EL SOMBRERO DE PAJA - DON ALFONSO Y DON FILIBERTO...
Publicado en Oct 04, 2011
Prev
Next
"Tres cosas pido si Dios me las diese: la tela, el telar y la que teje", así cuenta Don Alfonso que decía su padre, y él, como su heredero lo sigue repitiendo.
Esta cabeza sostiene unos de los sombreros más sabio y amistoso que he visto, un sombrero panameño, más adelante cuando las sombras se hayan hecho largas les contaré sus anécdotas que son bastantes interesantes.
Como les decía, Don Alfonso es el capataz de la familia Noble y tiene tanto o más años en esa finca que el mismo cafetal que ya estaba antes de la llegada de
esta familia.
La cabeza que me sostiene que lo conoce desde siempre dice "por amor a las rosas, el jardinero se hace esclavo de mil espinas", la otra nochecita estaba Don Alfonso con su sombrero panameño, Don Filiberto con su sombrero de pana y la cabeza que me sostiene con este sombrero de paja quien les habla en la taberna de Don Marcelo, los tres tenían el pico mojao y cuando los picos están mojao, diría el sombrero de pana, "más vale color en la cara
que dolor en el corazón, así que todo se larga, con o sin razón".
     
¡Mi suerte es mala!, se queja Don Alfonso "mal es sufrir, pero sufrirlo mal es mayor mal".
       
"Llamar al toro con la barrera abierta, lo hace un tonto, viejo amigo, dice Don Filiberto.
     
Yo no llamo a la mala suerte, la mala suerte hace caldo gordo en mi olla.
     
A ver, le dice la cabeza que me sostiene, ¿Qué le gusta hacer aparte de andar carreteando por el cafetal?

De hablar de gustar, como gustar me gusta, tranquilidad, buena comida y mujeres.
    
¿y?
     
No he tenido buena suerte en el amor, dice mientras se acomoda el sombrero panameño Don Alfonso, miren, yo quería mucho a una bella morena cuando de mozo, se fue como quiere la cosa, de un día pa' otro con otro mozo, ella era hija de un vecino de acá lado de la finca, la
del otro lado del arroyo.
      
Don Alfonso, si yo mal no recuerdo, ¿me habla de la hija de Don Salvatierra?

Sí, esa misma.
  
Pero ella tenía prometido desde hace tiempo, es más estaba bien enamorada de ese mozo.
   
¡Esa es la mala suerte!, dice Don Alfonso golpeando con su puño la mesa, ¡estaba enamora´ de otro!.
   
Pero trabajo no el ha faltao, dice la cabeza que me sostiene.
     
En eso también he tenido mala suerte
  
¿Cómo es eso? Pregunta Don Filiberto, uste' esta solo, tiene rancho de capataz propio, caballo de lo mejor también propio, a ver escuche amigo, sabía decir mi comadre que Dios la tenga
en la gloria, "no es rico el que más tiene, sino el que menos necesita", uste' se está quejando de cómodo.

He cambiao tres veces de patrón, "ningún perro lamiendo engorda"

Pero, no hay nadie que sepa de ese cafetal como uste', puede cambiar tantas veces de patrón el cafetal que lo mismo van necesitar de uste' pa' manejarlo como se debe, "no basta parecerlo, hay que serlo Don Alfonso, hay que serlo".
  
Eso es mala suerte, dice Don Alfonso.
  
¿Qué cosa?
    
Parecer que soy el dueño y... no serlo.

Bueno, dígame, uste' tiene amigos, ¿no es cierto?
      
Amigo como decir amigo, viejos y dichosos amigos, muy pocos, es que "no soy monedita de oro, pa' caer bien a todos", mi  gran amigo, único y fiel amigo que tuve en esta vida, también se fue.
   
¿Qué le pasó?
    
Un viaje, le salio un viaje y dijo, ese es el buen vivir y se fue como quiere la cosa.
     
¿No me diga Don Alfonso que se murió?
       
Y si, la vida es así y la muerte también.

Mi condolencia, le dice Don Filiberto sacándose el sombrero de pana, eso sí es mala suerte que un gran amigo casi hermano lo deje sólo.
    
se murió y me debía mucha plata, aún estoy pagando el adelanto que me dieron los Nobles pa' prestarle a él, eso mala suerte, morir debiéndome.
     
Mire, dice la cabeza que me sostiene después de tragarse el último resto que le quedaba en el vaso, "quitando la piedra, se quieta el tropezón" empiece haciendo algo que le guste pa'cambiar esa suerte que le ha tocao.
     
¿Cómo que? pregunta Don Alfonso.
       
No sé, que le parece con lo que necesita con urgencia  en esta etapa de su vida.
   
Tranquilidad, buena comida y mujeres.
      
¿y que espera?, dice don Filiberto. 
     
¡Tiene razón!, tomemos otros buenos tragos pa'  darme coraje.
       
Aproveche y termine lo que tiene porque no hay más vino pa' ofrecerle, le dice Don Marcelo mientras va colocando las sillas sobre las mesas.
       
¿Ve?, eso es mala suerte...

Yo, sombrero de paja que comparte esta charla con un sombrero panameño y otro de pana, os digo lo que me dijo el sombrero panameño al ver como volvía la cabeza que lo sostiene a la estancia, "una hora duerme el gallo, increíblemente dos el caballo, tres si eres santo, cuatro el que no lo es tanto, cinco el peregrino,seis el estudiante, siete el viajero, ocho el comerciante, nueve el mendigo, diez el caballero, once el adolescente, y doce el borracho"...sí señor...
Página 1 / 1
Foto del autor Andica
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Dec 30, 2009
9 Comentarios 1433 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: ANDICA

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

literatura

Idiota todos saben que vienes de México y estás en Argentina , en la cárcel estaba fácil para meterte el sombrero
pero ni eso quisieron Estas son tus letras que derramaste con los mocos "Por ese entonces y viendo que ella se anticipaba a su final, viéndola tan desgastada, tan cansada, le hice prometerme que cuando le llegara la hora de partir adonde sea que ella estuviera que hiciera lo posible por acercarse a mi y me dijera que estaba bien". Y no te tengo miedo zapatera que alimentas a los tuyos con brujerías. María de....................

Responder
October 07, 2011
 

Andica

nooo te confundiste de aca a la china jajajajaja, no lo puedo creer, por dios nena que metidon de pata jajajajaa, me confundiste con maria de la paz langella, ¿esa no?, porque no se me ocurre otra maria de ... y me encanjo la ficha de lo de la brujeria, porque ella tiraba las cartas, noooo en serio te confundiste, lo entiendo a mi me ha pasado, me causa mucha gracia, confundime con cualquier otra pero no con ella jajajajaaaa
Responder
October 07, 2011

daih

Jajajaja Andica, de verdad que es muy chistoso, pero no es primera vez estas confusiones de Jasmín, desde que llegué a este portal también le dan sus ataques de paranoia pensando que soy Leticia jajajaja, Claro que para mi no es ninguna ofensa que me confunda con ella, pero fue espantoso un tiempo, por suerte al parecer ahora se pusieron en la buena, entonces ya no me agrede por esa causa. En fin, Como ya he dicho es nuestra bufoncita y nos alegra el dia con sus chistes.
Responder
October 08, 2011

literatura

Discúlpame, Maria Esther la maldad se paga. Yo tengo un ángel que me dice las verdades: y es punzante "Marymar, Mariía Mercedes Y María de los demonios, alias Andica. que se meta el sombrero por donde mejor le quepa pero que deje la maldad o que la coma entera . Voy por ella.................................................
Responder
October 07, 2011
 

Andica

Yo tengo un ángel que me dice las verdades (mmmm entonces lo tenes medio embriagado porque te dice cada gilada jajajaja)
"Marymar, Mariía Mercedes Y María de los demonios, alias Andica ( ahhhh ya me decia esto de ser bipolar, mira vos y yo pagando un psicologo al pedo)
que se meta el sombrero por donde mejor le quepa (a ver, a ver, a ver no en la carterita no me entra, mmmm no tampoco el bolsillito, ¿ahi?, siiiii ahiiiiii.... en la mochila si ahi entra jajajaja)
pero que deje la maldad o que la coma entera (che alguien que tenga un poquito de mayonesa, porque yo sin mayo no como nada)
Voy por ella................................................. (aca estoy, ¿no me ves?, a la vuelta de tu hoja emme)

Responder
October 07, 2011

Mara Ester Rinaldi

Andica, ándica...es...placentero leerte, querida amiga, lo disfruto y me rindo ante el sombrero, sos increíble, querida amiga, increíble...me lo llevo, si señor...
Abrazo grande!
Responder
October 07, 2011
 

Filiberto Oliveros

Muchas gracias apreciada amiga Andica por incrustarme en tu cuento, tan bien escrito y tan bien amenizado,
en el cual muestras un repertorio de refranes, de los mas divertidos y en ese entorno refranero para tratar
de entrar con buen pié y refiriendo al otro contertulio Don Alfonso, a quien conozco de vista y trato desde
muchos años ha, te recomiendo analizar estos dos refranes para que los analices en tu escaso tiempo libre:
"Recibir una recomendación a beneficio de inventario" y "más vale andar solo que mal acompañado", ya que el
susodicho y mentado Don Alfonso, en muchas oportunidades se valió de intrigas muy intrigantes para despojarme de algunas lindas chicas de mi entorno amoroso. Es mi amigo y puede ser un buen amigo tuyo, pero a mi me dejó amoscado con su comportamiento. No te sigo hablando, porque no me gusta hablar a espalda
de los amigos, pero imagínate tu y suponte voz que él es el autor de un refrán que a letra dice: "Lo importante
no es que la mujer duerma con su hombre, los importante es que ella amanezca en la cama cuando el se
despierte". Lo demás lo dejo a tu inteligente ponderación. Recibe un caudaloso saludo, mi felicitación y recompensa por tu valioso cuento. Filiberto
Responder
October 05, 2011
 

Fairy

ANDICA:

¡¡ te felicito, entretenido relato !!

Dejo besos para el sombrerero de paja para mi querido Alfonso y como no, para Don Filiberto, para ti un gran abrazo.....Sachy
Responder
October 04, 2011
 

Alfonso Z P

Querida Ándica, muy bueno este relato del Sombrero de Paja, como todos los anteriores.
Creo que Don Alfonso debería pedirle algunos consejos a María Ester, la boticaria, a ver si le
manda algunos baños para espantar la mala suerte, podría ser uno de cariaquito morado a la
luz de la luna llena. También podría hablar con Don Filiberto, que debe saber bastante de esas
cosas, pues más sabe el diablo por viejo, que por diablo.
Y la verdad es que Don Alfonso tiene buenos gustos: " tranquilidad, buena comida y mujeres",
lo único que le falta es una hamaca con aire acondicionado, se conforma con poco el niño.
En cuestiones del amor como que si tiene razón, enamorar a la moza para que otro se la
lleve, parece pájaro bobo pa` estar calentando nido, y el prometido la aproveche.
Bueno Andica, esas cosas que le pasan a Don Alfonso, suceden a menudo, y a cualquiera
le puede ocurrir, unos tienen más suerte que otros o como dicen por ahí: unos se mueren de
comer puro y otros de puro comer.
Mejor corto ya este comentario, que ya se está haciendo más largo que despedida de borracho,
no sin antes felicitarte por este relato y enviarte todas las estrellas posibles, y decirte que seguimos
en espera de las próximas entregas, que deben se igualmente entretenidas e interesantes.
Cariños mil: Alfonso
Responder
October 04, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy