Los gatos
Publicado en Sep 22, 2011
Prev
Next
Compartían la casa con un matrimonio de ancianos. Eran dos gatos de la calle recogidos años atrás cuando la pareja aún salía a dar largos paseos por el pueblo para rebajar el colesterol y mejorar la circulación de la sangre. Los gatos eran los amos de la mayor parte de la vivienda, pues los ancianos habían reducido su espacio a la salita donde observaban el televisor largas horas y a su dormitorio. Arrastrando los pies por el mosaico, apenas se aventuraban ya a ir al otro extremo de la casa: se iban comprimiendo como un vientre que no come.
Una tarde de sábado soleada, preñando abril de primavera todos los pliegues del paisaje, la mujer padeció una embolia y falleció unas semanas después en el hospital. Y desde entonces el viejo lo hizo todo en el viejo sofá, a unos palmos del televisor. Allí comía con el plato tiritando sobre sus piernas y el vaso de vino sobre la silla que estaba justo al lado. Allí dormía la siesta, allí veía como el paisaje anochecía y allí se dormía, siempre a eso de las diez. Los gatos pasaban muchas horas con él y se comían las sobras del anciano. Un día cualquiera aquel hombre murió repentinamente y en la casa quedó el sonido del televisor en marcha, a un fuerte volumen y en una cadena donde emitían seriales las veinticuatro horas del día.
Mientras el cuerpo del anciano se descomponía, los gatos permanecieron custodiando la casa, largas horas en la salita y observando curiosos a los únicos que les hacían compañía: a todo tipo de personajes, vidas e historias encerradas tras un cristal que se iban desarollando día tras día, capítulo tras capítulo, ante aquellos hermosos animales que permanecieron allí hasta que agotaron la comida de los saquitos guardada en los bajos de la cocina. Cuando eso sucedió, salieron al jardín, lo cruzaron y se perdieron en la vegetación de los campos. Los personajes de las series televisivas siguieron viviendo en la pequeña salita, llenándola de vida y color.
Página 1 / 1
Foto del autor Shona Lee
Textos Publicados: 39
Miembro desde: Dec 21, 2010
7 Comentarios 746 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Narracin sobre la decadencia

Palabras Clave: tiempo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Julia Norat

encantador relato donde causa impresión esa casa solitaria al fin y ocupada por los mendas de la tele. Muy buen alegoría.
Responder
November 09, 2012
 

Shona Lee

Y eso que no has leído la bronca que me tuve con la reina de las hadas!! Ha, haha!!
Lo de los gatos comiéndose al viejo, joder!! Qué mentes!!
Responder
September 28, 2011
 

Marcelo Sosa Guridi

Es que desgraciadamente uno se acostumbra demasiado al morbo. Más leyendo la mayoría de los relatos que se publican acá, no necesariamente los tuyos. Pero repito, es saludable que esquives ese morbo, es mucho más interesante tu visión. Sobre la bronca, si es la que yo pienso, no, no la he leído porque no estaba habilitada a simples mortales como yo. :)
Saludos, Shona, seguí escribiendo y no des tanta importancia ni a los que te dicen cómo debés comportarte ni cómo debés escribir. En último caso, quien no sabe aceptar una crítica, no la merece.
Responder
September 28, 2011

Marcelo Sosa Guridi

Muy bueno! Justamente, me sorprendió el final. Esperaba a los gatos comiéndose al viejo, y me gustó que no fuera así. Sin llegar a ver todo el simbolismo que describiste en tu respuesta anterior (no es que no estuviera, sólo no lo vi, y eso es carencia mía) sí logré ver la mentira de la tele en una ironía final sublime.
Lo mejor que te leí hasta ahora.
Saludos.
Responder
September 24, 2011
 

gabriel falconi

yo pense que los gatos se cominan al viero... eso hubiese puesto yo de final ... pero cada uno escribe lo que le parece.. esta muy bien i.
está bueno me gusó lo de las hisrtorias que sigueron acontecienodo en la casa y yo me pregunto sino fueron siempre esas las unicas historias que acontecian en esa casa... o no??
saludos
te felicito
Responder
September 22, 2011
 

Shona Lee

¿Qué otro final? Yo lo idée así para intentar reflejar la soledad de los espacios con el paso del tiempo y la mentira de los sueños que simbolizo en la vida que sigue desprendiendo el televisor: En realidad pueden ser los anhelos que tuvieron tantas veces quienes ya desaparecieron. Los gatos son el tiempo presente: Está contigo y se va.
Un cordial saludo.
Responder
September 22, 2011
 

W ART IN

Me gustò este relato aunque hubiese
preferido otro final. Igual es muy fluìdo
y de àgil lectura, aunque insisto, en
pensar otro final.
Saludos W ART IN
Responder
September 22, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy