Primero la Nota
Publicado en Jul 09, 2009
Prev
Next
Image
Cuándo empecé a trabajar como periodista gráfico, le pregunté a mi jefe de redacción cuál era el secreto para obtener las mejores imágenes, para apropiarme de las fotos más impactantes, esas que se quedan adheridas en el alma y que, aunque pasen los años, jamás se olvidan. Él me respondió que todos los fotógrafos de prensa estamos rodeados, todo el tiempo, de esas imágenes pero que muy pocos tenemos las agallas para resistir hasta el final, para mordernos la lengua y tragarnos las emociones ante esas imágenes.

-Primero la nota. Concluyó atravesándome con la mirada. –Siempre es primero la nota y después las emociones- me repitió.

Desde aquel entonces, cada vez que empuño la cámara fotográfica, esas palabras se me agolpan en la cabeza, en la memoria y siento un cosquilleo en el pecho; sé que es el valor que me reta y me pregunta si, en esta nueva ocasión, aguantaré más que los demás y llegaré hasta el final.

Esta mañana sentí el cosquilleo en el pecho desde que vi el accidente de tráfico y las llamas alejaban a la gente. Acababa de ocurrir porque no había ambulancias o patrullas, las llantas del automóvil seguían girando y alcancé a escuchar los gritos de un hombre desde el interior del carro. Saqué la cámara y descubrí el lente, la empuñé con firmeza y al levantar la mirada hacia el accidente, el hombre del auto ya había logrado abrir la portezuela, estaba encendido desde los tobillos hasta la cabeza y sus gritos eran desgarradores. A quince metros de distancia, alcanzaba a respirar el amargo olor de sus cabellos carbonizados; corrió hacia mí golpeándose con los brazos el cuerpo y chillando como si fuera un animal de rastro a la mitad de su ejecución; yo disparé una tras otra veinte fotografías hasta que se acabó el rollo y tomé la otra cámara. Apenas estaba sujetándola cuando el hombre en llamas se tiró al suelo hasta quedar a unos metros de mí. Alcancé a escuchar a lo lejos unos gritos de mujer pidiendo ayuda y en fracciones de segundo la calle se llenó de peatones que trataban de apagar el fuego de aquel hombre mientras yo seguía tragando desesperadamente mis emociones y repitiéndome que primero era la nota.
Página 1 / 1
Foto del autor Arturo Palavicini
Textos Publicados: 57
Miembro desde: Jul 06, 2009
12 Comentarios 825 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Reportero Periodismo Accidente Fotografa

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Fotografa Image Bank

Derechos de Autor: Arturo Palavicini


Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

nydia

QUE BUENO QUE NO ERES GRAFICO AMIGO, DISCULPAME ANDO MAREADA CON TU PROFESION, QUE YA ME ACUERDO CUAL ES,
BESOS!!!
NYDIA
Responder
August 25, 2009
 

Jesus Eduardo Lopez Ortega

Primero el comentario y despues las estrellas, Sr. Arturo su relato cautiva de prinicipio a fin. Felicidades por lograrlo ya que usted nos muestra una anecdota que nos hace reflexionar si seremos capaces de afrontar el hecho de que podriamos cambiar la historia o simplemente captarla en una buena foto. Mis estrellas para usted.
Responder
August 25, 2009
 

Arturo Palavicini

Carlitos:

¡Qué gusto verte por acá nuevamente! Claro que recuerdo esa fotografía, no sabía lo que pasó después, pero no lo dudo. Se necesitan muchas cosas para ser reportero gráfico o corresponsal de guerra. Paso sin ver hermano. Prefiero las letras.

Un abrazo paisano.

Arturo Palavicini.
Responder
August 25, 2009
 

Carlos Campos Serna

Bueno, primero las Venus que te pondré por este texto. ¿Recuerdas la foto del buitre con el niño africano, que estaba casi muriéndose? pues el fotógrafo se suicido después de esa foto porque no pudo salvar a ese niño.

Saludos.
Responder
August 25, 2009
 

Arturo Palavicini

Amigos:

Les agradezco a todos sus comentarios y sus opiniones; Nydia, amiga, bendito sea Dios nunca me he dedicado al periodismo y menos al gráfico. Yo tampoco entiendo esas prioridades. Quizá este texto es un poco eso, ilustrar las cosas "importantes" para algunos periodistas. No comparto esas prioridades en la vida. Pero te agradezco el comentario.

Saludos a todos.

Arturo Palavicini
Responder
August 25, 2009
 

nydia

SUPONGO QUE ANTE TU PROFESION SI ES PRIMORDIAL EL HECHO DE CAPTURAR LO MAS IMPOTANTE O COMO DICES ''PRIMERO LA NOTA'', PERO DIME ADEMAS DEL ORGULLO QUE PORSUPUESTO DEBE SIGNIFICAR TU TRABAJO,QUE TE DEJAN ESTAS CRUDAS EXPERIENCIAS, ME IMAGINO QUE CON EL SIMPLE HECHO DE SER HUMANO DEBES DE SENTIR ALGO PERTURBADOR ANTE ESTE TIPO DE SITUACIONES!!! NO PODRIA ESTAR EN TU PELLEJO AMIGO, PERO FELICIDADES POR LAS LETRAS Y POR PERMITIRTE EXPERIMENTAR ESAS SITUACIONES A VECES TAN DIFICILES
BESOS
NYDIA
Responder
August 25, 2009
 

inocencio rex

tu relato es la instantánea del mercader de la noticia que perdió esa crónica que relataste por buscar primero la nota; las noticias son una acumulación de efectos en una parva de periódicos viejos en los que raramente se encuentran las verdaderas causas; funcionales manipulando la opinion pública, formando la opinión única:
"si yo no lo hago, otro lo hara"; "de algo hay que vivir"... y así nos vamos matando unos a otros, poco a poco.
como siempre, redundo: brillante, arturo.
Responder
August 24, 2009
 

Delfy

Impactante relato... Primero la nota y... la imagen perfecta capturada en el momento justo... pero y la conciencia?.... buen planteamiento y reflexion nos dejas aqui!!
Saludos
Delfy
Responder
August 24, 2009
 

solimar

ja, ja. excelente alumno. felicitaciones por el texto.
Responder
August 24, 2009
 

klauss demon

Morboso, claro, desafiante... un buen relato!!! Desde que comenzé a leerlo hasta el final no paré... es un buen ejemplo de lo que la "cultura light" de hoy nos muestra a traves de los medios: primero lo que impacta, lo que vende, lo que soborne a la moral, despues todo lo demas.... Saludos desde el infierno...
-Klauss Demon...
Responder
August 24, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy