LAS CRITICAS (Poema y reflexin amigos de TEXTALE)
Publicado en May 01, 2011
Prev
Next
Image
Aguas son y serán siempre,
¿O acaso alguna vez el mar cambia?
De hielo, si hiere,
Olas si son blandas,
O vapor mudo y denso en las bardas.
Decide si ahogarte en sus efluvios,
Y sucumbir entonces a su encierro.
Ó tomar el madero del ingenio
Y flotar ligero en sus dominios.
Ó quizás un pez indiferente,
Surcando impasible sus corrientes...
Aguas son, y serán siempre.
 
A mis amigos de TEXTALE:
Tal vez peco de grosero y me gano la expulsión de este bello lugar, pero debo decir unas palabras: Cuando una productora saca al aire sus películas, un escritor sus libros, una empresa sus productos, un periódico sus ediciones diarias, o en nuestro caso, al escribir en un medio público como lo es este, estamos mostrándonos al mundo y en el mundo, existen muchos gustos... Todos los que nos dedicamos a producir para otros, quedando demostrado que los miembros de TEXTALE producimos para ser leídos, no están exentos de ser criticados ¿acaso las productoras de cine denigran a sus malos críticos? ¿Los menosprecian?  ¿Siquiera les responden alguna cosa? ¿Lo hacen acaso los escritores con cada cual que no les aplaude su trabajo? Existe una opción para no admitir comentarios, sino lo saben, creo prudente decirlo. A lo que voy, lejos de ser grosero, es que las críticas siempre estarán presentes. Nosotros debemos decidir cómo afrontarlas, y lo sabio creo que es aceptarlas porque sabemos que las esperábamos, porque ellas enriquecen nuestro trabajo y nos traen enseñanzas. Buenas o malas. Acepto que hay muchos que quizás critican en forma grosera pero, como me gusta adaptar el dicho popular: "A palabras mojadas, oídos impermeables" -risas-; ¿Que las personas cercanas leen esas críticas? Pues, pregunten a las estrellas de cine, escritores, directores, cantantes...etc ¿Cuantas cosas horribles no han leido sus familias sobre ellos?... Amigos de TEXTALE, los llamo a la tolerancia al sereno ejercicio de su pasión y al ánimo de zanjar los malos momentos cuanto antes. A ignorar. A seguir ¡A ESCRIBIR! La polémica bien fundada es maravillosa, si se ganara a propósito de nuestra literatura, pero fundada en ofensas y peleas interminables es algo que da lástima. La sabiduría debe reinar en este medio, nadie se ganará el Nobel escribiendo acá (ó quizás yo sí -risas otra vez), pero sí podemos satisfacer nuestro espíritu sabiendo que a los lejos esas "lecturas" que reportan esos numeritos bajo nuestros títulos, son lo que realmente importa, y no un juicio bien o mal fundado de lo que escribimos, lo que cuenta es expresarnos y que ese sentimiento llegue a alguien... Porque como dije antes y repito ahora "La belleza de la escritura no está en plasmar de modo abstracto el boceto de los sentires que alberga el alma; está en desentrañar el misterio de aquellos que no saben lo que sentían hasta que nuestras palabras llegan oportunas para decirles que no están solos"...
¡Saludos!
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Francisco Perez
Textos Publicados: 123
Miembro desde: Dec 19, 2009
10 Comentarios 847 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

A proposito de lo acontecido recientemente.

Palabras Clave: Crticas

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Francisco Perez

Sin remitir a lo personal, agradezco por favor, gracias por su comentario Mariela... Saludos!!
Responder
May 02, 2011
 

Mariela Gmez

Bueno por fin alguien centrado dentro de esta página, me encanto tu texto y tus pensamientos respecto a las criticas. Coincido con vos en que no poder afrontar una critica sea grosera o no y meter a familiares y/o conocidos da mucha lastima. (y sinceramente no creo que un nene de seis años lea esta página) Es irrespetuoso tratar de generar conflictos donde deberia haber solo ganas de expresarse y no hablo de desprestigiar a alguien e invitar a otros a bloquear a un compañero! Todos tenemos los mismo derechos de publicar y comentar y sino somos capaces de manejar una critica estamos en el lugar equivocado. Que esto no se convierta en una especie de sociedad secreta con listas negras y esas cosas!!! paz y tolerancia!!! es simple sino sos capaz de recibir una critica dedicate a otra cosa donde no se te cuestione a ningun nivel y si tanto te afectan las palabras escritas no las leas... tal vez leer un libro de autoestima tambien estaría bueno.
Responder
May 02, 2011
 

Francisco Perez

A todos, muchisimas gracias por sus valiosas palabras... (Disculpen la brevedad pero por cuestiones personales solo he podido responder a cada uno) Saludos amigos! Cemento, por tu sensatez, Enrique por su amabilidad al recomendar el texto; Luis José por tu maravillosa reflexion, Corvux por seguirme y comentar tan amablemente.. Se les aprecia a todos...
Responder
May 02, 2011
 

corvux

Es bueno encontrar un respiro en medio de tanto ruido. Y aun mejor el que nos hayas recordado el proposito de seguir escribiendo.
Saludos!
Responder
May 02, 2011
 

CEMENTO

UNA PAGINA VIRTUAL DE POESÍA Y LITERATURA TIENDE A CAER Y DESFIGURARSE CUANDO LAS PERSONAS MEZCLAN CUESTIONES PERSONALES. SI SOLO NOS DEDICÁRAMOS A LEER Y COMENTAR, ESCRIBIR Y PUBLICAR DEJANDO LAS AMISTADES Y MENTIRAS PERSONALES PARA MSN O ALGUNA OTRA RED SOCIAL.
EN FIN, EL POEMA Y LA PONENCIA CREO QUE DAN LUGAR AL DEBATE MAS QUE AL ANÁLISIS LITERARIO.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
May 01, 2011
 

luis jos

Francisco :)... ese dicho que citas me recuerda al que dijo una vez John Lennon, no se si has escuchado de el el... pero era muy parecido, y realmente cierto.... la verdadera misión del poeta, es expresar en versos y prosas lo que las personas sienten sin saber de que trata, y por que les cambia el momento. En lo personal amigo, de verdad ya se ha puesto fuerte la situación en la pagina... y me parece que el equilibrio que tuvo en un principio lo esta perdiendo a pasos que arrasan.... me duele, porque se supone que somos una familia, somos distintos cada uno, pues en nacionalidades algunos que publican en otros idiomas sea por que es el de nacimiento u otros para variar... solo asemejandonos de que lo que publicamos trata de: poesía, historias, articulos... y eso es lo maravilloso... la diversidad de géneros, idiomas, países,... no hay fronteras establecidas, la frontera es tan solo el monitor... de lo contrario las amistades se forman en personas de distintos países, hay ese amor fraterno... y no puede ser que se pierda... que se esfume de la pagina, por unos cuantos que molestan... debería haber de nuevo ese amor y esa paz que reino en un principio, para que de nuevo vuelva la libertad de hablar de cualquier tema, explorar nuevas ideas vanguardista.... de verdad amigo, espero vuelva la Textale que conocí cuando me inscribí hace un año y un mes... de verdad apoyo 100% tu planteamiento!! ya llegara esa paz amigo... Abrazos!
Responder
May 01, 2011
 

Enrique Dintrans Alarcn

Estimado Francisco:

Buen texto con manifiesto interés textálico. La crítica es un aspecto importante en la actividad literaria y la reflexión en torno a la crítica en este punto es valiosa.

Ojalá este texto sea leído por todos los usuarios de TEXTALE.
El poema también me ha gustado.

Lo destacaré en un texto especial que tengo dedicado a promover los textos de otros usuarios de Textale y que se llama "Metatextale - Blog Aprox".

Saludos
Responder
May 01, 2011
 

Francisco Perez

Saludos mi muya apreciada y talentosa Lety, he leido lo que se ha escrito en su espacio de Textale y estoy al tanto de algunos otros incidentes a raíz de las criticas, que se tome esto como un llamado general, no particular, lejos de ofender o juzgar reacciones, llamo a limitarnos a honrar la pasión que nos une en este lugar, lo demás sobra... Saludos!! ;)

Amiga Juana de Arco, debo decir que su Nick es de mi agrado y agradecerle por su comentario... Un abrazo!
Responder
May 01, 2011
 

Juana de Arco :)

Muy lindo poema, y un bellos llamado a la tolerancia.

Abrazo

Rita
Responder
May 01, 2011
 

Leticia Salazar Alba

AMIGOMÌO LEE LO QUE ME DIJO CEMENTO MI NIETO YA SABE LEER, Y SE ASUSTÒ, GRACIAS, LETY

LEE EL ODIO DE CEMENTO A LA CARGA, COMO ABOGADA PENALISTA NOME DEJO DE NADIE NI COMO SER HUMANO REVESTIDO DE DIGNIDAD
Responder
May 01, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy