El guila De Parral ( basado en una historia Real)
Publicado en Jan 15, 2012
Prev
Next
Image
El Águila De Parral ( basado en una historia real)
 
Según cuenta la leyenda,
Allá en mis años de niño,
Había un hombre campesino,
Que desafiaba a la muerte,
Más, es leyenda olvidada,
Por las letras del dinero.
Fue pa`los ricos bandolero,
Por escapar de las balas,
De los soldados canallas,
Que le querían dar muerte.
Fue un policía montado
Quien llevó su escuadrón
Querían dejarlo tendido,
Junto al humo del fogón.
Las balas rechinaban,
Cuando cruzaban los muros,
Mas la mesa no detuvo,
Una bala treinta y ocho,
La que llevó en su camino,
A una mujer sin esposo,
Las estrellas se marcharon,
Sin que atraparan al hombre,
Más en carreta llevaron,
A muertos y prisioneros.
 
Una mujer junto al río,
Llenaba con agua clara,
Un cántaro y calabaza,
Para llevar el agua a la casa,
Fue una bala traicionera,
Que se perdió por la espalda,
Dejándola malherida,
Desde la noche a la madrugada
Los lamentos se escuchaban,
Desde el interior de la casa,
Mientras las balas volaban,
Para cruzarse en el aire.
 
Del campesino no hay huella,
Mas que un papel que dijera,
Seis balas llevo contadas,
Y en mi rifle algunos tiros,
Ya dos policías muertos,
Han quedado en mi camino.
De aquella noche, casi un año,
Escapándome por los campos,
Mas mi pierna como sangra,
Y las balas se hacen escasas,
En este cuarto rodeado,
De policías canallas
Con un disparo en su boca,
Nació la leyenda olvidada,
Águila volando en el cielo,
Águila un canto eterno.
 
En los tiempos de la dictadura militar, en los alrededores de parral un hombre dueño de terreno fue acusado de robo, para algunos era una bandolero común y corriente, para otros un hombre defensor de los mas pobres. Según cuanta la leyenda su casa fue rodeada para hacerlo prisionero, lugar en el cual se intercambiaron muchos disparos muriendo tanto algunos policías como otros hombres aliados de “el Águila”, siendo llevado prisioneros.
al día siguiente, fueron desplegados cientos de militares e inclusive hombres con perros y helicopteros, siendo toda busqueda en vano. debió pasar cerca de un año para que el aguila en una localidad llamada Monteflor al verse herido y acorralado por la policia, decidió poner fin a su vida con un balazo en su boca.
en cuanto a los detenidos pasaron a formar parte de la lista de detenidos desaparecidos.
 
Aquí un relato de una hermana de la mujer muerta durante el ataque a la casa del Águila.

 "En esa fecha vivíamos en Mallocaven, en el campo. El día 17 de octubre de 1974 sentimos balazos, como si fuera una verdadera guerra. Arrancamos todos, excepto mi hermana Bella Aurora que era viuda y tenía 6 hijos. Ella se devolvió a buscar a una de sus hijas chicas que estaba lavando en el río. Allí se encontró con uno de los carabineros heridos, el que la mató sin vacilar. Esa misma tarde comenzaron a llegar los helicópteros, eran hartos y todos estaban llenos de militares. Llegaron como animales... destruyendo todo. Cómo sería que hasta baleaban las casas vacías, con esos tremendos cañones que tenían les disparaban a los animales, rompían todo. Después, cuando volvimos, empujábamos las murallas de las casas y se caían sólitas."
"Mi hermana Bella Aurora fue muerta con dos balazos por la espalda, agonizó casi toda la noche, un hijo de ella y su mujer escuchaban como se quejaba y lloraba. No salieron a verla, por temor a correr la misma suerte... Al día siguiente los carabineros y militares echaron los cuerpos de los muertos en una carreta, ya que el camino estaba cortado por el agua. A mi hermana, dicen que se la llevaron en un jeep. No nos entregaron su cuerpo para darle sepultura. Habría quedado en San Carlos."
"Nos fuimos todas las familias a Parral, allí nos aconsejaron que si sabíamos algo se lo informáramos a los carabineros. Así lo hicieron José Apolinario y Benedicto el 18 de octubre, pero no volvieron nunca más."
El Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación también señala que ambos se entregaron voluntariamente e indica, además, que la casa donde se escondió El Águila, en el campo, era la de ellos, pero que ese día no se encontraban allí sino sólo sus familiares mujeres.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Caranndor
Textos Publicados: 170
Miembro desde: Dec 15, 2009
3 Comentarios 2300 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El guila De Parral

Palabras Clave: balas hombre mujer campo camino

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia


Creditos: caranndor

Derechos de Autor: caranndor


Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Fairy

a veces siento que no no sé nada del real sufrimiento y no sé que hacer al respecto, no creo que me comprendas, no es que no haya sufrido ( a mi madre casi la toman presa para para el 73 ) que puedo decir amigo admiro tu capacidad de seguir adelante, perdona sino he estado siempre.....
Un gran abrazo
Responder
August 07, 2012
 

Caranndor

amiga, muchas gracias por tu visita y lectura, intento que la memoria de quienes dieron la vida luchando por sus ideales permanezca viva,
un gran saludo.

Caranndor
Responder
August 08, 2012

MAVAL

La historia que siempre nos golpeará la cara...

saludos Carandor...

que tu voz no se apague...!

Responder
January 30, 2012
 

Caranndor

Maval, muchas gracias, es un pequeño homenaje a quienes el poder del dinero quizo sepultarlos en el olvido.

un gran abrazo.
Caranndor
Responder
August 08, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy