Reflexiones en La Metamorfosis.
Publicado en Dec 21, 2011
Prev
Next
Image
Reflexiones en la Metamorfosis.



Metamorfosis: (Del latín metamorphosis y este del griego μεταμόρφωσις, transformación.)

•1.       f. Transformación de algo en otra cosa.

•2.       f. Mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro, como de la avaricia a la libertad o de la pobreza a la riqueza.

•3.      f. Zool. Cambio que experimentan muchos durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y género de vida.


    Real Academia Española.

Diccionario de la Lengua Española.

XXII edición.


Mi relación con Franz Kafka.

                Estaba en la secundaria cuando me encontré con "La Metamorfosis", de Franz Kafka, mientras hurgaba en el fascinante mundo de la literatura universal. Ya había oído hablar del libro antes, pero no sabía muy bien de que trataba. Así que, por pura curiosidad, leí un fragmento. Curiosamente, la primera línea:

"Al despertarse una mañana Gregorio Samsa, después de un sueño nada reparador, descubrióse a sí mismo convertido, dentro de su propio lecho, en un gigantesco insecto."

             Quede petrificado y a la vez fascinado. Como era posible que un hombre amaneciera de la noche a la mañana transformado en un insecto gigante. Recuerdo que me quede con ganas de leer el libro. Tendrían que pasar exactamente seis años para que leyera "La Metamorfosis" y de cuyas experiencias hablare más tarde.

             De todos los escritores influyentes del siglo XX, Franz Kafka, es uno de esos pocos que se merecen algo más que una simple mención honorífica en los estudios de la literatura. Kafka, (prácticamente con nula formación literaria), se ha consagrado como quizás el escritor más influyente del siglo pasado, no solo extendiendo su influencia en la literatura, sino también en el cine. De entre estas influencias, encontramos a Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Jose Saramago, Federico Fellini etc.

             A lo que pretendo llegar en este ensayo, es hablar de Kafka el hombre, no el mito que han construido los intelectuales. Este es el objetivo de mi ensayo, y el tema "La Metamorfosis", porque es una novela profundamente humana.

Franz Kafka.


                Es preciso saber la vida de Franz Kafka para poder entender "La Metamorfosis". Franz Kafka, nace en 1883, en el seno de una familia judía, de clase media, en la ciudad de Praga, actual capital de Checoslovaquia. Su padre era comerciante y su madre su secretaria personal, por lo que el joven Kafka vivió la mayor parte de su infancia solo. Desde niño aprendió alemán, pues su familia materna hablaba el idioma. Curiosamente, el alemán seria el idioma en el cual escribirá toda su obra, contrario al nacionalismo checo que dominaba Bohemia, (Checoslovaquia), aquel entonces. Kafka estudiaría derecho y trabajaría después como ayudante en una empresa de seguros. La vida personal de Kafka es muy atormentada: Su relación con su padre era distante y conflictiva. A lo largo de su vida vivió constantes frustraciones amorosas. Kafka fue un judío renegado, algo que no es de muy buen ver en el mundo judío.

                 En 1917 enferma de tuberculosis y convalecerá de sanatorio en sanatorio los últimos siete años de su vida. A lo largo de su vida, Kafka solo publicaría algunos cuentos y la novela "La Metamorfosis". Kafka muere a los 40 años de tuberculosis en un sanatorio a las a fueras de la ciudad de Viena. En su testamento, Kafka pide a su amigo incondicional, Max Brod, quemar todos sus escritos sin ser leídos. Sin embargo Max Brod ignoraría su deseo y procedería a editar y a publicar las novelas que  dejo inconclusas. Es gracias a Max Brod que Kafka logro cimentarse en la literatura universal, curiosamente después de morir.

                La influencia literaria de Kafka se basa en la filosofía, sobresaliendo Kieerkagad.  De todas sus novelas, la Metamorfosis tiene un significado especial.

El Mundo en 1915.

                En 1915, el Mundo estaba enfrascado en la Primera Guerra Mundial, afortunadamente para Kafka, Praga, su ciudad natal, (y en la que vivió casi toda su vida), no sufrió las desastrosas consecuencias de la guerra que otras ciudades experimentaron. El mundo de 1915, estaba experimentando un progreso científico, cultural que no se veía desde el siglo de las luces: Einstein descubre la teoría general de la relatividad. Los movimientos de vanguardia artística están en su apogeo. El Psicoanálisis de Freud va sentando lentamente las bases para el surrealismo. Bajo todo este boom ideológico europeo, aparece la Metamorfosis.

La Metamorfosis.

                Daré un resumen breve: Gregorio Samsa es un comerciante que un día sin motivo alguno, amanece transformado en un insecto gigante. Al principio no acepta su nueva condición e incluso intenta seguir su día normal. Su familia le desprecia en su condición actual e intentan mantenerlo alejado de ellos todo el tiempo posible. Mientras el tiempo pasa, la metamorfosis de Gregorio, lo va volviendo lentamente en un insecto, mientras que su familia lucha desesperadamente por pagar las deudas que antes se pagaban con el dinero que Gregorio traía a casa.  Un día Gregorio nota que mueven los muebles de su cuarto. Inconscientemente siente el impulso de salir de su escondite, (Un sofá), y proteger el último elemento humano que le queda: Su cuadro. La madre, al verlo en su actual estado se desmaya y mientras su hermana lo echa afuera, y cierra la puerta de su cuarto. Aquí empieza la muerte de Gregorio. Su padre al verlo afuera del cuarto, le arroja manzanas para devolverlo a su habitación y una de ellas golpea severamente su hombro. Los días siguen pasando y ahora el cuarto de Gregorio se ha transformado en un diván, donde la familia suele echar las cosas que ya no utilizan, debido a que alquilan el departamento a tres personas. Una noche, Grete, hermana de Gregorio, toca el violín para los invitados. Gregorio se conmueve y sin darse cuenta entra  al  salón de estar, donde los invitados al notar su presencia exigen un reembolso y desatan la furia de Grete, quien, al creer que Gregorio no lo entiende, dice que deben deshacerse de él. Triste Gregorio vuelve a su habitación y muere entrada el alba. Su familia al enterarse de su muerte, corre a los tres inquilinos y salen a dar un paseo.

Interpretaciones.

                Por años se ha hablado de "La Metamorfosis" como un  libro existencialista, puesto que Gregorio Samsa se enfrenta a la familia, que es la base de la sociedad. Y además de que el existencialismo está definido como la corriente filosófica que estudia al hombre expuesto a la sociedad.

                Sin embargo, conforme se va leyendo la novela, (y si se conoce la vida de Kafka bien), lentamente uno cae en la cuenta que Gregorio Samsa y Franz Kafka son la misma persona, incluso en los apellidos; (Samsa, Kafka), son similares, solo con las letras  cambiadas.

                Kafka en la Metamorfosis, hace un excelente retrato de su familia, (Ej. Notese las similitudes entre el padre de Gregorio y el papa de Kafka: Hombres autoritarios e insensibles que no piensan en lo que siente su hijo), incluso Kafka mismo queda el descubierto en una de las más sorprendentes revelaciones autobiográficas de la historia: A través de los ojos de insecto de Gregorio Samsa, no solamente entramos a la visión particular del mundo Franz Kafka, sino también a su universo personal. El antropomorfismo, (Técnica literaria que permite en cierta forma humanizar a animales y objetos), de Gregorio, no solo cumple su función de no hacernos olvidar que Gregorio sigue siendo humano por dentro, sino para mostrarnos a Franz Kafka, el humano escondido y rodeado por el mito de su enigmática naturaleza.

 He aquí las similitudes entre Franz Kafka y Gregorio Samsa:

•·         Ambos hombres tienen miedo en respecto a volverse una carga para la familia

•·         Ambos hombres tienen un empleo menor de asistente.

•·         Ambos hombres se preocupan de no encajar con sus familias y procuran por todos los medios ser aceptados.

                Al final queda el insecto, porque Kafka determino que Gregorio Samsa habría de pasar el resto de sus días convertido en un insecto y no en un perro, gato, rata, etc. Yo creo que lo transformo en insecto, porque era más fascinante que hacerlo otro animal.

                Por lo tanto, yo digo que "La Metamorfosis", es el libro más humano que he leído, porque  a través de los ojos de Gregorio, Kafka nos muestra su mundo personal a un nivel muy íntimo, casi personalizado.  Paradójicamente, si uno busca a Kafka en el diccionario, encontrara la palabra "kafkiano", que se refiere para describir una situación absurda y agobiante.

La muerte de Kafka.

                Finalmente, he reservado mi observación más impactante para el final: Kafka profetiza su propia muerte en "La Metamorfosis".

               Hacía 1917, Franz Kafka enferma de Tuberculosis, una enfermedad bastante común a principios del siglo XX. La Tuberculosis, es una enfermedad que literalmente chupa a las personas. Las personas con tuberculosis tienden a perder peso y a estar débiles todo el tiempo. En los tiempos de Kafka, la gente con tuberculosis era recluida en hospitales especiales conocidos como sanatorios. Muchos de estos se ubicaban lejos de las ciudades o entre las montañas, para permitir a los enfermos respirar aire fresco y evitar que contagien a la gente. Hoy ya no se usan, gracias a las campañas de vacunación realizadas por Europa después de la Segunda Guerra Mundial. La gente con tuberculosis solía morir de inanición, (esto es de hambre), ya que de tanto toser, la garganta quedaba muy lastimada, haciendo muy doloroso el paso de los alimentos.

                Kafka vivió la metamorfosis, que el mismo había imaginado, en persona. Hacia 1923, su salud empezó a deteriorarse rápidamente, forzándole a ser hospitalizado a las afueras de Viena. Hay una foto de él, de 1923, donde se perciben los efectos de la enfermedad: En ella se nos muestra a un Kafka desahuciado. Finalmente e irónicamente, (y podría decir "kafkianamente"), Kafka muere de la misma forma que Gregorio Samsa: Delgado, enfermo, apartado de su familia como un apestado y por inanición.

                Kafka no solo nos muestra su lado íntimo en "La Metamorfosis", también nos muestra un lado de nosotros que casi no exploramos: El de nuestra inhumanidad para con los demás. Si volteamos a nuestro derredor, observaríamos que hay muchos Gregorios Samsa por todos lados, (Drogadictos, Ancianos, Enfermos), que hay sido olvidados por los suyos por distintas razones: Miedo, vergüenza, honor etc. Kafka sigue siendo un modelo de escritor que continua inspirando al mundo, a mostrar nuestra única visión que tenemos de él. Finalizo con una cita de Gabriel García Márquez:

"La metamorfosis me mostro, que era posible escribir en un modo diferente"

Bibliografía:


•·         http://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka

•·         Consideraciones acerca del pecado del dolor y la esperanza, Franz Kafka

•·         La Metamorfosis, El Proceso, Franz Kafka.

•·         Diccionario de la lengua española. XXXII edición. Real Academia Española.
Página 1 / 1
Foto del autor Luis Barajas
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Dec 02, 2011
1 Comentarios 11159 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo acerca de la Metamorfosis de Franz Kafka

Palabras Clave: La Metamorfosis ensayos sobre la metamorfosis kafka.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Ester Rinaldi

siempre me fascino La metamorfosis Excelente!
Responder
November 28, 2020
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy