PENSANDO EN LA MUERTE
Publicado en May 01, 2011
Prev
Next
Image
PENSANDO EN LA MUERTE
I
"Ha zarpado de su negro puerto,
con remo de huesos en las manos.
Surca los mares que mojan mis pies
mientras se escurre mi tiempo"
  
-Vamos, dígalo. Sin rodeos. Sé que es malo, quizás no sé cuan malo es pero quiero escucharlo. Sé que estoy muerto.

El hombre de blanco había desdoblado y leído largo rato el contenido de aquellos sobres. El de negro, que esperaba una respuesta sentado frente a él, había calculado el tiempo prudencial para éste leyera el contenido e incluso le había agregado algunos minutos para que los analizara si acaso requerían un análisis. La mirada a un punto neutro de la hoja, le había dicho a aquel que ya había leído y obtenido la información que requería de las pruebas: Eran malas noticias, el suspiro emitido cuando le pidió que se las dijera, lo había confirmado antes de que éste comenzara a hablar:

-Los resultados de sus exámenes...  arrojan resultados muy poco favorables... -se estaba ciñendo a lo aprendido. Ni una palabra más. Agrega un toque de emotividad, un poco de humanidad pero diciendo lo necesario cuando es necesario, no menos. Así debes hacerlo. Así es lo correcto.

-Es mucho más que eso -respondió el otro con una pausa-. Se lo haré sencillo: Dígame, ¿Cuánto tiempo me queda? ¿Qué tan horrible será mi muerte?... No, espere -rió amargamente-, solo responda la primera.

El interpelado asintió luego de respirar profundamente como quien está por sumergirse en un coral para explorarlo a pulmón limpio antes de decir:

-Los exámenes y la evolución de sus síntomas sugieren que unos seis meses -echó un vistazo de nuevo las hojas repletas de siglas y números como tratando de entrever una mejor respuesta, nunca le había gustado dar con esa clase de resultados y menos dar la noticia-, tal vez un año. Podría someterse...-agregó pero sabía que eso estaba muy cerca de ser una mentira.

-Solo responda lo que le pregunto. Debió decir: "Seis meses", no sea egoísta, use bien mi tiempo, por favor -sonrió de nuevo torciendo la boca con un gesto seco-. ¿Puedo hacer algo para alargar ese tiempo?

-Ciertamente -agregó el otro con entusiasmo fingido-, podría someterse a un tratamiento...

-¿Un tratamiento que no implique jeringas entrando y saliendo de mi cuerpo cada hora, estar en un hospital todo mi maldito y escaso tiempo y expulsar las tripas como resultado de eso?

No iba a mentirle a alguien acerca de un tratamiento tan conocido. En el mundo de la información no le mentías a los pacientes, no con esa clase de enfermedades en etapas tan avanzadas, no tenías que ser un experto para saber  que aquellas imágenes sugerían malas noticias, un montón de malas noticias diseminadas peligrosamente en tu cuerpo. La era de la informática traía esos retos a los que ejercían su profesión, debías siempre saber más, ofrecer algo diferente de lo que todos podían saber al usar sus computadoras y teclear unas cuantas cosas. Negó con la cabeza en un gesto paradójico que afirmaba todo lo dicho por aquel hombre: El único tratamiento era horrible.

-El tratamiento puede resultar favorable... -quizo decir para sonar positivo.

-¿Qué quiere decir eso?

-Algunos pacientes...

-En mi caso. ¿Cuántos han sobrevivido?

Hubo silencio. El número transpiró la solidez de aquel mutismo: Cero.

-Correcto. Entonces no haré nada al respecto, no por ahora, necesito pensar. Al menos una semana y entonces regresaré.

-Me parece muy razonable de su parte...

-Necesito un cigarrillo... Hasta luego -dijo poniéndose de pie-. Que tenga una linda tarde, promete ser hermosa si todo sigue como al amanecer. Gracias por todo.

El paso firme como siempre, la mirada en un ángulo paralelo al suelo. Quizás agonizaría dentro de pocos meses, pero al cerrar la puerta suavemente detrás de él, su personalidad no había decaído ni un poco, su alma parecía serenamente gloriosa igual que antes de saber aquello, sin embargo, la mente del hombre que dejaba atrás, en aquel consultorio, sumaba una pena. Jamás lograba asimilar la muerte, era algo que difícilmente se aprendíaen los libros.
Página 1 / 1
Foto del autor Francisco Perez
Textos Publicados: 123
Miembro desde: Dec 19, 2009
8 Comentarios 491 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Novela corta

Palabras Clave: Pensando muerte

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: Francisco Pérez


Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Francisco Perez

Muchísimas gracias por tu sentido comentario y crítica positiva sobre el texto María, llevas razón en lo que dices, nadie quiere hablar de ella en primera persona y es el más grande todos los misterios que nos aquejan. Mis saludos desde Venezuela!
Responder
September 24, 2011
 

María Ester Rinaldi

Francisco, qué buen relato, la muerte es un misterio no resuelto, la vemos pasar a nuestro lado, nadie quiere hablar de ello en primera persona, pero ella nos acompaña desde que nacemos, enfrentarse a una situación como la del personaje no debe ser fácil, la del médico es aún más difícil... para ambos la muerte anunciada es la confirmación de lo vulnerable que somos, nadie escapa a la condición de mortal.
Admiro tu forma de escribir, felicitaciones.
Un abrazo.
Responder
September 22, 2011
 

Francisco Perez

Muchas gracias Guillermo!! Mis saludos!! Pronto estare leyendole, en cuanto salga de mi segunda clinica medica, que esté un poco menos presionador por los estudios, le visito...
Responder
May 04, 2011
 

Guillermo Capece

Francisco:
me gusto mucho tu cuento, bien redactado: mis felicitaciones.
Abrazo
Guiillermo
Responder
May 03, 2011
 

Francisco Perez

Dentro de mis experiencias como "El de blanco", puedo decir que las personas muchas veces sorprenden con su reacción ante la muerte, quizás sea el shock, quizás sea que estaban predispuestos, quizás sea la era de la información en la que todos saben un poco de todo ymucho de nada.. El hecho es que La Muerte sigue entrañando el misterio mas grande para la humanidad, y quizás, para muchos, tambien el miedo mas profundo... Muchísimas gracias por esa imagen que incluye en su comentario, y por el comentario en sí, admito que tenía algunos errores de puntuación que arreglé de inmediato cuando lo releí, lamento las barbaries y espero pues haber corregido la mayoria... Saludos amigo Gustavo!
Responder
May 03, 2011
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Buen relato y con diàlogo bastante certero a la realidad que uno vive en el consultorio mèdido. Es difìcil a veces ser paciente, porque necesita confirmar "su tiempo", pero màs difìcil es el de mèdico que "debe" dar ese espacio de vida sin equivocarse. La muerte siempre nos custodia en las sombras y es difìcil ponerle una luz
Felicitaciones
Responder
May 02, 2011
 

Francisco Perez

Muchisimas gracias por el sabio comentario Corvux! Un abrazo y mis saludos desde Venezuela!! ;)
Responder
May 02, 2011
 

corvux

Gran relato, me hiciste pensar de nuevo en una frase olvidada en mi cabeza
"Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo." Platón
Saludos!
Responder
May 02, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy