ARTICULO EL CONFLICTO SOCIAL COLOMBIANO
Publicado en Oct 12, 2010
Prev
Next
Image

 La historia humana nos  ha mostrado guerras entre países y continentes.  Organizadores y organizaciones necias  e insolentes que  justifican mediocremente los  medios para un  fin que  aparentemente  cada vez que se presenta suele ser diferente, pero si vemos el resultado es el mismo: Terrorismo, xenofobia,  homofobia, fascismo,  etc. En el mundo se han levantado guerras por diferencia de dogmas, ideologías políticas, apropiación de recursos o de tierras, diferencias culturales; pero en Colombia una guerra que empezó por  diferencias bipartidistas, termino siendo un  hecho  indefinido en cuestión a sus causas actualmente.
Colombia actualmente tiene un conflicto complejo, sus causas son muy variables, pero si miramos a fondo este se plantea en la ética, ya que  este socialmente no tiene problemas serios de ideología política tal como se pensaba y mucho menos de xenofobia o nacionalismo extremo o diferencias culturales; es más  es el único país declarado constitucionalmente como  un estado multicultural y libertad de fe o creencias.  Mantiene una diversidad de costumbres  y de etnias. En cuestión  nos enfrentamos unos  con toros por motivos muy diferentes  a los que se enfrentan en guerras otros países como Israel, Irán, España y las potencias del mundo.
La ética en  Colombia como definición filosófica está enfocada solo en la ética de máximos en una ética individual, en donde solo prevalece el bien propio, mal enfocada con la idea de “el fin justifica los medios” o en un dialecto menos de Maquiavelo y mas  colombiano “la ley del más vivo”.  Pero esta tiene  una característica única en comparación a los espejos que nos refleja los demás estados del mundo y es que la sociedad colombiana posee reguladores sicológicos. Un ejemplo claro de similitud para un caos fue un apagón eléctrico; en 1977 en New York a causa de un apagón la ciudad perdió el control  y se violo el esquema de seguridad por completo, hasta se violaron mujeres en los trenes: en 1992 en Colombia durante un apagón la sociedad se atemorizo y fue tranquilizada por los medios de comunicación.
Los reguladores sicológicos se presentan en la religión, los prejuicios sociales y los medios persuasivos como la radio y la televisión. Pero esta característica se vuelve a veces contraproducente, funcionando como dinamita que impulsa hacia el caos o se convierte como en el caso de la religión en un lavadero de conciencias. Si actuó mal simplemente me confieso o veo un  programa de televisión, me olvido del error pero el problema persiste; convirtiéndose la guerra en un negocio. En definición el fin del conflicto colombiano se convierte en un bien  individual y no ideológico. Olvidándonos de los valores socialistas y los bienes comunes que abarca la ética de mínimos.
La ética de mínimos es la gran falencia del  colombiano, no maneja  una moral y una escala de  valores bien definidas en pro al bien social. Carece de honestidad, tolerancia y respeto por la vida. Solo piensan en el bien común enfocados de una mal manera, defendiendo causas innecesarias a  comparación por  la lucha de sus derechos, como el de la educación que es la matriz a la falta de ética. Haciendo solo  lo que les conviene, escogiendo hasta sus dirigentes a gusto que les beneficie su ambición que termina estetizando su decadencia.
La falta de una educación integral y objetiva humana es la causa del conflicto social colombiano, no solo del terrorismo armado, si no de la violencia intrafamiliar y de todos los complejos sicosociales; dando como resultado la decadencia de nuestro país, en el que el pasado se convierte en una atadura de  estancamiento, llena de resentimiento hasta para lo social, convirtiéndose en el peor de los en un círculo vicioso, que comienza en el ser  individual ambicioso y  termina en lo social conformista, con un patrón en común que son nuestros dirigentes.
  
Página 1 / 1
Foto del autor FREDDYOSWALDO
Textos Publicados: 3
Miembro desde: Aug 28, 2009
5 Comentarios 785 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

profundizacin al conflicto colombiano desde un punto de vista tico.

Palabras Clave: El camino mas corto para la felicidad es ser o volverse idiota. Decide

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Editson Romero Angulo

La ética es el camino incluso mas halla de pura formación Técnica, Tecnológica o profesional.
Para caminar en el desarrollo humano.

Editson Romero Angulo
Periodista - Educador - Escritor
Responder
March 17, 2020
 

Umbra

Has tocado temas de gran importancia como el de la educación. El problema de esta es que no se hace para el futuro. Mediante a ella se pretende atender las demandas del presente cuando en realidad lo que estamos viviendo hoy se debe a errores cometidos en el pasado. La educación en sí está basada en experiencias del pasado, no en la innovación como tendría que ser para lograr un verdadero cambio de pensamiento, de actitud, y por ende un cambio significativo en lo social.
Saludos.
Responder
November 22, 2010
 

Editson Romero Angulo

Gracias por comentar.
Ten envío mi revista de poesía
https://circustiplasticos.blogspot.com/2020/03/entre-prosa-y-verso-libre-nuestra.html
Responder
April 02, 2020

Lucy reyes

FREDDYOSWALDO: Me identifico totalmente con tus conceptos. El individualismo es una especie de egoismo, cada quien se interesa de lo suyo, no se piensa en el bienestar social y como bien dices, esa actitud nos convierte en una sociedad conformista, desgraciadamente en Colombia, la educación parece cosa secundaria, no se le da la importancia necesaria. Si todos pesáramos en el interés general, lograrámos una mejor Colombia. Te felicito, eres pensante y me gusta como escribes. Cordial saludo. Lucy
Responder
October 15, 2010
 

Editson Romero Angulo

Lucy un regalo para tí.
Mi Revista de poesía.
https://circustiplasticos.blogspot.com/2020/03/entre-prosa-y-verso-libre-nuestra.html
Responder
April 02, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy