Alumbramiento
Publicado en Mar 07, 2011
Prev
Next
Image
El puñal se entibiaba contra su pecho,
y debajo latía la libertad agazapada.
JULIO CORTÁZAR
 
 
Trepa al ocaso,
se hunde en poniente,
sangrante herida
que mana
y muere.
 
Vestigios-despedidas
de un botón de fuego
que decrece.
 
 
 
 
Descansa al borde
el filo,
renueva fuerzas,
circunda raudo
cielos en tajos.
 

Cicatrices 
tachonadas
de firmamento.
 
 

Se alza,
rasga y espera
contracciones
de matriz abovedada
que se fusiona
pujar de lunas

que se vacía
pariendo soles.

Página 1 / 1
Foto del autor Julieta
Textos Publicados: 31
Miembro desde: Jan 07, 2010
8 Comentarios 848 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ciclos

Palabras Clave: renacer morir reciclar cortar

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Daniel Robles

¡Excelente, mi estimada Julieta! Pocos logran crear un nivel de abstracción tan profundo como tú. Es todo un placer leer tu poesía exquisita. ¡Felicidades!
Un abrazo,
Daniel

Responder
March 12, 2011
 

Julieta

Gracias por tanto halago, Daniel. No sé qué decir, la verdad. :)
Responder
March 15, 2011

alma

cortazar... HAS HELEGIDO BIEN AMIGA JULIETA....... REALMENTE LLENO DE CONTENIDO Y DEJA UNA PUERTA HABIERTA A LA REFLECCION Y OPINIONES TE FELICITO ME GUSTO MUCHO. REALMENTE UN PLACER ESTAR EN TUS LETRAS...... TU AMIGA.. ALMA.
Responder
March 12, 2011
 

Julieta

Alma, quise responder este comentario dos veces, espero que de verdad la tercera sea la vencida. Ya ni recuerdo que puse en los anteriores. Gracias por pasar y dejar tu comentario, Cortázar es de mis favoritos (mi cuentista favorito). Me alegra que el poema te haya gustado. Espero tu invitación!

Besos,
Responder
March 15, 2011

Richard Albacete

Hermoso poema Julieta, lleno de imágenes poco usuales y que dan para muchas interpretaciones. Las líneas de Cortazar sirven para arrojar la luz necesaria para que cada quien le de su propio sentido. Bello y original. Felicitaciones y estrellas para que alumbren siempre a tu pluma.Richard
Responder
March 12, 2011
 

daih

Hay una contrdiciion vital e la cita de Cortazar con lo que remata el poema. Es una paradoja, la muerte y el nacimiento. Parir soles como enterrar la daga en el corazón. Me gusto mucho Juñlieta, las palbras vuelan en el inconsciente y toman su rumbo y eso me agrada mucho. Un abrazo y rebienvenida amiga, se le echaba de menos :)
Responder
March 12, 2011
 

Julieta

Gracias por pasar y comentar. Hace un rato leí un texto tuyo que me gustó mucho (el de Pachamama). Muy rico y florido, con sonidos, texturas, colores. Te debo el comentario allí.
Con respecto a lo de la contradiccióna, a mi entender hay "Continuidad" como sugiere el texto del gran Cortázar, "Continuidad de los parques". Pero, como dije en mi comentario anterior, las diferentes interpretaciones recrean el escrito. Así que es bueno repensar desde tu punto de vista.
Responder
March 12, 2011

luis jos

Hola Julieta, creo q tu poema se refiere al renacer... o quizas reencarnacion, por las imagenes que planteas: Matriz abovedada, pujar de lunas, parir de soles. Me gustaron esas frases. Tu poema tiene mucho para decir, con incognitas que llevan a un mismo punto vital. Estrellas y saludos.
Responder
March 07, 2011
 

Julieta

Muchas gracias por leerme y comentar. No me gusta explicar la poesía (creo que no debe explicarse ni debe ser explicada). Creo (no es un pensamiento original) que el lector es co constructor de la obra. Lo bueno es que cuanto más gente lo lea, tantas más interpretaciones (o nuevas creaciones) tendrá.
Besos,
Responder
March 12, 2011

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy