amo los cementerios
Publicado en Aug 02, 2010
Prev
Next
 
Desde mi niñez
nunca me llamaron tanto la atención los circos
como esa otra cosa mágica en el mundo:
los cementerios.
 
Ese despilfarro de arquitectura para el olvido
esa mezcla de belleza y espanto
¿Cuánta curiosidad por conocer esas vidas
que ahora yacen muertas?
 
 
Deseaba con irracional furia
que me dejasen una noche solo en el cementerio
y contemplar la luna
desde alguna tumba ignorada.
 
Ni Psicoanalistas ni Místicos
me han develado todavía las razones de mi deseo.
Tampoco me importa.
 
¿Existe algo más perfecto que los cementerios?
Ignorantes y sabios, amigos y enemigos,
allí guardan silencio.
 
Después vinieron los modernos parques,
ingratos y despiadados…   sólo pasto
como si nosotros, los vivos,
fuésemos caballos, y yeguas.
 
Anhelo los monumentos de Chacarita y Recoleta
y sigo recordando
esa obra magnífica y callada,
el cementerio de Palmira, en Mendoza,
el primero que encendió mi deseo por las ánimas
que será también, mi definitiva casa.
 
¿Qué cosa sublime y atroz es el cementerio?
Un lugar donde viven los muertos
Y es cosa sabida, pero no siempre meditada
que muy bien viven los muertos allí
porque de allí…   casi nunca, vuelven.
(Me constan algunas…    ¡ay ay!… muy breves
visitas especiales, pero eso lo callo)
 
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Fabio Asis
Textos Publicados: 514
Miembro desde: Feb 21, 2009
17 Comentarios 1844 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

revelaciones privadas

Palabras Clave: cementerios

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: Eduardo Fabio Asis

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (17)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Azcaaar...!!!

Divino Eduardo, me encantó. Hay un cuento de Horacio Quiroga que se desarrolla en cementerio, se llama El infierno artificial.
Yo quiero que me cremen y que esparzan mis cenizas en el mar desde un hermoso acantilado.
Un abrazo,
Azúcar...
Responder
September 08, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Gracias Azúcar por el comentario. Espero te cremen dentro de muuuuuuuuchoooos.... años... je! saludos, abrazo.
Responder
September 08, 2010

jose

De verás que me impresionó este poema...pues en ellos( los cementerios) hay algo que uno no sabe explicar...
Responder
August 06, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

...es cierto... algo inexplicable hay... saludos, josé, salud!
Responder
August 06, 2010

leticia salazar alba

A MI ME GUSTA IR A LOS FUNERALES Y VER AL MUERTO Y HASTA HABLAR CON EL, TU TEXTO MUY BUENO LETY BESOS
Responder
August 06, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Me parece excelente tu actitud. Saludos. Salud!
Responder
August 06, 2010

Daniel Florentino Lpez

No me gustan lo cementerios
Pero me rindo ante tu talento
Muy bueno!
Daniel
Responder
August 04, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Cada uno con sus gustos, y muy agradecido por el elogio y tu paso por aquí. Saludos, Daniel, Salud!
Responder
August 04, 2010

Mara Ester Rinaldi

Eduardo...Recuerdo las leyendas de mi abuela sobre los cementerios, segùn ella, en el campo si entrabas a uno de ellos despuès de la medianoche podìas ver a los muertos salir de sus tumbas y caminar con los brazos extendidos y oir sus lamentos... Eramos muy chicas, imaginate el imàn que sobre nosotras ejercìa...
Sus historias influyeron tanto en mì, que mi primer poesìa hablaba de la muerte. Desde que nacemos, comenzamos a morir...Pienso que todos somos conscientes de esto, solo que vivir pensando en la muerte no te deja vivir, nadie estudiarìa, edificarìa una casa, tendrìa hijos...para què? Si todo ser vivo perecerà...pero el hombre tiene en si mismo la voluntad de perdurar a travez de sus obras, su desendencia... es el instinto de supervivencia...Aquello de que la vida siempre se defiende...imagìnate, si fueramos inmortales, el mundo estarìa habitados por ancianos, no habrìa niños y estarìamos todos secandonos al sol, como los lagartos... Què espantoso, no?
Interesante tema... me lo llevo a favoritos.
Un gran abrazo....Marìa Ester.
Responder
August 02, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Gracias por compartir, María Ester. Muy buenas tus reflexiones. Saludos. Salud!
Responder
August 04, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

El día de muertos mexicano es el mismo 2 de noviembre, solo que ellos lo festejan hasta con fuegos de artificio.
Hay un cuento de Ray Bradbury que trata sobre el día de muertos en México; no recuerdo el título del cuento, pero seguro está en el libro "El País de Octubre". Abrazos.
Responder
August 02, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Lo busco y lo leo. Gracias. Salud!
Responder
August 04, 2010

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Es cierto. El Cementerio tiene esos misterios extraños y sobrenaturales. Parece ser que tu poesìa fuè un disparador para todos. Yo suelo asistir a esos lugares por curiosidad màs que por homenaje y paso lentamente entre esas fotos incrustadas en piedras y màrmoles y leyendo las despedidas. Lo de Mèxico es cierto. Ellos el dìa de los muertos acuden a festejarlo y todos ese dìa tenemos una pequeña calavera de regalo. En fin. Un cementerio dà para mucho.
Felicitaciones
Responder
August 02, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Me sorprende gratamente que haya sido un disparador, este poemita. Gracias por compartir y por pasar por aquí, Gustavo. Gracias por las felicitaciones. Un saludo, salud!
Responder
August 02, 2010

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Que buen poema nos acabas de regalar! De pequeño cuando visitaba a mi abuela me encantaba ir al cementerio del pueblo (San Sebastian de Los Reyes) era un camposanto maravillosos con esculturas y estatuas impresionantes, ademas disfrutaba descubrir tumbas de gran antiguedad. Quizas esa fascinación tiene que ver con el deseo de poder superar la muerte en su propio territorio.
Saludos
Félix
Responder
August 02, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Gracias por compartir el recuerdo. Digno para pensar tu aporte, quizás sea así... un saludo, salud, Felix.
Responder
August 02, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Los cementerios nos atraen de la misma manera que lo hacen los manicomios, me parece, y creo que es porque tanto la muerte, como la locura (y el amor) son terriblemente eróticas. ¿Por qué si no Quiroga habló de historias de amor, locura y muerte, en un mismo libro?; ¿cuál es el común denominador entre amor, locura y muerte?; su eroticidad.
También, frecuentar cementerios, o pensar en ellos, es una manera de hacerle frente a la muerte, en un mundo que intenta convencerte de que somos todos inmortales, a menos que te peguen un tiro. El mundo trata de convencerte de que somos todos inmortales, ricos y famosos; y si pensás lo contrario, es que sos medio idiota, o sos escoria, no sos humano, no al menos "gente como uno". ¿No es curioso que a la gente la sorprenda la muerte?. Nadie espera a la muerte, viven como si fueran a ser inmortales. Es eso, me parece. Un abrazo.
Responder
August 02, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Siempre es interesante leer tus comentarios. Sos de los que se juegan y dicen lo que piensan. Además, según veo, pensás con bastante claridad. Gracias por tu aporte, estimado Roberto. Coincido. Saludos, salud!
Responder
August 02, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Retomo lo que dice Guillermo acerca de lo que dice sobre los mexicanos en relación con el tema de la muerte, y es verdad; no sé si hacen pic-nics en los cementerios (después le preguntaré a Mary), pero sí tienen sus fiestas de los muertos, escriben "calaveritas" en ese día, que son unos pequeños poemas de chiste, dedicados a los amigos, hablando de la supuesta muerte de cada uno. Nadie se ofende, es algo que hacen todos contra todos. El año pasado, yo tuve mi propia calaverita de regalo. Quise devolver el cumplido y me salió espantoso, porque realmente hay que saber escribir calaveritas, no es escribir cualquier cosa, son como coplas, solo los mexicanos saben hacerlo bien.
Todo el folklore y las canciones de México están impregnados de pensamientos y sentimientos por la muerte, y es algo que me parece muy saludable para cualquier pueblo. Nosotros vivimos más como escapándole al tema. Es verdad lo que decís de los cementerios nuevos, que parecen canchas de golf, todo para que parezca lo más "ascéptico" posible. Cada vez hay más crematorios, y si aún persisten los cementerios clásicos, es porque todavía hay demasiados pobres, que económicamente no pueden hacerse cargo de sus muertos.
Si todos fuéramos más conscientes de que la vida un día se acaba, seríamos más humildes me parece, nos haríamos menos problemas por cosas que no tienen sentido, y disfrutaríamos más la vida. La gente habla del apocalipsis, sin pensar que hay apocalipsis individuales todos los días. Abrazotes.
Responder
August 02, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Ah, y pienso con claridad porque soy pelado.
Responder
August 02, 2010

Eduardo Fabio Asis

No conocía esa referencia que hace Guillermo y vos ampliás sobre México . Muy interesante. Si me acuerdo el día de los difuntos, 2 de noviembre, cuyo festejo local cae en el olvido, y antes eran acontecimientos.
Cierto, los cementerios nuevos parecen canchas de golf. También lugares para acampar... pero despoblados. Ocurrió en Mendoza que unos bolivianos quisieron hacer campamento creyendo que eran parques para eso, para acampar. Obvio, tuvieron que retirarse. En lo demás: hay pelados claripensantes, como vos, y de los otros... ¡eso sí! vos no tenés un pelo de tonto-. Los pocos que lucís, son pura coquetería... jajjajaja....
Responder
August 02, 2010

Guillermo Capece

Bueno, Daih y vos no estan solos, porque por lo que se, los mexicanos, el dia de los muertos lo festejan o celebran con un pic-nic en la tumba de sus seres queridos.
Por lo demas celebro la originalidad de tu poema. Aunque no esté de acuerdo conceptualmente.
Abrazo
Responder
August 02, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Gracias Guillermo. Me alegra mucho que veas algo original en este intento. En cuanto a lo conceptua, es inevitable, y saludable también, claro, que existan diferencias. Te extraño amiguito, saludos, salud!
Responder
August 02, 2010
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy