VERDADERAS HISTORIAS DE TERROR
Publicado en Feb 28, 2012
Prev
Next
Image
           Historias verdaderas de terror
                 1
             (lectura para jóvenes)
         NORMA ESTELA FERREYRA
                             
Año del copyright 2011- ISBN 978-1-105-04840-1
              
            NOTA DE LA AUTORA
 Antes que nada, quiero decirte que no hay en el cine ni en la imaginación de ningún escritor, hechos de tanto terror como existieron en la historia.
El hombre, desde tiempos primitivos, se ha esforzado en perfeccionarse no sólo  tecnológicamente, sino también en la crueldad.
 Así vemos en los libros religiosos, diluvios universales, plagas, y otros males, destinados a hacer desaparecer a mucha gente.
Si revisamos la historia antigua, parece que la guerra y las batallas sangrientas, fueron el entretenimiento preferido de los reyes y del sexo masculino  de la época. En cambio, el veneno, era un instrumento más usado por las mujeres para hacer desaparecer a algún rey y deshacerse del marido pero no del trono, porque generalmente el nuevo rey era su hijo.
 Si hablamos de Grecia, una civilización que deslumbra por sus filósofos y su sabiduría, encontramos que en Esparta se arrojaban desde el Monte Olimpo a los niños que nacían debiluchos. Ni qué hablar de Roma, con sus emperadores dementes y su inclinación por la tortura. Recordemos la crucifixión de miles de esclavos y de su líder Espartaco a lo largo del camino que conducía a Roma, donde el olor y la podredumbre permanecían por semanas hasta que los buitres dejaban los huesos pelados. O el Circo romano, donde los gladiadores divertían a los espectadores peleando a muerte en la arena o cuando en él  se introducían cientos de cristianos con sus hijos y les soltaban leones hambrientos para ver si su Dios hacía el milagro de salvarlos.
 O en la edad media, cuando se hicieron las Cruzadas, por orden del Papa y donde los obispos mandaban a matar al que no fuera cristiano y se quemaban en la hoguera a los herejes que no tenían  fe en Cristo y a cualquier persona de la que querían deshacerse.
 Ni hablar de la Revolución Francesa, donde pasaron a degüello por la guillotina miles de personas, incluso los mismos revolucionarios. Y así podríamos hablar de los campos de concentración, de los genocidios, que aún hoy no han desaparecido de la faz de la tierra, claro que ya no sólo por motivos religiosos sino también económicos, es decir, para tomar el dinero o las riquezas de otros pueblos, como ocurrió con Irak, entre muchos otros.
 Hoy la tecnología de la guerra también se ha perfeccionado, ha veces ni siquiera tienen que luchar para vencer a un pueblo sino lo matan por hambre y miseria o mediante un complot que se llama "Bloqueo". Las armas se han perfeccionado, hay bombas de fósforo, de hidrógeno, químicas, que casi no hacen necesario al ejército, también hay aviones sin pilotos, para realizar bombardeos y otras máquinas que no voy a mencionar, para no provocar el pánico.
 Por eso,  elegí hacer un libro de terror verdadero, que por basarse en hechos reales resultará más espeluznante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                            
                                                            
 
                                                      PREFACIO
  
                              "La muerte de una persona                                
                               es un hecho trágico,                               
                               pero la muerte de un millón             
                               es simple  estadística".                                                                         
                                              José Stalin
"Ver un crimen en silencio es cometerlo," dijo José Martí.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 [
         
                   LA NUEVA ESPAÑA
 ABYA YALA  era el nombre de  nuestras tierras, antes de la llegada de los conquistadores europeos quienes le llamaron América.
Como ya saben, por aquellos tiempos existían tres grandes civilizaciones indígenas y muchísimas otras, que no habían logrado un desarrollo tan importante como aquellas.
Una de las más avanzadas, era la de los Incas, que ocuparon el Alto  Perú y llegaron hasta la mitad del territorio Argentino, bordeando  la Cordillera de los Andes.
Ya todos sabemos que Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a nuestras tierras que, por supuesto, no necesitaban que nadie las descubriera pues ya existían desde antes que el continente europeo estuviera poblado. Pero, como dice  Jorge Ledesma "dejemos que ellos sigan pensando que son el viejo mundo, simplemente, porque nosotros somos un continente lleno de sueños y porque, por otra parte, nos encanta que nos llamen el Nuevo Continente. De modo que guardemos el secreto de nuestros  años y dejemos que ellos piensen lo que quieran".
Les decía que antes de Colón habían venido aquí otros navegantes, entre ellos estaba Américo Vespucio, de donde surge el nombre de América.
Pero resulta que,  precisamente, un marinero de Vespucio, Rafael Hitlodeo  en 1516, antes de morir por un naufragio en las costas de Europa, le da a conocer a Tomás Moro, el modo de vida de los Incas, con quienes había vivido un tiempo. Por supuesto, los navegantes anteriores a Colón no eran conquistadores y los indígenas los recibían muy bien porque ellos eran muy sociables.
Tomás Moro, era un escritor europeo que escuchó las maravillas que dicho marinero relataba de los Incas y quiso hacer una novela que se hizo muy famosa, que llevó por título "Utopía" y donde va a contar todo lo que él decía acerca de ellos y lo que él mismo vio, al viajar a estas tierras. A los incas los llamó utopianos, en su novela, donde narraba que ellos nunca tuvieron ejércitos, que vivían en comunidad amando a los animales, a la naturaleza, a la vida y en su vocabulario no existía la palabra hambre, ni pobreza, porque no entendían lo que era eso. Tampoco había cárceles ni elementos de tortura. No usaban dinero y entre todos cuidaban de los ancianos y niños. Era una sociedad ecologista donde se agrupaban de a veinte familias y a un día de distancia, caminado de a pié, se asentaba otro grupo, para no destruir a la naturaleza, ni provocar polución ni contaminación. Tenían acueductos y canales de riego como no existían en Europa.
Era tan perfecto lo que Moro describía como sociedad organizada y comunitaria, que los europeos lo condenaron a muerte por esas ideas que transmitía en su novela, no sea que alguien se le ocurriera que los ricos de Europa debían imitarlos. Porque las tres leyes fundamentales de los Incas eran: no mentir, no robar y trabajar obligatoriamente. De esto último se asustaron los nobles y los obispos que mandaron a matar a Tomás Moro.
Pero estas ideas de organización social de los Incas, fueron también tomadas por Carlos Marx, quien tomó de Tomás Moro lo importante y  agregó muchas otras cosas de pensadores europeos  y de eso, no pudo resultar nunca  el sistema social  de los Incas. Simplemente, porque la sociedad en donde se pretendió aplicar, estaba viciada con el sistema capitalista. Y donde los títulos de nobleza eran los que diseñaban una sociedad donde los ricos se negaban a trabajar.
Yo les aseguro que hay muchos que no sabían esto, pero ahora tendremos la oportunidad de hacérselo saber. Y no se olviden de que todos lo americanos deberíamos llamarnos abyayalenses, porque ése era el nombre de nuestra tierra, antes de ser atacada  por tantos salvajes que vinieron de Europa.
           .
MONÓLOGO
Abya Yala era la tierra
de la sabiduría y la paz
regida por sólo tres reglas:
No mentir, no robar
y no ser flojo para el trabajo.
Era una sociedad justa y libre.
Tanto, que en cada hogar,
había un altar vacío
para que cualquier forastero
pudiera colocar la imagen
y  adorar a su propio Dios.
El hombre no era lobo del hombre
y  desconocía la esclavitud.
Para Tomás Moro, eso era una Utopía
que dejó plasmada en su novela
como un  modelo conocido
y digno de ser alcanzado
por  la humanidad.
Loco y hereje le llamaron
¿Acaso no lo sabéis?
Estáis en Europa,
donde los hombres son ricos
tienen títulos de nobleza,
y donde los pobres
trabajan como esclavos.
Hay que matar a Moro
por difundir esas ideas.
Eso no es lo que mandan
ni los reyes ni los Papas
que  otorgan tierras por bulas
para  España y  Portugal.
Hay que matar a ese loco
que no sabe lo que dice.
Y eso fue lo que hicieron
en la Europa colonial.
  
            
                   Y ASI COMENZÓ
En el año 1517 se descubrió lo que llamaron Nueva España y desde un principio, provocaron muertes.
 Los cristianos vinieron a robar y a matar, aunque ellos dijeron  que venían a poblar. Y desde ese año hasta 1542, han llegado a su colmo de injusticia, violencia y tiranía porque han perdido todo temor a Dios y al mismo rey. Porque son tantos y tales los estragos y las crueldades, las matanzas y destrucciones, robos, violencias y tiranías, y en tantos reinos, que todas las cosas que hemos dicho son nada, en comparación a las que hicieron.
Desde la entrada de la Nueva España y por 12 años, duraron las matanzas y estragos que las sangrientas manos y espadas de los españoles hicieron, en 450 leguas en torno de la ciudad de Méjico y a sus alrededores, donde habían cuatro y cinco grandes reinos, más grandes y  más felices que España. Entre otras matanzas que hicieron, está la de una ciudad grande, de más de 30.000 vecinos, que se llama Cholula, desde donde salieron a recibirlos todos los señores de la tierra y comarca, primero, todos los sacerdotes con el sacerdote mayor  y a los cristianos, que en procesión y con gran acatamiento fueron llevados a los aposentos del señor, mientras  los españoles planeaban hacer allí una matanza para sembrar temor en todos los rincones de esas tierras, o sea, para que tiemblen.
De modo que enviaron a llamar a todos los señores y nobles de la ciudad y de todos los lugares. Pero así como venían, entraban a hablar al capitán de los españoles y eran tomados prisioneros, sin que nadie lo supiera.
 Habían pedido cinco o seis mil indios para que les llevasen las cargas y los metieron en el patio de las casas. Al ver a estos indios llevar las cargas de los españoles sentíamos una gran compasión y lástima, porque estaban desnudos, en cueros, solamente cubiertos sus vergüenzas y con unas redecillas en el hombro con su pobre comida y se pusieron todos en cuclillas, como unos corderos muy mansos.
Todos juntos en el patio con otras gentes, se colocaban en las puertas del patio los españoles armados, que arremetieron con espadas y a lanzas sobre ellos y ninguno pudo escapar.
 Al cabo de dos o tres días salían muchos indios vivos, llenos de sangre, que se habían escondido debajo de los muertos  y que lloraban ante los españoles pidiéndole misericordia, para que no los matasen. Pero no tuvieron compasión, pues así como salían los hacían pedazos.
A otros, que eran más de cien y que tenían atados, mandó el capitán a quemar vivos. Pero un señor con otros treinta o cuarenta hombres, pudieron soltarse y fueron al templo grande, que  era una fortaleza que llamaban Duu, donde  se defendieron gran parte del día. Pero a los españoles no les importaba nada y con esas gentes desarmadas, prendieron fuego al templo y los quemaron, mientras ellos gritaban: "¡Oh, malos hombres! ¿Qué os hemos hecho?, ¿Porqué nos matáis? ¡Andad, que a Méjico iréis, donde nuestro señor Motenzuma nos vengará!"
Se dice, que mientras mataban a espada los cinco o seis mil hombres en el patio,  el capitán de los españoles cantaba.
Otra gran matanza hicieron en la ciudad de Tepeaca, que era mucho mayor y de más vecinos, donde mataron a espada una gran cantidad de gente, con mucha crueldad.
De Cholula caminaron hacia Méjico, y el gran rey Motenzuma le envió miles de presentes, con fiestas en el camino y a la entrada de la calzada de Méjico, que es a dos leguas, les envió a su mismo hermano, acompañado de muchos señores y grandes presentes de oro y plata.
Luego, a la entrada de la ciudad, salió él mismo en andas de oro con toda su gran corte a recibirlos, acompañándolos hasta los palacios en donde los invitaban a quedarse. Pero aquel mismo día, con cierta disimulación, tomaron al gran rey Motenzuma y pusieron a ochenta hombres a cuidarlo y después lo engrillaron.
Pero dejando las muchas otras cosas que contar, sólo quiero decir una:"Yéndose el capitán de los españoles al puerto, a aprender a  cierto capitán que venía contra él, y dejando a un capitán, con cien hombres que cuidasen al rey Motenzuma, acordaron de cometer otros crímenes, para acrecentar su miedo en toda la tierra.
 Los indios y gente de toda la ciudad y de la corte de Motenzuma no se ocupaban de otra cosa que de dar placer a su señor preso. Y le hacían fiestas en las tardes por todos los barrios y plazas de la ciudad, con  los bailes y danzas de los más nobles caballeros de sangre real y los hacían en los lugares más cercanos a las casas donde estaba preso su señor. En los más cercanos a los palacios estaban cerca de dos mil hijos de señores, que eran de la nobleza del imperio de Motenzuma. A éstos fue el capitán de los españoles con una cuadrilla y envió otras cuadrillas a otras partes de la ciudad donde hacían  dichas fiestas, disimulando, como que iban a verlas,  mandó que a cierta hora comenzaran con las espadas desnudas a abrir aquellos cuerpos desnudos y delicados a derramar aquella generosa sangre y no dejaron uno en vida; lo mismo hicieron los otros en las otras plazas. Fue algo que a todos provocó angustia, luto, amargura y dolor. Y desde aquí hasta que se acabe el mundo, no dejarán de lamentar y cantar en sus bailes, aquella calamidad y pérdida de la sucesión de toda su nobleza.
Los indios vieron esta cosa tan injusta y de tanta crueldad con tantos inocentes sin culpa,  que ya habían sufrido la prisión no menos injusta de su Gran Jefe, porque era él mismo quien les mandaba a que no guerreasen a los cristianos. Pero entonces se levanta en armas toda la ciudad contra ellos, siendo heridos muchos de los españoles, que apenas si pudieron escapar. Y sólo porque ya volvía el capitán, que había ido al puerto y traía muchos más cristianos y estaba cerca, cesaron el combate de tres o cuatro días, hasta que el capitán entró en la ciudad y combatieron a todos juntos de tal manera y tantos días, que temiendo ellos morir, acordaron una noche salir de la ciudad. Los indios mataron gran cantidad de cristianos en los puentes de la laguna, por las  justas razones que tuvieron.
Luego sucedió el combate de la ciudad y los cristianos hicieron estragos en los indios, matando infinitas gentes y quemando vivos a muchos jefes.
Después de las tiranías grandísimas y abominables matanzas que éstos hicieron en la ciudad de Méjico, en otras ciudades y en muchas tierras,  pasaron  adelante y fueron a  asolar a la provincia de Pánuco, que era admirable por la multitud de  gentes que tenía y allí hicieron estragos y matanzas.
Después destruyeron de la misma manera la provincia de Tututepeque y luego la de Ipilcingo y la de Colima. Contar los estragos, muertes y crueldades que en cada una hicieron, sería cosa dificilísima y imposible de decir y de escuchar.
He de hacer notar que el título con que entraban y por el cual comenzaban a destruir a todos aquellos inocentes y despoblar estas alegres tierras, fue decir que venían a hacer que obedezcan al rey de España y si  no, que los habían de matar y hacer esclavos. Y los que no venían enseguida a cumplir y a ponerse en las manos de esos crueles y bestiales hombres, les llamaban rebeldes contra el servicio de Su Majestad.
Con este título envió aquí este capitán tirano otros dos tiranos capitanes mucho más crueles y feroces, peores y de menos piedad  que él, a los reinos más poblados, que eran el reino de Guatimala, que estaba al Sur y el otro de Naco y Honduras (o Guaimura), que está al Norte. El uno se despachó por la tierra y el otro en navíos por la mar, con mucha gente de caballo y de pie.
Ambos hicieron tantas maldades, tantos estragos, tantas muertes, tantas despoblaciones, tantas y tan fieras injusticias que espantarán en los siglos presentes y venideros. Porque éste excedió a todos los pasados y presentes,  en la cantidad y número de las abominaciones que hizo y de las gentes que destruyó y las tierras que hizo desiertas. El que fue por la mar, hizo grandes robos y crímenes en los pueblos de la costa, saliéndole a recibir algunos con presentes en el reino de Yucatán. Después de llegados enviaron capitanes y mucha gente por toda aquella tierra adonde robaban, mataban y destruían cuantos pueblos y gentes había. Y especialmente, uno que se alzó con trescientos hombres y se metió tierra adentro hacia Guatemala y fue destruyendo y quemando cuantos pueblos hallaba. Después se sucedieron otros tiranos que con más matanzas, crueldades espantosas y haciendo esclavos que luego vendían a los navíos que les traían vino, vestidos y otras cosas. Y con la tiránica servidumbre ordinaria, asolaron los reinos de Naco y Honduras, que parecían un paraíso y estaban muy pobladas. Y cuando ahora pasamos por ellas y las vimos tan despobladas y destruidas que a cualquier persona, por dura que fuera, se le abrirían las entrañas de dolor.
Volviendo a hablar del gran tirano capitán que fue a los reinos de Guatemala, que fue haciendo matanzas y robos, quemando, robando y destruyendo donde llegaba con el título susodicho, diciéndoles que se sujetasen a ellos en nombre del desconocido rey de España,  y nunca jamás por ellos oído.
Fuente: síntesis extraída de la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias, del obispo don fray Bartolomé de Las Casas, de la orden de Santo Domingo, año 1552"
Un dato: Cálculos serios nos revelan que desde la llegada de Colón hasta la actualidad, por las matanzas, represiones y las múltiples enfermedades derivadas del "encuentro intercultural" llevadas a cabo por los europeos y sus descendientes, fueron muertos entre 90 y 120 millones de indígenas, negros, mestizos, mulatos y blancos (entre ellos nuestros gauchos). A estas cifras, que señalan claramente el mayor holocausto de todos los tiempos, hay que sumarles las decenas de miles de personas asesinadas y/o desaparecidas por las diversas dictaduras militares de América Latina.
Los más comunes métodos de tortura eran:
La garrucha ( polea) es una modalidad de tortura, aplicada por la Inquisición .El tormento consistía en atar las manos del condenado a la espalda, y tras esto, izarlo lentamente mediante una polea, normalmente situada en el techo. Luego se le dejaba caer con violencia, pero sin que llegara a tocar el suelo. La maniobra solía significar la dislocación de las extremidades superiores del condenado. Si el peso del cuerpo no fuera suficiente se podía añadir, colgándolo de los pies, un peso adicional.
La terrorífica rueda de hierro que partía todos tus huesos
Rompiendo con la rueda: A la víctima normalmente desnuda se le ataban las articulaciones al suelo, fijaban por medio de unas maderas y se le iban destrozando los huesos de estas uno por uno con la brutal rueda de hierro, cuando todos los huesos eran papilla únicamente mantenida por la carne y la piel que los envolvía se le ataba a la rueda para ser expuesto a la muchedumbre, durante días se sobrevivía entre grandes dolores ¿Imaginas el sonido de la rueda rompiendo uno a uno los huesos de tus brazos y piernas?
Una sierra que te partía el cuerpo en dos
La Sierra: A la victima se la colgaba boca abajo de los tobillos, con lo que toda o casi toda la sangre bajaba hacia la cabeza, oxigenando el cerebro y manteniéndola consciente un tiempo mayor que en otros casos. Se procedía a cortar con una sierra, normalmente no muy afilada, el cuerpo en dos desde la parte genital, habitualmente se alcanzaba el ombligo antes de que la persona perdiera el conocimiento, muy pocas veces se llegaba hasta el estómago. Durante el proceso tu propia sangre corría hasta gotear por tu cabeza. ¿Podría tu cuerpo soportar el dolor de ser cortado en dos por una sierra que en muchos casos no estaba ni siquiera bien afilada?
 Tu cuerpo era atravesado por una larga estaca
Empalamiento: Una enorme estaca perforaba y atravesaba tu cuerpo de un extremo al otro, se solía perforar al sentenciado por el ano hasta que la estaca salía por la boca. Normalmente en este proceso se solía morir pero se daban casos en los que se sobrevivía al sufrimiento durante casi un día. El empalamiento siempre se realizaba en público y solía dejar el cadáver a la intemperie para alimentar a los animales carroñeros y servir como escarmiento para el resto de la población.
Una silla formada por cientos de diminutos clavos
Silla de Interrogaciones: Cientos de afilados clavos componían el respaldo y asiento de esta silla de torturas. clavos que por medio de una especie de cinturones que podían presionar al torturado a la silla se clavaban en toda la parte de atrás del cuerpo. Para que el sufrimiento fuese mayor se colocaba bajo la silla de hierro ascuas ardiendo que calentaban la silla y quemaban a la víctima. ¿Aguantarías sin desmayarte el dolor de cientos de clavos ardiendo clavándose en tu espalda, piernas y gluteos?
Un ataúd de hierro con afiladas puntas en su interior
La doncella de hierro: Un sarcófago con un interior lleno de clavos estratégicamente colocados para no causar la muerte del prisionero, las afiladas puntas se clavaban en partes blandas y puntos no vitales para que el sufrimiento fuera el máximo posible. El sarcófago de la imagen fue utilizado en 1515, el ejecutado sufrió terribles dolores durante dos días y eran continuos sus lloros y gritos de dolor durante ese tiempo. Las perforaciones que sufrió iban desde brazos y piernas en varios puntos hasta otros más delicados como el abdomen, hombros y el más espeluznante de todos, los ojos. ¿Qué se sentirá al estar encerrado en un sarcófago mientras afilados clavos atraviesan tu cuerpo y ojos
La cuna era capaz de partirte en dos
La Cuna Esta se podría considerar una forma evolucionada de la cuna de Judas. Se obligaba a la víctima a sentarse sobre una cuña de metal extremadamente afilada, el peso del cuerpo unido al de las cadenas y bolas pesadas que se le unían a los tobillos causaban que se fuera clavando el metal en el cuerpo hasta que causaba la muerte, normalmente por desangramiento aunque en algunos casos si el cuerpo se torcía podía incluso amputar una extremidad. ¿Sería tolerable el dolor de sentir como un afilado hierro te va partiendo en dos por tu propio peso?
Una forma piramidal que se va clavando en tu cuerpo
La Cuna de Judas: La víctima es suspendida sobre una estructura piramidal y bajada lentamente sobre su afilada punta, el propio peso corporal causaba que dicho vértice desgarrase la zona de apoyo que normalmente era el ano o la vagina dependiendo del género del acusado. Si el peso no era suficiente se aplicaba un peso "extra" por medio de las cuerdas tirando del reo hacia abajo. ¿Cuanto dolor debe causar que te sitúen sobre un afilado vértice con forma piramidal que se va clavando en ti?
Tu cuerpo arde mientras una multitud observa
Quemado en la Estaca: Una de las ejecuciones predilectas de la Santa Inquisición para acabar con la vida de las brujas. Se creía que con el fuego se purificaba el alma de la ejecutada y se impedía que su "maldad" se propagase entre los demás aldeanos. ¿Soportarías el dolor de sentir como tu cuerpo se va quemando poco a poco mientras una hoguera te consume?
Un torno era girado para aplastar el cráneo
El machacador de cabezas: Un utensilio en el cual introducían tu cabeza y mediante un rodamiento te apretaban la cabeza por arriba, mientras que por abajo estaba el tope con tu barbilla. Los dientes estallaban o se iban clavando en los huesos de la mandíbulas, los ojos se salían de sus cuencas debido a la presión cuando el cráneo se rompía y finalmente podía incluso salirse el cerebro por los oídos. ¿Podrías soportar el dolor de sentir como tu cráneo es aplastado?
Mosquito transmisor de la Elefantiasis
La jaula colgante: La víctima era inmovilizada por una jaula, normalmente se colgaba al preso desnudo para ser expuesto a la multitud como símbolo de terror. La muerte podía tardar semanas, en las cuales el torturado podía fallecer debido al extremo frío, el calor o como en la mayoría de los casos por hambre o sed. Este era un método de ejecución que normalmente se aplicaba después de que el prisionero hubiese confesado tras días de tortura. ¿Te imaginas colgando desnudo mientras el frío y el calor te van desgastando hasta morir de hambre o sed?
La limpieza del alma
En muchos países católicos, el clero cree que el alma corrompida de una persona condenada puede ser limpiado se vieron obligados a consumir agua hirviendo, la quema de carbón, o ambas cosas. Por supuesto, esto fue lo que sucedió a los presos antes de que fueran castigados por su crimen - una especie de "warm-up" la tortura, si se quiere.
La pera podía desgarrarte por dentro
La Pera: Dependiendo del género del torturado la pera era introducida por el ano o la vagina, una vez dentro de tu cuerpo se giraba una manivela que abría el artilugio en tu interior causando un dolor insoportable, además de la expansión el objeto tenía en su punta unos clavos se clavaban en tu interior. ¿Cuanto dolor debe causar un objeto que se expande dentro de ti y clava sus clavos en tu interior?
Descuartizado por caballos: Una versión del potro un tanto macabra, se ataba una cuerda a cada extremidad del prisionero y a su vez el otro extremo de la cuerda a un caballo, de este modo un caballo estiraría un brazo o una pierna, en un momento determinado se fustigaba a los cuatro caballos que tiraban con fuerza de la cuerda arrancando literalmente la extremidad del torturado. Esta era una ejecución pública que se solía emplear para asesinatos o intentos de asesinato a la realeza u otros nobles. Era una de las ejecuciones preferidas del populacho. El potro desencajaba tus articulaciones debido al estiramiento
El potro de tortura: Te tumbaban en un mesón de madera y ataban las muñecas al cabecero de esta, los pies se ataban a su vez fijados a un rodamiento que por medio de un mecanismo iba enrollando la cuerda de tus pies, al hacerlo se generaba una tensión que hacia que el cuerpo se estirase al máximo. Las articulaciones no podían resistir y acababan desencajándote hombros y caderas cuando la fuerza de tus músculos fallaba.
 Los garfios con forma de uña de gato arrancaba piel y carne.
La zarpa de gato: El torturado era colgado desnudo y con un instrumento dotado de garfios en la punta y era "rascado". Las afiladas uñas de esta zarpa de gato desgarraban la piel y arrancaban tiras de carne, a menudo los garfios penetraban tan hondo que dejaban el hueso a descubierto e incluso podían "rascarlo". El torturado solía morir desangrado o quedaba inconsciente debido al dolor. ¿Te imaginas colgado mientras te arrancan la piel y trozos de carne con unos ganchos con forma de uñas de gato?
La tortura de agua: Se ataba a la víctima con un alambre de espino y se le tapaba la boca con trapos para que no pudiese vomitar, por medio de unos tubos se le introducía por los conductos nasales agua hasta que su estómago estuviese a punto de explotar, al hincharse el abdomen los alambres de espino se clavaban en el cuerpo, el forcejeo causado por el agudo dolor de sentir como tu estómago esta apunto de explotar causaba que el alambre de espinos se te clavara en muñecas y tobillos. Pero esto no era todo una vez hinchado los torturadores te empezaban a pegar patadas y saltar encima hasta que el estómago explotara y te causara la muerte.
Un ataúd de madera fijaba las piernas mientras las destrozaban
Las botas: Las piernas de la victima se colocaban entre dos planchas de madera que se unían por medio de cuerdas. entre las piernas se situaban unas cuñas que la persona que realizaba la tortura golpeaba repetidamente con un martillo, se podían introducir hasta una docena de estas cuñas, cada vez que se realizaba un golpe preciso los huesos de las piernas se fragmentaban. Cuando se retiraban las tablas lo que antiguamente eran las piernas se convertía en un amasijo de huesos rotos que tan sólo la piel impedían que cayeran al suelo.¿Podrías soportar como destrozan todos los huesos de tu piernas a mazazos mientras te inmovilizan?
Taburete Sumergible: Utilizado principalmente en mujeres acusadas de brujería. La silla era sumergida bajo el agua quedando la persona torturada inmovilizada bajo el agua sin poder respirar, el inquisidor decidía cuanto tiempo debía permanecer el torturado o torturada sumergido, el proceso solía repetirse hasta que el torturado moría ahogado o confesaba, caso en el cual se ejecutaba al acusado ahorcándole o en la hoguera más tarde. ¿Cuanto tiempo soportarías inmovilizado bajo el agua en esta silla ideada para que las brujas confesaran?
El Tenedor de los Herejes: Dotado de dos puntas en cada uno de sus extremos, este cruel tenedor estaba ideado para que los herejes confesaran permitiéndoles mover la boca únicamente para hablar susurrando. Por medio de un cinturón se fijaba el tenedor al cuello del torturado que debía mantener el tiempo máximo la cabeza hacia atrás para no clavarse en el esternón y la barbilla los afilados clavos. ¿Cuánto resistirían los músculos de tu cuerpo sin echar la barbilla hacia delante perforando cuello y barbilla?
Zapatos castigadores: Son zapatos metálicos que poseen en la planta unos clavos que en caso de apoyar al planta de pie se clavan por la parte baja del pie, para no perforarte debías mantenerte de puntillas el máximo tiempo posible, para más sufrimiento este método de tortura se combinaba con un sistema que inmovilizaba las manos y muñecas cerca de la cabeza y te obligaban a permanecer erguido.
EL TORMENTO DE DOÑA MENCIA DE LUNA  (Por ser judía y a causa de la Inquisición americana) Tomado del mismo proceso.
Fuente: LOS CRIPTOJUDIOS Y LA INQUISICIÓN-Por Matilde Gini de Barnatán
Por Bula del Papa Paulo III, quien también le reconoció el alma a los indios, la duración del tormento en esta época no podía pasar de una hora.
 Hechos: ocurridos en la ciudad de Lima, Septiembre de 1648
Primero se le dio tormento al marido. Y como no lograron nada, se la condenó a ella a la tortura. (Porsupuesto que fue descuartizada sin que exceda el plazo de una hora )
La sentencia decía: "Indicios y sospechas contra Dña. Mencía de Luna, hacen que la debamos condenar y la condenamos a permanecer tanto tiempo como a nosotros nos pareciere, para que diga la verdad por lo que está acusada y apresada, teniendo en cuenta de que si en dicho tormento muriese o fuese lisiada o se le mutilaran los miembros, será por su culpa y cargo y no por la nuestra, por no haber querido decir la verdad".
 Entonces fue llevada a la cámara de tormentos a las 9 de la mañana, estando presentes los Inquisidores y se la hace desnudar para ponerla  en la cincha, atándosele los dedos de los pies y éstos con un cordel, y también los brazos con la mancuerda.  Desnuda ella decía que lo que dijera no sería válido, porque lo dirá por el miedo al tormento. En la primera vuelta de mancuerda.  Dijo que no debía nada contra la fe.  y al apretar la primera vuelta, decía: judía soy, judía soy,  yo lo diré y no cesó de decirlo.
Le preguntaban como es judía y quién le enseñó.
"Dijo que Jorge de Silba le enseñó a ser judía y le mandó que ayunase el martes y que no comiese, y dijo que su madre y su hermana son judías".
Preguntaban cómo se llamaban su madre y hermana, que ella dice que también son judías. "Dijo que pongan lo que quisieran  y repetía "Jesús que me muero, miren que me sale mucha sangre, porque tengo sangre judía." Se la sentenció a decir la verdad y así no se mandará apretar la segunda vuelta.
"Dijo que ha de decir que no debe nada".  Fue mandado dar y apretar la segunda vuelta y ella se quejaba diciendo: "ay, ay," y se fue callando, y en este estado, que serían las diez de la mañana, se quedó desmayada. .Entonces, se le echó un poco de agua; y aunque estuvo un rato, no volvió en sí por lo cual los inquisidores suspendieron el tormento, para repetírselo cuando les pareciese.
 A las once,: "no volvió en sí, estaba sin pulso, los ojos quebrados, los labios de la boca cárdenos, el rostro y pies fríos y aunque se le puso un espejo tres veces sobre el rostro, vieron que al parecer estaba muerta, de lo que dan fe, diciendo: Viendo que todas las señales de muerta eran ciertas, que el resto del cuerpo se le iba enfriando, y el corazón no hacia movimiento alguno, según que todo pasó ante mí.  Joan Castillo  
Fuente: Historia de la Inquisición en Lima Tomo II Pág. 96 - José Toribio Medina
  
  
                            Atahualpa 
Nació en 1500. Fue el décimo tercer gobernante inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador incaico. Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador le causó mucha preocupación la simpatía de su hermano con el ejército, motivo por el cual le ordenó que se presentara en Cuzco. Atahualpa, convencido por sus generales de que si iba sería muerto, decidió organizar un ejército norteño y se declaró Inca en la ciudad de Quito. De esta manera se dio inicio a la famosa guerra civil inca, lo[]gró vencer a Huáscar en 1532, cerca de Cuzco, tras lo cual Atahualpa se proclamó Inca o emperador, después se dirigió de inmediato a Cajamarca para conocer y capturar a la fuerza a los españoles( unos 150),con una comitiva de 70.000 a 200.000 personas. Pero luego de un inesperado ataque español fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. En prisión se le permitió seguir administrando el imperio, aprendió a leer y escribir, también mantuvo una relación amistosa con Francisco Pizarro. []A los pocos meses fue acusado de traición por los españoles, de ocultar un tesoro, de conspiración contra la corona española y de matar a Huáscar.
Para su rescate fue obligado a pagar dos habitaciones llenas de plata y otra de oro, además de mujeres, entre ellas, su prima quien fue traída desde el Cuzco y entregada a Francisco Pizarro. Aunque cumplió con su oferta, fue ejecutado por todos sus delitos. Escogió ser ahorcado después de bautizarse como cristiano; la otra opción era morir quemado si no se bautizaba.
El cardenal Richelieu llamó a España "Nación insaciable y pérfida que convertía a las Indias en Tributarias del infierno"
En el siglo XVII, el Papa Gregorio García dijo que por la palabra indio,  ellos eran judíos pero con la n invertida y la i doblada hacia abajo.
Voltaire, T2-pág.222 y 280: "Muchísimas poblaciones de América, no sabían lo que era un ejército hasta que los españoles fueron allí a exterminarlo todo" Con el pretexto del bautismo ahogaron y exterminaron a sus habitantes"
    Otros genocidios de la historia
A veces dudo de que seamos lo más evolucionados de la creación y  que hayamos sido hechos por Dios a su imagen y semejanza.
Hace 30.000 años, los Homo Sapiens eliminaron a los Neandertales y 30.000 años después, muchos hombres, que se dicen civilizados, siguen exterminando sistemáticamente a otros grupos sociales o raciales. ¿Acaso no hemos aprendido nada?
Roma, la exterminadora
Roma no sólo fue grandeza, también fue bajeza y muy criminal.
El historiador griego Plutarco, nos dijo que la campaña de Julio César en las Galias, resultó con 800 ciudades conquistadas, 300 tribus subyugadas, un millón de personas vendidas como esclavos y otros tres millones muertas en el campo de batalla.
Ciudades enteras fueron vencidas por la espada romana y sus poblaciones perecieron en masa, por el hambre, la peste o por decisión de sus habitantes que prefirieron matarse antes que caer en sus manos y ser violados, asesinados o vendidos como esclavos
El Imperio Romano durante siete siglos exterminó y esclavizó a millones de personas. En los caminos que llevaban a Roma, solía sentirse el olor de los cuerpos descompuestos que habían sido  crucificados y expuestos en sus orillas, muchas veces, a  causa de  rebeliones de  esclavos.
Durante varios siglos, miles de gladiadores fueron sacrificados en los circos romanos, simplemente  para diversión de los nobles del Imperio.
Pero, eso sí, el imperio romano tenía mucho respeto por las vírgenes y por eso, antes de matarlas les hacían perder la virginidad.
Así fue como por orden de Tiberio y del Senado, el verdugo oficial violó a la hija de Seján que tenía 8 años y luego la estranguló, según nos dice Jorge Ledesma en ese magnífico libro "Acuso al invasor".
Y el emperador Constantino, según el mismo autor, obligó a ahorcarse a su suegro, a su cuñado y también  ordenó cortarle la cabeza a su primer hijo y ahorcar a su esposa.
 Y el gran Teodosio, dio una fiesta, donde mandó a matar en el circo romano a 15.000 ciudadanos con sus mujeres e hijos.
 El Toro de Falaris era de bronce y por dentro hueco y se hizo famoso porque allí, Falaris mandaba a quemar a todos aquellos a quienes les robaba sus tierras.
La fortaleza de Masada o Massada es el símbolo de la lucha de la nación israelí por la libertad. En el año 73 de nuestra era, cuando una Legión Romana se disponía a lanzarse sobre la fortaleza de Masada, los judíos celotes, acorralados, tomaron una decisión. En lugar de rendirse y someterse a las represalias y esclavitud de Roma, eligieron la muerte.
Cuando los romanos decidieron sitiar a los judíos, encerrándolos en su misma fortaleza,  lo primero que hicieron  fue construir una serie de campamentos en donde asentarse por mucho tiempo ,y seguidamente cercaron la fortaleza con una profunda fosa acompañado de una muralla de tres kilómetros en la que instalaron ocho campamentos militares.
De esta manera ya no había escapatoria y sólo se quedaron a esperar el debilitamiento humano. Ante la imposibilidad de resistir, Elazar ben Yair, convenció a los 960 habitantes que sería mejor morir y no vivir una vida de humillación como esclavos en manos de los romanos.
"...y se eligieron por sorteo 10 de entre ellos que debieran degollar a los demás. Cada uno se tendió en el suelo junto a su esposa e hijos muertos, abrazándolos y estiró el pescuezo voluntariamente para ser degollado por las personas que cumplían con esta terrible misión. Y después se sortearon entre si para que el que salga degollase a sus nueve compañeros y después se mate a si mismo...así murieron todos...al día siguiente subieron los romanos a Masada y  no se alegraron al ver ante si sus enemigos muertos, sino que se admiraron por el valor de éstos."
Masada cayó bajo el poder de Roma en abril de 73 d.C.
La revuelta de An-Lushang , es otra joya del horror:
Entre 756 y 763 An Lushang (703-757), un líder militar de origen centroasiático, que vivió durante la dinastía Tang, en China, instigó a rebelarse contra el poder imperial. Y como consecuencia de la represión, murieron 36 millones de seres humanos.
  
  
  
Las Cruzadas
La Europa católica lanzó múltiples expediciones armadas denominadas cruzadas en contra de los musulmanes, contra de los cristianos orientales (rusos, bizantinos) contra los cátaros en el sur de Francia y  contra los judíos. Que luego trajo a América para convertir a los indios en cristianos por la fuerza. (Todo  esto a petición del Papa.)
El comienzo de las cruzadas data del año 1095 y su conclusión se produce a finales del siglo XIII.
La palabra "cruzada" proviene de la cruz que los combatientes llevaban sobre su pecho, como símbolo de la religión cristiana.
El espíritu de guerra de la sociedad feudal, la ambición de la iglesia, que distorsionó la fe cristina para lograr poder mediante la corrupción y el enriquecimiento a fuerza de la espada y también  el fanatismo de los creyentes, fueron algunas de las causas de estas criminales cruzadas.
La corrupción del poder de la Iglesia se refleja en el libro de Voltaire, quien dijo en su diccionario filosófico, que "por bula del Papa, en Europa se vendía el permiso para comer carne en cuaresma  y por una suma mayor, podía comerla durante toda la semana. También, nos dijo que cualquiera podía quedarse con lo que había robado siempre que le diera a la Iglesia el 6%" Esa ambición del Vaticano fue el motivo principal de las Cruzadas, según se desprende del Libro "Acuso al Invasor" de Jorge Ledesma.
Sin embargo, ellos pretenden justificar ese genocidio brutal en el  aumento de la población en Europa, y en la conquista de la Tierra Santa por los turcos, lo que provocó la necesidad de recuperar el dominio de la Tierra Santa y a la vez, la idea de hacer la guerra santa contra los infieles, es decir, el Islam, opresor de los cristianos. Lo que por supuesto no justificaba las terribles matanzas y mucho menos aún, la de 90 millones de indígenas en América.
  
Analicemos a estos clérigos y Sumos Pontífices, muchos de los cuales continúan, con su silencio, avalando guerras:
Primera Cruzada:

En 1095, en el Concilio de Clermont, el papa Urbano II propuso la organización de una cruzada.
Se organizó la expedición, prometiendo la protección episcopal a la familia y bienes de los cruzados, el perdón de los pecados a los que murieran en la lucha. Más de 18.000 campesinos se unieron a Pedro el Ermitaño y marcharon hacia Constantinopla. A finales del año 1096, llegando a un pacto con el emperador Alejo I de Constantinopla. Conquistaron Nicea y Antioquia. Llegados a Jerusalén, sitiaron la ciudad y consiguieron tomarla el 15 de Julio del año 1099.
 Los príncipes cruzados se repartieron los territorios conquistados fundando diversos estados feudales.

Segunda Cruzada:

En el año 1144 las campañas de los turcos sobre Edesa y Jerusalén provocaron en Occidente la segunda cruzada que fue realizada desde 1147 al 1149, dirigida por Conrado III y el rey Luis VII.
Formaron un ejército de más de 150.000 soldados, pero las rivalidades entre quienes la dirigían hicieron que ambos ejércitos fueron derrotados, fracasando nuevamente en el intento de asediar Damasco y Ascalón durante el año 1149.


Tercera Cruzada:

En el año 1169, acceden al sultanato de El Cairo Saladino, que dotado de gran habilidad política y militar, quiso replicar a los cristianos con la organización de una contra cruzada. En el año 1187, consiguió derrotar al rey de Jerusalén. Tras esto, tomó la Ciudad Santa e hizo prisionero a su monarca. Tales hechos originaron la organización de la tercera cruzada, que duró de 1188 hasta 1192. Ésta cruzada es considerada la de los reinos occidentales contra el Islam.
Al frente de ella se puso el emperador Federico I Barbarroja. Junto a él intervinieron Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia. Tras la brillante victoria, Barbarroja murió ahogado. Ricardo conquistó Chipre y atacó San de Acre, plaza que conquistó en el año 1191. El rey francés regresó a Europa y Ricardo concertó una tregua con Saladino, obteniendo una franja de territorio costero, además de una autorización para que los cristianos pudiesen acudir libremente en peregrinación hasta Jerusalén.


Cuarta Cruzada:

En 1198 Inocencio III se proclamó Papa y estimuló los ánimos de lucha contra el Islam. Planteó como objetivo la toma de Egipto, principal centro de poder musulmán. Gran parte de la nobleza francesa acudió a la llamada del Papa.
Una vez situados los cruzados en los Balcanes, se dirigieron contra Bizancio, conquistando Constantinopla. Los cruzados fueron expulsados de la ciudad, pero consiguieron recuperar en ella el Imperio Latino de Constantinopla. En el año 1261, el jefe de la casa imperial griega consiguió con ayuda de Génova acabar con el Imperio Latino.

Quinta Cruzada:

Ordenada por el Papa Inocencio III y organizada por Honorio III entre los años 1219 y 1221. Emprendida por los reyes de Hungría y de Chipre, que la dirigieron contra Egipto. No lograron la conquista del poder musulmán en ese territorio, pero consiguieron el dominio de Daimieta.
 
Sexta Cruzada:

Federico II la organizó en 1128, la que acabó en 1229.
Éste condujo a sus ejércitos hasta San Juan de Acre.Malek-al-Kumel, consigue una tregua de 10 años y la restitución de los principales lugares de la Tierra Santa respetando los templos musulmanes. En 1244, el sultán Ayub tomó Jerusalén derrotando a los cristianos en Gaza.


Séptima Cruzada:

La conquista de Jerusalén por los musulmanes, dio lugar a la organización de una nueva Cruzada, que duró desde 1248 hasta 1254. El rey Balduino III de Constantinopla acordó ayuda con el rey francés Luis IX.
El Papa Inocencio IV propuso una nueva expedición contra el Islam a la que sólo respondió Francia. Luis IX emprendió esta campaña con el propósito de conquistar Egipto antes de dirigirse contra Jerusalén.
Los cruzados desembarcaron en Daimieta, y fueron derrotados en Mansura. Luis IX fue hecho prisionero con todo su ejército y sólo pudo ser liberado pagando un elevado rescate y la devolución de las tierras tomada.

Octava Cruzada:

Esta ultima cruzada organizada de nuevo por Luis IX en el año 1270, se dirigió hacia Túnez, que tradicionalmente había sido cristiana, con el objetivo de reconvertir a sus habitantes.
Una epidemia se extendió entre los cruzados, muriendo muchos, entre ellos el rey Luis IX. Fracasada esta última Cruzada los musulmanes reconquistan San Juan de Acre, última plaza cristiana en Oriente.
Sólo se mantiene el poder cristiano en Chipre hasta finales del siglo XV, y en la isla de Rodas hasta mediados del XVI.
           
                    CONSECUENCIAS


La expulsión de los latinos de Tierra Santa no puso fin a los esfuerzos de los cruzados, pero la respuesta de los reyes europeos y de la nobleza a nuevas convocatorias de Cruzadas fue débil, y las posteriores expediciones se llevaron a cabo sin ningún éxito. Dos siglos de Cruzadas habían dejado poca huella en Siria y Palestina, salvo numerosas iglesias, fortificaciones y una serie de impresionantes castillos

Como consecuencias políticas, caben destacarse, el mantenimiento del Imperio Bizantino en Oriente y el decaimiento del sistema feudal occidental. Las consecuencias económicas más positivas son el despegue económico de nuevas ciudades marítimas mediterráneas gracias a la apertura de rutas comerciales. Generó una burguesía fuertemente enriquecida y dio lugar a una notable mejora del nivel de vida.

El contacto con los árabes y Bizantinos contribuyó a un enriquecimiento cultural, científico y literario.
La experiencia de los cruzados estableció unos mecanismos que generaciones posteriores de europeos usarían al colonizar los territorios descubiertos por los exploradores de los siglos XV y XVI. Se calcula que las diversas matanzas y guerras llevadas a cabo por los cruzados produjeron cinco millones de muertes durante tres siglos y medio.
Otros genocidios brutales:
 Las masacres de los mongoles, de Gengis Khan a Tamerlán
Durante el siglo XIII las distintas y múltiples invasiones llevadas a cabo por los mongoles al mando de Gengis Khan y Hulagu en el Asia Central, produjeron la cifra de cuarenta millones de muertos, en su mayoría musulmanes.
La población de la región, originalmente sesenta millones se redujo a diez millones, debido a las muertes y a los refugiados que huyeron a otros lugares.
Desde mediados del siglo XIV hasta principios del siglo XV, las sucesivas masacres llevadas a cabo por Tamerlán Timur en el mundo musulmán oriental acabaron con la vida de 17 millones de personas.
Las guerras de religión en Francia
Las guerras entre católicos y hugonotes, ocurrieron  entre 1562-1598 y causaron la muerte de por lo menos tres millones de seres humanos. Entre las masacres debe recordarse aquella de "La noche de San Bartolomé" (el 24 de agosto de 1572) en París cuando una gran cantidad de hugonotes fueron asesinados por los bandos católicos.
La caída de la dinastía Ming
Esta dinastía reinó entre los años 1368 y 1644. La conquista manchú de China (1618-1644) produjo la muerte de no menos de 25 millones de personas.
Crímenes de la Revolución Francesa
Asesinatos en masa, miles  de ejecuciones y perros que lamían la sangre que quedaba en la guillotina al cortar las cabezas de los enemigos y luego también de los revolucionarios, además de los saqueos y de las deportaciones que ocurrieron.
Se mata al azar, sin motivos, se roba sólo para infundir miedo.
 Para salvarse, la casta revolucionaria declara la guerra a toda Europa en 1792 durante  veintitrés años después de Waterloo. Sólo  las llamadas derechas, pudieron ocultar los horrores de esa orgía de destrucción donde Francia dejó de ser el país más poblado de Europa. La propaganda de la  Revolución quiere mostrarnos papeles como la Declaración de Derechos del Hombre, sin mencionar la montaña de muertos, que le costó a Francia.
La Revolución concluye en 1799, con el golpe de Napoleón Bonaparte. La lucha por la libertad había incrementado  el despotismo.
Los estragos del Imperio Británico por el monopolio de la droga, o sea del Opio
Las relaciones comerciales entre China e Inglaterra se inician en 1699. Durante el siglo XVIII el consumo de opio se había extendido por todo el territorio chino. A pesar de encontrarse prohibido por las leyes chinas, el tráfico del opio fue perseguido y monopolizado dicho negocio por los ingleses desde 1799 hasta 1834.
Los cálculos sobre el número de fumadores de opio en China en esa época, oscilaban entre 100 y 150 millones, de los que, aproximadamente, un 10% podían tener una fuerte adicción al opio. Preocupados por el rápido crecimiento de este negocio ilegal, el gobierno se empeñó en la erradicación del comercio de drogas. Cuando los oficiales chinos capturaron y destruyeron grandes cantidades de opio, el gobierno británico envió tropas para respaldar las demandas de un tratado comercial o la cesión de una isla, para la protección de los ciudadanos ingleses. Este hecho desencadenó la "primera guerra del opio", el 3 de noviembre de 1839, con el ataque de la flota británica a la armada china en Hong Kong.
El 29 de agosto de 1842, se firma la Paz de Nankíng entre China y Inglaterra que pone fin a la "primera guerra del opio", por el que ésta última obtiene la cesión de Hong-Kong y la apertura al comercio inglés de cinco ciudades chinas. China perdió la guerra y, como consecuencia, Inglaterra y otras potencias occidentales, incluido Estados Unidos, ocuparon por la fuerza las "concesiones" que les generó especiales privilegios comerciales.
La Segunda Guerra del Opio (1856-1860) tuvo lugar después de que los chinos se negaron a ceder ante la presión británica de legalizar el opio y permitir el acceso a puertos en el interior. El Tratado de Tientsing, firmado en 1858, abrió 11 puertos más a los poderes occidentales y legalizó la importación del opio. Se calcula que en 1880 las importaciones chinas del opio pasaban de las 6.500 toneladas al año y la población adicta en más de 15 millones.
Los hijos de Inglaterra tuvieron el raro honor de ser los precursores del narcotráfico a gran escala al introducir masivamente el opio en China envenenando a su pueblo, lo que trajo aparejado las Guerras del Opio y la Rebelión Taiping.
Los historiadores estiman que durante este trágico período (1840-1865) fueron muertos cerca de 60 millones de chinos, una cifra equivalente al total de fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.
El Imperialismo Británico
Los dominios de Victoria I (1819-1901), reina de Gran Bretaña e Irlanda y Emperatriz de la India (entre 1876 y 1901), se extendían a lo largo y a lo ancho de 32 millones de kilómetros cuadrados (130 veces la superficie actual del Reino Unido).
Las rebeliones de los países sometidos dentro de tan vasto imperio (Afganistán, Australia, Birmania, Egipto, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudán, etc.), y los conflictos instigados por Londres, como las dos Guerras del Opio y la Guerra de los Boxers en China, provocaron más de cien millones de muertos en un período de apenas sesenta años (1840-1900).
Como ejemplo irrefutable de la verdadera intención que impulsa a los opresores de la humanidad de todos los tiempos, tenemos el testimonio de un teniente general inglés, sir Charles Napier (1782-1853), que combatió contra Napoleón en Portugal (1810-1812) y que fue el conquistador (1842-1843) y gobernador del Sind (1843-1847), la región ocupada por el delta del río Indo en el actual Pakistán.
En su libro History of Sir C. Napier's Administration of Scinde (Londres, 1847), horrorizado por sus propios crímenes y los cometidos por sus superiores y subordinados, confiesa patéticamente: «Al conquistar la India, el objeto de todas nuestras crueldades, no fue otro que el dinero... Se dice que de allí, se han obtenido unos mil millones de libras esterlinas en los últimos noventa años (1756-1846). Cada uno de estos chelines se ha extraído de un charco de sangre y ha ido a parar a los bolsillos de los asesinos.
Sin embargo, por mucho que se limpie y se seque el dinero, esa "maldita mancha" no saldrá nunca»
(citado por Edward Rice: El Capitán Richard F. Burton, Ediciones Siruela, Madrid, 1992, p. 106).
Leopoldo II, el terror del Congo
La historia del rey de Bélgica, Leopoldo II en el Congo (1835-1909), es uno de los genocidios más sangrientos que se conocen de la era moderna.
Mientras en Europa se dedicaba a rodear su obra de un aureola de altruismo, como defensa del libre comercio y  lucha contra el comercio de esclavos, él iba dictando normas por las que expropiaba a los pueblos congoleños de todas sus tierras y recursos, e incitaba a su ejército privado, que era la Fuerza Pública, a someter a la población a los trabajos forzados.
Si no cumplían eran asesinados, violados o en muchos casos les cortaban las manos, orejas, narices, senos y los decapitaban, matándolos igual que a sus familias. Se calcula que al menos 10 millones de personas perdieron la vida entre 1885 a 1908 (año de reconocimiento internacional del Libre Estado del Congo), aunque algunos hablan incluso del doble.
Leopoldo murió en el 1909, pero durante su reinado, la población del Congo se redujo de 30 a 9 millones de habitantes. Los que vivieron para contarlo, vivieron una existencia de esclavitud y terror.
  
La primera guerra mundial (1914-1918)
Produjo la muerte de quince millones de personas y miles de inválidos y mutilados. 1915-1916: LA GUERRA DE POSICIONES
Año
 Entente o Aliados
Imperios Centrales
Agosto
 1914
•·         Francia
•·         Reino Unido
•·         Serbia
•·         Bélgica
Alemania
Austria-Hungría
1914
 Japón
Turquía
1915
Italia
Bulgaria
1916
Rumanía
 1917
Estados Unidos
Grecia
 1918
Abandono de Rusia (Paz de Brest-Litovsk)
 El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invención de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... incrementó el horror y las masacres, pero, sin embargo, llevó en el frente occidental a un empate táctico. Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros. La guerra de trincheras se convirtió en un martirio para millones de hombres durante varios años.
 El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la población civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desánimo en todos los países contendientes. Los ejemplos son múltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaña en 1916, motines en el ejército francés en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungría...
Sin embargo, dos acontecimientos claves van a decidir el signo de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permitió a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los últimos y desesperados ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuación militar y económica.
 La llegada de las tropas norteamericanas desequilibró definitivamente la balanza en favor de los Aliados.
El 11 de Noviembre de 1918, la mayor tragedia que la humanidad había vivido hasta aquel momento, concluía, con Millones de muertos, heridos, inválidos, pérdidas económicas. Con Mucho rencor, dolor y desolación. Se trataba de construir un nuevo mundo que hiciera que la Gran Guerra, como se proclamaba en aquel momento, fuera "la guerra que pusiera fin a todas las guerras
Ampliar: http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/2418/pgm.html
  
  
  
  
  
  
  
  
GENOCIDIO ARMENIO 1915 - 1923
Fuente: http://laculpaesdelotro.blogspot.com/2009/04/genocidio-armenio-1915-1923.html
En 1908, se lleva a cabo un golpe de estado por el partido llamado Jóvenes Turcos, que suscita nuevas esperanzas entre la población armenia del Imperio Turco. Este movimiento nacionalista se había constituido inicialmente en reacción al Sultán, a fin de arrancar el Imperio de las injerencias extranjeras. Su objetivo primario es la conservación de un imperio multiétnico gracias a la representación parlamentaria del conjunto de los componentes de éste.
De 1909 a 1914, el nacionalismo de "Ittihad" opera una mutación ideológica que pasa por la expansión del Imperio, no sobre una base multiétnica, sino por una "unión sagrada de la raza turca", comprendiendo a todos los pueblos de lengua turca del Ural al Asia Central (panturanismo).
Los armenios por su ubicación geográfica y sus reivindicaciones sociales son percibidos como una amenaza. En 1915 el gobierno pone en práctica el genocidio planificado en 1910.
Masacre de intelectuales.
El gobierno turco hizo un recuento de los armenios notables, ejecutivos e intelectuales. En la noche del sábado 24 de abril la policía procedió al arresto simultáneo de 235 insignes intelectuales conforme a la lista confeccionada. El mismo destino siguieron intelectuales de otras ciudades.
Masacre de los hombres
En agosto de 1914 el gobierno bajo pretexto de la conscripción dictó un decreto en el que dispuso la movilización de los varones de 16 a 60 años.
El gobierno turco organizó con los soldados armenios inermes, las así llamadas "brigadas de trabajo" (amelé taburü), no quedaron soldados armenios en los frentes de batalla y este personal militar fue destinado a construir caminos y trincheras y después se lo condujo a diversos lugares y se le dio muerte sin informarle siquiera cuál era la causa.
El medio de masacrar a los hombres fue exterminarlos mediante trabajo físico. Los obligaban a llevar a cabo tareas más o menos absurdas bajo condiciones extremas. Esto, junto a la falta de alimento, pésimas condiciones higiénicas, la brutalidad y los arbitrarios castigos a que eran sometidos por parte de los guardias el mínimo "descuido" conllevó enormes pérdidas humanas entre los prisioneros en miles de campos de concentración y de trabajo.
Deportación de mujeres, niños y ancianos.
A mediados de 1915 comenzó la tercera etapa del plan, consistente en empujar a las mujeres, los niños y los ancianos hacia el desierto de Arabia, al sur de la Mesopotamia, sin límites precisos.
Fue el método más efectivo de provocar su desaparición: el traslado a centenares de kilómetros de multitudes en su mayoría descalzas, en estado de semidesnudez, hambrientas, sedientas, aterrorizadas y arreadas como rebaño hacia los desiertos de Mesopotamia.
Eliminación de sobrevivientes.
La última etapa consistió en la liquidación de los sobrevivientes en los desiertos sirios.
Esencialmente mujeres y jovencitas secuestradas y retenidas por familias turcas o niños reagrupados en los orfelinatos.
Las causas del genocidio armenio:
En el siglo XIX, Armenia estaba dividida entre el Imperio Turco (la mayor parte) y el Imperio Ruso.
Los armenios de la parte rusa llevaban una vida relativamente tolerable, en cambio los de Armenia turca debieron soportar una vida mucho más triste. La discriminación étnica y religiosa, la expoliación hasta límites inconcebibles, el pillaje, la violencia y olas matanzas periódicas constituyen el trato constante del Imperio Turco. La humillación, las carencias y la inseguridad se cernían constantemente sobre los armenios como una pesadilla, avaladas por un sistema legal y jurídico según el cual, el armenio no tenía prácticamente ningún derecho frente al turco.
Esto provocó el nacimiento de la Cuestión Armenia. Se originó en la necesidad de poner fin a la tiranía y de acordar a los armenios condiciones de vida más humanas, introduciendo reformas en las provincias armenias. Las ansias de libertad y la toma de conciencia de lo impostergable que era el tema de las mejoras empezaron a tomar forma mientras se registraban avances intelectuales y culturales.
La Cuestión Armenia fue utilizada como factor de presión contra el gobierno turco para conseguir todo tipo de concesiones (económicas, financieras, territoriales, etc.).
Se denominó Cuestión Armenia a un conjunto de reclamos y exigencias de los armenios del Imperio Turco para lograr mejoras en el orden social, legal, jurídico, administrativo, económico, etc. y las implicaciones que tuvo esto en el contexto internacional.
¿A qué se le llama Genocidio Armenio?
A las atrocidades cometidas contra el pueblo Armenio por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y años anteriores y posteriores a ésta.
El Genocidio Armenio fue planeado y administrado centralmente por el Estado de Turquía contra toda la población Armenia del Imperio Otomano. Fue llevado a cabo durante la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición. La gran mayoría de la población Armenia fue forzosamente removida desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Gran número de Armenios fueron masacrados metódicamente a lo ancho y largo del Imperio Otomano. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo Armenio fue expropiada. Después de menos de un año de calma al final de la Primera Guerra Mundial, las atrocidades contra el pueblo Armenio fueron reanudadas entre 1920 y 1923, donde los restantes armenios fueron victimas de más masacres y expulsiones. En 1915, treinta años antes de que la Organización de las Naciones Unidas adoptase la Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio, la comunidad internacional condenaba el Genocidio Armenio como un crimen contra la humanidad.
¿Quiénes lo ejecutaron?
La decisión para llevar adelante el genocidio en contra de la población Armenia fue tomada por el partido político que detentaba el poder en el Imperio Otomano. Este fue el Comité de Unión y Progreso (CUP) conocido popularmente como los "Jóvenes Turcos". Su objetivo principal fue llevar a cabo la masacre masiva de los Armenios deportados.
Está estimado que un millón y medio de Armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923. La población armenia del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial era de aproximadamente dos millones. Más de un millón fueron deportados en 1915. Cientos de miles fueron masacrados en el acto. Muchos otros murieron por inanición y epidemias que arrasaban en los campos de concentración.
  
Las Purgas y las hambrunas de Stalin
El mayor asesino de todos los tiempos es lejos José Stalin (1879-1953). El dictador de la Unión Soviética entre 1924-1953 fue responsable de la muerte de cuarenta millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas y limpiezas étnicas de ucranianos, chechenos, etc. Véanse los estudios de Robert Conquest, "The Harvest of Sorrow: Soviet Collectivization and the Terror-Famine" (Oxford University Press, New York, 1986) y Walter Laqueur: "Stalin, la estrategia del terror" (Ediciones B, Barcelona, 2003).
Otros cuatro millones de rusos murieron por la paranoia del "zar rojo" en auto titularse "estratega militar" y tratar de conducir las operaciones en los primeros meses de la invasión nazi a la Unión Soviética (a partir del 22 de junio de 1941). Cuerpos enteros del Ejército Rojo fueron masacrados simplemente porque Stalin les ordenaba avanzar a una muerte inútil pero segura. Los generales y oficiales que se negaban a acatar tales órdenes eran inmediatamente ejecutados. La Unión Soviética tuvo, además, 23 millones de muertos por efectos de la guerra con la Alemana nazi y Japón (1941-1945). Ese holocausto de cincuenta o más millones de rusos -el mayor de todos los genocidios del siglo XX- parece como que jamás hubiese existido. Para tener una idea de la dimensión asesina y genocida del régimen stalinista tenemos el ejemplo de la masacre contra el pueblo de Ucrania. El hambre de 1932-1933 se extendió prácticamente a todas las regiones de Ucrania que en aquel entonces era la parte integrante de la URSS. El hambre no fue provocado por la sequía, catástrofe natural u otras causas de carácter objetivo, sino por razones políticas y fue provocado intencionalmente. El régimen totalitario de Stalin quería de este modo aniquilar a la población que se oponía al régimen y deseaba desarrollar su producción agrícola independientemente del estado. La hambruna artificial de 1932-1933 no fue un fenómeno natural sino una acción administrativa cínica ejecutada en forma consciente como atestiguan los documentos de la época. Ucrania disponía de suficiente cantidad de trigo, pero este fue vendido al exterior. Por órdenes del gobierno estaba prohibido cualquier comercio en zonas rurales, se prohibió abastecer las aldeas de alimentos, fueron perseguidos y condenados a 10 años de cárcel, incluso se fusiló a aquellos que usaban el trigo para el pago de salarios. Estos hechos están documentados en los archivos oficiales de los organismos del gobierno de aquellos tiempos. Consecuencias de la hambruna. Tomando en consideración las perdidas de la población como consecuencia de agotamiento físico extremo, las diferentes enfermedades producidas por la inanición, actos de canibalismo, represiones, suicidios debidos a traumas psíquicos y el colapso social la cantidad de víctimas de la hambruna constituye cerca de 7 millones de personas ( 20% por ciento de la población del país). Cada día morían aproximadamente 25 mil personas, cada hora -mil, cada minuto -17 personas, La aniquilación física masiva de los campesinos ucranianos fue un acto terrorista planificado por el sistema político contra la población pacifica, a consecuencia de la cual desapareció toda una generación de agricultores. Sin embargo, en 1937 se produjeron las mayores purgas y asesinatos de Stalin que tuvieron como consecuencia la muertes de millones de seres humanos.
La segunda guerra mundial (1939-1945 a los países bélicos y ansiosos de poder y de riquezas, no le bastaron las masacres y exterminios de la primera guerra, porque la guerra continuó produciendo la muerte de sesenta millones de personas y miles de inválidos  y mutilados.Durante su transcurso, se produjo el holocausto judío donde miles fueron asesinados en campos de concentración por el régimen de Adolfo Hitler.
Bombas atómicas sobre Japón Pese a lo que se piensa, no todas las aniquilaciones de poblaciones enemigas han sido perpetradas por regímenes dictatoriales.
El mal llamado adalid de la democracia, EEUU, fue el causante de la mayor devastación poblacional en la II Guerra Mundial.
Durante aquella contienda lanzaron dos bombas nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El cielo de Hiroshima se torna color de rosa. El espectáculo atrae la atención de la ciudad, cien mil de cuyos habitantes no pueden seguir presenciándolo, porque al instante son calcinados o calcados en el pavimento o en las paredes por la abrasadora onda expansiva de la primera explosión atómica.
Mientras los cadáveres humean y sobrevivientes se retuercen de dolor y espanto, o huyen sin saber donde protegerse de la barbarie, el bombardero B-29, rotulado con el nombre Enola Gay y piloteado por el coronel Paul Tibbets, regresa a su base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el 6 de agosto de 1945.
Tres días después, el genocidio se repite. Esta vez contra la ciudad de Nagasaki, con efectos menos devastadores por la topografía del terreno; pero mueren 73 mil civiles y 60 mil resultan heridos. Al mes de la impúdica agresión, todavía siguen muriendo niños, mujeres, ancianos y otros muchos de los alcanzados por los rayos gamma.
Sesenta años más tarde de aquel horrendo crimen, en Hiroshima y Nagasaki continúan naciendo niños con malformaciones a causa de la radiactividad. En el acto de la explosión de Hiroshima, 85.000 muertos, más otros 70.000 heridos graves perecieron en las 48 horas siguientes, tras atroces sufrimientos. Las cifras evidentemente sólo pueden ser aproximadas, porque el número de refugiados de otras ciudades bombardeadas con bombas convencionales y de fósforo por los B-29 se desconoce.
De estas muertes, se puede estimar que un 40% estaban en la "zona letal" de dos kilómetros de diámetro con centro en el punto cero. Otro 30% fueron muertos por quemaduras directas de tercer grado, o por los incendios colosales propagados por huracanes que, a un kilómetro, eran de unos 500 kilómetros por hora. Y otro 20% por sobre dosis mortales de radiaciones de efecto inmediato en total 300.000 muertos en Hiroshima y 200.000 muertos en Nagasaki.
La destrucción de Dresden fue el genocidio de Winston Churchill
Un 13 de febrero de 1945, en horas de la noche, un intenso bombardeo destruyó la ciudad de Dresden, Alemania, capital del antiguo reino de Sajonia.
Ochocientos bombarderos Lancaster británicos y canadienses atacaron el casco antiguo de la ciudad que quedó calcinado a causa del posterior incendio.
 A la 1.30 del 14 se produjo el segundo ataque. Los barrios residenciales de la ciudad eran en esta ocasión el objetivo de las bombas en su mayoría incendiarias (de kerosene).
Fue tal la concentración y el tonelaje del bombardeo que la temperatura en el centro de Dresden superó los mil grados centígrados y las aguas del río Elba que atraviesa la ciudad "hirvieron"...
El tercer y último bombardeo llegó al mediodía del 14. Participaron  aviones norteamericanos. En total los aliados arrojaron sobre Dresden en menos de 14 horas de bombardeo, un total de 3.300 toneladas de explosivos y bombas incendiarias.
El viejo castillo de Dresden fue totalmente demolido. También fueron dañadas las iglesias de Santa Sofía y de la Santa Cruz de lo siglos XIV y XV, y el teatro de la Ópera construido por el famoso arquitecto Gottfried Semper (1803-1879).
 La antes bella urbe, poéticamente llamada la "Florencia del Elba" se convirtió en pocas horas en un caótico montón de escombros, hierros retorcidos y cadáveres de civiles indefensos. En diversas partes de la urbe se encontraban restos humanos derretidos, convertidos en gelatina debido a la acción de las bombas de kerosene que calcinaron prácticamente el centro urbano.
La cifra de muertos fue minimizada por los aliados que afirmaron que "sólo sesenta mil personas" habían perecido. Investigaciones posteriores demostraron que en realidad habían sucumbido casi medio millón de seres humanos. El terrible bombardeo había sido decidido por el primer ministro británico Sir Winston Churchill (1874-1965).
 Para 1945 Dresden tenía una población de casi 600.000 habitantes. Pero a la hora del bombardeo albergaba alrededor de un millón doscientos mil seres humanos, debido a la llegada de numerosos refugiados alemanes de la Prusia oriental que había sido ocupada por el ejército soviético.
Dresden no representaba ningún valor estratégico, y en el momento del ataque la mayoría de sus defensas antiaéreas había sido desmantelada. Aunque la decisión de Churchill se trató de avalar con la justificación de que era necesario apresurar el final de la guerra (argumento similar al esgrimido por el presidente Harry S. Truman que ordenó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki a principios de agosto del mismo año), los hombres y mujeres de conciencia consideraron que se trataba de una acción injustificada y cruel, de un crimen de guerra idéntico a los cometidos por los nazis.
La historia de la destrucción de Dresden es poco conocida. En cambio, el cine nos brindado centenares de filmes que hablan de los tremendos e interminables bombardeos sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, siempre se olvidan de mencionar los datos y las estadísticas. La ciudad a orillas del Támesis sólo sufrió bombardeos importantes entre 1940 y 1941 y el total de londinenses muertos durante toda la guerra fue inferior a los veintiún mil.
 Entre 1940-1945, el Tercer Reich descargó sobre Inglaterra 83.400 toneladas de explosivos. Los aliados, en el mismo período, descargaron sobre Alemania un millón trescientas cincuenta mil toneladas de bombas (cfr. H. Kinder y W. Hilgemann: "Atlas histórico mundial. De la Revolución Francesa a nuestros días", Istmo, Madrid, 1982, p. 222).
 Las bombas norteamericanas sobre Hiroshima y Nagasaki causaron cerca de medio millón de muertos, en su gran mayoría civiles. Los artefactos nucleares eran armas no convencionales y, en consecuencia, prohibidas por la Convención de Ginebra de 1925. Pero ni Churchill (por el caso de Dresden) ni Truman (por Hiroshima y Nagasaki) serían juzgados por crímenes de guerra.
 Los vencedores no se auto juzgan, en todo caso se auto elogian y se auto premian. Un vencedor siempre tiene razón. Eso no significa que el perdedor tenga razón ni tampoco que no la tenga. Depende quién es quién. Los nazis no la tuvieron y los aliados tampoco. El mundo fue injusto antes, durante y después de Hitler. El juego siempre consistió y consiste en quién se queda con el poder y no en otra cosa, como por ejemplo, en que todos los seres humanos sean libres, iguales y hermanos. La frase parece una utopía, pero es lo único digno por lo que vale la pena desvelarse.
Masacre francesa en Argelia
El 8 de mayo de 1945, las tropas colonialistas francesas masacraron a más de 40 mil argelinos que se manifestaban para reclamar su independencia del dominio francés. La ciudad de Sétif, al este de Argelia, fue el principal lugar donde la ofensiva terrestre y aérea francesa daba muerte a los manifestantes.
Hasta el día de hoy, el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, continúa exhortando a las autoridades francesas para que se logre reconocer oficialmente esta masacre. En Paris están muy ocupados con otra agenda. Para sostener la "Argelia Francesa", el colonialismo francés destruyó más de 8 mil aldeas, eliminó a más de un millón de civiles y utilizó sistemáticamente la tortura.
Sólo fue hasta 1962, cuando el presidente francés, Charles de Gaulle, firmó un tratado donde daba la autorización al pueblo argelino de realizar un plebiscito de autodeterminación.
El 8 de mayo de 1945, mientras en Europa se festejaba la victoria sobre la Alemania Nazi, Francia continuaba otra masacre contra los árabes argelinos. Muertos también, pero no europeos. Entre 1956-1962 las fuerzas armadas de Francia y sus servicios de inteligencia asesinaron a un millón doscientos mil argelinos durante la Guerra de Liberación de ese país norteafricano.
El Holocausto Judío
"Holocausto" palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos eran considerados "inferiores"
En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones.
En los primeros años del régimen nazi, el gobierno nacionalsocialista estableció campos de concentración para detener a oponentes políticos e ideológicos.
Para concentrar y controlar a la población judía y al mismo tiempo facilitar la deportación posterior de los judíos, los alemanes crearon ghettos, campos de tránsito y campos de trabajos forzados para los judíos durante los años de la guerra. Asimismo, las autoridades alemanas establecieron numerosos campos de trabajos forzados.
Entre los años 1941 y 1944, las autoridades del régimen nazi deportaron a millones de judíos desde Alemania, los territorios ocupados y los países de muchos de sus aliados del Eje hacia los ghettos y los centros de exterminio, también llamados centros de la muerte, donde fueron asesinados en cámaras de gas.
Durante los últimos meses de la guerra, los guardias de las SS trasladaron a los prisioneros de los campos en tren o en marchas forzadas, para evitar que los Aliados liberaran a grandes cantidades de prisioneros. Lo que finalmente ocurrió, a medida que las fuerzas aliadas se trasladaban por Europa en una serie de ofensivas contra Alemania.
 Las marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, el día en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente a los Aliados.
Fuente: http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005751
Experimentos médicos hechos por científicos estadounidenses a prisioneros, huérfanos y enfermos mentales de Guatemala
-Fuente BBC MUNDO- 1 de Setiembre de 2011
Según un informe publicado este lunes por una comisión presidencial de Estados Unidos, 1.300 guatemaltecos fueron infectados deliberadamente con sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual entre 1946 y 1948 para probar la eficacia de la penicilina.
En realidad, de acuerdo al presidente del Colegio de Médicos de Guatemala, Carlos Mejía, la cifra de infectados podría ser de hasta 2.500 después de haber revisado los archivos históricos guatemaltecos en los que se citan dichos experimentos.
Mejía forma parte de la comisión para el esclarecimiento de los experimentos puesta en marcha por el gobierno de este país, en la que también participan varios ministerios del ejecutivo de Álvaro Colom, así como la fiscalía general y la procuraduría nacional de Derechos Humanos.
Al menos nueve doctores guatemaltecos estuvieron implicados en estos experimentos, aseguró. Ocho de ellos ya han fallecido, pero las autoridades aún desconocen del paradero del noveno, que tendría ahora más de 90 años.
El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, le dijo por su parte a la BBC que su gobierno ofrecería disculpas públicas al pueblo de Guatemala por la participación de médicos nacionales en el programa, financiado por EE.UU.
El caso de los experimentos médicos, salió a la luz a finales de 2010 tras la publicación de un estudio por parte de la historiadora Susan M. Reverby.
Entonces, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió disculpas a su homólogo guatemalteco por unos hechos que, de acuerdo al comité encargado de estudiar los casos en EE.UU., representan una 'injusticia histórica, claramente contra la ética y los valores' de ese país.
El objetivo de los experimentos hechos a prostitutas, prisioneros, soldados y enfermos mentales de Guatemala era encontrar un modelo humano de infecciones de transmisión sexual que les permitiera evaluar la capacidad de prevención que tenía la penicilina para las tropas estadounidenses desplegadas en distintas partes del mundo.
De acuerdo con las autoridades de ambos países, estas pruebas se hicieron sin el consentimiento de los pacientes, que fueron infectados con enfermedades como la sífilis o gonorrea. Se inocularon concentrados de bacterias en los ojos, en el sistema nervioso central y en los genitales de los varones. Aberraciones propias de la Alemania nazi, dice Mejía. 'Se realizó en un contexto en el que ellos mismos  estaban juzgando a los doctores alemanes que habían estado haciendo experimentos de tifus y malaria con prisioneros de guerra. Los alemanes utilizaron a polacos, rusos y judíos, y los estadounidenses hicieron prácticamente lo mismo en Guatemala', asegura.
Aunque han pasado más de seis décadas desde entonces, Guatemala aún está padeciendo las consecuencias de los experimentos.
En la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala se ha examinado ya a cinco ancianos, de los cuales cuatro presentaron evidencias de haber sido víctimas de los estudios llevados a cabo en los 40.
'También hemos empezado a documentar algunos hijos de los afectados que han estado infectados. Aunque no tienen síntomas de sífilis, la enfermedad todavía está activa en ellos', explica Mejía.
El gobierno de Guatemala sostiene que hay además otra decena de personas con vida que podrían haber sido inoculadas y que aún no fueron estudiadas en detalle. De acuerdo al gabinete estadounidense Parker Waichman Alonso, al menos una docena de víctimas sobrevivientes de los experimentos y familiares de pacientes ya fallecidos han iniciado un proceso legal para pedir una compensación económica a Washington.
Marta Orellana, una guatemalteca de 74 años, asegura haber padecido constantes experimentos cuando, con 9 años, se encontraba en el hospicio nacional para huérfanos de Ciudad de Guatemala.
Aunque no se encuentra entre los 15 sobrevivientes analizados por la comisión oficial guatemalteca, ella sostiene que sufrió pruebas médicas abusivas durante su estancia en el orfanato a manos de doctores guatemaltecos y extranjeros.
Su hijo, Luís Vázquez, le cuenta a BBC Mundo que nunca habían imaginado que su madre pudiera encontrarse entre los cientos de afectados.
Cuando hacíamos algo mal, ella nos decía de la suerte que teníamos de no haber pasado por lo que ella sufrió. De los experimentos del demonio', dice. 'Fue cuando escuchamos el perdón del presidente Obama cuando relacionamos el caso de mi madre. Y todo coincidía: las inyecciones en sus genitales, las pruebas médicas continuas, la enfermedad...
Al menos 83 de los guatemaltecos que participaron en los experimentos murieron antes de 1953. De acuerdo con la presidenta de la comisión de investigación en Washington, Amy Gutmann, los doctores involucrados en aquellos estudios 'ni siquiera mostraron un respeto mínimo por los derechos humanos y la moral'.
LA GUERRA DE VIETNAM (1964-1975)
La Guerra de Vietnan tuvo lugar en la península de Indochina y enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro.
 La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.
 El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.
La corrupción de Diem, inventada y publicitada para derrocarlo, hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas.
 En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur.
 EE.UU., alegando mentiras, como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Esa es la fórmula infalible de EEUU para enfrentar grupos y quedarse con las riquezas. (Divide y reinarás) Esta práctica se ve claramente en la actualidad, en Libia, Siria, Egipto, etc , etc. Claro que con la ayuda de Internet y del monopolio de la prensa mentirosa.
Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967.
Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retransmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental.
Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie".
Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió de manera progresiva desvincular del conflicto para la búsqueda de una solución negociada, que resultara favorable a sus planes expansionistas.
 Tras complejas negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en 1973 un acuerdo de paz. En agosto de ese año, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana, pero  la retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975.
La agresión contra Vietnam de parte de EE.UU, solamente finalizó el 30 de Abril de 1975, cuando las tropas nor-vietnamitas tomaron Saigón la capital de Vietnam del Sur y la Embajada de EEUU.
Esto creó un shock enorme en toda la sociedad estadounidense a la que se le había ocultado la presencia real de Estados Unidos en Vietnam, que en términos políticos y militares se conoció como el Síndrome de Vietnam.
Masacre de My Lai (Vietnam), ocurrida el 16 de marzo de 1968, donde 504 aldeanos vietnamitas indefensos fueron asesinados por un pelotón de soldados norteamericanos
Cifras del horror La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.148 muertos (cifras oficiales), 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido... A esto hay que agregar los 223.748 soldados sur vietnamitas muertos y un número indeterminado de heridos del mismo bando aliado de los estadounidenses.
Pero las bajas sufridas por el pueblo vietnamita fueron absolutamente tremendas y constituyeron una verdadera hecatombe: 5 millones cien mil personas. Se calcula que dos millones murieron en Vietnam del Norte y otros dos millones en Vietnam del Sur, como mínimo. A esto hay que sumar 1 millón 100 mil soldados y guerrilleros muertos en combate y un mínimo de 600 mil heridos. Hay datos bastante bien fundamentados que hacen subir estas cifras a 7 millones de muertos y dos millones de heridos y mutilados.
 En cuanto al empleo de bombas y explosivos en general, los estadounidenses lanzaron un total de siete millones de toneladas, entre las que se contaron gran cantidad de armas químicas, NAPALM, bacteriológicas, etc., todas ellas prohibidas por el Protocolo de Ginebra de 1925.
 Téngase en cuenta, como parámetro, que durante la Segunda Guerra Mundial, todos los bandos en pugna descargaron un total de un millón doscientas mil toneladas de bombas y explosivos.
 El defoliante agente naranja, empleado en los bombardeos estadounidenses sobre Vietnam, y que fue dejado de utilizar en 1971, sigue contaminando el país hoy día El informe, realizado en Bien Hoa (a 32 kilómetros al norte de Ho Chi Mihn, antigua Saigón), muestra altos niveles de TCDD -la dioxina considerada más tóxica- en la población, el ganado y la pesca. Las pruebas se realizaron en pollos, patos, cerdos, terneros y peces y en mercados ciudadanos.
En un lago y en una base aérea cercana, donde se almacenó el defoliante, se encontraron niveles de dioxima "notablemente elevados". Vietnam estima que más de un millón de personas estuvieron expuestas al agente naranja, usado por Estados Unidos desde 1962 a 1971 para destruir árboles y plantas e impedir la alimentación de los combatientes comunistas. El defoliante recibió su nombre por el color de las barras pintadas en sus envases.
El infierno de Camboya.
En Camboya tuvo lugar el experimento de ingeniería social más atrevido y radical de todos los tiempos, orquestado por el radical comunista Pol Pot.
 En solo tres años y ocho meses, sembró de cadáveres el país: más de dos millones de muertos para una población total de ocho millones. Pin Yatay, superviviente, nos cuenta: "no había cárceles, ni tribunales, ni universidades, ni institutos, ni moneda, ni deporte, ni distracciones... En una jornada de veinticuatro horas no se toleraba ningún tiempo muerto. La vida cotidiana se dividía del modo siguiente: doce horas de trabajo físico, dos horas para comer, tres para el descanso y la educación, siete horas de sueño. Estábamos en un inmenso campo de concentración. Ya no había justicia". La planificación central y el desprecio por la técnica destruyeron la hasta entonces siempre próspera cosecha arrocera camboyana. El hambre era inevitable y, con él, la deshumanización y el sometimiento al gobierno.
El canibalismo se convirtió en costumbre. La familia era considerada una forma de resistencia natural al poder absoluto del Partido, que debía llevar al individuo a una dependencia total del Estado. Por tanto, las familias eran separadas y la autoridad paterna castigada: la educación era responsabilidad exclusiva del gobierno. Los sentimientos humanos eran despreciados y considerados un pecado de individualismo. Al intentar ayudar a una vecina, un vecino camboyano se ganó esta reprimenda: "No es su deber ayudarla, al contrario, esto demuestra que todavía tiene usted piedad y sentimientos de amistad. Hay que renunciar a esos sentimientos y extirpar de su mente las inclinaciones individualistas". Más de un tercio de la población de Camboya fue exterminada.
La masacre de Ruanda
En Ruanda dos etnias abrigaban sentimientos de enemistad. Los hutus componían el 85% de la población y los tutsis representaban el 12%.
El recelo entre los dos grupos surgió en 1962 cuando los hutus tomaron el poder después de la muerte del rey tutsi. Debido a eso, unos 130.000 tutsis tuvieron que abandonar su país. En 1994, el gobierno del hutu Juvenal Habryrimana temía una invasión de los tutsis antes exiliados. El poder hutu entonces organizó una gran matanza. Distribuyó machetes y azadas para perpetrar un vendaval frenético de asesinatos y quemas de casas de los tutsis.
La comunidad internacional observó los hechos desde la distancia y la indiferencia. En el país africano no había grandes riquezas en oro, petróleo o algún otro preciado recurso natural, que despertara el interés de las naciones poderosas en intervenir para contener la avalancha de muerte.
Armados con garrotes, azadas y machetes, en una campaña que duró sólo 100 días, 800.000 ciudadanos fallecieron según las cifras estudiadas por la ONU. El genocidio terminó cuando los tutsi al mando de Paul Kagame, lograron tomar la capital, Kigali. Cuando vieron lo que había sucedido comenzaron a perseguir a los genocidas (mataron al menos a 25.000) y muchos de ellos huyeron con sus familias al vecino Congo, entonces llamado Zaire.
En total, un millón -aproximadamente- de personas fueron exterminadas con los mas bárbaros métodos en una contienda sin igual, donde los medios de comunicación y los gobiernos del primer mundo no hicieron nada hasta terminada la guerra cuyas heridas siguen abiertas a día de hoy.
Canibalismo en Uganda Idi Amin pertenecía a la tribu kakwa y a los 18 años de edad ingresó al ejército británico. Su participación, muy joven, en la Segunda Guerra Mundial, a favor de los aliados y durante la rebelión del nacionalismo Mau-Mau en Kenia, le valieron el reconocimiento de los británicos colonialistas.
Preparó y ejecutó un golpe de estado en 1971, apoderándose de todos los resortes del gobierno, implantando una férrea dictadura. En los primeros años mantuvo buena relación con Gran Bretaña y los Estados Unidos pero muy pronto surgieron sus ideas racistas hacia otras etnias africanas y especialmente asiáticas. Ordenó la expulsión de cerca de medio millón de trabajadores asiáticos. Su régimen se transformó en una feroz tiranía que incrementó la represión y agravó el conflicto étnico al marginar y perseguir a varias etnias.
En esa represión murieron y desaparecieron aproximadamente 400.000 personas.
Amin, apodado "el caníbal" o "el carnicero de Africa". Llegó a comerse el hígado de varios enemigos políticos suyos siguiendo una tradición de guerreros que consumían las vísceras de sus enemigos derrotados para apropiarse del valor de los finados. Incluso se corrió el rumor que Idi había consumido las partes nobles de una bella chica que se negó a sus reclamos sexuales. Amín hizo que la joven fuera mutilada para que nunca pudiera gozar con otro, e hizo alarde de haber consumido las menudencias de la joven.
Desapariciones y masacres  en la dictadura  Argentina
Fuente: Ángeles D`Aveta y Facundo Bustamante | Desde Corrientes, Argentina
En el marco del proceso judicial contra los represores criminales, una periodista francesa detalló las técnicas que militares argentinos implementaron en base a un modelo francés. La periodista Marie Robin, autora del documental "Escuadrones de la Muerte", detalló el papel de la "escuela francesa" en el marco del Plan Cóndor. "Lamentablemente, los argentinos fueron los mejores alumnos del Ejército Francés que produjo el genocidio en Argelia", fue una de las últimas frases del testimonio de la periodista francesa Marie Robin luego de declarar casi cuatro horas en el juicio oral ".Con el trabajo acumulado de años de investigación, la periodista ahondó sobre el grado de planificación que tuvo el genocidio argentino en el marco de las dictaduras militares latinoamericanas. Así, sostuvo que el Plan Cóndor fue una de las primeras experiencias en la historia en que cuatro países (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) se organizan para tal sistematización del circuito represivo como la que se llevó a cabo en la región en la década del `70.                 Su aporte fue fundamental para comprender el accionar de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en el genocidio planificado de la última dictadura militar. La mayor parte de su testimonio se basó en la exposición de los datos obtenidos para la investigación del documental "Escuadrones de la muerte: la escuela francesa".  Ese trabajo, que fue proyectado en la sala de audiencia en el marco de la testimonial, incluye entrevistas a militares de alto rango del Ejército Argentino. Así Reynaldo Bignone, Albano Harguindeguy, entre otros, explican las técnicas aplicadas para combatir en el marco de la "guerra moderna".que fueron instruidas a los militares latinoamericanos, en gran parte a través de la Escuela de las Américas que funcionaba en Panamá. Bignone fue uno de los entrevistados por Robin que con mayor didáctica explicó los mecanismos aprendidos por los militares argentinos del Ejército Francés. "Tengo una mujer secuestrada por la guerrilla, y tengo un detenido que yo sé que sabe dónde está esa mujer. ¿Hasta dónde llega mi potestad, como Estado, para poder conseguir la información, sabiendo que yo debo bregar por la seguridad de los ciudadanos?". En el documental, el último presidente de la Junta Militar asegura que hizo ese planteo a tres obispos de la iglesia católica, y uno de ellos contestó "hasta donde la persona sea conciente de sus respuestas". Por su parte, Harguindeguy declara ante la cámara sin sonrojarse: "En la guerra de guerrillas todo el mundo es sospechoso. En Argentina no hubo escuadrones de la muerte porque todo el Ejército estuvo afectado a la guerra contra la subversión".
En una audiencia de casi ocho horas, tres testigos de la defensa expusieron las dos caras del plan de exterminio de la dictadura. Algunos de los imputados se desempeñaban además como empresarios, dirigentes de la Sociedad Rural y diplomáticos.
En su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, el periodista Rodolfo Walsh daba cuenta de la situación, aún con la escasa información disponible en aquellos años. En marzo de 1977, Walsh escribía: "Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas. Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia. Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.."      
Nota de la autora: Durante la dictadura militar hubieron miles de desaparecidos, vilmente torturados  y cientos de niños apropiados sin destino conocido. Las MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, es un movimiento honorable, que con mucha valentía, está luchando desde la década del 70 para recuperar a sus nietos y los cuerpos de sus hijos y lo hace con éxito. Aún cuando todavía falta mucho por esclarecer. Hoy el gobierno de Cristina y antes, el de Néstor Kirchner, han hecho posible el juzgamiento a los militares de este bochornoso proceso, en donde no faltaron la complicidad de los Jueces de la Nación y de Civiles opositores, además de sacerdotes y obispos que también necesitan ser ajusticiados.
El genocidio Kurdo
Uno de los genocidios más recientes es el del pueblo Kurdo que conforma la nación más grande del mundo sin una patria reconocida. Herederos de los medos, esta etnia indoirania fue empujada, como otros pueblos indoeuropeos, a abandonar Europa Central y, desplazándose hacia el sureste, se asentó en Turquía, Irán, Iraq, Siria, Georgia y Armenia. Han sufrido el ataque constante de Turquía e Irak. El genocidio kurdo tiene datos variados. Sólo en un día, el 17 de marzo de 1988, en la ciudad de Halabja, murieron asesinados cinco mil kurdos, en su mayoría niños que se preparaban para ir a la escuela, bajo un ataque sorpresa con aviones del régimen de Hussein cedidos por Francia y la URSS y armas químicas de gas mostaza donadas por Alemania. La España socialista de Felipe González se encargó de venderle únicamente armamento convencional.
El ataque químico a Halabja fue una serie de incidentes militares ocurridos entre el 16 de marzo y el 19 de marzo de 1988, en el contexto de la Guerra Irán-Irak, cuando fuerzas iraquíes utilizaron armas químicas contra la localidad kurdo-iraquí de Halabja causando gran mortandad entre la población civil.
Prácticamente todos los testimonios actuales del incidente apuntan a que Iraq fue el responsable de los ataques con gas nervioso contra la ciudad de Halabja, controlada en esos momentos por tropas iraníes y guerrillas kurdas aliadas con Teherán. El ataque comenzó en la tarde del 16 de marzo de 1988, cuando un grupo de ocho aviones comenzó a arrojar bombas químicas, y se extendió a lo largo de toda la noche con agentes múltiples como el gas mostaza y los gases nerviosos sarín, tabun y VX, entre otras sustancias.
Controversias: La masacre de Halabja no levantó protestas de la comunidad internacional por aquellas fechas. Iraq era entonces un buen aliado de los Estados Unidos y se hizo circular la versión de que las muertes se habían producido accidentalmente cuando los ocupantes iraníes manejaban agentes químicos, según consta en documentos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Al terminar la guerra y deteriorarse las relaciones de Iraq con el resto del mundo, comenzaron las acusaciones contra este país. Fue el informe de Pascal Zanders, del Proyecto de Guerra Química y Biológica en el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI) quien concluyó por primera vez que el culpable de los ataques había sido Iraq y no Irán.
Los agentes químicos fueron manufacturados en Iraq con tecnología y sustancias precursoras procedentes de numerosas naciones occidentales entre las que cabe destacar Estados Unidos y Alemania aunque también India, Singapur y España. Según el Informe Riegle del Senado estadounidense, estos países habían suministrado a Iraq inteligencia satelitaria, helicópteros de dispersión de agentes químicos y hasta 60 toneladas de dimetil metilfosfonato (DMMP), un precursor para venenos nerviosos, a través de una empresa de Nashville (Tennessee). Además, se ha sugerido repetidamente que Donald Rumsfeld -en aquella época enviado especial de Reagan para el Oriente Medio- dio su visto bueno al uso de armas químicas contra el enemigo común iraní.[cita requerida] Por todo ello, se tardó años en establecer la verdadera responsabilidad sobre el incidente pese a que en aquellos momentos las tropas iraquíes desarrollaban un amplio ataque sobre el sector conocido como la Ofensiva de Al-Anfal.
PANAMÁ. IRAK, YUGOSLAVIA ... ¿Y COLOMBIA?

Fuente: Julio Yao; Ex asesor de política exterior, ex agente de Panamá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, catedrático de Relaciones internacionales (Noviembre de 2000)

La invasión de Estados Unidos a Panamá fue precedida por un programa de desestabilización en el cual se empleó la inteligencia estadounidense. El patrón intervencionista, se remonta a 1950-1953, -
- Cuando la CIA diseñó el derrocamiento de Mossadeq, en Irán, para reemplazarlo por la horrorosa tiranía del Sha;  1954.
- Cuando la CIA derrocó a Jacobo Arbenz en Guatemala, para implantar gobiernos dictatoriales que diezmaron cientos de miles de indígenas; 1965.
-Cuando invaden República Dominicana para eliminar a Juan Bosch y derrotar a fuerzas constitucionalistas;  1970-1973.
- Cuando la CIA intentó impedir la victoria en las urnas de Salvador Allende y luego intervino en su derrocamiento, que ocasionó la muerte de más de 30.000 personas.
 Ni hablar de las intervenciones de la CIA en la península coreana, Indonesia, Filipinas, y en toda la región latinoamericana y caribeña.
Estados Unidos planificó el asesinato de los dirigentes de Cuba, Libia, Iraq y Yugoslavia y donó cientos de millones de dólares a la oposición política en esos países.
Estados Unidos bloqueó la mediación de la O.E.A. para una solución pacífica a la crisis en Panamá y bloqueó e impidió el rol del Consejo de Seguridad como principal órgano responsable por el mantenimiento de la paz y la seguridad en Cuba, Iraq, Libia y Yugoslavia.
Estados Unidos, sin declaración de guerra emitida por su Congreso, agredió a Panamá, Iraq, Libia y Yugoslavia, matando e hiriendo a considerable cantidad de personas civiles e inocentes.

En cuanto a Yugoslavia -y sólo para mencionar sus acciones desestabilizadoras anteriores al inicio de los bombardeos en abril de 1999-Estados Unidos, tal como hizo en Vietnam y con los "contras" de Nicaragua, organizó (con la complicidad de la OTAN) y financió con drogas al KLA (Ejército de Liberación de Kosovo); autorizó la participación de "fuerzas especiales" secretas en Kosovo; organizó al ejército croata, cuyos generales se sumaron al KLA; conspiró y conspira aún para desmembrar y disolver a la República Federativa Socialista de Yugoslavia; aplicó una terapia de shock para disminuir la productividad y agravar la deuda externa de Yugoslavia, de modo que las riquezas de este país quedaran a merced del capital extranjero (globalización) y aumentara la pobreza de los yugoslavos. 
Estados Unidos impuso sanciones a Yugoslavia, creó un Tribunal Ad Hoc para satanizar a la dirigencia Serbia, Slobodan Milosevic, pero rechazó la creación del Tribunal Penal Internacional creado por las Naciones Unidas para que sus líderes políticos y militares (Reagan, Bush, Cheney, Powell, etc.), escaparan a la jurisdicción del Tribunal aprobado en Roma.
Estados Unidos usó los medios de comunicación de alcance internacional para crear apoyo a su propaganda de guerra, justificar sus agresiones y satanizar a los eslavos, serbios, árabes, palestinos y musulmanes como asesinos genocidas.
Estados Unidos se ha constituido en la única superpotencia mundial con capacidad de agresión sin límites: no reconoce la autoridad de las Naciones Unidas ni respeta el Derecho Internacional.
No admite límites geográficos ni políticos a su política de dominación mundial. Aparece como "campeón de la democracia" y líder del "mundo libre", pero en realidad su único interés es saciar los apetitos de su oligarquía y de su complejo industrial y militar mediante su acaparamiento del mercado mundial y las riquezas de los demás pueblos.
 Estados Unidos, el único Hegemón de la Historia, es el enemigo público de la Humanidad.   
SANCIONES, DEMONIZACIONES Y AGRESIONES COMO INSTRUMENTOS INTERVENCIONISTAS 
La invasión a Panamá había sido precedida por la invasión a Grenada en 1983 y era como un presagio de lo que ocurriría mientras se derrumbaba el antiguo campo socialista: era la primaria invasión de la Post guerra Fría.
 Estados Unidos pretendió inaugurar un nuevo Orden Internacional bajo su égida, y Panamá fue un tubo de ensayo para futuras agresiones. En Panamá se aplicó por primera vez el concepto de la soberanía limitada de los Estados.
Con la disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos y sus aliados en la OTAN comprendieron que podían actuar sin contrapeso alguno para imponer sus decisiones y concepciones estratégicas y de seguridad. El mundo, con unas Naciones Unidas impotentes, estaba a la merced de las potencias imperialistas con Estados Unidos a la cabeza.

Ahora bien: cuando Estados Unidos decide destruir a un país enemigo, por las razones que fuesen, aplican sanciones de diverso tipo: comercial, económica, financiera, política, diplomática, así como presiones mediante instituciones u organizaciones internacionales, con el fin de debilitar la base del poder político en dicho país. De este modo buscan asfixiar la economía del país y crear una crisis artificial para que el descontento de las masas identifiquen como culpable a sus dirigentes políticos y traten de derrocar al gobierno.
El gobierno de Estados Unidos -a través de la CIA- emplea su influencia avasalladora dentro y fuera del país para desacreditar, no solamente al país sino a sus líderes en particular. Se les acusa de todo lo que sea necesario para arruinarles su reputación. Lo que menos importa es si las acusaciones son ciertas: lo que importa es que la gente cree a ciegas lo que canalizan los medios de comunicación. La CIA impacta los mecanismos  del inconsciente colectivo para moverlos en la dirección que conviene a sus intereses.
Así, los dirigentes escogidos como blanco de la CIA se convierten en monstruos ante la opinión pública. Se dejan filtrar en los medios, informaciones falsas acerca de sus vidas personales, gustos específicos, estilos de vida, vicios, aberraciones, fanatismos y creencias religiosas, condición moral y sus principios.
Como lo ha explicado Noam Chomsky: "Cuando la Casa Blanca decidió que su amigo Noriega estaba volviéndose demasiado arrogante y tenía que irse, los medios de comunicación siguieron las indicaciones y lanzaron una campaña para convertirle en el demonio más vil desde Atila el Huno, una repetición del proyecto contra Gaddafi de algunos años antes. Este esfuerzo se identificó con el engaño de la 'guerra contra la droga'...La operación de propaganda fue un éxito aplastante. 'Manuel Noriega pertenece a esa especial hermandad de criminales internacionales, hombres como Gaddafi, Idi Amin o el Ayatolá Jomeini, a quienes los norteamericanos les encanta odiar, de modo que 'un fuerte apoyo público a una represalia estaba casi garantizado'.
 ¿Por qué odiaban los norteamericanos a Noriega en 1989 y no en 1985? ¿Por qué era necesario derrocarle ahora pero no entonces?."
Sin embargo, con anterioridad al gobierno de Estados Unidos le bastaba utilizar las sanciones, sin satanizar a sus enemigos personalmente. Cuando las sanciones no surtían el efecto deseado, Estados Unidos empleaban la fuerza, desde el bloqueo naval o la prohibición de exportar ciertos productos de carácter bélico (armas, municiones, combustible, etc.). Después de cierto tiempo, si el objetivo no había sido logrado, Estados Unidos usaba el ataque militar directo.

EEUU DECIDE DESESTABILIZAR  A  PANAMA
El 10 de diciembre de 1985, el director del Consejo de Seguridad Nacional, presionó en Panamá al general Manuel Antonio Noriega, para que las Fuerzas de Defensa iniciaran un ataque a Nicaragua;  para que autorizara la presencia militar estadounidense después del 31 de diciembre de 1999 y  para que Panamá se sometiera a la política exterior de dicha potencia. El ataque a Nicaragua daría lugar a la invasión a ese país por parte de Estados Unidos "en defensa de Panamá", en virtud del Tratado de Neutralidad. Pero Noriega rechazó las presiones, y el Director mencionado, amenazó al militar panameño, advirtiéndole "que se atuviera a las consecuencias".
Diferentes fuerzas, convergieron en un plan para desestabilizar a Panamá. El ex presidente Nicolás Ardito Barletta, quien había sido derrocado en septiembre de 1985, inició gestiones contra Noriega para recuperar el poder y, según autores norteamericanos, contrató a Norman Bailey, agente financiero de la CIA.y el senador Jesse Helms organizó audiencias sobre Panamá, a principios de 1986, para promover un clima contra Panamá, utilizando el asesinato del doctor Hugo Spadafora y buscar la forma de anular los Tratados Torrijos-Carter. 
MEMORANDUM SECRETO Y AGENDA OCULTA
En abril de 1986, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió directrices (en un memorándum "Secreto" del cual solamente se hicieron siete copias) para organizar una campaña de operaciones psicológicas a gran escala con el fin de desestabilizar a Panamá con el fin de restablecer el control del Canal por parte de Estados Unidos;  mantener la ocupación militar después del 2000;  eliminar la influencia de Japón en los asuntos del Canal y su posibilidad de construir y controlar uno nuevo, ya fuese al nivel del mar o mediante un tercer juego de esclusas y evitar que el canal cayese en manos de Cuba o la Unión Soviética; y ahuyentar a inversionistas de Oriente para evitar que las áreas revertidas y el futuro canal cayeran en manos"enemigas". . 

Como excusa para su intervención (según el memorándum), el gobierno de Estados Unidos utilizaría los "rumores" de corrupción en la cúpula de las Fuerzas de Defensa, particularmente la supuesta participación de Noriega en el narcotráfico y el lavado de dinero.
EEUU ALIENTA A LA OPOSICION Y APLICA SANCIONES
La campaña contra Noriega arreció a partir de junio de 1986, cuando el periodista Seymour Hersch publicó en la primera plana del New York Times un catálogo de todos los "delitos" imputables a Noriega.
Que años después, admitió haber reproducido datos de la inteligencia, sin verificación.
Estados Unidos aprovechó al máximo la aspiración de muchos panameños de instaurar un gobierno democráticamente electo y puso en escena una agenda oculta de intervención y agresión. Orientó y estimuló abiertamente toda oposición al régimen, desde la sede de la embajada hasta las instalaciones militares de Estados Unidos a orillas del Canal.
 Los paros, las protestas, las disensiones, las marchas y manifestaciones sirvieron de mampara a los planes intervencionistas, que incluyeron muchas operaciones encubiertas. El modelo de intervención utilizado en 1986 por Estados Unidos para derrocar a Ferdinand Marcos en Filipinas fue trasplantado a Panamá y ejecutado desde su embajada. La Cruzada aparentemente Civil, creada en 1987, contaba con oficinas en Washington. ¿Notan el parecido con las actuales invasiones a Egipto, Libia e Irak ?

En Panamá, el gobierno de Estados Unidos inició sus presiones con la restricción o disminución de la cuota azucarera, consciente de que el presidente Delvalle (que a la sazón apoyaba a Noriega) era el dueño de uno de los ingenios azucareros más importantes de Panamá. En efecto, Delvalle decidió traicionar a Noriega para no perder sus negocios y se pasó al bando de Estados Unidos, que lo reconoció como legítimo presidente de Panamá, pese a que era un "gobierno fantasma", financiado ilegalmente por Estados Unidos con fondos pertenecientes a la República de Panamá que habían sido congelados en ese país.¿ Notan el parecido a las actuales  defensas democráticas de Egipto, Libia, Irak, etc.?

A principios de 1988, el presidente norteamericano Ronald Reagan invocó la Ley de Poderes de Emergencia Económica en tiempo de guerra y declaró al "régimen Noriega-Solís Palma" como "una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos"; aplicó sanciones económicas, comerciales, financieras y monetarias a Panamá; congeló depósitos bancarios de Panamá en Estados Unidos; redujo drásticamente la circulación del dólar; retuvo aviones de la empresa Air Panamá; prohibió a ciudadanos y empresas de Estados Unidos entregar dinero y valores al gobierno panameño y tendió un cerco diplomático para aislar al gobierno panameño y obligar a la renuncia de Noriega como comandante de las Fuerzas de Defensa de Panamá.
El gobierno norteamericano excluyó a Panamá de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, para reducir sus exportaciones; usó el veto contra Panamá en las instituciones internacionales de crédito; suspendió todos los programas de ayuda al desarrollo de Panamá; canceló las donaciones y retuvo todo tipo de pago; entre ellos, los de la Comisión del Canal al gobierno panameño, los servicios públicos como luz, agua y teléfono, así como alquileres de apartamentos y casas.

Simultáneamente, los servicios de inteligencia planificaron y apoyaron la oposición interna a Noriega y las Fuerzas de Defensa, así como al partido gobernante, el P.R.D.; infiltraron las agrupaciones políticas y empresariales; penetraron, socavaron y dividieron a las Fuerzas de Defensa; obtuvieron el apoyo de la alta jerarquía de la iglesia Católica; alentaron a diversas agrupaciones antimilitaristas y financiaron medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros. Alentaron paros, marchas, piquetes y huelgas.
Las sanciones económicas hicieron caer el crecimiento económico de Panamá al 0% a finales de 1989.
Luego iniciaron las acusaciones (falsas unas y ciertas otras) contra el general Noriega: narcotraficante, dictador, bisexual, adicto, asesino, pornógrafo, fanático del vudú, la magia negra y la hechicería de todo tipo; violador de prostitutas y niñas; doble espía; agente de la CIA.
Construyeron un cerco diplomático en torno a Panamá mediante presiones a la comunidad internacional para que desconocieran al gobierno panameño, rompieran relaciones diplomáticas, retiraran a sus representantes, suspendieran todo tipo de ayuda y violaran el Derecho Internacional.
A la vez, el gobierno norteamericano inició "negociaciones" con Noriega para sacarlo de las Fuerzas de Defensa "honrosamente", pero con ultimátum: Noriega debía retirarse en la fecha impuesta por Estados Unidos, una condición totalmente inaceptable.
Cuando todo fracasó, empezó a aumentar su presencia militar en Panamá de manera inconsulta y arbitraria, de manera escalonada, y en violación a los Tratados Torrijos-Carter que obligaban a la coordinación mediante la Junta Combinada de Defensa. Las tropas se instalaron dentro y fuera de la antigua Zona del Canal y circularon sin obedecer a las leyes nacionales ni a  los Tratados.
Realizaron maniobras militares sin la aprobación panameña, muchas de ellas de alta peligrosidad en áreas prohibidas y sin controles de ninguna especie, especialmente dentro de la ciudad de Panamá. Las fuerzas armadas de Estados Unidos tomaron posesión de numerosas instalaciones de servicio público, tales como hidroeléctricas, potabilizadoras, comunicaciones, etc. Profundizando su intervención, aterrizaron en lugares prohibidos; introdujeron vehículos y lanchas artilladas a lo largo y ancho del territorio nacional; sus aviones entraban y salían del espacio aéreo de Panamá sin aprobación ni notificación y en violación del Convenio de Chicago de 1944 y acuerdos aéreos bilaterales.
Finalmente, recurrieron a la provocación abierta a los miembros de las Fuerzas de Defensa: los arrestaron, los atacaron y los insultaron. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa tenían instrucciones de no ceder ante las provocaciones norteamericanas, que buscaban el pretexto para invadirnos. Cuando todo lo anterior fracasó, Estados Unidos lanzó la invasión que destruyó a Panamá en forma genocida.
EEUU BOICOTEA COMISIÓN TRIPARTITA PARA NUEVO CANAL
El temor a un canal japonés: Preocupación vital para Estados Unidos eran los avances de Japón en Panamá. El general Omar Torrijos había iniciado contactos con los japoneses para realizar estudios de factibilidad de un nuevo Canal o de reformas al viejo y ambos países habían suscrito Declaraciones Conjuntas y otros compromisos. El presidente Reagan se hizo invitar a las negociaciones y participó en la firma de acuerdos tripartitos (EE.UU., Japón, y Panamá) para los estudios de un nuevo Canal. Se creó la Comisión de Estudios de Alternativas al Canal, pero a Estados Unidos sólo le interesaba desviar de su curso las relaciones entre Panamá y Japón, porque, al finalizar el Tratado del Canal en 1999, Panamá tendría exclusiva potestad e independencia para acordar arreglos con cualquier país.
Estados Unidos se dedicó a boicotear a la Comisión Tripartita, y ésta no logró realmente reunirse y desenvolverse como se preveía. El General Manuel Antonio Noriega viajó a Japón a fines de 1986. Los japoneses confirmaron su interés en construir y financiar un canal al nivel del mar.

El gobierno panameño logró sobrevivir a las sanciones, pero también reprimió las manifestaciones, empeorando su imagen ya bastante deteriorada.
COMANDO SUR ACELERA ESCALADA MILITAR

A lo largo de 1987-1989, Estados Unidos aumentó ilegalmente sus fuerzas militares, sin consultar al gobierno de Panamá y en violación abierta del Tratado del Canal, y Panamá elevó protestas pertinentes en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización de las Naciones Unidas(ONU), que fueron desestimadas.

El Comando Sur, cuyo cuartel general estaba localizado en Quarry Heights, condujo entre 1988 y 1989 cientos de operaciones militares por tierra, mar y aire, fuera de las áreas autorizadas y dentro de jurisdicción panameña, sin solicitar la aprobación de Panamá, con el fin de provocar a las Fuerzas de Defensa y a la población.

EE.UU. MANDA ESPIAS Y DONA DIEZ MILLONES A LA OPOSICION
Pese al estado de intervención y agresión, el gobierno panameño organizó elecciones generales en mayo de 1989. Agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos realizaron intervenciones de variada gama. La más conocida fueron las intervenciones radiofónicas a través de emisoras clandestinas, pero las mismas fueron detectadas, y un norteamericano, Kurt Muse, confesó su participación y declaró que los equipos fueron puestos a su disposición por la CIA. En una de las primeras operaciones de la invasión, Kurt Muse fue liberado de la cárcel Modelo por un equipo "Delta" de fuerzas especiales, que asesinó a sus custodios.
El presidente George Bush, dando seguimiento a la política de Reagan, intervino abiertamente en las elecciones al anunciar que había entregado diez millones de dólares a la oposición, provenientes de las cuentas que el gobierno panameño mantenía en bancos de Estados Unidos y que fueron ilegalmente congeladas desde marzo de 1988. El conteo de votos fue interrumpido, y las elecciones fueron anuladas. Una caravana encabezada por los candidatos de la oposición--monitoreada a cada paso por la inteligencia militar estadounidense--fue violentamente reprimida, y Washington empleó profusamente las imágenes de los ataques a los candidatos de la oposición para desacreditar al gobierno panameño y justificar su escalada intervencionista. 
 
INTERVENCIONES DESDE LA EMBAJADA Y EL COMANDO SUR
A medida que arreciaban las protestas de la oposición también Estados Unidos profundizaba su intervención, al punto de que el propio embajador de esa nación en Panamá, Arthur Davis, y su hija participaron personalmente en muchas de las acciones. Elementos de la embajada norteamericana ayudaron a coordinar muchas de las acciones y estuvieron presentes en marchas y demostraciones. Algunos, como el propio Agregado Militar, por ejemplo, fueron detenidos in fraganti. El propio John Maisto, quien estuvo a cargo de la desestabilización en las Filipinas, fue trasladado a Panamá para aplicar la misma receta y fue nombrado Asesor del Jefe del Comando Sur, en vísperas del Plan Colombia. En y desde las bases militares en el Canal se fraguaron numerosas acciones intervencionistas.
El gobierno panameño, a raíz de las sanciones, estaba en la ruina, y la actividad económica se redujo drásticamente. No había dinero para pagar la planilla ni para atender los gastos más elementales. Solamente con la ayuda de algunos países amigos pudo el gobierno te Manuel Solís Palma, sobrevivir. Así, entre paros, demostraciones, falta de liquidez, desesperación y represión, Estados Unidos planificó las acciones militares que fructificaron en la invasión del 20 de diciembre de 1989.
El golpe del 3 de octubre y la responsabilidad de EE.UU.
En 1988 se había emitido el Documento de Santa Fe (II), que señalaba la necesidad no sólo de eliminar a Noriega sino de desmantelar las propias Fuerzas de Defensa en su totalidad. En marzo de 1988, un número reducido de oficiales intentó dar un golpe al general Noriega, sin éxito. Más tarde, el 3 de octubre de 1989, otro grupo de oficiales, apresó a Noriega y se hizo momentáneamente con el poder, pero las fuerzas norteamericanas no intervinieron para apoyar el golpe porque el mismo era perpetrado por fuerzas "torrijistas" dentro de las Fuerzas de Defensa que exigían la salida de las tropas de Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999. El golpe a Noriega había sido estrechamente coordinado con el Comando Sur a través de los servicios de inteligencia militar.. Noriega estaba completamente dominado y sólo se requería que el helicóptero norteamericano, que volaba sobre el Cuartel, descendiera y se llevara al prisionero. Al no atender la solicitud de apoyo del Comando Sur, Estados Unidos debe compartir la responsabilidad por la ejecución de los golpistas. En cambio, el pasado 12 de noviembre, el ex general Marco Cisneros, que coordinó la invasión, mintió al declarar en un programa televisivo sobre la Invasión de Panamá ("Infinito": War Secrets), que el Comando Sur le había "rogado" a Giroldi que le entregaran a Noriega, y que éste se había negado.
 
OPERACIONES ENCUBIERTAS :
 Los servicios de inteligencia (CIA, DIA y la inteligencia naval) de Estados Unidos diseñaron varias operaciones encubiertas para eliminar a Noriega, y el FBI autorizó a las fuerzas armadas para arrestar a dirigentes de otros Estados y traerlos ante tribunales de ese país, incluso para asesinarlos, en violación del Derecho Internacional. Se analizó la posibilidad de que Estados Unidos apoyara a una fuerza de panameños y algunos mercenarios para que iniciara ataques a Noriega desde sus bases militares en Panamá. Desde 1989, el Comando Sur había sido designado como el centro para Conflictos de Baja Intensidad en América Latina y, en tal sentido, allí se realizaron planes para derrotar la estructura social, política y económica de los países elegidos a fin de alinearlos a los intereses de Estados Unidos.
Gran cantidad de oficiales militares de Estados Unidos tejieron una red de espionaje sobre Panamá, que recabó toda la información requerida en caso de invasión: sitios estratégicos y claves, funcionarios importantes, personas peligrosas, direcciones residenciales, teléfonos y faxes, hábitos y rutinas, lugares frecuentados, antecedentes y perfiles políticos, depósitos de armas y municiones, cuarteles y sitios de entrenamiento, cantidad y calidad de armamento, listas de amigos y enemigos, control de comunicaciones e inteligencia, etc. Miles de oficiales y sus familias fueron alojados en hoteles y residencias alquiladas en Panamá, que contribuyeron a levantar planos y crear un sistema operativo. 
La planificación militar incluyó planes de contingencia, y fueron varios los proyectos diseñados en el Pentágono para invadir a Panamá con el fin de "arrestar" a Noriega.

 LA INVASION DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1989
En vista de que todos los intentos de eliminar a Noriega habían fracasado para Estados Unidos, la única superpotencia mundial decidió invadir Panamá el miércoles 20 de diciembre de 1989. La operación era totalmente ilegal: el Secretario General de las Naciones Unidas solamente fue informado el día anterior. A la medianoche, a partir de las 11:30 p.m., fuerzas de tierra, mar y aire convergieron sobre diversos sitios
Cuando todos dormían o se preparaban para celebrar las navidades, la única superpotencia mundial dejó caer sobre un pequeño y desarmado país toda su potencia de fuego. Estados Unidos sobresaturó, en un desproporcionado ataque a Panamá, el escenario bélico. Los agresores utilizaron naves y aeronaves, vehículos, armas, municiones, equipos y recursos bélicos nunca antes utilizados en combate real. Varios aviones Stealth F-117, invisibles a radares ortodoxos, despegaron desde su base en Nevada, se reabastecieron de combustible en el aire, dejaron caer bombas de 2,000 libras sobre Río Hato y El Chorrillo, y regresaron a su sede. Los Stealth ni siquiera fueron detectados por los radares de Estados Unidos en Panamá, menos por Panamá, que no contaba con radares de ninguna clase.
Helicópteros Apache con la más alta tecnología, el bombardero AC-130 Spectre; vehículos todoterreno Hummer; tanques de asalto Sheridan M-551, vehículos blindados M-113, y tanquetas; ametralladoras de varios calibres; y municiones desconocidas, algunas posiblemente químicas; rayos láser y otras utilerías nuevas como chalecos y cascos especiales, visores nocturnos fueron utilizados contra un país que no poseía fuerza aérea, defensa antiaérea ni artillería pesada.

FUERZAS DE DEFENSA DEBILITADAS Y DIVIDIDAS ANTES DE LA INVASIÓN

A finales de 1989, las Fuerzas de Defensa se encontraban divididas, debilitadas y carentes de comando central efectivo. Meses, semanas, días y horas previas a la invasión, la artillería liviana y otras armas pequeñas fueron retiradas de los cuarteles y sitios designados por órdenes de oficiales panameños que trabajaban para la inteligencia de Estados Unidos. Parte del desarme militar fue responsabilidad del general Noriega, temeroso de un nuevo golpe. Pero la artillería restante fue retirada por artimañas de la inteligencia gringa. Los oficiales del Estado Mayor en su mayoría no presentaron combate, y la poca resistencia de esa entidad estuvo a cargo de tenientes, sargentos, cabos, rasos y simples policías. La mayor resistencia recayó sobre los Batallones de la Dignidad y Codepadis, civiles voluntarios a quienes se les dio un entrenamiento pobre y deficiente.
La invasión del 20 de diciembre fue catalogada como la operación bélica más importante de Estados Unidos después de la guerra de Vietnam.
 
LAS MENTIRAS DE BUSH SOBRE LA INVASION
En la mañana del 21 de diciembre, el presidente Bush explicó las razones de la invasión: para  proteger a ciudadanos norteamericanos;  salvaguardar los Tratados y proteger el Canal;  capturar y conducir a Noriega ante tribunales de Estados Unidos; restaurar la democracia en Panamá. Pero era evidente-como declaró el ex jefe del Comando Sur, Fred Woerner--que ni los tratados ni los ciudadanos estadounidenses corrían peligro alguno. Por otra parte, Estados Unidos no tenía capacidad legal para apresar a Noriega, porque esto no lo permitía ningún tratado o el derecho internacional. Además, como manifestara el ex agente de la CIA, Philip Agee, a raíz de esta invasión, no es política de Estados Unidos intervenir militarmente para restaurar la democracia y, en todo caso, Panamá siempre ha sido dominado por un grupo de familias. Thomas Pickering, embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas, manifestó que su país invadió a Panamá "en defensa propia", porque desde territorio panameño se enviaban drogas a Estados Unidos. Un argumento tan ridículo como inaceptable.
El gobierno norteamericano había invocado, como razón para invadir, que las Fuerzas de Defensa habían "asesinado" a un marino cuando el auto en el que viajaban se encontraba "extraviado". La verdad es otra: el marino y sus acompañantes formaban parte de un equipo de tareas especial perteneciente a la inteligencia naval norteamericana al cual se le había asignado la tarea de provocar abiertamente a los militares panameños para encontrar un pretexto. En un auto alquilado y repleto de armas, los marinos (conocidos como los "hard chargers"), rebasaron un retén de las Fuerzas de Defensa en el perímetro del Cuartel Central; hicieron caso omiso a la señal de alto y dispararon contra el edificio principal, hiriendo a varias personas, entre ellos, a un niño. Los militares panameños respondieron legítimamente al ataque. Sin embargo, la muerte del marino (un colombiano), no fue reportada en Washington conforme a los procedimientos usuales.
El presidente Bush acusó a las Fuerzas de Defensa de haber agredido a un teniente de la marina y de manosear su esposa, detenidos cuando rondaban por el Cuartel Central a la hora del incidente citado. Sin embargo, la Dirección de Relaciones Públicas de la institución negó públicamente  haber arrestado a la pareja.. Pero el "incidente" sirvió para enardecer a la opinión pública en Estados Unidos y el extranjero en contra de Noriega.
El presidente Bush dijo que "este presidente" no iba a tolerar el atropello a ciudadanos norteamericanos, mucho menos amenazas a mujeres norteamericanas. Sin embargo, "este presidente" (Chomsky dixit) no hizo ni dijo absolutamente nada cuando varias monjas norteamericanas fueron violadas y asesinadas meses antes en El Salvador o cuando una monja norteamericana (Diana Ortiz), pocas semanas antes de la invasión a Panamá, fue secuestrada, torturada y violada por la policía guatemalteca. "Este presidente" tampoco protestó cuando, el 1' de enero de 1990 (a sólo 10 días de la invasión) dos monjas norteamericanas fueron asesinadas por terroristas organizados por Estados Unidos en Nicaragua, etc., etc.
Las maniobras psicológicas ejecutadas en Panamá bajo los servicios de inteligencia norteamericanos fueron exitosas. Una semana después de la invasión, "los militares norteamericanos enviaron a cientos de especialistas en guerra psicológica a Panamá 'para difundir mensajes de propaganda pronorteamericana por todo el país' en una campaña para 'reforzar la imagen de los Estados Unidos' y 'para imprimir la influencia norteamericana en casi todas las fases del nuevo gobierno', informa la prensa. 'Estos muchachos son...muy sofisticados en los aspectos psicológicos de la guerra-dijo un oficial del ejército. Trabajan en propaganda." 
 
MORDAZA A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL 
Contrario a Vietnam, la prensa internacional (la de Estados Unidos en particular) no estuvo presente en el escenario porque no se les permitió. Los periodistas fueron retenidos en el Comando Sur en Quarry Heights, y solamente cuando todo hubo terminado y luego de borrar las huellas más importantes de la carnicería, se les llevó en recorridos guiados. Ello impidió que el mundo conociera los crímenes de guerra y otras atrocidades cometidas por las tropas norteamericanas. La prohibición de la prensa internacional fue ordenada por el Secretario de Defensa, Dick Cheney, en violación de reglamentos del Pentágono y la Constitución, por considerar contraproducente su presencia en campos de "batalla" (ecos de Vietnam). Cheney, candidato a la vicepresidencia bajo el joven George Bush, se opuso y se opone a la desclasificación de documentos secretos sobre operaciones militares. ¿Por qué será?
CRIMENES DE GUERRA
Considérese, por ejemplo, que Estados Unidos bombardeó áreas densamente pobladas en medio de la oscuridad; que sus tropas combatieron y dispararon indiscriminadamente la mayoría de las veces; que los aviones erraron frecuentemente sus blancos, destruyeron objetivos civiles y miles de residencias fueron incendiadas por militares de Estados Unidos. A raíz de la inexperiencia de muchos soldados jóvenes y de la decisión tomada por el general Maxwell Thurmann, quien no escatimó víctimas inocentes, miles de panameños muertos y heridos, muchos de cuyos cadáveres fueron destruidos y desaparecidos para borrar evidencias.
Thurman seguía órdenes del general: Colin Powell, Jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, cuyos criterios operativos ordenaban sobresaturar con incomparables fuerzas al pequeño Panamá, ordenando arrasar con una capacidad para sobre matar al enemigo.
Colin Powell era el candidato para la Secretaría de Estado si gana el joven y analfabeto George W. Bush.
Las fuerzas norteamericanas penetraron en el principal hospital del país-- el Santo Tomás-- adonde fueron llevadas cientos de víctimas; prohibiendo la entrada de algunos médicos por razones políticas y maltratando a otros; retiraron del hospital todos los registros existentes, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuántos ni cómo murieron y cuántos quedaron heridos, como tampoco el tipo de armas o municiones utilizadas. La inmensa mayoría de las víctimas la constituían civiles inocentes que no participaban en los combates. Quemados, heridos, cortados, destrozados, carbonizados, muchas murieron víctimas de la barbarie del ejército más poderoso de la Tierra.
ASESINATOS PERPETRADOS POR MILITARES DE  EEUU
Pero existen suficientes testimonios en libros publicados en Panamá y otros países que demuestran no sólo cómo murieron combatientes y civiles inocentes sino que, además, acusan a las fuerzas norteamericanas de cometer crímenes de guerra. Dichas publicaciones nos indican que dichas fuerzas: 
1-Mataron a muchos civiles inocentes en sus residencias.
2. Mataron a muchos civiles inocentes por la espalda, mientras descendían de sus casas en medio de la oscuridad.

3. Mataron y remataron a miembros de las Fuerzas de Defensa y de los Batallones de la Dignidad que habían sido heridos previamente.

4. Impidieron brindar asistencia médica a los heridos en las calles y residencias, dejándolos morir sin remedio.

5. Mataron a heridos que recibían atención médica en hospitales, clínicas y centros.

6. Mataron a prisioneros de guerra dentro de centros de retención.

7. Mataron a combatientes que ya se habían rendido, con las manos en alto, luego de dárseles garantía de respetarles la vida.

8. Mataron a muchos civiles inocentes, atrapados en sus autos, que fueron aplastados por tanques y tanquetas de las fuerzas invasoras.

9. Mataron a muchos soldados y policías mientras dormían y que no presentaron combate, sin dárseles oportunidad de rendirse.

10. Mataron a mujeres después de violarlas.

11. Mataron a muchas personas por simple sospecha o nerviosismo.

12. Mataron a muchas personas dentro de sus autos porque se salieron de la fila en los retenes; porque los agresores se pusieron nerviosos; porque tuvieron "problemas de comunicación"; porque no hicieron un alto o no cumplieron órdenes "en inglés".

13. Mataron a muchas personas por "error" o por simples ganas de matar, sin explicación ni justificación.

14. Maltrataron, golpearon y torturaron a prisioneros de guerra. 
A los anteriores asesinatos, considerados como los más graves crímenes de guerra según los tratados internacionales, habría que añadir otros que tampoco son justificables ni perdonables. Los hechos demuestran que las fuerzas invasoras destruyeron miles de viviendas de gente humilde, que quedó en total desamparo. Cientos de personas sufren aún severos traumas psicológicos y fisiológicos que las han inhabilitado, al punto de que quedaron incapacitadas. Muchos embarazos fueron malogrados. Miles de hijos de las víctimas sufren el síndrome de la desintegración familiar por la desaparición de quienes constituían el sustento en el hogar y muchos son ahora delincuentes por esa razón. 
Las fuerzas invasoras destruyeron numerosos edificios e instalaciones civiles y equipos pertenecientes al Estado y al pueblo panameños, cuyo valor alcanza quizás miles de millones de dólares.
 Las fuerzas invasoras se llevaron valiosos botines de guerra, desde las armas y equipos de las Fuerzas de Defensa-muchos de estos nuevos-hasta las armas del "Pía Vesta" y las computadoras del G-2 de esta institución.
Las fuerzas invasoras incautaron miles de cajas llenas de documentos. Saquearon muchas riquezas del país, como piezas arqueológicas irremplazables, joyas precolombinas, tesoros artísticos. Se llevaron la primera bandera nacional. Existen testimonios de personas a quienes las tropas norteamericanas despojaron de joyas, dinero y pertenencias de todo tipo, aparte de que les dejaron enormes cuentas en llamadas de larga distancia a Estados Unidos.
Miles de personas no combatientes fueron arrestadas y retenidas en campos de concentración durante largos períodos de tiempo tan sólo por el hecho de pertenecer al partido político gobernante, por ser funcionarios del gobierno, por simple sospecha o necesidad de prevención o por puro terrorismo de Estado, sin que tuviesen formalmente cargos contra estas personas.
Todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión)--salvo los colaboradores-- fueron intervenidos por las fuerzas invasoras y sometidas a estricta censura, y la totalidad del país fue sometida a un régimen de ocupación violatorio del Derecho Internacional.
Las fuerzas norteamericanas cercaron las embajadas de Cuba y Libia y penetraron en la residencia del embajador de Nicaragua; atropellaron a diplomáticos de esos países, en flagrante violación de la inmunidad diplomática y el derecho de asilo.

 NUEVO GOBIERNO TOMA POSESION EN UNA BASE GRINGA 
Un gobierno, integrado por la oposición a Noriega y que reclamó el poder, fue juramentado en una base militar norteamericana horas antes del inicio de la invasión. Dicho régimen de facto fue instalado y protegido por varios años por las fuerzas invasoras, a pesar de que todo ello constituía una descarada violación de la Carta de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Derecho Internacional.
A raíz de la agresión, tanto la O.E.A. como la Asamblea General de la ONU condenaron la invasión e instaron a las fuerzas de Estados Unidos a retirarse de Panamá inmediatamente, lo cual, por supuesto, no ocurrió, y urgieron a los panameños a ponerse de acuerdo para llamar a nuevas elecciones bajo supervisión internacional, lo que, por supuesto, tampoco se llevó a cabo por la prepotencia del gobierno de Estados Unidos. Inglaterra y Canadá votaron a favor de la invasión, y otros tantos se abstuvieron. En el Consejo de Seguridad, la resolución que condenaba la invasión recibió el triple veto de E.EUU., Inglaterra y Francia (miembros de la OTAN). El Salvador fue el único país de Latinoamérica que votó en contra de la resolución que condenaba la invasión. ¿Por qué habra sido?
Haciendo gala de su control sobre los medios de comunicación internacionales, Estados Unidos propaló la versión de que no hubo muchas víctimas inocentes ni daños colaterales que lamentar. Se capturó a Noriega y con ello-dijeron--se dio un golpe certero a los narcotraficantes. Pero, el narcotráfico aumentó, al igual que el consumo de drogas ilícitas en Panamá. 
Durante los dos años que duró el estado de ocupación, ocurrieron muchos incidentes violatorios de los derechos humanos de la población y aumentó el tráfico y el consumo de drogas en Panamá, que era mucho menor antes. Noriega fue condenado a 40 años de prisión luego de un juicio ilegal en muchos aspectos que careció de evidencias sólidas. Carlos Lehder, quien declaró contra Noriega a cambio de una reducción en su pena, después se retractó admitiendo que había mentido. Ricardo Bilonick, el "testigo dinamita" que decían tener los fiscales contra Noriega, lo consiguieron mediante un trato con el Cartel de Cali, que primeramente amenazó a Bilonick y luego lo compró por cientos de miles de dólares a cambio de un "favor" que Estados Unidos le hizo a dicho Cartel.
En la invasión hubo muchas más víctimas que en la Plaza de Tiennamen y que en el derrocamiento de Ceausescu en Rumania. Sin embargo, mientras miles de panameños morían y el resto veía la destrucción de su soberanía y de su país, ninguno de los crímenes cometidos por la más grande "democracia" del mundo en Panamá aparecieron en las pantallas de los televisores del "mundo libre", concentrados en las "atrocidades" de "tiranos comunistas"!
Como fruto de la invasión, Japón disminuyó su presencia bancaria y financiera y sus inversiones en Panamá de manera drástica, y su influencia en la Comisión Tripartita para el Estudio de las Alternativas al Canal decreció de manera significativa. En la década de los noventa no se ha mencionado la participación de Japón en el nuevo Canal.
PERSPECTIVAS, ONCE AÑOS DESPUES
La decisión de desestabilizar a Panamá data de fines de 1985, pero la orden fue dada en el Consejo de Seguridad Nacional norteamericano en la primera semana de abril de 1986. Tanto las agresiones e intervenciones anteriores al 20 de diciembre como la invasión de esta fecha no han sido castigadas como lo exigen la Carta de las Naciones Unidas, tratados internacionales que rigen la materia y el Derecho Internacional, y han quedado impunes, a pesar de que Estados Unidos es responsable de numerosos crímenes de guerra y debe indemnizar a Panamá por la totalidad de los daños.
Ningún gobierno "panameño" ha tenido siquiera el interés de crear una comisión que investigue los diversos aspectos de la invasión. No sabemos cuántos muertos, heridos y desaparecidos se ocasionaron. No ha habido una reclamación oficial al gobierno de Estados Unidos por la destrucción de la economía y de propiedad nacional y estatal, mucho menos por las víctimas. Ni siquiera se han atrevido a declarar el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional.
EL HOLOCAUSTO PALESTINO (1920-2005)
Desde el inicio del Mandato Británico en Palestina en 1920 hasta hoy miles de palestinos han sido muertos por las fuerzas de ocupación británicas y posteriormente, a partir de la creación del Estado de Israel en 1948 por las fuerzas israelíes, militares y paramilitares.
Escena de Sabra y Chatila después de la masacre
Según un informe de las Naciones Unidas, entre el 16 y el 17 de septiembre de 1982, entre cuatro mil y cinco mil palestinos fueron brutalmente asesinados en los campos de refugiados de Sabra y Chatila al sur de Beirut (Líbano) por las falanges fascistas libanesas con la protección y el visto bueno del ejército israelí que respondía a las directivas del ministro de defensa Ariel Sharon, actual primer ministro. La ocupación del Líbano por parte de Israel entre junio de 1982 y mayo del 2000 significó la desaparición física de por lo menos trescientos mil libaneses y refugiados palestinos. Solamente durante la presente Intifada, desde fines de septiembre del 2000 hasta hoy, los palestinos han sufrido 3.582 muertos, muchos de ellos niños y adolescentes. (La cifra no incluye a los heridos graves fallecidos). Asimismo, tuvieron 38.971 heridos.
Secuencia del dramático asesinato del niño palestino de once años Muhammad al-Durra por soldados israelíes el 30 de septiembre del 2000 en las afueras de Gaza. Su padre, aunque recibió doce balazos pero logro salvar la vida.
CIUDAD  DE GAZA - " Papá, me muero."
Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por su hijo de 9 años, Ibrahim, antes de que él terminara sirviendo como blanco para ejercicio de tiro de los soldados israelíes.  " Ellos  mataron a mi hijo a sangre fría, " dice el padre desconsolado, todavía en  estado de shock.
Ibrahim se sumó a los más de 350 niños masacrados por Israel en su ataque de tres semanas sobre la costa.  Pero mientras los otros cayeron víctimas de balas asesinas o terriblemente bombardeados, el destino de Ibrahim resultó aún más terrible.  Un batallón  de soldados israelíes hizo una práctica de disparos con él. 

"Los israelíes no tuvieron clemencia con su inocencia " dijo el desconsolado padre en su cama en el hospital Al--Shefa en la Ciudad de Franja de Gaza.  " Ellos no tuvieron nada de compasión con su diminuto cuerpo , " añadió el padre afligido. 


Gaza es Guernica
Doloroso es saber que el Estado israelí, está lejos  de los sueños de grandes pensadores judíos, como Martín Buber, que lo imaginaron como la realización de un original modelo socialista
Fuente: Atilio Borón en Página 12 | Para Kaos en la Red | 18-1-2009.
 www.kaosenlared.net/noticia/gaza-es-guernica
 Sería redundante inventariar la interminable cantidad de atrocidades cometidas por Israel en Gaza, juicio este que es avalado inclusive por personas e instituciones que durante décadas le brindaron su más irrestricto respaldo. Este mismo periódico ha reproducido la opinión de gran cantidad de testimonios e ilustrado a sus lectores con brillantes análisis sobre esta verdadera tragedia para la humanidad, desatada con la complicidad de Estados Unidos y la tradicional hipocresía europea.
 La nota de Juan Gelman ("¡Mentira! ¡Mentira! ¡No tiene perdón!", del 15 de enero) desbarata con una evidencia abrumadora el argumento según el cual la actual masacre de Gaza (y digo masacre, porque no se trata de una guerra sino de una carnicería) sería una respuesta defensiva ante los ataques de Hamas.
La barbarie perpetrada por el régimen de Tel Aviv reconoce pocos antecedentes en los últimos tiempos: como el bombardeo estadounidense con napalm a las aldeas campesinas vietnamitas, la "limpieza étnica" de Milosevic. Es difícil encontrar ejemplos parecidos. A lo que más se parece es a la infame y cobarde agresión que el régimen nazi y su aliado fascista en Italia descargaron sobre Guernica.
 Como en esa pequeña ciudad vasca, en Gaza se produce una matanza indiscriminada de mujeres y niños, bajo la falsa acusación de que eran todos terroristas, desmentida una y mil veces, para eterna condena de sus perpetradores, por las miles de fotografías que circulan por todo el mundo.
Se nota que el régimen israelí aprendió muy bien de su patrón estadounidense las malas artes de las mentiras y los engaños. Se destruyen escuelas, universidades, hospitales y, apenas ayer, la propia oficina de las Naciones Unidas en Gaza. Se prohíbe el ingreso de periodistas y se sellan las puertas de esa ciudadela para impedir la llegada de toda ayuda humanitaria privando a la población de Gaza de alimentos y medicamentos esenciales.
Las imágenes que con valentía se han podido tomar y difundir tienen una conmovedora elocuencia que ya está sacudiendo el espíritu de todo el mundo. Y en Israel mismo, son cada vez más los ciudadanos que aborrecen los crímenes que en su nombre comete un gobierno que junto con su protector, financista y proveedor de armamentos, Estados Unidos, se ha convertido en uno de los mayores terroristas del planeta y una amenaza para la humanidad y, sobre todo, para el pueblo judío.
Es doloroso constatar la involución del Estado israelí, tan lejos hoy de los sueños de grandes pensadores judíos, como Martín Buber, que lo imaginaron como un original modelo socialista.
 Un Estado a cuya ilegitimidad de origen se le agrega ahora una ilegitimidad aún mayor, emanada de la carnicería practicada sobre una población civil indefensa que obliga a preguntarse cuán democrático puede ser un Estado que perpetra tales crímenes. Ilegitimidad de origen, decíamos, no porque el pueblo judío no tenga derecho a tener su Estado, pues ese derecho es indiscutible y Hamas debe reconocerlo sin más dilaciones. Pero ilegitimidad porque se erigió robando tierras a otro pueblo al que también le asiste el mismo derecho. El acuerdo entre el colonialismo británico y el imperialismo norteamericano que al final de la Segunda Guerra Mundial se tradujo en la creación del Estado de Israel fue posible porque, ante la debilidad del mundo árabe, pudo apropiarse para Israel de un territorio que no era sólo suyo sino que se compartía con los palestinos.
Este despojo está en la base del interminable conflicto que desangra a la región y que sólo se agrava con el correr de los años
No hay paz, ni podrá haberla, mientras no se ponga fin a ese despojo territorial creando, junto al Estado de Israel, un Estado palestino dotado de un territorio propio, geográficamente contiguo y viable económicamente.
Pero ya hay algunos indicios de que un sector creciente de la ciudadanía israelí se está percatando de esta aberrante situación y comienza a protestar contra la agresión a Gaza y a exigir una política más sensata, y acorde con las mejores tradiciones del pueblo judío, para llegar a una solución definitiva de este sangriento conflicto.
Reflexión final
En el siglo XXI, seguimos con la misma problemática que hace 30.000 años: Las ansias de exterminación y conquista de las poblaciones más débiles. El Sagrado Corán con su inmensa sabiduría nos invita a una reflexión final: "Quien mate a una persona, sin que ésta haya cometido homicidio o sembrado la corrupción en la tierra, sea considerado como si hubiese asesinado a toda la humanidad. En cambio, quien la salve será considerado como si hubiera salvado a toda la humanidad" (5-32). Los nazis inservibles fueron juzgados y condenados en Nüremberg. Pero los nazis utilizables fueron declarados "inocentes" y pasaron al servicio del imperio estadounidense. Entre ellos podemos mencionar a los científicos Werhner Von Braun (1912-1977), Alexander Lippisch (1894-1976) y Wilhelm Emil Messerschmitt (1898-1978).
¿Cuándo se condenará a la Inglaterra por arrasar Dresden, Hamburgo, Essen, Leizpig sin motivo alguno durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuándo se condenará a EEUU por destruir Hiroshima, Nagasaki y Tokio?
 ¿Cuándo se condenará a Francia por asesinar a un millón de argelinos? ¿Cuándo se condenará a EEUU por asesinar a millones de vietnamitas, camboyanos y laosianos en Indochina? ¿Cuándo se condenará a Israel por sus múltiples crímenes contra los palestinos y libaneses? ¿Cuándo se condenará a EEUU por su complicidad implícita en los crímenes y desapariciones llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas a lo largo y a lo ancho del Siglo XX? En 1998 se votó en Roma la Creación de un Tribunal Penal Internacional como fundamento para la Justicia Universal. Este tribunal que debería juzgar, prevenir y castigar los crímenes del Genocidio y de lesa humanidad ha sido ignorado desde un primer momento por EEUU, la única superpotencia del planeta. Una prueba más que evidencia que aquel que ignora la justicia vive en la injusticia y realiza los mayores crímenes que son aquellos ejecutados por el Terrorismo de Estado.
         
  INDICE
Pág.
05......Nota de la autora
11......La Nueva España
14......Monólogo
16......Y así comenzó
33......El tormento  de Doña Mencia de Luna
36......Atahualpa
38......Otros genocidios: Roma la exterminadora
41......La revuelta de An- Lusang
42......Las Cruzadas
49......Masacre de los Mongoles
49......Guerras de la religión en Francia.
50......La caída de la Dinastía Ming
50......Crímenes de la Revolución Francesa
51......Los estragos del Imperio Británico por el                
            monopolio del Opio
53......El imperialismo Británico.
55......Leopoldo II el terror del Congo.
56......La primera guerra mundial.
59........El genocidio Armenio
65........Las purgas y hambrunas de Stalin
67........La segunda guerra mundial
69........La destrucción de Dresden
73.......-Masacre francesa en Argelia
74....... Holocausto Judío
76...... Experimentos médicos en Guatemala
80.......La Guerra de Vietnam
85.......El infierno de Camboya
87.......La masacre de Ruanda
88.......Canibalismo en Uganda
89.......Desapariciones y masacres de la dictadura                          
             argentina.
93...... El genocidio Kurdo
96.......Panamá, Irak, Yugoeslavia ¿Y Colombia?
132......El Holocausto Palestino.
134......Gaza es Guernica.
137......Reflexión final
Página 1 / 1
Foto del autor NORMA ESTELA FERREYRA
Textos Publicados: 38
Miembro desde: Jan 31, 2009
5 Comentarios 1214 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

VERDADERAS HISTORIA,DESTINADA A JVENES Y ADULTOS DONDE SE TOMAN, A NIVEL MUNDIAL,HECHOS QUE PRODUCEN ESCALOFROS Y QUE FUERON REVISADOS POR OTROS INVESTIGADORES DE LA HISTORIA

Palabras Clave: REVISIONISMO- HISTORICO-MASACRES- GENOCIDIOS-TORTURAS- MUNDIAL

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

NORMA ESTELA FERREYRA

Gracias El...vi...ra, pondré material para ti.Te recomiendo mi novela "el desierto Humano: Voy a buscar algo tuyo para lleer. Gracias por tus palabras, amiga.
Responder
March 03, 2012
 

El...vi...ra

Interesante tu propuesta Norma. Es cierto que no se necesitan fantasmas ni seres monstruosos para representar el terror, es suficiente con la desructividad humana y su extraña naturaleza. Aunque no he terminado de leer del todo tu obra, voy encontrando que tienes muy bien documentados y fundamentados los hechos históricos que marcan esa crueldad del hombre por el hombre y lo que le rodea. Interesante adentrarse en ese imperecedero afán por lastimar y disfrutar en ello.
Tienes escritos interesantes en tu espacio, me daré tiempo para leerlos.
Saludos.
Responder
February 28, 2012
 

NORMA ESTELA FERREYRA

EL...VI...RA: Me encantó tu comentario y espero que sigas leyendos mis libros.Me da mucho gusto que lo hayas hecho y me siento reconfortada. Muchas, pero muchas gracias.
Responder
February 29, 2012

El...vi...ra

¡Fue un placer! Veo más material interesante por aquí. Saludos!
Responder
March 02, 2012

NORMA ESTELA FERREYRA

veo que eres una lectora asidua y eso vale mucho para mi, no se si escribes, pero si lo haces quiero leer algo tuyo El...vi...ra. gracias por tus palabras
Responder
March 03, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy