EL POETA ES UN SER DE LA NOCHE
Publicado en Apr 27, 2011
Prev
Next

El poeta es un ser de la noche
que la convierte en día,
que al silencio  dulce enternece
con loca fantasía.
 
 El poeta es un ser estupendo
que esconde su dolor,
que busca en la  risa imposible
un regalo de amor.
 
 El poeta cuando se encuentra solo
quiere salvar su alma,
como el ala del pájaro herido,
que enaltece la calma.  
 
 
  El poeta que no tiene caminos
inventa triste ruta,
que no tiene ni sentido ni meta
para su vida puta.      
Página 1 / 1
Foto del autor Filiberto Oliveros
Textos Publicados: 444
Miembro desde: Aug 21, 2009
29 Comentarios 1553 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Con cuatro estrofas de cuatro versos cada una, dos de arte mayor y dos de arte menor, intercalados; los de arte mayor libres, los de arte menor rimados; se pretende expresar una situacin coyuntural del poeta.

Palabras Clave: poeta da fantasa dolor amor alma calma ruta puta.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Filosfica


Creditos: Filiberto Oliveros

Derechos de Autor: FILIBERTO OLIVEROS

Enlace: FILIBERTO OLIVEROS


Comentarios (29)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

Filiberto Oliveros

Querida Mariela gracias por los hermosos pensamientos volcados, productos de tu sentimental
lírica, en cuanto a que el poeta es un ser de la noche, lo puedes observar desde tu ventana
cuando este aficionado, en la penumbra de su balcón, golosamente, mira las estrellas buscando
la inspiración. Recibe mi cariño y mis cordiales saludos. Filiberto.
Responder
June 25, 2011
 

mariela ramia

Querido Filiberto... Lo leo y lo leo y más me gusta y siento. Eres hermoso hombre de letras que llegan al alma de modo sencillo, sublime y eterno. El amor es sencillo, lo complicamos con nuestros miedos y conflictos. La poesía es llana, abierta y libre. La escondemos en misterios según sea nuestra vida.
Un abrazo
Mariela Ramia
Responder
June 24, 2011
 

Filiberto Oliveros

Bienvenido distinguido escritor Marcelo Sosa G. a este espacio, gentilmente cedido por Textale.
Gracias por tu presencia y comentario, escrito con mucha generosidad e indulgencia, y que resalta mas,
por provenir de una persona que por la muestra exhibida, es garantía de emisión de un ponderado
raciocinio. Recibe mis cordiales saludos. Filiberto.
Responder
May 01, 2011
 

Marcelo Sosa Guridi

Hola. Buen poema, me gustó. No voy a entrar a terciar en aspectos de rima y métrica que ya fueron debatidos con una altura que me gustaría ver en muchos lados, incluso en revistas especializadas. Sobre el tema, me gusta, me pareció indulgente al principio pero lo compensa el final. Hay cierta propensión al lugar común en el imaginario colectivo acerca del poeta, pero nos olvidamos fácilmente que poetas son Sor Juana Inés y Maiakovski, Delmira Agustini y Pasolini. Espero leer más. Nos leemos.
MSG.
Responder
May 01, 2011
 

Filiberto Oliveros

Gracias Cemento (Marcelo). Punto final. Saludos cordiales. Filiberto.
Responder
May 01, 2011
 

CEMENTO

SALUDOS FILIBERTO, HA SIDO UN PLACER ESTE BREVE DEBATE QUE HEMOS LLEVADO A CABO.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
May 01, 2011
 

Filiberto Oliveros

Punto y aparte. Filiberto.
Responder
May 01, 2011
 

CEMENTO

''Yo no respaldo esta propuesta Marcelo, no creo que sea interesante para los integrantes de Textale.
Saludos Filiberto.''

ENTONCES ¿QUE TIPO DE DEBATE PREFERÍS FILIBERTO? PORQUE SI ESTA ESPECIE DE HUIDA SE DEBE A TU FALTA DE ARGUMENTOS ES MAS NOBLE Y CORRECTO QUE TE VAYAS ACEPTANDO TUS FALTAS A QUE TE RETIRES ARGUYENDO EXCUSAS ABSURDAS.
DEJE MIS ARGUMENTOS, Y POR RESPETO, DEBERÍAS DEJAR LOS TUYOS.
NO ESTAMOS PELEANDO FILIBERTO, SOLO DEBATIENDO.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
May 01, 2011
 

Filiberto Oliveros

Yo no respaldo esta propuesta Marcelo, no creo que sea interesante para los integrantes de Textale.
Saludos Filiberto.
Responder
May 01, 2011
 

CEMENTO

CITO TU RESPUESTA FILIBERTO:

''Primero: En la Descripción del poema yo hablo de versos largos de arte mayor ( de nueve silabas
métricas (inclusive y mas), y de versos de arte menor (de ocho sílabas métricas o menos), no precisé
número de sílabas.

¿CIERTO O FALSO?''

CIERTO FILIBERTO, AUNQUE NO DAS A ENTENDER EN NINGÚN MOMENTO QUE HAYA VERSOS DE NUEVE, SI, LA ACLARACIÓN ES VÁLIDA. ANTES DE LEER EL POEMA, EL LECTOR YA SABE QUE HAY AQUÍ VERSOS DE ARTE MAYOR Y DE ARTE MENOR, INTERCALADOS.
Y POR ESTO MISMO, POR LAS OBVIAS DIFERENCIAS ENTRE LAS MÉTRICAS DE LOS VERSOS DE ARTE MAYOR ES QUE YO DIJE QUE ESTE POEMA ES ARRÍTMICO Y QUE DIFICULTA LA RECITACIÓN.
QUEDA CLARO ESTE PUNTO EN ESTE RESUMEN:

'SI, EL POETA DE ANTEMANO ACLARA QUE SU POESÍA ES ARRÍTMICA Y QUE A CADA PASO COARTA LA LECTURA; TODO ELLO POR DEFICIENCIAS EN LA MÉTRICA'

''Segundo : en mi respuesta a su comentario: cité a dos Grandes Poetas Clásicos, porque ellos fueron de la prescriptiva de la estética de la métrica y la rima y escribían con prosas de versos de métrica diferente dentro de la misma estrofa y usted, antes, en comentario anterior, dejó entrever que eso no es posible, si se respeta la métrica, aludiendo a los aspectos de la rítmica.

¿CIERTO O FALSO?''

FALSO FILIBERTO. EN NINGÚN MOMENTO AFIRME QUE UNA COPLA O CUALQUIER TIPO DE ESTROFA FUESE IMPOSIBLE O ILÍCITO UTILIZAR DIFERENTES TIPOS DE VERSOS. ESTA POESÍA QUE PUBLIQUE HACE UNAS SEMANAS HACE USO DE DIVERSAS MÉTRICAS. ES UN RECURSO QUE UTILIZO MUY A MENUDO PORQUE, ME GUSTA, CREO QUE LE DA DINAMISMO A LA OBRA: http://www.textale.com/compone...view_text/

ME GUSTARÍA QUE DIGAS EN QUE MOMENTO YO DIJE QUE ESTE TIPO DE ESTROFAS NO ES POSIBLE Y, SI SE PUEDE.
PROSIGO...

''Tercero: Usted habla de la ambientación y de los recursos retóricos para lograr una buena rítmica en el verso libre, eso de la ambientación me parece un término muy ambiguo y los recursos retóricos, por sobre todo, persiguen darle elegancia y belleza al verso libre.''

SI, ES UN TERMINO AMBIGUO QUE DESTACA ALGO MUY DIFUSO Y COMPLICADO DE ENTENDER Y AMS AUN DE LOGRAR.
Y SI, LOS RECURSOS RETÓRICOS 'persiguen darle elegancia y belleza al verso libre', COINCIDO.
ES EXACTAMENTE LO QUE DIJE SOLO QUE EN TUS PALABRAS HAY ALGO MENOS DE PROFUNDIDAD.
EN ESA BELLEZA, ELEGANCIA, GRACIA O TOSQUEDAD, TORPEZA O LO QUE SEA QUE SE INTENTE LOGRAR CON LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS ES LO QUE FORMA ESA ATMÓSFERA DENTRO DE LA CUAL EL LECTOR DEBE SER SUMERGIDO POR EL POETA. ES DIFÍCIL Y POCOS LO LOGRAN.
POR ESO VEMOS TANTOS POETAS QUE ESCRIBEN UNAS CUANTAS FRASES ENTRELAZADAS Y YA SE CREEN GRANDES, PORQUE NO LOGRAN ESA AMBIENTACIÓN.
EL TERMINO ES AMBIGUO FILIBERTO, MAS NO POR ELLO MENOS CIERTO. IGUAL CREO QUE EL VERSO LIBRE SERIA UN TEMA APARTE, COMO PARA OTRO DEBATE.
RECOMIENDO LEER ALGUNOS VERSOS LIBRES DE NERUDA, O DE LOS POETAS MALDITOS Y COMPARARLOS CON ALGUNOS ESCRITOS DE TEXTALE: LA DIFERENCIA ES ENORME Y ABRUMADORA.

SUERTE FILIBERTO, ESPERO SU RESPUESTA A ESTE INTERESANT5E DEBATE.

CEMENTO.-

Responder
May 01, 2011
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy