EL SOMBRERO DE PAJA, DON MARIANO...
Publicado en Oct 27, 2011
Prev
Next


Dicen las viejas cabezas, "quien vive enamorao, vive pa´ siempre", y hablan así como cuchicheándole a las sombras de las sombras cuando lo ven a Don mariano.
Don Mariano tiene una  modesta finca de cacao al lado de Don  Salvatierra, vive solo, su familia vino de Medellín cuando él apenas había comenzado a  gatear, es el piropeador del pueblo, mujer que pasa se lleva una rosa roja en su boca , sea casada, soltera, divorciada o
viuda, todas pero todas son un verso pa´ su rima.

La cabeza que me sostiene lo conoce desde niño y lo ha visto crecer sin pena ni gloria, así
que tiene ese privilegio que suelen tener esos padrinos de la vida pa´ hablarle como le habló aquella terdecita de verano debajo de un viejo árbol.

-ya es hora m´ hijo que busque albergue en brazos de una buena  moza.
-aún no,responde él, espere que junte toditas las cualidades en una morena que llene y
sobre.

-ojo, aunque sea caldo, la sopa también suele quemarse  en el fondo de la olla.
-me subestima mi viejo amigo, ya le demostraré que el amor no tiene tiempo ni apuro.
-yo le digo lo que le digo por viejo y mañero.
-y yo se lo digo por eterno enamorao de la especie más bella sobre esta tierra, dice Don Mariano con una leve sonrisa picaresca.
-tenga cuidado, no sea que se le vuelva canoso el pelo y calva la mollera.
-no se preocupe por el físico, porque el amor es ciego y testarudo.
-los mejores ojos bordan los  más bellos estandartes.
-hasta los más duros corazones brinca en el pecho más tierno.
-mire mozito,la soledad no suele ser muy buena compañera.
-la soledad suele ser  una fiel amiga cuando uno espera.
-es verdad,pero trate de que esa amiga no se convierta en esposa pa´ toda la vida.
-la vida es como la mujer, ambos tienen misterios que hay que ir desvelando de apoco como
las capas de una cebolla.

-ufff y ambas, cebolla y mujer te hacen llorar con o sin historia.
-pero quién no llora por una mujer, no conoce la pasión, la compasión, la comprensión...
-y la devastación, dice la cabeza que me sostiene mientras estira las piernas de donde se
encontraban sentados.

-jajajjaa, eso es muy cierto mi viejo amigo.
-¡ay me gustaría ver antes de que muera esa morena que lo cinche!
-¿Por qué una morena?, pregunta Don Mariano con una extrañeza en su cara.
-porque el hombre debe tener una compañera, así está escrito eh, contesta la cabeza que me
sostiene.

- el hombre no debe estar enamorao de una mujer, el hombre debe estar enamorao de "la mujer", pues no  hay criatura tan exquisita como ella, mire mi viejo amigo oiga lo que le digo, con los oídos bien abierto, los ojos bien atentos y el corazón desvelado.
Femenina

Luchadora valiente cargada de
fragilidad

Perfume combinado de las maravillas

Extracto del poder y la piedad

Del movimiento del fuego que flamea
sin prisa

Del baile del cuerpo único en todas
las especies

Del beso que contiene a todas las
fieras y a todos los llantos

Femenina

Con perfume de mujer

Cuerpo de luz brillante

Y ojos de ángeles suaves, antes de
nacer

Pero en la tierra.

Pa´ que les cuento que la charla se alargó hasta que las estrellas hicieron la noche, Don Mariano, el sempiterno enamorao aún sigue endulzando el aire con azahares, los mismos azahares que llevarán esas niñas que no serán sus esposas sino sus eternas novias, sus sublimadas musas, sus enaltecidas deidades, sus exaltadas castálidas, sus honradas doncellas.
Yo, sombrero de paja, os digo lo que escuche decir una vez a una sabia cofia,  "el corazón tiene sus razones, que la razón desconoce", sí señor...
Página 1 / 1
Foto del autor Andica
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Dec 30, 2009
0 Comentarios 830 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: ANDICA

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy