Informtica
Publicado en Nov 22, 2010
Prev
Next
 
Aprender a pensar es parte del aprender a elegir.
Sociedad cibernética en contextos de analfabetismo social.
Cuando establecemos una dialéctica con distintos grupos, partimos de la base que existe una inquietud o interés que necesita ser cubierta. Sin motivación a priori, no existe intención a la conducta social.Aunque nos encontremos interesantes al extremo, necesitamos del vinculo colectivo para crecer en significados y sentidos que, valga la redundancia, le dan sentido a la existencia. El Otro, es aquél que no es parte de esta red conceptual validada; es el loco, el  anarquista asocial.ç
El gran dilema de todo esto, es la calidad del significado. Hoy en día, es más fácil escuchar de alguna noticia irrelevante por horas, que el  oír  a algún erudito del pensamiento o las ciencias. Y es que oír no es lo mismo que escuchar.
¿A quién culparemos de tal situación?¿a los medios virtuales que están ahí, inmóviles?¿a nuestras decisiones sobre lo que queremos ser o representar?..
Sin duda , el hecho que se elijan personajes de la TV como fuentes de cultura, relegando a los poetas e intelectuales a un lugar terciario , nos lleva a reformular la educación en contenidos de acuerdo a significatividad
Pocos vocablos
Un estudioso del lenguaje , apellidado Giardinelli , afirma que ... "hace 20 años, sobre un total de 75.000 palabras, las personas usaban apenas 1600 o 2000". No hay que ser un especialista en números para darse cuenta que los resultados presentados son paupérrimos y, que el futuro de las buenas decisiones , está en peligro a causa de la falta de redes semánticas ricas.
Otro autor , Millás, alertó sobre la pobreza del vocabulario de la mayoría de la gente que se arregla con no más de 70 palabras. Al respecto señala que..."Un día iremos a nombrar un árbol y la palabra que lo designaba se habrá caído del vocabulario", ejemplificó.
Si tomamos como ejemplo el texto anterior, podríamos trasladarnos hacia el principio del lenguaje. El como una manifestación física,  con determinadas características, pasó a llamarse árbol, tuvo que haberse dado dentro de un proceso cognitivo de alta complejidad.
Pero claro, en una era donde prima el formato "WWW", hay quienes creen que el uso de Internet y la potenciación al lenguaje , es similar a una nueva era evolutiva, en donde la torre de babel esta condicionada a links y no al reconocimiento cara a cara.
Verónica Vivanco Cervero, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, nos dice que en el " uso mayoritario de la lengua , la red de redes ha creado un lenguaje nuevo basado en la acuñación de términos tales como los que llevan el prefijo ciber- (cibernauta, ciberespacio), la utilización de un espanglish semitécnico (surfear, clickear, deletrear) y la introducción de anglicismos aclimatados (formatear)"
Es claro vivimos en tiempos en donde la abreviación del lenguaje permite ganar tiempo, pero, el efecto que esto podría traer a las nuevas generaciones es aún impensado.
Las redes sociales , han llevado a que nuestra vida sea de una interconexión abismante, en donde todos podemos hablar con todos casi al mismo tiempo. Nos hemos transformado en imágenes que compiten por una cantidad de adherentes , dejando al ser relacional presencial a momentos cada vez más pequeños. 
Es de esperar a que nuestra vida no se transforme en el futuro en un clic más o un clic menos de cercania.
      A modo de conclusión, solo resta decir que los canales de información deben ser cercanos , a través de la relación directa  y humana, dejando de lado las pretensiones egocéntricas del ser buscadores de imágenes e ídolos virtuales.
La optimización del tiempo, como todo proceso que lleva a buenos resultados, deben darse a través del uso fluido del lenguaje , tomando conciencia de la polisemia cualidad de sus redes. Esto nos alejara de la soledad del ordenador y construirá lazos que oran mas allá de un "agregar como amigo"
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Leonardo Pizarro
Textos Publicados: 11
Miembro desde: Jan 07, 2010
4 Comentarios 765 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crtica abierta al descontrol de la palabra

Palabras Clave: Sociedad Informacin

Categoría: Ensayos

Subcategoría:



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Eli

amiga de mi corazon.... Gracias por tu apoyo... =)
Responder
November 25, 2010
 

Eli

voy a responderte por ultima vez ... " yo mate a neruda " a lo que era neruda en mi vida... si tu lo quieres coger meramente literal... es problema tuyo.. hablando de la biografía de neruda.. entre otras cosas.. no creo que no tengas vista metafórica .... por que de lo contrario.. creo que eres plano e insensible como tu texto.. cuídate.. y espero que pienses mejor antes de comentar.. y si piensas en algo diferente o no lo compartes pues simplemente.. no comentes.. o manda por inbox... .. lo cierto es que YO MATE A NERUDA. al que vivia en mi... éxitos bye mmm por cierto.. soy psicólogo.. si acaso piensas que tratas con un analfabeta o algo por el estilo..
Responder
November 25, 2010
 

leticia salazar alba

LEONARDO, DEFINITIVAMENTE APOYO AL COMPAÑERO ELI, QUE YA ES AMPLIAMENTE CONOCIDO EN ESTE PORTAL O PÀGINA O COMO QUIERAS LLAMARLE, GENTE COMO TU INTOLERANTE SOLO QUIERE LASTIMAR Y DAÑAR, NO ME EXPLICO QUE TENGAS TANTOS ESTUDIOS, QUE SEAS LIC. EN EDUCACIÒN SI CARECES DE LA SENSIBILIDAD MÀS MÌNIMA PARA COMENTAR, TU CRÌTICA HACIA MI AMIGO Y COMPAÑERO FUE DESTRUCTIVA, EMPIEZA A ATACARME QUE ME DEFENDERÈ, EL CONOCIMIENTO ES PRECISAMENTE PARA ELEVARNOS DE LAS MISERIAS ESPIRITUALES COMO LA INTOLERANCIA, EL INSULTO, POR LO TANTO, EN DONDE SE ENCUENTRA TU CONOCIMIENTO, CON TODO RESPETO LIC. SALAZAR, MÈXICO
Responder
November 25, 2010
 

Eli

disculpa amigo vengo en son de paz no quiero forma conflictos contigo.. pero antes de ofender a un escritor debes tener letras y mucho material que soporte tus criticas..porq de lo contrario solo seras un novato hablando payasadas.. toma esto como consejo.. primero lee analiza y luego opinas.. respeto tu comentario.. pero el respeto altera la severidad.... con respecto a tu texto.. pienso que 5 hojas hablando de medios virtuales suena algo muy publicado en estos dias con respecto a las redes sociales...y por otro lado con que cojones te atreves a decir que yo soy aburrido ... creo que en este portal eres el menos indicado en decirlo. para una prueba este texto tan aburridor.. en la proxima respeto hermano por eso este mundo ya no cabe de tanta gente intolerante..
Responder
November 25, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy