APUNTES PARA TRABAJO SOBRE EL HUMOR EN ESPERANDO A GODOT
Publicado en Jul 12, 2009
Prev
Next
Hipótesis de lectura de Esperando a Godot:
Las siguientes son unas escuetas notas de argumentación de un interpretación personal de "Esperando a Godot" No deben ser consideradas un texto exhaustivo y acabado.
EL HUMOR COMO POSIBILIDAD DE LA TRAGEDIA EXTREMA 
Por Ricardo Barberis. Prof- y Lic. en Letras Titular de Teoría Literaria y Lit. Europea III en Prof. de Lengua de Esc. Normal Sup. Nº 32. "Gral José de San Martín de Santa Fe, Argentina.
-  ¿ Por qué el teatro del absurdo apela al humor (en su forma clownescas, grotescas, bufas en este caso- el mismo H. Bloom ha definido a Esperando a Godot como una tragi-comedia) para expresar la tragedia de la condición humana y el agotamiento del lenguaje para decir lo in-decible?
•-  Suponemos que, precisamente cuando se ha llegado al límite de la tragedia y el escepticismo, a la negación de todo valor que cohesione al hombre con su condición, con el contexto y con si situación en el mundo, la solemnidad, en tanto posibilidad del lenguaje, se muestra insuficiente para nombrar la angustia extrema.
"A veces, en los momentos más trágicos de la vida, nos encontramos de improviso más allá del dolor y de la desesperación, y nos volvemos extrañamente sobrios, indiferentes, casi de buen humor ¿Nunca te ha pasado? Por ejemplo, cuando están enterrando a tu ser más querido y empiezas a pensar que en casa alguien se ha podido dejar la nevera abierta y el perro se comerá todo el asado frío reservado para los invitados al duelo. Y en ese instante, justo en el momento en que los cantos se elevan en torno al féretro, te pones a dar instrucciones, entre susurros y en calma total, para solucionar el asunto de la nevera. Porque los seres humanos somos así, vivimos entre extremos, entre orillas infinitamente alejadas" (SÁNDOR MÁRAI 1985 - "La mujer justa". Barcelona . Salamandra .2006. Pág. 83)
Las paradojas del humor David Kreszes (fragmento)
"En su obra sobre el chiste Freud aborda al humor recién al final de un arduo y extenso trabajo sobre las técnicas y tendencias del chiste, que le permiten poner en serie el fenómeno chistoso con el sueño y los síntomas. A pesar de las diferencias halladas en el interior de la serie, ésta puede ser caracterizada a partir de la represión y el retorno de lo reprimido. Se trata entonces de formaciones del inconciente. (---) Nos encontramos en los confines de las formaciones del inconciente".
•-          Decía Freud: "la Comedia se limita a despertar la ansiedad para aplacarla luego, mientras que en la Tragedia, el sufrimiento se despliega hasta sus últimas consecuencias".
Tomado de la revista Najda Número 5: Director: Ricardo Bianchi Ediciones de las 47 picas Rosario - Argentina La tragedia, la comedia y el humor (Abril 2002)
"En Murphy, como en todas las obras de Beckett, la comedia deriva de su situación de ‘sapo de otro pozo', de la discrepancia entre lo que el lector, como intelectual sofisticado y dominado por la angustia, sabe de él, y la actitud inglesa común de ‘burla teñida de desprecio' ..." ( Declan Kibered Beckett, hombre de ningún lugar, Revista Ñ nº 133, 15/04/2006, pág. 22)
- Es un humor trágico, similar al que encontramos en Kafka, por ejemplo en "La Colonia penitenciaria" cuando, luego de ser liberado de la máquina de tortura se genera una situación risible al presentar el detalle de su pantalón desgarrado y sus nalgas al aire.
 
Santa Fe, mayo de 2009
Página 1 / 1
Foto del autor RICARDO BARBERIS
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Jul 12, 2009
1 Comentarios 2078 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Apuntes para una hiptesis de lectura centrada en el humor en la obra "Esperando a Godot" de Samuel Beckett

Palabras Clave: Esperando a Godot Beckett tragedia humor escepticismo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis


Creditos: RICARDO BARBERIS, PROF. Y LIC EN LETRAS


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Humberto Guido Meoli

Muy interesante. En general aquí se han representado las obras de Beckett muy "seriamente", muy solemnemente, como con un exagerado "respeto" hacia el autor. Creo que el humor de Beckett hay que transitarlo a fondo para que duela lo que debe doler. Hace unos días vi una puesta de "Final de Partida" representado por un grupo Venezolano (fundado por Juan Carlos Gené) y aún lo llevo en los huesos. Me rei durante toda la obra y el final me dolió terriblemente. El humor de Beckett duele profundamente. Hay que poder reírse de uno mismo para soportarlo. Saludos.
Responder
July 14, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy