URGENCIA MEDICA.
Publicado en Feb 16, 2011
Prev
Next
Image
 
  Ese día de improviso se sintió mal; Jugaba como de costumbre en el patio de su casa,pero de súbito llevó sus manos  al pecho y cayó.S u padre no perdió tiempo y corrió veloz al jardín donde su pequeño hijo de siete años estaba tendido en el suelo,con un color violáceo y muy debilitado..El pulso era débil y sus pupilas se encontraban dilatadas..
Comenzó a deseperarse,sabía que cada segundo contaba y no podía perder tiempo; Tomó a su pequeño en brazos y haciendo un esfuerzo sobre humano,corrió los trescientos metros que lo separaban del camino principal,llegó sudando sin fuerzas; Su única esperanza,que pasara algún automovil o bus que lo llevara al centro de urgencia distante a treinta cinco minutos..
Transcurrían los minutos y en la soledad del camino acariciaba a su pequeño y le decía: Resiste hijo,no te vayas por favor,que tengo mucho que enseñarte,no puedes  irte si recién estas conociendo la vida y no puees hacerme esto.. Por favor hablame hijo ¡¡¡Hablame ¡¡¡
En eso estaba desesperado cuando,ve que una camioneta se detiene y tras una breve explicación,sube con su hijo y en treinta minutos  llega al centro de urgencia,ante la mirada compasiva de la gente que se encontraba en la sala de urgencia..
Se acerca a la ventanilla de recepción..Un funcionario con toda la desidia posible, le dice que tiene que esperar su turno..¡¡Pero como voy a esperar,si mi hijo se está muriendo ¡¡¡ Lo siento señor,son las reglas para todos..Señor ,le suplico por todos los cielos que atiendan a mi hijo, El se desvaneció y está muy mal necesita un médico..El funcionario haciendo un esfuerzo sobre humano se para de su asiento  y se dirige al interior en busca de algún médico.Vuelve y le dice que  hay escasez de personal y que tendrá que esperar,que en cuánto se desocupe un médico le avisará..El padre se tomo la cabeza sin saber que hacer mientras su pequeño casi no respiraba en la sala de espera..Lloraba  mientras abrazaba a su hijo tratando de mantenerlo con vida.
Después de una hora se acerca un médico joven y examina al pequeño muy superficialmente,inquiriendo información de su estado de salud;Parecía que le daba lo mismo a juzgar por su expresión y sin inmutarse le dice a su padre que deberán examinarlo y tomarle muestras de sangre para determinar su gravedad..Espere aquí tranquilo que  le avisaremos cuándo tengamos una camilla  disponible.¡¡¡¡Pero como me dice eso ¡¡¡ si no lo atienden pronto,  morirá.."Lo siento señor, es todo lo que puedo hacer por ahora"..
Habían transcurrido  cinco  horas desde que ingresaron a urgencias y todavía no había quien le diera una respuesta por su hijo..Solo evasivas y respuestas ambiguas; Se sentó junto a su pequeño lo cobijó en sus brazos e instintivamente comenzó a cantarle  muy bajito en su oído en un intento deseperado por mantenerlo con vida..La gente se conmovía con la triste escena y en silencio seguían los acontecimientos.
De pronto se acerca el médico de turno y hace ingresar al pequeño al box de urgencia.dejando al padre en la sala de espera; Los minutos se hicieron eternos,la tensión era máxima..Pasaron dos horas y aparece el médico, el padre se le avalanza sobre El. ¿Como está mi hijo Doctor? Después de un silencio aterrador,el doctor levanta la vista y le informa que su hijo falleció debido a un problema cardiaco; Extrañado el Doctor le pregunta al padre .....¿Por qué demoró tanto en traerlo? 
                                                      FIN
Página 1 / 1
Foto del autor JUAN CARLOS
Textos Publicados: 208
Miembro desde: Feb 01, 2009
11 Comentarios 1319 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

URGENCIA.NIO.INDIFERENCIA.POBREZA.

Palabras Clave: ACCESO A LA SALUD.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: SI

Derechos de Autor: JUAN CARLOS GUAJARDO OSSA

Enlace: SI


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

JUAN CARLOS

Sandrita..La verdad que es una triste realidad y dan ganas de llorar ver tantas injusticias.Yo creo que se da en todas partes y no tiene para cuándo cambiar...Gracias por ser fiel a mis textos ¡¡¡¡.Eres adorable ¡¡¡¡¡


Besos y todo mi cariño ..
Tu amigo....Juan Carlos
Responder
February 26, 2011
 

Sandy Miranda

...........................................................................................................................................................................................................Espèrame, es que estoy llorando.........................
Responder
February 23, 2011
 

JUAN CARLOS

Mariano..Muchas gracias por tu solidaridad para con esta causa..Lo tendré en cuenta..

Un abrazo enorme.....Juan Carlos.
Responder
February 18, 2011
 

MARIANO DOROLA

juntar fondos sería algo practico y posible.

Cuenta desde ahora conmigo.

te seguiré-

Si hay voluntad es posible.

Ya somos dos alistados a la misma causa.

tenlo en cuenta.
Responder
February 17, 2011
 

JUAN CARLOS

Daniel..Claro que es angustioso..Imagina tener que esperar muchas horas en la incertidumbre sin saber si recibirás atención, o morirás en la sala de espera,como ha sucedido muchas veces acá en Chile.. Mil gracias por estar presente con tus sabios comentarios..

Un gran abrazo....Juan Carlos.
Responder
February 17, 2011
 

JUAN CARLOS

Mariano..Es un placer tenerlo en mi rinconcito; El texto en si es ficticio, pero está inspirado en la atencionde urgencia en los hospitales públicos ,donde se atiende la gente as modesta..Pues las clínicas privadas son privilegio de la clase adinerada..No se que podriamos hacer para cambiar la situacion, mas que un problema de gobierno, es un problema de ESTADO.. muchas gracias Mariano por tu comentario sabio y generoso..

Un abrazo...Juan Carlos.
Responder
February 17, 2011
 

JUAN CARLOS

Querida Sachita..Es esa la intención de provocar conciencia de lo dificil que es acceder a la salud de calidad,cuándo no se cuentan con recursos(dinero); Hya muchos casos donde la gente muere en la sala de espera y eso no es ficcion es la triste realidad..Existe el caso de una mujer modesta que dio a luz en el baño de un hospital,pues nadie la atendió a tiempo.. Muchas gracias por tu valioso comentario..

Cariños y muchos besitos... Juan Carlos.
Responder
February 17, 2011
 

Daniel Florentino Lpez

Muy bueno!
Transmite la angustía
de una situación que puede ser real
Felicitaciones
Un abrazo
Daniel
Responder
February 16, 2011
 

MARIANO DOROLA

LO FELICITO.
PUEDE QUE EL HECHO DE PLANTEAR LA REALIDAD DEL MODO EN TAL CUAL HA DE SER, CONTRIBUYA DE ALGUNA MANERA A LA POSIBILIDAD DE QUE LA CONCIENCIA SALGA A LA LUZ...
Y DE ESE MODO... SURJA LA ACCIÓN CONCRETA DE TODOS NOSOTROS QUE A DECIR VERDAD... PODRÍAMOS HACER ALGO.

MIL ESTRELLAS PARA USTED.
Responder
February 16, 2011
 

Fairy

Juan Carlos que terrible escenario real y terrible escenario que se vive en las postas de este país, magnifico relato y muy triste, que impotencia se siente cuando ocurren estas cosas.............¿que hacer como lograr que esto no ocurra más?...........que tristeza más grande.
Amigo querido siempre entregando un mensaje, gracias.
Siento mucho orgullo de ser tu amiga
Abrazo gigante........te quiero mucho
Sachy
Responder
February 16, 2011
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy