El espantapajaros
Publicado en Oct 20, 2010
Prev
Next
El espantapájaros,
 
Hace mucho tiempo, en un pueblo muy lejano, donde solo se podia encontrar huertos de choclo, vivia una jovencita llamada Lisa. En la cuidad cercana al pueblo todos la conocian como La pequeña del huerto, Lisy la huerfanita, Li sin papa… etc, etc. La llamaban de muchos nombres, pero era mejor conocida como Lis. Ella vivia con su abuela, por sierto muy vieja. No tenia amigos, ni padres, ni primos, ni hermanos, solo a su abuela Clarisa. Un dia muy bello, muy soleado, Lis se desperto muy contenta por que hoy podria cuidar el huerto, y fue corriendo a despuertar a su abuela … pero de pronto se encuentra con la sorpresa que no despuertaba. Abuela, abuelita por favor despierta, gritaba Lis, pero nada pasaba. Era definitivo, su abuela habia fallecido. Ella, al no tener ni un familiar, se la llevaron al Internado de la cuidad. Tenia tan solo 12 años. Vivia en la tristeza. Ella lo unico que queria era volver a su huerto y ver a sus amigos… lo que ella le llamaba amigos, que eran los pajaritos, bichos, y sobre todo el espantapajaro.
 
6 Años después.
 
-Feliz cumpleaños Lis – dijo su amiga Laura (la única amiga que pudo hacer en el internado).
- Gracias, este sera uno de los dias mas felices para mi, mi gran amiga Laura- Dijo Lisa muy contenta
-¿Y porque? , si esque se puede saber, claro.
- no creo que recuerdes, pero hoy me voy del internado, ya cumpli mis 18, soy mayor de edad y por fin volvere a mi campo, de donde nunca debi haber salido.
 
Lis ya estaba en su campo, huerto, plantación, en fin. Cuando crusa el cerco se asombra mucho. Pues ai un hombre mirando la casa. Le comiensa a gritar pero ve que el hombre no le escucha, entonces le tira un zapato muy enojada. El hombre voltea y Lis queda asombrada.
 
-          Y tu quien eres para tirarme un zapato a mi niñita mimada
-          Hola, disculpame , esque me asuste, pense que eras un ladron o algo asi. – Dice Lis un tanto nerviosa.
-          No, como crees, yo vengo todos los fines de semana para ver como esta esta casa, vengo desde hace unos cinco años- Dise el hombre con un tono de risa.
-          Esta bien, incluso te doy las gracias por venir y preocuparte de mi casa. Yo me llamo Lisa, pero todos me dicen Lis.
-          Yo soy Vicente, el dueño de la mitad de la casa.
-          ¡Como dices! ¡ Dueño de MI casa! – Lis muy exaltada.
-          No, de la mitad de la casa, no quise comprarla entera por que sabria que esto pasaria. Pero no solo de la casa, si no del huerto, la mitad es mio, como tambien la mitad de la casa.
-          M… me cotara mucho aceptarlo, pero bueno. Pero algo que te quede muy claro Vicente. El espantapájaros es mio.
-          No tengo problema Lis.
 
Y asi estubieron, por 3 mese. Lis viviendo con un extraño, pero sabia que cuando tenia un problema ella contaba con su espantapájaros. Un dia de estrellas Lis fue a conversarle a su espantapájaros:
 
Oh, mi querido espantapajros, lamento no haber podido venir tan sueguido. Pero necesito desirte algo que me pasa desde que vi a Vicente,  senti algo, como mariposas en mi estomago, Laura dice que eso es amor. Pero yo no se, nunca me e enamorado. No se que hacer, mañana el vuelve de su viaje y hablare con el.
Cuando Vicente volvio de su viaje, y paso el cerco, Lis corrio a abrasarlo y le dijo que queria conversar con el, Vicente le dijo que venia muy cansado, pero que mañana hablarian.
-Pequeña Lis, mañana hablaremos
-Pero Vicente, es muy importante.
-Esta bien, ahora me ire a cambiar, te espero en un rato mas en mi habitación.
 
Lis entro a la habitación de Vicente y el estaba acostado, ella se sento en su cama y le dijo:
-          Vicente, lo que debo desirte es muy importante, quiero que porfavor me tomes atención.
El se sento  y le dijo:
-          Silencio mi pequeña Lis, tus mirada me dice, y mi mirada creo que dice lo mismo.
-          Pero esque necesito que me escuches
 
Vicente la interrumpe con un shht y la besa.
 
Lis despierta en la madrugada, cuando todavía no salia el sol. Y sale de su casa, y se dirige donde el espantapájaros:
¡Me beso! ¿puedes creerlo? , yo estoy en una nube, ahora se lo que es amor, yo lo amo y debo decírselo, pero quiero estar unos minutos con tigo…
Lis se quedo dormida, y despierta Luego con gritos, muchos gritos, y se da cuenta que su huerto y su casa estan ardiendo el llamas, ella saca al espantapájaros y sale corriendo. Lis se desmaya en los brasos de un bombero.
 
Cuando despierta, mira a su alrededor y esta en una habitación blanca, y en una silla sercana a ella esta el espantapájaros. Luego entra el doctor y ella se da cuenta que esta en el hospital.
 
-          ¿Como se siente Srta. Lisa?
-          Doctor, ¿Qué sucedió?
-          Bueno, a ti te trageron los bomberos, tu casa y tu huerto se incendiaron completamente. No quedo nada de ello, lo siento mucho.
-          Y Vicente , ¿Cómo esta?
-          Esto es mas difícil de explicar. Srta. Lisa comprenda que….
-          ¿Qué le sucecidio? Vamos, digamelo- Lisa lo interrumpre muy alterada.
-          El Sr. Vicente no sobrevivio al incencio y fallecio entre las llamas.
 
El doctor sale de la habitación y Lis llora, sin parar llora. Esta completamente desesperada, cuando ya se calma un poco se duere. Cuando despierta y abre los ojos ve que en la silla ya no esta el espantapájaros, si no que esta su amiga Laura. Y  le dice que la viene a buscar, por que se la llevara a su departamento. Lis le dice que para que si ella no tiene para que mas vivir. Pero al final Laura la combense y se van.
Cuando llegan al departamento Laura le muestra la pieza de invitados a Lis y le dice que esa sera su habitación. Lis entra con su bolso y su espantapájaros y Laura sale y sierra la puerta. Lis abrasa a el espantapájaros, se tira a la cama y se pone a llorar desconsoladamente. Laura escucha y entra a la habitación, la abrasa y se pone a llorar con ella mientras le dise:
-          Amiga ya paso, todo paso y no se puede evitar.
-          No quiero vivir entiendes, ¡no quiero vivir!, no ago nada en este mundo mas que sufrir y soportar tragedias. Me enamore de Vicente y no puedo hacer nada con eso. Laura el me beso, toco mi labios y yo los de el y me di cuenta que lo amaba, pero el murio, al poco rato el murio. – Le dice Lis a Laura muy triste.
 
Pasan 3 semanas y Lis esta un poco mejor. Es temprano y desea salir pero Laura esta durmiendo, entonses le deja una carta a Laura disiendo que va a ir al cementerio a ver a Vicente.
Cuando llega le pregunta al guardia donde estaba su tumba, entonses el le dice que el no a sido enterrado. Laura muy extrañada decide ir a la policia.
-          Buenas dias- saluda Lis a un carabinero
-          Buenos dias señorita, ¿en que le puedo ayudar?
-          Sr. Resuslta que hoy fui al cementerio a ver a… una persona especial y me dijeron que el no habia sido enterrado ai. ¿si no esta ai, donde esta?
-          Deme el nombre, yo le dire enseguida.
 
Laura le da el nombre y el carabinero buca en el computador, mira con cara de extrañado a Lis y le dice que espera un momento.
 
-          Srta. el Sr.Vicente no esta registrado como muerto, y si no esta registrado como muerto, no puede estar enterrado.
-          Pero es imposible, el murio en un incendio. Los bomberos me dijeron eso.
-          Lo siento Srta. pero el cuerpo tampoco a sido registrado, y si no hay cuerpo no se comprueba a la persona muerta.El Sr. Vicente a de estar vivo.
 
 
¡Laura, Lauraaaaaaaaaaaa! Entro desesperadamente Lis gritando a la casa. De pronto sale Laura de la habitación y le pregunta:
 
-          Basta de gritos, ¿Qué pasa?
-          ¡Esta vivo, Vicente esta vivo!
-          Amiga, eso es imposible, el mismo doctor nos dijo que todo se fue con las llamas.
-          Sabes Lau, no me importa lo que me digas tu ni nadie, lo ire a buscar- Lo dice Lis mirando hacia el horizonte.
 
Entonses fue Lis a buscar a su amado. Estaba muy nerviosa. Entro al campo y le corrieron las lagrimas pero de pronto le dise algo a su espantapájaros (que por supuesto andaba con ella):
 
Dame fuerzas mi espantapájaros querido, as sido una de los pocos amigos que tengo y ahora te necesito mas que nunca.
Laura entro y fue enseguida, con mucho cuidado, a la habitación donde dormia Vicente. Para su sorpresa no habia nada. Solo sabanas y restos de cenizas. De pronto una mano toca su hombre y ella grita y luego voltea a ver que es.
 
-          ¡Vicente! Estas vivo, Dios mio, no lo puedo creer.
-          Lisa, yo no se como explicar esto pero…
-          Pero nada.Vicente, te amo como nunca antes habia amado a alguien, daria hasta mi vida por estar con tigo, y ahora que estas vivo soy tan feliz- interrumpe Lis
-          Lisa, no te apresures, lo que debo desirte es importante. Pero no puedo estar mucho aquí en la tierra, ven y aompañame.
 
Laura acepto muy extrañada y Vicente se la llevo a un campo que quedaba cerca de ese. Cuando llegaron, Lis se encontro con la sorpresa de que de pronto Vicente ni estaba, ella se sentia muy extraña. De pronto, sale una mujer de una pequeña casa y le pregunta :
 
-¿Tu eres Lisa verdad?
-Si, pero usted como me conose
-Cariño, no preguntes tanto. Hay algo que debo desirte y no puede esperar mas.
-Claro, digame.
 
La mujer la invito a pasar e iso que Lis se sentara en un sillon viejo, que se notaba descuidado.
 
-Lisa,espero que comprendas lo que debo desirte, se que te costara un poco pero necesito que me escuches con atención. Lis, el Vicente que tu viste hoy no es en realidad Vicente.
-No le entiendo, ¿podria explicarse?
-En realidad si lo es, pero… lo siento, es muy complicado- Le desia la mujer a lis muy nerviosa.
-Pero vamos, es simple, digalo y ya. Lis, muy desesperada
-Vicente… Vicente...
-¡Vicente que! Por Dios señora podria desirmelo ya, quiero ir y estar con el. – Lis estaba muy alterada.
- Vicente en realidad esta muerto, lo que tu viste fue un fantasma.
 
Laura miro a la mujer y le corrieron unas lagrimas. Tomo al espantapájaros y se fue. Cuando llego al departamento de Laura corrio a su pieza y se encerro y comenzo a gritar:
 
Mi amor, mi Vicente, si en realidad eres un fantasma presentate aquí frente a mis ojos. Yo te amo y se que tu ami, necesito saberlo, presentate.
 
De repente las luces comenzaron a apagarse y ensenderse. Y el espantapájaros se movio.
-          ¿Vicente eres tu?
 
Ella miro al espantapájaros y vio que estaba cambiando, y de repente el espantapájaros ya no era espantapájaros, era Vicente. Este le dijo:
 
-          Amor mio, necesito que ahora me escuches, yo en ese incendio no logre sobrevivir, y enseguida me transforme en lo que soy ahora, un fantasma. Mi pequeña Lis, Estoy muerto… pero para irme al cielo necesito desirte esto antes: Te amo, te bese por que te amo, y ahora que lo dije me podre ir tranquilo.
-          Lisa¿Qué sucede?-entra Laura desesperada.
 
 
Ella miro al espantapájaros y vio que estaba cambiando, y de repente el espantapájaros ya no era espantapájaros, era Vicente. Este le dijo:
 
-          Amor mio, necesito que ahora me escuches, yo en ese incendio no logre sobrevivir, y enseguida me transforme en lo que soy ahora, un fantasma. Mi pequeña Lis, Estoy muerto… pero para irme al cielo necesito desirte esto antes: Te amo, te bese por que te amo, y ahora que lo dije me podre ir tranquilo.
-          Lisa¿Qué sucede?-entra Laura desesperada.
 
Todo desaparecio, Vicente se fue y el espantapájaros cayó. Lis corrio a los brasos de Laura y la abrazo y le dijo: amiga, esta todo bien, todo muy bien.
 
Esa misma noche Lis soño con Vicente que le dejaba un mensaje:
 
Amada mia, mi pequeña Lis, es lo ultimo que te dire, esto es lo que me falta para irme al cielo. Los que quemaron el huerto fueron los vecinos. Te amo, mi amor, hasta siempre.
 
Lis fue a la policia y demando a lo vecinos. Ella no recupero su huerto ni su casa, pero compro un departamento vecino a Laura y vivio con su espantapájaros. No se olvido de Vicente pero comenzo a salir con chicos. No volvio a estar triste por que sabia que Vicente estaba bien donde fuera que estubiera.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Elizabeth Kapstein
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Oct 20, 2010
0 Comentarios 448 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Es un cuento que escribi hace aproximadamente dos aos atras, tenia 13. No fue la inspiracion suficiente para un cuento, pero era pequea y no conprendia bastante el tema de la literatura.

Palabras Clave: espantapajaros

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy