mazzo

Hermoso, al leerlo he viajado al lugar donde te soñó este poema.
Responder
March 13, 2012
 

María Ester Rinaldi

Bienvenido, cristian, gracias por escribir, (perdona el atraso en contestar)
Te dejo un abrazo.
Responder
March 16, 2012

MARIANO DOROLA

INTEGRA ... MAS QUE NUNCA...

LIBRE COMO TU ALMA DESDE SIEMPRE

POETICA Y DULCE ... MARITE...
Responder
March 12, 2012
 

María Ester Rinaldi

Gracias, Mariano, por tus palabras.
Responder
March 16, 2012

Marcelo Sosa Guridi

Qué lo tiró, qué poema enorme. Para empezar, todo lo que evoca el poema... a Whitman, en el tema, a Borges (ya lo dijo Filiberto, muy atinado) en lo formal, sobre todo en el uso de encabalgamientos. Pero sobre todo evocás a Marité (no te acusará de plagio?)
Es que hay cosas muy tuyas, Marité, (el brote del malvón al florar, por ejemplo). Cosas que marcan un estilo. Vos sos de esas poetas que uno lee y sabe que se va a encontrar un despelote de poema, cosas como "el cielo va perdiendo su forma entre naranjos/ desnudos..." En esa frase, sin ir más lejos, el encabalgamiento obliga a una pausa cargada de significado.
"La simiente de antiguos pobladores" es una caballada. Me encantó. Todo el poema está resumido ahí, esa comunión que hay entre tierra y gente (lo tienen claro los mapuches, eso).
Tremendo poema, Marité. La diferencia que hay entre tantos charlatanes de feng shui y una poeta literalmente con los pies en su tierra.
Responder
March 12, 2012
 

daih

Me adhiero a tu comentario Marcelo. Absolutamente de acuerdo con el snobismo del feng shui y los que sabemos perfectamente de la tierra que está bajo nuestros pies.
Responder
March 15, 2012

María Ester Rinaldi

Marcelo, gracias, querido amigo, logras emocionarme, haces una lectura apasionada de los textos, es un gusto enorme tenerte como lector, gracias.
Abrazo grande, poeta.
Responder
March 16, 2012

Turmalina

ME HICISTE FLOTAR POR UN PRADO VERDE CON OLOR A SAL...

BELLÌSIMO...COMO TODO LO TUYO...

UN ABRAZO, QUERIDA AMIGA DE LETRAS...

TURMALINA
Responder
March 12, 2012
 

María Ester Rinaldi

Turmalina, qué alegría me das, querida amiga!
Gracias por dejarme tan lindas palabras
Abrazos y besos para vos, cuídate mucho.
Responder
March 16, 2012

Filiberto Oliveros

Felicitaciones querida Maria Ester por los bellos pensamientos de tu poema que con versos dulces cabalgan sobre el elegante caballo de tu poesia.
Hablando de cabalgar noto el acentuado cabalgar de algunos versos sobre otros, seguramente siguiendo la referencia de un gran amigo y cofrade poeta, quien valida esa tendencia por el uso que de la misma hizo el ciego inmortal. Recibe mi reconocimiento, mi elevada calificacio'n y mi imponderable querencia. Filiberto.
Responder
March 12, 2012
 

María Ester Rinaldi

Filiberto, así escribí casi siempre, aún antes de saber que era, o que tenía un nombre en particular, estuve leyendo sobre ello, gracias a ustedes, que son los mejores maestros que hubiera podido imaginar, Marcelo y tú, y otros tantos grandes de esta página, son un libro abierto, los admiro y amo muchísimo.
Gracias!!!
Responder
March 16, 2012

Laura Torless

Hola! El inicio de tu poema me ha recordado la voz de Neruda. Y aún así en todo el poema creo ver su influencia (o maestrazgo) por las letras de carácter oceánico que dibujan tus versos. Poesía fuera de los límites de la estructura y sentimientos del hombre, para ir a la búsqueda de sus orígenes fuera de él.
Como siempre, muy bien cuidada la presentación, versos bellos y magníficamente construídos. Como siempre.

Que tengas un buen comienzo de semana María Ester.
Responder
March 12, 2012
 

María Ester Rinaldi

Laura, es un placer tenerte como lectora, la tierra guarda las raìces de nuestra historia, las que nos sujetan a la vida...
gracias por la lectura y tus palabras, sos muy amable.
Buena semana para vos tambièn,
Saludos.
Responder
March 12, 2012
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy