El terremoto/ The Earthquake (parte I)
Publicado en Aug 30, 2010
Prev
Next
Image
                              El terremoto/ The Earthquake    
 
  Buenas noches mamá, fue mi despedida acostumbrada antes de colgar el teléfono. aquella tarde de viernes del veinte y seis de febrero. Chao hijo-me respondió- que duermas bien, un beso a la distancia.
Parecía una tranquila noche mas, mi madre apoyada en su burrito debido a la enfermedad que la aqueja a sus caderas desde que recién nació, se fue un paso tras otro hasta su cama, luego de rezar sus oraciones acostumbradas se dispuso a dormir, no sin antes tomarse las seis pastillas que debe tomar cada noche. Ernestina Troncoso es el nombre de mi madre y aquella noche una noche de tanto dolor y sufrimiento para miles de personas de éste país llamado Chile a ella le sucedió algo que no se si es fruto de su imaginación o talvez existió en una época muy antigua.
Son las tres y treinta de la madruga y en una vieja y grande casa de campo Ernestina, mi madre se despierta, muy lentamente debido al dolor de sus huesos y la poca por no decir casi nula movilidad de sus caderas se empieza a mover muy despacio hasta que logra posarse sobre un cuero de cordero tendido sobre el suelo el cual le sirve como felpudo, con dificultad toma su bacinilla y se dispone a orinar. Fue entonces cuando la tierra se pronunció primero fueron unos movimientos suaves, pero luego el crujir de las tablas del techo y los golpes de los terrones sobre el encielado la hicieron ponerse en pie, la silla de ruedas estaba muy lejana y no había quien la empujara para salir de la pieza pues mi cuñada forcejeaba para abrir las puertas de donde se encontraba y poder dejar a salvo a sus dos niñas en el patio para poder regresar a ayudar a mi madre a salir de la casa.
El burrito es mi única esperanza-pensó-mientras escuchaba derrumbarse un muro muy cercano a su habitación, pero a cada momento el terremoto sacudía un poco mas fuerte la tierra y la casa producía unos ruidos que a cualquier persona le hubiesen puesto la piel de gallina. Ella paso a paso se encaminó hacia la salida, cuando de pronto el suelo bajo sus pies se abrió en dos. Aquí quedaré sepultada-se dijo para sí-sin embargo una fuerza extraña la mantuvo en pie a pesar de su discapacidad, era como si caminara sobre el aire, esa extraña fuerza le mantenía en pie y no la engullía hacia sus entrañas, cuando de pronto una luz salida desde lo mas profundo la iluminó, y se quedó posada sobre su cabeza, para desaparecer tal cual había aparecido, en su cabeza escuchaba voces, en su cabeza escuchaba gritos y gemidos, pero de pronto a pesar de la oscuridad empezó a ver tal como si estuviera en el lugar, había sido transportada hasta un castillo construido de piedras, desde cuya cima podía ver como los picos de las montañas se encendían, muy a la distancia, pero al voltear su mirada vio que la montaña tras su espalda también empezaba a iluminarse, y fue así como empezó a contarme la historia del imperio.
 
    Los diez picos de las montañas del sur empezaban a arder, era éste el inicio de los treinta días de llanto por la partida Dennator su último rey, aquello no era algo indiferente para sus mas cercanos vecinos los payatzals, hombres que adoraban al sol, siendo la barbarie y sacrificios los tributos encomendados a su dios, para quien día a día dominaban y mataban a la gente que no se sometía a los mandatos que les imponía su deidad.
Las llamas sobre los picos de las montañas les daban una nueva luz de esperanza a sus vecinos los payatzals, quienes en más de una oportunidad intentaron someter al reinado de Dennator, siendo cada vez, cada intento una amarga y frustrante derrota, las que no hacían más que incrementar los sacrificios de vidas humanas en honor a su dios.
   continua en terremoto parte II
Página 1 / 1
Foto del autor Caranndor
Textos Publicados: 170
Miembro desde: Dec 15, 2009
4 Comentarios 1000 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

una novela muy larga

Palabras Clave: daranndor caranndor

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Fantasa



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Jos Luis Marrero

Creo que has comenzado muy bien tu relato,,,, has integrado dos elementos: lo real y lo fantástico..debes continuar así... estos dos elementos te llevaron por toda la historia y no dejes caer alguno... recuerda que en los mitos hay algo de real...adelante...
Responder
September 24, 2010
 

fairy

Caranndor un relato que nos trae a la memoria ese día trágico para una gran mayoría,
luego viene la fantasía, como se conjuga la vida, en realidad y fantasía, no crees??
Saludos
Responder
August 30, 2010
 

JUAN CARLOS

Caranndor..Nos introduces en tu relato,recordandonos el terrorífico 27 de Febrero,que aún está en nuestra retina..Interesante trabajo que espero seguir disfrutándolo`..Por mientras tanto te dejo mis estrellitas ¡¡¡

Un abrazo..Juan Carlos..
Responder
August 30, 2010
 

daih

Wau! Este es el comienzo. Uf! Y se me erizaron los pelos al revivir el terremoto. Y entonces es una vision la historia. Ahora voy a leerla en orden. Esta super interesante y entretenida.
Responder
August 30, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy