Un poema de Borges
Publicado en Jul 29, 2010
Prev
Next
Amorosa anticipación

Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta
ni la costumbre de tu cuerpo, aún misterioso y tácito y de niña,
ni la sucesión de tu vida asumiendo palabras o silencios
serán favor tan misterioso
como mirar tu sueño implicado
en la vigilia de mis brazos.
Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria del sueño,
quieta y resplandeciente como una dicha que la memoria elige,
me darás esa orilla de tu vida que tú misma no tienes.

Arrojado a quietud,
divisaré esa playa última de tu ser
y te veré por vez primera, quizá
como Dios ha de verte,
desbaratada la ficción del Tiempo,
sin el amor, sin mí.
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Fabio Asis
Textos Publicados: 514
Miembro desde: Feb 21, 2009
9 Comentarios 909 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

un aporte

Palabras Clave: un aporte

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Roberto Langella de Reyes Pea

Por supuesto, pero lo mejor de todo, si al final de la vida uno llega a darse cuenta que estuvo equivocado, cómo nos vamos a cagar de risa!!!
Responder
July 31, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Amigo ... por las dudas, nos vamos riendo ya de nosotros mismos... interesante el comentario...jajjaja... salud!
Responder
August 01, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Bueno, de chico, yo hubiera querido poder ser Borges, para haber escrito "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius", o "las Ruinas Circulares"...No sé, Borges tiene una calidad que está tan lejos de la propia capacidad, que uno desearía poder ser él por un día al menos, con ceguera y todo, para saber qué se siente pensar y escribir como él lo hacía. Cuando mucho, uno se sorprende y se envanece cuando encuentra "elementos borgianos" en la propia escritura, como influencia.
No conocía este poema que subís aquí, por su factura me parece debe ser de los primeros que publicó; a mí me gustan más los últimos, los más filosóficos, que tampoco están excentos de emocionalidad, por cierto. Siempre es bueno recordar a Borges. Un abrazo.
Responder
July 29, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

¡cómo me hubiese gustado haberlo escrito yo! jajjajajajjaja antes lo escribí en interrogación, ahora lo exclamo... soy como vos Roberto, pero cuando eras chico. jajjaja...


Es cierto que el fuerte más fuerte de Borges son sus cuentos, pero estos poemas, incluso no tan excesivamente promocionados... no dejan de ser buenos no? Coincido con tu comentario. Un abrazo, amigo Roberto.
Responder
July 29, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

No, yo no diría que Borges era mejor cuentista que poeta, ni al revés. Creo que en todo lo que hacía era un genio, incluso como ensayista. Solo que a mí me gusta más su trabajo de madurez, más que los de juventud. No obstante, todo su trabajo es excelente, claro está.
Responder
July 29, 2010

Eduardo Fabio Asis

Claro que sí, Roberto. Alguna vez me metí de lleno en la obra de Borges, y me fascinó. Ahora hacía mucho que no releia nada. Con todo... no sé si habré llegado en algunos casos a comprenderlo del todo. Cito una de sus tantas genialidades: "el hecho estético es la inminencia de una revelación, que no se produce" más o menos, eso decía. Me pareció... en el contexto y en el texto fiel... una genialidad... de esas que emocionan. Me partió la cabeza cuando lo pensé un poco. Compartimos la admiración. Saludos, salud!
Responder
July 29, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Bueno, Borges no era muy dado a creer en revelaciones, aunque en esa cita que hacés demuestra cierta gana de que existan, por eso les remite el hecho estético, casi como a haciéndole un mimo a una idea que no le convencía, pero que ansiaba que existiera.
A ver, la presencia de la revelación confirma la existencia de una fuente misteriosa, Dios, podríamos llamarle. A Borges le parecía inverosímil la existencia de Dios, pero deseaba que existiera (es mi interpretación). De alguna manera, se parecía a Nietzsche, aunque comparados, Borges era más poeta que filósofo.
El posible sinsentido del todo es recurrente en la obra de Borges, un poco hasta el cansancio, pero creo que al final de su obra logra llegar a un dictamen, a una resolución, para mí, bastante buena, al menos para lo que pudiera ser el equilibrio emocional del pobre viejo. En "Elogio de la Sombra", creo qeu ahí Borges toma una determinación, creo que después de eso se muere en paz. En ese poema hay un reconocimiento a la revelación, creo, que el problema, también creo, es que nunca la vas a hallar plausible de ser si solo le conferís rasgos estéticos.
Etica y Estética no tienen porque ir reñidos. De alguna manera (o del todo), Platón habla de ello, porque no puede haber nada más estético que la belleza de la ética, si comprendemos a ésta última con el bien ulterior.
Después vinieron los modernos con el rollo de lo bello de lo siniestro.... No tiene porqué ser contradictorio, pueden haber diferentes gradaciones acerca de la estética.
Digo, imaginemos que hay dos mujeres, una bella y tonta y otra bella e inteligente; las dos son hermosas, pero la segunda además es ética, la primera no. En la segunda hay revelación, en la otra no. Sin embargo, ambas son hermosas.
Todo se reduce a Aristóteles o Platón. Decidís por uno de ambos y pintás tu aldea; total, quizás estemos todos equivocados!. Abrazos, un placer hablar contigo.
Responder
July 30, 2010

Eduardo Fabio Asis

Gracias Roberto porque en este último posteo comprendo mejor a Borges, y es bastante posible y atinada tu observación. Y me encantó eso de que... "quizás estemos todos equivocados"... considerar esa idea, me parece de buena higiene mental... je! salud!
Responder
July 31, 2010

Eduardo Fabio Asis

Es el mejor poema que he leído hasta ahora. ¿cómo me hubiese gustado haberlo escrito yo?
Responder
July 29, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy