TEXTALE Y LA AGRESIVIDAD
Publicado en Jun 13, 2010
Prev
Next
Image
La agresividad es un término que nace de la Biología y viene a encuadrarse o referirse en el ámbito territorial y al instinto sexual de los animales. La agresividad es una conducta de defensa y ataque de los animales para defender su territorio donde se proveen de sus alimentos y hacen su vida social o para imponerse sobre los otros de su especie para reproducirse y perpetuar sus genes. Sin embargo la Psicología Moderna ha tomado este termino o concepto para describir y explicar a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier relación.
 
La agresividad en los seres humanos tiene su origen en muchísimos factores, tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales. Los cambios emocionales del individuo, tanto a un nivel no patológico como a un nivel considerado patológico (neurosis, depresión, trastornos bipolares u otros) suelen generar comportamientos agresivos y violentos. La agresividad patológica puede ser muy peligrosa tanto para el agresor (generalmente las agresiones patológicas son autodestructivas) como para el objeto de la agresión. El enfermo (agresor) busca en este comportamiento un escape a su problema, pero realmente dicha conducta agresiva no resuelve sus problemas.
 
La agresividad que observo en TEXTALE o en ciertos miembros de esta página Web la podemos considerar como anormal y disfuncional. Solo puedo decir que esta agresividad verbal es terrible y va contra todos lo que aquí escribimos. Es importante recalcar a las partes involucradas y en especial a la persona ofensora y esto lo digo de corazón, que trate de resolver su problema de otra manera, con otra conducta que no le genere ni desesperación ni rabia, quizás si canaliza esa energía escribiendo textos o relatos de ciencia ficción, terror o suspenso, pueda catalizar su enojo o ira. Para la parte ofendida o agraviada, no haga caso, haga como Shakira: CIEGA, SORDA Y MUDA, escriba sus lindos poemas a los cuales nos tiene acostumbrado.
 
La agresividad, es innato al ser humano (somos animales racionales), y no por mucha moral, ni religión podemos disfrazar lo que en realidad somos a priori, animales con gran capacidad de odiar y destruir, pero debemos por el bien de la salud mental de nosotros mismos y de aquellos que nos rodean, ser capaces de controlar nuestras bajas pasiones, ver lo bello de la vida, tratar de respirar profundamente, hacer el bien, o por lo menos tratar de tolerar y respetar a los demás, porque en el respeto y en la tolerancia esta la base de la paz y la feliz conviviencia.
 
Félix Esteves
Página 1 / 1
Foto del autor Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Textos Publicados: 362
Miembro desde: Jan 07, 2010
18 Comentarios 1682 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Agresin TEXTALE Conducta Agresiva

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Creditos: Flix Esteves

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Escribí este texto hace ya bastante tiempo, para ser más preciso el 23 de Junio del 2010, en aquel entonces varias amigas y usuarias de esta página web se enfrentaban a duras "batallas" verbales, que más que enriquecer el foro, lo ensuciaban.

Tenía bastante tiempo que no entraba a TEXTALE por motivos laborales y porque estoy dedicado a mi blog "Los Mínimos y Máximos".

Sin embargo ayer quise visitar a mis buenos amigos y ver sus trabajos literarios que en muchas ocasiones yo publico en mi blog y que han tenido una buena recepción del público que me visita, igualmente preocupado por la Ley SOPA ((Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos que perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, escribi un cuento o microrrelato titulado "La Nueva Salem", pero me encontre que siguen las peleas y las reyertas que lo únicamente que beneficia es el odio y la discordia en lo que debería ser una ventana al conocimiento, al entretenimiento y al mismo Arte de la Poesía y las Letras.

Es una lastima que una página donde coinciden tan buenos escritores se vuelva un ring de pelea y no en el Parnaso que todos deseamos.

Desde mi más humilde sentir les dejo estas palabras para rogar porque TEXTALE supere estos inconvenientes y que reine de nuevo la paz, la discusión sana, la crítica que ayuda y estimula la imaginación, para que habiten las musas y no las arpías, para que todos podamos vivir y escribir en armonía... si ha de haber luchas entre nosotros, que sea en buena lid, con el respeto y la inteligencia que merece "Calíope y Erato" y por supuesto el más hermoso de los dones que poseemos: el DON DE LA PALABRA.
Responder
January 20, 2012
 

CEMENTO.-

SI TE FIJÁS BIEN HAY MUCHA POESÍA Y MUY BUENA, HAY MUCHO POETA Y MUY BUENO. PERO ¿COMO VAS A VER ESO SI CARGAS EN TU ESPALDA UNA TAN PESADA Y OPRESIVA MORALINA? FIJATE QUE TU PONENCIA ES, DESPUÉS DE LO ''WIKIPEDIADO'', UNA SIMPLE Y FÚTIL PERORATA MORALISTA. NADA NUEVO, NADA DIGNO DE DEBATE, SOLAMENTE LOS CONSEJOS SIMPLES E INUTILES DE UN LIBRACO DE AUTOAYUDA ¿ES MUY AGRESIVO ESTE COMENTARIO? BUENO, ES LA/MI VERDAD.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
January 20, 2012

ELIAS NB

Felix, permítame entrar a comentar este texto, más que nada, por la temática lanzada en el mismo. Habrá quien patalee por mi presencia, lo sé, por volver habiéndome ido. Pero éste es el problema, quiero irme, abandonar todo ésto, pero me es imposible mientras se siga haciendo referencia a mi persona hablando, calumniando y publicando textos ofensivos.
En este texto hablas de la conducta del agresor y de las repuestas de los agredidos.
Como puede verse y comprobarse en mis "apariciones", la inteligencia del lector dilucidará la postura de uno y otro. No practico el insulto, y mucho menos la agresividad. Lo que sí hago, de mejor o peor forma, es intentar defenderme de las tristes acusaciones que se me hacen.
He encontrado este estudio sobre agresividad verbal. Lo publico por parecerme, amén de interesante, fiel reflejo de la conducta de algún individuo en este foro. Añado el link.

La persona agresiva es la que intimida verbalmente, la que tan sólo se preocupa de satisfacer sus necesidades, y que frecuentemente hiere a los demás.
Este tipo de persona disfruta del poder que cree tener, y cree que puede hacer que la gente corra para cumplir sus órdenes, pero ese goce no suele durarles mucho. Puede que no lo admita nunca, pero en el fondo piensa que se está aprovechando de quienes son más débiles o están en una posición en la que nada pueden hacer.
Convencida de que es la única que puede tener razón en cualquier situación, y que lo único que importa son sus necesidades, la persona agresiva recuerda a los demás continuamente lo inteligente, fuerte o importante que es. De igual modo que la intimidación física suele ocultar una naturaleza cobarde, este tipo de alarde, a menudo, enmascara sentimientos de inferioridad o de inseguridad. Además de convencer a otros de su superioridad, también intenta por todos los medios convencerse a sí misma.
Con frecuencia, descubrirá que la persona agresiva es una persona solitaria. Su conducta tiende a alejar a los demás, tanto en los negocios como en la vida privada. Puesto que siempre ha de estar reafirmándose a sí misma y demostrando a quienes le rodean que es la mejor, la más inteligente y la más interesante, es tremendamente crítica con quienes tiene a su alcance.

Pensar que todo lo que va mal es culpa de otro es una gran forma de potenciar su ego, pero no la hace muy popular. Aunque pueda sentir una gran necesidad de tener amigos, lo más probable es que no lo admita: a los amigos se les ha de tratar como a iguales y es difícil que reconozca que alguien más merece ese trato.
Este tipo de personas suelen tener mucha energía y vitalidad. Si pudieran aprender a utilizarla de un modo positivo todo iría bien. Por desgracia, suelen hacer uso de ella de forma destructiva. Algunas personas confunden la agresividad con la fuerza y creen que si dan muestras de algún otro tipo de conducta les tomarán por blandengues o que darán la impresión de no saber lo que quieren.
La persona agresiva no sólo no se gusta a sí misma, sino que produce un efecto negativo en aquellos que la rodean. El hecho de saber que les están tratando injustamente, puede hacer que se sientan furiosos o frustrados, cosa que supone una considerable dosis de estrés y tensión para la víctima del agresor.
Aunque los que están en la línea de fuego sepan muy bien que las acusaciones y comentarios de su agresor son injustos y que están fuera de lugar, no podrán evitar sentirse heridos e incluso humillados por ello. A nadie le gusta parecer estúpido o que le corrijan delante de otros y, claro está, esto es lo que hace la persona agresiva. Su sentido del poder aumenta si hay mucha gente viendo cómo ejercer su autoridad.
Puesto que pensar en un acontecimiento suele provocar más estrés que el hecho en sí, quienes han de relacionarse con una persona agresiva puede que tengan la sensación de vivir siempre a la espera de que estalle en cualquier momento. En el mejor de los casos, esto puede provocarles ansiedad o inhibición; en el peor, puede conducir a un exceso de estrés que a su vez puede desembocar en una enfermedad psíquica o física, Por supuesto, al agresor le gusta que todos estén esperando a que caiga el próximo chaparrón. Eso da más poder y autoridad.
Teniendo todo esto en cuenta no es de extrañar que todo aquel que pueda se aleje de dicha persona a la menor posibilidad. Esto aumenta su sentimiento de soledad y de ser «diferente» o «especial», y provoca que actúe con mayor agresividad. Es un círculo vicioso.
Cualquiera que se relacione habitualmente con un agresor no tendrá dificultades en reconocer a este tipo de persona a simple vista; no obstante, hay algunas «pistas» en su lenguaje corporal y verbal que le harán delatarse inmediatamente, incluso ante un extraño.

http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/como-tratar-personas-dificiles/tipos_de_conducta.htm
Responder
January 20, 2012
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Escribí este texto hace ya bastante tiempo, para ser más preciso el 23 de Junio del 2010, en aquel entonces varias amigas y usuarias de esta página web se enfrentaban a duras "batallas" verbales, que más que enriquecer el foro, lo ensuciaban.

Tenía bastante tiempo que no entraba a TEXTALE por motivos laborales y porque estoy dedicado a mi blog "Los Mínimos y Máximos".

Sin embargo ayer quise visitar a mis buenos amigos y ver sus trabajos literarios que en muchas ocasiones yo publico en mi blog y que han tenido una buena recepción del público que me visita, igualmente preocupado por la Ley SOPA ((Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos que perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, escribi un cuento o microrrelato titulado "La Nueva Salem", pero me encontre que siguen las peleas y las reyertas que lo únicamente que beneficia es el odio y la discordia en lo que debería ser una ventana al conocimiento, al entretenimiento y al mismo Arte de la Poesía y las Letras.

Es una lastima que una página donde coinciden tan buenos escritores se vuelva un ring de pelea y no en el Parnaso que todos deseamos.

Desde mi más humilde sentir les dejo estas palabras para rogar porque TEXTALE supere estos inconvenientes y que reine de nuevo la paz, la discusión sana, la crítica que ayuda y estimula la imaginación, para que habiten las musas y no las arpías, para que todos podamos vivir y escribir en armonía... si ha de haber luchas entre nosotros, que sea en buena lid, con el respeto y la inteligencia que merece "Calíope y Erato" y por supuesto el más hermoso de los dones que poseemos: el DON DE LA PALABRA.
Responder
January 20, 2012

daih

Estoy de acuerdo contogo Haydee, estas personas a causa de su inseguridad intentan por todos los medios llamar la atencion, el peor castigo que se les puede dar es látigo de la indiferencia.
Responder
June 22, 2010
 

haydee

En un todo de acuerdo contigo, querido Félix.
En un principio, creí que quienes se involucraron en estos episodios iban a tomar conciencia de lo desubicado de mantener una situación, ajena a un espacio que se supone de encuentro cultural y social. Me falló la percepción, el raciocinio y la buena convivencia, se ausentaron. Considero que es mejor ignorar las agresiones. Quienes lo hacen, se consideran impunes, es mejor ignorarlos y no darles prensa.
Saludos
Responder
June 22, 2010
 

LORENA LOO LOO

He visto hoy ataques de una jasmin, mascara mexicana y le echa tierra mejico yo tengo amigos allá y otro que no me acuerdo deberíamos reportar bueno eso digo
Responder
June 22, 2010
 

Andica

El enfermo (agresor) busca en este comportamiento un escape a su problema, pero realmente dicha conducta agresiva no resuelve sus problemas.


felix has escrito algo muy racional en este foro donde el picante se hace el sabio y no pasa ni la cuarta parte de lo pelotudo.
en esta sociedad el agresor busca ser la victima,tiene ese complejo de inferioridad que intenta supera (y esto me causa risa) haciendo ser pasar como el cabron al que todos odian, eso es lo unico que puede dar e popularidad porque por otra via solo es uno fracasado porque nunca le fue bien en un trabajo, en una relacion, en la misma sociedad, el archiconocido "resentido social" que termina luego bajando el copete ante los familiares para que le tiren un cacho de pan, porque ya esta lo bastante viejo para ganarselo...
felix buen escrito amigo, valio la pena leerte...
Responder
June 17, 2010
 

alma

amigo feliz estoy de acuerdo con daih, como en las mejores familias hay problemas y nosotros tenemos que tratar de apasiguar o por lo menos intentarlo...... despues si las partes no quieren parar, es mejor no meterse ellos sabran hasta donde se puede llegar...... pero si estoy de acuerdo contigo el respeto ante todo........ mis saludos amigo y mis estrellas por tu refleccion... tu amiga y compañera....... alma.
Responder
June 14, 2010
 

Carol Love

Uy... (qué habrá pasado ahora....?) ... es un culebrón che.. bueno, hay días buenos y días malos... uff.. solamente hay que atrincherarse en los malos y respirar tranquilos en los buenos,

saludos!
Responder
June 14, 2010
 

solimar

Excelente texto, realmente la agresividad es un problema que quienes lo practican se niegan a reconocer. Un gusto leer tu texto.
Responder
June 14, 2010
 

Fernando

la violencia verbal llego a su limite, esto deberian resolverlo en una tina de gelatina de uva. En serio, es muy feo todo esto. Esta bueno tu artìculo. Chao.
Responder
June 14, 2010
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy