VAMOS A VERSIFICAR
Publicado en Jun 12, 2011
Prev
Next

Vamos a versificar:
Decir que la vida es breve
como un río de cauce leve,
ese que no llega al mar,
como un gran poeta dijo
y la posteridad bendijo.
 
 Se hacen versos del amor
con palabras atildadas,
unos dicen son bobadas,
otros le dan gran valor,
el amor a unos consume,
otros gozan su perfume.
 
 
 Quienes al sexo relievan
con la pasión desbordada
de una paloma azorada
porque al pichón se lo llevan.
Es un patrón del poema
donde se exalta este tema.
 
 Los poetas del dolor
que parecen disfrutar
un desborde del pesar
por ruptura del amor
cuando la fidelidad
fue pasto de la maldad.
 
 
 Otros critican la vida,
según ellos es muy breve
y su suerte ha sido leve
para prodigar movida
en cambio muchos con suerte
gozaron hasta la muerte.
 
Vates del portal uníos
que ya viene el dia del padre,
vamos a pasarla madre,
reponteciemos el brío,
alegremos el vivir,
vamos todos a reir.  
Página 1 / 1
Foto del autor Filiberto Oliveros
Textos Publicados: 444
Miembro desde: Aug 21, 2009
20 Comentarios 2509 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Con seis estrofas de seis versos octoslabos cada una, se pretende hacer versificaciones con distintas orientaciones.

Palabras Clave: versificar dijo bendijo amor consume perfume relievar poema tema dolor fidelidad maldad vida suerte muerte unos vivir reir

Categoría: Poesa

Subcategoría: Filosfica


Creditos: Filiberto Oliveros

Derechos de Autor: FILIBERTO OLIVEROS

Enlace: foliverosprado04@gmail.com


Comentarios (20)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Mariposa

Hola Filiberto buen día, me encanto mucho tu escrito me pareció muy agradable la musicalidad al leerlo y eso es muy importante para todo lector incluso mucho más que la métrica; ya que nadie se sienta a leer un poema y contar si la métrica cumple o no cumple con los números. El lector sólo se identifica con lo que lee y de ahí depende su apreciación con respecto al texto en general, dado que sólo los expertos son lo que tienden a detenerse en la metáfora, la estrofa, la rima, los sonetos entre otras tantas cosas que se pueden encontrar en un poema que varía o depende de lo que quiera contar el escritor y cuyo análisis lo realizan generalmente luego de leer el texto completo no mientras lo están leyendo.
Ojo!!!! No está demás acotar que yo no soy escritora, sin embargo, me gusta mucho y me identifico con la literatura desde muy temprana edad. Me parece que el mundo de las letras es fascinante para expresarse y que en este sentido, debe respetarse la opinión del lector así como también el punto de vista del escritor. Hago referencia a ello, porque habrá momentos en que el poeta escriba con sentido u orientación a algo en específico, una situación un sentimiento, etc etc y que cuando el lector lo lea se identifique pero para él tenga una orientación o sentido muy distinta a la idea original del escritor pero igualmente se identificó con el texto. Como también se da el caso cuando ambas partes tanto lector como escritor hablen el mismo lenguaje, entiendan el mismo idioma y le den el mismo sentido al escrito "algo que es superior de otro nivel y que para el escritor es una gran satisfacción porque cuando eso ocurre sin duda alguna es hermoso".

Siguiendo el orden de ideas, me arriesgue a comentarte a sabiendas de que la conversación es muy vieja porque quise darte la razón en algo... muchas veces las etiquetas tajantes de gusta o no gusta está mal o está bien puede que tiendan a afectar tu texto y que decaiga el interés del lector por el mismo; esto me ocurrió cuando seleccione tu texto para leerlo una vez este abre me impactó más el comentario brusco y agudo de mi colega "cemento" que el texto en sí, pero como soy persona de crearme mi propia opinión decidí leerlo y etiquetarlo según mi cuestionamiento como lector.

En este sentido, y esperando que "CEMENTO" no se disguste ni se moleste porque la llame colega o por mi opinión..... Quiero tomarme el atrevimiento de refrescarle 3 cosas:

La primera... que me disculpe por decirle colega pero si estamos en esta página es porque compartimos el mismo oficio y disfrutamos del mismo arte la escritura o letras como mejor ella se identifique sólo que al final el sentido es el mismo.

La segunda... es que a esta página nadie vino aprender la métrica perfecta y exacta, tengo entendido y cito textualmente..." Básicamente Textale es la herramienta que te permite expresar al mundo tus escritos, literatura, ideas, pensamientos, conocimientos, etc." Y lo más importante... “Textale está para eso, para sacar del encierro y anonimato a miles de escritos y escritores, que muchas veces quedan guardados en viejos cuadernos, o en archivos de computador, sin ser vistos". Fiel y exacto de la propia página pero si lo copio completo sería muy largo.

La tercera... y última ya para finalizar, de verdad ¡muchísimas felicitaciones! si fueras profesora de literatura me imagino que serias fantástica. En serio, porque respeta la gramática sin tener puntos medios, sin embargo, pese a ello, lo único que humildemente te puedo recomendar es que.... hay que tener tacto a la hora de dar nuestro punto de vista o nuestra apreciación a alguien más; ya que eso resalta nuestra belleza y calidad como ser humano y aún más nuestra inteligencia cuando somos expertos en algo o dominamos muy bien un área o tema específico, como en tu caso la métrica. (Pd: Si algún día pasas por mi perfil por favor no te sientes a evaluar mis escritos jejeje de una vez ya te digo que tengo cero en la boleta porque aunque conozco la literatura me considero más bien aficionada y no gramaticalmente una perfecta escritora pero igualmente eres bienvenida a visitarlo)

Sin más que agregar, nuevamente te repito Filiberto me gustó mucho tu texto eres bienvenido a leer mis textos no soy experta literalmente escribiendo como tú o "cemento" pero se aceptan sugerencias para mejorar. Un beso, cuídate mucho y como dirían los escritores de antes jejeje...................................................................................................

Siempre tuya MARIPOSA
Responder
December 09, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracias aprecíada Mariposa por tus revoloteos literarios alrededor de mi texto y en Torno a la aprecackión de Cemento. Bienvenida a este espacio y recibe mi cordial saludo. Filiberto.
Responder
December 10, 2012

mariela ramia

la poesía es para sentirla... gracias por esa divinidad hecha letras de un hombre.
Responder
June 22, 2011
 

Leticia Salazar Alba

COORDINADOR VITALICIO, PARA MI ERES UN MAESTRO DE LA POESÍA MANEJAS A LA PERFECCIÓN LA RIMA, EL RITMO Y LA MÉTRICA Y SI CON TUS PALABRAS ENCANTAS, Y A TODOS DELEITAS, NO DES EXPLICACIONES DE ALGO TAN DELICIOSO COMO TUS POEMAS, TE MANDO MUCHOS BESOS MUACSSSSSSS, Y MILES DE STRELLAS TU MUSA LA GALLARDA VENUSINA , LETY, A ME OLVIDABA LA CONSEN
Responder
June 19, 2011
 

CEMENTO

ENTONCES ESTAMOS ATASCADOS EN UN DEBATE SIN FIN FILIBERTO, PORQUE NO PRESENTAS TUS CONTRA-ARGUMENTOS. DESDE LA MERA MATEMÁTICA HASTA LAS CUESTIONES PERSONALES, ME TOME EL TRABAJO DE ANALIZAR Y RESPONDER CADA DETALLE DE TU RESPUESTA.
CUALQUIERA PUEDE TUTEARME FILIBERTO, EL RESPETO VA MAS ALLÁ DE LAS MERAS ETIQUETAS DE PRESENTACIÓN.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
June 18, 2011
 

Filiberto Oliveros


Denominado Cemento. Perdona que te tutee; pero para los que son mucho menores que yo, en edad,
me arrogo el derecho (no la obligación) de hacerlo así. Leí con detenimiento tus nuevos argumentos, pero aun,
creo, salvo mejor opinión, que los míos, anteriores, permanecen vigentes, Gracias por tu atención.
Filiberto.
Responder
June 18, 2011
 

CEMENTO

EN PRIMER LUGAR SEÑOR, YO NO ‘’APRUEBO O DESAPRUEBO’’ NADA. NO SOY QUIEN PARA HACERLO, Y SI EL TONO FUE SARCÁSTICO, NO LO SUPE ENTENDER.

RESPECTO DEL SEGUNDO VERSO QUE DESTAQUE POR UN SUPUESTO ERROR, ENTIENDO SU PROPUESTA FILIBERTO.
LA LICENCIA SE LLAMA DIÉRESIS, Y ES APLICABLE, PERO DICHA APLICACIÓN ES BASTANTE AUTORITARIA Y MUY SUBJETIVA: DEPENDE MAS BIEN DEL ESTILO DEL POETA QUE DE UNA NORMA GENERAL.
Y COMO EN EL PRIMER VERSO DE ESA ESTROFA:

‘’Poetas del portal uníos’’

NO SE APLICO LA SUSODICHA LICENCIA POÉTICA (PUDO HABER SE RESTADO LA SILABA SOBRANTE UNIENDO LOS HIATOS DE LA PALABRA ‘’CAMPEÓN’’) SUPUSE QUE NO ERA PARTE DE TU ESTILO USAR ESOS RECURSOS.
LEYÉNDOLO ASI, COMO USTED LO RECOMIENDA, LA ESTROFA ESTA PERFECTA.
YO SE QUE VOS GENERALMENTE ELABORAS TUS POEMAS CON CUIDADO Y ESMERO, PERO AL NOTAR ESTAS FALTAS –Y SOBRETODO LA INTENCIÓN Y LA TRAMA DEL ESCRITO, DONDE LAS IMÁGENES SON BASTANTE SUPERFICIALES Y SUCUMBEN ANTE LA MÉTRICA- SUPUSE –Y CON SOBRADA EXCUSA- QUE ESTE POEMA ERA PRODUCTO DEL APURO Y EL DESCUIDO.

Y LA ‘’RISOTERAPIA’’ LA USO TODOS LOS DÍAS EN MI CASA, EN MI VIDA FUERA DE TÉSTALE.COM. ACA NO ESTOY PARA REÍRME, ESTOY PARA LEER Y APRENDER FILIBERTO.

Y APROVECHO PARA ACLARAR QUE CUANDO YO DIGO QUE UN POEMA ‘’NO-ME-GUSTÓ’’ NO DIGO MAS QUE ESO: QUE A MI, EN MI MUY PERSONAL Y SUBJETIVÍSIMA OPINIÓN EL POEMA NO ME PARECIÓ DE CALIDAD.
NO SIGNIFICA QUE NO LE DEBA GUSTAR A NADIE. HABLA MI GUSTO, NO EL GUSTO DE TODOS.
EL RESTO DE MIS CRÍTICAS APUNTA A LA FORMA Y LA INTENCIÓN, TRAMA Y JAMÁS HACIA EL POETA.
CREO QUE SI ALGUIEN ENTRA ACA A APRENDER NO VA A LOGRAR SU OBJETIVO SI POR CADA PARRAFADA PÉSIMA LE DAN MIL FELICITACIONES. LA VERDAD, ANTE TODO LA VERDAD PARA QUE ASI TODOS PODAMOS APRENDER.
LAS LISONJAS VACÍAS E INFUNDADAS NO SIRVEN FILIBERTO, POR MAS LINDAS QUE SUENEN.
VOS ME INSPIRAS MUCHO RESPETO, POR ESO TE DEJO ESTA RESPUESTA. NO ES POR DEBATIR POR DEBATIR.

CEMENTO.-
Responder
June 18, 2011
 

Filiberto Oliveros

Cierto apreciado luis jos, tantos poetas "como en botica", con tantos remedios. Gracias por calificar mi texto
de "poético y hunmorístico". Gracias por tu solidaridd de siempre. Recibe un gran abrazo. Filiberto.
Responder
June 17, 2011
 

Filiberto Oliveros

Querida Sachyta (como te dice Juan Carlos), gracias por acompañarme en la intención del texto
y seguro: "nadie te quita lo bailado". Recibe mis cordiales saludos. Filiberto.
Responder
June 17, 2011
 

Filiberto Oliveros

Denominado Cemento:
Gracias por la estrofa de mi texto que aprobaste (algo es algo)

Por la que no te gustó ya esta cuadradita: en la primer verso cambié la palabra "Poeta" por "Vate"
y ya tienes el octosílabo conforme a la preceptiva clásíca ( aqui funcionó tu recomendación, gracias)
y en el segundo, creo que fallaste en tu apreciación, ya que es un octosílabo exacto, si aplicas una
de las licencias poéticas que, seguramente tu conoces, como yo o quizás mas.

Creo que cometiste una ligereza al expresar que elaboré el poema con "apuro y poco cuidado", si tu
supieras (no como dice la canción "que me parte el alma") con cuanto esmero y cuidado elaboro mis textos.
En cuanto "de la trama,solo decir que es bastante frivolo y burdo escribirle una poesía a poetas....ect.ect",
creo yo salvo tu mas versada, opinión que a ti te hace falta un poco de la "risoterapia", que usualmente
recomiendo en Textale y de cuya temática existen varios textos míos en el mismo.
A mi no me molesta que algunas veces no te gusten mis poemas, a mi edad, ya tengo cuero de
rinoceronte, pero no te olvides, que numerosos escritores y escritoras de Textale son aprendices
que con mucho entusiasmo asisten al foro para aprender y tu con tu demoledora opinión de "no
me gusta" los tiras al pajón. No te pido que le regales elogios, pero si que seas mas considerado.

Fue un placer recibir tu comentario. Mis cordiales saludos. Filiberto.
Responder
June 14, 2011
 

Filiberto Oliveros

Amigo Malbrouck, trataré de aplicar tus recomendaciones. Gracias por tu visita. Recibe cordiales saludos.
Filiberto
Responder
June 14, 2011
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy